Sei sulla pagina 1di 14

MOVIMIENTOS Ultrasmo

Ultrasmo es un movimiento literario nacido en Espaa en 1918, con la declarada intencin de enfrentarse al modernismo, que haba dominado la poesa en lengua espaola desde fines del siglo XIX. Fue lanzado en las tertulias del Caf Colonial de Madrid, presididas por Rafael Cansinos Assens. Entre otros, formaron parte del ncleo ultrasta Guillermo de Torre, Juan Larrea, Gerardo Diego, Pedro Garfias, Ernesto Lpez-Parra, y Luca Snchez Saornil.

Orgenes

Con una marcada influencia futurista en sus orgenes, fue a diferencia de ste, un movimiento estrictamente literario y ms especficamente potico, aunque incorpor a sus publicaciones artistas plsticos de diferentes tendencias, con la caracterstica comn de ser vanguardistas. Sus rganos oficiales fueron la revista Grecia (Sevilla-Madrid) y Ultra (Madrid), pero fueron afines a este movimiento otras como: Alfar (La Corua ); Reflector (Madrid); Ronsel (Vigo); Horizonte (Madrid). La llegada de Jorge Luis Borges a Mallorca a principios de la dcada del veinte y su amistad con Jacobo Sureda seran determinantes, no slo para la incorporacin del primero a la corriente -que se formaliza con la publicacin, en 1921, de un manfiesto suscrito por los dos mencionados, ms Juan Alomar (hijo del inventor del trmino futurismo) y Fortunio Bonanova en la revista Baleares- sino para la difusin de ella en Argentina, nico pas de hispanoamrica donde existi un grupo ultrasta y revistas relacionadas formalmente al movimiento: la mural Prisma (1921-22) y Proa 1era poca (1922-1923). La caracterstica diferenciante que tuvo el ultrasmo argentino del espaol fue que en el pas sudamericano se le incorporaron dos elementos: el criollismo y la parodia.

Caractersticas

En un artculo publicado en la revista Nosotros, de Buenos Aires, en 1921, Borges sintetiz as los objetivos del ultrasmo: -Reduccin de la lrica a su elemento primordial: la metfora. -Tachadura de las frases medianeras, los nexos y los adjetivos intiles. -Abolicin de los trebejos ornamentales, el confesionalismo, la circunstanciacin, las prdicas y la nebulosidad rebuscada. -Sntesis de dos o ms imgenes en una, que ensancha de ese modo su facultad de sugerencia. -Imgenes y metforas chocantes, ilgicas, donde destacan el mundo del cine, del deporte, del adelanto tcnico: "Los motores suenan mejor que endecaslabos" (Guillermo de Torre). -Tendencia a establecer una disposicin tipogrfica nueva de las palabras del poema, pretendiendo de ese modo hacer ver una fusin de la plstica y la poesa. -Neologismos, tecnicismos y palabras esdrjulas. -Eliminacin de la rima.

La expresin "trebejos ornamentales" era una clara referencia al modernismo rubendariano, al que los ultrastas consideraban recargado de adorno y sin sustancia. El ultrasmo coincida con las otras vanguardias en eliminar el sentimentalismo.

El ultrasmo era afn al creacionismo, del poeta chileno Vicente Huidobro, quien pas por las tertulias de los ultrastas. Huidobro pretenda que un poema fuera siempre un objeto nuevo y distinto a los dems, que deba crearse "como la naturaleza crea un rbol", posicin que implicaba la libertad del poema frente a la realidad, incluida la realidad ntima del autor.

Surrealismo

El Surrealismo (en francs: surralisme; sur [sobre, por encima] ms ralisme [realismo]) o superrealismo es un movimiento artstico y literario surgido en Francia a partir del dadasmo, en la dcada de los aos 1920, en torno a la personalidad del poeta Andr Breton. Buscaba descubrir una verdad, con escrituras automticas, sin correcciones racionales, utilizando imgenes para expresar sus emociones, pero que nunca seguan un razonamiento lgico.

