Sei sulla pagina 1di 33

Repblica Bolivariana de Venezuela Facultad de Ciencias Jurdicas y Polticas Escuela de Derecho Universidad de Carabobo Ctedra Derecho Procesal Penal.

La Constitucin de la Republica Bolivariana de Venezuela como fuente del Derecho Procesal Penal Venezolano.

Elaborado por:

Linarez Heibert C.I. V-19061.395 Lozsan David C.I. V-20.176.365 Macerola Diana C.I. V-18.412.929 Mejas Olga C.I. V- 4.457.608 Ao: Quinto Seccin: N83 Profesor: Pedro Moreno

Brbula, 3 de noviembre de 2011.

INTRODUCCION

A raz de la aprobacin de una nueva constitucin en la Republica Bolivariana de Venezuela, dictada por la Asamblea Nacional Constituyente en 1.999, se introducen aspectos novsimos en materia del Derecho Procesal Penal, los cuales resultan de indispensable estudio, observacin y profundo anlisis; aunque la norma especfica (Cdigo Orgnico Procesal Penal) sea anterior al nuevo y ms alto ordenamiento jurdico fundamental de nuestro pas.

Lo antes expuesto, es sin lugar a dudas un tema de profundo anlisis y discusin por los rganos del Poder Pblico Nacional, por exegetas en la materia, por los ciudadanos y ciudadanas y recientemente por el Ministerio de Servicio Penitenciarios. nuevo

Ms all de esa discusin Nacional, el desarrollo de la presente investigacin, va direccionado a estudiar las fuentes del derecho procesal penal, arraigadas en la constitucin de la Republica Bolivariana de Venezuela, a travs de ciertas metodologas, que nos permitirn pasar de lo general a lo particular y viceversa; ser pues, una confrontacin de anlisis y discusin entre una norma suprema con tan solo 11 aos de vigencia y un cdigo que ha regido la materia procedimental penal, desde hace ms tiempo que la propia constitucin, tomando en cuenta las respectivas reformas que nuestros legisladores han adoptado motivado a los dinmicos y apresurados cambios que sin lugar a dudas en materia materia. penal se dan, sin menos preciar las innumerables jurisprudencias del mximo Tribunal de la Republica en esta

DESARROLLO

Entre las fuentes formales del derecho procesal penal venezolano, la Constitucin, es la ms importante de todas, por su jerarqua y porque consagra las garantas y derechos fundamentales en materias de libertades ciudadanas, que deben ser observados, preservados y, en ocasiones, derogados de manera singular (respecto de ciudadanos concretos) o de manera general (estados de excepcin y suspensiones temporales de garantas constitucionales). La constitucin de cualquier Estado recoge un conjunto de preceptos que establecen el deber jurdico supremo en materias como la detencin, el registro domiciliario, la privacidad, el secreto de comunicaciones, las confiscaciones, la pena de muerte y el derecho a la defensa, as como respecto a formalidades que deben cumplir los rganos competentes al adoptar cualquiera de estas medidas o la prohibicin absoluta de adopten algunas de ellas. Por esta razn los aludidos preceptos constituyen una fuente formal del derecho procesal penal, de rango y fuerza constitucional. En la Constitucin de la Republica Bolivariana de Venezuela, promulgada el 30 de diciembre de 1.999, existen arraigados una serie de preceptos destinados a consagrar derechos y garantas fundamentales en materia de libertades individuales y de organizacin del poder judicial que tiene una decisiva importancia para el Derecho Procesal Penal venezolano; entre los cuales encontramos los siguientes:

1. El artculo 9 de la Constitucin de la Republica Bolivariana de Venezuela;

establece el idioma castellano como idioma oficial de la Republica, y de igual forma se establece que los idiomas indgenas tambin son de uso oficial para los pueblos indgenas y deben ser respetados en todo el territorio de la Repblica.

Ms sin embargo, el artculo 167 del Cdigo Orgnico Procesal Penal establece la nulidad de los actos procesales penales que no se extiendan en el idioma castellano. Lo cual a nuestro criterio constituye una norma contraria a lo que dispone nuestra carta fundamental, debido a que a los pueblos indgenas no podrn acceder a los reclamos que pudieran presentarse para realizar actos procesales en su lengua nativa y solo podrn hacerlo en el idioma castellano.

2. El artculo 19 de la CRBV, establece el principio de progresividad en el

rgimen de disfrute de los derechos humanos, por lo cual es mandato constitucional interpretar y aplicar la legislacin procesal penal con sentido progresivo, adaptndola a las ms amplias y modernas concepciones en esta materia, ya sea que dimanen de los Tratados y Acuerdos Internacionales suscritos por la Republica, de la Ley interna, aun preexistente a la Constitucin, cuando sea ms amplia y progresiva que sus propias normas, e incluso de la doctrina y la practica generalmente reconocidas. En razn de este articulo 19 de la Constitucin de 1.999 parecera inconstitucional todo intento de reformar las leyes procesales penales, sobre el COPP, en el sentido de aumentar los plazos de detencin preventiva policial, para limitar los recursos o para desmejorar e cualquier forma los derechos de los imputados.

3.

El artculo 21 de la CRBV, consagra la igualdad formal de todas las personas ante la ley, y que, tanto debe servir de gua para las operaciones de justicia penal, en el sentido de no conferir tratos discriminatorios a las personas en razn de pertenencia a etnias minoritarias, o por el color de su piel, origen social, situacin patrimonial, origen nacional.

Sin embargo es necesario aclarar aqu, que cuando la Ley Penal o Procesal Penal ordena un trato diferenciado en materia de beneficios procesales, a los acusados de determinados delitos, no viola con ella la disposicin constitucional que prescribe la discriminacin, pues en esos casos la Ley no distingue entre los sujetos destinatarios de las normas jurdicas ms severas, las cuales siguen siendo indiferentes, sino que la distincin se funda exclusivamente en las conductas eventuales y futuras que pudieran estar incursas esas personas. Para que una Ley o un acto normativo cualquiera sea discriminatorio, es menester que establezca supuestos de tratamientos diferenciados para unas categoras de personas distinguidas por indicadores permanentes (blancos, negros, ricos, pobres, narizones, atos, nacionales, extranjeros, entre otros). Siendo que el proceso penal es la esfera de la accin principal en su proteccin del orden pblico, todas las personas son iguales a los efectos de la aplicacin de sus normas, salvo las inmunidades diplomticas. Por otra parte y como es sabido en los Estados democrticos solo en materia de derechos polticos es posible la diferenciacin entre nacionales y extranjeros.

4. El artculo 22 de la CRBV, es sumamente importante, porque establece la

posibilidad de aplicar

en el proceso penal cualquier norma de derecho

natural, inherente a la persona humana y su dignidad, y de las normas internacionales en materia de derechos humanos, aun cuando su regulacin concreta no apareciere en la Constitucin y aun cuando la Republica no hubiere ratificado estas ltimas.

5. El artculo 23 de la CRBV, confiere la jerarqua constitucional a todos

los Tratados y Pactos sobre Derechos Humanos suscritos y ratificados (requisitos concurrentes), por Venezuela y que declara su aplicabilidad inmediata por nuestros Tribunales y de mas rganos del Poder Pblico (Ministerio Publico y Cuerpos Policiales) cuando contengan normas para su

goce y ejercicio que sean ms favorables que los establecidos en la Constitucin y las leyes de la Republica.

6. El articulo 24 CRBV, por su parte ordena la aplicacin inmediata de la

nueva ley procesal a los procesos en curso al momento de su entrada en vigencia, as como dispone el carcter retroactivo de las disposiciones procesales penales que beneficien al reo, como sera la aplicacin retroactiva de la institucin de la admisin de los hechos establecida por el COPP, a los procesados que hubieren confesado los hechos con anterioridad a la promulgacin del COPP, y cuyas causas estuvieran en apelacin o casacin, asimilando esa confesin a una admisin de los hechos.

Asimismo la interpretacin

y aplicacin consecuente de este articulo

debe determinar la declaracin de inconstitucionalidad del llamado rgimen procesal transitorio del COPP, que en la prctica implica continuar aplicando el derogado Cdigo de Enjuiciamiento Criminal, a los procesos penales que se encontraban en curso al momento de la entrada en vigencia del COPP. De igual manera este artculo constitucional obliga a aplicar a los reos de proceso penales, sean procesados o penados, las nuevas leyes penales en todo caso en que le sean favorables. Revisemos lo anterior expuesto, sustentado en los artculos 279, 470 N6, y 471 N 6, 554 del Cdigo Orgnico Procesal Penal. Artculo 279 del COPP: La promulgacin de una ley posterior ms benigna no dar lugar a la indemnizacin aqu regulada. Artculo 470 del COPP: La revisin proceder contra la sentencia firme, en todo tiempo y nicamente a favor del imputado, en los casos siguientes: 6. Cuando se promulgue una ley penal que quite al hecho el carcter de punible o disminuya la pena establecida.

