Sei sulla pagina 1di 24

Ao de la Integracin Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad "

CONTABILIDAD Y FINANZAS
PROFESOR:
NUEZ VSQUEZ SUGEY

12

CONTABILIDAD

esde el principio de los tiempos la humanidad ha tenido y tiene que mantener un orden en cada aspecto y ms aun en materia econmica, utilizando medios muy elementales al principio, para luego emplear medios y prcticas avanzadas para facilitar el intercambio y/o manejo de sus operaciones. La contabilidad nace con la necesidad que tiene toda persona natural o jurdica que tenga como actividad: el comercio, la industria, prestacin de servicios, finanzas, etc. De poder generar informacin de los recursos que posee; y poder entender si llego o no a los objetivos trazados.

HISTORIA, , OBJETIVOS Y TRMINOS CONTABLES

CONTABILIDAD

ara remontar a los orgenes de la Contabilidad es necesario recordar que las ms antiguas civilizaciones conocan operaciones aritmticas rudimentarias llegando muchas de estas operaciones a crear elementos auxiliares para contar, sumar restar, etc. Tomando en cuenta unidades de tiempo como el ao, mes y da. Una muestra del desarrollo de estas actividades es la creacin de la moneda como nico instrumento de intercambio. De tal manera que se puede aseverar que los orgenes de la Contabilidad son tan antiguos como el hombre, por lo tanto, la Historia de la Contabilidad merece el estudio detallado de cada etapa.

1.- EDAD ANTIGUA


En el ao 6000 antes de Cristo existieron elementos necesarios para considerar la existencia de actividades contables, por un lado la escritura, por otro los nmeros y desde luego elementos econmicos indispensables, como ser el concepto de propiedad y la aceptacin general de una unidad de medida de valor. El antecedente ms remoto de sta actividad, es una tablilla de barro que actualmente se conserva en el Museo Semtico de Harvard, considerado como el testimonio contable ms antiguo, originario de la Mesopotamia, donde aos antes haba desarrollado una civilizacin llegando la actividad econmica a tener gran importancia. Entre los aos 5400 a 3200 antes de Cristo, se originaron los primeros vestigios de organizacin bancaria, situada en el Templo Rojo de Babilonia donde se reciban depsitos y ofrendas que se presentaban con intereses. Para el ao 5000 antes de Cristo, en Grecia, haban leyes que imponan a los comerciantes la obligacin de llevar determinados libros, con la finalidad de anotar las operaciones realizadas.

HISTORIA, , OBJETIVOS Y TRMINOS CONTABLES

CONTABILIDAD Hacia el ao 3623 antes de Cristo, en Egipto, los faraones tenan escribanos que por rdenes superiores, anotaban las entradas y los gastos del soberano debidamente ordenados. Por el ao 2100 antes de Cristo, Hammurabi, que reinaba en Babilonia, realiza la celebre codificacin que lleva su nombre y en ella se menciona la prctica contable. Por el ao 594 antes de Cristo, la legislacin de Salomn, establece jurdicamente que el consejo nombrase por sorteo entre sus miembros, diez legistas, para construir el Tribunal de Cuentas, destinado a encomendar a funcionarios, diversos servicios administrativos que deban rendir cuentas anualmente. Entre los aos 356 al 323 antes de Cristo, perodo de apogeo del imperio de Alejandro Magno, el mercado de bienes creci de tal manera hasta cubrir la pennsula Bltica, Egipto y una gran parte del Asia Menor (india), originando ejercitar un adecuado control sobre las operaciones por medio de anotaciones. En Roma, las personas dedicadas a la actividad contable dejaron testimonio escrito en los Tesserae consulare, tablillas de marfil o de otro hueso de animal de forma oblonga con inscripciones que muestran el nombre de algn esclavo o liberto, de su amo o patrn y la fecha, as como la anotacin de Spectavit, es decir. Revisado por. Como fehaciente testimonio, del ao 85 antes de Cristo, se encontraron unas tabillas que textualmente una de ellas deca: Revisado por Coecero, esclavo de fafinio, el 5 de Octubre, en el consulado de Lucio Cinna y Cneo Papiro, con certeza se sabe que durante la Repblica, como del Imperio, la contabilidad fue llevada por plebeyos. En resumen, los romanos llevaron una contabilidad que constaba de dos libros el Adversaria y el Codex. El Adversaria estaba constituido por dos hojas anversas unidad por el centro, destinado ha efectuar registros referentes al Arca (Caja), dividido en dos partes, el lado izquierdo denominado el Acepta o Acceptium destinado a registrar los ingresos y en el lado derecho denominado el Expensa o Expensum destinado a registrar los gastos. El Codex estaba tambin constituido por dos hojas anversas unidas por el centro, destinadas a registrar nombre de la persona, causa de la operacin y monto de la misma. Se encontraba dividido en dos partes, el lado izquierdo denominado Accepti

HISTORIA, , OBJETIVOS Y TRMINOS CONTABLES

CONTABILIDAD destinado a registrar el ingreso o cargo a la cuenta y el lado derecho Respondi destinado al acreedor.