Origen del trmino

Los trminos surrealismo y surrealista proceden de Apollinaire, quien los acu en 1917. En el programa de mano que escribi para el musical Parade (mayo de 1917) afirma que sus autores han conseguido. Una alianza entre la pintura y la danza, entre las artes plsticas y las mimticas, que es el heraldo de un arte ms amplio an por venir. (...) Esta nueva alianza (...) ha dado lugar, en Parade a una especie de surrealismo, que considero el punto de partida para toda una serie de manifestaciones del Espritu Nuevo que se est haciendo sentir hoy y que sin duda atraer a nuestras mejores mentes. Podemos esperar que provoque cambios profundos en nuestras artes y costumbres a travs de la alegra universal, pues es sencillamente natural, despus de todo, que stas lleven el mismo paso que el progreso cientfico e industrial.

La palabra surrealista aparece en el subttulo de Las tetas de Tiresias (drama surrealista), en junio de 1917, para referirse a la reproduccin creativa de un objeto, que lo transforma y enriquece. Como escribe Apollinaire en el prefacio al drama, Cuando el hombre quiso imitar la accin de andar, cre la rueda, que no se parece a una pierna. Del mismo modo ha creado, inconscientemente, el surrealismo... Despus de todo, el escenario no se parece a la vida que representa ms que una rueda a una pierna.

Primeros pasos

La primera fecha histrica del movimiento es 1916, ao en que Andr Breton, precursor, lder y gran pensador del movimiento, descubre las teoras de Sigmund Freud y Alfred Jarry, adems de conocer a Jacques Vache y a Guillaume Apollinaire. Durante los siguientes aos se da un confuso encuentro con el dadasmo, movimiento artstico precedido por Tristan Tzara, en el cual se decantan las ideas de ambos movimientos. Estos, uno inclinado hacia la destruccin nihilista (dad) y el otro a la construccin romntica (surrealismo) se sirvieron como catalizadores entre ellos durante su desarrollo.

En el ao 1924 Breton escribe el primer Manifiesto Surrealista y en este incluye lo siguiente: Indica muy mala fe discutirnos el derecho a emplear la palabra surrealismo, en el sentido particular que nosotros le damos, ya que nadie puede dudar de que esta palabra no tuvo fortuna, antes de que nosotros nos sirviramos de ella. Voy a definirla de una vez para siempre:

Surrealismo: "sustantivo, masculino. Automatismo psquico puro, por cuyo medio se intenta expresar, verbalmente, por escrito o de cualquier otro modo, el funcionamiento real del pensamiento. Es un dictado del pensamiento, sin la intervencin reguladora de la razn, ajeno a toda preocupacin esttica o moral."

Filosofa: "El surrealismo se basa en la creencia de una realidad superior de ciertas formas de asociacin desdeadas hasta la aparicin del mismo, y en el libre ejercicio del pensamiento. Tiende a destruir definitivamente todos los restantes mecanismos psquicos, y a sustituirlos por la resolucin de los principales problemas de la vida. Han hecho profesin de fe de Surrealismo Absoluto, los siguientes seores: Aragon, Baron, Boiffard, Breton, Carrive, Crevel, Delteil, Desnos, Eluard, Gerard, Limbour, Malkine, Morise, Naville, Noll, Peret, Picon, Soupault, Vitrac."

Tal fue la definicin del trmino dada por los propios Breton y Soupault en el primer Manifiesto Surrealista fechado en 1924. Surgi por tanto como un movimiento potico, en el que pintura y escultura se conciben como consecuencias plsticas de la poesa.

