Sei sulla pagina 1di 23

INTRODUCCIN.

Uno de los problemas ms frecuentes y con consecuencias verdaderamente lamentables durante la produccin de hidrocarburos es la produccin de arena. Controlar de manera eficiente la produccin de arena va a depender de los diseos y estimaciones que realicemos durante la fase de Completacin y la base de cualquier control que se aplique para controlar o mitigar la produccin masiva de arena se basa en la Filtracin .La produccin arena causa diversos problemas que van desde el tratamiento y la eliminacin del relleno acumulado dentro de la tubera de revestimiento o en el equipo de superficie, hasta la provocacin de fallas graves de terminacin. Estos problemas a menudo se agravan, poniendo en riesgo las futuras intervenciones de los pozos y la capacidad de los mismos en el largo plazo. Si la arena erosiona los componentes de la terminacin, los tubulares o los equipos de superficie pueden producirse demoras en la produccin y obtenerse bajos factores de recuperacin, o hasta perderse el control del pozo. Por ellos este trabajo est destinado amostrar un conjunto de tcnicas que se utilizan en la actualidad en los procesos que regulan la produccin de arena en los pozos productores de hidrocarburos.

Control de Arena.
Es el conjunto de tcnicas mediante las cuales se maneja total o parcialmente, la produccin de slidos provenientes de la formacin productora los cuales se producen conjuntamente con los fluidos, restringiendo en lo menor posible la productividad del pozo .El fenmeno de arenamiento tiene su origen cuando los esfuerzos desestabilizadores (esfuerzos de arrastre y gradientes de presin) son mayores que la resistencia mecnica de la formacin. Cuando estos esfuerzos son mayores que la resistencia, ocurre una inestabilidad causando desprendimiento del material de la formacin. Este desprendimiento puede ser en forma de granos individuales de arena que se producen continuamente o pedazos enteros de la formacin. Este desprendimiento de partculas no ocurre sbitamente, sino que va aumentando hasta llegar a cantidades de arena no manejables por los sistemas de produccin por lo que se deben identificar los pozos que estn produciendo poca cantidad de arena para tomar medidas especiales, ya que una vez que estos llegan a tasas crticas, no hay manera de detener la produccin de la misma.

Naturaleza de la Produccin de Arena. Las condiciones que pueden originar la produccin de arena se determinan basndose en el estado y condiciones que presente el yacimiento. La resistencia de una arena est determinada por: La calidad y el tipo de material de cementacin que mantiene la cohesin de los granos. La fuerza de friccin existente entre los granos. La presin del fluido entre los poros de la roca. La fuerza de presin capilar.

Causas de la Produccin de Arena.

El material slido que se produce en un pozo puede contar tanto de finos deformacin (generalmente no considerados parte de las caractersticas mecnicas de la formacin), como de slidos que soportan la carga. Generalmente, la produccin de finos no puede evitarse y ms bien resulta beneficiosa. Es preferible que los finos se desplacen libremente a travs de la formacin o de un empaque con grava instalado, en lugar de que estos se taponen.

Entre las causas de produccin de arena se encuentran las siguientes: Grado de Consolidacin.

La capacidad de mantener tneles de caoneo abiertos depende estrechamente del nivel de cohesin existente entre los granos de la arena. La cementacin de la arenisca suele constituir un proceso geolgico secundario y por lo general, los sedimentos ms antiguos tienden a estar ms consolidados que los ms recientes. Esto significa que la produccin de arena constituye normalmente un problema cuando se origina en formaciones sedimentarias terciarias que son superficiales y

geolgicamente ms jvenes, estas suelen tener poco material de cementacin que mantenga unidos los granos de arena, por lo que estas formaciones pueden clasificarse en poco consolidadas y no consolidadas. Reduccin de la presin de poro

A medida que se agota la presin del yacimiento a lo largo de la vida productiva del pozo, se pierde parte del soporte que posea la roca supra yacente. La disminucin de la presin del yacimiento genera una cantidad creciente de esfuerzo en la arena de la formacin. En un momento determinado, los granos de la arena de la formacin podran separarse de la matriz o triturarse, lo cual generara finos que se producen conjuntamente con los fluidos del pozo. La compactacin de la roca

yacimiento por la reduccin de la presin poro podra ocasionarla subsidencia de la superficie. Viscosidad del fluido de yacimiento.

