Sei sulla pagina 1di 155

COD: 18 A quin corresponde la responsabilidad cuando se detecta una manipulacin de un tacgra fo? A. La responsabilidad corresponde exclusivamente al transportista. B.

La responsabilidad corresponde, adems de al transportista, al quen la realiza y a todos los colaboradores en la instalacin y comercializacin. C. La responsabilidad corresponde exclusivamente al conductor que la realiza. D. La responsabilidad corresponde exclusivamente al taller que la instala. RESPUESTA: B NORMA: Ley 16/1987 140.10 COD: 29 Cada cunto tiempo debe seguirse el curso de formacin continua para la renovacin del Certificado de Aptitud Profesional (CAP)? A. B. C. D. Al Al Al No menos cada 10 aos. menos cada 3 aos. menos cada 5 aos. es necesario renovar el certificado de aptitud profesional (CAP).

RESPUESTA: C NORMA: RD 1032/2007 7 COD: 30 Cada cunto tiempo los conductores que obtengan el CAP deben realizar el curso de f ormacin continua? A. B. C. D. Cada Cada Cada Cada 5 5 2 3 aos aos aos aos a a a a partir partir partir partir de de de de obtener obtener obtener obtener el el el el carn de conducir. CAP. CAP. carnet de conducir.

RESPUESTA: B NORMA: Sin referencia COD: 35 Cmo considera el R 561/2006 el tiempo utilizado en viajar, en tren o ferry y con ac ceso a una litera, a un lugar para hacerse cargo de un vehculo equipado con tacgra fo? A. B. C. D. Tiempo Tiempo Tiempo Tiempo de de de de presencia. disponibidad. pausa o descanso. otros trabajos.

RESPUESTA: C NORMA: RC 561/2006 9 COD: 43 Cmo debe expresar la hora el tacgrafo digital? A. En la hora correspondiente al tiempo universal coordinado (UTC). B. En la hora local del pas de residencia del transportista. C. En la hora local del pas de residencia del conductor.

D. En la hora local del pas de matriculacin del vehculo. RESPUESTA: A NORMA: RC 3821/85 anexo IB COD: "49 Cmo define la ""pausa"" el R (CE) 561/2006? A. Cualquier periodo ininterrumpido durante el cual un conductor pueda disponer libremente de su tiempo. B. Cualquier periodo durante el cual un conductor no pueda llevar a cabo ninguna actividad de conduccin u otro trabajo y que sirva exclusivamente para su reposo. C. Cualquier periodo de descanso de al menos 11 horas. D. Las respuestas a) y b) son correctas. RESPUESTA: B NORMA: RC 561/2006 4" COD: 50 Cmo demostrarn los conductores de terceros pases que conduzcan vehculos que efecten tr ansportes de viajeros por carretera que tienen la cualificacin inicial y la forma cin requerida para el CAP? A. Con el permiso de conduccin de crito en l. B. Con la tarjeta de cualificacin ario correspondiente. C. Con un certificado expedido por de la Unin Europea donde tenga su D. Todas las respuestas anteriores RESPUESTA: D NORMA: RD 1032/2007 18 COD: 58 Cmo puede realizarse el curso de formacion continua para la renovacin del Certifica do de Aptitud Profesional? A. B. C. D. En En En En un nico periodo de 35 horas de duracin. un nico periodo de 25 horas de duracin. dos periodos de 15 horas de duracin cada uno, en dos aos alternos. tres periodos de 10 horas de duracin cada uno, en tres aos consecutivos. modelo comunitario, con el cdigo comunitario ins del conductor, en la que constar el cdigo comunit la autoridad competente en el estado miembro residencia. son correctas.

RESPUESTA: A NORMA: RD 1032/2007 7 COD: 59 Cmo puede realizarse el curso de formacion continua para la renovacin del Certifica do de Aptitud Profesional? A. En tres periodos de 10 horas de duracin cada uno, en tres aos consecutivos. B. En diversos periodos discontinuos, siempre que stos se impartan por un mismo c entro autorizado, dentro de un mismo ao natural y ninguno de ellos tenga una dura cin inferior a 7 horas. C. En tres periodos de 10 horas de duracin cada uno, en dos aos alternos. D. En diversos periodos discontinuos, siempre que stos se impartan por un mismo c

entro autorizado, dentro de un mximo de tres aos y ninguno de ellos tenga una dura cin inferior a 7 horas. RESPUESTA: B NORMA: RD 1032/2007 7 COD: 60 Cmo puede tomarse el descanso diario ordinario fraccionado? A. Dividido en dos periodos, el primero de los cuales deber tener una duracin terrumpida mnima de 4 horas y el segundo una duracin ininterrumpida mnima de s. B. Dividido en dos periodos, el primero de los cuales deber tener una duracin terrumpida mnima de 3 horas y el segundo una duracin ininterrumpida mnima de s. C. Dividido en dos periodos, el primero de los cuales deber tener una duracin terrumpida mnima de 9 horas y el segundo una duracin ininterrumpida mnima de s. D. Ninguna respuesta es correcta. RESPUESTA: B NORMA: RC 561/2006 4 COD: 65 Cmo se considera en la normativa de transporte el exceso superior al 50% en los ti empos mximos de conduccin? A. B. C. D. Falta leve. Falta grave. Falta muy grave. Delito. inin 8 hora inin 9 hora inin 3 hora

RESPUESTA: C NORMA: Sin referencia COD: 66 Cmo se considera la carencia del aparato de control de los tiempos de conduccin y d escanso en un vehculo obligado a su utilizacin? A. B. C. D. Falta Falta Falta No se grave. muy grave. leve. cosidera infraccin.

RESPUESTA: B NORMA: Ley 16/1987 140.11 COD: 69 Cmo se define el periodo de conduccin diario? A. La conduccin efectuada en 24 horas. B. La conduccin comprendida entre dos descansos diarios o entre un descanso dia rio y un descanso semanal. C. La conduccin efectuada en un da laboral. D. Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.

RESPUESTA: B NORMA: RC 561/2006 4,k COD: 72 Cmo se denomina al certificado que acredita que un conductor ha superado los curso s y exmenes exigidos para la obtencin de la cualificacin inicial de los conductores ? A. B. C. D. Permiso de conducir de la clase F-1. Tarjeta de conductor de tacgrafo. Nmero de Identificacin Fiscal (NIF). Cerificado de Aptitud Profesional (CAP).

RESPUESTA: D NORMA: RD 1032/2007 3 COD: 107 Cmo se denomina la parte del aparato de control que ofrece una seal representativa de la velocidad del vehculo o la distancia recorrida? A. B. C. D. Limitador de velocidad. Velocmetro. Sensor de movimiento. Caja de cambios.

RESPUESTA: C NORMA: RC 3821/85 anexo IB COD: 110 Cmo se denomina la tarjeta de tacgrafo que identifica a la empresa y permite visual izar, transferir e imprimir la informacin que se encuentre almacenada en el apara to o aparatos de control instalado(s) por esa empresa? A. B. C. D. Tarjeta Tarjeta Tarjeta Tarjeta de de de de control. empresa. conductor. centro de ensayo.

RESPUESTA: B NORMA: RC 3821/85 anexo IB COD: 111 Cmo se denomina la tarjeta de tacgrafo que identifica al conductor y permite almace nar datos sobre su actividad? A. B. C. D. Tarjeta Tarjeta Tarjeta Tarjeta de de de de control. centro de ensayo. conductor. empresa.

RESPUESTA: C NORMA: RC 3821/85 anexo IB COD: 112 Cmo se denomina la tarjeta de tacgrafo que identifica al organismo de control y pos

iblemente al agente encargado del control y permite acceder a la informacin almac enada en la memoria o en las tarjetas de conductor a efectos de su lectura o imp resin? A. B. C. D. Tarjeta Tarjeta Tarjeta Tarjeta de de de de centro de ensayo. empresa. conductor. control.

RESPUESTA: D NORMA: RC 3821/85 anexo IB COD: 113 Cmo se denomina la tarjeta de tacgrafo que identifica al titular y permite probar, activar, calibrar y transferir datos del tacgrafo digital? A. B. C. D. Tarjeta Tarjeta Tarjeta Tarjeta de de de de control. centro de ensayo. empresa. conductor.

RESPUESTA: B NORMA: RC 3821/85 anexo IB COD: 116 Cmo se denominan los documentos en los que se registran los datos recogidos por el tacgrafo analgico? A. B. C. D. Discos-diagrama. Tarjetas de conductor. Tarjetas de empresa. Libretas de conduccin.

RESPUESTA: A NORMA: RC 3821/85 anexo IA COD: 117 Cmo se denominan los documentos en los que se registran los datos recogidos por el tacgrafo analgico? A. B. C. D. Tarjetas Hojas de Tarjetas Libretas de conductor. registro. de empresa. de conduccin.

RESPUESTA: B NORMA: RC 3821/85 anexo IA COD: 148 Cmo se llama la situacin en la que hay al menos dos conductores en el vehculo que pa rticipan en la conduccin? A. B. C. D. Conduccin en serie. Conduccin en equipo. Doble conduccin. Todas las respuestas anteriores son correctas.

RESPUESTA: B NORMA: RC 561/2006 4 COD: 154 Cmo se llama y de qu color es una de las tarjetas del tacgrafo digital? A. B. C. D. Tarjeta Tarjeta Tarjeta Tarjeta de de de de conductor (color amarillo). empresa (color blanco). control (color azul). centro de ensayo (color verde).

RESPUESTA: C NORMA: Sin referencia COD: 224 Cul de estos tipos de documentos impresos no puede extraerse del tacgrafo digital? A. B. C. D. Impresin Impresin Impresin Impresin de incidentes y fallos almacenados en la tarjeta. de incidentes y fallos almacenados en la unidad intravehicular. semanal de las actividades del conductor almacenadas en la tarjeta. diaria de las actividades del conductor almacenadas en la tarjeta.

RESPUESTA: C NORMA: Reglamento (CEE) 3821/85 anexo IB COD: 225 Cul de estos tipos de documentos impresos no puede extraerse del tacgrafo digital? A. Impresin B. Impresin C. Impresin avehicular. D. Impresin ravehicular. diaria de las actividades del conductor almacenadas en la tarjeta. de excesos de velocidad. diaria de las actividades del conductor almacenadas en la unidad intr mensual de las actividades del conductor almacenadas en la unidad int

RESPUESTA: D NORMA: RC 3821/85 anexo IB COD: 237 Cul de las siguientes afirmaciones es correcta respecto a cmo puede tomarse el peri odo de descanso diario ordinario? A. Exclusivamente puede ser de 11 horas consecutivas. B. Exclusivamente puede ser de 9 horas consecutivas. C. Puede ser de 11 horas consecutivas o en dos periodos, el primero de los cuale s deber tener una duracin ininterrumpida mnima de 3 horas y el segundo una duracin i ninterrumpida mnima de 9 horas. D. Ninguna respuesta es correcta. RESPUESTA: C NORMA: RC 561/2006 4 COD: 238 Cul de las siguientes afirmaciones es correcta respecto a cmo puede tomarse el peri

odo de descanso diario ordinario? A. Puede ser dividido en dos periodos, el primero de los cuales deber tener una d uracin ininterrumpida mnima de 9 horas y el segundo una duracin ininterrumpida mnima de 3 horas. B. Puede ser de 11 horas consecutivas. C. Exclusivamente puede ser de 9 horas consecutivas. D. Ninguna respuesta es correcta. RESPUESTA: B NORMA: RC 561/2006 4 COD: 248 Qu datos registra automaticamente el tacgrafo? A. B. C. D. Las actividades de los conductores. La velocidad. La distancia recorrida. Las tres respuestas anteriores son correctas.

RESPUESTA: D NORMA: RC 3821/85 anexo IA y IB COD: 249 Qu datos registra automticamente el tacgrafo? A. B. C. D. La temperatura exterior. La velocidad. El nivel de combustible. Las tres respuestas anteriores son correctas.

RESPUESTA: B NORMA: RC 3821/85 anexo IA y IB COD: 250 Qu datos registra automticamente el tacgrafo? A. B. C. D. El consumo de combustible. La distancia recorrida. La temperatura del motor. Ninguna de las respuestas es vlida.

RESPUESTA: B NORMA: RC 3821/85 Anexo IA y IB COD: 251 Qu datos registra automticamente el tacgrafo ? A. B. C. D. Las actividades del conductor. El nivel del combustible. La temperatura exterior. Las estaciones de servicio ms cercanas.

RESPUESTA: A NORMA: Reglamento (CEE) 3821/85 anexo IA y IB

COD: "252 Qu debe constar en la placa de instalacin del tacgrafo? A. Nombre y apellidos, direccin o marca del instalador o taller autorizado. B. Constante del aparato de control, en la forma ""k = ... imp/km"". C. Circunferencia efectiva de los neumticos de las ruedas, en la forma ""l = ... mm"". D. Todas las respuestas anteriores son correctas. RESPUESTA: D NORMA: RC 3821/85 anexo I A, y I B" COD: "253 Qu debe constar en la placa de instalacin del tacgrafo? A. B. C. D. Matrcula del vehculo. Coeficiente caracterstico del vehculo, en la forma ""w = ... imp/km"". Marca y modelo del vehculo. Nombre comercial del fabricante del vehculo.

RESPUESTA: B NORMA: RC 3821/85 Anexo I.A y I.B" COD: "254 Qu debe constar en la placa de instalacin del tacgrafo? A. Matrcula del vehculo. B. Masa mxima autorizada. C. Circunferencia efectiva de los neumticos de las ruedas, en la forma ""l = ... mm"". D. Marca y modelo del vehculo. RESPUESTA: C NORMA: RC 3821/85 Anexo I.A y I. B" COD: 275 Qu directiva europea establece una nueva formacin obligatoria para determinados con ductores profesionales? A. La DIRECTIVA 2003/59/CE DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de de 2000, por la que se desarrollan los tiempos de trabajo. B. La DIRECTIVA 2003/59/CE DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de e 2003 relativa a la cualificacin inicial y la formacin continua s de determinados vehculos destinados al transporte de mercancas carretera. C. La DIRECTIVA 2003/59/CE DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 2003 relativa a los tiempos de conduccin y descanso. D. La DIRECTIVA 2003/59/CE DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de e 2007 relativa a los permisos de conduccin. RESPUESTA: B NORMA: RD 1032/2007 prologo COD: 276 Qu documento debern llevar a bordo del vehculo en todo momento en que se encuentren 14 de febrero 15 de julio d de los conductore o de viajeros por 23 de mayo de 25 de abril d

conduciendo los conductores obligados a estar en posesin del Certificado de Aptit ud Profesional? A. Un certificado expedido por autoridad competente en el estado miembro de la U nin Europea donde tenga su residencia. B. El permiso de conduccin de modelo comunitario, con el cdigo comunitario inscrit o en l. C. La tarjeta de cualificacin del conductor. D. Todas las respuestas son correctas. RESPUESTA: D NORMA: RD 1032/2007 18 COD: 301 Qu es el sensor de movimiento? A. Parte del aparato de control que ofrece d del vehculo o la distancia recorrida. B. Parte del aparato de control que ofrece e los conductores. C. Parte del aparato de control que ofrece d de conduccin de los conductores. D. Parte del aparato de control que ofrece d de otros trabajos de los conductores. RESPUESTA: A NORMA: Reglamento (CEE) 3821/85 anexo IB COD: 326 Qu indicaciones deber llevar cada disco-diagrama? A. Nombre y apellidos y domicilio o marca del transportista. B. Nombre y apellidos y domicilio o marca del conductor. C. Marca y modelo del vehculo utilizado. D. Marca de homologacin del modelo o de los modelos de aparatos en los que puede utilizarse la hoja. RESPUESTA: D NORMA: RC 3821/85 anexo IA COD: 327 Qu indicaciones deber llevar impresas cada disco-diagrama? A. B. C. D. Marca de homologacin del modelo de la hoja. Datos del fabricante. Lmite superior de la velocidad registrable, impresa en km/h. Todas las respuestas anteriores son correctas. una seal representativa de la velocida una seal representativa del descanso d una seal representativa de la activida una seal representativa de la activida

RESPUESTA: D NORMA: RC 3821/85 Anexo IA COD: "328 Qu indicaciones deber llevar impresas cada disco-diagrama? A. Coeficiente caracterstico del vehculo, en la forma ""w = & r/km"" ""w =& imp/km "".

B. Marca de homologacin del modelo o de los modelos de aparatos en los que puede utilizarse el disco. C. Indicaciones relativas a las distancias recorridas. D. Lugar en el que se encuentran los precintos. RESPUESTA: B NORMA: RC 3821/85 Anexo IA" COD: "329 Qu indicaciones deber llevar impresas cada disco-diagrama? A. Circunferencia efectiva de los neumticos de las ruedas, en la forma ""l = & mm "". B. Nombre y apellidos, direccin o marca del instalador o taller autorizado. C. Nombre y apellidos y domicilio o marca del fabricante. D. Todas las respuestas anteriores son correctas. RESPUESTA: C NORMA: RC 3821/85 Anexo IA" COD: 339 Qu informacin es capaz de registrar el tacgrafo digital? A. B. C. D. Medicin de la velocidad y de la distancia. Control de la insercin y extraccin de las tarjetas. Actividades del conductor. Todas las respuestas anteriores son correctas.

RESPUESTA: D NORMA: Sin referencia COD: 356 Qu norma interna espaola regula la cualificacin inicial y la formacin continua de los conductores de determinados vehculos destinados al transporte por carretera? A. El REAL DECRETO 1032/2007, de 20 de julio, por el que se regula la cualificac in inicial y la formacin continua de los conductores. B. El Reglamento General de Conductores. C. La DIRECTIVA 2003/59/CE DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 15 de julio d e 2003 relativa a la cualificacin inicial y la formacin continua de los conductore s. D. No se ha desarrollado ninguna norma interna en Espaa. RESPUESTA: A NORMA: RD 1032/2007 COD: 361 Qu periodo de validez tiene la tarjeta de tacgrafo de conductor? A. B. C. D. Dos aos. Tres aos. Cuatro aos. Ninguna de las respuestas anteriores es vlida.

RESPUESTA: D NORMA: ORDEN FOM/1190/2005 5

COD: 362 Qu periodo de validez tiene la tarjeta de tacgrafo de conductor? A. B. C. D. Cinco aos. Dos aos. Tres aos. Ninguna de las respuestas anteriores es vlida.

RESPUESTA: A NORMA: ORDEN FOM/1190/2005 5 COD: 390 Qu Reglamento Europeo regula los tiempos de conduccin y descanso de los conductores de vehculos de transporte por carretera? A. El REGLAMENTO (CE) 155/2007 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 14 de may o de 2006 relativo a los transportes especiales. B. El REGLAMENTO (CE) 211/2003 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 25 de mar zo relativo a la armonizacin de determinadas disposiciones en materia de segurida d vial. C. El REGLAMENTO (CE) 561/2006 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 15 de mar zo de 2006 relativo a la armonizacin de determinadas disposiciones en materia soc ial en el sector de los transportes por carretera. D. El REGLAMENTO (CE) 326/2003 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 23 de abr il de 2007 relativo a los periodos de trabajo y vacacionales de los conductores. RESPUESTA: C NORMA: RD 561/2006 6 y siguientes COD: 427 Qu son los documentos en los que se registran los datos recogidos por el tacgrafo a nalgico? A. B. C. D. Hojas de registro. Discos-diagrama. Hojas de control. Todas las respuestas anteriores son correctas.

RESPUESTA: D NORMA: Sin referencia COD: 458 Se considera infraccin llevar instalado un tacgrafo analgico cuando, por su fecha de matriculacin, el tacgrafo que debera estar instalado tendra que ser digital? A. B. C. D. S, No, S, S, se considera una infraccin grave. no se considera infraccin. se considera una infraccin muy grave. pero se considera una infraccin leve si efecta el cambio de tacgrafo en 15 das.

RESPUESTA: C NORMA: Ley 16/1987 140.11 COD: 459

Se considera infraccin que un conductor prolongue su jornada diaria de conduccin ha sta alcanzar 10 horas? A. No, en ningn caso. B. Segn el supuesto, porque dos veces en semana el tiempo diario de conduccin podr ampliarse como mximo hasta 10 horas. C. S, en todo caso. D. Ninguna respuesta es correcta. RESPUESTA: B NORMA: RC 561/2006 6 COD: 460 Se considera infraccin que un conductor prolongue su jornada diaria de conduccin ha sta alcanzar 10 horas 30 minutos? A. No, en ningn caso. B. S, en todo caso. C. Segn el supuesto, porque 2 veces en semana puede conducir hasta 11 horas diari as. D. Ninguna respuesta es correcta. RESPUESTA: B NORMA: RC 561/2006 6 COD: 461 Se considera una infraccin no llevar insertada la tarjeta de conductor en el tacgra fo, cuando ello resulte exigible? A. B. C. D. No se consiedra infraccin S, se considera una infraccin leve. S, se considera una infraccin muy grave. S, se considera una infraccin grave.

RESPUESTA: C NORMA: Ley 16/1987 140.22 COD: 462 Se considera una infraccin no llevar insertado el disco-diagrama en el tacgrafo, cu ando ello resulte exigible? A. B. C. D. S, se consiedra una infraccin muy grave. S, se consiedra una infraccin leve. S, se consiedra una infraccin grave. No se considera infraccin.

RESPUESTA: A NORMA: Ley 16/1987 140.22 COD: 480 A instancias del conductor, los periodos de descanso diarios: A. podrn tomarse en el vehculo en marcha, siempre que cuente con instalaciones ade cuadas para dormir para cada conductor. B. se tomarn siempre en el lugar de residencia del conductor. C. no podrn tomarse en el vehculo.

D. podrn tomarse en el vehculo, siempre que cuente con instalaciones adecuadas par a dormir para cada conductor y el vehculo se encuentre parado. RESPUESTA: D NORMA: RC 561/2006 8.8 COD: 481 A instancias del conductor, los periodos de descanso semanales reducidos tomados fuera del centro de explotacin de la empresa: A. podrn tomarse en el vehculo, siempre que cuente con instalaciones adecuadas par a dormir para cada conductor y el vehculo se encuentre parado. B. no podrn tomarse en el vehculo. C. se tomarn siempre en el lugar de residencia del conductor. D. podrn tomarse en el vehculo en marcha, siempre que cuente con instalaciones ade cuadas para dormir para cada conductor . RESPUESTA: A NORMA: RC 561/2006 8.8 COD: 503 En relacin con los exmenes para la obtencin del Certificado de Aptitud Profesional (CAP), concluida la correccin de los ejercicios y habiendo superado la prueba, cmo se reconoce al conductor el cumplimiento del requisito de cualificacin inicial? A. Con la expedicin a favor o de conductor. B. Con la expedicin a favor . C. Con la expedicin a favor ud Profesional. D. Ninguna de las respuestas RESPUESTA: C NORMA: RD 1032/2007 17 COD: 506 En transporte internacional, al finalizar el periodo de trabajo diario (PTD), qu d eber indicar el conductor? A. B. C. D. El pas en que se encuentra. El pas y la comunidad autnoma en que se encuentra. Slo la comunidad autnoma en que se encuentra. Nada. Solo est obligado a indicar el lugar de comienzo. del conductor de la correspondiente tarjeta de tacgraf del conductor del correspondiente permiso de conducir el conductor del correspondiente Certificado de Aptit anteriores es vlida.

RESPUESTA: A NORMA: ORDEN FOM/1190/2005 D.A. 1 COD: 507 En transporte internacional, al iniciar el periodo de trabajo diario (PTD), qu deb er indicar el conductor? A. B. C. D. El pas en que se encuentra. El pas y la comunidad autnoma en que se encuentra. Slo la comunidad autnoma en que se encuentra. Nada. El tacgrafo lo identifica automticamente.

RESPUESTA: A NORMA: ORDEN FOM/1190/2005 D.A. 1 COD: 545 En un tacgrafo digital, dnde se acopla habitualmente el sensor de movimientos para recibir la seal del vehculo? A. B. C. D. En En En En el el el la can-bus. acelerador. tubo de escape. caja de cambios.

RESPUESTA: D NORMA: RC 3821/85 anexo IB COD: 546 En un tacgrafo digital, cuando el vehculo est en movimiento, qu actividad seleccionar el aparato automticamente para el conductor? A. B. C. D. Disponibilidad. Descanso. Otros trabajos. Conduccin.

RESPUESTA: D NORMA: RC 3821/85 anexo IB COD: 547 En un tacgrafo digital, cuando el vehculo est en movimiento, qu actividad seleccionar el aparato automticamente para el segundo conductor? A. B. C. D. Otros trabajos. Conduccin. Descando. Disponibilidad.

RESPUESTA: D NORMA: RC 3821/85 anexo IB COD: 548 En un tacgrafo digital, cuando el vehculo se detiene, qu actividad seleccionar el apa rato automticamente para el conductor? A. B. C. D. Descanso. Otros trabajos. Disponibilidad. Conduccin.

RESPUESTA: B NORMA: RC 3821/85 anexo IB COD: 563 En un vehculo provisto de tacgrafo analgico, el conductor deber estar en disposicin d e presentar a los agentes de control, y siempre referido al da en curso y los 28

das anteriores,: A. to B. C. D. los registros manuales e impresiones, en el supuesto en el que se hubiese vis obligado a efectuarlos en dicho periodo de tiempo. la tarjeta de conductor si posee una. los discos-diagrama, utilizados por el conductor en ese periodo. Todas las respuestas anteriores son correctas.

RESPUESTA: D NORMA: RC 3821/85 15.7 COD: 564 En un vehculo provisto de tacgrafo digital, el conductor deber estar en disposicin d e presentar a los agentes de control, y siempre referido al da en curso y los 28 das anteriores,: A. los discos diagrama, solamente en el supuesto en el que hubiese conducido un vehculo con tacgrafo analgico en ese periodo. B. la tarjeta de conductor. C. los registros manuales e impresiones, si se hubiese visto obligado a efectuar los en dicho lapso de tiempo. D. Todas las respuestas anteriores son correctas. RESPUESTA: D NORMA: RC 3821/85 15.7 COD: 595 La descarga de datos de las tarjetas de tacgrafos de los conductores deber hacerse , al menos,: A. B. C. D. cada cada cada cada 365 das. 28 das. 31 das. 7 das.

RESPUESTA: C NORMA: ORDEN FOM/1190/2005, 24 COD: 610 La extraccin de las tarjetas de tacgrafo puede realizarse: A. B. C. D. nicamente cuando lo solicite el agente de control. nicamente con el vehculo en movimiento. con el vehculo en movimiento o parado, indistintamente. nicamente con el vehculo parado.

RESPUESTA: D NORMA: RC 3821/85 anexo IB COD: 631 La minoracin inferior al 20% sobre los periodos de descanso diarios obligatorios, qu tipo de infraccin se considera? A. Leve. B. Grave. C. Muy grave.

D. No se considera infraccin. RESPUESTA: A NORMA: Ley 16/1987 142.3 COD: 632 La minoracin inferior al 20% sobre los periodos de descanso semanales obligatorio s, qu tipo de infraccin se considera? A. B. C. D. Muy grave. Grave. Leve. No se considera infraccin.

RESPUESTA: C NORMA: Ley 16/1987 142.3 COD: 633 La minoracin superior al 20% e inferior al 50%, sobre los periodos de descanso di arios obligatorios, qu tipo de infraccin se considera? A. B. C. D. Grave. Muy grave. Leve. No se considera infraccin.

RESPUESTA: A NORMA: Ley 16/1987 141.6 COD: 634 La minoracin superior al 20% e inferior al 50%, sobre los periodos de descanso se manales obligatorios, qu tipo de infraccin se considera? A. B. C. D. No se consiedra infraccin. Leve. Muy grave. Grave.

RESPUESTA: D NORMA: Ley 16/1987 141.6 COD: 635 La minoracin superior al 50% sobre los periodos de descanso diario obligatorios, q u tipo de infraccin se considera? A. B. C. D. Muy grave. Grave. Leve. No se considera infraccin.

RESPUESTA: A NORMA: Ley 16/1987 140.20 COD: 636 La minoracin superior al 50% sobre los periodos de descanso semanales obligatorio

s, qu tipo de infraccin se considera? A. B. C. D. Leve. Muy grave. Grave. No se consiedra infraccin.

RESPUESTA: B NORMA: Ley 16/1987 140.20 COD: 647 La realizacin de transportes de animales vivos entre granjas, mercados locales y mataderos, en un radio de 50 km entre origen y destino del transporte,: A. B. C. D. est est est est exento del uso de tacgrafo. obligado al uso de tacgrafo, pero analgico. obligado al uso de tacgrafo, pero digital. obligado al uso de tacgrafo.

RESPUESTA: A NORMA: RD 640/2007 2,h COD: 648 La realizacin de transportes de fondos u objetos de valor en vehculos especialment e equipados para ello: A. B. C. D. est est est est obligado al uso de tacgrafo, pero analgico. exento del uso de tacgrafo. obligado al uso de tacgrafo. obligado al uso de tacgrafo, pero digital.

RESPUESTA: B NORMA: RD 640/2007 2,k COD: 649 La realizacin de transportes ntegramente desarrollados en islas cuya superficie no supere los 1.500 kilmetros cuadrados, siempre que stas no se encuentren unidas al territorio peninsular por ningn puente, vado o tnel cuyo uso est abierto a los vehc ulos,: A. B. C. D. est est est est obligado al uso de tacgrafo, pero analgico. obligado al uso de tacgrafo, pero digital. exento del uso de tacgrafo. obligado al uso de tacgrafo.

RESPUESTA: C NORMA: RD 640/2007 2,p COD: 709 La unidad intravehicular, elemento integrante del tacgrafo digital, incluye: A. B. C. D. un reloj en tiempo real. una memoria de datos. una unidad de proceso. Todas las respuestas anteriores son correctas.

RESPUESTA: D NORMA: RC 3821/85 anexo IB COD: 710 La unidad intravehicular, elemento integrante del tacgrafo digital, incluye: A. dos dispositivos de interfaz para tarjeta inteligente (conductor y segundo co nductor), una impresora. B. un avisador luminoso. C. una pantalla. D. Todas las respuestas anteriores son correctas. RESPUESTA: D NORMA: Reglamento (CEE) 3821/85 anexo IB COD: 711 La unidad intravehicular, elemento integrante del tacgrafo digital, incluye: A. B. C. D. un conector de calibrado/transferencia. un avisador luminoso. accesorios para la entrada de datos por parte del usuario. Todas las respuestas anteriores son correctas.

RESPUESTA: D NORMA: RC 3821/85 anexo IB COD: 769 Antes de concluir seis periodos consecutivos de 24 horas cada uno desde la final izacin del periodo de descanso semanal anterior, el conductor debe: A. B. C. D. comenzar un periodo comenzar un periodo comenzar un periodo Las respuestas b) y de de de c) descanso semanal. descanso bisemanal. vacaciones. son correctas.

RESPUESTA: A NORMA: RC 561/2006 8.6 COD: 780 A partir del 11 de septiembre de 2008, para poder trabajar como conductor de aut obs o autocar en Espaa se deber obtener: A. B. C. D. el permiso de conducir de categora D1, D1+E, D o D+E. el certificado de aptitud mdica. el certificado de aptitud profesional. Las respuestas a) y c) son correctas.

RESPUESTA: D NORMA: Sin referencia COD: 793 Conduccin semanal es el tiempo acumulado total de conduccin durante una semana, a p artir de qu momento se contabiliza ese tiempo? A. Desde el inicio del periodo de conduccin hasta transcurridos 6 periodos ms.

B. Desde timo da C. Desde D. Desde

las cero horas del da en que empieza a conducir hasta las 24 horas del sp posterior. las cero horas del lunes hasta las 24 horas del domingo. las cero horas del lunes hasta que se produzca un descanso semanal.

RESPUESTA: C NORMA: RC 561/2006 4 COD: 814 Cuando se agota la capacidad de almacenamiento de la memoria de la unidad intrav ehicular del tacgrafo digital, qu ocurre con los datos ms antiguos? A. Se almacenan en la tarjeta de empresa 1 ao ms a disposicin de la Administracin. B. Se almacenan en una segunda memoria durante 1 ao ms a disposicin de la Administr acin. C. Se sustituyen por otros nuevos. D. La memoria de la unidad intravehicular del tacgrafo digital no tiene lmite de a lmacenamiento. RESPUESTA: C NORMA: RC 3821/85 anexo IB COD: 818 Cuando se efecta un descanso semanal reducido, el R 561/2006 obliga a compensar el tiempo restante. Cmo debe realizarse esa compensacin? A. Deber tomarse la compensacin antes de que finalice la semana en curso. B. Deber tomarse la compensacin junto con otro periodo de descanso de al menos nue ve horas. C. Se compensar con un descanso equivalente tomado en una sola vez antes de final izar la tercera semana siguiente a la semana de que se trate. D. Las respuestas b) y c) son correctas. RESPUESTA: D NORMA: RC 561/2006 8 COD: 820 Cuando se habla de tacgrafo digital, se hace referencia a un aparato de control q ue incluye: A. B. C. D. unidad intravehicular. un sensor de movimiento. cables. Todos los elementos anteriores.