En El surrealismo y la pintura, de 1928, Breton expone la psicologa surrealista: el inconsciente es la regin del intelecto donde el ser humano no objetiva la realidad sino que forma un todo con ella. El arte, en esa esfera, no es representacin sino comunicacin vital directa del individuo con el todo. Esa conexin se expresa de forma privilegiada en las casualidades significativas (azar objetivo), en las que el deseo del individuo y el devenir ajeno a l convergen imprevisiblemente, y en el sueo, donde los elementos ms dispares se revelan unidos por relaciones secretas. El surrealismo propone trasladar esas imgenes al mundo del arte por medio de una asociacin mental libre, sin la intromisin censora de la conciencia. De ah que elija como mtodo el automatismo, recogiendo en buena medida el testigo de las prcticas medimnicas espiritistas, aunque cambiando radicalmente su interpretacin: lo que habla a travs del mdium no son los espritus, sino el inconsciente.

Durante unas sesiones febriles de automatismo, Breton y Soupault escriben Los Campos Magnticos, primera muestra de las posibilidades de la escritura automtica, que publican en 1921. Ms adelante Breton publica Pez soluble. Dice as el final del sptimo cuento: "Heme aqu, en los corredores del palacio en que todos estn dormidos. Acaso el verde de la tristeza y de la herrumbe no es la cancin de las sirenas?"

Tcnicas surrealistas

El surrealismo tom del dadasmo algunas tcnicas de fotografa y cinematografa as como la fabricacin de objetos. Extendieron el principio del collage (el "objeto encontrado") al ensamblaje de objetos incongruentes, como en los poemas visibles de Max Ernst. Este ltimo invent el frottage (dibujos compuestos por el roce de superficies rugosas contra el papel o el lienzo) y lo aplic en grandes obras como Historia Natural, pintada en Pars en 1926. 5

Otra de las nuevas actividades creadas por el surrealismo fue la llamada cadver exquisito, en la cual varios artistas dibujaban las distintas partes de una figura o de un texto sin ver lo que el anterior haba hecho pasndose el papel doblado. Las criaturas resultantes pudieron servir de inspiracin a Mir. En el terreno literario, el surrealismo supuso una gran revolucin en el lenguaje y la aportacin de nuevas tcnicas de composicin. Como no asuma tradicin cultural alguna, ni desde el punto de vista temtico ni formal, prescindi de la mtrica y adopt el tipo de expresin potica denominado como versculo: un verso de extensin indefinida sin rima que se sostiene nicamente por la cohesin interna de su ritmo. Igualmente, como no se asuma la temtica consagrada, se fue a buscar en las fuentes de la represin psicolgica (sueos, sexualidad) y social, con lo que la lrica se rehumaniz despus de que los ismos intelectualizados de las Vanguardias la deshumanizaran, a excepcin del Expresionismo. Para ello utilizaron los recursos de la transcripcin de sueos, la escritura automtica y engendraron procedimientos metafricos nuevos como la imagen visionaria. El lenguaje se renov tambin desde el punto de vista del lxico dando cabida a campos semnticos nuevos y la retrica se enriqueci con nuevos procedimientos expresivos.

El surrealismo en la literatura hispnica

El surrealismo fue seguido con inters por los intelectuales espaoles de los aos 30. Exista el precedente de Ramn Gmez de la Serna, quien utilizaba algunas frmulas vinculables al surrealismo, como la greguera. El primero en adoptar sus mtodos fue Jos Mara Hinojosa, autor de La flor de Californa (1928), libro pionero de prosas narrativas y onricas.

Varios poetas de la generacin del 27 se interesaron por las posibilidades expresivas del surrealismo. Su huella es evidente en libros como en la seccin tercera de Sobre los ngeles y en Sermones y moradas de Rafael Alberti; en Poeta en Nueva York de Federico Garca Lorca y Un ro, un amor y Los placeres prohibidos de Luis Cernuda. Vicente Aleixandre se defini a s mismo como "un poeta superrealista", aunque matizando que su poesa no era en modo alguno producto 6

directo de la escritura automtica. Miguel Hernndez sufri una efmera etapa surrealista y durante la posguerra la imprenta surrealista se percibe en los poetas del Postismo y en Juan Eduardo Cirlot, y en la actualidad existe un cierto postsurrealismo en la obra de algunos poetas como Blanca Andreu.