Artculo 471 del COPP: Podrn interponer el recurso: 6. El juez de ejecucin cuando se dicte una ley que extinga o reduzca la pena. Artculo 553 del COPP: La presente ley se aplicar desde su entrada en vigencia, aun para los procesos que se hallaren en curso y para los hechos punibles cometidos con anterioridad, siempre que sea ms favorable al imputado o acusado. En caso contrario, se aplicar la ley anterior. Los actos y hechos cumplidos bajo la vigencia de la ley anterior y sus efectos procesales no verificados todava, se regirn por sta ltima, a menos que la presente ley contenga disposiciones ms favorables.

7. El artculo 43 de la CRBV, declara como inviolable el derecho a la vida y

prohbe la aplicacin de la pena de muerte. Conforme a este precepto todo procedimiento destinado a privar de la vida a las personas procesadas o acusadas por delitos, como el linchamiento popular o la ejecucin policial clandestina, es absolutamente inexcusable. A esto se le refiere tambin el artculo 45 de la CRBV, que prohbe la desaparicin forzada de personas, aun en situaciones Estado. de restriccin o suspensin de las garantas constitucionales como una de las formas de la llamada violencia negra del

8. El Articulo 44 de la CRBV en sus siguientes ordinales; expresa lo siguiente:

El ordinal 1 del artculo 44 de la CRBV, regula los requisitos de la detencin y la duracin de la aprehensin preventiva antes de que el capturado sea presentado ante un juez, que en ningn caso, puede ser superior a 48 horas. Este precepto consagra igualmente el principio de la libertad del imputado como regla, mientras se sustancia el proceso penal, con las excepciones establecidas por la ley y apreciadas por el juzgador. El COPP desarrolla este principio en el 250 veamos:

Artculo 250 del COPP: El juez de control, a solicitud del Ministerio Pblico, podr decretar la privacin preventiva de libertad del imputado siempre que se acredite la existencia de: 1. Un hecho punible que merezca pena privativa de libertad y cuya accin penal no se encuentre evidentemente prescrita; 2. Fundados elementos de conviccin para estimar que el imputado ha sido autor o partcipe en la comisin de un hecho punible; 3. Una presuncin razonable, por la apreciacin de las circunstancias del caso particular, de peligro de fuga o de obstaculizacin en la bsqueda de la verdad respecto de un acto concreto de investigacin. Dentro de las veinticuatro horas siguientes a la solicitud fiscal, el juez de control resolver respecto al pedimento realizado. En caso de estimar que concurren los requisitos previstos en este artculo para la procedencia de la privacin judicial preventiva de libertad, deber expedir una orden de aprehensin del imputado contra quien se solicit la medida. Dentro de las cuarenta y ocho horas siguientes a su aprehensin, el imputado ser conducido ante el juez, quien, en presencia de las partes y de las vctimas, si las hubiere, resolver sobre mantener la medida impuesta, o sustituirla por otra menos gravosa. El ordinal 2 del artculo 44 constitucional, establece el principio de la certeza de la aprehensin y el derecho del imputado a comunicarse con sus familiares, con sus amistades y con un abogado de la misma manera se establece la obligacin de las autoridades policiales, fiscales y judiciales de informar a los familiares el lugar de reclusin de las personas privadas de libertad, as como sobre su estado fsico y psquico. Para lo cual deben llenar el registro adecuados, este mismo ordinal establece la obligacin de las autoridades penales de cumplir con la convencin internacional sobre relaciones consulares y comunicar al cnsul respectivo la detencin de cualquier ciudadano de su pas que sea detenido en Venezuela a los efectos de la defensa de sus derechos.

El ordinal 3 del artculo 44 de la CRBV, prohbe que las condenas penales se hagan extensivas a personas distintas del penado. De tal manera es inconstitucional ejercer cualquier clase de limitaciones de la libertad a parientes allegados al penado fugado, a fin de lograr que este se ponga a derecho. Igualmente se prohben condenas a penas perpetuas o infamantes y se limita a treinta aos la duracin de las penas privativas de libertad. El ordinal 4 eiusdem, establece la obligacin de que toda autoridad que ejecute medidas privativas de libertad se identifique plenamente. Esta norma tiene como finalidad establecer la certeza de la detencin y evitar la desaparicin forzada de personas. Y el ordinal 5 eiusdem, contiene un supuesto destinado a evitar la

continuacin de la privacin de libertad por inaccin frente a una orden de excarcelacin dictada por la autoridad competente o por falta de cumplimiento en el adecuado seguimiento de las penas. Esta circunstancia debe ser observada con sumo cuidado por fiscales y jueces de ejecucin toda vez que en nuestra deficiente organizacin penitenciaria se han dado casos espeluznantes de individuos que han permanecido encarcelados por muchos aos, despus de haber cumplido su pena y otros han tenido que solicitar el concurso de abogados para lograr aquello que es obligacin de los funcionarios penitenciarios. Esta norma constitucional necesita sin dudas un fuerte complemento en el Cdigo Penal Venezolano, a travs de tipis penales que sancionen severamente estas conductas como supuestos de privacin ilegitima de la libertad.

9. El artculo 46 de la CRBV,

en sus cuatro ordinales se

refieren a la o que

proteccin y el respeto

de la integridad fsica, psquica y moral de las

personas sometidas a procesos penales, privadas de libertad resulten objeto de procedimientos por parte de funcionarios pblicos.

En esta norma se prohbe la tortura, se ordena tratar a los prisioneros con el debido respeto a su dignidad humana, y se prohbe someter a las

personas (procesados, vctimas y testigos) a experimentos cientficos o anlisis mdicos sin su consentimiento. Como es sabido el COPP, en sus artculos 1, 10, 117, 135, 190 y 197, aclara y desarrolla planamente esos principios. Sin embargo, tomando en consideracin el carcter de la constitucin como fuente superior del derecho procesal penal, es necesario aclarar que el ordinal 3 del artculo 46 de la Constitucin de la Republica de Venezuela deja espacio necesario para la correcta materializacin de los supuestos del artculo 209 del COPP, que supone la posibilidad de ejercer violencia fsica sobre las personas para tomar muestras de tejidos de su cuerpo, o para extraer objetos de su cuerpo por vas no quirrgicas como la purgacin por ejemplo. En este caso el mismo ordinal aludido presenta dos situaciones excepcionales donde la autoridad podr son y aun en contra el consentimiento de la persona debe ser objeto de examen. Esas dos situaciones son, el peligro inminente para la vida de esa persona y otros imperativo de ley. En el caso que transporta dediles con droga en el estomago se cumplen las dos condiciones, pues i si los dediles se revientan peligra la vida y al mismo tiempo es necesario purgarlo para obtener el objeto del delito.

10. El artculo 47 de la CRBV, se refiere a la inviolabilidad del hogar

domestico, lo cual indudablemente tiene su reflejo inmediato en esa forma de recaudacin de evidencia para el procedimiento penal que es el registro domiciliario. Es necesario aclarar que este artculo viene a superar creces las carencias del artculo 62 de la extinta constitucin de 1.961, la cual tena como debilidades evidentes, primero el hecho de que no se expresaba claramente la exigencia de orden judicial para el allanamiento y segundo que no se defina claramente lo que es hogar domestico y no se incluan otras formas de recintos privados de las personas tales como cuartos de hotel, residencias estudiantiles y otras por el estilo. Estas carencias quedaran plenamente suplidas por la redaccin del artculo 47 de la CRBV.

