Sei sulla pagina 1di 6

Todos los drivers.

Ante la necesidad de un driver especfico, por ejemplo para instalar un modem del cual no hemos conseguido los drivers, lo ms recomendable es acudir a la pgina web del fabricante y buscar por el modelo especificado en la propia tarjeta. Pero en algunas ocasiones y/o productos, nos encontramos con que el fabricante no provee los drivers para todos los sistemas operativos o no estn habilitadas todas sus funciones. En estos casos, nada como una visita a la web: www.driverguide.com. Podrs encontrar todos los drivers, incluso los que no provee el fabricante, gracias a la colaboracin de los usuarios. En esta pgina debers darte de alta (gratuito). En el caso en que necesitemos hacer una re-instalacin del sistema y aplicaciones desde cero, es decir, borrando antes el contenido del disco duro, puede resultar muy til hacer antes una copia de todos los drivers en un cd-rom, especialmente si no disponemos de todos ellos ya en cd's. Para ello, puedes utilizar un programa como DRIVER BACKUP, que tambin lo puedes encontrar en driverguide, o puedes hacer una copia de las carpetas C:\windows\inf , C:\windows\system y de los archivos (no carpetas) de c:\windows, ya que es ah donde residen los drivers. Si al realizar la instalacin, el sistema no encuentra alguno de los archivos en estas localizaciones, puedes omitirlo, ya que muy probablemente no ser imprescindible.

Reparar todo tu software en 15 minutos: Crear una imagen del disco duro.
Crear una imagen del disco significa crear una copia exacta de los datos que contiene: el sistema operativo, con su configuracin y todos los drivers ya instalados, los programas, y tus archivos personales. La utilidad es bvia, ya que en el caso de que nuestro sistema deje de funcionar, por ejemplo por la accin destructiva de algn virus, o funcione mal en algunos aspectos, nicamente deberemos borrar (formatear) nuestro disco duro y restaurar la copia que habremos realizado en cd's o dvd'd cuando el funcionamiento era correcto. Y eso significa no tener que reinstalarlo todo de nuevo, con el consiguinte ahorro de trabajo y tiempo, ya que copiar un dvd con 4 Gb. de datos al disco duro desde MS-DOS, puede tardar solo unos 15 minutos en un P-III. Procedimiento a seguir: Cuando ya tengamos instalado el sistema operativo, drivers, programas y configuraciones diversas, como el acceso a internet y el correo electrnico, instalamos el programa GHOST de NORTON y seguimos sus instrucciones para crear la copia de respaldo, en otra particin o cd/dvd. Tambin debers crear un juego de diskettes de arranque (en el caso de que tu pc no arranque desde cd/dvd o en el caso de hacer la copia a otra particin) desde el propio programa. Cuando queramos restaurar la copia, solo tendremos que arrancar nuestro ordenador con los diskettes de arranque y seguir las instrucciones para copiar el contenido de los cd's/dvd's al disco duro. Si nuestro trabajo con el pc supone generar muchos archivos de datos (archivos de texto, de vdeo, de audio, pginas web) es aconsejable crear una particin de uso exclusivo para estos archivos y programas que guardan datos en sus propios directorios (juegos, programas de contabilidad, programas hechos a medida...), de forma que al restaurar la copia lo hagamos en la otra particin y no perdamos ningn dato generado das despus de realizar la copia.

Dividir el disco duro en varias unidades: Crear particiones.


Particionar el disco duro supone dividirlo en varias unidades que el sistema representar como diferentes discos duros con diferentes letras de unidad. Entre sus muchas utilidades cabe destacar el resguardo de datos en caso de re-instalacin del sistema en otra particin, poder disponer de una particin para la captura de vdeo (es muy aconsejable formatearla a menudo, para no perder frames). Exsten muchos programas que te permiten crear particiones sin borrar ningn dato. Uno de ellos es PARTITION MAGIC.

Cortafuegos y antivirus gratuitos.