En las islas Canarias la aficin por el surrealismo llev a la formacin en los aos 30 de la Faccin Surrealista de Tenerife, un grupo de entusiastas, al modo del creado en Francia alrededor de Andr Breton. Sus componentes (Agustn Espinosa, Domingo Lpez Torres, Pedro Garca Cabrera, scar Domnguez, Eduardo Westerdahl y Domingo Prez Minik) expusieron sus creaciones y puntos de vista en los treinta y ocho nmeros de la revista Gaceta de Arte.

Aunque no se le pueda considerar un surrealista estricto, el poeta y pensador Juan Larrea vivi de primera mano la eclosin del movimiento en Pars y reflexion ms tarde sobre su valor y trascendencia en obras como Surrealismo entre viejo y nuevo mundo (1944). En la actualidad existe una corriente de neosurrealismo en la poesa de Blanca Andreu. El espaol Fernando Arrabal tuvo una asistencia diaria al "caf surrealista" La Promenade de Vnus de 1960 a 1963. Andr Breton public su teatro, su "Piedra de la locura" y algunos de sus cuadros.

En Hispanoamrica el surrealismo cont con la adhesin entusiasta de poetas como el chileno Braulio Arenas y los peruanos Csar Moro, Xavier Abril, y Emilio Adolfo Westphalen, adems de influir decisivamente en la obra de figuras mayores como Pablo Neruda, Gonzalo Rojas y Csar Vallejo. En Argentina, pese al desdn de Jorge Luis Borges, el surrealismo sedujo an al joven Julio Cortzar y produjo un fruto tardo en la obra de Alejandra Pizarnik. Se ha sealado tambin su influencia en otros autores de produccin ms reciente, como el msico Alejandro de Michele. El poeta y pensador mexicano Octavio Paz ocupa un lugar particular en la historia del movimiento: amigo personal de Breton, dedic al surrealismo varios ensayos esclarecedores.

La produccin surrealista se caracteriz por una vocacin libertaria sin lmites y la exaltacin de los procesos onricos, del humor corrosivo y de la pasin ertica, concebidos como armas de lucha contra la tradicin cultural burguesa. Las ideas del grupo se expresaron a travs de tcnicas 7

literarias, como la escritura automtica, las provocaciones pictricas y las ruidosas tomas de posicin pblicas. El acercamiento operado a fines de los aos veinte con los comunistas produjo las primeras querellas y cismas en el movimiento.

Realismo

El Realismo literario es una corriente inventada por el escritor y contertulio francs Jules Champfleury (1821-1889), quien por primera vez defini su arte como realista. El realismo literario se halla inscrito dentro de un movimiento ms amplio que afecta tambin a las artes plsticas, al cine (Neorrealismo), a la fotografa (que surge con l en el siglo XIX), y a la filosofa de la ciencia (Karl Popper y Mario Bunge). Las obras realistas pretenden testimoniar documentalmente la sociedad de la poca y los ambientes ms cercanos al escritor, en oposicin a la esttica del Romanticismo, que se complaca en ambientaciones exticas y personajes poco corrientes y extravagantes. La esttica del Realismo, fascinada por los avances de la ciencia, intenta hacer de la literatura un documento que nos pueda servir de testimonio sobre la sociedad de su poca, a la manera de la recin nacida fotografa. Por ello describe todo lo cotidiano y tpico y prefiere los personajes vulgares y corrientes, de los que toma buena nota a travs de cuadernos de observacin, a los personajes extravagantes o inslitos tpicos del anterior Romanticismo. Esta esttica propugna a su vez una tica, una moral fundamentada en la moderacin y sntesis de cualquier contradiccin, la objetividad y el materialismo.