RESPUESTA: D NORMA: RC 3821/85 anexo IB COD: 835 De acuerdo con el R 561/2006, para calcular el tiempo diario de conduccin deber te nerse en cuenta.... A. nicamente las horas de conduccin efectuadas en territorio comunitario. B. todas las horas de conduccin efectuadas tanto en territorio comunitario como e n un pas tercero. C. nicamente las horas de conduccin efectuadas en un pas tercero.

D. el R 561/2006 no considera el tiempo diario de conduccin. RESPUESTA: B NORMA: RC 561/2006 6 COD: 836 De acuerdo con el R 561/2006, para calcular el tiempo semanal de conduccin deber t enerse en cuenta.... A. todas las horas de conduccin efectuadas tanto en territorio comunitario como e n un pas tercero. B. nicamente las horas de conduccin efectuadas en territorio comunitario. C. nicamente las horas de conduccin efectuadas en un pas tercero. D. el R 561/2006 no considera el tiempo semanal de conduccin. RESPUESTA: A NORMA: RC 561/2006 6 COD: 856 Despus de 4 horas y media de conduccin, el conductor debe efectuar una pausa de al menos: A. B. C. D. 35 45 25 40 minutos. minutos. minutos. minutos.

RESPUESTA: B NORMA: RC 561/2006 7 COD: 857 Despus de 4 horas y media de conduccin, el conductor debe efectuar una pausa de al menos: A. 35 minutos. B. 30 minutos. C. 15 minutos seguida de otra de al menos 30 minutos, intercaladas en el periodo de conduccin. D. 40 minutos. RESPUESTA: C NORMA: RC 561/2006 7 COD: 858 Despus de 4 horas y media de conduccin, el conductor debe efectuar: A. una pausa de al menos 30 minutos seguida de otra de al menos 15 minutos, inte rcaladas en el periodo de conduccin. B. una pausa de al menos 45 minutos. C. un descanso de al menos 3 horas. D. un descanso de al menos 9 horas. RESPUESTA: B NORMA: RC 561/2006 7

COD: 860 Durante cada periodo de treinta horas, a contar desde la finalizacin de un period o de descanso diario o semanal, en el cual haya por lo menos dos conductores a b ordo de un vehculo, stos debern gozar de un descanso diario de, al menos,: A. B. C. D. siete horas. ocho horas. nueve horas. diez horas.

RESPUESTA: C NORMA: RC 561/2006 8.5 COD: 874 El aparato de control (tacgrafo digital) pasar al siguiente modo de funcionamiento atendiendo a: A. . B. C. D. las tarjetas de tacgrafo vlidas que se inserten en los dispositivos de interfaz las indicaciones del controlador. las interacciones del tcnico del taller. la marcha del vehculo.

RESPUESTA: A NORMA: RC 3821/85 anexo IB COD: 875 El aparato de control (tacgrafo digital) pasar al siguiente modo de funcionamiento segn: A. B. . C. D. demande el agente de control actuante. las tarjetas de tacgrafo vlidas que se inserten en los dispositivos de interfaz acte el conductor sobre el conmutador de actividades. Todas las respuestas anteriores son correctas.

RESPUESTA: B NORMA: Reglamento (CEE) 3821/85 anexo IB COD: 878 El autobs o autocar es un automvil especialmente construido y acondicionado para e l transporte de personas con una capacidad superior a: A. B. C. D. 9 8 7 6 plazas. plazas. plazas. plazas.

RESPUESTA: A NORMA: RD 2812/1998 Anexo II,A COD: 887 El Certificado de Aptitud Profesional y la tarjeta de cualificacin de conductor s e consideran necesarios para aquellos conductores de vehculos que necesiten estar en posesin, de qu permisos de conducir?

A. B. C. D.

A, A1, B, B1. C, C+E, C1, C1+E. D, D+E, D1, D1+E. Las respuestas b) y c) son correctas.

RESPUESTA: D NORMA: RD 1032/2007 1 COD: 892 El conductor, entre otras cosas, qu deber indicar al comenzar la hoja de registro? A. B. C. D. Nombre y Apellido. Lugar y Fecha. Matrcula del vehculo. Todas las respuestas anteriores son correctas.

RESPUESTA: D NORMA: RC 3821/85 15.5 COD: 893 El conductor, entre otras cosas, qu deber indicar al comenzar la hoja de registro? A. B. C. D. Nombre y apellido. Lugar y fecha. Lectura del cuentakilmetros. Todas las anteriores son correctas.

RESPUESTA: D NORMA: RC 3821/85 15.5 COD: 894 El conductor, entre otras cosas, qu deber indicar al comenzar la hoja de registro? A. B. C. D. Matrcula Nmero de Marca del Todas las del vehculo. bastidor. vehculo. respuestas anteriores son correctas.

RESPUESTA: A NORMA: RC 3821/85 15.5 COD: 918 El exceso inferior al 20% sobre los tiempos mximos de conduccin diarios, qu tipo de infraccin se considera? A. B. C. D. Leve. Grave. Muy grave. No se considera infraccin.

RESPUESTA: A NORMA: Ley 16/1987 142.3 COD: 919 El exceso inferior al 20% sobre los tiempos mximos de conduccin semanal, qu tipo de

infraccin se considera? A. B. C. D. Muy grave. Grave. Leve. No se considera infraccin.

RESPUESTA: C NORMA: Ley 16/1987 142.3 COD: 920 El exceso superior al 20% e inferior al 50%, sobre los tiempos mximos de conduccin diaria, qu tipo de infraccin se considera? A. B. C. D. Muy grave. Grave. Leve. No se considera infraccin.

RESPUESTA: B NORMA: Ley 16/1987 141.6 COD: 921 El exceso superior al 20% e inferior al 50%, sobre los tiempos mximos de conduccin semanal, qu tipo de infraccin se considera? A. B. C. D. Muy grave. Leve. Grave. No se considera infraccin.

RESPUESTA: C NORMA: Ley 16/1987 141.6 COD: 922 El exceso superior al 50% sobre los tiempos mximos de conduccin diaria, qu tipo de i nfraccin se considera? A. B. C. D. Muy grave. Grave. Leve. No se considera infraccin.

RESPUESTA: A NORMA: Ley 16/1987 140.20 COD: 923 El exceso superior al 50% sobre los tiempos mximos de conduccin semanales, qu tipo d e infraccin se considera? A. B. C. D. Grave. Leve. No se considera infraccin. Muy grave.

RESPUESTA: D

NORMA: Ley 16/1987 140.20 COD: 940 El periodo de conduccin bisemanal, no puede exceder de: A. B. C. D. 56 horas. 90 horas. 112 horas. 80 horas.

RESPUESTA: B NORMA: RC 561/2006 6.3 COD: 941 El periodo de conduccin diario, como norma, no puede exceder de: A. B. C. D. 12 horas. 9 horas. 11 horas. 10 horas.

RESPUESTA: B NORMA: RC 561/2006 6.1 COD: 942 El periodo de conduccin semanal, no puede exceder de: A. B. C. D. 45 36 72 56 horas. horas. horas. horas.

RESPUESTA: D NORMA: RC 561/2006 6.2 COD: 943 El periodo de descanso semanal puede ser: A. ordinario (todo periodo ininterrumpido de descanso ducido (todo periodo ininterrumpido de descanso de al s). B. ordinario (todo periodo ininterrumpido de descanso ducido (todo periodo ininterrumpido de descanso de al s). C. ordinario (todo periodo ininterrumpido de descanso ducido (todo periodo ininterrumpido de descanso de al s). D. Ninguna respuesta es correcta. RESPUESTA: C NORMA: RC 561/2006 4,h COD: 952 El sensor de movimiento y la unidad intravehicular: de al menos 45 horas) o re menos 22 horas consecutiva de al menos 45 horas) o re menos 23 horas consecutiva de al menos 45 horas) o re menos 24 horas consecutiva

A. B. C. D.

son elementos integrantes son elementos integrantes son elementos integrantes Ninguna de las respuestas

de un limitador de velocidad. de un tacgrafo digital. del sistema de frenado. anteriores es correcta.

RESPUESTA: B NORMA: RC 3821/85 anexo IB COD: 959 El tacgrafo digital expresa la hora: A. en hora local del pas por el que se est desarrollando el transporte en cada mom ento. B. en la hora local del pas de matriculacin del vehculo. C. en tiempo universal coordinado (UTC). D. Todas las respuestas anteriores son vlidas. RESPUESTA: C NORMA: RC 3821/85 anexo IB COD: 981 En caso de avera o mal funcionamiento del tacgrafo, el aparato: A. si en el periodo de una semana no regresa a la oficina central, deber ser repa rado en el camino. B. ser reparado en un mximo de 4 das. C. ser sustituido en un mximo de 30 das. D. Ninguna respuesta es correcta. RESPUESTA: A NORMA: RC 3821/85 16.1 COD: 982 En caso de avera o mal funcionamiento del tacgrafo analgico, el conductor: A. dejar de conducir. B. seguir trabajando y posteriormente informar a su jefe de trfico. C. indicar los bloques de tiempos en una hoja al efecto que adjuntar a los discosdiagrama y seguir trabajando. D. Ninguna respuesta es correcta. RESPUESTA: C NORMA: RC 3821/85 16.2 COD: 983 En caso de avera o mal funcionamiento del tacgrafo analgico, el conductor: A. dejar de conducir inmediatamente. B. anotar los datos en el reverso del permiso de conducir. C. anotar los datos relativos a los bloques de tiempos en la hoja u hojas de regi stro o en una hoja al efecto que deber adjuntarse a la hoja de registro. D. lo comunicar al puesto ms cercano de la Guardia Civil. RESPUESTA: C NORMA: RC 3821/85 16.2

COD: 984 En caso de avera o mal funcionamiento del tacgrafo digital, el aparato: A. B. C. D. ser sustituido en un mximo de 30 das. ser reparado en un mximo de 4 das. ser reparado tan pronto lo permitan las circunstancias. Ninguna respuesta es correcta.

RESPUESTA: C NORMA: RC 3821/85 16.1 COD: 985 En caso de avera o mal funcionamiento del tacgrafo digital, el aparato: A. B. C. D. ser sustituido en un mximo de 24 horas. ser sustituido en un mximo de 30 das. ser reparado en un mximo de 4 das. Ninguna respuesta es correcta.

RESPUESTA: D NORMA: RC 3821/85 16.1 COD: 986 En caso de avera o mal funcionamiento del tacgrafo digital, el conductor: A. dejar de conducir. B. indicar los bloques de tiempos en una hoja al efecto que adjuntar a la tarjeta y seguir trabajando. C. seguir trabajando y posteriormente informar a su jefe de trfico. D. Ninguna respuesta es correcta. RESPUESTA: B NORMA: RC 3821/85 16.2 COD: 990 En caso de extravo de la tarjeta de tacgrafo, qu deber hacer el conductor? A. B. C. D. Seguir trabajando y posteriormente informar a su jefe de trfico. Dejar de conducir. Solicitar una nueva tarjeta en un periodo mximo de 7 das. Todas las anteriores son vlidas.

RESPUESTA: C NORMA: ORDEN FOM/1190/2005 8 COD: 998 En caso de robo de la tarjeta de tacgrafo, qu deber hacer el conductor? A. B. C. D. Dejar de conducir. Seguir trabajando y posteriormente informar a su jefe de trfico. Solicitar una nueva tarjeta en un periodo mximo de 7 das . Todas las respuestas anteriores son vlidas.

RESPUESTA: C NORMA: ORDEN FOM/1190/2005 8

COD: 1008 En el caso de que en carretera se encuentren indicios fundados de manipulacin o f uncionamiento inadecuado imputable al transportista del tacgrafo, el agente de co ntrol puede ordenar el traslado obligatorio del vehculo a un taller. Cmo debe actua r el conductor del vehculo? A. El conductor del vehculo no est obligado a conducir el vehculo hasta el taller, salvo que le autorice su jefe de trfico. B. El conductor del vehculo slo est obligado a acompaar a los agentes pero no a cond ucir el vehculo. C. El vehculo ser conducido, en todo los casos, por los agentes de control. D. El conductor del vehculo est obligado a conducir el vehculo, acompaado por los ag entes, hasta el taller, as como a facilitar las operaciones de verificacin RESPUESTA: D NORMA: Ley 16/1987 33.4 COD: 1018 En el tacgrafo digital, cmo se denomina a la actualizacin o confirmacin de parmetros d el vehculo que van a guardarse en la memoria? A. B. C. D. Calibrado. Activacin. Autentificacin. Instalacin.

RESPUESTA: A NORMA: RC 3821/85 anexo IB COD: 1019 En el tacgrafo digital, cmo se denomina a la fase en que el aparato de control pasa a ser totalmente operativo y realiza todas sus funciones, incluidas las de segu ridad? A. B. C. D. Calibracin. Activacin. Autentificacin. Comprobacin.

RESPUESTA: B NORMA: RC 3821/85 anexo IB COD: 1020 En el transcurso de dos semanas consecutivas, el conductor tendr que tomar al men os: A. B. do C. D. dos periodos de descanso semanal normal. un periodo de descanso semanal normal y un periodo de descanso semanal reduci de al menos 24 horas. dos periodos de descanso semanal reducidos de al menos 24 horas. Las respuestas a) y b) son correctas.

RESPUESTA: D NORMA: RC 561/2006 8.6

COD: 1035 En Espaa, el limitador de velocidad corta el combustible en los vehculos de transp orte de viajeros a los: A. B. C. D. 90 km/h. 100 km/h. 110 km/h. 120 km/h.

RESPUESTA: B NORMA: Sin referencia COD: 1037 En Espaa, haciendo transporte interior, al finalizar el periodo de trabajo diario (PTD), qu deber indicar el conductor? A. B. C. D. El pas en que se encuentra. El pas y la comunidad autnoma en que se encuentra. Slo la comunidad autnoma en que se encuentra. Nada. El tacgrafo lo identifica automticamente.

RESPUESTA: B NORMA: ORDEN FOM/1190/2005 D.A. 1 COD: 1038 En Espaa, haciendo transporte interior, al iniciar el periodo de trabajo diario ( PTD), qu deber indicar el conductor? A. B. C. D. El pas en que se encuentra. El pas y la comunidad autnoma en que se encuentra. Slo la comunidad autnoma en que se encuentra. Nada. El tacgrafo lo identifica automticamente.

RESPUESTA: B NORMA: ORDEN FOM/1190/2005 D.A. 1 COD: 1056 En la memoria del tacgrafo digital se almacenan actividades realizadas por los co nductores de un vehculo: A. B. C. D. en los ltimos en los ltimos en los ltimos Ninguna de las 30 das de actividad media. 365 das de actividad media. 3 meses de actividad media. anteriores es correcta.

RESPUESTA: B NORMA: RC 3821/85 anexo IB COD: 1060 En las excursiones, cundo es obligatorio la existencia de acompaante a bordo del ve hculo? A. Cuando tres cuartas partes, o ms, de los viajeros sean menores de 14 aos. B. Cuando al menos el 50% de los viajeros sean menores de 14 aos C. Cuando tres cuartas partes, o ms, de los viajeros sean menores de 16 aos.

D. Cuando al menos el 50% de los viajeros sean mayores de 12 aos. RESPUESTA: C NORMA: Sin referencia COD: 1084 En relacin con el Certificado de Aptitud Profesional (CAP), cuntas veces al ao deben convocarse exmenes? A. B. C. D. Al Al Al No menos tres veces al ao. menos seis veces al ao. menos 1 vez al ao. existe un mnimo de convocatorias establecido.

RESPUESTA: B NORMA: RD 1032/2007 15 COD: 1085 En relacin con el Certificado de Aptitud Profesional (CAP), para qu conductores no ser de aplicacin? A. Para los conductores de camiones con una MMA > 10.000 kg. B. Para los conductores de autobuses con ms de 45 plazas. C. Para los conductores de vehculos que desarrollen una velocidad mxima autorizada inferior a 45 kilmetros por hora. D. Ninguna de las respuestas anteriores es correcta. RESPUESTA: C NORMA: RD 1032/2007 2 COD: 1086 En relacin con el Certificado de Aptitud Profesional (CAP), para qu conductores no ser de aplicacin? A. Para los conductores de vehculos que desarrollen una velocidad mxima autorizada superior a 90 kilmetros por hora. B. para los conductores de vehculos de los servicios de las Fuerzas Armadas, Prot eccin Civil, Bomberos y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad. C. Para los conductores de autobuses con ms de 45 plazas. D. Para los conductores de camiones con una MMA > 10.000 kg. RESPUESTA: B NORMA: RD 1032/2007 2 COD: 1087 En relacin con el Certificado de Aptitud Profesional (CAP), para qu conductores no ser de aplicacin? A. Para los conductores 70 km/hora. B. Para los conductores C. Para los conductores ra para fines de mejora D. Para los conductores RESPUESTA: C de vehculos que desarrollen una velocidad mxima superior a de autobuses con ms de 45 plazas. de vehculos que estn siendo sometidos a pruebas en carrete tcnica, reparacin o mantenimiento. de camiones con una MMA > 10.000 kg.

NORMA: RD 1032/2007 2 COD: 1088 En relacin con el Certificado de Aptitud Profesional (CAP), para qu conductores no ser de aplicacin? A. Para los conductores de vehculos nuevos o transformados y an no se hayan puesto en circulacin. B. Para los conductores de vehculos que desarrollen una velocidad mxima autorizada inferior a 90 kilmetros por hora. C. Para los conductores de autobuses con ms de 45 plazas. D. Para los conductores de camiones con una MMA > 10.000 kg. RESPUESTA: A NORMA: RD 1032/2007 2 COD: 1089 En relacin con el Certificado de Aptitud Profesional (CAP), para qu conductores no ser de aplicacin? A. Para los conductores de vehculos que desarrollen una velocidad mxima autorizada inferior a 70 kilmetros por hora. B. Para los conductores de vehculos utilizados en situaciones de emergencia o que se encuentren destinados a misiones de salvamento. C. Para los conductores de autobuses con ms de 45 plazas. D. Ninguna de las respuestas anteriores es correcta. RESPUESTA: B NORMA: RD 1032/2007 2 COD: 1090 En relacin con el Certificado de Aptitud Profesional (CAP), para qu conductores no ser de aplicacin? A. Para los conductores de vehculos que se destinen a las clases prcticas para la obtencin del permiso de conduccin o del certificado de aptitud profesional. B. Para los conductores de vehculos que desarrollen una velocidad mxima autorizada superior a 65 kilmetros por hora. C. Para los conductores de camiones con una MMA > 12.000 kg. D. Ninguna de las respuestas anteriores es correcta. RESPUESTA: A NORMA: RD 1032/2007 2 COD: 1091 En relacin con el Certificado de Aptitud Profesional (CAP), para qu conductores no ser de aplicacin? A. Para los conductores de camiones con una MMA > 15.000 kg. B. Para los conductores de vehculos que desarrollen una velocidad mxima autorizada inferior a 95 kilmetros por hora. C. Para los conductores de vehculos utilizados para realizar transporte privado p articular de viajeros o mercancas. D. Para los conductores de autobuses con ms de 45 plazas. RESPUESTA: C

NORMA: RD 1032/2007 2 COD: 1092 En relacin con el Certificado de Aptitud Profesional (CAP), para qu conductores no ser de aplicacin? A. Para los conductores de vehculos que transporten material o equipos para su us o en el ejercicio de su profesin, siempre que la conduccin del vehculo no represent e la actividad principal de dicho conductor. B. Para los conductores de camiones con una MMA > 40.000 kg. C. Para los conductores de autobuses con ms de 55 plazas. D. Ninguna de las respuestas anteriores es correcta. RESPUESTA: A NORMA: RD 1032/2007 2 COD: 1093 En relacin con el Certificado de Aptitud Profesional (CAP), quines son los encargad os de la convocatoria y organizacin de los exmenes? A. La Direccin General de Trfico con independencia del territorio de que se trate. B. El Ministerio de Fomento. C. Los rganos competentes para la expedicin de los permisos de conducir en el terr itorio de que se trate. D. Los rganos competentes para la expedicin de las autorizaciones de transporte pbl ico discrecional de viajeros y mercancas por carretera en el territorio de que se trate. RESPUESTA: D NORMA: RD 1032/2007 15 COD: 1097 En relacin con la convocatoria y realizacin de exmenes para la obtencin del Certific ado de Aptitud Profesional (CAP), cul de las siguientes afirmaciones es falsa? A. Debern convocarse exmenes al menos 6 veces al ao. B. La convocatoria de exmenes deber efectuarse, al menos, con un mes de antelacin a la realizacin del primer ejercicio. C. El plazo de inscripcin no ser inferior a 15 das. D. Una vez finalizado el curso de formacin, los aspirantes debern superar un exmen en un plazo no superior a tres meses desde la finalizacin del curso. RESPUESTA: C NORMA: RD 1032/2007 15 COD: 1098 En relacin con la cualificacin inicial y la formacin continua de los conductores, en qu registro se anota la expedicin del correspondiente Certificado de Aptitud Prof esional (CAP)? A. En el Registro General del CAP. B. En el Registro General de Transportistas y de Empresas de Actividades Auxilia res y Complementarias del Transporte. C. En el Registro General de Conductores de la Direccin General de Trfico. D. Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.

RESPUESTA: B NORMA: RD 1032/2007 17 COD: 1099 En relacin con la cualificacin inicial y la formacin continua de los conductores de determinados vehculos destinados al transporte por carretera, por quin ser expedid o el Certificado de Aptitud Profesional (CAP)? A. Por el Ministerio de Fomento. B. Por los rganos competentes para el otorgamiento de autorizaciones habilitantes para la realizacin de transporte pblico discrecional de viajeros y mercancas por c arretera. C. Por la Direccin General de Trfico con independencia de la residencia del conduc tor. D. Por la Jefatura Provoncial de Trfico donde tenga fijada su residencia el condu ctor. RESPUESTA: B NORMA: RD 1032/2007 3 COD: 1100 En relacin con la obtencin de la cualificacin inicial para la obtencin del Certifica do de Aptitup Profesional (CAP), qu conductores estarn exentos? A. B. C. D. Los titulares del permiso D1+E expedido antes del 10/09/2005. Los titulares del permiso D1+E expedido antes del 10/09/2008. Los titulares del permiso C+E expedido antes del 30/08/2009. Todas son correctas.

RESPUESTA: D NORMA: RD 1032/2007 Disposicion transitoria primera COD: 1101 Los tacgrafos construidos para ser instalados en los vehculos deben estar: A. B. C. s. D. debidamente homologados. debidamente homologados, exclusivamente cuando se trate de tacgrafos analgicos. debidamente homologados, exclusivamente cuando se trate de tacgrtafos digitale ninguna de las respuestas anteriores es vilda.

RESPUESTA: A NORMA: RC 3821/85 5 COD: 1102 Los tacgrafos instalados en los vehculos debern pasar un control peridico, al menos, ... A. B. C. D. cada ao. cada tres aos. cada dos aos. No estn obligados a pasar controles peridicos.

RESPUESTA: C NORMA: RC 3821/85 Anexo I.A y I.B

COD: 1105 Los transportes de envos postales en vehculos o conjuntos de vehculos de una MMA no superior a 7,5 toneladas dentro de un radio de 50 kilmetros alrededor de la empr esa,: A. B. C. D. son transportes especiales. estn exentos del uso del tacgrafo. no se consideran transportes. estn exentos de autorizacin.

RESPUESTA: B NORMA: RD 640/2002 2.b COD: 1106 Los transportes de mercancas de carcter privado complementario realizados en el ma rco de su propia actividad empresarial por empresas agrcolas que se desarrollen nt egramente en un radio de 50 kilmetros alrededor del centro de explotacin de la emp resa: A. B. C. D. estn deben deben deben exentos de llevar instalado tacgrafo. llevar instalado tacgrafo. llevar instalado tacgrafo, pero digital. llevar instalado tacgrafo, pero analgico.

RESPUESTA: A NORMA: RD 640/2007 2.e COD: 1107 Los transportes de mercancas de carcter privado complementario realizados en el ma rco de su propia actividad empresarial por empresas forestales que se desarrolle n ntegramente en un radio de 50 kilmetros alrededor del centro de explotacin de la empresa: A. B. C. D. deben deben deben estn llevar instalado tacgrafo, pero analgico. llevar instalado tacgrafo. llevar instalado tacgrafo, pero digital. exentos de llevar instalado tacgrafo.

RESPUESTA: D NORMA: RD 640/2007 2.e COD: 1108 Los transportes de recogida de leche en las granjas que se desarrollen ntegrament e en un radio de 100 kilmetros alrededor del centro de explotacin de la empresa ti tular del vehculo: A. B. C. D. estn deben deben deben exentos de llevar instalado tacgrafo. llevar instalado tacgrafo. llevar instalado tacgrafo, pero analgico. llevar instalado tacgrafo, pero digital.

RESPUESTA: A NORMA: RD 640/2007 2.g COD: 1109

Los transportes efectuados mediante vehculos considerados histricos segn la normati va y que se utilicen para el transporte no comercial: A. B. C. D. estn estn estn estn exentos del uso de obligados al uso de obligados al uso de obligados al uso de tacgrafo. tacgrafo. tacgrafo analgico. tacgrafo digital.

RESPUESTA: A NORMA: RC 561/2006 3,i COD: 1110 Los transportes efectuados mediante vehculos cuya velocidad mxima autorizada es in ferior a 40 km por hora,: A. B. C. D. deben deben estn estn usar tacgrafo analgico. usar tacgrafo digital. exentos de llevar espejos retrovisores exteriores. exentos del uso del tacgrafo.

RESPUESTA: D NORMA: RC 561/2006 3,b COD: 1111 Los transportes efectuados mediante vehculos destinados al transporte regular de viajeros en trayectos que no superen 50 km: A. B. C. D. estn estn estn estn obligados a obligados a obligados a exentos del usar tacgrafo. usar tacgrafo digital. usar tacgrafo analgico. uso del tacgrafo.

RESPUESTA: D NORMA: RC 561/2006 3,a COD: 1112 Los transportes efectuados mediante vehculos especiales usados con fines mdicos: A. B. C. D. estn estn deben deben exentos del uso de tacgrafo. exentos del uso de retrovisores exteriores. usar solo tacgrafo digital. usar solo tacgrafo analgico.

RESPUESTA: A NORMA: RC 561/2006 3,e COD: 1113 Los transportes efectuados mediante vehculos especializados en la reparacin de ave ras, cuando trabajen dentro de un radio de accin de 100 kilmetros alrededor de su c entro de explotacin,: A. B. C. D. estn estn estn estn obligados al obligados al obligados al exentos del uso uso uso uso de de de de tacgrafo. tacgrafo digital. tacgrafo analgico. tacgrafo.

RESPUESTA: D NORMA: RC 561/2006 3,f COD: 1114 Los transportes efectuados mediante vehculos o conjuntos de vehculos de una MMA no superior a 7,5 toneladas utilizados para el transporte no comercial de mercancas : A. B. C. D. estn estn estn estn obligados al uso de tacgrafo. obligados al uso de tacgrafo analgico. exentos del uso de tacgrafo. obligados al uso de tacgrafo digital.

RESPUESTA: C NORMA: RC 561/2006 3,h COD: 1115 Los transportes efectuados mediante vehculos oficiales, vehculos utilizados por el ejrcito, la polica, los bomberos, etc. en el ejercicio de sus funciones: A. B. C. D. estn estn estn estn obligados al obligados al obligados al exentos del uso uso uso uso de de de de tacgrafo. tacgrafo analgico. tacgrafo digital. tacgrafo.

RESPUESTA: D NORMA: RC 561/2006 3,c COD: 1116 Los transportes efectuados mediante vehculos que se sometan a pruebas en carreter as y vehculos nuevos o transformados que an no se hayan puesto en circulacin... A. B. C. D. deben estn deben estn usar solamente tacgrafo digital. exentos de uso de tacgrafo. usar solamente tacgrafo analgico. obligados al uso del tacgrafo.

RESPUESTA: B NORMA: RC 561/2006 3,g COD: 1118 Los transportes que tengan por objeto llevar a las granjas recipientes de leche o productos lcteos destinados a la alimentacin del ganado, siempre que se desarrol len ntegramente en un radio de 100 kilmetros alrededor del centro de explotacin de la empresa: A. B. C. D. deben deben deben estn llevar llevar llevar exento instalado instalado instalado de llevar tacgrafo, pero analgico. tacgrafo, pero digital. tacgrafo. instalado tacgrafo.

RESPUESTA: D NORMA: RD 640/2007 2.g COD: 1119

Los transportes realizados en el desarrollo de cursos de aprendizaje de la cond uccin o del certificado de aptitud profesional: A. B. C. D. estn estn estn estn obligados al uso de tacgrafo, pero digital. obligados al uso de tacgrafo, pero analgico. obligados al uso de tacgrafo. exentos del uso de tacgrafo.

RESPUESTA: D NORMA: RD 640/2007 2,l COD: 1120 Los transportes realizados en vehculos exclusivamente dedicados a la prestacin de los servicios de alcantarillado: A. B. C. D. estn exentos de llevar instalado tacgrafo. deben llevar instalado tacgrafo, pero analgico. deben llevar instalado tacgrafo. Ninguna respuesta es correcta.

RESPUESTA: A NORMA: RD 640/2007 2.c COD: 1121 Los transportes realizados para la eliminacin de residuos de carcter urbano ntegram ente comprendidos en un radio de 50 kilmetros alrededor del centro de explotacin d e la empresa titular: A. B. C. D. deben deben deben estn llevar instalado tacgrafo. llevar instalado tacgrafo, pero analgico. llevar instalado tacgrafo, pero digital. exentos de llevar instalado tacgrafo.

RESPUESTA: D NORMA: RD 640/2007 2.d COD: 1211 Segn la normativa comunitaria, cul es el mximo de tiempo de conduccin semanal? A. B. C. D. 56 65 46 54 horas. horas. horas. horas.

RESPUESTA: A NORMA: Sin referencia COD: 1212 Segn la normativa comunitaria, el periodo de descanso semanal normal ser de: A. B. C. D. como mximo como mnimo al menos de al menos de 45 de 45 54 horas. 54 horas. horas. horas.

RESPUESTA: C

NORMA: Sin referencia COD: 1214 Segn la normativa laboral espaola, la jornada diaria mxima de los conductores no pu ede superar: A. B. C. D. las las las las 10 12 14 16 horas. horas. horas. horas.

RESPUESTA: B NORMA: Sin referencia COD: 1285 Si, en una inspeccin en carretera, el conductor se niega a entregar los discos-di agrama obligados a llevar en el vehculo al agente de control, qu tipo de infraccin e stara cometiendo? A. B. C. D. Una infraccin muy grave, por obstruccin. Una infraccin leve. No existe obligacin de entrgar los discos diagrama a los agentes de control. Una infraccin grave.

RESPUESTA: A NORMA: Ley 16/1987 140.6 COD: 1286 Si, en un control en carretera, los agentes encargados del control detectan, dur ante su comisin, una falta de descanso diario considerado grave, qu debern hacer? A. Proceder a denunciar la infraccin y a inmovilizar el vehculo hasta que el condu ctor efecte el descanso reglamentario. B. No es un hecho denunciable. C. Proceder a denunciar la infraccin correspondiente. D. Ninguna de las respuestas anteriores es correcta. RESPUESTA: A NORMA: Ley 16/1987 143.3 COD: 1287 Si, en un control en carretera, los agentes encargados del control detectan, dur ante su comisin, un exceso de conduccon diario considerado grave, qu debern hacer? A. Proceder a denunciar la correspondiente infraccin. B. Proceder a denunciar la correspondiente infraccin y a inmovilizar el vehculo ha sta que el conductor realice el descanso obligatorio. C. No es un hecho denunciable. D. Ninguna de las respuestas es correcta. RESPUESTA: B NORMA: Ley 16/1987 143.3 COD: 1314 Si en una inspeccin en carretera, el conductor impide el control del tacgrafo, qu t

ipo de infraccin estara cometiendo? A. B. C. D. Una infraccin de carcter leve. Una infraccin de carcter muy grave. Una infraccin de carcter grave. El conductor no est obligado a facilitar ese control.

RESPUESTA: B NORMA: Ley 16/1987 140.6 COD: 1343 Si una semana se conducen 56 horas, cuntas horas se pueden conducir la siguiente s emana? A. B. C. D. 34 56 90 No horas. horas. horas. existe lmite.

RESPUESTA: A NORMA: RC 561/2006 6.3 COD: 1344 Si un conductor conduce durante varias jornasa un vehculo no sujeto a R 561/2006 y en una jornada posterior conduce un vehculo que s est incluido en su mbito de aplic acin, cmo deber justificar las jornadas en las que efectu conducciones en vehculos exc luidos de su mbito de aplicacin? A. Realizando entrado manuales y encia. B. Realizando entrado manuales y uccin. C. Realizando entrado manuales y . D. Cumplimentando el certificado RESPUESTA: D NORMA: Directiva 2006/22 11 COD: 1345 Si un conductor una semana conduce 40 horas, cuntas horas puede conducir la siguie nte semana? A. B. C. D. 56 90 50 No horas. horas. horas. existe lmite. registrando dichas jornadas como tiempo de pres registrando dichas jornadas como tiempo de cond registrando dichas jornadas como disponibilidad de actividades.

