Sei sulla pagina 1di 17

Universidad del Valle de Guatemala Materiales I Ing.

Ral Loarca

Desgaste y prevencin de fallas en metales

Hugo Daniel Mena 08825 Bily Batz 09698 Stephen Chvez 10490 Seccin 40

ndice.
Introduccin...3 Objetivos4 Marco terico.5 Causas comunes de fallas...11 Conclusiones14 Recomendaciones.15 Comentarios.16 Bibliografa.17

Introduccin.
Como todo en este mundo es efmero, los materiales presentan ciertos errores o fenmenos que dificultan su uso en la razn de su creacin. El siguiente trabajo tiene como finalidad comprender sobre los diferentes tipos de fallas mecnicas que existen con el fin de poder prevenir accidentes de diferentes ndoles como lo que son fracturas en los materiales, desgastes etc. As mismo hay que tomar en cuenta que un mecanismo no puede estar fabricado de cualquier tipo de material. Es muy importante siempre tener en cuenta todos los factores que pueden afectar a los materiales por los que est compuesto alguna mquina que se vaya a construir, debido a que se corre el riesgo de que la misma falle por no tomar en cuenta factores tan simples, como lo es la reaccin que tiene cada material por la temperatura, resistencia al desgaste, conduccin elctrica, etc.

Objetivos.
Objetivo General
Conocer los diferentes tipos de fallas mecnicas que existes y como se pueden prevenir

Objetivo especifico
Conocer las causas ms comunes de las fallas de los metales. Conocer los factores que hay que tener en cuenta a la hora de seleccionar un material para una maquina o estructura. Conocer de qu modo fallan los materiales.

Marco terico
A la hora de seleccionar un material para una maquina o pieza, hay muchos factores que hay que tener en cuenta, no solo as las caractersticas de Esfuerzo y Deformacin mencionados en la Parte I de este informe. Tambin se deben considerar muchas veces las propiedades de resistencia de un material, a la corrosin o a la tensin. Al someter una probeta a una carga esttica de tensin, se genera un grfico-esfuerzo de deformacin caracterstico que posee ciertos puntos claves, como se ven a continuacin:

El punto P recibe el nombre de lmite de proporcionalidad (o lmite proporcional). Este es el punto en el que la curva comienza primero a desviarse de una lnea recta. Hasta ese punto la deformacin es elstica, esto es que cuando uno le saca la carga a la probeta esta vuelve a su forma original. El punto E se denomina lmite de elasticidad (o lmite elstico verdadero), desde ese punto la deformacin pasa de ser elstica a semi-elstica como muestra la figura 8. Luego, el punto Y indica el comienzo de la deformacin plstica, hasta la rotura del material en el punto F.

Falla es una condicin no deseada que hace que el elemento estructural no desempee una funcin para la cual existe. Una falla no necesariamente produce colapso o catstrofe. Sin embargo, las fallas pueden involucrar el sacar de operacin y desechar el producto, reparaciones costosas, daar otros productos, prdidas econmicas e incluso prdida de la vida humana. Existen dos tipos generales de falla: una es fcil de reconocer y corresponde a la fractura o separacin en dos o ms partes. Es decir, la misma separacin nos indica que existe una falla en el material. Luego, tenemos el segundo tipo, que es de difcil identificacin y corresponde a la deformacin permanente o a cambios de forma y/o posicin. Es importante conocer el tipo de falla para saber el mtodo de inspeccin y cmo eliminar la falla. En las fallas mecnicas en los materiales existen ciertos conceptos que debemos de conocer antes de poder adentrarnos ms en el tema.

Mecanismos de falla: es el proceso o secuencia que ocurre en el elemento estructural cuando falla. Puede haber uno o varios mecanismos en una misma estructura como los on los mecanismos de pandeo y los de fractura. Modo de falla: es la configuracin (geomtrica) que adopta el elemento estructural cuando falla.

Parmetro crtico: es un indicador asociado a la falla. Se usan indicadores como tensin, deformacin, desplazamiento, etc.

Criterios de falla: permiten predecir el modo de falla.

Sabiendo la anterior, ahora es importante que conozcamos las escalas a las que pueden existir fallas en los materiales.