La seguridad de nuestro pc debera ser prioritaria al conectarnos a internet. Los cortafuegos y antivirus nos permiten mantener nuestro pc libre de intrusiones que puedan destruir informacin y/o vulnerar nuestra privacidad. El cortafuegos (firewall) impide el acceso a nuestro pc desde internet, con el fin de recabar informacin personal de nuestro disco duro, modificar archivos o ejecutar programas en l. Si lo que buscas es antivirus y firewalls gratuitos y actualizables, los podrs encontrar en www.free-av.com (antivirus) y www.zonelabs.com (firewall).

Programas antiespa.
La intrusin de programas espa (spyware) en nuestro pc, puede producirse desde internet, si no tenemos instalado un buen firewall o bien instalando ciertos programas, a menudo gratuitos que despus facilitan a terceros informacin que puede resultar til para, por ejemplo, mostrarnos publicidad de acuerdo a nuestras preferencias, mientras navegamos por internet, o elaborar estadsticas, las menos molestas de sus muchas utilidades. Existen aplicaciones especializadas en buscar en el disco duro este tipo de programas y destruirlos. Una de ellas es SPYBOT-S&D (gratuito). Puedes descargarlo de www.safer-networking.org.

Analizar la velocidad de nuestro PC.


Antes de cualquier prueba: 1-Comprueba que no hayan conflictos de hardware; para ello ve al administrador de dispositivos (clic botn derecho en mi pc-propiedades-hardware-administrador de dispositivos). No debe existir ninguna exclamacin ni signo de interrogacin. 2-Descarga los ltimos controladores (el fabricante puede haber mejorado el rendimiento con nuevos controladores). 3-desfragmentar el disco duro y reiniciar (la desfragmentacin acelera el rendimiento). 4-Desconecta del pc todos los accesorios como camaras, stick de memoria/mp3.... . Para analizar nuestro MICROPROCESADOR tenemos a nuestra disposicion un programa llamado sper pi, que calcula millones de cifras del numero pi y nos devuelve el tiempo que ha tardado en calcular. Es gratuito, no tiene pagina propia. Tambin tienes cpu right mark en cpu.rightmark.org. Para analizar la MEMORIA tenemos right mark memory analyzer que analiza el rendimiento y la estabilidad. cpu.rightmark.com Para analizar el DISCO DURO "disk speed 32" o "HD-tach" analiza el tiempo de transferencia de datos al disco duro, lo podras encontrar en www.geocities.com/vgrinenko/diskspeed32 "freeware" o www.simplisoftware.com Para analizar TARJETAS GRAFICAS "aqua mark3 basic" en www.aquamark3.com (gratuito) Para analizar el CD/DVD podemos utilizar el programa "nero". www.ahead.com Para analizar la calidad de SONIDO tienes el programa "right mark 3D sound" Para analizar la velocidad del MODEM y conexin existe un programa llamado "passmark software" y lo puedes encontrar en www.passmark.com . Esta prueba debers realizarla varias veces y realizar la media Para analizar el SISTEMA en general dispones del programa "SiSoft Sandra 2004" en la URL www.sisoftware.co.uk

Acelerar PC (Hardware).
Para acelerar tu pc (al arrancar) desconecta del pc todos los accesorios como cmaras, stick de memoria/mp3, etc., cuando no los utilices y conctalos slo cuando los vayas a utilizar. Activa en la bios el test rpido (cuando enciendes el pc pulsa supr, al entrar en la bios busca la opcin "quick power on self test" sigue las instrucciones de la pantalla y cambia la opcin por "enable").

Acelerar PC (Software).
Quitar de "todos los programas-inicio" las tareas que no sean imprescindibles como winamp, mesenger, realplayer.etc., modificando las opciones correspondientes de cada programa, es decir los configuraremos de forma que no se inicien cuando se inicia windows, slo cuando vayamos a utilizarlos. Desfragmentar y pasar scandisk al disco duro con cierta frecuencia es sin duda una de las tcnicas ms efectivas. Aumenta la memoria virtual: click botn derecho a "mi pc-propiedades-opciones avanzadas-rendimiento-opciones avanzadas-memoria virtual-cambiar". Debes introducir la cantidad de memoria ram de tu PC x 2.5 en ambas entradas. Acelerar Internet: Tienes dos programas para hacerlo, "mindsoft" y "download accelerator". Programa para acelerar el PC: "Clever cache" de O&O software. El fabricante asegura que puede acelerar hasta el 50% ms y la verdad es que no le falta razn. En caso de que tu PC disponga de poca memoria utiliza "optimize memory" (programa gratuito).