2.- EDAD MEDIA


Entre los siglos VI y IX en Constantinopla, se emite el Solidus de oro con peso de 4.5 gramos, que se constituy en la moneda ms aceptada en todas las transacciones internacionales, permitiendo mediante esta medida homognea la registracin contable. Razn por la cual, no es raro que ciudades italianas alcanzaran un alto conocimiento y desarrollo mximo de la contabilidad. En 1157, ansaldus Boilardus notario genovs, reparti beneficios que arroj una asociacin comercial, distribucin basada en el saldo de la cuenta de ingresos y egresos dividida en proporcin a sus inversiones. Se conservan desde 1211 en Florencia, cuentas llevadas por un comerciante florentino annimo con caractersticas distintas para llevar los libros, mtodo peculiar que dio origen a la Escuela Florentina, donde el Debe y el Haber van arriba el uno a lado del otro en diferentes pargrafos cada cual. El celebre juego de libros utilizados por la Comuna de Gnova se encuentran llevados haciendo uso de los clsicos trminos Debe y Haber utilizando asientos cruzados y llevando una cuenta de prdidas y ganancias, la que resume el saldo de las operaciones suscitadas en la comuna. Del ao 1327, se tienen noticias del primer auditor Maestri Racionali, cuya misin consista en vigilar y cotejar el trabajo de los Sasseri y conservar un duplicado de dichos libros, uno de estos se denomina Cartulari (Libro mayor) escrito en pergamino data de 1340 y se conserva en el Archivo del Estado de Gnova. Un nuevo avance contable se enmarca entre los aos 1366 y 1400, donde los libros de Francesco Datini muestran la imagen de una contabilidad por partida doble que involucra, por primera vez, cuentas patrimoniales propiamente dichas, conservndose tales antecedentes en Francia.

3.- EDAD MODERNA


Se considera como pionero en el estudio de la partida doble a Benedetto Cotrugli Rangeo nacido en Dalmacia, autor de Della mercatura et del mercante perfetto, obra que termino de escribir el 25 de agosto de 1458 y publicada en 1573, se conserva un ejemplar en la Biblioteca de Marciana Venecia. En dicho libro, el captulo destinado a la contabilidad en forma explicita establece la identidad de la partida doble, adems

HISTORIA, , OBJETIVOS Y TRMINOS CONTABLES

CONTABILIDAD seala el uso de tres libros: Cuaderno (Mayor), Giornale (Diario) y Memoriale (Borrador), incluyendo un libro copiador de cartas y la imperiosa necesidad de ensear contabilidad. Sin lugar a duda, el ms grande autor de su poca, fue Fray Lucas de Paciolo, nacido en el burgo de San Sepulcro Toscaza el ao 1445, ingreso joven al monasterio de San Francisco de Asis, se especializ en teologa y matemticas, fue incansable viajero enseando sus especialidades en varias universidades de Roma, se dice que vivi en Miln con Leonardo de Vinci y debido a la invasin francesa se trasladaron a Florencia, donde fue secretario del cardenal de dicha dicesis. En 1494 publica su tratado titulado Summa de aritmtica, geometra, proportioni et proportionalita, divido de dos partes, la primera en aritmtica y algebra y la segunda en Geometra , sta ltima subdivida en ocho secciones, siendo la ltima de stas el Distincio nona tractus XI titulado Trattato de computi e delle scritture que incluye 36 captulos, consider que la contabilidad en su aplicacin requiere conocimiento matemtico. En 1509, realiza una nueva reimpresin de su tratado, pero solo el Tractus XI donde no nicamente se refiere al sistema de registracin por partida doble basado en el axioma: No hay deudor sin acreedor, sino tambin a las prcticas comerciales concernientes a sociedades, ventas intereses, letras de cambio, etc. Con gran detalle, ingresa en el aspecto contable explicando el inventario, como una lista de activos y pasivos preparado por el propietario de la empresa antes que comience a operar. Habla del memoriale un libro donde se anota las transacciones en orden cronolgico y detalladamente. Explica del Gionale a travs de exposicin sumaria al respecto: Toda operacin ser registrada por sus efectos de crdito y dbito, toda transaccin en moneda extranjera ser convertida a moneda veneciana. Describe el Cuaderno denominacin que recibe el libro mayor.
HISTORIA, , OBJETIVOS Y TRMINOS CONTABLES

El expansionismo mercantilista se encarg de exportar al nuevo continente la contabilidad por partida doble. Sin embargo, en Amrica precolombina, la contabilidad era una actividad usual entre los pobladores. Es a partir del siglo XVII, que surgen los centros mercantiles, profesionales independientes, con funciones orientadas primordialmente a vigilar y revisar la veracidad de la informacin contable.

4.- EDAD CONTEMPORNEA


A partir del siglo XIX, la contabilidad encara trascendentales modificaciones debido al nacimiento de especulaciones sobre la naturaleza de las cuentas, constituyendo de esta manera y dando lugar a crear escuelas, entre las que podemos mencionar, la personalista, del valor, la abstracta, la jurdica y la positivista. Adems, se inicia el

CONTABILIDAD estudio de principios de Contabilidad, tendientes a solucionar problemas relacionados con precios y la unidad de medida de valor apareciendo conceptos referidos a depreciaciones, amortizaciones, reservas, fondos, etc. El sistema de enseanza acadmica se racionaliza, hacindose ms accesible y acorde a los requerimientos y avance tecnolgico. Adems, se origina al diario mayor nico, el sistema centralizador, la mecanizacin y la electrnica contable incluyendo nuevas tcnicas relacionadas a los costos de produccin. Las crecientes atribuciones estatales, enmarcan cada vez los requisitos jurdico -contable, as como el desarrollo del servicio profesional.