1. Escalas en el estudio en fallas en materiales a. Macro estructura: se analizan fallas en materiales o estructuras grandes, esto es entre 10m y 10-1 metros. Se profundiza ms sobre esta escala, ms adelante en la investigacin.

b. Micro estructura: entre 10-3 y 10-5m, esto se refiere a la observacin de las piezas por medio de un microscopio de barrido electrnico. Por medio de este microscopio se pueden observar los granos que forman el material y as comprobar posibles fallas o contaminaciones en el material. Esta escala permite conocer el tamao de grano, la forma que tiene, la frontera de grano, el alargamiento que tienen y as realizar predicciones del material a nivel macro. c. Nano estructura: se refiere a los tomos que forman el material, es decir 10-9m. Es importante conocer las fallas a nano estructura para saber cmo se comportar la pieza a nivel ms grande. Existen diferentes fallas estructurales a nivel nano: i. Defectos puntuales: son discontinuidades de la red de tomos que involucran uno o varios tomos. Pueden ser de tipo vacante, intersticial, sustitucional, frenkel o Schottky, ii. Defectos de lnea: son irregularidades de tipo lineal que estn localizados en una red perfecta. Pueden ser: dislocacin de borde, helicoidal y mixtas.

Modos de fallas mecnicas 1. Plasticidad: Una de las propiedades mecnicas de un material donde se ve involucrada su deformidad permanente e irreversible se conoce como plasticidad. Generalmente esto se da en materiales biolgicos. Para que esto suceda el material tiene que encontrarse por encima de su lmite elstico. En ocasiones pequeos incrementos en la tensin, provocan pequeos incrementos en la deformacin. En caso de que la carga sea 0, el objeto toma su forma original. Segn experimentos realizados existe un lmite, conocido como el lmite elstico, cuando las tensiones superan este lmite y desaparecen las cargas el cuerpo no vuelve a su forma, debido a que muestra deformaciones no reversibles. Este se encuentra presente en los metales. Cuando en un material el comportamiento plstico se presenta de manera perfecta, aunque involucra las deformaciones irreversibles. Los materiales que presentan ms esta condicin son, la arcilla de modelar y la plastilina. Hay materiales que requieren de un esfuerzo mayor para aumentar su deformacin plstica. En ocasiones se presentan efectos viscosos, esto es lo que hace que las tensiones sean mayores si se presenta la velocidad en el proceso de deformacin, esto se conoce como visco plasticidad.

La plasticidad depende mucho de los cambios irreversibles que se presentan en los materiales. Cuando un cuerpo se deforma plsticamente experimenta lo que se conoce como entropa. La energa mecnica en este caso se disipa internamente. Microscpicamente, la plasticidad en los metales es una consecuencia de las imperfecciones en la red llamadas dislocaciones. Para la descripcin de la plasticidad se utiliza ecuaciones diferenciales no lineales y no integrables. Cuando este comportamiento implica a las matemticas, se incluye la irreversibilidad o deformaciones. Sus principales modelos son: Modelo de plasticidad J2 Modelo elastoplstico hidrodinmico Modelo visco-elastoplstico de Krieg-Key

2. Fracturas Las fracturas por tensin pueden clasificarse en cuanto a forma, textura y color. Los tipos de fractura, en lo respectivo a la forma, son simtricos: cono y copa, planos e irregulares. Varias descripciones de la textura son: sedosa, grano fino, grano grueso o granular, fibrosa o astillable, cristalina, vidriosa y mate. Ciertos materiales se identifican efectivamente por sus fracturas. El acero suave en forma de una probeta cilndrica normal usualmente presentan un tipo de fractura de cono y copa de textura sedosa. El hierro forjado presenta una fractura dentada y fibrosa, mientras que la fractura tpica del hierro fundido es gris, plana y granular. Un examen de la fractura puede arrojar una pista posible de los valores bajos de la resistencia o la ductilidad de la probeta. La carga no axial causara tipos asimtricos. La falta de simetra puede tambin ser causada por la heterogeneidad del material o un defecto o una falla de alguna clase, tal como la segregacin, una burbuja, o una inclusin de material extraa, tal como la segregacin, una burbuja, o una inclusin de material extraa, tal como la escoria. Sobre la superficie fracturada del material que haya sido trabajado en fi o posea una condicin de esfuerzo interno, debida a ciertos tratamientos trmicos, frecuentemente existe una apariencia de rayos o vetas que irradian de algn punto cercano al centro de la seccin; esta ocasionalmente es denominada "fractura de estrella". Una descripcin de la fractura debe incluirse en cada informe de ensayo, aun cuando su valor sea incidental para las fracturas normales. 3. Fractura copa y cono & Fractura plana. Como resultado de la triaxialidad de tensiones producida por la estriccin, se alcanza una situacin en la que las pequeas inclusiones no metlicas que contiene el material en la zona estringida o bien se fracturan o bien se decohesionan de la matriz metlica produciendo microhuecos que crecen gradualmente al ir progresando la deformacin plstica, hasta coalescer. De este modo se genera una fisura interna plana en forma de disco orientada normalmente a la direccin del esfuerzo aplicado. Finalmente, la rotura se completa por corte a lo largo de una superficie cnica orientada a unos 45 del eje de traccin, dando origen a la clsica fractura copa y cono que se ilustra en la Fig. (a).