La fuerza de arrastre friccional que se ejerce sobre los granos de la arena de la formacin es creada por el flujo de fluidos del yacimiento. Dicha fuerza es directamente proporcional a la velocidad de flujo de los fluidos y a la viscosidad del fluido del yacimiento que se est produciendo. La fuerza de arrastre friccional sobre los granos de arena de la formacin, es mayor en los yacimientos cuya viscosidad de fluido es elevada, en comparacin con los de viscosidad baja. La influencia del arrastre por viscosidad induce a la produccin de arena en yacimientos de crudo pesado, donde se encuentran crudos altamente viscosos de poca gravedad e incluso a velocidades de flujo bajas.

Aumento de la produccin de agua.

La produccin de arena podra iniciar o incrementarse cuando comience a producirse agua o donde aumente el corte agua, posiblemente por dos razones: en primer lugar, en el caso de una formacin de arenisca mojada en agua, la parte de la cohesin existente entre los granos se deriva de la tensin superficial del agua de formacin que rodea cada grano. Al inicio de la produccin de agua, el agua de formacin tiende a adherirse al agua producida, lo que disminuye las fuerzas de tensin superficial y, por ende, la cohesin inter granular. El segundo mecanismo mediante el cual la produccin de agua afecta a la produccin de arena est asociada a los efectos de permeabilidad relativa; a medida que aumenta el corte de agua, disminuye la permeabilidad relativa del crudo, por lo cual se requiere un diferencial de presin mayor para producir un crudo a la misma velocidad

Efectos de la Produccin de Arena Acumulacin de Arena en los Equipos de Superficie (Separador, Calentador Tratador o Tubera de Produccin).

Si la velocidad de produccin es lo suficientemente rpida para transportar arena hacia la superficie, esta podra quedar depositada en l separador, el calentadortratador o en la lnea de produccin. Si este volumen de arena es suficientemente grande, ser necesario remover los slidos para que el pozo pueda producir eficazmente. Con el fin de restablecer la produccin, habr que cerrar el pozo, abrir el equipo de superficie y extraer manualmente la arena.

Acumulacin de Arena en el Fondo (Tasa de Produccin disminuye por la acumulacin de arena, perdida de produccin, mayores costos

de mantenimiento).

Si la velocidad de produccin no es suficientemente elevada como para arrastrar arena hasta la superficie, sta podra quedar bloqueada en la tubera de produccin o caer y empezar a llenar el interior de la tubera de revestimiento. Eventualmente, el intervalo productor podra quedar total o parcialmente relleno con arena y cualquiera que sea el caso, la tasa de produccin declinar.

Erosin de los Equipos de Fondo y Equipos de Superficie (aumentan los trabajos de reacondicionamiento)

En pozos altamente productivos, los fluidos que circulan a gran velocidad y transportan arena pueden erosionar excesivamente tanto el equipo de fondo como el de superficie lo que implica la necesidad de realizar trabajos frecuentes de

mantenimiento para reemplazar los equipos daados. Si la erosin es intensa y ocurre durante un lapso suficiente de tiempo, el equipo de superficie y/o de fondo podra llegar a fallar totalmente, lo que generara graves problemas de seguridad, ambientales y mermas de produccin. Colapso de la Formacin (los granos de arena se reordenan para crear un nivel de permeabilidad inferior al que originalmente exista)

Los fluidos producidos podrn arrastrar consigo grandes volmenes de arena hacia afuera de la formacin. Si la velocidad de produccin de arena es elevada y el proceso se extiende por un lapso largo de tiempo, se desarrollar un vacio detrs de la tubera de revestimiento, el cual continuar amplindose a medida que se produzca mas arena. Cuando el vacio se torna lo suficientemente grande, la lutita o formacin supra yacente podra colapsar hacia l, debido a la falta de material que proporcione el soporte.