HISTORIA, , OBJETIVOS Y TRMINOS CONTABLES

CONTABILIDAD LOGISMOGRAPHIA, estableci los rudimentos de una normalizacin jurdica de la Contabilidad, sealando que, dado que las personas que administran capitales ajenos tienen relaciones jurdico-contables con el propietario, se da una distincin entre "propietario" y "gestor", por lo que la contabilidad mediante cuentas especiales deberan reflejar las correspondientes relaciones de derechos y obligaciones existentes entre estas dos partes. Mientras en Italia y Espaa se consolidaba la tcnica contable de la Partida Doble, surgi una variante simplificada del mismo, que se denomin"Sistema del Factor", preconizado por el matemtico alemn HEINRICH SCHREIBER en su obra "Ayn new Kunstlich Buech welches gas gewiss und behend lernet nach der germainen Regel Detre, welschen Practic,... Weyttes ist hierinnen begriffen Buechhalten durch das Zornal, Kaps, und Schuldbuch", publicada en Nremberg durante 1518. Este mtodo era principalmente orientado hacia las sucursales comerciales y fue ampliamente usado por los comerciantes alemanes. Los trabajos de PACIOLI Y COTRUGLI fueron complementados y ampliados por el profesor de contabilidad y tenedor de libros italiano DOMENICO MANZONI, quien public, en 1540 una obra titulada "Quaderno doppio col suo giornale", verdadero manual contable de amplia difusin acadmica, en el cual se exponen numerosos casos prcticos y ejemplos didcticos. Curso de Contabilidad Financiera JUAN VALENZUELA BARROS Sin embargo, corresponde al maestro de escuela veneciano, profesor de contabilidad y contable profesional, ALVISE CASANOVA, la elaboracin de un manual de contabilidad en el que se tratan supuestos de operaciones comerciales con los correspondientes asientos de diario y registros de mayor, constituyendo ejemplos prcticos dedicados a la enseanza de la tcnica contable. Esta obra, titulada "Specchio lucidissimo, nel quale si vedono essere diffinito tutti i modi, & ordini de scrittura, che si deve menare nelli negotiamenti della mercantia", fue publicada en Venecia el ao 1558. Por su parte, el monje benedectino ANGELO PIETRA, public en Mantua, el ao 1586, un libro cuyo ttulo es "Indrizzo degli economi, osia ordinatissima instruttione da regelatamente formare qualunque scrittura in un libro doppio", en el que se trata detalles de la contabilidad mercantil, bancaria y patrimonial, incluyendo supuestos prcticos para el uso del libro diario y del libro mayor, reproduciendo los libros de su comunidad monstica como claro ejemplo de su preconizacin contable. En Espaa,

HISTORIA, , OBJETIVOS Y TRMINOS CONTABLES

CONTABILIDAD las investigaciones en este campo, al igual que en otros, fueron ms tardas, debido principalmente a la rgida censura inquisitorial imperante que coartaba la investigacin cientfica. Es as como la primera obra conocida en que se abordan aspectos contables, es el libro publicado por DIEGO DEL CASTILLO, un famoso jurista espaol, titulado "Tratado de cuentas... en el cual se contiene que cosa es cuenta: y a quien: y como an de dar la cuenta los tutores: y otros administradores de bienes agenos", en 1522, el cual, no obstante, poco tiene que ver con la problemtica tcnicocontable puesto que es, simplemente, un tratado jurdico en el que se tocan materias relativas a la rendicin de cuentas. En 1546, GASPAR DE TEXEDA, public en Valladolid su libro"Summa de Aritmetica pratica y de todas mercaderias con la horden de contadores", el cual era un texto aritmtico que contena un captulo dedicado a la contabilidad, aunque sin las caractersticas de partida doble. En el ao 1565, el profesor de la Universidad de Barcelona, ANTICH ROCHA, mdico y matemtico, pudo publicar una traduccin del libro que VALENTIN MENNHER haba editado el ao 1550 en Bruselas, cuyo ttulo original era "Practique brifue pour cyfrer et tenir livres de compte touchant le principal train de marchandise", obra que titul "Compendio y breve instruction por tener de cuentas, deudas y de mercaduria, muy provechoso para mercaderes, y toda gente de negocio, traducido de francs al castellano". Por medio de esta traduccin logr introducir en Espaa una variante incompleta de la partida doble, puesto que la obra original estaba mayormente orientada al sistema de factor, lo cual no tuvo mayor xito en la pennsula debido a que Mennher no adapt los terminos comerciales y contables a la realidad hispana. En estas condiciones, correspondi a BARTOLOME SALVADOR DE SOLORZANO el honor de redactar, en 1590, el primer tratado espaol de contabilidad por partida doble, titulado "Libro de Caxa y Manual de Cuentas de Mercaderes y otras personas con la declaracion dellos". Salvador de Solrzano fue un matemtico que en su juventud ejerci como ayudante de comercio, logrando posteriormente viajar a Italia donde fue alumno de Angelo Pietra; a su regreso, se radic en Sevilla, donde ejerci como maestro de escuela, dedicndose, adems, a ensear contabilidad. A partir de tal estudio, Felipe II orden implantar este sistema contable en la Contadura Mayor de Hacienda en 1592. Al respecto, se recomienda la lectura del trabajo realizado por ESTEBAN HERNANDEZ ESTEVE, titulado Legislation Castillane du Bas Moyen Age et du dbut de la senaissance relative la compabilit et aux libres de comptes des marchands, el cual fuera presentado en las
HISTORIA, , OBJETIVOS Y TRMINOS CONTABLES