Estos principios los vamos ver reflejados en los artculos 210, 211 y 212 del COPP. Artculo 210 del COPP: Cuando el registro se deba practicar en una morada, establecimiento comercial, en sus dependencias cerradas, o en recinto habitado, se requerir la orden escrita del juez. El rgano de polica de investigaciones penales, en casos de necesidad y urgencia, podr solicitar directamente al juez de control la respectiva orden, previa autorizacin, por cualquier medio, del Ministerio Pblico, que deber constar en la solicitud. La resolucin por la cual el juez ordena la entrada y registro de un domicilio particular ser siempre fundada. El registro se realizar en presencia de dos testigos hbiles, en lo posible vecinos del lugar, que no debern tener vinculacin con la polica. Si el imputado se encuentra presente, y no est su defensor, se pedir a otra persona que asista. Bajo esas formalidades se levantar un acta. Se exceptan de lo dispuesto los casos siguientes: 1. Para impedir la perpetracin de un delito. 2. Cuando se trate del imputado a quien se persigue para su aprehensin; Los motivos que determinaron el allanamiento sin orden constarn, detalladamente en el acta. Artculo 211 del COPP: En la orden deber constar: 1. La autoridad judicial que decreta el allanamiento y la sucinta identificacin del procedimiento en el cual se ordena; 2. El sealamiento concreto del lugar o lugares a ser registrados; 3. La autoridad que practicar el registro;

4. El motivo preciso del allanamiento, con indicacin exacta de los objetos o personas buscadas y las diligencias a realizar; 5. La fecha y la firma. La orden tendr una duracin mxima de siete das, despus de los cuales caduca la autorizacin, salvo que haya sido expedida por tiempo determinado, en cuyo caso constar este dato. Artculo 212 del COPP: La orden de allanamiento ser notificada a quien habite el lugar o se encuentre en l, entregndole una copia; y se proceder segn el artculo 217. Si el notificado se resiste o nadie responde a los llamados, se har uso de la fuerza pblica para entrar. Al terminar el registro, si el lugar est vaco, se cuidar que quede cerrado y, de no ser ello posible, se asegurar que otras personas no ingresen, hasta lograrlo. Este procedimiento constar en el acta.
11. El artculo 48 de la CRBV se refiere a la inviolabilidad de las

comunicaciones privadas en todas sus formas, ya sea epistolares, telefnicas, electrnicas o simples conversaciones. En nuestra opinin la expresin en todas sus formas implica toda clase de comunicaciones privadas conocidas o por conocerse. Para la interceptacin de tales comunicaciones a los efectos del procedimiento penal, ser necesaria siempre una orden judicial expedida por un tribunal competente. Este artculo supera con creces la formacin del artculo 64 de la

constitucin de 1.961, que solo refera a la correspondencia epistolar y que dejaba fuera de la necesidad de orden judicial para su interseccin a las comunicaciones telefnicas, lo cual dio lugar a muchos entreveros y malos manejos. Mucho menos poda preveer la constitucin de 1.961 la proteccin de correos electrnicos, los celulares y otras formas modernas de trasmisin de voz y datos.

12. El artculo 49 de la CRBV, desarrolla los postulados del debido proceso

con notable amplitud, en sus diversos ordinales: As el ordinal 1, consagra la inviolabilidad del derecho a la defensa en todo el estado y grado de la investigacin y del proceso, que obliga al bizantina legislador procesal y al juzgador en defecto de aquel a establecer dicha igualdad en cualquier estado del proceso penal, mas all de la discusin sobre si la investigacin de fase preparatoria tiene o no carcter de procesa. Al mismo tiempo este mismo ordinal consagra la forma particular del derecho a la defensa, conocido como instructiva de cargos que no es otra cosa que el derecho del imputado a conocer que exactamente se le acusa y con que elementos de conviccin (pruebas), a fin de que se le pueda estructurar una defensa coherente. Est derecho est plenamente desarrollado en los artculos 251 131 del COPP, y bajo esta norma constitucional es entendido que salvo en los casos excepcionales previstos en la ley ( reserva de actas), de ninguna manera pueden ocultarse al imputado, o a su defensor, las pruebas que obren en su contra. De ah que cuando el Ministerio Publico presente una acusacin contra un ciudadano esta en el deber no solo de resear, sino de acompaar dichas pruebas. Finalmente el ordinal 1 del artculo 49 constitucional, establece el principio general de la apelabilidad de los fallos condenatorios, ya consagrado en las convenciones internacionales sobre derecho humano y que errneamente suele ser denominado principio de la doble instancia pues los referidos pactos no hablan de un doble conocimiento integral de los asuntos por los tribunales de grado consecutivo, si no de revisin del fallo condenatorio por un tribunal superior. El ordinal 2, del artculo 49 de la CRBV, establece la presuncin de inocencia de toda persona a quien se le impute la comisin de un hecho punible, mientras, no se pruebe lo contrario, por lo cual esta norma es fuente directa de derechos en el proceso peal y se complementa con los establecido en el artculo 8 del COPP que nos contempla lo siguiente: Artculo 8 del COPP: Cualquiera a quien se le impute la comisin de un hecho punible tiene derecho a que se le presuma inocente y a que se le trate como tal, mientras no se establezca su culpabilidad mediante sentencia firme.

El ordinal 3 del artculo 49 eiusdem, indica claramente dos cosas; la primera, la naturaleza oral de los procedimientos, tal como los concibe nuestra constitucin en su artculo 257, y la prohibicin del juicio en ausencia, lo que hace imposible la existencia en Venezuela del juzgamiento de acusados en ausencia. A propsito del ordinal 3 del artculo 49 de la constitucin tenemos la sentencia 3.744 de fecha 22/12/2003 de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, con ponencia del Magistrado Dr. Jess Eduardo Cabrera Romero, en respuesta a una accin de interpretacin constitucional relativo al alcance de los Arts. (sic) 49, numerales 3 y 1; 26, 257 y 2, todos de nuestra Carta Magna, en relacin con el aparente vaco legal que es posible determinar de la aplicacin de los Arts.(sic) 327, 73 y 74 del Cdigo Orgnico Procesal Penal. Resumiendo lo expuesto por la sala tememos que: 1. Cuando al acto o el debate deban concurrir personalmente las partes, la causa se suspende hasta que acudan todos los que deban estar presentes en ella. Dicha suspensin autorizara por un mximo de dos veces, siempre que exista causa justificada para ello, pero si la situacin persiste, el proceso debe continuar su curso con los presentes, y el juez deber realizar la audiencia nicamente con los comparecientes, separando de la causa a quienes no hayan comparecido, todo ello sin perjuicio de que el tribunal pueda hacer conducir al recinto del tribunal a la persona que estando obligada a comparecer no lo hago, haciendo uso de la fuerza pblica si fuere necesario.
2. El fallo vinculante de la Sala Constitucional, faculta al juez que preside el

acto a ordenar, si no existe una causa justificada que amerite un mximo de dos suspensiones, un mandato de conduccin para que los citados o notificados comparezcan y a decretar la medida privativa de libertad contra los imputados que se hayan mostrado renuentes a comparecer, por presumir que obran en el proceso de mala fe y que existe peligro de fuga para evadir la accin de la justicia. Sobre este punto hubo un voto salvado del Magistrado Rafael Rondn Haz, por considerar que tal

aserto que no ha debido imponerse a los jueces de instancia, porque el decreto de las medidas privativas de libertad est sujeto al anlisis de una serie de circunstancias fcticas que obligan a la asuncin de distintas decisiones con base en las particulares circunstancias de cada caso concreto, y por otra parte, la imposicin a que se hecho referencia atenta contra la autonoma e independencia de los jueces que garantizan Constitucion de la Republica Bolivariana de Venezuela. 3. Finalmente, dice la Sala Constitucional, que si el Tribunal Mixto, no se puede constituir por la ausencia de los escabinos , el juez profesional a cargo del juicio, luego de dos convocatorias como mximo, asumir totalmente el poder jurisdiccional sobre la causa y lo llevara adelante prescindiendo de los escabinos. En el mismo artculo en el ordinal 4, establece el principio del juez natural, el cual debe ser estrictamente respetado por el legislador procesal y por los juzgadores, en el sentido de que toda persona debe ser juzgada por tribunales con jurisdiccin y competencia preexistente al hecho punible enjuiciado y en el sentido de que no deben existir tribunales de excepcin ni constituidos ad hoc para juzgar enemigos del gobierno de turno. Este artculo prohbe igualmente los tribunales secretos y los llamados jueces sin rostro, al disponer que nadie pueda ser juzgado sin conocer la identidad de sus jueces; pues si as fuera se privara a los imputados del derecho al control de la idoneidad subjetiva de aquellos (recusacin). El ordinal 5 del mismo 49 constitucional, consagra el derecho de no autoincriminacin que es una de las piedras de toque del proceso penal, su contenido especifico lo vemos en los artculos 131 y 347 del COOP veamos. Artculo 131 del COPP: Antes de comenzar la declaracin se le impondr al imputado del precepto constitucional que lo exime de declarar en causa propia y, aun en caso de consentir a prestar declaracin, a no hacerlo bajo juramento y se le comunicar detalladamente cul es el hecho que se le atribuye, con todas las circunstancias de tiempo, lugar y modo de comisin, incluyendo aquellas que son de importancia para la calificacin jurdica, las disposiciones