La produccin de la rotura a lo largo de la superficie cnica tiene su origen en el hecho que a medida que el vrtice de la fisura plana en forma de disco se acerca a la superficie de la barra, se pierde triaxialidad de tensiones porque la tensin normal a la superficie libre es nula. Por lo tanto, la constriccin plstica disminuye y consecuentemente las tensiones de corte a 45 del eje se tornan preponderantes, lo que conduce a la rotura plstica a lo largo de tales planos. Si el material es frgil, o mediante una entalla superficial se induce un estado de triaxialidad superficial, tiende a suprimirse la zona cnica y se obtiene entonces una fractura plana como puede verse en la Fig. (b).

4. Creep Las deformaciones elsticas y plsticas que sufre un material se suelen idealizar asumiendo que las mismas se producen de manera instantnea al aplicarse la fuerza que las origina. La deformacin que puede desarrollarse posteriormente en algunas situaciones y que progresa en general con el tiempo, se conoce con el nombre de creep. Para los materiales metlicos y los cermicos, la deformacin por creep se torna significativa por encima del rango de temperaturas 0.3/0.6 Tf, donde Tf es la temperatura absoluta de fusin del material. Por el contrario, para los vidrios y polmeros la temperatura a la cual los fenmenos de creep se tornan imortantes se encuentra alrededor de la temperatura Tg de transicin vtrea del material. De manera que mientras los metales en general no sufrirn efectos de creep a temperatura ambiente, muchos vidrios y polmeros lo harn.

La adecuada seleccin de materiales para servicio a alta temperatura es un factor esencial en el diseo resistente al creep. En general, las aleaciones metlicas empleadas contienen elementos tales como Cr, Ni, y Co en distintas proporciones segn las caractersticas especficas buscadas. Las grandes diferencias que los distintos materiales pueden presentar en la resistencia a la deformacin a alta temperatura pueden verse en la figura, donde se muestran resultados de ensayos de corta duracin que establecen las condiciones de tensin-temperatura necesarias para producir una deformacin permanente de 3% en 10 minutos.

5. Fatiga La fatiga de material consiste en el desgaste y posterior ruptura de un objeto construido por el ser humano. La fatiga de material, tiene que ver ms que nada, con objetos, los cuales, soportan carga. Y nos referimos, a todos los objetos construidos por el hombre, diseados para soportar peso. La rama de la fsica que la estudia es conocida como resistencia de materiales. Por cientos de aos, la fatiga de material, no fue una preocupacin para los entendidos en la materia. Debido en gran parte, a lo lento del desarrollo productivo e industrial. Con lo cual, las cargas a utilizar, eran bastante menores. Pero con el arribo de la Revolucin Industrial, aquel paradigma, fue derrumbndose rpidamente.Los primeros casos de fatiga de material, que llamaron la atencin, fueron las ruedas de las locomotoras. Claro, ya que al aumentar el proceso productivo, de las industrias, su carga era mucho mayor, a lo que acostumbraran transportar. Y es que hay leyes infalibles, en cuanto a la fatiga de material. Si uno realiza una carga esttica, o sea, sin movimiento o contorsin, el material tender a resistir por ms tiempo. Ahora, si la carga fuera dinmica, o sea, en movimiento o contorsin, la fatiga de material, se har presente de manera ms rpida.Teora que fue revalidada, en el caso de los ferrocarriles. Incluso se logr crear un mtodo de calcular el umbral de fatiga, de los distintos materiales. El proceso por el cual, se va generando la fatiga de material, se podra sealar de la siguiente manera. Primero en el material, se comienza a gestar una grieta. La cual en su primera instancia es prcticamente imperceptible. Como segundo paso, tenemos que aquella pequea grieta, se va ampliando al resto del material. Es en diversas ocasiones, que en ste paso, se logra detectar la fatiga de material. Con lo cual, se logran salvar diversas vidas. Ya que de no ser as, ser muy tarde. Por ltimo y como desenlace obvio, ms bien, como la crnica de una muerte anunciada, el material se fatiga y se rompe.

