Sei sulla pagina 1di 3

Terminologa de la auditora en informtica

1. Cmo definira un sistema de informacin? Son el conjunto de mdulos computacionales o manuales organizados e interrelacionados de una manera formal para la administracin y uso eficiente de todos los recursos de una rea especifica de la empresa con la finalidad de representar los procesos reales del negocio, y orientar los procedimientos, polticas y funciones inherentes para el logra de las metas y objetivos del negocio.

2. Qu es un sistema de informacin computacional? Los mdulos computacionales que brindan conocimiento de reas especificas de la empresa con la finalidad de utilizar el conocimiento en beneficio de la empresa o rea.

3. Qu es auditoria tradicional desde su punto de vista y que aspectos evala? Es un proceso formal y necesario para las empresas con el fin de asegurar que todos sus activos sean protegidos en forma adecuada. Es el conjunto de tareas realizadas por un especialista para la evaluacin de polticas y procedimientos relacionados con las siguientes reas: Administrativas Financieras Operativas Informticas Crdito Fiscales

4. Por qu nace el concepto auditora de sistemas? La palabra auditora viene del latn auditorius y de esta proviene auditor, que tiene la virtud de or y revisar cuentas, pero debe estar encaminado a un objetivo especfico que es el de hacer una revisin tcnica, especializada y exhaustiva que se realiza a todo lo relacionado con la seguridad de un sistema de cmputo, sus reas y su personal, as como a las actividades que contribuyan a salvaguardar la seguridad de los equipos computacionales. 5. Qu es auditora en informtica? Mencione al menos dos definiciones y diga que reas evala. La auditora en informtica es:

a. Un proceso formal ejecutado por especialistas del rea de auditora y de informtica; se orienta a la verificacin y aseguramiento de que polticas y procedimientos establecidos para el manejo y uso adecuado de la tecnologa de informtica en la organizacin se lleva a cabo de una manera oportuna y eficiente. b. Las actividades ejecutadas por los profesionales del rea de informtica y de auditora encaminadas a evaluar el grado de cumplimiento de polticas, controles y procedimientos correspondientes al uso de los recursos de informtica por el personal de la empresa. 6. Cules son los alcances de la auditora tradicional y cuales los de la auditora de sistemas? La auditoria tradicional ha evaluado los procesos del negocio segn enfoques financiero operacional y administrativo. La auditoria de sistemas, la cual era vlida para los individuos que se dedicaban a la revisin de los sistemas de informacin en desarrollo, operacin y mantenimiento. 7. Cules son los alcances de la auditora de sistemas y cuales los de la auditora en informtica? La auditoria de sistemas, la cual era vlida para los individuos que se dedicaban a la revisin de los sistemas de informacin en desarrollo, operacin y mantenimiento. Hoy ese trmino es insuficiente, ya que los elementos de informtica susceptibles de revisin y control son muchos y de diversas complejidades. La definicin formal para quienes evalan y verifican polticas, controles, procedimientos y seguridad en los recursos dedicados al manejo de la informacin es auditora en informtica. 8. Qu tcnicas utiliza el auditor tradicional? Tcnicas definidas formalmente por institutos establecidos a nivel nacional e internacional. 9. son validas en la auditoria informtica? Si ya que las tcnicas para la auditoria tradicional solo se aplican con conocimientos del rea de informtica. 10. En qu radica la importancia de que la auditoria tradicional se especialice en ciertas reas de la informtica? Debido a que las empresas hoy en da dependen cada vez ms de los sistemas informticos para su funcionamiento es necesario tener un control de estos activos y de su correcto funcionamiento. 11. En qu estriba la importancia de que cierto personal de informtica se especialice en los aspectos de control comnmente aceptados para los sistemas de informacin? En que permite realizar un proceso de auditora con mayor eficacia ya que permite al personal conocer ms sobre el tema a auditar. 12. Qu habilidades debe de tener un auditor en informtica? Por qu? Debe tener una formacin en temas de auditora y del ara de informtica debido a que sin los dos conocimientos no realizara un trabajo aceptable en el rea de auditora informtica. 13. Qu tcnicas de la auditoria tradicional tienen que conocer y utilizar un auditor en informtica?

La mayora pero con un enfoque asa los sistemas informticos por eso es necesario que el auditor conozca las tcnicas en auditoria tradicional para poder aplicarlas a los sistemas de informacin.

Potrebbero piacerti anche