legales que resulten aplicables y los datos que la investigacin arroja en su contra. Se le instruir tambin de que la declaracin es un medio para su defensa y, por consiguiente, tiene derecho a explicar todo cuanto sirva para desvirtuar las sospechas que sobre l recaigan, y a solicitar la prctica de diligencias que considere necesarias. Artculo 347 del COPP: Despus de las exposiciones de las partes, el juez presidente recibir declaracin al imputado con las formalidades de este Cdigo. Le explicar con palabras claras y sencillas el hecho que se le atribuye, y le advertir que puede abstenerse de declarar sin que su silencio le perjudique, y que el debate continuar aunque no declare. Permitir que manifieste libremente cuanto tenga por conveniente sobre la acusacin, pudiendo ser interrogado posteriormente. Podrn interrogarlo el Ministerio Pblico, el querellante, el defensor y el tribunal, en ese orden. El imputado podr abstenerse de declarar total o parcialmente. En el ordinal 6 del 49 de la CRBV, establece el principio de legalidad de los ilcitos punibles, que es otro de los elementos pilares esenciales de los procedimientos sancionatorios, entre los que se cuenta el proceso penal. Segn este principio no puede seguirse procedimiento alguno ni imponerse una pena, si el delito, la falta o infraccin que se imputa no est expresamente previsto en leyes promulgadas con anterioridad a los hechos objeto del procedimiento. El ordinal 7 regula el principio nos bis in idem, que es otro de los fundamentos esenciales del proceso penal. El ordinal 8 del mencionado artculo 49, establece las bases constitucionales para la exigencia de responsabilidad patrimonial del Estado y de los jueces en los casos de errores, retardos u omisiones injustificadas, sin que sea necesario que exista un desarrollo legal de este precepto, por lo cual este ordinal es fuente tambin directa del derecho para los casos de naturaleza acaecidos en el proceso penal.

13. El

Artculo 50 CRBV, regula lo concerniente a la regularizacin

constitucional del principio del libre trnsito de los venezolanos y de los extranjeros con permanencia legal en el pas, por todo el territorio nacional. Este principio tiene influencia sobre el derecho procesal penal en lo que se refiere a las medidas cautelares que prohban salir del pas o cierta localidad a visitar ciertos lugares, vemos que nos establece el COPP en el artculo 256 numeral 4 y 5: Artculo 256 del COPP: Siempre que los supuestos que motivan la privacin judicial preventiva de libertad puedan ser razonablemente satisfechos con la aplicacin de otra medida menos gravosa para el imputado, el tribunal competente, de oficio o a solicitud del Ministerio Pblico o del imputado, deber imponerle en su lugar, mediante resolucin motivada, algunas de las medidas siguientes: 4. La prohibicin de salir sin autorizacin del pas, de la localidad en la cual reside o del mbito territorial que fije el tribunal; 5. La prohibicin de concurrir a determinadas reuniones o lugares;

14. Los artculos 52 y 54 de la

CRBV: Consagran los derechos de

asociacin, reunin y manifestaciones pacificas, pero sujeta su ejercicio a las regulaciones de la ley. Una de las limitaciones legales es la establecida por la legislacin procesal como medida cautelar en forma de prohibicin de concurrir a determinadas reuniones, lo vimos expresado en el ordinal 5 del artculo 256 del COPP.

15. El artculo 60 de la CRBV: Referido a la proteccin del honor, la

reputacin y la vida privada. Es muy importante porque el proceso penal puede convertirse en la fuente principal de violaciones de estos derechos fundamentales. Ciertas prcticas habituales del procedimiento penal establecidas en el extinto Cdigo de Enjuiciamiento Criminal (CEC), eran

francamente colindantes con el artculo 60 de la CRBV, como el caso de la presentacin de personas imputadas a la prensa bajo el rotulo de culpable. El COPP es plenamente conteste con esta norma constitucional, segn se aprecia en los artculo 117 numeral 4 y en el artculo 290 eiusdem. Artculo 117 del COPP: Las autoridades de polica de investigaciones debern detener a los imputados en los casos que este Cdigo ordena, cumpliendo con los siguientes principios de actuacin: 4. No presentar a los detenidos a ningn medio de comunicacin social sin el expreso consentimiento de ellos, el cual se otorgar en presencia del defensor, y se har constar en las diligencias respectivas;. Artculo 290 del COPP: Quien hubiere sido imputado pblicamente por otra persona de haber participado en la comisin de un hecho punible, tendr el derecho de acudir ante el Ministerio Pblico y solicitarle que se investigue la imputacin de que ha sido objeto. Quien hizo la imputacin pblica pagar las costas de la investigacin cuando sta no conduzca a algn resultado, siempre que no haya denunciado el hecho.

16. El artculo 143 de la CRBV, establece el derecho de los ciudadanos al

conocimiento de las actuaciones realizadas por funcionarios estatales y que les conciernan, lo cual obviamente, se extiende a las actuaciones en materia penal y puede ser materia de amparo constitucional.

17. El articulo 156 CRBV especficamente en los ordinales 31

y 32, que

establecen la reserva legal en materia de organizacin de los Tribunales y procedimientos judiciales.

18. Los artculos 199 y 200 de la CRBV, que establecen la inmunidad de los

diputados de la Asamblea Nacional y la manera de proceder en caso de que estos cometan delitos.

19. Los artculos 252 y 272 de la CRBV, son fuente del derecho procesal penal,

al contener normas que influyen en la conformacin de la organizacin de los tribunales y los procedimientos en materia penal. En particular, el articulo 252, que regula la participacin de los ciudadanos comunes en la administracin de justicia, tanto como integrantes de los rganos de justicia, como en el papel de miembros de los comits de postulaciones de jueces; as mismo el 257 constitucional, determina las caractersticas generales de oralidad, inmediacin, sencillez y celeridad que debe tener toda forma de procedimiento, incluido el penal; los ordinales 2 y 3 del artculo 266, establecen la competencia del Tribunal Supremo de Justicia, para declarar si hay merito o no para enjuiciar penalmente al Presidente de la Republica y otros altos funcionarios, para conocer la causa penal en el caso del presidente.

20. Los artculos 284 y 286

de la CRBV, Que establecen los principios

organizativos del Ministerio Publico, como titular de la accin en el proceso penal.

21. El artculo 322 de la CRBV, el cual regula las bases para la organizacin de

los servicio de polica, que influye en la distribucin de las competencia de los cuerpos de investigaciones penales.

22. El Artculo 334 de la CRBV, que confiere a todos los tribunales del pas,

incluidos los penales, el control difuso de la constitucionalidad, es decir la

posibilidad de desaplicar, en un proceso concreto toda ley o precepto de ley que contravenga la constitucin, precepto que vemos en el articulo 19 COPP. Artculo 19 del COPP: Corresponde a los jueces velar por la incolumidad de la Constitucin de la Repblica. Cuando la ley cuya aplicacin se pida colidiere con ella, los tribunales debern atenerse a la norma constitucional.

CONCLUSION

Como hemos observado bajo un extenso anlisis entre la Constitucin de la Republica Bolivariana de Venezuela y una norma procedimental en materia penal (COPP), logramos engranar una serie de principios y preceptos que nos llevan a una conclusin objetiva y un tanto subjetiva, de que nuestro procedimiento penal, tiene una sujetacion expresa y tacita en la Constitucin, a pesar de no ser el Cdigo Orgnico Procesal Penal una norma posterior a promulgacin de la misma, en 1998. Mas aun consideramos que el mismo Cdigo Orgnico Procesal Penal, fue diseado con la capacidad de poder parmetros y procedimientos. Es tan as pues, que de no haberse promulgado, el vigente Cdigo Orgnico Procesal Penal, y hubiese estado en vigencia el extinto Cdigo de Enjuiciamiento Criminal, hubiese existido un conflicto a gran escala jurdico, procedimental y hasta social por colindar con la Constitucin de la Republica Bolivariana de Venezuela. A pesar de esa capacidad que tuvo el COPP de adaptarse a la Constitucional, existen algunos preceptos que estn en discusin para su reforma en nuestro rgano legislativo nacional. Si bien es cierto cada da cada hora y cada segundo se perfeccionan nuevas configuracin del delito que nos obligan a no perder de vista el alcance y campo de accin del Cdigo Orgnico Procesal Penal. adaptarse a una nueva norma constitucional que viene a posicionarse en materia penal con nuevos

BIBLIOGRAFIA.

Eric Lorenzo Sarmiento (2001). Manual de Derecho Procesal Penal, Paginas de la 32 a la 43.