Mecanismo de control Arena.


Reduccin de fuerzas de arrastre o friccin.

Por lo general, es el medio ms sencillo y econmico para controlar la produccin de la arena. La tasa de produccin de fluidos que ocasionen movimiento de arena y finos deben considerarse como una tasa de rea deformacin permeable. El determinar la tasa crtica de produccin por encima de la cual la produccin de arena es excesiva es un factor econmico de gran importancia, cuando las consideraciones del yacimiento y las demandas del mercado justifican tasas ms altas de produccin. Cuando la tasa de produccin del pozo flucta en una forma marcada las fuerzas de arrastres se incrementan de una manera significativa. Para mantener la tasa de produccin, la tasa de flujo por rea unitaria puede controlarse mediante:

Caoneo amplio y limpio a travs de la seleccin de produccin existente Aumento de la densidad del caoneo Apertura de una longitud mayor de seccin Crear una ruptura de conduccin desde alguna distancia hasta el yacimiento por medio de fracturas rellenas.

Aumento de la resistencia de la formacin.

Este se puede lograr a travs de la consolidacin de arena, este mecanismo tiene una aplicacin especializada, deja la luz del pozo completamente abierta y puede utilizarse en revestidores de dimetros pequeos.

Punteo mecnico de la arena. Este es el recurso ms antiguo y que ha tenido mayor aplicacin. Sin embargo, mas difcil de aplicar en zonas mltiples de dimetro pequeo.

Mtodos Qumicos:
Para los ingenieros y cientficos fue natural, tratando de mejorar el control de arena, considerar la consolidacin artificial de los granos de arenas de la formacin. Con ello se eliminar la necesidad de colocar forros ranurados en el hueco perforado, haciendo posible un mejor control de inyeccin de fluidos para estimular o aplicar la recuperacin secundaria, y facilita los trabajos de reparacin .Adems, si la formacin se puede consolidar en el sitio, antes de que sus estados naturales sean alterados, se puede obtener una productividad natural mxima y habr muy poco o ningn movimiento de partculas finas. Los mtodos comerciales de consolidacin existen desde 1940 y los procesos exitosos usan resina sinttica llamadas plsticos en la industria petrolera. Podemos citar algunos como: Tcnicas utilizadas en los mtodos qumicos:

Separacin de Fases: Este proceso incluye soluciones de resina relativamente diluidas en solventes de hidrocarburos. Combinando con un activador (catalizador), la fase lquida de la resina se separa del solvente, despus de un perodo de tiempo, y se solidifica. Despus de la separacin, pero an en estado liquido, la resina es atrada por las fuerzas capilares hacia los puntos de contacto grano a grano. Algunos otros sistemas combinan la operacin de fases con un sobre flujo.

Sobre flujo: Este proceso utiliza una solucin de resina de punto cedente elevado. La permeabilidad se establece bombeando un fluido de sobre flujo dentro de la formacin, desplazando la resina y dejando una saturacin residual en los puntos de contacto grano a grano. El sobre flujo se disea para controlar el espesor de la pelcula plstica y por consiguiente, controla la resistencia corrosiva y la permeabilidad.

Micro esferas de vidrio:

El uso de micro esferas de vidrio como material de empaque ha sido estudiado recientemente. Los resultados de esta investigacin arrojan resultados satisfactorios, colocando a este mtodo como una alternativa para el control de arena, en pozos donde la grava no tiene efectividad; especficamente en pozos con inyeccin de vapor.

Bauxita Sintetizada:

El uso de la bauxita sintetizada, como material de empaque, ha sido objeto de muchos estudios. Estas evaluaciones se estn dirigiendo especficamente a los pozos que producen petrleo con alto contenido de arena, y que fueran sometidos a inyeccin de vapor.