CONTABILIDAD Journes Internationales d'Histoire du Droit en Valladolid durante junio de 1981. Algn tiempo despus, en 1694, GOTTFRIED LEIBNITZ, invent en Alemania, una calculadora que multiplicaba y divida. Estos aparatos, sin embargo, no tuvieron una difusin masiva. En 1795, EDMOND DEGRANGE publica en Pars su obra La tenue des livres rendue facile, en la cual preconiza como principio fundamental del registro contable basado en la partida doble el que la cuenta que "recibe" ha de debitarse, en tanto que la cuenta que "entrega" ha de acreditarse, por lo que inicia la teora del Debe y del Haber.

1 0

HISTORIA, , OBJETIVOS Y TRMINOS CONTABLES

CONTABILIDAD

CONTABILIDAD: Es la disciplina que ensea las normas y los procedimientos para ordenar, analizar y registrar las operaciones practicadas por las unidades econmicas constituidas por un solo individuo o bajo la forma de sociedades civiles o mercantiles (bancos, industrias, comercios e instituciones de beneficencia, etc.) La contabilidad es el lenguaje de los negocios mediante ella se puede hacer una narracin coherente del desarrollo de la empresa independientemente de los fines de la empresa. FINES FUNDAMENTALES DE LA CONTABILIDAD: Los propsitos fundamentales de la contabilidad son los siguientes: 1. Establecer un control riguroso sobre cada uno de los recursos y las obligaciones del negocio. Registrar, en forma clara y precisa, todas las operaciones efectuadas por la empresa durante el ejercicio fiscal. Proporcionar, en cualquier momento, una imagen clara y verdica de la situacin financiera que guarda el negocio. Prever con bastante anticipacin el futuro de la empresa 1. 5. 2. Servir como comprobante y fuente de informacin, ante terceras personas, de todos aquellos actos de carcter jurdico en que la contabilidad puede tener fuerza probatoria conforme a lo
HISTORIA, , OBJETIVOS Y TRMINOS CONTABLES

2.

3.

4.

1 1

CONTABILIDAD establecido por la ley. 3. En todas las pocas de la historia de la humanidad, se utiliz lacontabilidad de distintas formas, pero siempre con el mismo objetivogeneral y a pesar de que los tiempos cambiaron a pasos apresurados el propsito fundamental de la Contabilidad sigue siendo el mismo, veamos cuales son los objetivos.

4. OBJETIVO GENERAL DE LA CONTABILIDAD


5. Proporcionar informacin de hechos econmicos, financieros y sociales suscitados en una empresa u organizacin; de forma continua, ordenada y sistemtica, sobre la marcha y/o desenvolvimiento de la misma, con relacin a sus metas y objetivos trazados, con el objeto de llevar CUENTA Y RAZON del movimiento de las riquezas pblicas y privadas con el fin de conocer sus resultados, para una acertada toma de decisiones.

6. OBJETIVOS ESPECFICOS LA CONTABILIDAD

DE

7. La contabilidad tiene por objeto proporcionar los siguientes informes: 8. Obtener en cualquier momento informacin ordenada y sistemtica sobre el movimiento econmico y financiero del negocio. 9. Establecer en trminos monetarios, la informacin histrica o predictiva, la cuanta de los bienes, deudas y el patrimonio que dispone la empresa. 10. Registrar en forma clara y precisa, todas las operaciones de ingresos y egresos. 11. Proporcionar, en cualquier momento, una imagen clara de la situacin financiera del negocio. 12. Prever con anticipacin las probabilidades futuras del negocio. 13. Determinar las utilidades o prdidas obtenidas al finalizar el ciclo econmico. 14. Servir como comprobante fidedigno, ante terceras personas de todos aquellos actos de carcter jurdico en que la contabilidad puede tener fuerza probatoria conforme a Ley. 15. Proporcionar oportunamente informacin en trminos de unidades monetarias, referidas a la situacin de las cuentas que hayan tenido movimiento hasta la fecha de emisin.
HISTORIA, , OBJETIVOS Y TRMINOS CONTABLES

1 2

CONTABILIDAD 16. Suministrar informacin requerida para las operaciones de planeacin, evaluacin y control, salvaguardar los activos de la institucin y comunicarse con las partes interesadas y ajenas a la empresa. 17. Participar en la toma de decisiones estratgicas, tcticas y operacionales, y ayudar a coordinar los efectos en toda la organizacin.

1.

Activo: Cualquier cosa con valor comercial, de cambio poseda por un individuo o entidad.