RESPUESTA: C NORMA: RC 561/2006 6.3 COD: 1366 Todo periodo diario durante el cual el conductor puede disponer libremente de su tiempo, puede ser un: A. periodo de trabajo.

B. periodo de descanso diario ordinario o periodo de descanso diario reducido. C. periodo de conduccion. D. periodo de disponibilidad. RESPUESTA: B NORMA: RC 561/2006 4 COD: 1367 Todo periodo diario durante el cual el conductor puede disponer libremente de su tiempo: A. B. C. D. ser ser ser ser un un un un periodo periodo periodo periodo de de de de descanso diario. descanso semanal. conduccin. disponibilidad.

RESPUESTA: A NORMA: RC 561/2006 4 COD: 1394 Una vez finalizado el curso de formacin, los aspirantes a la obtencin del CAP tien en que superar un examen antes de... A. B. C. D. un mes contado desde la finalizacin del curso. tres meses contado desde la finalizacin del curso. seis meses contado desde la finalizacin del curso. nueve meses contado desde la finalizacin del curso

RESPUESTA: C NORMA: Sin referencia COD: 1409 Un periodo de 10 horas ininterrumpidas durante el cual un conductor dispone libr emente de su tiempo, puede ser considerado como un periodo de descanso diario? A. S, en todo caso. B. No, en ningn caso. C. Segn el supuesto, porque entre dos periodos de descanso semanales podrn tomarse hasta tres periodos de descanso diario reducidos. D. Ninguna respuesta es correcta. RESPUESTA: C NORMA: RC 561/2006 8 COD: 1418 Un transporte realizado por un vehculo exclusivamente dedicado a la prestacin de s ervicios que se desarrolla ntegramente en un recinto cerrado dedicado a actividad es distintas del transporte por carretera, tales como puertos, aeropuertos y est aciones: A. B. C. D. debe llevar instalado tacgrafo, pero analgico. debe llevar instalado tacgrafo. est exento de llevar instalado tacgrafo. Ninguna respuesta es correcta.

RESPUESTA: C

NORMA: RD 640/2007, 2.o COD: 1431 Un vehculo de transporte de mercancas con una M.M.A. de 3 tn: A. B. C. D. debe llevar instalado tacgrafo. debe llevar instalado tacgrafo, pero analgico. est exento de llevar instalado tacgrafo. Ninguna respuesta es correcta.

RESPUESTA: C NORMA: RC 561/2006 2 COD: 1432 Un vehculo de viajeros fabricado o adaptado de forma permanente para transportar hasta nueve personas, incluido el conductor: A. B. C. D. debe llevar instalado tacgrafo. debe llevar instalado tacgrafo, pero analgico. est exento de llevar instalado tacgrafo. Ninguna respuesta es correcta.

RESPUESTA: C NORMA: RC 561/2006 2 COD: 1444 Qu se pretende conocer con la implantacin del aparato de control en la Unin Europea? A. B. C. D. Conocer Conocer Conocer Conocer las las las las actividades actividades actividades actividades que realizan todos de los conductores de los conductores de los conductores los que que que conductores de vehculos. transporten viajeros. transportes mercancas. realicen transporte.

RESPUESTA: D NORMA: Reglamento (CEE) 3821/1985 Considerando COD: 1445 Cul es el objetivo principal del aparato de control? A. Reducir el consumo de carburante. B. Reducir la contaminacin. C. Controlar de forma eficaz la normativa social en el sector del transporte por carretera. D. Conocer la hora de llegada de las mercancas al destino. RESPUESTA: C NORMA: Reglamento (CE) 561/2006 Considerando COD: 1446 El aparato de control ayuda a: A. B. C. D. mejorar la seguridad en carretera. mejorar el trfico en las ciudades. controlar a los viajeros. cargar los vehculos.

RESPUESTA: A NORMA: Reglamento (CE) 561/2006 Considerando COD: 1447 El aparato de control ayuda a: A. B. C. D. conocer las rutas. llegar antes a destino. mejorar las condiciones de trabajo de los conductores. controlar el mercado laboral en el sector del transporte.

RESPUESTA: C NORMA: Reglamento (CE) 561/2006 Considerando COD: 1448 El aparato de control garantiza a las autoridades: A. B. C. . D. que el vehculo no sufra averas. que se usara correctamente el disco. un control eficaz de las normas en materia social en el sector del transporte que no se cometern infracciones.

RESPUESTA: C NORMA: Reglamento (CE) 561/2006 Considerando COD: 1449 El aparato de control debe facilitar a cada conductor: A. B. C. D. sus datos personales. la matricula del vehculo que conducen. los datos de la empresa. los datos de los distintos bloques de tiempos.

RESPUESTA: D NORMA: Reglamento (CE) 561/2006 Considerando COD: 1450 Quin es el responsable de que funcione correctamente el aparato de control? A. B. C. D. El conductor del vehculo. El taller que lo instale. La empresa. Tanto la empresa como los conductores.

RESPUESTA: D NORMA: Reglamento (CEE) 3821/1985 Art.13 COD: 1451 Qu razones llevan a incumplir las normas sobre transportes? A. Llegar el primero. B. Las presiones econmicas y la competencia. C. Pagar el vehculo.

D. Competir con los compaeros. RESPUESTA: B NORMA: Reglamento (CEE) 2135/1998 Considerando COD: 1452 El incumplimiento de la normativa de transportes suele producirse al: A. B. C. D. cargar ms de lo debido el vehculo. usar neumticos gastados. no respetar la normativa de tiempos de conduccin y descanso. no llevar la documentacin del vehculo.

RESPUESTA: C NORMA: Reglamento (CEE) 2135/1998 Considerando COD: 1453 Qu medidas toman las autoridades para combatir el fraude a la normativa social eur opea? A. B. C. D. Implantar un nuevo tacgrafo. Cambiar las sanciones. Poner ms controladores en las fronteras. Hacer ms inspecciones en empresas agrcolas.

RESPUESTA: A NORMA: Reglamento (CEE) 2135/1998 Considerando COD: 1454 Las infracciones a la normativa social europea son: A. cometidas slo en transporte nacional. B. bien aceptadas por los conductores que cumplen las normas. C. cometidas slo en transporte de viajeros. D. inaceptables por consideraciones de competencia con respecto a los conductore s que no las cometen. RESPUESTA: D NORMA: Reglamento (CEE) 2135/1998 Considerando COD: 1455 Por qu consideran las autoridades necesaria la implantacin de un nuevo aparato de c ontrol de tiempos de conduccin y descanso? A. B. C. D. Por razones estticas. Porque se adaptan mejor a los vehculos modernos. Por obtener datos ms fiables tanto de los conductores como del vehculo. Por consideraciones legales.

RESPUESTA: C NORMA: Reglamento (CEE) 2135/1998 Considerando COD: 1456 Qu tipos de aparatos de control de tiempos de conduccin y descanso se pueden encont rar?

A. B. C. D.

Electrnicos Magnticos y Elctricos y Analgicos y

y magnticos. digitales. analgicos. digitales.

RESPUESTA: D NORMA: Reglamento (CEE) 3821/1985 Art.1 COD: 1457 Cmo se denomina el tacgrafo que deben instalar los vehculos de nueva matriculacin? A. B. C. D. Magntico. Electrnico. Digital. Manual.

RESPUESTA: C NORMA: Reglamento (CE) 561/2006 Art.27 COD: 1458 Qu objetivos pretenden conseguir las autoridades con el tacgrafo digital? A. B. C. D. Garantizar unos registros indiscutibles. Ganar tiempo. Mejorar el medio ambiente. Disponer de ms espacio en el habitculo del vehculo.

RESPUESTA: A NORMA: Reglamento (CEE) 2135/1998 Considerando COD: 1459 Para hacerse cargo de un vehculo dotado de tacgrafo digital es necesario: A. B. C. D. llevar hojas de registro. poseer tarjeta de conductor. tener tarjeta y discos. llevar tres rollos de papel de impresora.

RESPUESTA: B NORMA: Reglamento (CEE) 3821/1985 Art.13 COD: 1542 Se puede saber qu estado ha homologado un tacgrafo viendo la marca de homologacin? A. S, puesto que el numero que hay fuera del rectngulo identifica al estado que co ncede la homologacin. B. No se puede saber. C. S, puesto que el numero que hay dentro del rectngulo identifica al estado que c oncede la homologacin. D. S, pero hay que llevar el tacgrafo a un taller. RESPUESTA: C NORMA: Reglamento (CEE) 3821/1985 Anexo IA y IB

COD: 1543 Cul ser la marca de homologacin de un aparato de control homologado en Alemania? A. Una e minscula y el numero 1 dentro de un rectngulo con un nmero en un lugar cer cano. B. Una circunferencia con un 1 dentro. C. Una circunferencia con una d minscula y un 1 dentro con un nmero en un lugar ce rcano. D. Un rectngulo con una a minscula y un 1 dentro. RESPUESTA: A NORMA: Reglamento (CEE) 3821/1985 Anexo IA y IB COD: 1544 Un aparato de control puede estar homologado en cualquier estado? A. B. C. D. S. No necesariamente. S, pero tiene que ser un estado miembro de la Unin Europea. S, pero no puede ser el mismo estado donde se fabrique.

RESPUESTA: C NORMA: Reglamento (CEE) 3821/1985 Art. 5 COD: 1545 Un aparato de control puede estar homologado en dos estados a la vez? A. B. C. D. S, S, No, S, siempre siempre slo se siempre que se fabrique conjuntamente en ambos. que uno de ellos no sea miembro de la Unin Europea. puede presentar a la homologacin en un estado. que sea digital.

RESPUESTA: C NORMA: Reglamento (CEE) 3821/1985 Art.4 COD: 1546 Dnde podemos encontrar la marca de homologacin de un tacgrafo? A. B. C. D. En la placa descriptiva del tacgrafo. En la placa de montaje. En la placa de matrcula. Pude estar situada en cualquier lugar del vehculo.

RESPUESTA: A NORMA: Reglamento (CEE) 3821/1985 Anexo IA y IB COD: 1547 Cundo se ha de colocar la placa de instalacin? A. Slo despus de la instalacin. B. Slo despus de una revisin. C. Despus de instalar y verificar el aparato de control y despus de cada nueva int ervencin. D. No hay que colocar ninguna placa. RESPUESTA: C

NORMA: Reglamento (CEE) 3821/1985 Anexo IA y IB COD: 1548 Dnde se ha de colocar la placa de instalacin? A. B. C. D. En el motor del vehculo. En la puerta del copiloto donde se vea bien. Debajo del asiento del conductor para que no se vea bien. En el tacgrafo, o junto a l, en lugar visible y de fcil acceso.

RESPUESTA: D NORMA: Reglamento (CEE) 3821/1985 Anexo IA y IB COD: 1549 Deben figurar los mismo datos en la placa de instalacin de los tacgrafos analgicos y digitales? A. B. C. D. S, No, No, No, siempre. cambian todos los datos. en la del digital aparecen ms datos que en el analgico. en el analgico aparecen ms datos.

RESPUESTA: C NORMA: Reglamento (CEE) 3821/1985 Anexo IA y IB COD: 1739 Es obligatorio el uso del aparato de control en todos los estados miembros de la Unin europea? A. B. C. D. Slo en los 12 primeros. Slo en los 18 ms antiguos. En todos los estados miembros. En todos excepto Rumania y Bulgaria.

RESPUESTA: C NORMA: Reglamento (CEE) 3821/1985 Art.3 COD: 1740 Cul de los siguientes vehculos est exento del uso del tacgrafo? A. B. C. D. Vehculos cuya velocidad mxima no supere los 40 km/h. Un autocar con 20 plazas. Un autocar de lnea regular de ms de 100 km de recorrido. Un autocar que realiza transporte discrecional.

RESPUESTA: A NORMA: Reglamento (CE) 561/2006 Art.3 COD: 1755 Desde qu fecha es obligatorio el aparato de control en Espaa? A. B. C. D. Desde Desde Desde Desde 1983. la fecha de adhesin a la Unin Europea. 2006. que es obligatorio en la Unin Europea.

RESPUESTA: A NORMA: RD 2916/1981 Art.3 COD: 1756 Puede un estado imponer sanciones cometidas en territorio de otro estado? A. S, B. S, C. No, D. S, in. siempre. pero slo para infracciones que afecten a la seguridad vial. slo la puede aplicar el estado donde se cometen. siempre y cuando no haya sido sancionado anteriormente por la misma infracc

RESPUESTA: D NORMA: Reglamento (CE) 561/2006 Art.19 COD: 1757 Quin es responsable de que se respeten las normas de tiempos de conduccin y descans o? A. Slo las empresas. B. Los conductores. C. Las empresas y los conductores. D. Las empresas, los expedidores, transitarios, operadores tursticos, contratista s principales, subcontratistas y las agencias de colocacin de conductores. RESPUESTA: D NORMA: Reglamento (CE) 561/2006 Art.10.4 COD: 1758 Puede una empresa de transporte remunerar a sus trabajadores en funcin de la dista ncia recorrida? A. S, siempre que lo crea conveniente. B. S, pero solo a conductores de la Unin Europea. C. No, en ningn caso. D. No, si dichas remuneraciones fueran de tal naturaleza que pudiesen compromete r la seguridad en carretera. RESPUESTA: D NORMA: Reglamento (CE) 561/2006 Art.10.1 COD: 1759 Puede una empresa de transporte remunerar a sus trabajadores en funcin del volumen de las mercancas transportadas? A. B. C. D. No, si dichas remuneraciones pudiesen comprometer la seguridad vial. S, siempre. Slo si transportan cereales. S, slo en el transporte de viajeros.

RESPUESTA: A NORMA: Reglamento (CE) 561/2006 Art.10.1 COD: 1760

Puede una empresa de transporte conceder primas a sus trabajadores dependiendo de los kilmetros recorridos? A. S, siempre. B. No, si llevan al conductor a cometer infracciones de los tiempos de conduccin y descanso. C. S, slo si realizan transporte regular de viajeros. D. No, en ningn caso. RESPUESTA: B NORMA: Reglamento (CE) 561/2006 Art.10.1 COD: 1761 Puede una empresa de transporte conceder primas a sus trabajadores en funcin del v olumen de las mercancas transportadas? A. S, B. No, uridad C. No, D. S, aunque comprometa la seguridad en carretera. si dichas primas fueran de tal naturaleza que pudiesen comprometer la seg en carretera. en ningn caso. pero siempre que hagan transporte discrecional.

RESPUESTA: B NORMA: Reglamento (CE) 561/2006 Art.10.1 COD: 1762 Puede una empresa de transporte conceder aumentos de sueldo a sus trabajadores en funcin de la distancia que recorran? A. S, pero slo a trabajadores de la unin Europea. B. S, aunque comprometa la seguridad en carretera. C. No, si pudieran fomentar cometer infracciones de los tiempos de conduccin y de scanso. D. No, en ningn caso. RESPUESTA: C NORMA: Reglamento (CE) 561/2006 Art.10.1 COD: 1763 Puede una empresa de transporte conceder aumentos de sueldo a sus trabajadores en funcin de la carga que transporten? A. S, B. No, uridad C. No, D. S, aunque comprometa la seguridad en carretera. si dichas primas fueran de tal naturaleza que pudiesen comprometer la seg en carretera. en ningn caso. pero slo para transporte de ganado.

RESPUESTA: B NORMA: Reglamento (CE) 561/2006 Art.10.1 COD: 1764 Las empresas de transporte estn obligadas a organizar el trabajo de sus conductor es de tal manera que: A. cumplan las normas de tiempos de conduccin y descanso.

B. los trabajadores pernocten en su domicilio. C. prolonguen la vida de los vehculos. D. tengan mas vacaciones. RESPUESTA: A NORMA: Reglamento (CE) 561/2006 Art.10.2 COD: 1765 Estn las empresas obligadas a realizar controles a sus trabajadores en materia de tiempos de conduccin y descanso? A. B. C. D. Solo en pocas de mucho trabajo. S, pero slo a trabajadores de transporte internacional. S, para asegurarse que cumplen con la normativa vigente. No, nunca.

RESPUESTA: C NORMA: Reglamento (CE) 561/2006 Art.10.2 COD: 1766 En caso de aplicar una sancin por una infraccin concreta se debe entregar al condu ctor: A. B. C. D. justificacin escrita de las pruebas de la sancin. un documento que indique la hora de la inspeccin. un documento que indique el lugar de la inspeccin. documentos en el idioma que hable el conductor.

RESPUESTA: A NORMA: Reglamento (CE) 561/2006 Art.19.3 COD: 1767 Qu deber hacer el conductor en caso de que se le aplique una sancin en cualquiera de los estados? A. Abonarla al momento. B. Conservar la prueba durante el tiempo necesario para que no se imponga una se gunda por el mismo motivo. C. Comunicarlo inmediatamente a la empresa. D. Enviar rpidamente la prueba a la empresa. RESPUESTA: B NORMA: Reglamento (CE) 561/2006 Art.20.1 COD: 1768 Est obligado el conductor a presentar la prueba de la infraccin a requerimiento de las autoridades? A. S, siempre. B. S, pero slo si se requiere por escrito. C. No es necesario. D. No si las autoridades que lo requieren son del mismo estado miembro que impus o la sancin. RESPUESTA: A NORMA: Reglamento (CE) 561/2006 Art.20.2

COD: 1769 Pueden las autoridades proceder a la inmovilizacin de un vehculo? A. B. C. D. No, nunca. S, siempre que lo consideren oportuno. Slo para el transporte nacional. S, en caso de que afecte a la seguridad en carretera.

RESPUESTA: D NORMA: Reglamento (CE) 561/2006 Art.21 COD: 1770 Tienen las autoridades la posibilidad de suspender la autorizacin a una empresa in fractora? A. B. C. D. S, S, No, S, siempre. siempre que se trate de una establecida en su estado. nunca. pero slo por cometer infracciones de trfico.

RESPUESTA: B NORMA: Reglamento (CE) 561/2006 Art.21 COD: 1771 En caso de que la comisin de una infraccin ponga en peligro la seguridad en carret era, las autoridades podrn: A. B. C. D. obligar al conductor a realizar el descanso diario. obligar al conductor a comer. comunicrselo a la empresa inmediatamente. obligar al conductor a comunicrselo a su empresa.

RESPUESTA: A NORMA: Reglamento (CE) 561/2006 Art.21 COD: 1772 En caso de un conductor infractor, las autoridades podrn: A. B. C. D. obligar a la empresa a despedirlo. sancionar al conductor. retirarle el permiso de conduccin. comunicrselo a las autoridades de todos los estados miembros.

RESPUESTA: C NORMA: Reglamento (CE) 561/2006 Art.21 COD: 1773 Si un conductor trabaja para dos empresas distintas, qu obligaciones tiene? A. B. C. D. ra No tiene ninguna obligacin. Est obligado a abandonar una de ellas. Est obligado a comunicar el trabajo realizado a cada una ellas. Est obligado a informarlas, si ambas son de transportes, de sus actividades pa cumplir la reglamentacin social.

RESPUESTA: D NORMA: Reglamento (CE) 561/2006 Art.20.3 COD: 1774 En qu vehculos es obligatorio instalar el aparato de control? A. B. C. D. En En En En todos. todos los vehculos que no sean para uso particular. todos aquellos que no sean turismos y furgonetas. vehculos que efecten transporte de mercancas o de viajeros.

RESPUESTA: D NORMA: Reglamento (CEE) 3821/1985 Art.3.1 COD: 1777 El aparato de control es capaz de detectar el mal funcionamiento de alguno de sus componentes? A. B. C. D. S, a travs de la funcin de control de insercin de las tarjetas. Slo si funciona mal la impresora. Slo si funciona mal la pantalla. S, a travs de una funcin de autodiagnstico y comprobaciones automticas.

RESPUESTA: D NORMA: Reglamento (CEE) 3821/1985 Anexo IB COD: 1778 Puede visualizarse a travs de la pantalla los datos registrados en la tarjeta de c onductor? A. B. C. D. No. S, pero slo el nombre del conductor. S, siempre y cuando est la tarjeta insertada en el tacgrafo. S, aunque la tarjeta est fuera del tacgrafo.

RESPUESTA: C NORMA: Reglamento (CEE) 3821/1985 Anexo IB COD: 1779 Las actividades del conductor se registran en la tarjeta de conductor: A. B. C. D. nicamente en el momento de insertarla en el tacgrafo. slo con el vehculo en movimiento. nicamente cuando est insertada en el tacgrafo. slo con el contacto puesto.

RESPUESTA: C NORMA: Reglamento (CEE) 3821/1985 Anexo IB COD: 1780 La impresin de datos en un tacgrafo digital: A. slo se puede hacer de los datos del tacgrafo. B. slo se puede hacer de los datos de la tarjeta.

C. puede hacerse tanto de los datos del tacografo como de la tarjeta. D. se puede hacer con el vehculo en movimiento. RESPUESTA: C NORMA: Reglamento (CEE) 3821/1985 Anexo IB COD: 1781 Realiza algn tipo de aviso el tacgrafo digital? A. B. C. D. S, S, S, S, pero slo cuando hay exceso de conduccin. en caso de producirse un incidente o fallo. pero slo cuando tiene una avera. cuando se producen incidentes pero no fallos.

RESPUESTA: B NORMA: Reglamento (CEE) 3821/1985 Anexo IB COD: 1782 De qu tipo son los avisos del tacografo digital? A. B. C. D. Acsticos y en algunos casos luminosos. Luminosos, aunque tambin podran ser acsticos. No tiene ningn tipo de avisos. Slo pueden ser acsticos.

RESPUESTA: B NORMA: Reglamento (CEE) 3821/1985 Anexo IB COD: 1783 Los avisos del tacgrafo digital: A. B. C. D. estn acompaados de un mensaje escrito en pantalla. estn acompaados de la correspondiente sancin. son optativos dependiendo del modelo de tacgrafo. pueden detener el vehculo.

RESPUESTA: A NORMA: Reglamento (CEE) 3821/1985 Anexo IB COD: 1803 El aparato de control instalado en un vehculo obligado a llevarlo tiene que: A. B. C. D. estar estar estar estar homologado. homologado por el pas de matriculacin del vehculo. cerca del motor. homologado en un pas distinto al de matriculacin del vehculo.

RESPUESTA: A NORMA: Reglamento (CEE) 3821/1985 Art.1 COD: 1804 Se puede saber si un aparato de control est homologado? A. No se puede saber. B. S, ha de tener una marca de homologacin.

C. No, puesto que no es necesario que est homologado. D. S, pero slo si se lleva a un taller. RESPUESTA: B NORMA: Reglamento (CEE) 3821/1985 Art.6 COD: 1805 Cmo es la marca de homologacin que debe tener el aparato de control? A. Un numero y la letra h dentro de un circulo. B. Un cuadro con la letra e y un numero dentro. C. Un rectngulo con la primera letra del pas que hace la homologacin y cerca del mi smo el nmero de homologacin. D. La letra e minscula y el numero del pas que homologa dentro de un rectngulo acom paados en un lugar cercano del nmero de homologacin. RESPUESTA: D NORMA: Reglamento (CEE) 3821/1985 Anexo IA y IB COD: 1806 En qu lugar debe estar colocada la placa descriptiva de un aparato de control? A. B. C. D. En En En No cualquier lugar del vehculo. el aparato de control. la caja de cambios. es necesario que lleve placa descriptiva.

RESPUESTA: B NORMA: Reglamento (CEE) 3821/1985 Anexo IA y IB COD: 1807 Deben figurar los datos del fabricante en la placa descriptiva? A. B. C. D. S, S, No, S, pero slo en el tacgrafo analgico. pero slo en el tacgrafo digital. en ningn caso. en todas las placas descriptivas.

RESPUESTA: D NORMA: Reglamento (CEE) 3821/1985 Anexo IA y IB COD: "1808 Debe figurar la constante del aparato de control ""K"" en la placa descriptiva? A. B. C. D. S, S, S, No, pero slo en tacgrafo analgico. pero slo en tacgrafo digital. en todas las placas descriptivas. en ningn caso.

RESPUESTA: B NORMA: Reglamento (CEE) 3821/1985 Anexo IA y IB" COD: 1809 Cada cuntos aos deben pasar revisin peridica los aparatos de control instalados en ve hculos que estn exentos de utilizarlos si reciben la seal de velocidad del tacgrafo?

A. B. C. D.

Cada Cada Cada Cada

6 aos. 10 aos. 2 aos. 8 aos.

RESPUESTA: C NORMA: Reglamento (CEE) 3821/1985 Anexo IA y IB COD: 1810 Dnde se han de realizar los controles peridicos? A. B. C. D. En cualquier taller mecnico. Slo en talleres de electricidad. Slo en talleres autorizados. Slo en los talleres de los fabricantes de vehculos.

RESPUESTA: C NORMA: Reglamento (CEE) 3821/1985 Anexo IA y IB COD: 1811 En una revisin peridica del aparato de control se debe comprobar: A. B. C. D. el el la el estado de los neumticos. estado de la caja de cambios. circunferencia efectiva de los neumticos. estado de los frenos.

RESPUESTA: C NORMA: Reglamento (CEE) 3821/1985 Anexo IA y IB COD: 1812 Qu se debe comprobar en los controles peridicos del aparato de control? A. B. C. D. La integridad de los precintos y los elementos de la instalacin. El correcto funcionamiento de las tarjetas de conductor. Si poseen una tarjeta de empresa y funciona correctamente. Los cinturones de seguridad.

RESPUESTA: A NORMA: Reglamento (CEE) 3821/1985 Anexo IA y IB COD: 1813 El aparato de control indica y registra automtica o semiautomticamente los datos: A. B. C. D. del vehculo solamente. de un conductor solamente. de dos conductores solamente. acerca de la marcha del vehculo y los bloques de tiempos de los conductores.

RESPUESTA: D NORMA: Reglamento (CEE) 3821/1985 Anexo IA y IB COD: 1814 Una de las diferencias que existen entre el tacgrafo analgico y el digital es:

A. que el tacografo digital registra las actividades de los conductores y el ana lgico no. B. el analgico slo registra las actividades de un conductor y el digital puede reg istrar las de dos. C. el tacgrafo analgico indica y registra las actividades y el digital, adems de es to, las almacena en su memoria. D. el tacgrafo analgico registra y almacena en su memoria las actividades y el dig ital las indica. RESPUESTA: C NORMA: Reglamento (CEE) 3821/1985 Anexo IA y IB COD: 1815 El tacgrafo analgico deber registrar: A. B. C. D. los datos de la empresa. las aperturas de la caja que contiene la hoja de registro. la fecha de instalacin del tacgrafo. los datos personales del conductor.

RESPUESTA: B NORMA: Reglamento (CEE) 3821/1985 Anexo IA COD: 1816 Los diferentes bloques de tiempo se registran automticamente en el aparato de con trol: A. B. C. D. solamente cuando el vehculo se mueve. solamente cuando el vehculo est parado. una vez que el conductor ha seleccionado el tipo de actividad que realiza. al insertar la tarjeta de conductor.

RESPUESTA: C NORMA: Reglamento (CEE) 3821/1985 Anexo IA y IB COD: 1817 Se pueden realizar entradas manuales de actividades a travs del tacgrafo digital? A. B. C. D. Slo Slo Slo Slo en caso de avera. con el vehculo en movimiento. con el vehculo sin contacto. al introducir la tarjeta de conductor.

RESPUESTA: D NORMA: Reglamento (CEE) 3821/1985 Anexo IB COD: 1818 Detecta el tacgrafo digital el rgimen de conduccin? A. B. C. D. Slo cuando se consume mucho combustible. S, al iniciar la marcha el vehculo. No lo detecta. S, distingue si las actividades se registran en solitario o en equipo.

RESPUESTA: D

NORMA: Reglamento (CEE) 3821/1985 Anexo IB COD: 1819 En un tacgrafo digital, introducir el lugar donde comienza el periodo de trabajo diario es: A. B. C. D. una entrada manual del conductor. necesario para que el vehculo se ponga en movimiento. voluntario. una obligacin slo en transporte de viajeros.

RESPUESTA: A NORMA: Reglamento (CEE) 3821/1985 Anexo IB COD: 1820 Registra el tacgrafo digital los controles que realizan los agentes de inspeccin? A. B. C. D. S, siempre y cuando se introduzca la tarjeta de control. S, pero slo si son del estado de matriculacin del vehculo. No, nunca. Slo si existen infracciones en el control.

RESPUESTA: A NORMA: Reglamento (CEE) 3821/1985 Anexo IB COD: 1821 El tacgrafo digital registra: A. B. C. D. los incidentes y fallos. los incidentes, pero no los fallos. slo los fallos. las averas del vehculo.

RESPUESTA: A NORMA: Reglamento (CEE) 3821/1985 Anexo IB COD: 1878 Cuando un conductor cambia de empresa : A. B. C. D. est obligado a cambiar de tarjeta de conductor. est obligado a descargar los datos de su tarjeta de conductor. tiene que llevarse el tacgrafo que use habitualmente. est obligado a pasar un control peridico de su tarjeta.

RESPUESTA: B NORMA: Reglamento (CEE) 3821/1985 Anexo IB COD: 1879 Es obligatorio descargar los datos de la tarjeta de conductor cuando caduca ? A. B. C. D. S. No. Slo si el conductor es de la Unin Europea. Slo si el conductor no es de la Unin Europea.

RESPUESTA: A NORMA: Reglamento (CEE) 3821/1985 Anexo IB COD: 1880 La tarjeta de empresa permite: A. B. C. D. conducir un vehculo de la empresa. descargar los datos de los tacgrafos digitales. hacer una inspeccin en el tacgrafo digital. calibrar el tacografo.

RESPUESTA: B NORMA: Reglamento (CEE) 3821/1985 Anexo IB COD: 1881 Es necesario que los agentes de control inserten su tarjeta en el tacgrafo digita l: A. B. C. D. para para para slo realizar una descarga de los datos. hacer un calibrado. conducir un vehculo. en algunos modelos de tacgrafo.

RESPUESTA: A NORMA: Reglamento (CEE) 3821/1985 Anexo IB COD: 1882 Es necesario introducir en el tacgrafo digital la tarjeta de taller para hacer una intervencin tcnica? A. B. C. D. No. S, pero slo para activar el tacgrafo. S, pero slo para realizar el primer calibrado. S, en todas las intervenciones tcnicas.

RESPUESTA: D NORMA: Reglamento (CEE) 3821/1985 Anexo IB COD: 1883 En un tacgrafo digital, cul es el plazo que tiene un conductor para solicitar la re novacin de su tarjeta? A. B. C. D. Mximo hasta 15 das hbiles antes de la fecha de caducidad. No hay ningn plazo. Como mximo 9 meses antes de la fecha de caducidad. Durante el ultimo ao antes de caducar.

RESPUESTA: A NORMA: FOM 1190/2005 Art.6 COD: 1884 Qu plazo tiene la administracin para expedir una tarjeta de conductor despus de reci bir una solicitud de renovacin? A. Antes de que caduque la tarjeta, en todos los casos.

B. Antes de la fecha de caducidad de la tarjeta si la solicitud se present en el plazo obligatorio. C. No tiene ningn plazo. D. 5 meses desde la fecha de solicitud. RESPUESTA: B NORMA: FOM 1190/2005 Art.6 COD: 1885 En un tacgrafo digital, cuando se presenta solicitud de renovacin de la tarjeta de conductor: A. B. C. D. es se se es necesario personalizarse en la oficina para recogerla. puede elegir entre recogerla en la oficina o recibirla en el domicilio. puede elegir recibirla por fax. obligatorio que te la enven con un mensajero.

RESPUESTA: B NORMA: FOM 1190/2005 Art.6 COD: 2783 En qu documento impreso se puede consultar si se ha realizado el primer calibrado a un vehculo con tacgrafo digital? A. B. C. D. Documento impreso de 24 horas de actividad. En ninguno. Documento impreso de datos tcnicos. Documento impreso de incidentes y fallos.

RESPUESTA: C NORMA: Reglamento (CEE) 3821/1985 Anexo IB COD: 2784 Qu debe entregar el empresario al conductor? A. B. C. D. Los discos-diagrama suficientes para la duracin del servicio. Al menos 1 caja de discos. Al menos 2 cajas de discos. Como mnimo 15 discos-diagrama.

RESPUESTA: A NORMA: Reglamento (CEE) 3821/1985 Art.14.1 COD: 2785 Cundo debe el conductor colocar el disco-diagrama en el tacgrafo? A. Siempre que se haga cargo de un vehculo aunque lleve instalado un tacgrafo digi tal. B. Al hacerse cargo del vehculo en caso de llevar instalado un tacgrafo analgico. C. Slo el primer da de la semana. D. Slo cuando utilice por primera vez un vehculo. RESPUESTA: B NORMA: Reglamento (CEE) 3821/1985 Art.15.2

COD: 2786 El disco-diagrama debe mantenerse insertado en el tacgrafo analgico: A. B. C. D. durante durante durante durante 1 mes obligatoriamente. el tiempo que dure la jornada del conductor. el tiempo que el conductor estime oportuno. al menos 48 horas.