Freddy Zambra. Principios Generales del Juicio Oral, Derecho Procesal Penal Venezolano. Editorial Atenea, pginas de la 118 a la 120.

Constitucin de la Republica Bolivariana de Venezuela, segn gaceta oficial numero N 5.453 de la Repblica Bolivariana de Venezuela. Caracas, viernes 24 de marzo de 2000.

Constitucion de la Republica de Venezuela promulgada el 16 de enero de 1.961.

Cdigo Orgnico Procesal Penal, segn Gaceta Oficial Extraordinaria numero 5.930 de fecha 04/09/2009.

Cdigo de Enjuiciamiento Criminal promulgado en 1962. Sentencia 3.744 del 22/12/2003 Sala Constitucional Magistrado Ponente Dr. Jess Cabrera Romero

ANEXOS

Sentencia 3.744 Sala Constitucional Fecha 22/12/2003 Magistrado-Ponente: Jess Eduardo Cabrera Romero El 25 de julio de 2002, el abogado Ral Mathison B., inscrito en el Instituto de Previsin Social del Abogado bajo el n 2.411, actuando como defensor de los ciudadanos Ren Toro Cisneros, Hernn Anzola Jimnez, Alfredo Guinand Bald, Imanol Valdez Cantolla y Asan Sharam Quendi, interpuso accin de interpretacin constitucional relativo al alcance de los Arts. (sic) 49, numerales 3 y 1; 26, 257 y 2, todos de nuestra Carta Magna, en relacin con el aparente vaco legal que es posible determinar de la aplicacin de los Arts.(sic) 327, 73 y 74 del Cdigo Orgnico Procesal Penal. En la misma oportunidad de su presentacin, se dio cuenta en Sala y se design como ponente al Magistrado que, con tal carcter, suscribe el presente fallo. El 14 de julio de 2003, esta Sala admiti la pretensin interpuesta y orden notificar al representante de los accionantes en interpretacin, as como al Ministerio Pblico, a fin de que comparecieran a la audiencia que habra de celebrarse con el objeto de escuchar sus argumentos en torno a la interpretacin solicitada. Mediante escrito presentado el 20 del mismo mes y ao, la abogada Ana Mara Padilla Villalba, en representacin del Ministerio Pblico, solicit a esta Sala Constitucional que declinara la competencia para conocer del presente caso en la Sala de Casacin Penal de este Mximo Juzgado, pues, a su entender, el caso objeto de estos autos (...) no plantea (...) discusin alguna respecto del alcance de los dispositivos constitucionales sealados por el recurrente; por el contrario, se desprende del contenido del escrito presentado por el mencionado abogado que en su concepto es necesaria tal interpretacin de las normas legales, a objeto de que no se subvierta el debido proceso y se garantice la tutela judicial efectiva (...). El 3 de noviembre del ao en curso, el ciudadano Jorge Capiello Llamozas, titular de la cdula de identidad n 1.711.007, asistido por los abogados Jos Luis Tamayo Rodrguez y Urania Barreto Colmenares, inscritos en el Instituto de Previsin Social del Abogado bajo los nmeros 17.744 y 32.797, respectivamente, aduciendo tener inters en la presente causa, presentaron escrito contentivo de su opinin respecto del caso objeto de estos autos. Finalmente, el 11 de noviembre de 2003, tuvo lugar la audiencia fijada previamente por la Secretara, acto al que compareci el defensor de los accionantes, el tercero interesado y la representacin del Ministerio Pblico, siendo que este ltimo, al finalizar dicho acto, consign sus conclusiones escritas. Una vez escuchados los argumentos expuestos por las partes, pasa esta Sala a dictar su decisin, previas las siguientes consideraciones:

De la Pretensin de Interpretacin Constitucional En el escrito libelar, el abogado accionante fund su pretensin de interpretacin constitucional sobre la base de los siguientes argumentos: Que (...) ante el Juzgado Vigsimo Primero en funcin de Control del Circuito Judicial Penal del rea Metropolitana de Caracas, cursa la causa distinguida con el n 593-01, seguida contra diecinueve personas, entre las cuales se encuentran mis defendidos, ciudadanos Ren Toro Cisneros, Hernn Anzola Jimnez, Alfredo Guinand Bald, Imanol Valdez Cantolla y Asan Sharam Quendi, en razn de la acusacin formulada contra ellos por los Fiscales 6 y 20 del Ministerio Pblico, en fecha 28 de diciembre de 2000 (...). Que (...) diferentes circunstancias e incidencias procesales han impedido que pueda celebrarse la audiencia preliminar en dicha causa siendo que sus defendidos tienen inters en la realizacin de ese acto sin ms dilaciones, para aclarar la regularidad y legalidad de sus referidas conductas, lo cual evidencia el inters jurdico actual que tienen en la solucin de la situacin objeto de este recurso (...). En este sentido, relat que (...) la audiencia preliminar fue fijada por el Juzgado Vigsimo Primero de Control para el da 1 de abril de 2002, pero, en la fecha prevista, no asistieron al acto varios de los imputados por distintas razones que justificaron su inasistencia. El tribunal fij la audiencia para ...(el)... 29 de abril de 2002, pero tampoco fue posible realizarla por la rotacin anual de jueces, coincidente con esa fecha, en razn de lo cual, una vez constituido el Tribunal con el nuevo juez, ste fij por segunda vez la celebracin de la audiencia preliminar para el da 10 de julio de 2002, oportunidad en la cual tampoco pudo efectuarse el acto, porque dejaron de asistir dos de los diecinueve imputados (...). Asimismo, expres que (...) de acuerdo con lo dicho, en dos oportunidades diferentes ha habido necesidad de diferir la audiencia preliminar por la inasistencia de algunos de los imputados. Esta situacin, en teora, podra producirse repetidamente, en detrimento de los imputados que s asistan, a ser odos en la oportunidad fijada por el Tribunal, como lo establece el artculo 49, numeral 3 de la Constitucin, y en detrimento tambin de su derecho a la defensa garantizado en el numeral 1 de la misma disposicin constitucional. Abundando sobre lo anterior, precis que: El Art. (sic) 327 de Cdigo Orgnico Procesal Penal establece que la audiencia preliminar es un acto procesal que debe realizarse en presencia de las partes dentro de un plazo no menor de diez ni mayor de veinte [das]. La ley no prev, al menos expresamente, la posibilidad de que dicho acto pueda ser efectuado slo con la asistencia de algunos pero no todos los imputados, en caso de pluralidad de stos. En virtud del principio de unidad del proceso, establecido en el Art. (sic) 73 del citado cdigo, por un solo delito o falta no se seguirn diferentes procesos aunque los imputados sean diversos. Entre las excepciones establecidas en el Cdigo Orgnico Procesal Penal que permiten apartarse de ese principio, no est reseada la inasistencia de alguno o de algunos de los imputados al acto de audiencia preliminar y ni siquiera se la establece el Art. (sic) 74 de dicho cdigo. Igualmente, seal el defensor de los accionantes que las disposiciones cuya aplicacin podra dar lugar a dudas, en el concreto caso antes planteado, son las siguientes: Artculo 2. Venezuela se constituye en un Estado democrtico y social de Derecho y de Justicia, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurdico y de su actuacin, la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad social y en general, la preeminencia de los derechos humanos, la tica y el pluralismo poltico.