2. Activo circulante o corriente: Activo de una empresa que razonablemente puede esperarse que sean convertido en dinero vendidos

1 3

HISTORIA, , OBJETIVOS Y TRMINOS CONTABLES

CONTABILIDAD
o consumidos a lo largo del ciclo normal de operaciones. Activo fijo: El de ciclo largo destinado a la cantidad productiva mas que a la reventa. Incluye la planta el equipo y el activo intangible. Activo diferido: Cargo diferido; gasto pagado por anticipado. Ad-valoren: "De acuerdo con su valor". Se aplica a los tipos o tarifas arancelarias basados en un porcentaje del valor de factura ms que en su peso o cantidad. Amortizacin: Sistema de liquidar una obligacin futura de forma paulatina, a cargo de una cuenta de capital o mediante la entrega de dinero para cubrir la deuda. Reduccin gradual de una deuda a travs de pagos peridicos iguales con cuanta suficientes para pagar los interese corrientes y liquidar la deuda a su vencimiento. Anticipo: Cobros por anticipado o desembolso producido antes de que un gasto sea reconocido como efectuado. Asiento de cierre: Asiento de diario realizado al final de un periodo contable para cerrar todas las cuentas de ingresos, gastos y otras cuentas del periodo. Accin: Unidad de capital o nombre del poseedor y que indica que propiedad sobre una empresa. Acciones al portador: Capital social en acciones de una corporacin ( o sociedad) generalmente una sociedad econmica representada por certificados o ttulos al portador. Acciones comunes: La clase de acciones de una corporacin o sociedad (annima) que despus de considerar los derechos de la clase preferente, en su caso no tiene limitaciones, ni preferencia en su participacin, en las distribuciones de las ganancias de supervit de una compaa o en la distribucin definitiva de su activo. Acciones preferentes: Clase de acciones que tiene derecho de prioridad sobre los accionista comunes a las utilidades de una compaa y frecuentemente tambin sobre los activos en caso de liquidacin. Accionista: El propietario legal de una o mas acciones del capital social (o en acciones) de una compaa. Acreditar: Registrar un crdito mediante un asiento de contabilidad. Balance general: Estado de la situacin financiera de cualquier unidad econmica, que muestren en un momento determinado el activo, al costo, al costo de preciado o a otro valor indicado. Balance de comprobacin: Lista o extracto de los saldos o del total de los debitos y del total de los crditos de las cuentas en un mayor que tiene por objeto determinar la igualdad de los debitos a los crditos acentuados y fijar un resumen bsico para su estado financiero. Conciliacin bancaria: Estado que muestra la diferencia entre el saldo de una cuenta llevada por un banco y la cuenta respectiva de acuerdo con los libros del cliente del mismo banco. Caja chica: Fondo de una cantidad determinada del cual se extraen los fondos para los gastos de pequeas cuanta. Este sistema es de uso comn en los negocios. Capital: Activos netos de una empresa, sociedad o figura semejante, incluyendo la inversin original y todas la ganancias y beneficios sobre la misma. Cantidad invertida en la empresa.

3. 4. 5.

6.

7. 8.

9. 10.

11.

12.

14. 15.

16.

17.

18.

19.

1 4

HISTORIA, , OBJETIVOS Y TRMINOS CONTABLES

13.

CONTABILIDAD
20. Cuenta: Registro de todas las transacciones y de la fecha de cada una de ella que afecta una fase particular de una empresa. Se expresa en forma de cargo y abonos evaluados en trminos monetarios y mostrando en saldo actuar si existe. 21. Contador: Aparato que almacena un numero y permite incrementarlo y decrementarlo en funcin de determinadas instrucciones. 22. Costo: Valor cedido por una entidad para la obtencin de bienes o servicios. Todos los gastos son costos pero no todos los costos son gastos. 23. Crdito: Parte de un asiento registrado en el lado derecho del diario de la cuenta mayor. Ventas o compras acompaadas de una promesa de pago posterior a la fecha en que se realizan. 24. CIF: Termino internacional de comercio que sirve para reflejar una condicin de venta que incluye el precio de la mercanca, el importe del flete y del seguro. 25. FOB: Clausura que lo comercio martimo internacional establece para el vendedor las siguientes obligaciones: pagar los gastos de transporte hasta el buque y la carga de la mercanca, as como los riesgos que se presentan hasta que las mercancas sean colocadas a borda del buque en la fecha y lugar convenido. 26. Depreciacin: Normalmente cargos contra beneficios para cancelar el costo de una activo menos el valor residual alo largo de su vida til estimada. 27. Estado financiero: Balance general, un estado de ingresos (o resultados); un estado de fondo o cualquier estado auxiliar u otra presentacin de datos financieros derivados de los registros de contabilidad. 28. Pasivo: Los fondos que debe un banco. El pasivo ms grande para un banco son los depsitos de sus clientes. 29. Pasivo Circulante: Parte del pasivo que vence antes de un ao. Incluye proveedores, hacienda publica, seguridad social y acreedores bancarios o varios a corto plazo. 30. Pasivo fijo: Todas la deudas que no vencen dentro del periodos fiscal subsiguiente (por ejemplo hipotecas, bono en circulacin) 31. Capital contable: total de las participaciones que aparece en el registro de contabilidad representado en inters del propietario. 32. Capital social: Capital aportado por accionista para constituir el patrimonio social quien les otorga sus derechos sociales. 33. Capital suscrito: El aportado por los socios. Marca la verdadera responsabilidad de los accionistas. 34. Capital pagado: Cantidad total en efectivo, en propiedades y en servicios que aportan a una corporacin o sociedad sus accionistas y que generalmente constituye una partida importante en el balance general. 35. Cuentas por pagar: Pasivo representado de la cantidad que debe un individuo o empresa a un acreedor por la adquisiciones de mercanca o servicios, basndose en un sistema de cuenta corriente o crdito a corto plazo. 36. Cuentas por cobrar: Las que se adeudan a una empresa por las ventas de mercanca, basndose en un sistema de cuentas corrientes. 37. Documento: Cualquier cosa impresa o descrita en la que se confa para