Cmo acelerar tu PC
Cuando se usa la computadora para trabajar, la velocidad es fundamental. Si cada vez que abres un programa o intentas ingresar a una pgina Web, debes esperar largos minutos, significa que estas perdiendo el tiempo y que la productividad de tu PC puede ser mejorada. Las causas del problema pueden ser muchas: Windows mal configurado, hardware anticuado, e incluso que algunos programas de poca utilidad, estn consumiendo recursos del sistema operativo. En este informe podrs enterarte como aumentar la velocidad de Windows y de Internet. Aumenta la velocidad de Windows Acelerar tu sistema operativo es una tarea realmente simple. Basta seguir estas sugerencias: 1. Mantn el sistema operativo "liviano" Existen muchas formas de aumentar la velocidad de Windows. Una de ellas, es disminuir la personalizacin, ya que el uso de protectores de pantalla, sonidos asociados a los eventos de Windows y cursores animados, hacen ms lento al equipo. Evita los excesos, especialmente en relacin con las fuentes, pues usan recursos del sistema, y contribuyen a que Windows, y otras aplicaciones funcionen ms despacio. Remueve todas las fuentes que no emplees, ingresando a Fuente , en el Panel de Control , y seleccionando, Ver y luego, Detalles . Slo cuidate de no borrar las fuentes del sistema (son las que poseen una A roja en su cono). Conviene que guardes una copia de las fuentes borradas, para el caso de que en el futuro las necesites. La superpoblacin de conos en el escritorio, tambin vuelve ms lento a Windows. Por eso, conviene borrar todos los accesos directos e conos que no usas. Tambin separar en categoras aquellos que deseas mantener pero no usas frecuentemente, y crear carpetas para almacenarlos en el Escritorio . 2. Cuntos programas estn activos en realidad? Muchos de los programas que instalas contienen elementos que se cargan automticamente cada vez que inicias la computadora. A veces eso no conviene, y otras veces reducen la velocidad de inicio de Windows y absorben recursos del sistema. Comienza dando una mirada a los iconos que aparecen en la Barra de Tareas al lado del reloj, y borra los que no usas frecuentemente. Algunos son muy fciles de quitar. Un ejemplo es el Real Player. Da un clic con el botn derecho del mouse en el icono, y selecciona la opcin Disable SmartStart , o dependiendo de la versin, Cerrar StartCenter. 3. Limpia archivos intiles Todo programa que instalas en tu computadora, agrega ms archivos al sistema y generalmente al Registro de Windows. La desinstalacin raramente remueve todas esas carpetas. Mira en la carpeta Archivos de Programas; seguramente encontrars carpetas relacionadas con archivos que borraste hace tiempo. La prxima vez que desinstales un programa, reinicia tu PC para que Windows pueda borrar lo mximo posible. Luego verifica que el programa efectivamente haya sido borrado. Inevitablemente, de vez en cuando, algunos programas pueden sufrir daos, o trabar el sistema. Si eso ocurriera, los archivos del disco que estuvieren abiertos en ese momento, pueden daarse tambin o incluso, perderse. As se generan en el disco duro, los llamados Lost cluster, que ocupan espacio sin necesidad alguna y quitan velocidad a tu PC. Peridicamente, ejecuta el accesorio ScanDisk (que acompaa a Windows) para solucionar estos problemas y recuperar todo el espacio perdido. El uso del Desfragmentador de Disco tambin acelera el acceso al disco rgido, y otorga velocidad en el inicio de los programas. Pero recuerda, que antes de ejecutar el Desfragmentador de Disco hay que desactivar todas