10

Causas comunes de fallas 1. Inadecuado control o proteccin ambiental Un inadecuado control de las condiciones ambientales, tales como temperatura y humedad; pueden ocasionar fallos. Se debe tomar en cuenta en qu condiciones se estar trabajando y en cuales se va a operar el material para saber si va a ser afectado por condiciones ambientales o no. Como se mencion anteriormente, todo material puede ser afectado por condiciones ambientales, tales como temperatura y humedad y si no se toman en cuenta estas condiciones el material se puede degradar ms rpido de lo pensado y tener una vida til menor a la calculada, lo que ocasionara daos en el equipo. 2. Condiciones no previstas de operacin Se dan cuando no se prev un movimiento en una mquina. Esto es consecuencia de una mala investigacin tanto de diseo como de materiales. Un mal anlisis de la resistencia del material o de los esfuerzos a los que estar sometido es una causa de las fallas.

3. Tratamientos trmicos incorrectos Estos fallos se producen por la no informacin adquirida sobre el material trabajado, o por no estar completamente seguro de saber con qu material se est trabajando. A la hora de realizar tratamientos en una pieza se afectan sus propiedades mecnicas y fsicas. Por ejemplo en herramientas templadas, la elevacin de la temperatura produce cambios en la dureza y estructura del material utilizado y si esto no se sabe, depende del material puede que daemos la pieza o no obtengamos los resultados que se necesitan. 4. Material Inadecuado Deficiencias en la seleccin del material Datos poco exactos del material (ensayo de tensin, dureza). Empleo de criterios errneos en la seleccin del material. Darle mayor importancia al costo del material que a su calidad.

5. Errores de Diseo Deficiencia en el Diseo Errores al no considerar adecuadamente los efectos de las entallas. Insuficientes criterios de diseo por no tener la informacin suficiente sobre los tipos y magnitudes de las cargas especialmente en piezas complejas ( No se conocen los esfuerzos a los que estn sometidos los elementos). Cambios al diseo sin tener en cuenta los factores elevadores de los esfuerzos.

El 90% de las piezas sometidas al mtodo de anlisis de falla presentan problemas de diseo, el 5% problemas en el material y el 5% restante corresponde a otras causas como errores de montaje o seleccin del acero.

11

6. Mantenimiento Inadecuado Marcas de maquinado pueden originar grietas que conducen a la falla. Esfuerzos residuales causados en el proceso de deformacin en frio o en el tratamiento trmico que no se hacen bajo las normas establecidas ( Temperatura, Tiempo, Medio de enfriamiento, Velocidad). Recubrimientos inadecuados. Soldaduras y/o reparaciones inadecuadas. 7. Defectos de soldadura Los defectos de soldadura son los ms comunes, ya que mucha gente cree que cualquier material se puede soldar. Existen ciertos tipos de materiales que pierden propiedades al someterlas a la soldadura, ya que se vuelven frgiles. En el momento de aplicare algn tipo de carga a una pieza que no debi de ser soldada o que se sold mal, esta pieza se puede fracturar. Otro caso en donde pueden encontrarse defectos de soldadura es en la unin de materiales, o cuando se quiere recuperar alguna pieza, el procedimiento debe de ser el adecuado ya que de lo contrario la pieza sufrir grandes consecuencias.

8. Errores de Fabricacin El conocimiento de los materiales y sus propiedades es muy importante para cualquier persona involucrada en la industria. El propsito del diseo y aplicacin de las pruebas debe ser el control efectivo de los materiales y productos, con el fin de satisfacer un servicio sin que se presente la falla prematura o un dao. La fuente de la falla puede ser: Discontinuidad Material qumicamente incorrecto Material tratado de tal forma que sus propiedades no son adecuadas.