En cuanto a los procedimientos literarios del Realismo, son caractersticos el abuso de la descripcin detallada y prolija, enumeraciones y sustantivos concretos; el uso del prrafo largo y complejo provisto de abundante subordinacin, la reproduccin casi magnetofnica del habla popular, tal cual se pronunciaba y sin correccin alguna que pretenda idealizarla, y el uso de un estilo poco caracterizado, un lenguaje "invisible" que exprese personajes, hechos y situaciones objetivamente sin llamar la atencin sobre el escritor.

Al igual que el Romanticismo, el Realismo tuvo dos corrientes, una conservadora, que alababa las 8

viejas costumbres populares (Jos Mara de Pereda, Juan Valera, Gustave Flaubert) y otra progresista, caracterizada por la denuncia social (Benito Prez Galds, Leopoldo Alas Clarn).

Caractersticas

Los rasgos fundamentales del Realismo son los siguientes: -Procura mostrar en las obras una reproduccin fiel y exacta de la realidad. -Hace un uso minucioso de la descripcin, para mostrar perfiles exactos de los temas, personajes, situaciones e incluso lugares; lo cotidiano y no lo extico es el tema central, exponiendo problemas polticos, humanos y sociales. -Rechaza el sentimentalismo, muestra al hombre objetivamente pues da toques de una realidad dura. -El lenguaje utilizado en las obras es coloquial y crtico, ya que expresa el habla comn y corriente. -As como rechaza lo sentimental, de igual forma lo espiritual, dando como resultados toques individualistas. -Las obras muestran una relacin mediata entre las personas y su entorno econmico y social, del cual son exponente; la historia muestra a los personajes como testimonio de una poca, una clase social, un oficio, etc. -Temas relacionados con los problemas de la existencia humana. -El autor analiza, reproduce y denuncia los males que aquejan a su sociedad. -Transmitir ideas de la forma ms verdica y objetiva posible. -En pocas palabras el realismo pretende reflejar la verdad tal y como es

Evolucin del realismo europeo

El origen del realismo literario europeo hay que buscarlo en la literatura espaola medieval y la novela picaresca espaola y, en concreto, en la versin que configur sobre esa tradicin el novelista Miguel de Cervantes. El desmitificador modelo cervantino influy poderosamente en la literatura europea posterior, pero el descrdito por el que pas el gnero narrativo durante el siglo XVIII aplaz su influjo europeo hasta bien entrado el siglo XIX, salvo en el caso de Inglaterra, que en el siglo XVIII comenz su propio realismo de la mano de Henry Fielding y Tobias Smollett, y del que buena parte de los escritores realistas posteriores son deudores.

La novela realista europea viene a ser la pica de la clase media o burguesa que ha conseguido a lo largo de sucesivas revoluciones que le han ido confiriendo cada vez mayor poder (1789, 1820, 1830 y 1848), instalarse como clase dominante en todos los aspectos de la vida, incluido el cultural y el esttico. Los ideales burgueses (materialismo, utilitarismo, bsqueda del xito econmico y social) irn apareciendo en la novela poco a poco, y en su fase final tambin irn apareciendo algunos de sus problemas internos (el papel de la mujer instruida y sin embargo desocupada; el xodo del campo a la ciudad y la mutacin de valores subsecuente, por ejemplo). Por otra parte, cuando se vayan reiterando y agotando los temas relativos a la burguesa, la descripcin realista ir penetrando en otros mbitos y dejar la mera descripcin externa de las conductas para pasar a la descripcin interna de las mismas, transformndose en novela psicolgica y generando procedimientos narrativos introspectivos como el monlogo interior. Todo ello posibilit la aparicin de movimientos en cierta manera opuestos, como el Espiritualismo, por un lado, visible en la ltima etapa de narradores realistas como Benito Prez Galds, Fidor Dostoievski y Len Tolsti, y el Naturalismo, por otro, que exageraba los contenidos sociales, documentales y cientficos del Realismo, aproximndose a la descripcin de las clases humildes, marginadas y desfavorecidas. Los autores tratarn de ofrecer personajes y situaciones comunes, lo que convierte a la obra literaria en una fuente de primer orden para el conocimiento del pasado histrico, aun teniendo en cuenta las precauciones que deben tomarse para un uso documental de las fuentes literarias.