Mtodos Mecnicos:
Este mtodo trata de controlar la arena de formacin por el puenteo de los granos en las ranuras de las tuberas ranuradas, rejillas pre-empacadas, filtros y empaquetamiento con grava. Es obvio que un control de arena exitoso usando mtodos mecnicos se basa en la seleccin correcta de la ranura de la tubera y del dimetro de los granos de grava a utilizarse, esto significa que muestras de la arena de formacin representativas deben ser obtenidas y analizadas correctamente.

Tcnicas utilizadas en los mtodos mecnicos

Colocacin de tubera o "liners" ranurados.

Constituyen la manera ms sencilla de controlar la produccin de arena en pozos dependiendo lgicamente del grado de consolidacin de la arena a producir. Este mecanismo debe emplearse, slo si se tiene una arena bien distribuida y limpia, con un tamao de grano grande, porque de lo contrario la rejilla o forro terminar taponndose. Las rejillas y "liners" actan como filtros de superficie entre la formacin y el pozo, puesto que el material de la formacin se puentea a la entrada del liner. Las rejillas y los "liners" ranurados previenen la produccin de arena

basados en el ancho de las ranuras o aperturas para el flujo, denominado tambin calibre, creando as un filtro que permite la produccin de petrleo.

Liner Ranurado.

Limitaciones de los Liners Ranurados.

Una de las limitaciones ms rpidamente identificables de los liner ranurado como una tcnica de control de arena, es la corrosin de las ranuras antes de que ocurra el puenteo. Si los puentes que se han formado no son estables, pueden romperse cuando cambie la tasa de produccin o cuando se cierre el pozo. Ahora bien, debido a que los puentes pueden romperse, es posible que la arena de la Formacin se reorganice, lo cual, con el tiempo, tiende a ocasionar la obstruccin de la rejilla o liner. Por tanto, cuando se utilice esta tcnica para controlar arena de Formacin, el dimetro de la rejilla o liner debe ser lo ms grande posible, con el fin de minimizar la magnitud de la reorganizacin de los granos que pueda ocurrir. Para que una rejilla o liner ranurado sean eficaces, debern utilizarse exclusivamente en formaciones de permeabilidad relativamente elevada, que contengan poca o ninguna arcilla y cuyos granos de arena sean grandes y estn bien distribuidos. Si la formacin presenta suficiente arcilla, los puentes de arena que se forman en la rejilla o en el liner podran obstruirse. Si el rango de tamao de las partculas de arena es amplio y/o diverso, es posible que la rejilla o liner ranurado se obstruya con granos de arena. Los pozos de petrleo y/o gas con arenas bastantes sucias y con tamaos de granos pequeos, son normalmente formaciones nouniforme. Esto no permitir un apropiado puenteo de la arena de la formacin sobre

la rejilla o liner. En la mayora de los casos algn puenteo ocurrir pero con una reduccin de la produccin debido a la invasin de las partculas ms pequeas en las aberturas de las rejillas de alambre enrollado. Esto en efecto limita el uso de rejilla sola o liner como una tcnica para controlar la arena de la formacin. Otro factor sera el tipo de formacin (friable, parcialmente consolidada no consolidada). Las Formaciones friables posiblemente nunca colapsaran alrededor de la rejilla o liner, pero producirn cantidades pequeas de arena durante la produccin del fluido. Las arenas parcialmente consolidadas y las arena no consolidadas se derrumbarn y llenaran las perforaciones y el espacio entre el revestidor y la rejilla con la subsecuente reduccin de la permeabilidad en las perforaciones y en el espacio del revestimiento/rejilla. La experiencia indica que las completaciones con rejillas solas en hoyo abierto, la formacin rara vez colapsa totalmente sobre la rejilla, lo que pueda permitir el transporte de material taponante a la superficie de la misma. La productividad inicial de las completaciones con rejillas solas es generalmente buena, pero la declinacin de produccin subsecuente es tpica. Las rejillas suelen no ser muy exitosas en muchos pozos consecuencia del taponamiento de las ranuras de la rejilla y posterior declinacin de la produccin .La seleccin entre rejilla y liner ranurado se basa fundamentalmente en factores econmicos. El liner ranurado es menos costoso, pero presenta limitaciones de anchura de las ranuras y, por lo general, tiene menos rea de flujo disponible. Por su parte, las rejillas pueden tener aberturas mucho ms grandes y un rea de flujo mayor, pero resultan ms costosas. Rejillas solas:

Las rejillas constan en un espiral de alambre de acero inoxidable enrollado alrededor de una estructura de soporte, formando un tubo. En la evolucin de esta tcnica, se lograron mejoras en el diseo de este tipo de rejillas, aadiendo alambres longitudinales o nervaduras, entre el alambrado.

Exterior o camisa y la base de la tubera. Rejilla sola para empaque con grava. Fuente: catalogo de rejillas Jonson. Los pozos que presentan produccin de fluidos corrosivos (H2S, CO2), ameritan de consideraciones especiales. En estos casos hay que controlar la produccin de arena con herramientas diseadas con un material especial para evitar la corrosin de la rejilla.

Ventajas.

Aberturas mucho ms pequeas y un rea de flujo mayor que los tubos ranurados. Alta resistencia a la corrosin y a la erosin gracias al material con que estn fabricadas las rejillas (acero inoxidable especial). Las propiedades mecnicas slo se ven reducidas en un 20%. El rea de flujo no limita la longitud del tramo a empacar. El perfil del alambre trapezoidal invertido minimiza el problema de taponamiento.

Desventajas.

Si el puente que se ha formado no es estable y se rompe, la rejilla puede obstruirse con el tiempo debido al reordenamiento/redistribucin de la arena de formacin.

En pozos de alta tasa de hay posibilidad de que ocurra una falla de la rejilla por erosin antes de que se forme el puenteo. Aplicacin nicamente para formaciones de granos grandes y bien distribuidos, alta permeabilidad y poca o ninguna arcilla y dems finos. En comparacin con los tubos ranurados resultan ms costosas

.La experiencia indica que en las completaciones con rejillas en hoyo abierto, la formacin rara vez colapsa totalmente sobre la rejilla, dejando as el anular abierto para transportar material taponante a la superficie de la rejilla. La productividad inicial de las completaciones con rejilla es generalmente buena, pero la declinacin de produccin subsecuente es tpica. Muchas fallas de pozos se han registrado como consecuencia del taponamiento de las rejillas y la declinacin de la produccin.

Rejilla Pre-empacada:

Es bsicamente un filtro de dos etapas con envolturas externas e internas que entrampan el medio filtrante El medio filtrante acta como agente puente ante cuando se produce arena de formacin. Por su naturaleza, la grava recubierta de resina y consolidada constituye un filtro sumamente eficiente para detener la produccin de arena de la formacin, por tal motivo es muy usada en completaciones con empaque con grava a hoyo desnudo como medida de seguridad en caso de no quedar empacado completamente el espacio anular entre la rejilla y la formacin. En la actualidad las rejillas pre empacadas actan como un empaque armado, que puede bajarse sin necesidad de realizar el trabajo de empaque con grava. Esta rejilla est limitada para casos especiales, donde el empaque no se justifique tcnica o econmicamente como

por ejemplos en yacimientos con arena fina o intervalos cortos de produccin (menor de 10 pies). Existen diferentes diseos de rejillas pres empacadas, entre las ms comunes se incluyen las siguientes: Pre-empacadas de rejilla doble: Consiste en una rejilla estndar y una camisa adicional sobre la primera camisa, el espacio anular entre ambas camisas se llena con grava revestida con resina. Todo el ensamblaje de la rejilla se coloca en un horno y se calienta para permitir que la grava se consolide.