1 5

HISTORIA, , OBJETIVOS Y TRMINOS CONTABLES

CONTABILIDAD
registrar o probar algo. 38. Inventario: Materia prima y materiales, abastecimientos o suministros, productos terminados y en procesos de fabricacin y mercanca en existencia, en trnsito, en depsito o consignada en poder de terceros. Ingreso: Dinero o equivalente monetario que es ganado o recibido como contra partida por la venta de bienes y servicios. 39. 40. Ventas: Transferencia de la literalidad de un bien o bienes o el compromiso de realizar un servicio a cambio de un pago efectivo actual o futuro.

41. Compra: Acto por que un agente econmico adquiere el dominio de un bien (o recibe un servicio) contra el pago de un precio.

42. Contabilidad: Es un sistema adaptado para clasificar los hechos econmicos que ocurren en un negocio. De tal manera que, se constituya en el eje central para llevar a cabo los diversos procedimientos que conducirn a la obtencin del mximo rendimiento econmico que implica el constituir una empresa determinada.

43. Contabilidad financiera: Se ocupa principalmente de los estados financieros para uso de quienes proveen fondos a la entidad y de otras personas que puedan tener intereses creados en las operaciones financieras de la firma, empresa u organizacin.

44. Contabilidad gerencial: se encarga principalmente de la acumulacin y del anlisis informacin relevante para uso interno de los gerentes en la planeacin, el control y la toma de decisiones.

45. Contabilidad por partida doble: es la base del sistema estndar usado por negocios y otras organizaciones para llevar la cuenta de las transacciones financieras. Su premisa es que las condiciones financieras y los resultados de las operaciones de un negocio (u otra organizacin) se representan cabalmente por variables, llamadas cuentas, cada una de las cuales refleja un aspecto particular del negocio como valor monetario.

46. Contabilidad por partida simple: Es un conjunto de anotaciones que no se basan en una regla general. En l se consideran las operaciones al contado y a plazo. Las primeras se anotan como entradas o salidas de

1 6

HISTORIA, , OBJETIVOS Y TRMINOS CONTABLES

CONTABILIDAD
caja y las segundas cargando o abonando en la cuenta del corresponsal la cantidad de que resulte deudor o acreedor.

47. Dbito: Se refiere al dinero que ya es de la propiedad del cliente, quien dispone de l cambio en una cuenta bancaria, al contrario del crdito, donde el dinero utilizado es dado.

48. Cuenta: Es el elemento bsico y central en la contabilidad y en los servicios de pagos. Las cuentas suponen la clasificacin de todas las transacciones comerciales que tiene una empresa o negocio.

49. Cuentas nominales: Son tambin llamadas de prdidas o ganancias, son las que se encargan de registrar el desarrollo del objeto social de la empresa. Las cuentas nominales estn conformadas por los ingresos, los gastos, costos de venta y costos de produccin.

50. Cuentas reales: Son las comprenden el activo, el pasivo y el capital lquido de una negociacin, y puesto que forman parte integrante del balance general, se les denomina cuentas del balance General.

52. Activo intangible: es un activo identificable, de carcter no monetario y sin apariencia fsica que se tiene para ser utilizado en la produccin o suministro de bienes o servicios, para ser arrendado a terceros o para funciones relacionadas con la administracin de la entidad.

53. Activo tangible: Parte del activo de una empresa que tiene presencia fsica o material.

54. Acciones preferentes no acumulativas: Estas no dan derecho al tenedor al recibo eventual de dividendos aprobados, sino que estipula

1 7

HISTORIA, , OBJETIVOS Y TRMINOS CONTABLES

51. Acreedores: La contabilizacin de las adquisiciones s prctica de modo simultaneo en el Diario de Compras, en las cuentas de los proveedores y en sus resmenes de cuenta; y los pagos que se realizan a los acreedores se asientan en el Diario de Cajas Egresos y simultneamente en esta cuenta, la mima se halla en sometida a un rgimen similar a la cuenta de los deudores.

CONTABILIDAD
que el emisor pague solamente los dividendos corrientes antes de pagar a los accionistas ordinarios.

55. Accin preferente acumulativa: es aquella donde los dividendos no pagados en cualquier ao se acumulan a futuro. Antes de que cualquier dividendo se pueda pagar a los accionistas comunes, todo el balance de arrastre debe ser pagado primero a los preferentes.