las rutinas que se autoencienden como los antivirus. Si no lo haces el Desfragmentador tardar mucho ms tiempo en terminar su trabajo. 4. En algunos casos, mantente desactualizado Aunque es bueno estar al da respecto de nuevos controladores (o drivers) de hardware, y nuevas versiones de programas, hay excepciones a esa regla. Muchos usuarios usan programas especiales como el Oil Change de McAfee , por ejemplo, para automatizar el proceso de bsqueda e instalacin de actualizaciones, pero esto no es necesariamente una buena idea. Si eres feliz con un programa que hace todo lo que precisas, por qu actualizarlo?. Las nuevas versiones de un software, no siempre son lo mejor, y en muchos casos, hacen justamente lo contrario. Por lo tanto, nunca hagas la actualizacin automtica de software, sin considerar antes los pro y los contras. Rompe las reglas 5: No aceptes las reglas de los programas Windows es fcilmente configurable y muchas de sus reglas, pueden ser cambiadas sin riesgos para aumentar su velocidad. Comienza con las opciones relacionadas con el desempeo. Cliqueando con el botn derecho del mouse en el cono Mi PC , selecciona Propiedades , Rendimiento , y en Sistema de archivos , selecciona Disco Rgido . Si tienes 64 MegaBytes de RAM o ms, elige la opcin Servidor en Red. Windows dispondr de un poco ms de RAM, aproximadamente unos 30 K, para las carpetas y archivos usados recientemente. En la solapa Disco , desactiva la opcin Buscar nuevas unidades de disco cada vez que inicie su PC . Esa funcin slo resulta til a aquellos usuarios de discos duros removibles y puede ser habilitada nuevamente en caso de que algn da decidas usar uno. Adems, selecciona la solapa CD-ROM. Si tu PC posee 64 MB o ms memoria RAM, elige el tamao de cach al mximo, para un mejor desempeo del CD-ROM. En el caso de tener menos memoria RAM, reduce el tamao de cach; tu CD-ROM estar ms lento, pero Windows har un mejor uso del 1MB de memoria que liberars. Sugerencia extra para imprimir con mayor velocidad en Windows Cada vez que imprimes algo, Windows enva primero la informacin al disco. Eso significa que puedes usar el sistema mientras la impresin contina, pero provoca que el tiempo usado para imprimir sea mayor. Para desactivar esa opcin, elige Inicio , Configuraciones , Impresoras y cliquea con el botn derecho del mouse sobre el icono de la impresora. Selecciona Propiedades , cliquea en Detalles , Configuraciones del Spool (de la cola de impresin), y escoge Imprimir directamente en la impresora . No podrs usar el sistema durante la impresin, pero su velocidad aumentar. En la primera parte de este informe, enseamos algunos trucos y sugerencias para acelerar el sistema operativo y otros programas; es decir, el"software" de la computadora. Ahora daremos algunos consejos para mejorar la parte fsica de la PC: el hardware. Es un hecho: toda computadora (incluso las de marca) est formada por un conjunto de componentes que, si no estn en sintona perfecta entre s, con certeza, causarn problemas. Muchas veces, cuando insultas a Windows, o a otros programas que estn corriendo en tu PC, te equivocas. La culpa verdaderamente puede ser del equipo, o de una de sus partes (placa de sonido, de video, placa madre, procesadores, etc.). Si posees una computadora desactualizada o mal configurada, los programas no son la fuente del problema (no esta vez, al menos), no podrn ser ejecutados de la mejor manera posible y, por lo tanto, estarn ms lentos. Por eso, cuando buscas acelerar tu PC, no es suficiente configurar perfectamente Windows. Tambin es necesario tener la seguridad de que la parte fsica de la computadora (conocida