Pre-empacada de rejilla sencilla:

Posee, en primer lugar, una rejilla estndar .En este caso se instala un tubo perforador especial sobre la camisa. Este tubo est envuelto en un papel especial para sellar los orificios de salida y la regin anular entre la camisa y el tubo perforado se llena con grava revestida con resina. El ensamblaje se cura en un horno y se saca el papel que est alrededor del tubo exterior. El dimetro exterior del tubo perforado es menos susceptible al dao quela rejilla y esto tiene sus ventajas cuando el producto debe ser corrido a travs de patas de perro muy pronunciados, ventanas fresadas en la tubera revestidora o zapatas guas.

Rejilla Pre-Empacada

Ventajas Relativamente fciles de instalar, pero debe tomarse la precaucin de desplazar el lodo cargado de slidos del hoyo antes de correr la rejilla, para as evitar el taponamiento. Ofrecen un control excelente de la arena.

Desventajas Muy propensas al taponamiento con el tiempo. El taponamiento puede ocurrir en los tneles de perforacin, en la cara de la rejilla, en la recubierta de resina entre las rejillas, as causando al final, una boca de pozo restringida. Resultan costosas en comparacin con los tubos ranurados y las rejillas solas. Son adecuadas solo para formaciones de granos de arenas grandes y bien distribuidos, con elevada permeabilidad y poco o ningn contenido de arcilla u otros finos. El mtodo ampliamente usado para el control de arena es un forro ranurado rodeado por un empaque con grava. El forro provee el camino libre al fluido producido del yacimiento, mientras retiene la grava. El componente principal de ste mtodo es la grava y se disea para detener cualquier migracin de arena de la formacin combinando una accin de soporte mecnico (para resistencia) con la teora de puenteo (para productividad). Mallas Pre-Empacadas:

Las mallas pre-empacadas se desarrollaron hace algunos aos y representan un punto medio entre las camisas ranuradas y las mallas enrolladas de alambre empacadas con grava. Consisten en agregados de tamaos exactos unidos a otros por un agente de pegamiento no plstico. Dependiendo del manufacturero, puede incluir o no una tubera desnuda. Viene ms frecuentemente en un cilindro de espesor variable cuyo tamao se escoge para deslizarse sobre tuberas de revestimiento comunes. La efectividad de las mallas pre-empacadas para retener la arena de la formacin no se ha demostrado totalmente. En hoyos entubados con tuberas de revestimiento caoneadas, permiten que la arena de la formacin invada las perforaciones y la tubera de revestimiento. Si la malla pre-empacada no es cortada por la mezcla de arena de la formacin y los fluidos que salen a presin de las perforaciones, el empaque propio de arena de la formacin en los tneles de las perforaciones restringe la produccin muy significativamente. Es muy conocido, que la vida del material pegante en las mallas preempacadas est muy lejos de ser comparable con una malla enrollada con alambre empacada con grava diseada apropiadamente, ya que dicho material es erosionado por los fluidos que fluyen a travs de ella. Por esta razn, no se recomienda el uso de mallas pre-empacadas para control de arena en pozos productores, en los cuales puedan utilizarse mtodos convencionales. Grava: Se denomina grava a las rocas de tamao comprendido entre 2 y 64 mm, aunque no existe homogeneidad de criterio para el lmite superior. Pueden ser producidas por el hombre, en cuyo caso suele denominarse piedra partida o chancada, y naturales. En este caso, adems, suele suceder que el desgaste natural producido por el movimiento en los lechos de ros ha generado formas redondeadas, pasando a conocerse como canto rodado. Existen tambin casos de gravas naturales que no son cantos rodados.