Realismo mgico
10

El realismo mgico es un gnero metalingstico y literario de mediados del siglo XX. El trmino fue inicialmente usado por un crtico de arte, el alemn Franz Roh, para describir una pintura que demostraba una realidad alterada, pero fue usado ms tarde por ciertos escritores latinoamericanos. Se considera que es la novela Doa Brbara, de Rmulo Gallegos, la iniciadora de esta corriente literaria.

Entre sus principales exponentes estn el guatemalteco Miguel ngel Asturias y el colombiano Gabriel Garca Mrquez, ambos galardonados con el Premio Nobel de Literatura, aunque muchos aclaman como padres del realismo mgico a Juan Rulfo con Pedro Paramo, Arturo Uslar Pietri con su cuento La lluvia (1935), Jos de la Cuadra, Pablo Neruda y otros. Jorge Luis Borges tambin ha sido relacionado al realismo mgico pero su negacin absoluta del realismo como gnero o una posibilidad literaria lo pone contra este movimiento. Laura Esquivel de Mxico con Como agua para chocolate y Alejo Carpentier, de Cuba, en su prlogo al Reino de este mundo, define su escritura inventando el concepto de real maravilloso, que a pesar de sus semejanzas con el realismo mgico de Gabriel Garca Mrquez, no se tiene que asimilar con l. El realismo mgico se desarroll muy fuertemente en las dcadas del '60 y '70, producto de las discrepancias entre dos visiones que convivan en Hispanoamrica en ese momento: la cultura de la tecnologa y la cultura de la supersticin. Adems surgi como modo de reaccionar mediante la palabra a los regmenes dictatoriales de la poca. Sin embargo, existen textos de este tipo desde la dcada de 1930, de la mano de las obras de Jos de la Cuadra, en sus nouvelles como La Tigra.

El realismo mgico se define como la preocupacin estilstica y el inters de mostrar lo irreal o extrao como algo cotidiano y comn. No es una expresin literaria mgica, su finalidad no es la de suscitar emociones sino ms bien expresarlas y es, sobre todas las cosas, una actitud frente a la realidad. Una de las obras ms representativas de este estilo es Cien aos de soledad de Gabriel Garca Mrquez. El realismo mgico comparte ciertas caractersticas con el realismo pico, como la pretensin de dar verosimilitud interna a lo fantstico e irreal, a diferencia de la actitud nihilista asumida originalmente por las vanguardias como el surrealismo.

11

Una vez Gabriel Garca Mrquez dijo: Mi problema ms importante era destruir la lnea de demarcacin que separa lo que parece real de lo que parece fantstico. Porque en el mundo que trataba de evocar, esa barrera no exista. Pero necesitaba un tono inocente, que por su prestigio volviera verosmiles las cosas que menos lo parecan, y que lo hiciera sin perturbar la unidad del relato. Tambin el lenguaje era una dificultad de fondo, pues la verdad no parece verdad simplemente porque lo sea, sino por la forma en que se diga.