RESPUESTA: B NORMA: Reglamento (CEE) 3821/1985 Art.15.2 COD: 2787 En qu hora deben grabarse las actividades en el disco-diagrama? A. B. C. D. En En En En hora UTC. la hora del pas de matriculacin del vehculo. la hora local de cada pas por el que se circule. hora UTC mas 2 horas.

RESPUESTA: B NORMA: Reglamento (CEE) 3821/1985 Anexo IB COD: 2788 Est el conductor obligado a indicar al tacgrafo la actividad que realiza en cada mo mento? A. B. C. D. S, pero slo si realiza otros trabajos. S, pero slo para indicar descanso. No est obligado. S, debe utilizar el selector de actividad para cada cambio que sea necesario.

RESPUESTA: D NORMA: Reglamento (CEE) 3821/1985 Art.15.3 COD: 2789 Es obligatorio reparar el tacgrafo analgico en caso de avera? A. B. C. D. S, en el taller mas cercano a la avera. S, pero se puede reparar cuando se quiera. No es obligatorio. S, con un mximo de una semana desde que se avera.

RESPUESTA: D NORMA: Reglamento (CEE) 3821/1985 Art.16.1 COD: 2790 En tacgrafo digital, cundo est obligado a insertar su tarjeta el conductor? A. B. C. D. Cuando se la entreguen por primera vez y no debe extraerla mas. Cuando se haga cargo del vehculo. Cuando lo crea oportuno. Slo cuando conduzca.

RESPUESTA: B NORMA: Reglamento (CEE) 3821/1985 Art.15.2

COD: 2936 Si se intenta abrir la carcasa de la unidad intravehicular del tacgrafo digital: A. B. C. D. se no se se registra un se registra registra un registra un incidente de intento de violacin de la seguridad. nada si slo se abre. fallo de tarjeta. fallo del sensor.

RESPUESTA: A NORMA: Reglamento (CEE) 3821/1985 Anexo IB COD: 2937 En un tacgrafo digital, en caso de que no funcione la impresora de la unidad intr avehicular, se registra: A. B. C. D. un un un no incidente de corte del suministro elctrico. incidente de violacin de la seguridad. fallo de la impresora. se registra nada.

RESPUESTA: C NORMA: Reglamento (CEE) 3821/1985 Anexo IB COD: 2938 En el tacgrafo digital, qu registra la unidad intravehicular si no funciona correct amente la pantalla? A. B. C. D. Fallo de la pantalla. Incidente en la unidad del vehculo. Incidente en las tarjetas. No registra nada.

RESPUESTA: A NORMA: Reglamento (CEE) 3821/1985 Anexo IB COD: 2939 En un tacgrafo digital, qu ocurre si, durante la transferencia de datos, por cualqu ier motivo no se descargan correctamente? A. B. C. D. Es Se Se No imposible darse cuenta. registra un incidente de tarjetas en la unidad intravhicular. registra un fallo de transferencia en la unidad intravehicular. se registra nada.

RESPUESTA: C NORMA: Reglamento (CEE) 3821/1985 Anexo IB COD: 2940 El tacgrafo digital registra las actividades en hora UTC, pero qu hora local es en Espaa cuando el tacografo digital muestra una actividad a las 10 horas si estamos en horario de invierno? A. Las 0 horas. B. Las 9 horas. C. Las 20 horas.

D. Las 11 horas. RESPUESTA: D NORMA: Reglamento (CEE) 3821/1985 Anexo IB COD: 2941 El tacgrafo digital muestra el comienzo de una actividad a las 10 horas, a qu hora local espaola corresponde en Espaa si nos encontramos en horario de verano? A. B. C. D. Sern Sern Sern Sern las las las las 17 12 23 10 horas. horas. horas. horas.

RESPUESTA: B NORMA: Reglamento (CEE) 3821/1985 Anexo IB COD: 2942 Qu muestra la pantalla del tacgrafo digital al insertar una tarjeta de conductor? A. B. C. D. No muestra nada. El nombre del titular de la tarjeta. La fecha de caducidad de la tarjeta. Los datos de la empresa a la que pertenece.

RESPUESTA: B NORMA: Reglamento (CEE) 3821/1985 Anexo IB COD: 2943 La pantalla del tacgrafo digital muestra por defecto: A. las actividades que realizan tanto el conductor como el segundo conductor en ese momento. B. el nmero de serie del sensor. C. los datos del fabricante de la unidad intravehicular. D. la marca del vehculo donde est instalada. RESPUESTA: A NORMA: Reglamento (CEE) 3821/1985 Anexo IB COD: 2944 Un conductor conduce una semana 25 horas, cuntas horas puede conducir, como mximo, la semana siguiente segn la reglamentacin social europea? A. B. C. D. 65 56 70 75 horas. horas. horas. horas.

RESPUESTA: B NORMA: Reglamento (CE) 561/2006 Art.6.2 COD: 2945 Segn la reglamentacin social europea, la parte del tiempo de conduccin diaria que s e realice en un pas no comunitario:

A. B. C. D.

no computa en el total de conduccin diaria. estar incluido dentro del total de conduccin diaria. computar como disponibilidad. computar como descanso.

RESPUESTA: B NORMA: Reglamento (CE) 561/2006 Art.6.4 COD: 2946 En una semana un conductor tiene varias horas de conduccin en un pas no comunitari o. Segn la reglamentacin social europea,: A. B. C. D. se acumulan al tiempo de conduccin semanal. no se acumulan al tiempo de conduccin semanal. slo se acumulan si las hace al final de la semana. slo se acumulan las horas de los das no festivos.

RESPUESTA: A NORMA: Reglamento (CE) 561/2006 Art.6.4 COD: 2947 Segn la reglamentacin social europea, puede un conductor realizar su descanso diari o en un vehculo que est en movimiento? A. B. C. D. No, S, S, S, en ningn caso. pero slo si dispone de litera. siempre. pero slo si es un autocar y puede dormir en los asientos traseros.

RESPUESTA: A NORMA: Reglamento (CE) 561/2006 Art.8.8 COD: 2965 Cuntos incidentes de cada tipo es capaz de almacenar la tarjeta de conductor? A. B. C. D. 6. 50. 1.000. Todos.

RESPUESTA: A NORMA: Reglamento (CEE) 3821/1985 Anexo IB COD: 2966 Cuando un agente realiza un control a un tacgrafo digital, qu registra la tarjeta d e conductor? A. B. C. D. El El El El nombre de la polica que lo realiza. domicilio y cdigo postal del agente. nombre y marca del aparato con el que lo realiza. nmero de tarjeta del controlador y el pas que la expidi.

RESPUESTA: D NORMA: Reglamento (CEE) 3821/1985 Anexo IB

COD: 2967 Cuntos controles realizados por las autoridades en el tacgrafo digital se graban en la memoria de la tarjeta de conductor? A. B. C. D. Ninguno. Slo el ltimo. Los ltimos 500. Los ltimos 50.

RESPUESTA: B NORMA: Reglamento (CEE) 3821/1985 Anexo IB COD: 2968 Durante cuntos das se puede conducir sin tarjeta de conductor un tacgrafo digital? A. B. C. D. 2 meses o ms si fuese necesario. 19 meses o ms si fuese necesario. 15 das naturales o ms si fuera por causas justificadas. 5 das naturales o ms si fuera por causas justificadas.

RESPUESTA: C NORMA: Reglamento (CEE) 3821/1985 Art.16.3 COD: 2969 En un tacgrafo digital, en caso de mal funcionamiento de la tarjeta de conductor se deber: A. B. C. D. solicitar una nueva en un plazo de 7 das. solicitar una nueva en un plazo de 1 mes. solicitar una nueva en un plazo de 1 ao. conducir sin tarjeta hasta que caduque y se solicite otra.

RESPUESTA: A NORMA: FOM 1190/2005 Art.8 COD: 2970 En un tacgrafo digital, cuando una tarjeta de conductor funciona mal es necesario : A. B. C. D. devolverla al organismo emisor. destruirla. enviarla al Ministerio de Fomento. enviarla a la Jefatura de Trafico.

RESPUESTA: A NORMA: FOM 1190/2005 Art.8 COD: 2971 Qu debe hacer el conductor cuando recupera una tarjeta de conductor robada o extra viada si ya tiene una de sustitucin? A. B. C. D. Utilizar las dos. Devolverla a cualquier organismo. Devolverla al rgano emisor. Enviarla a trfico.

RESPUESTA: C NORMA: FOM 1190/2005 Art.8 COD: 2972 Qu plazo de validez tendr una tarjeta de conductor que sustituye a una robada, perd ida o que funciona mal? A. B. C. D. 5 aos. El mismo que tuviera la tarjeta a la que sustituye. 10 aos. 2 aos.

RESPUESTA: B NORMA: FOM 1190/2005 Art.8 COD: 2973 En caso de cambiar el domicilio que figura en la tarjeta de conductor del tacgraf o digital, qu se debe hacer? A. B. C. D. No es necesario hacer nada hasta la renovacin. Comunicarlo a la empresa. No se puede utilizar en el tacgrafo. Solicitar una renovacin en la oficina de transportes de su residencia normal.

RESPUESTA: D NORMA: FOM 1190/2005 Art.7 COD: 2974 Cmo se llaman los smbolos que aparecen en determinados mensajes de la pantalla del tacgrafo digital? A. B. C. D. Estiletes. Pictogramas. Cdigos secretos. Seales de actividades.

RESPUESTA: B NORMA: Reglamento (CEE) 3821/1985 Anexo IB COD: 2975 Pueden combinarse los pictogramas que aparecen en el tacgrafo digital entre s? A. B. C. D. S, para expresar diferentes contenidos. No. S, pero slo los de incidentes. S, pero slo los de fallos.

RESPUESTA: A NORMA: Reglamento (CEE) 3821/1985 Anexo IB COD: 2976 Qu datos debe anotar el conductor en las impresiones realizadas en el tacgrafo digi tal en caso de no poder utilizar su tarjeta?

A. B. C. D.

Ninguna, slo con los documentos es suficiente. Deber anotar el nombre solamente. Slo es necesario firmarlos. Deber identificarse y firmarlos.

RESPUESTA: D NORMA: Reglamento (CEE) 3821/1985 Art.16.2 COD: 2977 Es necesario presentar a los agentes de control los discos-diagrama si en ese mom ento se utiliza un tacgrafo digital? A. B. C. D. No, en ningn caso. S de los 28 das anteriores si se ha utilizado un tacografo analgico. S, pero slo los de la semana en curso. S, pero slo si se ha utilizado en el ltimo ao.

RESPUESTA: B NORMA: Reglamento (CEE) 3821/1985 Art.15.7 COD: 2978 Qu tipos de bloques de tiempos establece la normtiva laboral espaola para los condu ctores profesionales? A. B. C. D. Conduccin y descanso. Pausa e interrupcin. Trabajo efectivo y tiempo de presencia. Ninguno.

RESPUESTA: C NORMA: RD 1561/1995 Art.8 COD: 2979 Cuando un conductor est cargando un vehculo, segn la normativa laboral espaola, se c onsidera: A. B. C. D. tiempo de trabajo efectivo. descanso. pausa. tiempo de espera.

RESPUESTA: A NORMA: RD 1561/1995 Art.8.1 COD: 2980 Qu actividad es considerada tiempo de trabajo efectivo segn la normativa laboral es paola? A. B. C. D. El tiempo empleado en comer en ruta. La asistencia a los pasajeros en la subida o bajada del vehculo. Los periodos de copiloto cuando el vehculo lo est conduciendo el compaero. El tiempo de descanso en el domicilio del conductor.

RESPUESTA: B NORMA: RD 1561/1995 Art.8.1

COD: 2981 La limpieza y el mantenimiento tcnico de un vehculo se considera, en normativa lab oral espaola,: A. B. C. D. tiempo tiempo tiempo tiempo de de de de descanso. pausa. trabajo efectivo. presencia.

RESPUESTA: C NORMA: RD 1561/1995 Art.8.1 COD: 2982 Segn la normativa laboral espaola, los tiempos de presencia: A. B. C. D. no pueden exceder de 50 horas semanales. pueden tomarse todos los necesarios. no podrn exceder de 20 horas semanales de promedio en un periodo de un mes. no se podrn tomar los fines de semana.

RESPUESTA: C NORMA: RD 1561/1995 Art.8.3 COD: 2983 Segn la normativa laboral espaola, la jornada diaria de los conductores profesiona les: A. B. C. D. no podr superar las 14 horas. no podr superar las 12 horas. podr ser de tantas horas como estime la empresa. no podr superar las 10 horas.

RESPUESTA: B NORMA: RD 1561/1995 Art.8.2 COD: 2984 La normativa laboral espaola establece para los conductores profesionales un mximo de: A. B. C. D. 60 horas semanales de trabajo efectivo, que no podrn superarse en ningn caso. 120 horas mximas mensuales de tiempo de trabajo efectivo. 90 horas semanales de trabajo efectivo, que no podrn superarse en ningn caso. 90 horas mximas mensuales de tiempo de trabajo efectivo.

RESPUESTA: A NORMA: RD 1561/1995 Art.10 bis.1 COD: 2985 Segn la normativa laboral espaola, cmo se computa el tiempo de trabajo si un conduct or trabaja en dos empresas? A. Solo se computa el tiempo de la empresa en la que mas horas haga de tiempo ef ectivo. B. No se computa ninguna de las dos. C. Solo se computa el tiempo de la empresa en la que menos horas haga de tiempo

efectivo. D. Debe computar el tiempo de trabajo de las dos empresas. RESPUESTA: D NORMA: RD 1561/1995 Art.10 bis.3 COD: 2986 Si un conductor trabaja para varias empresas, cmo debe facilitar los datos al empr esario de las horas de trabajo segn la normativa laboral espaola? A. B. C. D. Por escrito. No tiene porque facilitarlos. Slo por telfono. Por cualquier medio.

RESPUESTA: A NORMA: RD 1561/1995 Art.10 bis.3 COD: 2987 En caso de trabajo nocturno, segn normativa laboral espaola, la jornada de trabajo diaria... A. B. C. D. ser de 15 horas mximo. no podr exceder de 10 horas por periodo de 24 horas. ser de 12 horas al menos. ser de 3 horas mximo.

RESPUESTA: B NORMA: RD 1561/1995 Art.10 bis.2 COD: 2988 La normativa laboral espaola establece, en lo que se refiere a las interrupciones de la jornada de los trabajadores profesionales,: A. B. C. D. un 30 un 50 mnimo de 30 minutos minutos sea cual sea mnimo de 45 minutos minutos sea cual sea si la si la excede de 6 horas y 45 minutos si excede de 9 horas. duracin de la jornada. excede de 6 horas y 60 minutos si excede de 9 horas. jornada.

RESPUESTA: A NORMA: RD 1561/1995 Art.10 bis.4 COD: 2989 Segn la reglamentacin laboral espaola, los empresarios estn obligados a: A. . B. C. s. D. llevar un registro del tiempo de trabajo de los conductores y conservarlo 1 ao tener un registro, pero slo del tiempo de presencia. llevar un registro del tiempo de trabajo de los conductores y conservarlo 3 ao tener un registro slo del descanso de los trabajadores.

RESPUESTA: C NORMA: RD 1561/1995 Art.10 bis.5

COD: 2990 Cunto puede conducir un conductor, como mximo, sin hacer una interrupcin segn la regl amentacin social europea? A. B. C. D. 3 5 9 4 horas y 30 minutos. horas y 30 minutos. horas. horas y 30 minutos.

RESPUESTA: D NORMA: Reglamento (CE) 561/2006 Art.7 COD: 2991 Segn la reglamentacin social europea, despus de conducir 4 horas y 30 minutos sin i nterrupcin el conductor debe hacer una pausa de: A. B. C. D. 30 15 90 45 minutos. minutos. minutos. minutos.

RESPUESTA: D NORMA: Reglamento (CE) 561/2006 Art.7 COD: 2992 Segn la reglamentacin social europea, si un conductor conduce 2 horas y hace una p ausa de 15 minutos, despus conduce 2 horas y 30 minutos y hace una pausa de 30 mi nutos: A. est haciendo la interrupcin correctamente. B. no esta haciendo correctamente la interrupcin puesto que debera hacer 45 minuto s de pausa al final. C. no es correcto puesto que slo puede conducir 4 horas como mximo. D. no es correcto puesto que la primera pausa debera ser de 20 minutos. RESPUESTA: A NORMA: Reglamento (CE) 561/2006 Art.7 COD: 2993 Segn la reglamentacin social europea, si un conductor conduce 3 horas y hace una p ausa de 30 minutos, despus conduce 3 horas: A. est haciendo la B. no est haciendo utos. C. no est haciendo hecho una pausa de D. est haciendo la pausa correctamente. la pausa correctamente puesto que la pausa debera ser de 40 min la pausa correctamente puesto que en 6 horas de conduccin slo ha 30 minutos. pausa correctamente pero ahora debe parar 45 minutos.

RESPUESTA: C NORMA: Reglamento (CE) 561/2006 Art.7 COD: 2994 Cmo se calcula el tiempo de conduccin diaria de un conductor segn la reglamentacin so cial europea?

A. Se otro. B. Se C. Se D. Se il.

suman todas las conducciones que se encuentren entre un descanso diario y suman todas las conducciones que haya en un da civil de 0 a 24 horas. suman las conducciones que haya entre dos pausas superiores a 15 minutos. suman tanto las actividades de conduccin como de otros trabajos de un da civ

RESPUESTA: A NORMA: Reglamento (CE) 561/2006 Art.4 COD: 2995 Cuntas veces a la semana puede exceder de 9 horas de conduccin diaria un conductor segn la reglamentacin social europea? A. B. C. D. 2 veces a la semana hasta 12 horas de conduccin diaria. 3 veces a la semana hasta 10 horas de conduccin diaria. 2 veces a la semana hasta 10 horas de conduccin diaria. Ninguna.

RESPUESTA: C NORMA: Reglamento (CE) 561/2006 Art.6.1 COD: 2996 Segn la reglamentacn social europea, cmo se calcula la conduccin diaria de un conduct or si partimos de un descanso semanal? A. Se van sumando todas las conducciones hasta encontrar un descanso diario. B. Se van sumando todas las conducciones hasta encontrar una pausa. C. Se van sumando todas las actividades de conduccin y otros trabajos hasta encon trar un descanso diario. D. No se puede calcular a partir de un descanso semanal. RESPUESTA: A NORMA: Reglamento (CE) 561/2006 Art.4 COD: 2997 Un conductor en una misma semana lleva una conduccin diaria de 9 horas y 15 minut os y otra de 9 horas y 20 minutos, cuntas veces ms puede pasar de 9 horas segn la re glamentacin social europea? A. B. C. D. Una sola vez ms en esta semana. 3 veces ms en esta semana. Todas la que quiera. Ninguna.

RESPUESTA: D NORMA: Reglamento (CE) 561/2006 Art.6.1 COD: 2998 Cuntas horas de conduccin puede hacer, como mximo, un conductor a la semana segn la r eglamentacin social europea? A. B. C. D. 60 90 45 56 horas. horas. horas. horas.

RESPUESTA: D NORMA: Reglamento (CE) 561/2006 Art.6.2 COD: 2999 Un conductor lleva acumuladas 50 horas de conduccin una semana, cuntas horas ms pue de hacer esa semana segn la reglamentacin social europea? A. B. C. D. 10 horas ms. Todas las que quiera. 6 horas ms. 2 horas ms.

RESPUESTA: C NORMA: Reglamento (CE) 561/2006 Art.6.3 COD: 3000 Cuntas horas, como mximo, puede conducir un conductor en 2 semanas consecutivas segn la reglamentacin social europea? A. B. C. D. 120 horas. 90 horas. 80 horas. 60 horas.

RESPUESTA: B NORMA: Reglamento (CE) 561/2006 Art.6.3 COD: 3001 Un conductor que conduce en una semana 52 horas, cuntas puede conducir, como mximo, la semana siguiente segn la reglamentacin social europea? A. B. C. D. 38 horas. 28 horas. 18 horas. 8 horas.

RESPUESTA: A NORMA: Reglamento (CE) 561/2006 Art.6.3 COD: 3002 Segn la reglamentacin social europea, un conductor que duerme en una litera dentro del vehculo cuando est estacionado: A. no realiza el descanso correctamente. B. est realizando el descanso correctamente. C. slo realiza el descanso correctamente si est estacionado en una ciudad. D. slo realiza el descanso correctamente si est estacionado en la sede de la empre sa. RESPUESTA: B NORMA: Reglamento (CE) 561/2006 Art.8.8 COD: 3003 Segn la reglamentacin social europea, descanso es el periodo durante el cual el co

nductor: A. B. C. D. est obligado a dormir. est obligado a permanecer en su domicilio. puede disponer libremente de su tiempo. lo nico que no puede realizar es otros trabajos.

RESPUESTA: C NORMA: Reglamento (CE) 561/2006 Art.4 COD: 3004 El descanso diario debe tomarlo un conductor, segn la reglamentacin europea,: A. B. C. D. dentro de las 40 horas siguientes al final del periodo de descanso anterior. dentro del da civil de 0 a 24 horas. siempre en horario nocturno. dentro de las 24 horas siguientes al final del periodo de descanso anterior.

RESPUESTA: D NORMA: Reglamento (CE) 561/2006 Art.8.2 COD: 3027 Cuntas veces puede un conductor realizar un descanso diario de 9 horas y 30 minuto s segn la reglamentacin social europea? A. B. C. D. 2 veces por semana. 3 veces entre dos descansos semanales como mximo. Ninguna. 5 veces entre dos descansos semanales como mximo.

RESPUESTA: B NORMA: Reglamento (CE) 561/2006 Art.8.4 COD: 3028 Cmo se llama el tipo de descanso diario, segn la reglamentacin social europea, en el que se descansa entre 9 horas y menos de 11 horas? A. B. C. D. Descanso diario normal. Descanso diario reducido. Descanso diario semanal. No hay ningn tipo de descanso diario as.

RESPUESTA: B NORMA: Reglamento (CE) 561/2006 Art.4 COD: 3029 Puede un conductor realizar su descanso diario haciendo dos periodos, uno de 4 ho ras y otro de 8 horas, segn la reglamentacin social? A. B. C. D. No, S, S, No, puesto puesto porque puesto que que as que el primero debe ser de 5 horas. entre los dos periodos suman 12 horas. lo dice la reglamentacin europea. el segundo periodo tiene que ser de 9 horas mnimo.

RESPUESTA: D NORMA: Reglamento (CE) 561/2006 Art.4

COD: 3030 Segn la reglamentacin social europea, puede un conductor iniciar un descanso semana l 5 das despus del fin del anterior descanso semanal? A. B. C. D. S, pero slo en transporte interior. S. No, puesto que debe iniciarlo al finalizar la sexta jornada. No, puesto que debe iniciarlo al finalizar la sptima jornada.

RESPUESTA: B NORMA: Reglamento (CE) 561/2006 Art.8.6 COD: 3031 Segn la reglamentacin social europea, puede un conductor iniciar un descanso semana l 7 das despus del fin del anterior descanso semanal? A. B. C. D. S, No, S, No, pero slo si es lunes. puesto que debera iniciarlo despus de cinco das. pero slo si necesita llegar a su domicilio. puesto que debera iniciarlo antes de concluir el sexto da.

RESPUESTA: D NORMA: Reglamento (CE) 561/2006 Art.8.6 COD: 3032 Cuntas semanas consecutivas puede reducir un conductor su descanso semanal a 24 ho ras segn la reglamentacin social europea? A. B. C. D. No se puede reducir 2 semanas consecutivas. Todas las que necesite. Slo 3 semanas, como mximo. Slo 2 semanas, como mximo.

RESPUESTA: A NORMA: Reglamento (CE) 561/2006 Art.8.6 COD: 3033 Segn la reglamentacin social europea, si un conductor decide realizar un descanso semanal reducido de 24 horas tiene que recuperarlo: A. B. C. D. en en en en la semana siguiente. un mes. las 3 semanas siguientes. 3 meses.

RESPUESTA: C NORMA: Reglamento (CE) 561/2006 Art.8.6 COD: 3034 Segn la reglamentacin social europea, las recuperaciones del descanso semanal redu cido de un conductor: A. se pueden hacer en periodos de 1 hora hasta sumar el total del periodo a recu perar.

B. se pueden hacer uperar. C. est obligado a ario de, al menos, D. est obligado a ario de, al menos,

en periodos de 4 horas hasta sumar el total del periodo a rec recuperarlo en un solo bloque unido a un periodo de descanso di 9 horas. recuperarlo en un solo bloque unido a un periodo de descanso di 11 horas.

RESPUESTA: C NORMA: Reglamento (CE) 561/2006 Art.8.7 COD: 3035 Segn la reglamentacin social europea, los periodos de descanso semanal que empieza n en una semana y terminan en la siguiente pueden computarse: A. B. C. D. a las dos semanas. slo a la primera semana. slo a la segunda semana. a cualquiera de ellas, pero no a ambas.

RESPUESTA: D NORMA: Reglamento (CE) 561/2006 Art.8.9 COD: 3036 Cmo se deben registrar las conducciones realizadas en un vehculo exento del uso de tacgrafo utilizado en operaciones comerciales, segn la reglamentacin social europea ? A. B. C. D. Como Como Como Como otros trabajos. descanso. pausa. conduccin.

RESPUESTA: A NORMA: Reglamento (CE) 561/2006 Art.6.5 COD: 3037 En qu caso debe presentar un conductor un certificado de actividades a los agentes de control? A. En un control en carretera en todo caso. B. En un control en carretera para justificar una baja por enfermedad que se pro dujo hace 2 meses. C. En un control en carretera para justificar una baja por enfermedad dentro del periodo de los ltimos 28 das. D. En ningn caso. RESPUESTA: C NORMA: Directiva 2006/22/CE Art.11.3 COD: 3038 Despus de tomar un periodo de vacaciones, qu debe llevar a bordo del vehculo el cond uctor? A. Un certificado de actividades para poder justificar las actividades de los lti mos 28 das. B. Un certificado de actividades para poder justificar las actividades de los lti

mos 3 meses. C. Un justificante de la empresa que indique las fechas. D. Un justificante de la jefatura de trfico. RESPUESTA: A NORMA: Directiva 2006/22/CE Art.11.3 COD: 3039 El certificado de actividades debe estar: A. B. C. D. relleno relleno relleno relleno mecanogrficamente. a mano. a mano o a mquina. con bolgrafo indeleble.

RESPUESTA: A NORMA: Decisin de la Comisin 12/04/2007 Anexo COD: 3040 Cundo se debe firmar el certificado de actividades? A. B. C. D. Antes del viaje. Despus del viaje. No debe estar firmado. Durante el viaje, en el momento de una inspeccin en carretera.

RESPUESTA: A NORMA: Decisin de la Comisin 12/04/2007 Anexo COD: 3041 Quin tiene la responsabilidad administrativa por las infracciones a la normativa d e transportes por carretera? A. B. C. D. El conductor. El conductor y la empresa. La empresa. Nadie.

RESPUESTA: C NORMA: Ley 16/1987 Art.138.1 COD: 3042 En los controles en carretera, qu consideracin tiene el conductor segn la legislacin espaola? A. B. C. D. Representante de la empresa. Representante de los trabajadores de la empresa. No tiene ninguna consideracin, slo es el conductor. Representa a todos los conductores del sector.

RESPUESTA: A NORMA: Ley 16/1987 Art.33.3 COD: 3043 En un control en carretera, est obligado el conductor a colaborar con el personal

que realiza la inspeccin? A. B. C. D. S, No, S, S, pero slo si son agentes de trfico. nunca. pero slo si es personal del Ministerio de Fomento. siempre.

RESPUESTA: D NORMA: Ley 16/1987 Art.33.3 COD: 3044 En un control en carretera, debe el conductor permitir la inspeccin de la instalac in del tacgrafo ? A. B. C. D. S, S, No, S, siempre. pero slo a agentes de trfico. nunca. pero slo a las autoridades del estado donde se matricul el vehculo.

RESPUESTA: A NORMA: Ley 16/1987 Art.33.3 COD: 3045 Tiene el conductor la obligacin de entregar la documentacin relacionada con el tacgr afo o sus elementos a requerimiento de los agentes en un control en carretera? A. B. C. D. No. S, pero slo si es un tacgrafo digital. S, siempre. S, pero slo si es un tacgrafo analgico.

RESPUESTA: C NORMA: Ley 16/1987 Art.33.3 COD: 3046 Si un conductor no colabora y se niega a entregar la documentacin requerida por l os agentes encargados de un control en carretera est cometiendo una infraccin: A. B. C. D. de de de de obstruccin a la labor inspectora. colaboracin con la empresa. imprudencia. descanso diario.

RESPUESTA: A NORMA: Ley 16/1987 Art.140.6 COD: 3047 Pueden los agentes de control ordenar el traslado de un vehculo a un taller autori zado? A. S, pero slo en caso de que el conductor haya cometido infracciones de tiempos d e conduccin. B. S, pero slo en caso de que el conductor no tenga carn de conducir. C. No, nunca. D. S, cuando existen indicios fundados de manipulacin del aparato de control.

RESPUESTA: D NORMA: Ley 16/1987 Art.33.4 COD: 3048 Pueden los agentes de control obligar a trasladar un vehculo a un taller autorizad o en sentido contrario a su marcha? A. B. C. D. S, S, No, Si, pero slo hasta 100 km. pero slo hasta 30 km, como mximo. nunca. como mximo 1 km.

RESPUESTA: B NORMA: Ley 16/1987 Art.33.4 COD: 3049 Tiene el conductor obligacin de conducir el vehculo que est siendo trasladado por lo s agentes de control a un taller autorizado para comprobar si existe una manipul acin del aparato de control? A. B. C. D. S, S, No, S, siempre. pero slo si es en el sentido de la marcha. nunca. pero slo si es en sentido contrario a la marcha del vehculo.

RESPUESTA: A NORMA: Ley 16/1987 Art.33.4 COD: 3050 Qu tipo de infraccin es la obstruccin a la actuacin de los servicios de inspeccin? A. B. C. D. Grave. Muy grave. Leve. No es una infraccin.

RESPUESTA: B NORMA: Ley 16/1987 Art.140 COD: 3051 Pueden los agentes de control trasladar el vehculo a un taller mecnico cualquiera e n caso de indicios de una manipulacin del tacgrafo? A. B. C. D. S, S, No, S, siempre. pero slo si no hay un taller autorizado a menos de 15 km. tiene que ser un taller autorizado. pero slo en caso de que sea mal funcionamiento del tacgrafo.

RESPUESTA: C NORMA: Ley 16/1987 Art.33.4 COD: 3052 El conductor de un vehculo que es trasladado a un taller autorizado por las autor idades de control est:

A. B. C. D.

obligado a comunicarlo inmediatamente a la empresa. obligado a facilitar las operaciones de verificacin del aparato de control. obligado a desmontar l mismo los elementos del aparato de control. exento de obligaciones.

RESPUESTA: B NORMA: Ley 16/1987 Art.33.4 COD: 3053 Un vehculo que lleva instalado un tacgrafo analgico cuando debera llevar instalado u no digital, comete una infraccin? A. B. C. D. S, No, S, S, se considera como carencia puesto que lleva instalado pero slo en transporte de pero slo en transporte de de aparato de control. un tacgrafo. mercancas. viajeros.

RESPUESTA: A NORMA: Ley 16/1987 Art.140.11 COD: 3054 La utilizacin de un tacgrafo no homologado equivale a una infraccin de: A. B. C. D. obstruccin a la actuacin inspectora. tiempos de conduccin. seguridad vial. carencia de aparato de control.

RESPUESTA: D NORMA: Ley 16/1987 Art.140.11 COD: 3055 La alteracin del funcionamiento normal del aparato de control o hacer que los reg istros no correspondan a la realidad est considerado una infraccin de: A. B. C. D. manipulacin del aparato de control. carencia de tacgrafo. minoracin del descanso. mal uso de la hoja de registro.

RESPUESTA: A NORMA: Ley 16/1987 Art.140.10 COD: 3056 Est considerado como manipulacin del tacgrafo la instalacin de elementos externos que hagan registrar descanso cuando la actividad realizada es conduccin? A. B. C. D. S, No, S, S, siempre. nunca. pero slo para vehculos nacionales. pero slo para vehculos de pases terceros.

RESPUESTA: A NORMA: Ley 16/1987 Art.140.10

COD: 3057 Si un vehculo es descubierto con una manipulacin en una inspeccin del aparato de co ntrol pero no esta funcionando en ese momento,: A. B. C. D. no se considera infraccin. se considera igualmente infraccin. slo se considerar infraccin si est instalada en el interior del tacgrafo. slo se considerar infraccin si el vehculo est matriculado en ese pas.

RESPUESTA: B NORMA: Ley 16/1987 Art.140.10 COD: 3058 Quin es el responsable cuando los agentes de control detectan una manipulacin del a parato de control? A. B. C. D. y Slo el transportista, puesto que la usa en sus vehculos. Slo el conductor. El conductor y el empresario. El transportista y todos aquellos que la realicen o colaboren en la instalacin comercializacin.