Empaque con grava: El principio del empaque con grava es el de colocar arena gruesa o grava de un tamao apropiado, en frente de una formacin no consolidada, para evitar el movimiento de los granos de arena y permitir el flujo de petrleo libre de arena en el hoyo. El empaque con gravas es la tcnica de control de arenas ms comnmente utilizada por la industria petrolera actualmente. Este mtodo de control de arena utiliza una combinacin de rejilla y grava para establecer un proceso de filtracin en el fondo del pozo. La rejilla es colocada a lo largo de las perforaciones y un empaque de grava con una distribucin adecuada de arenas es colocada alrededor de la rejilla y en las perforaciones. Despus de esto la arena del empaque de grava en las perforaciones y en el espacio anular de las rejilla-revestidor filtra la arena de la formacin mientras la rejilla filtra la arena del empaque con grava. El xito de un empaquetamiento de grava depende de la seleccin correcta del tamao de grava y su colocacin adecuada alrededor de la rejilla o tubera ranurada. Si el tamao de la grava a emplearse no es seleccionado correctamente, la arena de formacin no ser controlada y migrara al empacamiento de grava, por lo cual la reducir la permeabilidad efectiva y restringir la produccin. Ventajas del empaque con grava: Es efectivo en intervalos largos Generalmente inefectivo para altos contenidos de arcilla o finos. Utiliza materiales no txicos y simples No sufre degradacin qumica Mas fcil de aplicar en zonas con permeabilidad variante Bajo riesgo Alta productividad

Desventajas. Se restringe la boca del pozo debido a la necesidad de dejar la rejilla en el hoyo. Taponamiento debido a la formacin de escamas cuando el agua de inyeccin se mezcla con el fluido de completacion a base calcio usado durante el empaque con grava. El uso de un taladro requiere que el pozo sea matado con la salmuera para equilibrar la presin de formacin. Subsecuentes perdidas de fluido al usar una salmuera de alto peso para matar el pozo. Requiere una inversin sustancial para el taladro, fluido de completacion, el equipo de fondo de pozo, el equipo de superficie, bombeo y materiales. Perdida de fluidos durante la completacin podra causar daos a la formacin. Erosin-corrosin de la rejilla debido a la arena que choca contra cualquier superficie expuesta. Dificultad de colocar fluidos de estimulacin a travs del intervalo empacado con grava.

Empaque con grava y recubrimiento de resina:

La grava recubierta de resina es una arena de empaque con grava de alta permeabilidad, la cual est cubierta por una capa delgada de resina. Esta puede ser descrita como una tcnica de filtrado mecnico en una sola etapa. Segn la especificacin API, la arena cubierta de resina se bombea dentro de las perforaciones y seguidamente se llena la tubera de revestimiento. La temperatura de fondo del pozo o la inyeccin de vapor hace que la resina se endurezca y forme un empaque consolidado. Despus que se endurece y ha ganado resistencia a la compresin, la arena consolidada del empaque con grava colocada en la tubera de revestimiento

puede ser extrada dejando las perforaciones llenas con la arena consolidada de alta permeabilidad. Los tapones de grava consolidada que quedan en las perforaciones actan como un filtro permeable que proporciona un medio para controlar la arena de la formacin durante la produccin o inyeccin.

El uso de la grava con recubrimiento de resina puede ser una operacin compleja. Lo ms importante para que un trabajo sea exitoso es que las perforaciones estn completamente llenas de grava recubierta de resina, y la grava debe endurecerse. El llenar por completo las perforaciones se hace ms complejo a medida que aumenta la longitud de la zona y la desviacin. Tambin hay que considerar que el endurecimiento de la grava con recubrimiento de resina depende de que exista suficiente resistencia a la compresin. Este factor depende de la temperatura y el tiempo, se requieren temperaturas mayores a loa 300f durante varios das.

Seleccin de la grava: Con el fin de seleccionar la grava ms adecuada para formar un buen filtro y prevenir la migracin de arena de formacin hacia el pozo, es necesario obtener muestras representativas de la formacin. Estas muestras de arena de canal se obtienen durante el lavado de las perforaciones o del relleno encontrado dentro del linero durante la ampliacin de un hoyo. Estos mtodos son los menos indicados para tal fin, se debera, en una etapa temprana de desarrollo de campo, tomar ncleos en las diferentes arenas productoras o muestras de pared, para realizar anlisis de las mismas y lograr una estandarizacin de la grava.