9. Errores de Montaje En general los errores de montaje se pueden agrupar en 5 clases, la cuales son:

Erroes de Montaje

Errores no detectados en procesos de inspeccin

Uniones defectuosas de componentes estructurales

Especificaciones de montaje imcompletas o ambiguas

Negligencias operacionales

Problema de alineamiento y balanceo

10. Mal Uso o Abuso En general las fallas pueden ocurrir por: Oxidacin: accin combinada del oxgeno del aire y el calor para formar xidos del metal.

12

Corrosin: destruccin lenta y progresiva por la accin de la humedad y agentes agresivos. Termofluencia: deformacin plstica cuando est sometido el material a alta temperatura y a cargas permanentes de magnitud menor al esfuerzo de fluencia. Fatiga: esfuerzos cclicos y de intensidad menor al esfuerzo de fluencia. Flexin: deformacin que presenta un elemento estructural alargado en una direccin perpendicular a su eje longitudinal. Torsin: momento sobre el eje longitudinal de un elemento constructivo o prisma mecnico, como pueden ser ejes. Impacto: choque o golpe intenso y repentino.

Instrumentos de diagnstico de fallas Radiografa de metales La radiografa de metal consiste en que aplicar rayos X a la pieza que se quiere analizar para poder determinar si tiene algn tipo de falla, este mtodo se utiliza en su mayora para detector fallas de tipo de fractura.

Inspeccin de partculas magnticas La inspeccin por partculas magnticas consiste en aplicarle al material o a la pieza esta capa de partculas magnticas, en donde las partculas se concentran en donde existe la mayor cantidad de grietas o de agujeros. Luego por medio de un dispositivo que ayuda a determinar la localizacin de las partculas magnticas se que se determina en donde se encuentran las fallas de las piezas.

Inspeccin de penetracin fluorescente La penetracin fluorescente se puede aplicar en cualquier tipo de pieza, ya sea cualquier material o cualquier tamao, pero se debe de tomar en consideracin que cuando se quiera determinar el lugar de las fallas se debe de tener la capacidad de poder poner la pieza en un lugar totalmente oscuro para poder relevar en donde se encuentran localizadas las fallas.

Inspeccin ultrasnica El mtodo de ultrasonido se basa en la generacin o propagacin de ondas sonoras a travs del material. Un sensor, que contiene un elemento piezo-elctrico, convierte los pulsos elctricos en pequeos movimientos o vibraciones, con una frecuencia imperceptible al odo humano. Estas vibraciones se propagan a travs del material, y cuando su camino es interrumpido por una interfase, sufren reflexin, refraccin distorsin. Dicha interrupcin se traduce en un cambio de intensidad, direccin y ngulo

13

Conclusiones
Es importante conocer sobre las fallas que afectan a los materiales y hacer un trabajo preventivo para evitar futuros daos. Una falla metlica es una condicin no deseada que hace que el elemento estructural del metal no desempee una funcin para la cual existe. Se conocieron los diferentes modos en que falla un material y cmo prevenir el mismo fallo.

14

Recomendaciones.
Para poder conocer ms sobre el tema se puede facilitar viendo videos en internet sobre los fallos mecnicos ya que all se puede apreciar mejor ya que estos mismos cuentan con animaciones. Se debera de hacer una presentacin en clase sobre este tema para poder entender mejor y las maneras que utilizan grandes industrias para prevenir los mismos fallos y economizar. Sera interesante que se pudiera realizar un laboratorio donde se pueda utilizar alguna maquina que haga esfuerzos a ciertos materiales para ver como estas se fracturan y que tanta presin aguantan.

15

Comentario.
Como grupo nos pareci muy interesante este tema ya que se logr conocer sobre cmo ciertas caractersticas como la temperatura afectan la estabilidad de los materiales. Creemos que con el paso del tiempo los materiales han evolucionado grandemente ya que se pueden alear unos materiales con otros con lo que se pueden crear materiales ms adecuados a los que el trabajo exige.

16

Bibliografa.
(2008). NTD. Revisado el 03 de octubre del 2011. Qu es la Falla de Materiales?. En el Sitio Web: http://www.ndtenespanol.org/aprenda_3.html (2010). N, Romero. Revisado el 03 de octubre del 2011. Metodologa de anlisis de fallas de materiales. En el Sitio Web: http://es.scribd.com/doc/39636732/Analisis-de-Fallas-en-Materiales-II-7Mayo-2010

17

Potrebbero piacerti anche