RESPUESTA: D NORMA: Ley 16/1987 Art.140.10 COD: 3059 Qu est considerado como manipulacin del aparato de control? A. Circular dades. B. Circular C. Circular D. Insertar con la tapa del tacgrafo analgico abierta para que no grabe las activi habiendo conducido 6 horas sin interrupcin. despus de realizar un descanso diario de 7 horas. la tarjeta durante la conduccin en un tacgrafo digital.

RESPUESTA: A NORMA: Ley 16/1987 Art.140.10 COD: 3060 En qu caso se considera infraccin por inadecuado funcionamiento del aparato de cont rol? A. B. C. D. Siempre que funcione mal el tacgrafo. No existe esta infraccin. Solo en caso de avera del tacgrafo digital. Siempre que el mal funcionamiento sea imputable al transportista.

RESPUESTA: D NORMA: Ley 16/1987 Art.141.5 COD: 3061 En caso de que dos conductores utilicen en conduccin en equipo un tacgrafo que, po r fabricacin, slo puede usar un conductor, se considerar una infraccin: A. de manipulacin. B. equiparable a inadecuado funcionamiento del tacgrafo. C. de violacin de la seguridad.

D. por minoracin del descanso. RESPUESTA: B NORMA: Ley 16/1987 Art.141.5 COD: 3062 Qu caso es equiparable a una infraccin de inadecuado funcionamiento del aparato de control? A. B. C. D. Circular Circular Circular Circular con con con con el el el un tacgrafo tacgrafo tacgrafo exceso de averiado durante ms de una semana. averiado durante ms de 1 da. averiado durante ms de 3 das. conduccin diaria.

RESPUESTA: A NORMA: Ley 16/1987 Art.141.5 COD: 3063 No pasar las revisiones peridicas es una infraccin equiparable: A. B. C. D. a la manipulacin del tacgrafo. al inadecuado funcionamiento del aparato de control. al exceso de velocidad. a carecer de aparato de control.

RESPUESTA: B NORMA: Ley 16/1987 Art.141.5 COD: 3064 Llevar mal instalado el disco-diagrama de forma que no se puedan leer los regist ros, es una infraccin? A. B. C. D. S, S, No, S, equiparable a manipulacin. equiparable a inadecuado funcionamiento del aparato de control. en ningn caso. equiparable a minoracin del descanso.

RESPUESTA: B NORMA: Ley 16/1987 Art.141.5 COD: 3092 Cundo se puede levantar una inmovilizacin que se produjo por no respetar su conduct or las interrupciones reglamentarias? A. B. C. D. Despus de un descanso de 8 horas. Despus de un descanso de 9 horas. No se puede inmovilizar por esto. Despus de completar la pausa reglamentaria.

RESPUESTA: D NORMA: Ley 16/1987 Art.143.3 COD: 3093 En qu lugares se puede efectuar una inmovilizacin a un vehculo?

A. nicamente en el lugar donde se detecte la infraccin. B. Slo en un taller. C. Slo en reas de servicio de la autopista. D. En el lugar donde se detecta la infraccin o en el ms cercano que rena las condic iones necesarias. RESPUESTA: D NORMA: Ley 16/1987 Art.143.3 COD: 3094 Pueden los agentes de control retener algn tipo de documentacin durante el periodo que dure una inmovilizacin? A. B. C. D. S, la documentacin del vehculo, la de la carga y la autorizacin de transportes. Slo la del conductor. Slo el permiso de circulacin del vehculo. No, ninguna.

RESPUESTA: A NORMA: Ley 16/1987 Art.143.3 COD: 3095 Quin es el responsable de custodiar el vehculo y la carga durante el periodo que du re una inmovilizacin? A. B. . C. D. Los agentes que la llevan a cabo. Las autoridades de transportes de la provincia donde se efecte la inmovilizacin Nadie. El transportista.

RESPUESTA: D NORMA: Ley 16/1987 Art.143.3 COD: 3096 Qu infraccin comete un conductor que realiza un descanso diario de 6 horas y 30 min utos cuando debera descansar como mnimo 9 horas? A. Una infraccin grave, puesto que la minoracin del descanso est entre el 20% y el 50%. B. Una infraccin leve, puesto que la minoracin el descanso es inferior al 20%. C. Una infraccin muy grave, puesto que la minoracin el descanso es superior al 50% . D. No comete ninguna infraccin. RESPUESTA: A NORMA: Ley 16/1987 Art.141.6 COD: 3097 Comete alguna infraccin un conductor que conduce 5 hora y 15 minutos sin hacer nin guna pausa? A. B. C. D. S, S, S, No, una infraccin leve puesto que no sobrepasa el 20% del mximo permitido. una infraccin grave puesto que sobrepasa el 20% del mximo permitido. siempre que se conduce ms de 4 horas es una infraccin muy grave. nunca.

RESPUESTA: A NORMA: Ley 16/1987 Art.142.3 COD: 3098 Cometen alguna infraccin dos conductores cuando hacen un descanso diario de 8 hora s si van conduciendo un vehculo en equipo? A. B. C. D. S, S, No, S, una infraccin grave puesto que supera el 20%. una infraccin leve puesto que la minoracin no supera el 20%. ninguna. muy grave.

RESPUESTA: B NORMA: Ley 16/1987 Art.142.3 COD: 3099 Un conductor conduce un total de 54 horas desde las 0 horas de un lunes hasta la s 24 horas del domingo siguiente, comete alguna infraccin? A. B. C. D. S, S, S, No, una infraccin muy grave siempre que pase de 52 horas. una infraccin grave puesto que est entre el 20% y el 50%. una infraccin leve. puesto que se puede conducir hasta un total de 56 horas en una semana.

RESPUESTA: D NORMA: Reglamento (CE) 561/2006 Art.6.2 COD: 3100 Un conductor conduce un total de 110 horas en dos semanas consecutivas, comete al guna infraccin? A. B. C. D. S, S, No, S, leve puesto que no supera el 20%. muy grave puesto que no se pueden superar las 90 horas. ninguna. grave puesto que supera el mximo permitido entre un 20% y un 50%.

RESPUESTA: D NORMA: Ley 16/1987 Art.141.6 COD: 3101 Un conductor realiza un descanso semanal de 30 horas y la semana siguiente 45, co mete alguna infraccin? A. B. C. te D. No, S, No, las S, nunca. una infraccin grave puesto que siempre hay que hacer 45 horas. siempre que recupere las 15 horas, que faltan en la primera semana, duran 3 semanas siguientes. una infraccin leve.

RESPUESTA: C NORMA: Reglamento (CE) 561/2006 Art.8.6 COD: 3102 Un conductor realiza un descanso semanal de 35 horas y la semana siguiente de 38

horas, comete alguna infraccin? A. S, una leve en la 2 semana puesto que no puede realizar dos descansos reducidos en dos semanas consecutivas. B. No, pero luego tiene que recuperar en las tres semanas siguientes. C. No, en ningn caso. D. S, una infraccin grave puesto que siempre hay que hacer 45 horas. RESPUESTA: A NORMA: Ley 16/1987 Art.142.3 COD: 3103 Un conductor realiza un descanso semanal de 23 horas, comete alguna infraccin? A. B. C. D. No, S, No, S, ninguna. una infraccin grave puesto que la minoracin est entre el 20% y el 50%. si recupera en las tres semanas siguientes lo que le falta. siempre que descanse menos de 45 horas es una infraccin muy grave.

RESPUESTA: B NORMA: Ley 16/1987 Art.141.6 COD: 3104 Un conductor que conduce durante una semana un total de 62 horas, comete alguna i nfraccin? A. B. C. D. S, No, S, S, leve puesto que el exceso no supera el 20%. puesto que puede conducir hasta 66 horas. muy grave puesto que slo se puede conducir hasta 56 horas semanales. grave.

RESPUESTA: A NORMA: Ley 16/1987 Art.142.3 COD: 3105 Un conductor conduce en un periodo de conduccin diario 10 horas, comete alguna inf raccin? A. B. C. D. S, S, No, No, leve siempre que pase de las 9 horas mximas permitidas. grave al pasar de 9 horas. nunca. si esa semana no ha realizado ya dos periodos con ms de 9 horas.

RESPUESTA: D NORMA: Reglamento (CE) 561/2006 Art.6.1 COD: 3106 Cul es la funcin del limitador de velocidad que se instala en un vehculo? A. Mantener el vehculo a la velocidad que desee el conductor. B. Cortar el suministro de combustible al motor cuando el vehculo alcanza una vel ocidad determinada. C. Frenar el vehculo en las pendientes como medida de seguridad. D. Hace que el tacgrafo registre excesos de velocidad. RESPUESTA: B

NORMA: Directiva 92/24/CEE Art.2 y 3 COD: 3114 Quin puede instalar el limitador de velocidad en los vehculos? A. B. C. D. Cualquier taller de mecnica. Cualquier taller de electricidad. Slo el fabricante del vehculo. Slo talleres autorizados.

RESPUESTA: D NORMA: RD 1417/2005 Art.8.2 COD: 3117 Dnde debe anotar la nueva matrcula un conductor si cambia de un vehculo a otro y amb os tienen tacgrafos analgicos? A. B. s. C. D. No es necesario anotarlo. En la parte posterior del disco-diagrama, si est homologado para ambos tacgrafo En una hoja cualquiera. En la parte delantera del disco-diagrama.

RESPUESTA: B NORMA: Reglamento (CEE) 3821/1985 Anexo IA COD: 3347 Cul de los siguientes transportes no est obligado al uso del tacgrafo? A. El transporte por carretera efectuado mediante vehculos destinados al transpor te de viajeros en servicios regulares cuando el trayecto del servicio de que se trate no supere los 50 kilmetros. B. El transporte por carretera efectuado mediante vehculos cuya velocidad mxima au torizada no supere los 60 kilmetros por hora. C. El transporte por carretera efectuado mediante vehculos especiales utilizados con fines mdicos. D. Las respuestas a) y c) son correctas. RESPUESTA: D NORMA: RC 561/2006 3 COD: 3348 Cul de los siguientes transportes no est obligado al uso del tacgrafo? A. El transporte efectuado mediante vehculos que se sometan a con fines de mejora tcnica. B. El transporte efectuado mediante vehculos especializados ras cuyo radio de accin sea de 100 kilmetros alrededor de C. El transporte efectuado mediante vehculos utilizados en estinados a operaciones de salvamento. D. Todas las respuestas anteriores son correctas. RESPUESTA: D NORMA: RC 561/2006 3 a pruebas en carreter en la reparacin de ave su centro de explotacin. casos de urgencia o d

COD: 3349 Cul de los siguientes transportes no est obligado al uso del tacgrafo? A. Transportes oficiales. B. Transportes realizados para la eliminacin de residuos de carcter urbano ntegrame nte comprendidos en un radio de 100 kilmetros alrededor del centro de explotacin d e la empresa titular. C. Transportes de mercancas de carcter privado complementario realizados en el mar co de su propia actividad empresarial por empresas agrcolas que se desarrollen nte gramente en un radio de 100 kilmetros alrededor del centro de explotacin de la emp resa. D. Transporte de animales vivos entre granjas y mercados locales, entre mercados y mataderos locales o entre granjas y mataderos locales, siempre que la distanc ia en lnea recta entre origen y destino del transporte no sea superior a 100 kilme tros. RESPUESTA: A NORMA: RD 640/2007 2 COD: 3371 Cul es el periodo de vigencia de la tarjeta de cualificacin expedida junto al Certi ficado de Aptitud Profesional (CAP), una vez se ha superado el examen de cualifi cacin inicial? A. B. C. D. Tres aos mnimo. Cuatro aos mximo. Cinco aos mnimo. Cinco aos mximo.

RESPUESTA: D NORMA: RD 1032/2007 18 COD: 3390 Cul es la finalidad de la formacin continua para la renovacin del Certificado de Apt itud Profesional (CAP)? A. Avanzar en la formacin previa a la obtencin del permiso de conducir. B. Garantizar un mantenimiento racional en los vehculos utilizados por los conduc tores. C. Otorgar el Certificado de Aptitud Profesional (CAP). D. Profundizar y revisar los conocimientos adquiridos con la obtencin del certifi cado de aptitud profesional acreditativo de la cualificacin inicial. RESPUESTA: D NORMA: RD 1032/2007 7 COD: 3395 Cul es la funcin de la formacin continua para la renovacin del Certificado de Aptitud Profesional (CAP)? A. Actualizar los conocimientos de los conductores en materia de tiempos de cond uccin y descanso. B. Actualizar los conocimientos de los conductores en materia de sealizacin vial. C. Actualizar los conocimientos de los conductores en materia de ADR. D. Actualizar los conocimientos esenciales para el ejercicio de su funcin, hacien do especial hincapi en la seguridad en carretera y la racionalizacin del consumo d e carburante.

RESPUESTA: D NORMA: RD 1032/2007 7 COD: 3454 Cules son los cuatro modos de funcionamiento que debera tener el aparato de control (tacgrafo digital)? A. B. C. D. Operativo, Operativo, Operativo, Operativo, de de de de control, de calibrado control, de calibrado control, de calidad y velocidad, de calidad y de calidad. y de empresa. de empresa. y de empresa.

RESPUESTA: B NORMA: RC 3821/85 anexo IB COD: 3455 Cules son los cuatro modos de funcionamiento que debera tener el aparato de control (tacgrafo digital)? A. B. C. D. De seguridad, de calidad, de velocidad y de polica. De polica, de calidad, de formacin y de empresa. Operativo, de calidad, de velocidad y de empresa. Operativo, de control, de calibrado y de empresa.

RESPUESTA: D NORMA: RC 3821/85 anexo IB COD: 3456 Cules son los cuatro modos de funcionamiento que debera tener el aparato de control (tacgrafo digital)? A. B. C. D. De De De De control, control, control, control, de de de de empresa, de prueba y operativo. explotacin, de calibrado y operativo. empresa, de calibrado y operativo. empresa, de calibrado y de polica.

RESPUESTA: C NORMA: Reglamento (CEE) 3821/85 anexo IB COD: 3471 Cules son los modos de funcionamiento que debera tener el aparato de control (tacgra fo digital)? A. B. C. D. De control y de calibrado. Operativo y de empresa. De empresa y de calidad. Las respuestas a) y b) son correctas.

RESPUESTA: D NORMA: RC 3821/85 anexo IB COD: 3473 Cules son los objetivos que establece la nueva normativa sobre la cualificacin inic ial y la formacin continua de los conductores de determinados vehculos destinados

al transporte por carretera? A. Ahorrar costes energticos. B. Mejorar la seguridad vial y la seguridad del conductor, incluso durante las a ctuaciones efectuadas por el conductor con el vehculo parado. C. Optimizar el rgimen de consumo de carburantes. D. Incrementar la seguridad jurdica en los procesos sancionadores relativos a la seguridad vial. RESPUESTA: B NORMA: Directiva 2003/59/CE considerandos COD: 3475 Cules son los periodos de tiempo que permiten registrar por separado y de modo dif erenciado el aparato de control tacgrafo? A. B. C. D. Conduccin. Descanso. Otros trabajos. Todos los anteriores son correctos.

RESPUESTA: D NORMA: RC 3821/85 15.3 COD: 3476 Cules son los periodos de tiempo que permiten registrar por separado y de modo dif erenciado el aparato de control tacgrafo? A. B. C. D. conduccin, descanso, disponibilidad y otros trabajos. Presencia y ausencia. Carga y descarga. Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.

RESPUESTA: A NORMA: RC 3821/85 15.3 COD: 3505 Cul es uno de los modos de funcionamiento del tacgrafo digital? A. B. C. D. Modo Modo Modo Modo operacin. de calibracin. de descanso. de empresa.

RESPUESTA: D NORMA: Sin referencia COD: 3534 Cundo deben colocar el disco-diagrama los conductores? A. al comienzo de cada semana de trabajo. B. todos los das que conduzcan, a partir del momento en que tomen a su cargo el v ehculo. C. al comienzo de cada semana de trabajo, siempre que vayan a conducir. D. tosas las respuestas anteriores son correctas.

RESPUESTA: B NORMA: RC 3821/85 15.2 COD: 3538 Cundo debe volcarse la informacin de las tarjetas de conductor? A. B. C. D. Nunca. Todas las semanas. Cuando cambie de vehculo. Al abandonar la empresa.

RESPUESTA: D NORMA: ORDEN FOM/1190/2005 24 COD: 3539 Cundo debe volcarse la informacin de las tarjetas de conductor? A. B. C. D. Al abandonar la empresa. Cada 31 das, al menos. A requerimiento de la Administracin. Todas las respuestas anteriores son vlidas.

RESPUESTA: D NORMA: ORDEN FOM/1190/2005 24 COD: 3562 Cuntas tarjetas de conductor debe tener un conductor? A. B. C. D. Todas las que desee. Tres. Una. Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.

RESPUESTA: C NORMA: ORDEN FOM/1190/2005 5 COD: 3563 Cuntas veces a la semana puede llegar a 10 horas el periodo de conduccin diario? A. B. C. D. Dos veces en semana siempre que en el total semanal no supere 45 horas. Nunca. Tres veces en semana. Dos veces en semana.

RESPUESTA: D NORMA: RC 561/2006 6.1 COD: 3564 Cuntas veces se podr interrumpir, para llevar a cabo otras actividades, el periodo de descanso diario normal cuando se acompae un vehculo transportado por trasbordad or o tren? A. El periodo de descanso diario normal nunca puede interrumpirse. B. Se podr interrumpir un mximo de tres veces siempre que no excedan en total de u na hora.

C. Se podr interrumpir un mximo de dos veces siempre que no excedan en total de do s horas. D. Se podr interrumpir un mximo de dos veces siempre que no excedan en total de un a hora. RESPUESTA: D NORMA: RC 561/2006 9 COD: 3565 Cuntos discos-diagrama tiene obligacin de entregar el empresario a los conductores? A. El empresario entregar un disco por cada da de la semana en curso y los 15 das anteriores en que deba conducir. B. El empresario entregar tantos discos-diagrama como jornadas de conduccin tenga prevista realizar en un mes. C. El empresario entregar a los conductores un nmero suficiente de discos, atendie ndo a la duracin del servicio y a la obligacin de sustituir, en su caso, las hojas estropeadas o que hubiere retirado un agente encargado del control. D. El empresario no entregar discos, ser el conductor quien deber adquirirlos. RESPUESTA: C NORMA: RC 3821/85 14.1 COD: 3576 Cuntos tipos de documentos impresos, como mnimo, deber ser capaz de imprimir el tacgr afo digital? A. B. C. D. Diez. Seis. Todos los que se necesiten. Los que soliciten los agentes de control.

RESPUESTA: B NORMA: RC 3821/85 anexo IB COD: 3577 Cunto tiempo deber ser capaz de mantener los datos almacenados la memoria de la un idad intravehicular del tacgrafo digital? A. B. C. D. Durante Durante Durante Durante al al al al menos menos menos menos 30 das. 365 das. una semana. 15 das.

RESPUESTA: B NORMA: RC 3821/85 anexo IB COD: 3584 De qu categora son los vehculos con mas de ocho plazas, excluido la del conductor,cu ya masa mxima supere las cinco toneladas, diseados y fabricados para el transporte de viajeros? A. B. C. D. M2. M3. N2. N3.

RESPUESTA: B NORMA: Sin referencia COD: 3612 De qu tipos diferentes pueden ser las tarjetas de tacgrafo? A. B. C. D. De De De De conductor, de control, de centro de ensayo y de visita. primer conductor, de segundo conductor, de centro de ensayo y de empresa. conductor, de crdito, de dbito y de empresa. conductor, de control, de centro de ensayo y de empresa.

RESPUESTA: D NORMA: RC 3821/85 anexo IB COD: 3626 Dnde se solicitan las tarjetas de tacgrafo de conductor? A. En el Ministerio de Fomento. B. En la oficina provincial de transporte de la Comunidad Autnoma donde est reside nciado el conductor. C. En la Jefatura de Trfico donde est residenciado el conductor. D. En la Subdelegacin del Gobierno donde est residenciado el conductor. RESPUESTA: B NORMA: ORDEN FOM/1190/2005 4 COD: 3633 En base a qu modalidades puede obtenerse el Certificado de Aptitud Profesional de conductores acreditativo de la cualificacin inicial? A. B. C. D. Modalidades Modalidades Modalidades Modalidades simple y compuesta. sencilla y avanzada. especfica y genrica. ordinaria y acelerada.

RESPUESTA: D NORMA: RD 1032/2007 4 COD: 3634 En base a qu modalidades puede obtenerse el Certificado de Aptitud Profesional de conductores acreditativo de la cualificacin inicial? A. B. C. D. Modalidades Modalidades Modalidades Modalidades inicial inicial inicial inicial ordinaria e inicial acelerada. bsica e inicial avanzada. sencilla e inicial compleja. simple e inicial especial.

RESPUESTA: A NORMA: RD 1032/2007 4 COD: 3646 En qu caso puede ser retirada la tarjeta de conductor? A. Falsificacin.

B. Obtencin de la tarjeta con documentos falsos. C. Utilizacin por conductor que no es titular. D. Todas las respuestas anteriores son correctas. RESPUESTA: D NORMA: Sin referencia COD: 3656 En qu consistir el curso de formacion continua para la renovacin del Certificado de Aptitud Profesional? A. B. C. D. En En En En realizar un curso de una duracin de 55 horas y superar un examen. realizar un curso de una duracin de 35 horas y superar un examen. superar un curso de una duracin de 35 horas cada cinco aos. superar un curso de una duracin de 35 horas cada tres aos.

RESPUESTA: C NORMA: RD 1032/2007 7 COD: 3657 En qu consistir la modalidad acelerada de obtencin del Certificado de Aptitud Profes ional de la cualificacin inicial del conductor? A. . B. . C. D. En la asistencia a un curso de 280 horas de duracin y la superacin de un examen En la asistencia a un curso de 140 horas de duracin y la superacin de un examen En la asistencia a un curso de 35 horas de duracin cada 5 aos. En la asistencia a un curso de 50 horas de duracin y la superacin de un test.

RESPUESTA: B NORMA: RD 1032/2007 6 COD: 3658 En qu consistir la modalidad ordinaria de obtencin del Certificado de Aptitud Profes ional de la cualificacin inicial del conductor? A. En la asistencia a un curso de 200 horas de duracin y la superacin posterior de un examen. B. En la asistencia a un curso de 300 horas de duracin. C. En la asistencia a un curso de 280 horas de duracin y la superacin posterior de un examen. D. Ninguna de las respuestas anteriores es correcta. RESPUESTA: C NORMA: RD 1032/2007 5 COD: 3667 En qu supuestos, durante su plazo de validez administrativa, podr ser retirada o su spendida la tarjeta de tacgrafo de conductor? A. B. C. D. Cuando se constate que la tarjeta est deteriorada. Cuando se constate que la tarjeta ha sido falsificada. Cuando se constate que la memoria de la tarjeta est llena. La tarjeta de conductor no puede ser retirada en ningn caso.

RESPUESTA: B NORMA: RC 3821/85 14.4 COD: 3668 En qu supuestos, durante su plazo de validez administrativa, podr ser retirada o su spendida la tarjeta de tacgrafo de conductor? A. Cuando se constate que el conductor utiliza una tarjeta de la que no es titul ar. B. Cuando se constate que la tarjeta ha perdido su color original. C. Cuando se constate que la memoria de la tarjeta est llena. D. La tarjeta de conductor no puede retirarse en ningn caso. RESPUESTA: A NORMA: RC 3821/85 14.3 COD: 3689 Es necesario poseer permiso de conduccin para seguir los cursos y concurrir a los exmenes destinados a la obtencin del Certificado de Aptitud Profesional acreditati vo de la cualificacin inicial en su modalidad acelerada? A. B. C. D. S es necesario. S es necesario en algunos supuestos. No es necesario. Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.

RESPUESTA: C NORMA: RD 1032/2007 6 COD: 3690 Es necesario poseer permiso de conduccin para seguir los cursos y concurrir a los exmenes destinados a la obtencin del Certificado de Aptitud Profesional acreditati vo de la cualificacin inicial en su modalidad ordinaria? A. B. C. D. No es necesario. S es necesario. S es necesario, en algunas ocasiones. Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.

RESPUESTA: A NORMA: RD 1032/2007 5 COD: 3698 Es una infraccin no pasar la revisin peridica del tacgrafo? A. B. C. D. S, es una infraccin leve. S, es una infraccin grave S, es una infraccin muy grave. No se considera infraccin si la pasa en un plazo de 15 das.

RESPUESTA: B NORMA: Ley 16/1987 141.5 COD: 3711 Para qu autobuses o autocares no es necesario para conducir el Certificado de Apti

tud Profesional? A. Aquellos cuya velocidad mxima autorizada supere 45 kilmetros por hora. B. Los que se utilicen en situaciones de emergencia o misiones de salvamento. C. Los que se usen para clases en la obtencin del permiso de conducir o del propi o Certificado de Aptitud Profesional. D. Los que se estn probando para fines de mejora tcnica. RESPUESTA: A NORMA: Sin referencia COD: 3750 Puede un conductor tomar el descanso diario en un vehculo? A. El descanso diario nunca puede tomarse en el vehculo. B. Si el descanso se realiza en un vehculo, ste tiene que estar equipado para el d escanso y puede efectuarse aunque est en movimiento. C. Si el descanso se realiza en un vehculo, ste tiene que estar estacionado y equi pado para el descanso. D. Solamente puede tomarse el descanso diario en el vehculo si se realiza en la m odalidad de fraccionado. RESPUESTA: C NORMA: RC 561/2006 8 COD: 3753 Qu capacidad de almacenamiento tienen las tarjetas de tacgrafo del conductor en Esp aa? A. B. C. D. Hasta Hasta Hasta Hasta 20 das. 28 das. 31 das. 3 meses.

RESPUESTA: C NORMA: FOM/1109/2005 25 COD: 3766 Qu datos registra, automtica o semiautomticamente, el tacgrafo? A. B. C. D. Distancia Velocidad Actividad Todas son recorrida por el vehculo. del vehculo. del conductor, (tiempo de conduccin). correctas.

RESPUESTA: D NORMA: Sin referencia COD: 4088 Es posible transferir los datos registrados en la memoria del tacgrafo a medios ex ternos? A. B. C. D. S. S, pero slo los datos de actividades del conductor. No. S, pero slo la velocidad.

RESPUESTA: A NORMA: Reglamento (CEE) 3821/1985 Anexo IB COD: 4089 Puede el tacgrafo digital registrar la velocidad y la distancia recorrida al vehcul o? A. B. C. D. No. Slo la velocidad. Slo la distancia recorrida. S.

RESPUESTA: D NORMA: Reglamento (CEE) 3821/1985 Anexo IB COD: 4090 En tacgrafo digital, en caso de exceder la velocidad de limitacin del vehculo duran te ms de un minuto: A. B. C. D. aparecer un aviso luminoso en el tacgrafo. aparecer nicamente un aviso acstico en el tacgrafo. frenar automticamente el vehculo. se imprimir automticamente un documento impreso en el tacgrafo.

RESPUESTA: A NORMA: Reglamento (CEE) 3821/1985 Anexo IB COD: 4091 Conduciendo un vehculo dotado con tacgrafo digital, aparece algn tipo de aviso de ti empos de conduccin y descanso? A. B. C. D. No, S, S, S, puesto que el tacgrafo no interpreta la legislacin de tiempos de conduccin. pero solo si no se respeta el descanso semanal. pero solo en caso de excesos de conduccin semanal. 15 minutos antes de no respetar la pausa obligatoria.

RESPUESTA: D NORMA: Reglamento (CEE) 3821/1985 Anexo IB COD: 4092 El tacgrafo analgico es obligatorio que tenga un dispositivo indicando: A. B. C. D. el el el el consumo de combustible. tiempo (un reloj). nombre de la empresa. tiempo de frenada.

RESPUESTA: B NORMA: Reglamento (CEE) 3821/1985 Anexo IA COD: 4093 Es obligatorio un dispositivo indicador de velocidad en el tacgrafo analgico? A. S, en todos.

B. S, pero slo en los modelos ms antiguos. C. No es obligatorio. D. S, pero slo en los modelos ms modernos. RESPUESTA: A NORMA: Reglamento (CEE) 3821/1985 Anexo IA COD: 4094 Es obligatorio que el tacgrafo analgico registre los cortes de alimentacin? A. No, en ningn caso. B. S, en todos los tacgrafos analgicos. C. S, pero slo en los tacgrafos analgicos que reciben la informacin del sensor electrn icamente. D. S, pero slo en los modelos de ultima generacin. RESPUESTA: C NORMA: Reglamento (CEE) 3821/1985 Anexo IA COD: 4095 La hoja de registro es el documento donde: A. B. C. D. registra los datos el tacgrafo analgico. registra los datos el tacgrafo digital. registran los datos el tacgrafo analgico y el digital. registra los datos el tacgrafo magntico.

RESPUESTA: A NORMA: Reglamento (CEE) 3821/1985 Anexo IA COD: 4096 Con qu otro nombre se conoce la hoja de registro? A. B. C. D. Libro de ruta. Tarjeta de conductor. Disco-diagrama. Hoja de ruta.

RESPUESTA: C NORMA: Reglamento (CEE) 3821/1985 Anexo IA COD: 4097 Los registros de los discos-diagrama deben ser: A. B. C. D. claros y concisos. indelebles y que se lean con claridad. concisos y que se puedan leer con claridad. borrados una vez concluida la jornada.

RESPUESTA: B NORMA: Reglamento (CEE) 3821/1985 Anexo IA COD: 4098 El disco-diagrama es un documento:

A. que se debe pasar de un conductor a otro. B. personal del conductor. C. que slo puede registrar actividades de dos conductores cuando son doble tripul acin. D. valido para tres conductores a la vez. RESPUESTA: B NORMA: Reglamento (CEE) 3821/1985 Art.14 COD: 4099 Cuando un conductor cambia de un vehculo dotado de tacgrafo analgico a otro dotado tambin de tacgrafo analgico dentro de su jornada de trabajo debe: A. B. C. D. utilizar poner un utilizar utilizar siempre el mismo disco que estaba utilizando. disco nuevo siempre. el mismo disco siempre que est homologado para el nuevo tacgrafo. una libreta para anotar las actividades.

RESPUESTA: C NORMA: Reglamento (CEE) 3821/1985 Art.15.2 COD: 4100 Cul es la capacidad mxima de registros de un disco-diagrama? A. B. C. D. 10 20 24 no horas. horas. horas. tiene capacidad mxima.

RESPUESTA: C NORMA: Reglamento (CEE) 3821/1985 Anexo IA COD: 4101 De qu otra forma se llaman los punzones del tacografo analgico que registran los da tos en los discos-diagrama? A. B. C. D. Clavos. Agujas. Estiletes. Impresora.

RESPUESTA: C NORMA: Reglamento (CEE) 3821/1985 Anexo IA COD: 4102 Cuando un conductor cambia de vehculo: A. B. C. D. tiene que llevarse los discos al nuevo vehculo. no tiene que llevarse los discos si el nuevo vehculo lleva tacgrafo digital. no puede cambiar de vehculo. tiene que llevarse el tacgrafo.

RESPUESTA: A NORMA: Reglamento (CEE) 3821/1985 Art.15.2

COD: 4103 El disco-diagrama tiene una zona que indica.. A. B. C. D. la la el la velocidad subdividida en tramos de 20 en 20 km/h por lo menos. distancia subdividida en tramos de 40h. nivel de combustible del deposito del vehculo. empresa a la que pertenece el vehculo.

RESPUESTA: A NORMA: Reglamento (CEE) 3821/1985 Anexo IA COD: 4104 Tiene la hoja de registro una zona que nos indique la distancia recorrida? A. B. C. D. No. S, pero slo en los discos estndar. S. S, pero slo en los discos automticos.

RESPUESTA: C NORMA: Reglamento (CEE) 3821/1985 Anexo IA COD: 4105 Los bloques de tiempos de las actividades del conductor: A. B. C. D. aparecen reflejados en una zona del disco-diagrama. no aparecen reflejados en las hojas de registro. slo aparecen reflejados en el tacgrafo digital. aparecen reflejados en los tacgrafos magnticos.

RESPUESTA: A NORMA: Reglamento (CEE) 3821/1985 Anexo IA COD: 4106 El nombre y los apellidos del conductor: A. no se pueden reflejar en el disco-diagrama puesto que no existe una zona dond e anotarlos. B. slo se pueden anotar en discos estndar. C. slo se pueden anotar en discos automticos. D. tienen una zona del disco-diagrama donde anotarlos. RESPUESTA: D NORMA: Reglamento (CEE) 3821/1985 Anexo IA COD: 4107 La hoja de registro, tiene alguna zona destinada a anotar el lugar donde se encue ntra el conductor al poner o quitar el disco? A. B. C. D. S, pero slo para cuando pone el disco. No. S, pero slo para cuando quita el disco. S, para ambos casos.

RESPUESTA: D NORMA: Reglamento (CEE) 3821/1985 Anexo IA

COD: 4108 El disco-diagrama tiene una zona donde anotar: A. B. C. D. la el la el matrcula nmero de marca del nombre de del vehculo. bastidor del vehculo. vehculo. la empresa.