56. Depsitos en Trnsito: Son aquellos depsitos que por lo general se envan al final de mes y estos no son Acreditados en el banco por lo que estarn Cargados en los libros de la empresa pero no en estado de cuenta del mes.

57. Deposito: Es una operacin financiera por la cual una entidad financiera, a cambio del mantenimiento de ciertos recursos monetarios inmovilizados un periodo de tiempo determinado, reporta una rentabilidad financiera fija o variable, en forma de dinero o en especie.

58. Documentos por cobrar: Son cuentas por cobrar documentadas a travs de letras, pagars u otros documentos, proveniente exclusivamente de las operaciones comerciales.

60. Pasivo a corto plazo: Esta constituido por las deudas y obligaciones pagaderas por la empresa a corto plazo o sea dentro de un plazo aproximado no mayor de un ao, a partir de la fecha del balance General Normalmente se pagan con activos circulantes.

61. Pasivo a largo plazo: Comprende las obligaciones por pagarse dentro de un plazo mayor de un ao, aproximadamente a partir siempre de la fecha del balance general.

62. Pagare: Representa una promesa de pagar una suma de dinero en una fecha estipulada futura.

1 8

HISTORIA, , OBJETIVOS Y TRMINOS CONTABLES

59. Documento por pagar: Son aqullos en que consta la promesa de pagar incondicionalmente a una fecha determinada, cierta cantidad de dinero.

CONTABILIDAD

63. Consignacin: Es el traspaso de la posesin de mercancas de su dueo, llamado comitente o consignador, a otra persona, denominada comisionista o consignatario, que se convierte en un agente de aqul a los fines de vender las mercancas.

64. Impuesto: Es una clase de tributo (obligaciones generalmente pecuniarias en favor del acreedor tributario) regido por Derecho pblico.

65. Nmina: Es un sistema de contabilidad manual que consiste en una relacin nominal de cada uno de los individuos que en una oficina deben percibir haberes.

66. Balance: Es el estado que refleja la situacin del patrimonio de una entidad en un momento determinado. El balance se estructura a travs de tres conceptos patrimoniales, el Activo, el Pasivo y el Patrimonio Neto, desarrollados cada uno de ellos en grupos de cuentas que representan los diferentes elementos patrimoniales.

67. Presupuesto: Es la previsin de gastos e ingresos para un determinado lapso, por lo general un ao. Permite a las empresas, los gobiernos, las organizaciones privadas y las familias establecer prioridades y evaluar la consecucin de sus objetivos.

68. Ciclo contable: Es el perodo de tiempo en el que se registran todas las transacciones que ocurrren en una empresa ya sea mensual, trimestral, semestral o anualmente; el mas usado es el anual.

69. Contralor: Es un sistema por el cual se lleva un control de las asistencias, entre otras cosas. Sirve para computar los das de trabajo y de dicho cmputo se deduce el pago del salario.

70. Dividendos: Es el pago hecho por una empresa a sus dueos, ya sea en efectivo o en acciones. Los administradores de la empresa se renen peridicamente para decidir entre pagar dividendos o no, y para determinar el monto y forma de dicho pago.

1 9

HISTORIA, , OBJETIVOS Y TRMINOS CONTABLES

CONTABILIDAD
71. Patrimonio: Es el conjunto de bienes y obligaciones de una persona considerados como una universalidad de Derecho, una unidad jurdica. El patrimonio es un receptor universal, que no vara por las modificaciones a su contenido.

72. Ganancia bruta: Se considera ganancia bruta al total de las sumas abonadas en cada perodo mensual, sin deduccin de importe alguno que por cualquier concepto las disminuya.

73. Ganancia neta: Es el ingreso bruto menos todas las deducciones mencionadas precedentemente excepto , mnimo no imponible, deduccin especial y cargas de familia.

74. Auditora: Es una funcin de direccin cuya finalidad es analizar y apreciar, con vistas alas eventuales las acciones correctivas, el control interno de las organizaciones para garantizar la integridad de su patrimonio, la veracidad de su informacin y el mantenimiento de la eficacia de sus sistemas de gestin.

75. Empresa Privada: Es el conjunto de actividades empresariales de los particulares.

77. Catlogo de Cuentas: Contiene todas las cuentas que se estima sern necesarias al momento de instalar un sistema de contabilidad. Debe contener la suficiente flexibilidad para ir incorporando las cuentas que en el futuro debern agregarse al sistema.

78. Compaa por acciones: Empresa organizada como entidad jurdica separada y autorizada por un Estado, donde la propiedad est dividida en acciones transferibles de capital.

79. Ajuste: Son registro que se realizan con la finalidad de llevar a su valor real el balance de las cuentas que sufren amortizacin y depreciacin as como tambin cambios durante un periodo contable.

2 0

HISTORIA, , OBJETIVOS Y TRMINOS CONTABLES

76. Empresa Pblica: Es la creada y sostenida por el poder pblico.

CONTABILIDAD

80. Estado de patrimonio: Es el que refleja los cambios sufridos (aumento- disminucin) en el patrimonio de un negocio o empresa.

81. Estado de flujo de efectivo: En este se presentan los cambios originados en el efectivo por: las actividades de operaciones, de inversin y de financiamiento de una empresa o negocio.