(...omissis...) Artculo 26. Toda persona tiene derecho de acceso a los rganos de administracin de justicia para hacer valer sus derechos e intereses, incluso los colectivos o difusos, a la tutela efectiva de los mismos y a obtener con prontitud la decisin correspondiente. El Estado garantizar una justicia gratuita, accesible, imparcial, idnea, transparente, autnoma, independiente, responsable, equitativa y expedita, sin dilaciones indebidas, sin formalismos o reposiciones intiles. (...omissis...) Artculo 49. El debido proceso se aplicar a todas las actuaciones judiciales y administrativas y, en consecuencia: 1. La defensa y la asistencia jurdica son derechos inviolables en todo estado y grado de la investigacin y del proceso. Toda persona tiene derecho a ser notificada de los cargos por los cuales se le investiga, de acceder a las pruebas y de disponer del tiempo y de los medios adecuados para ejercer su defensa. Sern nulas las pruebas obtenidas mediante violacin del debido proceso. Toda persona declarada culpable tiene derecho a recurrir del fallo, con las excepciones establecidas en esta Constitucin y la ley. (...omissis...) 3. Toda persona tiene derecho a ser oda en cualquier clase de proceso, con las debidas garantas y dentro del plazo razonable determinado legalmente, por un tribunal competente, independiente e imparcial establecido con anterioridad. Quien no hable castellano o no pueda comunicarse de manera verbal, tiene derecho a un intrprete. (...omissis...) Artculo 257. El proceso constituye un instrumento fundamental para la realizacin de la justicia. Las leyes procesales establecern la simplificacin, uniformidad y eficacia de los trmites y adoptarn un procedimiento breve, oral y pblico. No se sacrificar la justicia por la omisin de formalidades no esenciales. Con base en lo anterior, el apoderado judicial de los accionantes concluy su escrito sealando que (...) en ejercicio de la facultad que le confiere el Art. (sic) 335, de nuestra Carta Magna, ante la ausencia de expresas disposiciones legales que permitan resolver la cuestin de hecho anteriormente expuesta; y, asimismo, para que pueda realizarse el debido proceso conforme al cual los imputados tienen derecho a ser odos dentro del plazo legalmente determinado por el tribunal, conforme lo establece el numeral 3 del Art. (sic) 49 de nuestra Constitucin; para que el proceso pueda constituir el instrumento fundamental para la realizacin de la justicia como lo prev el Art. (sic) 257 de la misma; para que se haga efectiva la garanta de una justicia sin dilaciones indebidas establecida en el Art. (sic) 26 ejusdem; y para que pueda, tambin, drsele contenido a la justicia como valor supremo del ordenamiento de la Repblica como lo preconiza el Art. (sic) 2 de nuestra Constitucin, muy respetuosamente solicito de esa honorable Sala Constitucional que, con miras a ordenar el proceso penal en general hacia el futuro, se sirva establecer, por va de interpretacin, si, en los casos de pluralidad de imputados y ante la inasistencia de alguno o de algunos de ellos a la audiencia preliminar con los imputados que asistan a ella (...). De la opinin del Ministerio Pblico En el escrito presentado el 11 de noviembre de 2003, la abogada Ana Mara Padilla Villalba, en representacin del Ministerio Pblico, plante:

Como punto previo, expuso que (...) es importante acotar que el 31 de julio de 2002, seis das despus de presentarse esta accin de interpretacin constitucional, se celebr ante el Juzgado 21 de Control del Circuito Judicial Penal del rea Metropolitana de Caracas, la audiencia preliminar fijada con ocasin de la acusacin incoada por los Fiscales 6 y 20 del Ministerio Pblico de la Circunscripcin Judicial del rea Metropolitana de Caracas, contra los mencionados ciudadanos y con la asistencia de todos los imputados, en la cual el Juez declar con lugar la excepcin prevista en el artculo 28, numeral 4, literal e, del Cdigo Orgnico Procesal Penal, y, en consecuencia, el sobreseimiento de la causa, a tenor de lo pautado en el artculo 33, numeral 4, ejusdem (...). Que, (...) no obstante, cabe destacar, que an cuando ya se celebr la audiencia preliminar a la que se refera el accionante en su escrito, con la asistencia de todos los imputados y, adems, en el da en que l presumi no se iba a celebrar, su pedimento todava subsiste, en virtud de haber expuesto que se extenda a cualquier otro proceso en el que se materialice la situacin que por l fue planteada; y, adems, porque el sobreseimiento dictado en dicha causa no impide que se ejerza nuevamente la accin, a tenor de lo dispuesto en el artculo 20 del Cdigo Orgnico Procesal Penal (...). Entrando en materia, sostuvo que los artculos 73 y 74 de la ley adjetiva penal, consagran el principio de unidad del proceso y las excepciones de su aplicacin, conforme el cual, por un solo delito o falta, no se seguirn diferentes procesos, aunque fueran diversos los imputados; postulando igualmente que, contra un solo imputado, no seguirn varios procesos, a pesar de la diversidad de delitos y faltas cometidos; dejando a salvo las excepciones previstas en el artculo 74 antes citado. Partiendo de la existencia de tales excepciones, el Ministerio Pblico argument que (...) la propia ley procesal penal faculta al juez para separar causas que, en principio, deban permanecer acumuladas, a tenor de lo previsto en el artculo 73 (...) Y (sic) al no tener carcter de orden pblico las normas sobre conexin previstas en el Cdigo Orgnico Procesal Penal, nos conduce a que las causas que deban permanecer unidas por razones de economa, celeridad procesal y para evitar que se produzcan sentencias contradictorias, podran separarse (...). Que, en torno al caso concreto planteado en el libelo, seal que (...) ninguno de los artculos contenidos en el Ttulo II del Libro Segundo del Cdigo Orgnico Procesal Penal, referido a la fase Intermedia del proceso penal, establece que la audiencia preliminar pueda celebrarse con las partes que estuvieran presentes, como s lo prevn los artculos referidos a las audiencias orales tanto del recurso de apelacin como del de casacin, por lo que colegimos que tal audiencia, en principio, debe celebrarse con todas las partes del proceso penal, entendida como una de las partes todos los imputados de ese proceso; pero, tambin, es obvio que si un imputado que est a derecho, no comparece a la audiencia preliminar, sin causa justificada, colocndose en estado de rebelda, la audiencia podra celebrarse sin su presencia, por cuanto la realizacin de la misma, cuando existen varios imputados, no puede depender de que uno de ello comparezca cuando lo desee (...). En este sentido, record la representante del Ministerio Pblico que (...) el artculo 104 del Cdigo Orgnico Procesal Penal le encomienda a los jueces, entre otras cosas, velar por la regularidad del proceso, por lo tanto, ste deber tomar los correctivos que fueran necesarios a fin de que el proceso logre su fin, utilizando las herramientas que tiene a su alcance para que los imputados acudan a la audiencia preliminar (...).

En el mismo sentido, expuso que (...) el derecho de los imputados a que el juicio al que se les someta se realice sin dilaciones indebidas no es de la exclusividad de los acusados, pues la sociedad tambin demanda que a aquellos a quienes se les acusa de violentar las leyes sean juzgados prontamente (...). Que, en este caso, (...) la no presencia injustificada de alguno de los imputados a la audiencia preliminar demorara la continuacin del proceso respecto a los dems que si han comparecido a

ella, lo cual ira en detrimento de las administracin de justicia expedita, y del cumplimiento de los lapsos procesales; pero esa demora debe ser calibrada por el juez, pues sera necesario que ella influyera negativamente en la situacin de los otros coimputados, ya que, de no ser as, el juez debera procurar la unidad del proceso, y slo enervar las consecuencias de la conexidad cuando sea insostenible por agravio a los imputados, la tramitacin unificada de la causa (...). Con base en tal aserto, y a modo de conclusin, sostuvo que (...) de no lograrse la presencia de todos los imputados en la audiencia preliminar, y habindose agotado todas las diligencias necesarias para conseguir ese fin, el Juez de Control puede celebrarla con los imputados que estuvieres presentes, sin que ello vulnere el derecho al debido proceso; por el contrario, se estaran salvaguardando los derechos que tienen los dems imputados a una administracin de justicia expedita, sin dilaciones indebidas y con el cumplimiento de los lapsos procesales establecidos. Por otra parte, el derecho que tiene los imputados a ser odos y a un juicio rpido es esencial en nuestro sistema de justicia; as se evita la indebida y excesiva encarcelacin antes del juicio (...) (e) igualmente se minimiza la ansiedad y preocupacin que genera una acusacin pblica y se limita la posibilidad de que un juicio lento o tardo menoscabe la capacidad de defensa del imputado (...). En otro contexto, el Ministerio Pblico plante la interrogante sobre qu sucedera si los imputados que no asistieron a la audiencia preliminar se presentan antes de iniciado el debate oral, o una vez iniciado el mismo, cuestin que (...) corresponder aclararla al Tribunal Supremo de Justicia, por cuanto no existe una norma en el Cdigo Orgnico Procesal Penal que la resuelva, como s existan en el Cdigo de Enjuiciamiento Criminal (artculos 386 y 311), relativos a la fuga de detenidos o a los mandados a detener (...). De la opinin del tercero coadyuvante Mediante escrito presentado el 3 de noviembre del ao en curso, el ciudadano Jorge Capiello Llamozas, arriba identificado, debidamente asistido por abogados, seal: En primer trmino, como presupuesto de su legitimacin para participar en el presente proceso, narr que la causa penal que origina el recurso de interpretacin solicitado, se inici con ocasin de la denuncia por l presentada y de la posterior acusacin penal por l ejercida, el 21 de diciembre de 1998, en contra de los hoy accionantes, entre otras personas, ante el ahora suprimido Juzgado Cuarto de Primera Instancia en lo Penal con Competencia Bancaria a Nivel Nacional, causa posteriormente conocida por el Juzgado Segundo de Primera Instancia en lo Penal para el Rgimen Procesal Transitorio, a raz de la entrada en vigencia del Cdigo Orgnico Procesal Penal. Asimismo, refiri que, posteriormente, los Fiscales 6 y 78 del Ministerio Pblico del rea Metropolitana de Caracas, presentaron acusacin ante el Juzgado Vigsimo Segundo en Funciones de Control del Circuito Judicial Penal del rea Metropolitana de Caracas, y el 17 de junio de 2001, el mencionado ciudadano present acusacin particular propia en contra de los mismos imputados, por la supuesta comisin del delito de defraudacin, previsto y sancionado en el artculo 465, ordinal 2 del Cdigo Penal y actos violatorios de las obligaciones resultantes del Fideicomiso, previsto y sancionado en el artculo 31 de la ley que rige tal figura financiera. Record que, el 31 de julio de 2002, fue celebrada la audiencia preliminar en tal causa (cuya indefinida postergacin fue denunciada en el libelo) y que, posteriormente, el referido Juzgado de Control decret el sobreseimiento de la causa (...) al haber desestimado la acusacin fiscal por defecto de su ejercicio, lo cual no obsta para que, de conformidad con lo previsto en el ordinal 2 del artculo 20 del Cdigo Orgnico Procesal Penal, pueda intentarse una nueva persecucin penal (...), situacin cuya conformidad a derecho habra sido confirmada por esta Sala Constitucional, mediante decisin n 823/2003, recada en la accin de amparo constitucional interpuesta por el defensor de varios coimputados de los hoy accionantes, en contra del Fiscal General de la Repblica, aduciendo ser vctimas de una doble persecucin penal.