Aspectos destacables del Realismo mgico

Los siguientes elementos estn presentes en muchas novelas del realismo mgico, pero no necesariamente todos se presentan en las novelas y tambin otras obras pertenecientes a otros gneros pueden presentar algunas caractersticas similares. -Contenido de elementos mgicos/fantansticos, percibidos por los personajes como parte de la "normalidad". -Elementos mgicos tal vez intuitivos, pero (por lo regular) nunca explicados. -Presencia de lo sensorial como parte de la percepcin de la realidad. -Se puede apreciar en el contenido de la novela, representaciones de mitos y leyendas que por lo general son latinoamericanas. Incluso, en el libro Cien aos de soledad, se hace alusin al mito de la humanidad, en el momento en que Adn y Eva se marchan del jardn del Eden. -Contiene multiplicidad de narradores (combina primera, segunda y tercera persona), con el fin de darle distintos puntos de vista a una misma idea y mayor complejidad al texto. -El tiempo es percibido como cclico, no como lineal, segn tradiciones disociadas de la racionalidad moderna. -Se distorsiona el tiempo, para que el presente se repita o se parezca al pasado. -Transformacin de lo comn y cotidiano en una vivencia que incluye experiencias "sobrenaturales" o "fantsticas". 12

-Preocupacin estilstica, partcipe de una visin "esttica" de la vida que no excluye la experiencia de lo real. -El fenmeno de la muerte es tomado en cuenta, es decir, los personajes pueden morir y luego volver a vivir. -Planos de realidad y fantasa: hay hechos de la realidad cotidiana combinndose con el mundo irreal, fantstico, del autor, con un final inesperado o ambiguo. -Escenarios americanos: en mayora ubicados en los niveles ms duros y crudos de la pobreza y marginalidad social, espacios donde la concepcin mgica, mtica, an es "vida real". -Los hechos son reales pero tienen una connotacin fantstica, ya que algunos o no tienen explicacin, o son muy improbables que ocurran. -El autor se encuadra fuera de Espaa. -Se refiere a la novedad de los personajes irreales que siempre actuan sin actuar, es decir, que la copiosidad del personaje se ve reflejada en cada letra de la novela. -Temas: Diversidad de pocas histricas. Esencia cultural del mestizaje. Lo prehispnico en sus valores mitolgicos. -Personajes: los personajes presentes en las obras de esta corriente suelen tener viajes, no solo de tipo fsico, como los que sufren los personajes de las obras criollistas, por dar un ejemplo, sino que stos cambian de espacios y tiempos desde sus pensamientos y su estado onrico.

Nouveau roman

El movimiento literario del nouveau roman (que significa en francs "novela nueva") est formado por una serie variable de escritores (segn el crtico que haga la resea). En cualquier caso, se suele incluir siempre a Alain Robbe-Grillet, a quien se considera fundador y primer terico del 13

movimiento, como autor del manifiesto Por una nueva novela (Pour un nouveau roman); Michel Butor, con su ms conocida novela, La modificacin; Nathalie Sarraute y el Premio Nobel de Literatura en 1985, Claude Simon.

En otras ocasiones, se incluye tambin a Marguerite Duras, Claude Ollier, Robert Pinget, Jean Ricardou, Hlne Bessette y Uwe Johnson. La expresin fue acuada en un artculo del diario francs Le Monde en el que el crtico mile Henriot haca una referencia a la cuarta de las novelas de Robbe-Grillet, La celosa y a Tropismos de Sarraute, el 22 de mayo de 1957.

Sin embargo, bajo este tmino se ha reunido de modo no siempre muy claro a distintos autores que tenan como caracterstica principal comn su planteamiento novedoso en cuanto a la forma de narrar, pero que tambin han evolucionado cada uno de ellos de forma muy distinta.

Una caracterstica generalizada en estos autores es el cuestionamiento de la novela tradicional decimonnica. Segn ellos no tiene ya sentido escribir novelas al modo de Balzac, con unos personajes, una trama, un inicio, un desarrollo y un desenlace. Se sienten en cambio ms cercanos a la literatura ms introspectiva de Stendhal o Flaubert. No se admite la descripcin de los personajes, que segn ellos est mediatizada por los prejuicios ideolgicos, sino la exploracin de los flujos de conciencia. En ellos, la influencia de autores extranjeros como Virginia Woolf o Kafka o franceses como Sartre o Camus es evidente.

14

Potrebbero piacerti anche