82. Costo de venta: Es el costo en que se incurre para comercializar un bien, o para prestar un servicio. Es el valor en que se ha incurrido para producir o comprar un bien que se vende.

83. Diario especial: Estos al igual que los diarios generales cuando son utilizados por la empresa deben ser oficializado por una autoridad competente. Estos diarios se emplean con el fin de facilitan los registros contables en aquellas empresas que utilizan sistema de contabilidad manual.

85. Nota crdito: Es el comprobante que una empresa enva a su cliente a su cliente, con el objeto de informar la acreditacin en su cuenta un valor determinado, por el concepto que se indica en la misma nota. Algunos casos en que se emplea la nota crdito pueden ser por: avera de productos vendidos, rebajas o disminucin de precios, devoluciones o descuentos especiales, o corregir errores por exceso en la facturacin. La nota crdito disminuye la deuda o el saldo de la respectiva cuenta.

86. Pasivo contingente: Es, en contabilidad, una obligacin posible surgida a raz de sucesos pasados, cuya existencia puede ser consecuencia, con cierto grado de incertidumbre, de un suceso futuro o que no est recogida en los libros por no obligar a la empresa a desprenderse de recursos o no ser susceptible de cuantificacin en ese

2 1

HISTORIA, , OBJETIVOS Y TRMINOS CONTABLES

84. Nota dbito: Es un comprobante que una empresa enva a su cliente, en la que se le notifica haber cargado o debitado en su cuenta una determinada suma o valor, por el concepto que se indica en la misma nota. Este documento incrementa el valor de la deuda o saldo de la cuenta, ya sea por un error en la facturacin, inters por mora en el pago, o cualquier otra circunstancia que signifique el incremento del saldo de una cuenta.

CONTABILIDAD
momento.

87. Empresa de nico dueo: Es aquella donde su propietario aporta el capital de la misma adquiriendo de esta forma todos los derechos del negocio y todos sus obligaciones.

88. Sociedades annimas: Igual que en la CxA el nmero de socio no puede ser menor de siete. Este tipo de empresa desaparece con la muerte de uno de sus socios aunque conserva las caractersticas de negocio en marcha recuperando inmediatamente su condicin jurdica con la integracin del beneficiario de las acciones. En esta los socios no son conocidos en su totalidad por el pblico.

89. Sociedad de persona: Estas se conforman con un mnimo de tres y mximo de seis personas. En estas sus participantes aportan tanto el capital como el trabajo y pueden constituirse con los mismos requerimientos legales que la CxA y la S.A.

90. Diario general: Es donde se registra diariamente todas las transacciones de una empresa.

91. Mayor general: Es donde se registran las cuentas controles.

92. Mayor auxiliar: Aqu es donde se registran las cuentas auxiliares.

93. Estado de resultados: Es el que representa los resultados de un negocio o empresa durante un periodo contable. A este se le considera un estado dinmico por hecho de cubrir ms de una fecha.

94. Flete: Es el precio del transporte de mercancas, que puede fijarse por un tanto al mes, por una cantidad proporcional al peso, volumen o nmero de mercancas transportadas o por una cantidad alzada.

95. Principios de Contabilidad: Son un conjunto de reglas generales y normas que sirven de gua contable para formular criterios referidos a la

2 2

HISTORIA, , OBJETIVOS Y TRMINOS CONTABLES

CONTABILIDAD
medicin del patrimonio y a la informacin de los elementos patrimoniales y econmicos de un ente.

96. Cuentas auxiliares: Las que no figuran individualmente en el libro mayor, sino en libros o registros auxiliares que deben estar 'controlados' por medio de una o varias cuentas colectivas.

97. Compaa: Sociedad o junta de varias personas unidas por un mismo objetivo especialmente para fines comerciales e industriales.

98. Documento por cobrar a corto plazo: Consiste en obligaciones que se espera que venzan en menos de un ao y que son necesarias para sostener gran parte de los activos circulantes de la empresa, como Efectivo, Cuentas por Cobrar e Inventarios.

99. Documento por cobrar a largo plazo: Comprende las cuentas que se convertirn en efectivo en un futuro mediato, o sea por un trmino superior a un ao. Comprende entre otros los prstamos otorgados y las obligaciones de otras entidades. 100.

2 3

HISTORIA, , OBJETIVOS Y TRMINOS CONTABLES

CONTABILIDAD

El propsito fundamental de la contabilidad es proporcionar informacin relacionada con una entidad econmica, as la contabilidad se refiere a la medicin, al registro y a la presentacin de este tipo de informacin a varios tipos de usuarios. La contabilidad proporciona datos para convertirlos en indicadores de actuacin, en cierto modo coadyuvan a evaluar la trayectoria de la organizacin, da un parmetro general del valor de la misma en el tiempo que se precisa dicha informacin, por que se llevan los registros (anotaciones) de las operaciones que se susciten a lo largo de un determinado tiempo de trabajo, ya sea diario, semanal o anual, de dinero, mercaderas y/o servicios por muy pequeas o voluminosas que sean estas.

2 4

HISTORIA, , OBJETIVOS Y TRMINOS CONTABLES

Potrebbero piacerti anche