As las cosas, (...) dado que, en primer lugar, es legalmente factible que el Ministerio Pblico pueda intentar una nueva acusacin en contra de los nombrados ciudadanos si se corrigen los vicios que condujeron al sobreseimiento decretado; que, en segundo lugar, podr volver a plantearse, ante una eventual convocatoria para una nueva Audiencia Preliminar, la misma situacin de sucesivos diferimientos para una nueva Audiencia Preliminar anterior; y que, en tercer lugar, debe adoptarse una situacin adecuada en casos como el planteado por el recurrente (...) resulta evidente que persiste el inters en la interpretacin solicitada y por cuanto, adems, lo que se decida al respecto (le) interesa como parte legtima en la acusa en la cual ha sido planteado (...), solicit a la Sala permitir su participacin como tercero interesado en este proceso. En cuanto a la opinin que le merece el caso objeto de estos autos, expres: Que celebrar ms de una audiencia preliminar con distintos imputados implica la contravencin directa del principio de unidad previsto en el artculo 73 del Cdigo Orgnico Procesal Penal, de modo tal que, slo por va excepcin, dicho principio se ve relajado, pero en los casos expresamente previstos por el legislador en el artculo 74 eiusdem. Que, la separacin de la continencia de la causa, no slo provocara la celebracin de varias audiencias preliminares, sino que aumentara las posibilidades de que fueran dictadas sentencias contradictorias. Que, sin embargo, ha de admitirse la posibilidad de que la contumacia de algunos imputados de acudir a la audiencia, impida -por tiempo indefinido- la celebracin de dicho acto, en perjuicio de aquellos imputados que efectivamente cumplieron con su obligacin de comparecer al mismo. Como solucin al problema planteado, el referido ciudadano propuso que, (...) lejos de dividir la continencia de la causa, es, sencillamente, aplicar al imputado contumaz una medida privativa de libertad o medida anloga que garantice su presencia fsica el da de celebracin de la audiencia preliminar, salvo, obviamente, casos plenamente justificados, como lo sera, por ejemplo, encontrarse ste gravemente enfermo o fsicamente impedido de acudir a la cita del tribunal, en el entendido de que tales circunstancias no podran ser extensivas a los abogados defensores, am de que en el caso concreto, todos ellos cuentan con ms de un defensor (...), pues, de no ser as, (...) quedara en manos de los imputados, y no del Tribunal de Control, la posibilidad de celebracin de la audiencia, lo cual es absurdo, amn de intolerable y, ciertamente, nocivo y perjudicial, no solo para el resto de imputados de los imputados que cumplan con su obligacin, sino tambin para la vctima que espera una pronta respuesta a su pretensin (...). Por tanto, sostuvo que, con base en la propia autoridad del juez, reconocida por el artculo 5 del Cdigo Orgnico Procesal Penal, que lo faculta para tomar las medidas y acciones necesarias para hacer respetar y cumplir sus decisiones, (...) el juez de control deber, en la respectiva convocatoria, apercibir expresamente al imputado que est siendo juzgado en libertad plena o sometido a una medida cautelar sustitutiva, en la respectiva Boleta de Notificacin o de Citacin para la audiencia preliminar, acerca de que su no comparecencia podr acarrearle el dictado de una medida privativa de libertad o cualquier otra anloga (...). Consideraciones para decidir

I
El Ministerio Pblico ha cuestionado la competencia de esta Sala para realizar la interpretacin solicitada, fundado en que, en realidad, se trata de interpretar el alcance de los artculos 73 y 74 del Cdigo Orgnico Procesal Penal, por lo que a su entender- sera la Sala de Casacin Penal de este Tribunal, la competente para conocer del presente caso.

Observa la Sala, que los accionantes, ante una situacin concreta, han pedido que se interprete el sentido y alcance del artculo 49 constitucional, con el fin de que la interpretacin se integre a los artculos 73 y 74 del Cdigo Orgnico Procesal Penal, y as, se llene un vaco que nace de dichas normas del Cdigo Adjetivo, que atae al desenvolvimiento del proceso penal en general. Considera la Sala que se trata de una interpretacin constitucional integradora de normas y que, en ese sentido, es competente para conocer lo solicitado, competencia que se reitera y que originara una interpretacin integradora con carcter vinculante, ya que subordina a la visin constitucional, en la forma que se indica, las normas del Cdigo Orgnico Procesal Penal que regulan la unidad del proceso. Igualmente, el Ministerio Pblico plante que el supuesto que origin la peticin de interpretacin ya se cumpli, dado que la audiencia preliminar se llev a cabo. El que se cumpla un acto procesal, que contiene las cuestiones que suscitan la interpretacin, pero que no las resuelve, no impide a la Sala proceder a la interpretacin, incluso si el juez de la instancia hubiere emitido opinin sobre el punto. II Sentado lo anterior, la Sala debe determinar cmo inciden los artculos 26 y 49 constitucionales, en lo referente a la comparecencia de las partes en los actos regidos por el principio de inmediacin, cuales son los del proceso oral penal. El principio de inmediacin, reconocido como rector para diversos procesos -tales como el penal (artculos 16 y 332 del Cdigo Orgnico Procesal Penal), el proceso oral civil (artculo 860 del Cdigo de Procedimiento Civil), el proceso de menores (artculo 450 de la Ley Orgnica para la Proteccin del Nio y del Adolescente), el proceso laboral (artculo 2 de la Ley Orgnica Procesal del Trabajo) y para el proceso agrario (artculos 170 y 202 de la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario)- se caracteriza porque el Juez que ha de dictar la sentencia, debe presenciar personalmente la incorporacin de las pruebas en las audiencias destinadas a ello, presencia personal y rectora que, segn el tipo de procedimiento de que se trate, puede legalmente exigirse en determinados actos procesales, distintos a los probatorios, donde el juez -al finalizar los mismosdebe dictar decisin, por lo que en estos supuestos -sealados por la ley- los jueces que han de pronunciar la sentencia, deben presenciar el debate y la evacuacin de las pruebas de las cuales obtienen su conocimiento, siendo el denominador comn de los procesos reseados, que al finalizar el debate, regido por el principio de concentracin de la prueba, o en un lapso inmediato a dicha finalizacin -que puede variar conforme lo que seale la ley que rige el proceso- debe el juez proceder a sentenciar. Como un elemento de la inmediacin, a los actos regidos por dicho principio deben concurrir las partes personalmente, como ocurre en el proceso penal (artculos 332 y 349 del Cdigo Orgnico Procesal Penal), o pueden hacerlo mediante apoderados, como sucede en el proceso de amparo constitucional (artculo 18.1 de la Ley Orgnica de Amparo sobre Derechos y Garantas Constitucionales), o en el proceso civil, donde se admite la representacin de las partes. Ahora bien, cuando al acto o al debate deben concurrir personalmente las partes, o al menos una de ellas, surge la situacin planteada por los aqu accionantes, de que si no concurren todos los llamados al acto o al debate, la actividad procesal se suspende hasta que acudan todos los que deben legalmente hacerlo. Ello ha venido ocurriendo as, al menos en lo relativo a la comparecencia a la audiencia preliminar del proceso penal, en vista que el artculo 327 del Cdigo Orgnico Procesal Penal en su primera