RESPUESTA: A NORMA: Reglamento (CEE) 3821/1985 Anexo IA COD: 4109 Existe una zona en el disco-diagrama donde anotar los kilmetros que marca el conta dor del vehculo al principio y al final de la utilizacin del disco-diagrama? A. B. C. D. S, pero slo para anotar los del principio. S, pero slo para anotar los de final. No. S, para ambos casos.

RESPUESTA: D NORMA: Reglamento (CEE) 3821/1985 Anexo IA COD: 4110 Tiene la hoja de registro una zona donde anotar la fecha de comienzo y fin de uti lizacin del disco-diagrama? A. B. C. D. S, pero slo para la fecha de comienzo. S. No. S, pero slo para la fecha de finalizacin.

RESPUESTA: B NORMA: Reglamento (CEE) 3821/1985 Anexo IA COD: 4111 Debe el disco-diagrama llevar impresos los datos del fabricante? A. B. C. D. S, pero slo si el disco es estndar. S, es obligatorio. No. S, pero slo para discos mecnicos.

RESPUESTA: B NORMA: Reglamento (CEE) 3821/1985 Anexo IA COD: 4112 La marca de homologacin de la hoja de registro es: A. B. C. D. obligatorio que aparezca impresa. obligatorio que aparezca en letras maysculas para que se vea bien. opcional ponerla. es necesario que est impresa en color rojo.

RESPUESTA: A NORMA: Reglamento (CEE) 3821/1985 Anexo IA COD: 4113 Sirve cualquier tipo de disco para los tacgrafos analgicos? A. S, aunque no estn homologados. B. No, los discos tienen que estar homologados para cada modelo de tacgrafo. C. S, con que est homologado el disco es suficiente para que sirva para todos los modelos. D. S, incluido para el tacgrafo digital. RESPUESTA: B NORMA: Reglamento (CEE) 3821/1985 Anexo IA COD: 4114 Los discos-diagrama tienen que llevar impreso: A. B. C. D. la el la el marca del vehculo para el que sirven. nombre de la empresa que los utiliza. marca de homologacin de los tacgrafos para los que sirven. numero de serie del tacgrafo para el que sirven.

RESPUESTA: C NORMA: Reglamento (CEE) 3821/1985 Anexo IA COD: 4115 Tiene que aparecer impreso en un disco-diagrama el limite superior de velocidad q ue se puede registrar en el mismo? A. B. C. D. No. S, pero slo en discos estndar. S, pero slo en discos automticos. S, siempre.

RESPUESTA: D NORMA: Reglamento (CEE) 3821/1985 Anexo IA COD: 4116 Qu dato debe aparecer en la cabeza de cualquier tipo de documento impreso extrado d el tacgrafo digital? A. B. C. D. La La La La fecha fecha fecha fecha y la hora y la hora en que se y hora de (UTC) de la impresin. de instalacin del tacgrafo. realizan las actividades. impresin en hora local.

RESPUESTA: A NORMA: Reglamento (CEE) 3821/1985 Anexo IB COD: 4117 Qu habr en la parte superior debajo de la fecha de cualquier documento impreso extr ado del tacgrafo digital? A. El pictograma del tacgrafo que utiliza.

B. El pictograma que indica un incidente. C. El pictograma que indica el tipo de documento impreso. D. El pictograma que indica un fallo. RESPUESTA: C NORMA: Reglamento (CEE) 3821/1985 Anexo IB COD: 4118 Debe aparecer en los documentos impresos de tacgrafo digital la identificacin del v ehculo en el que se realiza? A. B. C. D. S, No, S, S, slo la matrcula. en ninguno. slo el nmero de bastidor. la matrcula y el nmero de bastidor.

RESPUESTA: D NORMA: Reglamento (CEE) 3821/1985 Anexo IB COD: 4119 En todos los documentos impresos obligatorios extrados del tacgrafo digital: A. aparecern identificados los titulares de las tarjetas insertadas en el momento de la impresin. B. aparecer identificado slo el titular de la tarjeta insertada en la ranura 1. C. aparecern pictogramas indicando el consumo de combustible. D. aparecer identificado slo el titular de la tarjeta insertada en la ranura 2. RESPUESTA: A NORMA: Reglamento (CEE) 3821/1985 Anexo IB COD: 4120 En tacgrafo digital, puede el conductor extraer la tarjeta de conductor al termina r su jornada? A. B. C. D. No, S, S, S, est obligado a dejarla insertada. puesto que slo est obligado a tenerla insertada durante su jornada. pero slo si coincide con el fin de una conduccin. pero slo si llega a su domicilio.

RESPUESTA: B NORMA: Reglamento (CEE) 3821/1985 Art.15.2 COD: 4121 Est obligado un conductor a presentar a los agentes de control la tarjeta de cond uctor auque conduzca un tacgrafo analgico? A. B. C. D. S, No, S, S, siempre. en ningn caso. en caso de tener registradas actividades en el periodo inspeccionado. pero slo en caso de tener actividades de tacgrafo digital en el ltimo ao.

RESPUESTA: C NORMA: Reglamento (CEE) 3821/1985 Art.15.7

COD: 4122 Dnde debe anotar los datos de kilmetros un conductor si cambia de un vehculo a otro y ambos tienen tacgrafos analgicos? A. B. C. D. En No En En la parte posterior del disco-diagrama, si est homologado para ambos. es necesario anotarlo. una hoja cualquiera. la parte delantera de disco-diagrama.

RESPUESTA: A NORMA: Reglamento (CEE) 3821/1985 Art.15.5 COD: 4123 En caso de que un conductor no pudiera utilizar su tarjeta al hacerse cargo de u n vehculo dotado de tacgrafo digital, qu deber hacer? A. Imprimir un documento que identifique al vehculo al inicio y otro con las acti vidades al final del viaje. B. Conducir hasta que pueda utilizarla. C. Anotar las actividades en cualquier hoja. D. Comunicrselo a la empresa y continuar viaje. RESPUESTA: A NORMA: Reglamento (CEE) 3821/1985 Art.16.2 COD: 4124 Al abrir la caja del tacografo analgico se registra una marca de apertura en la h oja de registro: A. B. C. D. manualmente. automticamente. en determinados modelos hay que hacerla a lpiz. por el reverso.

RESPUESTA: B NORMA: Reglamento (CEE) 3821/1985 Anexo IA COD: 4125 El tacgrafo analgico registra en la hoja de registro los bloques de tiempos de las actividades del conductor: A. automticamente la conduccin, los otros es necesario que el conductor los selecc ione. B. automticamente slo la conduccin y el descanso. C. manualmente todos. D. por la parte de atrs de disco. RESPUESTA: A NORMA: Reglamento (CEE) 3821/1985 Anexo IA COD: 4126 Cmo se diferencian los registros de las actividades del conductor en el disco-diag rama? A. Rpidamente puesto que estn escritos en letra roja. B. No se diferencian.

C. Con facilidad puesto que destacan en letras maysculas. D. Por la diferencia en el grosor o la diferente posicin de los trazos en la zona donde se registran. RESPUESTA: D NORMA: Reglamento (CEE) 3821/1985 Anexo IA COD: 4127 Cmo registra las actividades el tacgrafo analgico en el caso de que participen dos c onductores en la conduccin? A. B. as C. D. A cada conductor en su disco. A los dos en el mismo disco y despus ellos a mano tienen que marcar cada uno l suyas. Slo registra las actividades del que va conduciendo. En el mismo disco unas en el anverso y otras en el reverso.

RESPUESTA: A NORMA: Reglamento (CEE) 3821/1985 Anexo IA COD: 4128 Segn la normativa laboral espaola, el tiempo de presencia de los conductores profe sionales es: A. B. C. D. estar descansado en su domicilio. realizar actividades de conduccin en un vehculo. estar a disposicin del empresario sin prestar trabajo efectivo. realizar cualquier trabajo de mantenimiento del vehculo.

RESPUESTA: C NORMA: RD 1561/1995 Art.10.4 COD: 4129 Cuando un conductor acompaa a un vehculo en un transbordador est considerado, segn l a normativa laboral espaola, como: A. B. C. D. tiempo tiempo tiempo tiempo de de de de presencia. pausa. otros trabajos. descanso.

RESPUESTA: A NORMA: RD 1561/1995 Art.10.4 COD: 4130 El tiempo de espera en una frontera, qu tipo de bloque de tiempos es considerado p or la normativa laboral espaola? A. B. C. D. Tiempo Tiempo Tiempo Tiempo de de de de trabajo efectivo. espera. pausa. presencia, cuando se conoce la duracin de antemano.

RESPUESTA: D NORMA: RD 1561/1995 Art.10.4

COD: 4131 Los periodos en los que un conductor, que conduce en equipo, no va conduciendo y el vehculo est en movimiento son considerados: A. B. C. D. tiempo tiempo tiempo tiempo de de de de disponibilidad. otros trabajos. espera. descanso.

RESPUESTA: A NORMA: RD 1561/1995 Art.10.4 COD: 4133 Qu caso es considerado una infraccin de inadecuado funcionamiento del aparato de co ntrol? A. B. C. D. No respetar el descanso diario. No respetar las pausas reglamentarias. Seleccionar la actividad de descanso cuando se estn realizando otros trabajos. Manipular el sensor de movimiento.

RESPUESTA: C NORMA: Ley 16/1987 Art.141.5 COD: 4134 La alteracin de las anotaciones obligatorias de un disco-diagrama, es considerado infraccin? A. B. C. D. S, S, S, No, falsificacin de hoja de registro. pero slo si cambia el nombre del conductor. pero slo si altera los datos de kilmetros. nunca.

RESPUESTA: A NORMA: Ley 16/1987 Art.140.13 COD: 4135 Utilizar una tarjeta de conductor obtenida con documentos falsos se considera un a infraccin de: A. B. C. D. falsificacin. manipulacin. violacin de la seguridad. carencia de tarjeta.

RESPUESTA: A NORMA: Ley 16/1987 Art.140.13 COD: 4136 A quin corresponde la responsabilidad de las infracciones cometidas por falsificac in? A. A las personas que realizan la manipulacin o colaboran en ella y al transporti sta que las utiliza. B. Slo al transportista.

C. Slo al conductor. D. Slo al que realiza la falsificacin. RESPUESTA: A NORMA: Ley 16/1987 Art.140.13 COD: 4137 La no presentacin de todos los discos utilizados por un conductor, en los 28 das a nteriores, a los agentes de control, supone cometer alguna infraccin? A. B. C. D. S, No, S, S, carencia de datos. nunca. pero slo si son ms de 7 das. pero slo sin son ms de 3 das.

RESPUESTA: A NORMA: Ley 16/1987 Art.140.24 COD: 4138 Est un conductor cometiendo alguna infraccin si circula utilizando la tarjeta de ot ro conductor insertada en la ranura 1 del tacgrafo digital? A. B. C. D. S, es una infraccin muy grave. No , en ningn caso. No, si la tarjeta pertenece a un conductor de la empresa. No, si la tarjeta es del jefe de la empresa.

RESPUESTA: A NORMA: Ley 16/1987 Art.140.22 COD: 4139 Cundo puede levantarse una inmovilizacin si se produce por una minoracin del descans o diario? A. B. C. D. Cuando lo estime oportuno el agente que la realiza. Cuando el conductor haya descansado las horas reglamentarias. No se puede inmovilizar por minoraciones del descanso. Cuando lo comunique la empresa propietaria del vehculo.

RESPUESTA: B NORMA: Ley 16/1987 Art.143.3 COD: 4140 Puede levantarse una inmovilizacin despus de 45 minutos de pausa si se impuso por u na conduccin diaria de 14 horas? A. B. C. D. No, S, S, S, nunca. pero slo para vehculos nacionales. puesto que despus de la pausa se inicia un nuevo periodo de conduccin diario. pero slo para vehculos de pases terceros.

RESPUESTA: A NORMA: Ley 16/1987 Art.143.3 COD: 4170

Cmo registra el tacgrafo analgico la distancia recorrida por el vehculo en un disco-d iagrama? A. En nmeros grandes para que se lea bien. B. Con nmeros en letra roja. C. No la registra. D. Con movimientos del estilete de subida y bajada en la zona mas cntrica del dis co. RESPUESTA: D NORMA: Reglamento (CEE) 3821/1985 Anexo IA COD: 4171 Cunta distancia ha recorrido un vehculo cuando el estilete que graba la distancia h ace un trazo completo de subida y otro de bajada? A. B. C. D. 100 km. 200 km. 5 km. 10 km.

RESPUESTA: D NORMA: Reglamento (CEE) 3821/1985 Anexo IA COD: 4172 Dnde se registra la velocidad en un disco-diagrama? A. B. C. D. En En En En la la la la zona zona zona zona exterior del ms exterior ms cntrica ms cntrica reverso. del anverso. del anverso. del reverso.

RESPUESTA: B NORMA: Reglamento (CEE) 3821/1985 Anexo IA COD: 4173 El tacgrafo digital se activa automticamente: A. B. C. D. al insertar por primera vez una tarjeta de centro de ensayo. cuando el taller le da corriente. en la fbrica. al insertar una tarjeta de empresa.

RESPUESTA: A NORMA: Reglamento (CEE) 3821/1985 Anexo IB COD: 4174 El tacgrafo digital funciona correctamente desde: A. que se introduce por primera vez una tarjeta de conductor, puesto que ya regi stra totalmente las actividades. B. que sale de fbrica. C. la activacin, puesto que desde ese momento las funciones de registro y almacen amiento estn totalmente operativas. D. que se hace la primera descarga.

RESPUESTA: C NORMA: Reglamento (CEE) 3821/1985 Anexo IB COD: 4175 Es necesario hacer un primer calibrado despus de la activacin del tacgrafo digital? A. Para introducir la matricula del vehculo y confirmar parmetros de calibrado. B. No es necesaria. C. Para poner el nombre de la empresa. D. Para introducir los nombres de la empresa y que as se relacionen con las activ idades. RESPUESTA: A NORMA: Reglamento (CEE) 3821/1985 Anexo IB COD: 4176 Cul es el plazo mximo para hacer el primer calibrado desde la fecha de matriculacin ? A. B. C. D. 2 meses. 4 semanas. 2 semanas. No hay un plazo mximo.

RESPUESTA: C NORMA: Reglamento (CEE) 3821/1985 Anexo IB COD: 4177 Qu precintos debe llevar un tacgrafo digital? A. Ninguno, puesto que toda la informacin es digital y no se puede perder. B. Slo el frontal del tacgrafo. C. Slo la conexin de la parte posterior. D. Cualquier conexin que, si se desconectara, ocasionara prdidas de datos que no se podran recuperar. RESPUESTA: D NORMA: Reglamento (CEE) 3821/1985 Anexo IB COD: 4178 Debe llevar algn precinto la placa de instalacin que se ha de colocar despus de cual quier intervencin tcnica en el tacgrafo digital? A. No, B. No, C. S, D. S, atos. puesto que no es necesario poner placa de instalacin. aunque s es necesario poner una placa de instalacin. pero slo si es metlica y no est troquelada. excepto que la placa sea de un material que al retirarla se destruyan sus d

RESPUESTA: D NORMA: Reglamento (CEE) 3821/1985 Anexo IB COD: 4179 Qu parte del aparato de control va instalado en la caja de cambios del vehculo?

A. B. C. D.

La El El El

impresora. sensor de movimiento. conector de descarga. lector de tarjetas.

RESPUESTA: B NORMA: Reglamento (CEE) 3821/1985 Anexo IB COD: 4180 Quin enva los datos de movimiento del vehculo a la unidad intravehicular del aparato de control? A. B. C. D. El El El No sensor de movimiento. cuentakilmetros. motor del vehculo. se envan al tacgrafo.

RESPUESTA: A NORMA: Reglamento (CEE) 3821/1985 Anexo IB COD: 4181 Qu es la unidad intravehicular? A. La que registra los datos de consumo de combustible. B. La parte del aparato de control que recibe la informacin de los giros de las r uedas. C. La parte del aparato de control donde se registran y almacenan los datos. D. Un aparto que instala la empresa para tener localizado el vehculo. RESPUESTA: C NORMA: Reglamento (CEE) 3821/1985 Anexo IB COD: 4182 Cuntas ranuras para insercin de tarjeta tiene el tacgrafo digital? A. B. C. D. Dos. Una, porque slo graba conduccin al conductor. Tres, porque pueden ir tres conductores en un vehculo. No tiene ranuras puesto que graba las actividades en su memoria.

RESPUESTA: A NORMA: Reglamento (CEE) 3821/1985 Anexo IB COD: 4183 En tacgrafo digital, una de las partes de la unidad intravehicular es: A. B. C. D. el el la la estilete para marcar los datos. disco-diagrama. pantalla para visualizar los datos registrados en su memoria. llave para cerrar la cartula.

RESPUESTA: C NORMA: Reglamento (CEE) 3821/1985 Anexo IB COD: 4184

Qu es la impresora? A. B. C. D. Una parte de la unidad intravehicular en el aparato de control digital. Una parte del aparato de control analgico. Una parte del vehculo. Un aparato que tienen las empresas para descargar datos.

RESPUESTA: A NORMA: Reglamento (CEE) 3821/1985 Anexo IB COD: 4185 En un tacgrafo digital, para qu sirve el conector que hay en el frontal de la unida d intravehicular? A. B. C. D. Para introducir el nombre del conductor con un ordenador porttil. Para introducir el nombre de la empresa con un ordenador porttil. En el tacgrafo digital no existe ningn conector. Para hacer descargas e introducir parmetros de calibracin.

RESPUESTA: D NORMA: Reglamento (CEE) 3821/1985 Anexo IB COD: 4186 En un tacgrafo digital, la unidad intravehicular y el sensor de movimiento interc ambian informacin, pero: A. es B. es C. es ado. D. no necesario que el sensor sea de la misma marca que el tacgrafo. igual el sensor que los enve. necesario que est acoplado a la unidad intravehicular por un taller autoriz es necesario que estn acoplados continuamente.

RESPUESTA: C NORMA: Reglamento (CEE) 3821/1985 Anexo IB COD: 4187 En un tacgrafo digital, que ocurrira si el sensor que enva los datos a la unidad int ravehicular no estuviera acoplado por un taller autorizado? A. B. C. D. Que no funcionara el tacgrafo, llegando incluso a apagarse. Que se registrara un incidente en el tacgrafo. Que no llegaran las actividades a la unidad intravehicular. No ocurrira nada.

RESPUESTA: B NORMA: Reglamento (CEE) 3821/1985 Anexo IB COD: 4188 En un tacgrafo digital, qu registra la unidad intravehicular en caso de intento de violacin de la seguridad? A. B. C. D. Un No Un Un fallo. registra nada. incidente. bloque de actividades.

RESPUESTA: C NORMA: Reglamento (CEE) 3821/1985 Anexo IB COD: 4189 El modo de funcionamiento del tacgrafo digital depende: A. B. C. D. de las tarjetas que se encuentren alojadas en sus ranuras. del tipo de empresa a la que pertenece el vehculo. de lo que se seleccione a travs del men. del modo que se instale en fabrica.

RESPUESTA: A NORMA: Reglamento (CEE) 3821/1985 Anexo IB COD: 4190 Cmo se refleja el modo de funcionamiento del tacgrafo digital en la pantalla? A. No se refleja. B. Se refleja con un pictograma que nos indica el modo en el que funciona en ese momento. C. Con un incidente. D. Con un fallo que nos indica el modo en el que funciona en ese momento. RESPUESTA: B NORMA: Reglamento (CEE) 3821/1985 Anexo IB COD: 4191 Cualquier advertencia que realiza un tacgrafo digital aparecer: A. B. C. D. reflejada en pantalla. en los discos-diagrama. impresa en papel automticamente. va GPS en la inspeccin de transportes de cada ciudad.

RESPUESTA: A NORMA: Reglamento (CEE) 3821/1985 Anexo IB COD: 4192 En qu modo de funcionamiento estar un tacgrafo digital si tiene dos tarjetas de cond uctor insertadas? A. B. C. D. En En En En modo operativo. ningn modo, siempre est igual. modo de calibrado. modo de control.

RESPUESTA: A NORMA: Reglamento (CEE) 3821/1985 Anexo IB COD: 4193 En un tacgrafo digital, si introducimos una tarjeta de empresa aunque ya haya una de conductor: A. pasamos a modo de empresa. B. pasamos a modo de reconocimiento.

C. pasamos a modo de control. D. no pasamos a ningn modo de funcionamiento nuevo. RESPUESTA: A NORMA: Reglamento (CEE) 3821/1985 Anexo IB COD: 4194 Si en una inspeccin en carretera el controlador inserta su tarjeta en el tacgrafo digital: A. B. C. D. pasa pasa pasa pasa a modo de funcionamiento de taller. modo operativo si ya hay una tarjeta de conductor. a modo de carretera. a modo de funcionamiento de control.

RESPUESTA: D NORMA: Reglamento (CEE) 3821/1985 Anexo IB COD: 4195 Cambia el modo de funcionamiento del tacgrafo digital dependiendo de las tarjetas que tenga insertadas? A. B. C. D. S. No. S, pero slo cambia si insertas una tarjeta no valida. S, pero slo cambia cuando insertas una tarjeta caducada.

RESPUESTA: A NORMA: Reglamento (CEE) 3821/1985 Anexo IB COD: 4196 De qu forma se identifica un usuario con el tacgrafo digital? A. B. C. D. Al Al No Al introducir las actividades manuales. hacer una descarga. se puede identificar. introducir su tarjeta.

RESPUESTA: D NORMA: Reglamento (CEE) 3821/1985 Anexo IB COD: 4197 Reconoce el tacgrafo digital el pas donde se expidi la tarjeta de conductor? A. B. C. D. No, S, S, S, no tiene porque reconocerlo. pero slo las del pas de matriculacin del vehculo. reconoce el estado miembro que expide cada tarjeta. pero slo en tarjetas de taller.

RESPUESTA: C NORMA: Reglamento (CEE) 3821/1985 Anexo IB COD: 4198 Registra el tacgrafo digital algn incidente al insertarle una tarjeta no valida?

A. B. C. D.

No, S, S, S,

simplemente reconoce que no es valida pero no registra nada. pero slo si es de conductor. pero slo si le falta el chip. con cualquier tarjeta no valida que se inserte.

RESPUESTA: A NORMA: Reglamento (CEE) 3821/1985 Anexo IB COD: 4199 Se puede utilizar una tarjeta de conductor caducada en el tacgrafo digital? A. B. C. D. No, S, S, S, en ningn caso. pero el tacgrafo registrar un incidente de manipulacin. pero slo para hacer impresin, visualizacin o descargar datos. pero slo si el conductor es de un pas tercero.

RESPUESTA: C NORMA: Reglamento (CEE) 3821/1985 Art.14.4 COD: 4200 Qu accin debe realizar el conductor para expulsar su tarjeta del tacgrafo digital? A. B. C. D. Acceder al men. Desconectar el tacgrafo. Abrir la impresora para que as salga la tarjeta. Presionar un botn de expulsin.

RESPUESTA: D NORMA: Reglamento (CEE) 3821/1985 Anexo IB COD: 4201 En un tacgrafo digital, se puede extraer la tarjeta con el vehculo en movimiento? A. B. C. D. No, S, S, S, en ningn caso. pero slo si no rebasa 20 km/h. pero slo la del segundo conductor. a cualquier velocidad.

RESPUESTA: A NORMA: Reglamento (CEE) 3821/1985 Anexo IB COD: 4202 En un tacgrafo digital se puede insertar una tarjeta de conductor con el vehculo en movimiento? A. B. C. D. No, S, S, Si, nunca. pero el tacgrafo registra un incidente. pero slo hasta que alcanza los 20 km/h. a cualquier velocidad, pero no se registra ningn incidente.

RESPUESTA: B NORMA: Reglamento (CEE) 3821/1985 Anexo IB COD: 4203 Qu incidente registra el tacgrafo digital al insertar una tarjeta de conductor con

el vehculo en movimiento? A. B. C. D. No registra ningn incidente. Insercin de tarjeta durante la conduccin. Insercin de tarjeta no valida. Registra un fallo de la tarjeta.

RESPUESTA: B NORMA: Reglamento (CEE) 3821/1985 Anexo IB COD: 4204 En cada ciclo de insercin y extraccin de la tarjeta de conductor queda registrado en el tacgrafo digital: A. B. C. D. la identificacin del conductor, nmero de tarjeta y pas que la expide. los datos de la empresa, cif y domicilio. los datos de la va por la que se circula. la temperatura del vehculo.

RESPUESTA: A NORMA: Reglamento (CEE) 3821/1985 Anexo IB COD: 4205 Se registra la fecha y la hora de insercin y extraccin de la tarjeta de conductor e n la memoria del tacgrafo digital? A. B. C. D. No, S, S, S, nunca. pero slo si la inserta en movimiento. siempre. pero slo si est caducada.

RESPUESTA: C NORMA: Reglamento (CEE) 3821/1985 Anexo IB COD: 4206 Los kilmetros que marca el cuentakilmetros del vehculo se registran en la memoria d el tacgrafo digital: A. B. C. D. slo al insertar la tarjeta. slo al extraer la tarjeta. slo el ultimo da de la semana. al insertar y extraer la tarjeta.

RESPUESTA: D NORMA: Reglamento (CEE) 3821/1985 Anexo IB COD: 4207 Es posible saber en qu ranura del tacgrafo digital ha estado insertada una tarjeta de conductor? A. B. C. D. S, S, No, S, pero slo la ranura del conductor. pero slo si es la ranura del segundo conductor. nunca es posible. puesto que el tacgrafo digital registra en qu ranura est insertada.

RESPUESTA: D

NORMA: Reglamento (CEE) 3821/1985 Anexo IB COD: 4208 Se puede saber de qu vehculo procede un conductor si se consulta en la memoria del tacgrafo digital? A. B. ia C. D. No, nunca. S, puesto que al insertar la tarjeta de conductor el tacgrafo anota en su memor el vehculo del que procede. S, pero slo si el vehculo anterior es de la misma empresa. S, pero slo si el vehculo est matriculado en el mismo pas.

RESPUESTA: B NORMA: Reglamento (CEE) 3821/1985 Anexo IB COD: 4209 Qu ocurre cuando la memoria del tacgrafo digital se llena? A. B. C. D. No puede ocurrir nunca puesto que tiene capacidad para muchos aos. Los datos ms nuevos borran los mas antiguos. Deja de funcionar el tacgrafo. Registra un incidente en su memoria.

RESPUESTA: B NORMA: Reglamento (CEE) 3821/1985 Anexo IB COD: 4210 Podemos conocer los datos del cuentakilmetros consultando la memoria del tacgrafo d igital aunque no haya una tarjeta de conductor insertada? A. B. C. D. S, S, No, S, puesto que todos los das a medianoche los registra en su memoria. pero slo en caso de que haya tarjeta de conductor insertada. nunca. pero slo los registra el ltimo da de la semana.

RESPUESTA: A NORMA: Reglamento (CEE) 3821/1985 Anexo IB COD: 4211 Se puede conocer la velocidad instantnea de un vehculo que lleva tacgrafo digital? A. B. C. D. No, S, S, S, slo se puede saber en el momento. de las ultimas 24 horas que el vehculo estuviera en movimiento. pero slo se puede saber la del ltimo minuto. pero slo en tacgrafos de una marca.

RESPUESTA: B NORMA: Reglamento (CEE) 3821/1985 Anexo IB COD: 4212 La velocidad instantnea se registra en la memoria del tacgrafo digital: A. segundo a segundo las ultimas 24 horas de movimiento del vehculo y relacionada con la fecha y hora. B. una media de las velocidades de la ultima hora en la que hubiera movimiento.

C. una media de cada hora. D. minuto a minuto las ultimas 12 horas de movimiento del vehculo y relacionada c on la fecha y hora. RESPUESTA: A NORMA: Reglamento (CEE) 3821/1985 Anexo IB COD: 4213 Qu distancia mxima de kilmetros puede medir el tacgrafo digital? A. B. C. D. 1.000.000 km. 200.000 km. 9.999.999,9 km. 100 km.

RESPUESTA: C NORMA: Reglamento (CEE) 3821/1985 Anexo IB COD: 4214 Con qu resolucin mide la distancia el tacgrafo digital? A. B. C. D. 0,1 km. 1000 km. 0,5 km. 2000 km.

RESPUESTA: A NORMA: Reglamento (CEE) 3821/1985 Anexo IB COD: 4215 En un tacgrafo digital, la medicin de la velocidad se realizar entre: A. B. C. D. 0 0 0 0 y y y y 90 km/h. 100 km/h. 220 km/h. 1000 km/h.

RESPUESTA: C NORMA: Reglamento (CEE) 3821/1985 Anexo IB COD: 4216 En qu hora aparecen reflejadas las actividades en los documentos impresos que se e xtraen del tacgrafo digital? A. B. C. D. En En En En hora UTC. la hora local del pas de matriculacin del vehculo. la hora local del conductor que las haya realizado. la hora que pusiera el fabricante del tacgrafo.

RESPUESTA: A NORMA: Reglamento (CEE) 3821/1985 Anexo IB COD: 4217 La medicin de la hora no se ver afectada en el tacgrafo digital:

A. B. C. D.

aunque aunque aunque aunque

se se se se

le le le le

corte corte corte corte

la la la la

corriente corriente corriente corriente

durante durante durante durante

2 aos. 1 ao. 15 aos. 25 aos.

RESPUESTA: B NORMA: Reglamento (CEE) 3821/1985 Anexo IB COD: 4218 Se puede visualizar la hora local de un pas en la pantalla del tacgrafo digital? A. Si, B. Si, C. Si, o para D. No, pero slo la del pas de matriculacin del vehculo. pero slo la del pas de expedicin de la tarjeta de conductor insertada. aunque es meramente informativa puesto que no es la que utiliza el tacgraf su funcionamiento. slo se puede visualizar la hora UTC.

RESPUESTA: C NORMA: Reglamento (CEE) 3821/1985 Anexo IB COD: 4219 Puede el conductor cambiar la hora local que aparece en la pantalla del tacgrafo d igital? A. B. C. D. S, S, S, No, en tramos en tramos pero de 3 en ningn de 30 minutos. de 1 minuto. horas en 3 horas. caso.

RESPUESTA: A NORMA: Reglamento (CEE) 3821/1985 Anexo IB COD: 4220 Se puede cambiar la hora UTC en caso de que presente un desfase? A. B. C. D. No, S, S, S, slo se puede cambiar en fbrica. pero siempre hay que acudir a un taller autorizado. pero es necesario acudir a un taller de electricidad. se puede cambiar 1 minuto a la semana.

RESPUESTA: D NORMA: Reglamento (CEE) 3821/1985 Anexo IB COD: 4221 En el caso de que el tacgrafo digital presente un desfase de 10 minutos en la hor a UTC, cmo se puede corregir? A. Es recomendable acudir a un taller autorizado puesto que el conductor slo pued e cambiar 1 minuto a la semana. B. Es necesario enviar el tacgrafo a fbrica. C. Es necesario acudir al primer taller mecnico que aparezca. D. No se puede corregir, es necesario comprar un nuevo tacgrafo. RESPUESTA: A NORMA: Reglamento (CEE) 3821/1985 Anexo IB

COD: 4222 Si el tacgrafo digital presenta un desfase horario, en la hora UTC, de ms de 20 mi nutos: A. B. C. D. es no es es necesario corregirlo cambiando un minuto cada semana. se puede solucionar y es necesario cambiar el tacgrafo. obligatorio pasar un control peridico. necesario enviarlo a fbrica.

RESPUESTA: C NORMA: Reglamento (CEE) 3821/1985 Anexo IB COD: 4223 Registra el tacgrafo digital los controles que hacen las autoridades cuando introd ucen su tarjeta de control? A. B. C. D. S, No, S, S, siempre. nunca. pero slo si son del pas de matriculacin del vehculo. pero slo si son del pas del conductor.

RESPUESTA: A NORMA: Reglamento (CEE) 3821/1985 Anexo IB COD: 4224 Cuntos datos de las actividades de control registra la memoria del tacgrafo digital ? A. B. C. D. Todos los datos de los controles que se realicen. Slo un control, el ltimo. Slo el primer control que se realice. Los datos de los ltimos 20 controles.

RESPUESTA: D NORMA: Reglamento (CEE) 3821/1985 Anexo IB COD: 4225 El tacgrafo digital acumula el tiempo de conduccin para advertir que corresponde h acer la pausa, qu pasa si cambiamos de vehculo? A. B. C. D. El nuevo tacgrafo sigue acumulando la conduccin a la que ya tena en el anterior. Empieza de nuevo puesto que este nuevo tacgrafo tiene el marcador a cero. Slo se sigue acumulando si el vehculo es de la misma empresa. Slo acumula si el tacgrafo es de la misma marca.

RESPUESTA: A NORMA: Reglamento (CEE) 3821/1985 Anexo IB COD: 4226 Pueden imprimirse los datos registrados en la tarjeta de conductor a travs del tacg rafo digital? A. S, pero slo si el conductor es de la empresa propietaria del vehculo. B. No, es imposible. C. S, siempre que la tarjeta est insertada en el tacgrafo.