Anlisis granulomtrico de la formacin. El anlisis del tamizado consiste en colocar una muestra encima de una serie de rejillas cuyos tamaos de malla son progresivamente ms pequeos. Los granos de arena de la muestra original del pozo atravesarn la rejilla hasta encontrar una a travs de la cual ese tamao de granos no pueda pasar, porque la las aberturas son

demasiado pequeas. Al pasar la rejilla antes y despus del tamizado, podr determinarse el peso de nuestra formacin que cada tamao de rejilla ha retenido. Luego de haberse realizado el anlisis descrito anteriormente; se prosigue a la seleccin de la grava, para ello se utilizan dos mtodos, los cuales se diferencian por la produccin diaria del pozo. Ellos son:

1. Mtodo de saucier o de mxima productividad: define la relacin gravaarena como la razn existente entre la grava de 50 percentil y la arena de50 percentil. Sus trabajos de investigacin fueron enfocados hacia el efecto de la relacin grava- arena en la permeabilidad del empaque 2. Mtodo de Schwartz: este mtodo es utilizable en yacimientos de alta presin y produccin de fluidos (un pozo productor de 1000 BPD o ms). Schwartz recomend usar un tamao crtico de los granos de formacin. Considera que una relacin grava- arena mayor o igual a cinco producira un empaque estable, un valor de seis es usado como optimo y uno de ocho es considerado mximo. Para estudios Schwartz consider la velocidad de flujo y la uniformidad de la formacin. Tipos de empaques con grava: El empaque de grava segn, el tipo de completacin al cual est asociado, se puede denominar como: Empaque con grava en hoyo entubado: Con este tipo de completacin se obtiene la flexibilidad necesaria para producir las arenas de maneras electivas. El empaque con grava en hoyo entubado y caoneado se utiliza principalmente en yacimientos con empuje muy activo de agua o gas, arenas intermedias en contacto con zonas de agua o gas y enarenas de poco espesor.

Empaque con grava en hoyo abierto: Los empaques con grava a hoyo abierto son usados principalmente donde las caractersticas de la formacin permiten completar el hoyo abierto y donde la instalacin del control de arena debe permitir la produccin mxima. Sus ventajas principales estriban en: la restitucin total o an mejor de las condiciones iniciales de la formacin y en el uso de la camisa o forros rasurados de tamao grande, los cuales permiten instalar las bombas dentro del intervalo productor, en las etapas de agotamiento avanzado del yacimiento. Tambin proporciona mayor flexibilidad en la inyeccin selectiva de vapor.

CONCLUSIN.
Como hemos constatado los problemas operacionales asociados con el influjo de arena afectan negativamente al pozo y a la productividad del yacimiento, ponen en peligro la longevidad del pozo, limitan las operaciones de reacondicionamiento e impactan en la rentabilidad del campo desfavorablemente. Por lo anterior es importante una previa evaluacin y caracterizacin de la formacin para proponer las tcnicas adecuadas y que posteriormente nos permitan controlar la produccin de arena en el pozo que nos ocupe. La eleccin y el adecuado diseo de los esquemas de Completacin de los pozos perforados, constituyen parte decisiva dentro del desempeo operativo, productivo y desarrollo de un Campo. La eficiencia y la seguridad del vnculo establecido entre el yacimiento y la superficie dependen de la correcta y estratgica disposicin de todos los parmetros que lo conforman, de esta manera podra hablarse de la productividad del pozo en funcin de la Completacin, que incluye un anlisis de sus condiciones mecnicas y la rentabilidad econmica que justifique su existencia.

BIBLIOGRAFIA.
Deteccin de Tuberas . -Servicios de Georadar (GPR) Empresa de Servicios de Ingeniera, www.aiqinstrumentos.com

Potrebbero piacerti anche