Sei sulla pagina 1di 1

GRICE, PAUL

Su modelo trata de identificar y de caracterizar cules son los mecanismos q regulan el intercambio comunicativo y son los responsables de ese significado aadido. Corresponde al contenido proposicional del enunciado. Es evaluable en una lgica de tipo veritativoNo Derivan de los condicional. Calculables significados de las No palabras y no de Cancelables factores Son contextuales. separables Ex. Era pobre, pero honrado Obediencia a las Los principios q mximas (yo hay que invocar tengo aguja e hilo) son los q Violacin aparente regulan la (carta d conversacin: P recomendacin de Cooperacin con info. y mximas insuficiente) Choques entre No dependen mximas (violo la directamente del d cantidad para no contexto de emisin violar la d calidadEx. Juan va a cenar con Queda ms al sur, Calculable una mujer. pasando el s parque) Cancelabl Violacin es ostentosa (Cuando No separables Propone una serie de principios No Normativos q se suponen aceptados tcitamente por cuantos participan de buen grado en una conversacin. Es un P descriptivo: una condicin de racionalidad q resulta bsica para q el discurso sea inteligible y tenga sentido. Principio de Cooperacin: haga q su contribucin a la conversacin sea, en cada momento, la requerida por el propsito o la direccin del intercambio comunicativo en el q est usted involucrado. Es toda la info. q se Cantidad: q su contribucin transmite con el sea todo lo informativa q enunciado, pero q es requiere el propsito de la diferente de su conversacin. Q su contenido contribucin no sea ms proposicional. Es el informativa de lo requerido. contenido implcito Cualidad: q su contribucin Se generan por la sea verdadera. No diga nada q intervencin crea falso. No diga nada de interpuesta de otros cuya verdad no tenga pruebas principios Relacin: sea relevante Manera: evite oscuridad de Cuando los principios en juego son de otra naturaleza (esttica, social, moral)

Significado

LO DICHO

IMPLICATU RA (lo implcito)

convencionales

no convencionales

conversacionale s

no conversacionales

generalizadas particularizadas
Su existencia y funcionamiento dependen directamente del contexto de emisin Calculable s Cancelabl es No separables

CONCLUSIN: Mientras no se demuestre lo contario, el P de cooperacin y las mximas estn siendo observadas por todos los participantes en el dilogo. Y cuando aparentemente esto no es as con respecto a slo una de las mximas, opera otra estrategia q trata de restituir su cumplimiento, reinterpretando lo dicho por medio de una implicatura conversacional, un nuevo contenido significativo no contradictorio con el P de cooperacin. La nocin de implicatura permite

Calculables d la inferencia d lo q el H dice, los datos dl contexto y el acuerdo mutuo d respetar el PC Cancelables cuando pueden eliminarse sin q haya contradiccin Separables si desaparecen al enunciarse la expresin de otra manera.

Potrebbero piacerti anche