D. S, pero slo en una marca de tacgrafo. RESPUESTA: C NORMA: Reglamento (CEE) 3821/1985 Anexo IB COD: 4227 En un tacgrafo digital, pueden transferirse los datos registrados en una tarjeta d e conductor? A. B. C. D. S, pero es necesario que est insertada en el tacgrafo. No, aunque est insertada en el tacgrafo. Slo en determinadas marcas de tacgrafo. Slo si se tiene una clave de acceso.

RESPUESTA: A NORMA: Reglamento (CEE) 3821/1985 Anexo IB COD: 4228 Al insertar una tarjeta en el tacgrafo digital intenta leerla pero, si se produce algn error,: A. B. C. D. la extrae automticamente. registra un intento de violacin de la seguridad. se apaga automticamente para evitar averas. despus de tres intentos de lectura la declara defectuosa y no valida.

RESPUESTA: D NORMA: Reglamento (CEE) 3821/1985 Anexo IB COD: 4229 Al imprimir las actividades registradas en la memoria del tacgrafo digital: A. en el documento impreso aparecen todas las actividades de los conductores que inserten su tarjeta en el vehculo. B. no aparecen actividades puesto que no se pueden imprimir. C. aparecen solo las actividades del conductor que conduce. D. aparecen solo las actividades pero sin asignar a ningn conductor aunque haya i nsertado su tarjeta. RESPUESTA: A NORMA: Reglamento (CEE) 3821/1985 Anexo IB COD: 4266 En un tacgrafo digital, de qu periodo se pueden imprimir actividades? A. B. C. D. De las ltimas 10 horas. De las ltimas 24 horas. Slo de la ltima hora. Siempre imprime por das civiles de 0 a 24 horas.

RESPUESTA: D NORMA: Reglamento (CEE) 3821/1985 Anexo IB COD: 4267 En tacgrafo digital, si se solicita la impresin de las actividades registradas en

la memoria de la tarjeta de conductor: A. se imprimen las actividades de todas las tarjetas insertadas. B. slo se imprimen las actividades de conduccin. C. se imprimen todas las actividades realizadas por el titular de esa tarjeta e n el da civil seleccionado. D. slo se imprimen las actividades de otros trabajos. RESPUESTA: C NORMA: Reglamento (CEE) 3821/1985 Anexo IB COD: 4268 En un tacgrfo digital, se pueden imprimir los incidentes y fallos registrados en l a tarjeta de conductor? A. B. C. D. S, No, S, S, pero slo los fallos. de ningn modo. siempre que est insertada en el tacgrafo. pero slo los incidentes.

RESPUESTA: C NORMA: Reglamento (CEE) 3821/1985 Anexo IB COD: 4269 Se pueden consultar los datos tcnicos del tacgrafo por medio de una impresin? A. B. C. D. S. No. Slo en determinada marca de tacgrafos. Slo en un taller.

RESPUESTA: A NORMA: Reglamento (CEE) 3821/1985 Anexo IB COD: 4270 Se puede imprimir en un tacgrafo digital los exceso de velocidad? A. B. C. D. S, pero slo si son del conductor que va en el vehculo. S, todos los registrados. No. S, pero slo en un modelo determinado.

RESPUESTA: B NORMA: Reglamento (CEE) 3821/1985 Anexo IB COD: 4271 Los datos registrados en una tarjeta de conductor se pueden descargar: A. B. C. os D. slo a travs del tacgrafo digital. slo desde un taller. desde el tacgrafo o a travs de un lector de tarjetas que tenga acceso a los dat de usuario. slo desde un lector de tarjetas que tenga acceso a los datos de usuario.

RESPUESTA: C NORMA: Reglamento (CEE) 3821/1985 Anexo IB

COD: 4272 Sustituye la tarjeta de conductor al permiso de conducir? A. B. C. D. No, S, S, S, nunca. pero slo para conductores de la Unin Europea. pero slo si procede de algn pas latinoamericano. pero slo mientras la renovacin del mismo.

RESPUESTA: A NORMA: Reglamento (CEE) 3821/1985 Art.14.3 COD: 4273 Qu capacidad tiene la memoria de la tarjeta de conductor? A. B. C. D. 10 aos. mximo 10 das. mximo 15 das. al menos 28 das de actividad.

RESPUESTA: D NORMA: Reglamento (CEE) 3821/1985 Anexo IB COD: 4274 La tarjeta de conductor, qu registra en su memoria? A. B. C. D. La fecha y la hora de insercin y extraccin en un tacgrafo. La marca del vehculo. Los datos de velocidad. La temperatura del motor del vehculo.

RESPUESTA: A NORMA: Reglamento (CEE) 3821/1985 Anexo IB COD: 4275 Registra la tarjeta de conductor en su memoria la ranura del tacgrafo en la que es ta insertada? A. B. C. D. S, S, S, No, pero slo si es la ranura 1. siempre. pero slo si es la ranura 2. nunca.

RESPUESTA: B NORMA: Reglamento (CEE) 3821/1985 Anexo IB COD: 4276 Qu registra la tarjeta de conductor en su memoria a travs del tacografo digital? A. B. C. D. Los datos del consumo de combustible de cada conductor. La velocidad del vehculo en la ultima hora. El rgimen de conduccin (en equipo o solitario). Las actividades de otros conductores que le acompaen.

RESPUESTA: C

NORMA: Reglamento (CEE) 3821/1985 Anexo IB COD: 4277 El lugar donde comienza o finaliza su jornada el conductor se registra en la tar jeta de conductor: A. B. C. D. automticamente sin necesidad de que el conductor haga nada. automticamente cuando el conductor acciona un botn. cuando el conductor lo indica manualmente a travs del tacgrafo digital. cuando lo envan telemticamente desde un taller.

RESPUESTA: C NORMA: Reglamento (CEE) 3821/1985 Anexo IB COD: 4278 Qu se registra en la tarjeta de conductor de los datos de un incidente? A. B. C. D. Slo el nombre del incidente. Slo un pictograma. Nada. La fecha y hora, el cdigo del incidente y la matrcula del vehculo.

RESPUESTA: D NORMA: Reglamento (CEE) 3821/1985 Anexo IB COD: 4279 En un tacgrafo digital, cuando se cambia de vehculo y el segundo tiene un retraso de hora UTC con respecto al primero,: A. se registra un incidente de solapamiento temporal y se solapan las actividade s de ese periodo. B. no se registra ningn incidente, slo se solapan las actividades. C. el tacgrafo se apaga. D. el segundo tacgrafo expulsa la tarjeta de conductor. RESPUESTA: A NORMA: Reglamento (CEE) 3821/1985 Anexo IB COD: 4280 Cuando las autoridades efectan un control en tacgrafo digital, qu registra la tarjet a de conductor? A. B. C. D. El El La El punto kilomtrico donde se realiza el control. tipo de aparato con el que se realiza el control. fecha y la hora en la que se realiza el control. nombre de la polica que realiza el control.

RESPUESTA: C NORMA: Reglamento (CEE) 3821/1985 Anexo IB COD: 4281 El tipo de control que realizan los agentes en un tacgrafo digital, ya sea impres in o descarga de datos, se registra en: A. la tarjeta e conductor.

B. la tarjeta de taller. C. la tarjeta de empresa. D. el disco-diagrama. RESPUESTA: A NORMA: Reglamento (CEE) 3821/1985 Anexo IB COD: 5398 Qu establece la legislacin europea en lo que se refiere a la formacin de los conduct ores? A. Una formacin obligatoria para determinados conductores. B. Una formacin exclusiva slo para conductores de autobs. C. Una formacin obligatoria slo para los conductores que transporten mercancas pere cederas. D. No existe ninguna obligacin de formacin de conductores. RESPUESTA: A NORMA: Directiva 2003/59/CE Art.1 COD: 5399 Es necesario tener el certificado de aptitud profesional para ejercer como conduc tor profesional de determinado transporte? A. B. C. D. S, para conducir determinados vehculos tanto de mercancas como de viajeros. S, pero slo para transporte de viajeros. S, pero slo para transporte de mercancas. No.

RESPUESTA: A NORMA: Directiva 2003/59/CE Art.1 COD: 5400 El certificado de aptitud profesional tiene validez: A. B. C. D. slo en slo en en todo en todo los pases donde tenga sede la empresa. el pas de residencia del conductor. el mundo. el territorio de la Unin Europea.

RESPUESTA: D NORMA: Directiva 2003/59/CE Art.1 COD: 5401 Qu se pretende mejorar con la formacin obligatoria de los conductores? A. B. C. D. La economa de las empresas. Las prestaciones mecnicas de los vehculos. Mejorar nicamente el consumo de carburante del vehculo. La seguridad vial y la del conductor incluso con el vehculo parado.

RESPUESTA: D NORMA: Directiva 2003/59/CE Considerando COD: 5402

Con la formacin obligatoria de los conductores se pretende conseguir: A. que los conductores puedan responder a las nuevas exigencias originadas por l a evolucin del sector. B. que los conductores respondan a las exigencias de los empresarios en cuanto a horas de conduccin. C. que las empresas obtengan mas beneficios. D. que los estados dejen de realizar inspecciones en carretera. RESPUESTA: A NORMA: Directiva 2003/59/CE Considerando COD: 5403 La formacin obligatoria de los conductores profesionales distingue entre: A. B. C. D. formacin formacin formacin formacin inicial y continua. continuada y final. inicial y final. nica y discontinua.

RESPUESTA: A NORMA: RD 1032/2007 Art.1 COD: 5404 Pueden seguir los cursos de cualificacin inicial los conductores que no posean el permiso de conducir correspondiente? A. B. C. D. No. S. S, pero slo en viajeros. S, pero slo en mercancas.

RESPUESTA: B NORMA: RD 1032/2007 Art.5 y 6 COD: 5405 La formacin continua de los conductores profesionales pretende: A. B. C. D. mantener mantener mantener mantener actualizados los conocimientos de los conductores en activo. actualizados los conocimientos de los conductores de terceros pases. actualizados nicamente los conocimientos de mecnica. a los conductores informados de las restricciones de trafico.

RESPUESTA: A NORMA: RD 1032/2007 Art.7.1 COD: 5410 Necesitan certificado de aptitud profesional los conductores de los vehculos de lo s cuerpos de seguridad del estado? A. B. C. D. S. S, pero slo para conducir autobuses fuera de un radio de 100 km. No. S, pero slo para vehculos de mercancas.

RESPUESTA: C

NORMA: RD 1032/2007 Art.2 COD: 5411 Necesitan certificado de aptitud profesional los conductores de los vehculos de lo s bomberos? A. B. C. D. S. No. S, pero slo si salen de la ciudad. S, pero slo para vehculos que transporten viajeros.

RESPUESTA: B NORMA: RD 1032/2007 Art.2 COD: 5412 No necesitan certificado de aptitud profesional los conductores de vehculos: A. B. C. D. cuya cuya cuya cuya velocidad velocidad velocidad velocidad mxima mxima mxima mxima sea sea sea sea 45 km/h. 80 km/h. 100 km/h. 110 km/h.

RESPUESTA: A NORMA: RD 1032/2007 Art.2 COD: 5413 Cmo puede un conductor conseguir el certificado de aptitud profesional que le acre dite la cualificacin inicial? A. B. C. D. Por la modalidad ordinaria o la acelerada. Por medio de un curso rpido. Slo hay cualificacion inicial ordinaria. Slo hay cualificacion inicial acelerada.

RESPUESTA: A NORMA: RD 1032/2007 Art.4 COD: 5417 Los curso de formacin continua pueden seguirse en diversos periodos siempre que: A. se realicen en diferentes centros. B. se realicen en distintos aos. C. tengan una duracin superior a 7 horas, se realicen en el mismo centro y ao natu ral. D. tengan una duracin superior a 4 horas, se realicen en el mismo centro y distin to ao natural. RESPUESTA: C NORMA: RD 1032/2007 Art.7.2 COD: 5418 Para que la administracin autorice a un centro para impartir cursos para la forma cin de conductores profesionales debe: A. nicamente presentar una documentacin.

B. visitar el centro nicamente. C. tener acceso al transporte pblico. D. comprobar la documentacin presentada y podr hacer una inspeccin de las instalaci ones. RESPUESTA: D NORMA: RD 1032/2007 Art.9.1 COD: 5419 Los cursos de formacin impartidos por los centros autorizados deben estar: A. homologados B. homologados C. homologados D. concertados racin local. por por por con el rgano administrativo que le otorgue la autorizacin. cualquier administracin local. la jefatura de trfico. el gobierno regional para que los pueda homologar la administ

RESPUESTA: A NORMA: RD 1032/2007 Art.11 COD: 5420 Cuntas horas de conduccin individual son necesarias efectuar en los cursos de cuali ficacin inicial para obtener el certificado de aptitud profesional? A. B. C. D. Slo 25 en la modalidad ordinaria. Slo 15 en la modalidad acelerada. 20 en la modalidad ordinaria y 10 en la acelerada. 40 en la modalidad ordinaria y 20 en la acelerada.

RESPUESTA: C NORMA: RD 1032/2007 Anexo I COD: 5421 Una vez finalizado el curso de cualificacin inicial, cunto tiempo tienen los aspira ntes para presentarse al examen de capacitacin de aptitud profesional? A. B. C. D. 6 meses desde la finalizacin del curso. 6 meses desde que se inici el curso. 12 meses desde la finalizacin del curso. 15 meses desde la finalizacin del curso.

RESPUESTA: A NORMA: RD 1032/2007 Art.14.1 COD: 5422 Dnde pueden presentarse al examen los conductores que aspiren a obtener el certifi cado de aptitud profesional? A. Donde lo estimen oportuno. B. Donde haga la convocatoria la administracin competente de su lugar de residenc ia. C. Donde haga la convocatoria la administracin competente del lugar donde tenga l a sede su empresa. D. Slo se convocan en una ciudad al ao. RESPUESTA: B

NORMA: RD 1032/2007 Art.16 COD: 5423 Cundo se expide la tarjeta de cualificacin? A. Una vez superado el examen que acredite la cualificacin inicial o despus de sup erar el curso de formacin continua. B. Solamente si se supera el examen. C. Solamente cuando se termina el curso de formacin continua. D. No se otorga nunca. RESPUESTA: A NORMA: RD 1032/2007 Art.18.1 COD: 5425 En qu momento est obligado el conductor a llevar consigo la tarjeta de cualificacin profesional? A. B. C. D. Siempre. Nunca. Slo cuando conduzca elvehculo. Slo cuando se encuentre dentro de la empresa.

RESPUESTA: C NORMA: RD 1032/2007 Art.18.5 COD: 5427 Cuntas veces al ao debern convocarse exmenes para la obtencin del certificado de aptit ud profesional? A. B. C. D. Al Al Al Al menos menos menos menos 5. 6. 12. 50.

RESPUESTA: B NORMA: RD 1032/2007 Art.15 COD: 5455 La solicitud de renovacin de una licencia comunitaria deber realizarse con una ant icipacin de: A. B. C. D. 1 2 3 1 mes. meses. meses. ao.

RESPUESTA: B NORMA: OM 06/05/1999 Art.9.3 COD: 5737 Cundo puede realizar un conductor el descanso diario dentro de las 30 horas siguie ntes al anterior descanso diario? A. Siempre que necesite llegar a su destino.

B. Slo los viernes. C. Siempre que se lo diga la empresa. D. Slo cuando conduce en equipo con uno o varios conductores ms. RESPUESTA: D NORMA: Reglamento (CE) 561/2006 Art.8.5 COD: 5738 Segn la reglamentacin social europea, cuntas veces puede interrumpir un descanso dia rio normal un conductor que acompaa a un vehculo en un transbordador? A. B. C. D. Tantas como necesite. Un mximo de tres. Una sin exceder una hora. Dos veces sin exceder en total 1 hora.

RESPUESTA: D NORMA: Reglamento (CE) 561/2006 Art.9.1 COD: 5739 Qu tipo de descanso diario puede realizar un conductor todas las veces que quiera segn la reglamentacin social europea? A. B. C. D. Descanso diario reducido de 9 horas. Descanso diario de 5 horas. No se puede realizar el mismo tipo de descanso diario consecutivo. Descanso diario normal de 11 horas consecutivas.

RESPUESTA: D NORMA: Reglamento (CE) 561/2006 Art.8.4 COD: 5740 El descanso diario normal de un conductor puede realizarse en dos periodos (3 ho ras + 9 horas), puede tomarlo tantas veces como quiera segn la reglamentacin social europea? A. B. C. D. S, pero siempre en ese orden. Slo puede realizarlo dos veces por semana. Slo puede realizarlo 8 veces al mes. Slo pueden realizarlo los conductores que conducen en equipo.

RESPUESTA: A NORMA: Reglamento (CE) 561/2006 Art.8.4 COD: 5835 Cul ser el perodo mnimo de descanso semanal normal? A. B. C. D. 35 40 45 50 horas. horas. horas. horas.

RESPUESTA: C NORMA: RD 561/2006 Art.8

COD: 5836 El mnimo de horas consecutivas de descanso semanal es de: A. B. C. D. 24 20 30 28 horas. horas. horas. horas.

RESPUESTA: A NORMA: RD 561/2006 Art.8 COD: 5837 En un transporte, quien ser el responsable de las infracciones que se cometan resp ecto de las normas de circulacin? A. B. C. D. El El El El empresario. cargador. conductor. consignatario.

RESPUESTA: C NORMA: RD 339/1990 72.1 COD: 5838 En un control de carretera, se puede considerar al conductor un representante de la empresa? A. B. C. D. No. Slo si ha sido acreditado por la empresa para esta funcin. Slo en transportes internacionales. S.

RESPUESTA: D NORMA: Ley 16/1987 33.3 COD: 5840 De las siguientes acciones, cul se considera una infraccin en un tacgrafo analgico? A. No llevar insertado el disco-diagrama. B. Llevar un disco en el que no se haya anotado el nombre y los apellidos del co nductor. C. No llevar a bordo del vehculo los discos de los 28 das anteriores al control. D. Las tres acciones anteriores se consideran una infraccin. RESPUESTA: D NORMA: Ley 16/1987 140 y 141 COD: 5841 Cul de las siguientes actuaciones sobre el tacgrafo digital se considera infraccin? A. B. C. D. Realizar las impresiones sin la identificacin del conductor. Llevar insertada la tarjeta del conductor. Realizar las entradas manuales obligatorias. Las tres acciones anteriores se consideran infraccin.

RESPUESTA: A

NORMA: Ley 16/1987 140.22 COD: 5842 El exceso superior al 50% en los tiempos mximos de conduccin ininterrumpida, qu tipo de falta se considera? A. B. C. D. Leve. Muy grave. Grave. No se considera falta.

RESPUESTA: B NORMA: Ley 16/1987 140.20 COD: 5843 Qu tipo de falta se considera no utilizar adecuadamente el selector de actividad? A. B. C. D. Leve. Muy grave. Grave. No se considera falta.

RESPUESTA: C NORMA: Ley 16/1987 141.5 COD: 5844 Utilizar hojas de registro no homologadas se considera una falta: A. B. C. D. que no se contempla en ningn reglamento. muy grave. grave. leve.

RESPUESTA: D NORMA: Ley 16/1987 142.4 COD: 5845 Un exceso de conduccin considerado como leve, puede ser motivo de inmovilizacin del vehculo? A. Slo si la distancia que todava debe recorrer el vehculo hasta su destino es supe rior a 30 kilmetros. B. Slo si la distancia que todava debe recorrer el vehculo hasta su destino es supe rior a 50 kilmetros. C. Slo si la distancia que todava debe recorrer el vehculo hasta su destino es supe rior a 70 kilmetros. D. No. RESPUESTA: A NORMA: Ley 16/1987 143.3 COD: 5846 Cuando la tarjeta de un conductor es utilizada por otro que no es el titular, le puede ser retirada por la autoridad competente?

A. B. C. D.

No. Solo si se ha utilizado fraudulentamente durante ms de 10 das consecutivos. S. Solo si se ha utilizado fraudulentamente durante ms de 5 das consecutivos.

RESPUESTA: C NORMA: Reglamento (CEE) 3821/1985 Art.14 COD: 5851 Una vez que se obtiene el CAP, cada cuntos aos deben realizar los conductores el cu rso de formacin continua? A. B. C. D. Cada Cada Cada Cada 5 4 6 3 aos. aos. aos. aos.

RESPUESTA: A NORMA: RD 1032/2007 Art.7.2 COD: 6120 Cualquier periodo ininterrumpido durante el cual un conductor pueda disponer lib remente de su tiempo, a qu concepto corresponde? A. B. C. D. Descanso. Tiempo de presencia. Pausa. Otros trabajos.

RESPUESTA: A NORMA: Reglamento (CE) 561/2006 4 COD: 6121 El periodo de tiempo comprendido entre las 00.00 del lunes y las 24.00 del domin go, corresponde: A. B. C. D. a a a a un periodo de descanso diario. un da civil. una semana. una jornada laboral.

RESPUESTA: C NORMA: Reglamento (CE) 561/2006 4 COD: 6122 El tiempo acumulado total de conduccin entre el final de un periodo de descanso d iario y el principio del siguiente periodo de descanso diario, a qu concepto corre sponde? A. B. C. D. Tiempo semanal de conduccin. Tiempo diario de conduccin. Conduccin ininterrumpida. Conduccin bisemanal.

RESPUESTA: B NORMA: Reglamento (CE) 561/2006 4

COD: 6261 Qu MMA no puede superar un remolque de tres ejes, si la separacin entre ellos es su perior a 1,3 m e inferior a 1,4 m? A. B. C. D. 24 21 22 23 toneladas. toneladas. toneladas. toneladas.

RESPUESTA: A NORMA: RD 2822/1998 Anexo IX. 2 COD: 6286 Qu MMA no puede sobrepasar un vehculo de motor con dos ejes, que no sea un autobs ur bano? A. B. C. D. 16 20 18 22 toneladas. toneladas. toneladas. toneladas.

RESPUESTA: C NORMA: RD 2822/1998 Anexo IX. 2 COD: 6289 Qu MMA no pueden superar los vehculos rgidos de 4 ejes? A. B. C. D. 30 De 36 31 toneladas. 33 a 35 toneladas, dependiendo del equipamiento que lleve. toneladas. o 32 toneladas si cumple ciertas caractersticas.

RESPUESTA: D NORMA: RD 2822/1998 Anexo IX. 2 COD: 6304 Entre la documentacin del transporte, es obligatorio el libro de ruta? A. B. C. D. No. S. Slo en transportes internacionales. Slo en transporte de viajeros.

RESPUESTA: D NORMA: FOM 3398/2002 Art.1 COD: 6305 La minoracin de los tiempos de descanso, pueden dar lugar a una inmovilizacin? A. B. C. D. En ningn caso. Slo si la minoracin es superior al 20% del total del tiempo de descanso. S. Slo en transporte de viajeros.

RESPUESTA: C NORMA: RD 1211/1990 Art.201.3 COD: 6321 Cul de las siguientes infracciones no es motivo de inmovilizacin del vehculo? A. B. C. D. La La La La obstruccin a la actuacin inspectora. manipulacin del tacgrafo o del limitador de velocidad. carencia de discos diagrama del tacgrafo. falsificacin de documentos obligatorios.

RESPUESTA: C NORMA: Ley 16/1987 Art.143.3 COD: 6322 La utilizacin de la tarjeta del tacgrafo digital por otro conductor ser motivo de su retirada por los servicios de inspeccin del transporte? A. B. C. D. S. No, salvo que se pruebe su falsificacin. No, en ningn caso, ya que la tarjeta es personal. No en Espaa, pero s en otros pases de la Unin Europea.

RESPUESTA: A NORMA: Reglamento (CEE) 3821/1985 art. 14.4 c) COD: 6324 Si un vehculo va provisto de un tacgrafo digital es obligatorio llevar... A. B. C. D. discos-diagrama. papel para impresin. la tarjeta de la empresa. la tarjeta de inspeccin.

RESPUESTA: B NORMA: Reglamento (CEE) 3821/1985 Art. 15.1 COD: 6325 La falta de tarjeta de transporte, puede dar lugar a la inmovilizacin del vehculo? A. B. C. D. No. S, por un tiempo no superior a dos horas. S. Slo si el conductor es propietario del vehculo.

RESPUESTA: C NORMA: RD 1211/1990 Art.201.3 COD: 6326 El exceso de carga sobre la MMA del vehculo o sobre alguno de sus ejes, puede dar lugar a una inmovilizacin? A. S. B. No. C. Depende del tipo de vehculo.

D. Depende del tipo de va por la que circule. RESPUESTA: A NORMA: RD 1211/1990 Art.201.3 COD: 6327 Dnde se realizar la inmovilizacin de un vehculo? A. Donde decida la empresa de acuerdo con la autoridad competente. B. Donde decida el conductor, cuando se le comunique la sancin. C. En el lugar en el que se haya detectado la infraccin o en el ms cercano que rena las condiciones necesarias. D. Slo en el lugar en el que se haya detectado la infraccin que la justifique. RESPUESTA: C NORMA: RD 1211/1990 Art.216.g COD: 6332 La hora oficial en Espaa supone respecto de la hora UTC... A. B. C. D. una una dos dos hora menos en invierno. hora ms en invierno. horas ms en invierno. horas menos en invierno.

RESPUESTA: B NORMA: Reglamento (CEE) 3821/1985 Anexo IB COD: 6333 Cuando la memoria de la tarjeta de tacgrafo digital del conductor est llena... A. B. C. D. no admitir nuevos datos ni ser admitida por el aparato. deber solicitarse una nueva a la Administracin. el aparato sobrescribir los datos ms modernos sobre los ms antiguos. ser rechazada por el aparato.

RESPUESTA: C NORMA: Reglamento (CEE) 3821/1985 Anexo IB COD: 6334 Qu plazo de validez tiene la tarjeta de conductor para tacgrafo digital? A. B. C. D. 4 aos. 5 aos. 10 aos. La misma que su permiso de conducir.

RESPUESTA: B NORMA: Reglamento (CEE) 3821/1985 Anexo IB COD: 6335 Puede la tarjeta de conductor almacenar datos sobre fallos? A. S, pero slo de ella misma. B. S, pero slo del tacgrafo.

C. S, tanto de ella misma como del tacgrafo. D. No. RESPUESTA: C NORMA: Reglamento (CEE) 3821/1985 Anexo IB COD: 6336 Un conductor, puede conducir un vehculo con tacgrafo digital sin la tarjeta persona l? A. B. C. D. S, No, S, No, durante un mximo de quince das naturales. en ningn caso. durante un mximo de una semana. salvo en caso de urgencia justificada.

RESPUESTA: A NORMA: Reglamento (CEE) 3821/1985 Art.16 COD: 6337 Qu tipos de tarjetas existen para el tacgrafo digital? A. B. C. D. De De De De conductor, conductor, conductor, conductor, de de de de empresa y de emergencia. empresa, de control y de descarga. empresa, de descarga y de centro de ensayo. empresa, de centro de ensayo y de control.

RESPUESTA: D NORMA: Reglamento (CEE) 3821/1985 Anexo IB COD: 6338 Dnde debe solicitar el conductor su tarjeta para tacgrafo digital? A. B. C. D. Donde Donde En la En la tenga su residencia habitual. tenga la residencia del permiso de conduccin. provincia del domicilio social de su empresa. provincia del domicilio fiscal de su empresa.

RESPUESTA: A NORMA: FOM 1190/2005 Art.4 COD: 6339 El conductor debe llevar en el vehculo... A. B. C. D. los discos de la semana en curso. los discos de los 15 das anteriores. los discos de los 21 das anteriores. los discos de los 28 das anteriores.

RESPUESTA: D NORMA: Reglamento (CEE) 3821/1985 Art.15 COD: 6340 En caso de avera, el plazo mximo en el que debe repararse el tacgrafo es de... A. 1 da.

B. 1 semana. C. 2 semanas. D. 1 mes. RESPUESTA: B NORMA: Reglamento (CEE) 3821/1985 Art.16 COD: 6341 Con el vehculo en movimiento, qu actividad marca automticamente el tacgrafo digital p ara el segundo conductor? A. B. C. D. Disponibilidad. Otros trabajos. Conduccin. Pausa.

RESPUESTA: A NORMA: Reglamento (CEE) 3821/1985 Anexo IB COD: 6342 Qu debe hacer un conductor si conduce un vehculo con tacgrafo digital sin tarjeta? A. B. C. D. Utilizar la tarjeta de la empresa. Indicar por escrito en un documento ad hoc los datos bsicos de la conduccin. Efectuar una impresin de datos al inicio y otra al final de la conduccin. No debe conducir el vehculo salvo caso de urgencia justificada.

RESPUESTA: C NORMA: Reglamento (CEE) 3821/1985 Art.15 COD: 6343 Las dos primeras horas de espera del conductor para la descarga de su vehculo se consideran... A. B. C. D. tiempo tiempo tiempo tiempo de de de de trabajo efectivo. otros trabajos. disponibilidad. pausa.

RESPUESTA: C NORMA: RD 1561/1995 Art.10 COD: 6344 Cul es la duracin mxima de la jornada semanal de los conductores profesionales? A. B. C. D. 60 55 50 48 horas. horas. horas. horas.

RESPUESTA: A NORMA: RD 1561/1995 Art.10 COD: 6345 Cmo se computa el tiempo de traslado del domicilio del conductor al centro de trab

ajo? A. B. C. D. Tiempo de disponibilidad. Otros trabajos. Tiempo de conduccin (en caso de conducir durante el trayecto). Este tiempo no se computa dentro de la jornada.

RESPUESTA: D NORMA: RD 561/2006 Art.9 COD: 6346 Cul es el perodo mximo que puede conducirse ininterrumpidamente un vehculo que lleva tacgrafo? A. B. C. D. 3 4 4 5 horas y media. horas. horas y media. horas.

RESPUESTA: C NORMA: RD 561/2006 Art.7 COD: 6439 Dnde se puede obtener el certificado de conductor extranjero? A. B. C. D. En el rgano administrativo de Transportes de las Comunidades Autnomas. En las Jefaturas Provinciales de Trfico. En el ayuntamiento del municipio donde resida el solicitante. En los destacamentos de la Guardia Civil de Trfico.

RESPUESTA: A NORMA: FOM 734/2007 2 COD: 6440 Qu plazo de validez tiene en Espaa un permiso de conduccin expedido en Marruecos? A. B. C. D. Ninguno. Seis meses. Un ao. Seis aos.

RESPUESTA: B NORMA: RD 818/2009 Art. 21.2-c. COD: 6462 Cul de los siguientes supuestos se puede considerar un periodo de disponibilidad? A. La carga y descarga. B. La limpieza y el mantenimiento tcnico. C. Los periodos de espera causados por las prohibiciones de circular. D. Todas las tareas cuyo objeto sea garantizar la seguridad del vehculo y de la c arga. RESPUESTA: C NORMA: RD 1561/1995 Art.10

COD: 6463 Segn la normativa espaola, la jornada diaria mxima de los conductores no puede supe rar las... A. B. C. D. 10 horas. 12 horas. 8 horas. 9 horas.

RESPUESTA: B NORMA: RD 1561/1995 Art.10 COD: "6798 La marca de homologacin de los tacgrafos consiste en... A. B. C. D. la letra ""e"" seguida del las letras ""UE"" seguidas la letra ""T"" seguida del las letras ""UN"" seguidas nmero del pas que homolog el modelo. de nmero de referencia de la marca. nmero del pas que homolog el modelo. de la norma de calidad de la homologacin.

RESPUESTA: A NORMA: Reglamento (CEE) 3821/1985 Anexo II" COD: 6845 Cmo se denomina la masa mxima que el vehculo motor es capaz de arrastrar? A. B. C. D. Masa Masa Masa Masa Mxima de Conjunto (MMC). Tcnica Mxima de Conjunto (MTMC). Mxima Autorizada de Conjunto (MMAC). Tcnica Autorizada de Conjunto (MTAC).

RESPUESTA: B NORMA: RD 2822/1998 Anexo IX. 1 COD: 6846 Qu MMA no puede superar un remolque de 1 eje? A. B. C. D. 12 toneladas. 9 toneladas. 11 toneladas. 10 toneladas.

RESPUESTA: D NORMA: RD 2822/1998 Anexo IX. 2 COD: 6847 Qu MMA no puede superar un remolque de dos ejes, si la separacin entre ellos es sup erior a 1 m e inferior a 1,3 m? A. B. C. D. 15 18 16 20 toneladas. toneladas. toneladas. toneladas.

RESPUESTA: C

NORMA: RD 2822/1998 Anexo IX. 2 COD: 6972 El traslado del domicilio del conductor al centro de trabajo y viceversa, se comp uta dentro de la jornada? A. B. C. D. No. S. S, slo si el traslado se produce entre dos municipios distintos. S, pero slo si el traslado se produce con un vehculo de la empresa.

RESPUESTA: A NORMA: RD 561/2006 Art.9 COD: 6973 En el tiempo de trabajo de los conductores profesionales, se tienen que incluir t odas las horas trabajadas para uno o ms empresarios a la vez? A. No. B. S. C. Slo si algn empresario solicita por escrito al trabajador la suma de tiempo tra bajado para otros empresarios. D. Slo si se trabaja para ms de dos empresarios. RESPUESTA: B NORMA: RD 1561/1995 Art.10 COD: 6974 En el caso de trabajo nocturno, la jornada de trabajo por cada perodo de veinticu atro horas, no podr exceder de... A. B. C. D. doce horas. ocho horas. diez horas. nueve horas.