parte reza: Presentada la acusacin el juez convocar a las partes a una audiencia oral, que deber realizarse dentro de un plazo no menor de diez das ni mayor de veinte. Tal disposicin, de por s, no es inconstitucional ni contrara los artculos 26 o 49.3 constitucionales. Lo que sucede es que, en la prctica, su aplicacin textual conduce a que el proceso se dilate o se suspenda indefinidamente, hasta que puedan concurrir a la audiencia preliminar todas las partes, lo cual se hace dificultoso cuando hay pluralidad de partes, como sucede cuando deben concurrir ms de diez personas, por ejemplo, y algunas se ausentan, se enferman, no pueden ser convocadas, o simplemente por la utilizacin de tcticas dilatorias, no comparecen y se niegan a ello. Permitir tal situacin, por interpretacin literal del artculo 327 del Cdigo Orgnico Procesal Penal, es atentar contra el derecho a la celeridad procesal que garantiza el artculo 26 de la Constitucin, cuando otorga a las personas el derecho a obtener con prontitud la decisin correspondiente, e igualmente atenta contra la justicia idnea, expedita y sin dilaciones indebidas que el mismo artculo constitucional impone. As mismo, la interpretacin literal del artculo 327, enerva el derecho de toda persona a ser oda dentro de un plazo razonable, determinado legalmente, que establece el artculo 49.3 constitucional, ya que la norma (artculo 327 del Cdigo Orgnico Procesal Penal) no contempla el plazo para or a las partes que deben acudir a la audiencia preliminar, para el supuesto que sta no pueda realizarse, y donde tienen derecho a ser odos. Por interpretacin de las normas sobre unidad del proceso (artculos 73 y 74 del Cdigo Orgnico Procesal Penal) se ha sostenido, a su vez, la interpretacin literal del artculo 327 del Cdigo Orgnico Procesal Penal, con la consecuencia de la suspensin del proceso si no concurren a la audiencia todos los convocados, pero observa la Sala que las referidas disposiciones del Cdigo Orgnico Procesal Penal, no tienen conexin con el principio de inmediacin, que es el que orienta la interpretacin comentada del artculo 327 del Cdigo Orgnico Procesal Penal. Ambas normas (artculos 73 y 74 del Cdigo Orgnico Procesal Penal) se refieren a cmo debe manejarse la competencia por la conexin en el proceso penal, evitando que por un solo delito o falta se sigan diferentes procesos, aunque los imputados sean diversos; ni que tampoco se sigan, al mismo tiempo y contra un mismo imputado, diversos procesos, aunque haya cometido diferentes delitos o faltas, salvo los casos de excepcin que seala el artculo 74 del Cdigo Orgnico Procesal Penal. Lo planteado en el artculo 327 del Cdigo Orgnico Procesal Penal, es algo distinto; se refiere a la comparecencia obligatoria a un solo acto procesal, de muchas personas, so pena de no poder realizarse hasta que todos comparezcan, lo que es una situacin ajena a la que surge de la acumulacin, ya que textualmente los autos o juicios acumulados no perderan tal condicin, si, por ejemplo, la audiencia preliminar con pluralidad de partes pudiera realizarse en varias fechas sucesivas, o quedara en suspenso por aplicacin literal del artculo 327 del Cdigo Orgnico Procesal Penal. Considera la Sala, que los artculos 26 y 49.3 constitucionales privan sobre la normativa del Cdigo Orgnico Procesal Penal, y que ste debe ser interpretado en funcin de la Constitucin. La posibilidad de que una audiencia preliminar, como acto especial, pueda prorrogarse en el tiempo, no est negada en el Cdigo Orgnico Procesal Penal, siempre que la unidad y continuidad del acto se mantenga; e igualmente la posibilidad de diferir por una causa justificada por una o dos veces (mximo) el acto, y ordenar la conduccin por la fuerza pblica de quienes por cualquier motivo no hayan acudido, es viable por aplicacin del artculo 5 del Cdigo Orgnico Procesal Penal y del artculo 11 de la Ley Orgnica del Poder Judicial.

El uso de la fuerza pblica para conducir ante el juez a quienes desacaten sus rdenes, est extensamente reconocido en el Cdigo Orgnico Procesal Penal (vanse, entre otros, los artculos 184, 203, 226, 332, 357 del mismo) y no es ms que el desarrollo del referido artculo de la Ley Orgnica del Poder Judicial. Luego, a juicio de esta Sala, la garanta de la justicia idnea, expedita y sin dilaciones indebidas que establece el artculo 26 constitucional, as como el derecho de las partes a ser odos dentro de un plazo razonable, sin quedar sujetos a lo que otros, con el deber de concurrir, se presenten o no, lleva a la Sala a interpretar el artculo 327 del Cdigo Orgnico Procesal Penal, o cualquier otra norma que produjera una situacin como la comentada, por aplicacin de los artculos 26 y 49.3 constitucionales, a que el juez que preside el acto, si no existe causa justificada, que amerite un mximo de dos suspensiones, haga comparecer a los citados o notificados mediante el uso de la fuerza pblica, y debido al abuso de derecho que hacen los incomparecientes al derecho a ser juzgados en libertad y que surge de su actitud, se les decrete medida privativa de libertad, ya que de facto, en relacin al que obra de mala fe en el proceso, existe peligro de fuga. Los derechos que los artculos 26 y 49.3 constitucionales otorgan a las partes, tampoco pueden dejar de aplicarse cuando el co-imputado se fuga o se esconde y no puede ser hallado. Esta hiptesis, prevista en los artculos 311 y 386 del derogado Cdigo de Enjuiciamiento Criminal y no contemplada en el vigente Cdigo Orgnico Procesal Penal, no puede impedir la aplicacin de los artculos 26 y 49.3 constitucionales con respecto a los otros imputados y, por tanto el proceso debe continuar con stos, y el juez deber realizar la audiencia con los comparecientes, separando de la causa a quien no compareci, quien no gozar de la prescripcin extraordinaria, ya que no hay inercia procesal del Estado con respecto a l, ni gozar de los efectos extensivos del fallo (artculo 438 del Cdigo Orgnico Procesal Penal) ya que de ella no puede gozar quien de mala fe haya tratado de obstaculizar el proceso. Es ms, la Sala, con miras a ordenar el proceso penal en relacin con los artculos 26 y 49.3 constitucionales y los derechos que ellos otorgan, considera que es una dilacin indebida la que ocurre cuando el tribunal con escabinos no puede constituirse despus de dos convocatorias correspondientes y que, ante esa situacin, el juez profesional que dirigir el juicio, debe asumir totalmente el poder jurisdiccional sobre la causa, por lo que deber llevar adelante el juicio prescindiendo de los escabinos. De esta manera, y con carcter vinculante, la Sala procede a interpretar los artculos 26 y 49.3 constitucionales, con relacin a las dilaciones judiciales del proceso penal, en particular, las que ocasiona la audiencia preliminar. Decisin Por las razones precedentemente expuestas, el Tribunal Supremo de Justicia, actuando en Sala Constitucional, administrando justicia en nombre de la Repblica y por autoridad de la ley, declara haber cumplido con la interpretacin constitucional solicitada, respecto del alcance y contenido de los artculos 26 y 49.3 de la Constitucin. Se ordena la publicacin del presente fallo en la Gaceta Oficial de la Repblica Bolivariana de Venezuela, en cuyo sumario se indicar textualmente: Sentencia del Tribunal Supremo de Justicia, en Sala Constitucional, que interpreta el alcance y contenido de los artculos 26 y 49.3 constitucionales, con relacin a las dilaciones judiciales del proceso penal, en particular, las que ocasiona la realizacin de la audiencia preliminar con multipartes. Publquese y regstrese. Archvese el expediente. Cmplase lo ordenado.

Dada, firmada y sellada, en el Saln de Audiencias de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, en Caracas, a los 22 das del mes de diciembre de dos mil tres (2003). Aos: 193 de la Independencia y 144 de la Federacin. El Presidente de la Sala, Ivn Rincn Urdaneta El Vicepresidente-Ponente, Jess Eduardo Cabrera Romero Los Magistrados, Jos Manuel Delgado Ocando Antonio Jos Garca Garca Pedro Rafael Rondn Haaz El Secretario, Jos Leonardo Requena Cabello n 02-1809 JECR/

Potrebbero piacerti anche