como "hardware"), se encuentra en las mejores condiciones, adems de estar bien actualizada para ejecutar los programas y juegos ms recientes. 1: Actualiza siempre el hardware Uno de los aspectos fundamentales para el buen funcionamiento de la mquina es que tenga mucha memoria RAM. Esta memoria es la que almacena temporalmente los datos del sistema operativo y los programas, para que el procesador los encuentre y los procese ms rpido. Aunque muchos programas, incluyendo el propio Windows, tengan como configuracin mnima 4 MB o 16 MB de memoria RAM, puedes tener problemas hasta en mquinas con 64 MB. Si es as, aumentarla (a 96 o 128 MB) puede ser una buena idea. Otro factor que puede provocar la lentitud del sistema es el disco rgido, el lugar donde se almacena toda la informacin. Si tu modelo fuese lento, cambiarlo por uno ms gil puede hacer una diferencia grande. Puedes simplemente agregar otro disco rgido, manteniendo el antiguo, y reinstalando de nuevo las aplicaciones ms pesadas. Tambin puedes mantener en ese disco los archivos de cambio (SWAP) de Windows, para ganar velocidad. Abre el cono Sistema en el Panel de Control , cliquea en Rendimiento y presiona el botn Memoria Virtual . Entra en Especificar mis propias configuraciones de memoria virtual . Selecciona en disco rgido el D:\, suponiendo que esa sea la unidad ms veloz que posee en la computadora. Actualizar el procesador tambin ayuda, pero no servir de mucho si continas con los dems componentes antigos. Por otro lado, como buena parte de la velocidad es determinada por la placa madre o motherboard, para usar los procesadores de 400 MHz, o ms veloces, por ejemplo, necesitas una placa madre que soporte esa velocidad. 2: C uidado con el Overclocking Cuidado al exigirle demasiado a tu mquina (overcloking) La velocidad a la que un procesador corre en tu PC es definida por las configuraciones de tu BIOS y de la placa madre. Si ajustas uno o dos jumpers (la pequea pieza que sirve para "cerrar" un circuito) en la placa madre, y adaptas partes de la configuracin de tu BIOS, la computadora quedar en forma instantnea ms rpida, sin gastar nada. Antes de meter mano, es bueno que tengas los manuales respectivos cerca, o que consultes a alguien con ms experiencia en el tema. Es que durante el proceso pueden suceder una serie de problemas, como que invalides la garanta de tu PC, por ejemplo. Por otro lado, cuando un procesador corre ms rpido, produce ms calor, lo que acorta su vida til, a no ser que instales ms coolers (los pequeos ventiladores que enfran los chips), o disipadores de calor ms grandes. Adems, con el aumento de la velocidad del procesador, la memoria RAM puede no funcionar de manera apropiada, y las placas de expansin pueden presentar fallas. Para ver si esa alteracin vale la pena, es necesario que analices cuidadosamente el caso. La ganancia de velocidad con ese procedimiento es pequeo (cerca del 15%). No siempre vale la pena correr el riesgo de quemar el procesador para obtener esa mejora. Por eso, es conveniente que slo los usuarios avanzados intenten recurrir al overclocking. Usar un programa que pruebe el desempeo del sistema antes y despus del overclocking, es una buena alternativa para verificar el aumento de la velocidad. Pero cuidado: un overclockling mal hecho puede daar de forma permanente a tu computadora. 3: BIOS: Colocando tu PC en sintona Adapta tu BIOS para mejor El BIOS (Sistema Bsico de Entrada y Salida) es un conjunto de rutinas grabadas en un chip, que establece una relacin entre el sistema operativo y el hardware. Es responsable por el nivel bsico de funciones de tu computadora, cuida de todo lo que ocurre, desde la prueba del sistema -realizada cuando tu PC est encendida-, hasta la instalacin de cualquier placa de configuracin de hardware en general.

Cuando inicias tu computadora, ves un texto conteniendo la lnea Press (Delete) for System Setup . La prxima vez que reinicies la PC, presiona la tecla indicada para que el sistema corra el programa de configuracin del BIOS y mira las opciones que encontrars. Es aconsejable que consultes la documentacin del sistema para obtener ms detalles especficos, pero en general, necesitas prestar atencin a los siguientes tems:

Potrebbero piacerti anche