RESPUESTA: C NORMA: RD 1561/1995 Art.10 COD: 6980 De los siguientes vehculos, cules estn exentos de la instalacin y uso del tacgrafo? A. B. de C. D. Los autobuses Los autobuses su base. Los vehculos Los vehculos de menos de 3.500 kg de MMA. cuando trabajen dentro de un radio de accin de 100 km alrededor con una velocidad mxima autorizada no superior a 40 km/h. con una velocidad mxima autorizada no superior a 60 km/h.

RESPUESTA: C NORMA: RD 561/2006 - 640/2007 Art.3 - Art.2 COD: 6981 De los siguientes transportes, cul no est exento de la instalacin y uso del tacgrafo en los vehculos que los realicen?

A. El transporte l CAP. B. El transporte C. El transporte D. El transporte ico.

realizado en el desarrollo de cursos destinados a la obtencin de no comercial en vehculos histricos. regular de viajeros en general. oficial realizado por las Fuerzas Armadas o Fuerzas de Orden Pbl

RESPUESTA: C NORMA: RD 561/2006 - 640/2007 Art.3 - Art.2 COD: 6982 Qu datos registra obligatoriamente un tacgrafo? A. B. C. D. El consumo medio de carburante. La actividad de conductor. Las revoluciones del motor. El uso de la caja de cambios.

RESPUESTA: B NORMA: Reglamento (CEE) 3821/1985 Anexo IB COD: 6983 Qu es la placa descriptiva del tacgrafo? A. B. C. D. La La La La placa placa placa placa que que que que coloca coloca coloca coloca el el el el fabricante en el aparato. instalador cuando monta el aparato en el vehculo. taller cuando efecta la revisin peridica. taller cuando sustituye un tacgrafo deteriorado.

RESPUESTA: A NORMA: Reglamento (CEE) 3821/1985 Anexo I, III e) COD: 6984 Cada cunto tiempo debe efectuarse la revisin peridica del tacgrafo? A. B. C. D. Cada Cada Cada Cada dos aos. ao. tres aos. seis meses.

RESPUESTA: A NORMA: Reglamento (CEE) 3821/1985 Anexo I, VI COD: 7014 Cul de los siguientes datos no queda registrado automtica o semiautomticamente en el tacgrafo analgico? A. B. C. D. El La La La tiempo de velocidad matrcula distancia conduccin y descanso del conductor. del vehculo. del vehculo. recorrida por el vehculo.

RESPUESTA: C NORMA: Reglamento (CEE) 3821/1985 Anexo I

COD: 7015 Un vehculo especial utilizado con fines mdicos, est obligado a llevar instalado tacgr afo? A. S, B. No, C. S, D. No, radio. en cualquier caso. en ningn caso. salvo que vaya escoltado por la Polica. siempre que se dedique exclusivamente a recorridos inferiores a 25 km de

RESPUESTA: B NORMA: RD 561/2006 R. 561/06, Art.3 COD: 7016 En la placa que coloca el taller en el vehculo despus de la revisin del tacgrafo deb e aparecer... A. B. C. D. el tamao de los neumticos. la velocidad de corte del limitador. los kilmetros a los que debe realizarse la siguiente revisin. los kilmetros a los que se ha realizado la revisin.

RESPUESTA: A NORMA: Reglamento (CEE) 3821/1985 R. CE 3821/85 COD: 7017 Cul de las siguientes afirmaciones sobre la hoja de registro o disco-diagrama del tacgrafo es verdadera? A. El disco-diagrama es personal del transportista y deber permanecer siempre en el mismo vehculo con independencia de quien lo conduzca. B. El disco-diagrama no es personal de un conductor y deber permanecer siempre en el mismo vehculo con independencia de quien lo conduzca. C. El disco-diagrama no es personal de un conductor y deber cambiarse cada veinti cuatro horas. D. El disco-diagrama es personal del conductor y lo debe acompaar cuando cambie d e vehculo. RESPUESTA: D NORMA: Reglamento (CEE) 3821/1985 R. CE 3821/85, Anexo I COD: 7018 Puede comprobarse en el tacgrafo analgico que se efectan registros sin tener que abr ir la caja? A. B. C. D. No, nunca. nicamente en los vehculos matriculados a partir del 1/1/2002. S, siempre. S, pero slo cuando el vehculo est parado.

RESPUESTA: C NORMA: Reglamento (CEE) 3821/1985 Anexo I COD: 7019 En qu lugar de la hoja de registro o disco-diagrama estn anotados los datos de su f abricante?

A. B. C. D.

En En En En

la cara posterior o reverso. la cara anterior o anverso. los discos-diagrama no figuran los datos de su fabricante. la cara anterior o posterior, a eleccin del fabricante.

RESPUESTA: A NORMA: Reglamento (CEE) 3821/1985 Anexo I COD: "7020 El tacgrafo analgico tiene entre los elementos indicadores visibles para el conduc tor en el frontal... A. B. C. D. un el un un reloj. indicador de la constante ""k"". cuentarrevoluciones. contador de jornadas de conduccin.

RESPUESTA: A NORMA: Reglamento (CEE) 3821/1985 Anexo I" COD: 7021 La lnea de los kilmetros recorridos que queda registrada en el disco-diagrama es.. . A. B. C. D. ondulada. quebrada. intermitente. curva.

RESPUESTA: B NORMA: Reglamento (CEE) 3821/1985 Anexo I COD: 7022 Cuntos kilmetros ha recorrido un vehculo si la lnea de la distancia marcada en el dis co tiene una subida y una bajada completas? A. B. C. D. 10. 15. 20. 25.

RESPUESTA: A NORMA: Reglamento (CEE) 3821/1985 Anexo I COD: 7023 De los siguientes datos, cul no tiene que anotar el conductor obligatoriamente en el disco-diagrama? A. B. C. D. La La El El lectura del cuentakilmetros al inicio y al final de la jornada. matrcula del vehculo. lugar y la fecha al inicio y al final de la jornada. consumo de combustible al final de la jornada.

RESPUESTA: D NORMA: Reglamento (CEE) 3821/1985 Anexo I

COD: 7024 Qu otros nombres reciben los discos-diagrama? A. B. C. D. Discos. Documentos de control. Hojas de control. Todas las respuestas son correctas.

RESPUESTA: D NORMA: Reglamento (CEE) 3821/1985 Art.15 COD: 7025 El conductor debe hacer constar manualmente en el disco-diagrama... A. B. C. D. la matrcula del vehculo. la fecha del comienzo del disco. la lectura del cuentakilmetros al inicio del disco. Todas las respuestas son correctas.

RESPUESTA: D NORMA: Reglamento (CEE) 3821/1985 Art. 15 COD: 7026 Durante cunto tiempo debe permanecer la hoja de registro o disco-diagrama insertad o en el tacgrafo? A. B. C. D. Durante Durante Durante Durante todos los periodos de conduccin. toda la jornada. toda la semana laboral. cuatro horas y media.

RESPUESTA: B NORMA: Reglamento (CEE) 3821/1985 Art.15 COD: 7027 El sensor de movimiento del tacgrafo digital esta instalado habitualmente... A. B. C. D. en en en en la unidad intravehicular del tacgrafo (VU). la tarjeta del conductor. las ruedas motrices del vehculo. la caja de cambios del vehculo.

RESPUESTA: D NORMA: Reglamento (CEE) 3821/1985 Anexo IB COD: 7028 Qu elemento no forma parte del tacgrafo digital? A. B. C. D. Sensor de movimiento. Estabilizador de impulsos. Cables. Unidad intravehicular.

RESPUESTA: B

NORMA: Reglamento (CEE) 3821/1985 Anexo IB COD: 7029 Cundo se activa inicialmente el tacgrafo digital instalado en un vehculo? A. B. C. D. Al Al Al Al insertar insertar imprimir arrancar por primera por primera por primera el vehculo vez vez vez por una tarjeta de conductor. una tarjeta del centro de ensayo. los datos de un conductor. primera vez tras la instalacin del tacgrafo.

RESPUESTA: B NORMA: Reglamento (CEE) 3821/1985 Anexo IB COD: 7030 La unidad intravehicular del tacgrafo digital no incluye entre los elementos que la componen... A. B. C. D. un sensor de movimiento. una pantalla. un reloj. un avisador luminoso.

RESPUESTA: A NORMA: Reglamento (CEE) 3821/1985 Anexo IB COD: 7031 Qu dato se introduce en el tacgrafo digital en el primer calibrado? A. B. C. D. El La La El nmero de bastidor. fecha de matriculacin. matrcula. NIF de la empresa propietaria.

RESPUESTA: C NORMA: Reglamento (CEE) 3821/1985 Anexo IB COD: 7032 Cuntos modos de funcionamiento tiene el tacgrafo digital? A. B. C. D. Dos: operativo y automtico. Dos: analgico y digital. Tres: de control, de empresa y digital. Cuatro: operativo, de control, de calibrado y de empresa.

RESPUESTA: D NORMA: Reglamento (CEE) 3821/1985 Anexo IB COD: 7033 La unidad intravehicular de un tacgrafo digital enva datos... A. B. C. D. al limitador. al ordenador de a bordo. a la tarjeta de conductor. Todas las respuestas anteriores son correctas.

RESPUESTA: C NORMA: Reglamento (CEE) 3821/1985 Anexo IB COD: 7034 Cuando el vehculo se detenga, qu actividad seleccionar automticamente el tacgrafo digi tal para el conductor? A. B. C. D. Conduccin Trabajo. Descanso. Ninguna.

RESPUESTA: B NORMA: Reglamento (CEE) 3821/1985 Anexo IB COD: 7035 Qu datos muestra, por defecto, la pantalla del tacgrafo digital? A. B. C. D. La El El El matrcula del vehculo. nmero de serie del tacgrafo. nombre del titular de la tarjeta, al insertarla. nmero de la tarjeta insertada.

RESPUESTA: C NORMA: Reglamento (CEE) 3821/1985 Anexo IB COD: 7036 Si un conductor inserta en un tacgrafo digital una tarjeta no vlida... A. B. C. D. la expulsa automticamente. la retiene hasta que un centro autorizado la extraiga. no la tiene en cuenta. avisa del error y se desconecta automticamente.

RESPUESTA: C NORMA: Reglamento (CEE) 3821/1985 Anexo IB COD: 7037 Cuando un conductor inserta una tarjeta en un tacgrafo digital, el aparato almace na en su memoria... A. B. C. D. la ranura de insercin. el vehculo anterior utilizado por el conductor. la identificacin del conductor. Todas las respuestas son correctas.

RESPUESTA: D NORMA: Reglamento (CEE) 3821/1985 Anexo IB COD: 7038 La memoria de la tarjeta de tacgrafo digital del conductor espaol deber ser capaz d e mantener los datos almacenados durante al menos... A. 365 das. B. 31 das.

C. 28 das. D. 60 das. RESPUESTA: B NORMA: Reglamento (CEE) 3821/1985 Anexo IB COD: 7053 La tara de un vehculo es... A. B. C. D. la la la la masa masa masa masa del vehculo en vaco. de la carga. del vehculo con carga. del vehculo con su conductor y su carga.

RESPUESTA: A NORMA: RD 2822/1998 Anexo IX.1 COD: 7054 La renovacin del Certificado de Aptitud Profesional debe realizarse tras un curso de formacin continua. Cada cunto tiempo debe seguirse el curso? A. B. C. D. Al Al Al No menos cada 3 aos. menos cada 5 aos. menos cada 10 aos. es necesario renovar el certificado de aptitud.

RESPUESTA: B NORMA: RD 1032/2007 Art. 7.2 COD: 7069 La tarjeta de conductor es personal, pero puede ser retirada por las autoridades si... A. el conductor cambia de empresa. B. el conductor es denunciado reiteradamente por exceso en los tiempos de conduc cin. C. se detecta la utilizacin, por parte del conductor, de una tarjeta de la que no es titular. D. se detecta que el tacgrafo digital est averiado por causa imputable al conducto r. RESPUESTA: C NORMA: Reglamento (CEE) 3821/1985 Art.14 COD: 7070 El conductor debe utilizar su tarjeta de conductor todos los das que conduzca, a partir... A. B. C. D. del momento en que se haga cargo del vehculo. de la finalizacin de su tiempo de descanso. del momento en que el ltimo conductor distinto a l retire su tarjeta. de las cero horas de cada da que conduzca.

RESPUESTA: A NORMA: Reglamento (CEE) 3821/1985 Art.15

COD: 7071 Un tacgrafo digital imprime datos que se encuentren almacenados... A. B. C. D. en su memoria o en la de la tarjeta que tenga insertada. slo en su memoria. slo en la tarjeta que tenga insertada. en su memoria o en la tarjeta de conductor, exclusivamente.

RESPUESTA: A NORMA: Reglamento (CEE) 3821/1985 Anexo IB COD: 7072 Cul es el color cuya tonalidad predomina en la tarjetas de control? A. B. C. D. Rojo. Blanco. Azul. Verde.

RESPUESTA: C NORMA: Reglamento (CEE) 3821/1985 Anexo IB COD: 7073 El tacgrafo digital avisa al conductor... A. B. C. D. 30 15 60 30 minutos minutos minutos minutos antes antes antes antes de de de de conducir conducir conducir conducir 10 horas en la jornada de trabajo. 4 horas 30 minutos seguidas. 10 horas en la jornada de trabajo. 4 horas 30 minutos seguidas.

RESPUESTA: B NORMA: Reglamento (CEE) 3821/1985 Anexo IB COD: 7074 Puede imprimir el tacgrafo los datos sobre excesos de velocidad del vehculo? A. B. C. D. S. Slo si se trata de un vehculo de transporte de viajeros. nicamente los datos del da en curso. No.

RESPUESTA: A NORMA: Reglamento (CEE) 3821/1985 Anexo IB COD: 7075 El tacgrafo digital puede medir la velocidad del vehculo hasta un mximo de... A. B. C. D. 180 200 220 240 km/h. km/h. km/h. km/h.

RESPUESTA: C NORMA: Reglamento (CEE) 3821/1985 Anexo IB

COD: 7084 Qu medida de tiempo utiliza el tacgrafo digital? A. B. C. D. Hora Hora Hora Hora local del lugar donde se encuentra el vehculo. oficial del estado de matriculacin del vehculo. oficial del estado de residencia de la empresa. de tiempo universal coordinado (UTC).

RESPUESTA: D NORMA: Reglamento (CEE) 3821/1985 Anexo IB COD: 7085 Si el conductor introduce una tarjeta en el tacgrafo digital y se produce un erro r de lectura, cmo actuar el aparato? A. B. C. D. Expulsar la tarjeta y no volver a admitirla. Tras un total de tres intentos de lectura declarar la tarjeta no vlida. Indicar en la pantalla el error y cancelar la tarjeta. Bloquear la tarjeta hasta que sea retirada por un centro autorizado.

RESPUESTA: B NORMA: Reglamento (CEE) 3821/1985 Anexo IB COD: 7086 La hora oficial en Espaa supone respecto de la hora UTC... A. B. C. D. una una dos dos hora menos en verano. hora ms en verano. horas ms en verano. horas menos en verano.

RESPUESTA: C NORMA: Reglamento (CEE) 3821/1985 Anexo IB COD: 7087 En un vehculo dotado de tacgrafo, qu interrupciones deben hacerse intercaladas en el perodo de 4 horas y media de conduccin? A. Tres interrupciones de 15 minutos. B. Dos interrupciones, la primera de al menos 15 minutos y la segunda de al meno s 30. C. Dos interrupciones superiores a 20 minutos. D. Dos interrupciones, la primera de 30 minutos y la segunda de 15. RESPUESTA: B NORMA: RD 561/2006 Art.7 COD: 7088 En un vehculo dotado de tacgrafo, el tiempo de conduccin diaria no podr superar en n ingn caso... A. B. C. D. 10 horas. 10 horas y treinta minutos. 9 horas. 11 horas.

RESPUESTA: A NORMA: RD 561/2006 Art.6 COD: 7089 Los tiempos de conduccin diaria incluyen... A. slo las conducciones efectuadas dentro de la Unin Europea. B. las conducciones efectuadas dentro de la Unin Europea y en los pases firmantes del acuerdo AETR. C. las conducciones efectuadas dentro de la Unin Europea y en los pases firmantes del convenio CMR. D. las conducciones efectuadas dentro de la Unin Europea y cualquier pas tercero. RESPUESTA: D NORMA: RD 561/2006 Art.6 COD: 7090 Ante una inspeccin del vehculo en ruta, el conductor es considerado por la normati va espaola como... A. B. C. D. agente auxiliar de las Fuerzas de Seguridad. representante legal de la empresa. responsable de cualquier infraccin que se detectara. mecnico.

RESPUESTA: B NORMA: Ley 16/1987 33.3 COD: 7091 Quines son responsables administrativos de una infraccin consistente en la manipula cin del tacgrafo? A. es B. C. D. El en El El El transportista, quien realice materialmente la manipulacin y los colaborador la instalacin y comercializacin del tacgrafo manipulado. transportista y el conductor. conductor y quien realice materialmente la manipulacin. titular del taller donde se realice la manipulacin, exclusivamente.

RESPUESTA: A NORMA: Ley 16/1987 140.10 COD: 7092 No utilizar adecuadamente el selector de actividad del tacgrafo constituye una in fraccin... A. B. C. D. leve. grave. muy grave. No constituye infraccin.

RESPUESTA: B NORMA: Ley 16/1987 141.5 COD: 7093

La manipulacin de un tacgrafo digital o la alteracin de su funcionamiento normal co nstituye una infraccin... A. B. C. D. leve. grave. muy grave. No constituye infraccin, puesto que el tacgrafo digital no se puede manipular.

RESPUESTA: C NORMA: Ley 16/1987 140.10 COD: 7094 En el supuesto de que las autoridades ordenen la inmovilizacin de un vehculo por f alta de descanso del conductor, la responsabilidad por la custodia del vehculo co rresponde al... A. B. C. D. conductor. transportista. cargador. expedidor.

RESPUESTA: B NORMA: Ley 16/1987 143.3 COD: 7096 Para cumplir el requisito de la formacin continua, los conductores deben realizar un curso cada... A. B. C. D. cinco aos. seis aos. seis meses. dos aos.

RESPUESTA: A NORMA: RD 1032/2007 Art. 7.2 COD: 7097 En qu registro pblico oficial se anota la expedicin del Certificado de Aptitud Profe sional? A. En B. En res y C. En D. En trate ninguno. el Registro General de Transportistas y de Empresas de Actividades Auxilia Complementarias del Transporte. el Registro de Conductores de la Direccin General de Trfico. el Registro Mercantil de la provincia donde est radicada la empresa que con al conductor.

RESPUESTA: B NORMA: RD 1032/2007 Art. 12.3 COD: 7098 Qu vigencia mxima tiene la tarjeta de cualificacin del conductor? A. Un ao. B. Dos aos. C. Cinco aos.

D. Diez aos. RESPUESTA: C NORMA: RD 1032/2007 Art. 18.1 COD: 7099 En qu plazo mximo deben superar el examen para la obtencin del CAP los conductor que hayan realizado la formacin inicial? A. B. C. D. 3 meses. 6 meses. 1 ao. No existe plazo alguno.

RESPUESTA: B NORMA: RD 1032/2007 Art. 14.1 COD: 7176 En qu categora, en funcin de su masa mxima autorizada, incluiramos un remolque con una MMA de 1,5 toneladas? A. B. C. D. Categora Categora Categora Categora O2. O1. O3. O4.

RESPUESTA: A NORMA: Directiva 70/156/CEE Anexo I COD: 7177 Un remolque de 12 toneladas de MMA pertenece a la categora... A. B. C. D. O4. O3. O2. O1.

RESPUESTA: A NORMA: Directiva 70/156/CEE Anexo I COD: 7236 Un transporte privado complementario, cundo est exento del uso del tacgrafo? A. Cuando la B. Cuando el os alrededor C. Cuando la tor. D. Todas las MMA del vehculo utilizado, no sea superior a 7,5 toneladas. transporte se desarrolle ntegramente dentro de un radio de 50 kilmetr del centro de explotacin de la empresa. conduccin de vehculos no constituya la principal actividad del conduc respuestas anteriores son correctas.

RESPUESTA: D NORMA: RD 640/2007 rt.2 COD: 7237 Un vehculo dedicado exclusivamente a servicios en recintos cerrados, est exento del

uso del tacgrafo? A. B. C. D. S. No. Solo si su MMA no es superior a 7,5 toneladas. Solo si su MMA no es superior a 4,5 toneladas.

RESPUESTA: A NORMA: RD 640/2007 rt.2 COD: 7239 Las excepciones al uso del tacgrafo, comprenden tambin los recorridos en vaco que lo s vehculos tengan que hacer necesariamente antes o despus de la realizacin de uno d e los transportes exentos? A. B. C. D. No. S. Slo si su MMA no es superior a 7,5 toneladas. Slo si su MMA no es superior a 4,5 toneladas.

RESPUESTA: B NORMA: RD 640/2007 art. 2 COD: 7240 Cul es la funcin del tacgrafo? A. el B. C. D. Registrar vehculo. Registrar Registrar Registrar la actividad del conductor, la velocidad y distancia recorrida por la velocidad y distancia recorrida por el vehculo. la actividad del conductor y distancia recorrida por el vehculo. la actividad del conductor y la velocidad del vehculo.

RESPUESTA: A NORMA: Reglamento (CEE) 3821/1985 Anexo I, I COD: 7241 En un tacgrafo analgico, cules son los indicadores visibles por el conductor en el f rontal del aparato? A. Velocidad B. Distancia C. Distancia eloj). D. Distancia (velocmetro) y tiempo (reloj). recorrida (contador totalizador) y tiempo (reloj). recorrida (contador totalizador), velocidad (velocmetro) y tiempo (r recorrida (contador totalizador) y velocidad (velocmetro).

RESPUESTA: C NORMA: Reglamento (CEE) 3821/1985 Anexo I COD: 7242 Qu son las hojas de registro? A. Son los documentos en los que se registran los datos recogidos por el tacgrafo analgico. B. Son los documentos tcnicos del tacgrafo. C. Son los documentos donde se registran las inspecciones realizadas al tacgrafo. D. Son las hojas donde se registran los movimientos de la carga.

RESPUESTA: A NORMA: Reglamento (CEE) 3821/1985 Anexo I COD: 7243 Cuando el vehculo es utilizado por dos conductores, qu datos se deben registrar en una hoja de registro? A. Los correspondientes a un conductor porque cada conductor necesita una hoja d e registro. B. Los correspondientes a todos los conductores que haya tenido el vehculo. C. Los correspondientes al vehculo y su carga. D. Los que considere oportunos el cargador. RESPUESTA: A NORMA: Reglamento (CEE) 3821/1985 Art.15 COD: 7244 En la zona para las inscripciones manuscritas de un disco-diagrama, qu se anotar? A. El nombre y apellidos del conductor y la matricula del vehculo al que se desti ne el conductor durante la utilizacin del disco. B. El lugar y la fecha de comienzo y final de la utilizacin del disco. C. Las lecturas del cuentakilmetros del vehculo al principio y al final de la util izacin del disco. D. Se deben anotar, al menos, los datos que figuran en las tres respuestas anter iores. RESPUESTA: D NORMA: Reglamento (CEE) 3821/1985 Art.15 COD: 7245 Cul es la capacidad mxima de registro de los discos-diagrama? A. B. C. D. 12 48 24 36 horas. horas. horas. horas.

RESPUESTA: C NORMA: Reglamento (CEE) 3821/1985 Anexo I COD: 7246 Los registros de la distancia recorrida, la velocidad del vehculo y de la apertur a de la caja que contiene la hoja de registro, son automticos? A. B. C. D. No. S. No, solo el registro de la distancia recorrida. No, solo el registro de la apertura de la caja.

RESPUESTA: B NORMA: Reglamento (CEE) 3821/1985 Anexo I COD: 7247

Sobre una hoja de registro se graban una serie de lneas que, siguiendo un orden d e dentro a fuera del disco, indican... A. B. C. D. bloques de kilmetros velocidad, kilmetros tiempos, kilmetros recorridos y velocidad. recorridos, bloques de tiempos y velocidad. bloques de tiempos y kilmetros recorridos. recorridos, velocidad y bloques de tiempos.

RESPUESTA: B NORMA: Reglamento (CEE) 3821/1985 Anexo I COD: 7248 Cul es la funcin del sensor de movimientos? A. Registrar la actividad del conductor, la velocidad y distancia recorrida por el vehculo. B. Facilitar a la unidad del vehculo los datos de las distancias recorridas por e l vehculo. C. Registrar y facilitar a la unidad del vehculo los datos de la velocidad y la d istancia recorrida por el vehculo. D. Registrar todos los datos del vehculo, tanto de consumo como aprovechamiento d e fuerzas. RESPUESTA: C NORMA: Reglamento (CEE) 3821/1985 Anexo IB COD: 7249 En un tacgrafo digital, cmo se llama el elemento encargado de registrar, almacenar y enviar datos a la pantalla e impresora? A. B. C. D. La El La El unidad de sensor de unidad de ordenador vehculo o intravehicular (VU). movimientos. control (UC). de datos.

RESPUESTA: A NORMA: Reglamento (CEE) 3821/1985 Anexo IB COD: 7250 Cuntos modos de funcionamiento tiene el aparato de control de un tacgrafo digital? A. B. C. D. Dos. Tres. Cuatro. Seis.

RESPUESTA: C NORMA: Reglamento (CEE) 3821/1985 Anexo IB COD: 7251 Cada cunto tiempo se registra en la memoria de un tacgrafo digital la velocidad ins tantnea del vehculo y la fecha y hora correspondientes? A. Cada 60 segundos que el vehculo haya estado en movimiento. B. Cada 30 segundos que el vehculo haya estado en movimiento. C. Cada segundo que el vehculo haya estado en movimiento.

D. Cada 10 segundos que el vehculo haya estado en movimiento. RESPUESTA: C NORMA: Reglamento (CEE) 3821/1985 Anexo IB COD: 7252 El aparato de control, puede efectuar una lectura de las tarjetas del tacgrafo de los datos necesarios para calcular los tiempos de conduccin continua, de descanso acumulado y de los tiempos de conduccin acumulados durante la semana anterior? A. B. C. D. S. No. No, solo hace lecturas de los tiempos de conduccin. No, solo guarda datos de los tres das anteriores a la ltima lectura.

RESPUESTA: A NORMA: Reglamento (CEE) 3821/1985 Anexo IB COD: 7253 El aparato de control, puede imprimir la informacin relativa a fallos e incidentes almacenados en la tarjeta del tacgrafo? A. B. C. D. No. S. Slo puede imprimir la informacin almacenada en la VU. Slo si nos referimos a una tarjeta de control.

RESPUESTA: B NORMA: Reglamento (CEE) 3821/1985 Anexo IB COD: 7254 De los siguientes datos relativos a las actividades de control, cul puede guardar la tarjeta del conductor? A. B. C. D. Fecha y hora del control. Perodo transferido, en caso de transferencia. Nmero de la tarjeta de control y estado miembro que haya expedido la tarjeta. Entre otros datos, los de las tres respuestas anteriores son correctas.

RESPUESTA: D NORMA: Reglamento (CEE) 3821/1985 Anexo IB COD: 7255 En qu caso puede ser retirada o suspendida la tarjeta de conductor? A. Cuando se detecte que la tarjeta ha sido falsificada. B. Cuando se haga una utilizacin, por parte del conductor, de una tarjeta de la q ue no es titular. C. Cuando se constate que se ha obtenido la tarjeta con declaraciones falsas o d ocumentos falsificados. D. Cualquiera de los tres supuestos anteriores es motivo de retirada o suspensin. RESPUESTA: D NORMA: Reglamento (CEE) 3821/1985 Art.14

COD: 7256 En qu caso deben ser descargados los datos contenidos en la tarjeta de conductor? A. Por cambio de empresa. B. Por caducidad de la tarjeta. C. Por una inspeccin. D. Cualquiera de los tres supuestos anteriores es motivo para la descarga de los datos. RESPUESTA: D NORMA: Reglamento (CEE) 3821/1985 Anexo IB COD: 7257 Qu tipo de tarjeta identifica al titular o arrendatario de los vehculos? A. B. C. D. La La La La tarjeta tarjeta tarjeta tarjeta de de de de control. centro de ensayo. conductor. empresa.

RESPUESTA: D NORMA: Reglamento (CEE) 3821/1985 Anexo IB COD: 7258 De qu color es la tarjeta de control? A. B. C. D. Amarillo. Azul. Rojo. Blanco.

RESPUESTA: B NORMA: Reglamento (CEE) 3821/1985 Anexo IB COD: 7259 Qu tipo de tarjeta permite calibrar y activar el tacgrafo digital? A. B. C. D. La La La La tarjeta tarjeta tarjeta tarjeta de de de de centro de ensayo. control. conductor. empresa.

RESPUESTA: A NORMA: Reglamento (CEE) 3821/1985 Anexo IB COD: 7260 En los documentos impresos, es posible incluir datos adicionales escritos a mano? A. B. C. D. No. S, pero solo la fecha de lectura. S. S, pero slo la matrcula del vehculo.

RESPUESTA: C NORMA: Reglamento (CEE) 3821/1985 Anexo IB

COD: 7261 En un tacgrafo analgico, qu accin de utilizacin de discos, no es correcta? A. Los discos slo pueden utilizarse 48 horas. B. El conductor debe colocar el disco a partir del momento en que se haga cargo del vehculo. C. El disco debe mantenerse en el tacgrafo toda la jornada. D. Las tres acciones anteriores son correctas. RESPUESTA: A NORMA: Reglamento (CEE) 3821/1985 Anexo I COD: 7262 Cul de los siguientes datos debe anotar el conductor en la parte frontal del disco ? A. B. C. D. La lectura del cuentakilmetros al inicio y final de la jornada. Las matriculas de vehculos sucesivos conducidos durante la jornada. Las horas de cambios. Las lecturas del cuentakilmetros en el momento de coger y dejar el vehculo.

RESPUESTA: A NORMA: Reglamento (CEE) 3821/1985 Anexo I COD: 7263 De los siguientes datos, cul debe indicar el conductor en la parte trasera del dis co? A. B. C. D. Nombre y apellidos del conductor. Lectura del cuentakilmetros en el momento de coger y dejar cada vehculo. Lugar fecha de inicio y final de la jornada. Matrcula del vehculo con el que inicia la jornada.

RESPUESTA: B NORMA: Reglamento (CEE) 3821/1985 Anexo I COD: 7264 Con relacin a un tacgrafo analgico, qu documentos deben llevarse para poder presentar en caso de un control de inspeccin? A. Las hojas de registro del da en curso y las utilizadas por el conductor en los 28 das anteriores. B. La tarjeta de conductor si posee una y condujo un vehculo con tacgrafo digital en los 28 das anteriores al control. C. Cualquier registro manual e impresin que hubiera estado obligado a tener que h acer el conductor durante el da de control y los 28 das anteriores. D. Las tres respuestas anteriores son correctas. RESPUESTA: D NORMA: Reglamento (CEE) 3821/1985 Art.15 COD: 7265 Cundo haya ms de un conductor, cmo deben actuar con su tarjeta? A. Los dos conductores utilizarn la misma tarjeta.

B. Cada conductor tendr una tarjeta que introducir en la ranura en el momento que le toque conducir. C. Cada conductor tendr que comprobar que su tarjeta est introducida en la ranura correspondiente. D. Utilizarn la tarjeta de empresa. RESPUESTA: C NORMA: Reglamento (CEE) 3821/1985 Anexo IB COD: 7266 De cuantas tarjetas puede ser titular un conductor? A. B. C. D. De tantas como vehculos utilice. Slo puede ser titular de una tarjeta. Una por cada permiso de circulacin que posea. Como mximo de tres.

RESPUESTA: B NORMA: Reglamento (CEE) 3821/1985 Anexo IB COD: 7267 Los periodos de espera de carga y descarga, se consideran tiempo de trabajo efect ivo? A. B. C. D. Slo cuando no se conozca de antemano su duracin previsible. No. Slo si su duracin no es superior a 30 minutos. Slo si su duracin no es superior a 60 minutos.

RESPUESTA: A NORMA: RD 1561/1995 Art.10 COD: 7268 Segn la normativa espaola, si la jornada excede de 6 horas se debe hacer como mnimo una pausa de... A 45 minutos. B. 50 minutos. C. 20 minutos. D. 30 minutos. RESPUESTA: D NORMA: RD 1561/1995 Art.10 COD: 7269 Segn la normativa espaola, si la jornada excede de 9 horas se debe hacer como mnimo una pausa de... A 50 minutos. B. 60 minutos. C. 30 minutos. D. 45 minutos. RESPUESTA: D NORMA: RD 1561/1995 Art.10

COD: 7270 El tiempo diario de conduccin no puede ser nunca superior a nueve horas, aunque n o ms de dos veces por semana se puede llegar a conducir hasta... A 12 horas. B. 10 horas. C. 11 horas. D. 14 horas. RESPUESTA: B NORMA: RD 561/2006 Art.6

Potrebbero piacerti anche