Sei sulla pagina 1di 4

LA EPISTEMOLOGIA La epistemologa (del griego (episteme), "conocimiento", y (logos), "estudio") es la rama de la filosofa cuyo objeto de estudio es el conocimiento.

to. La epistemologa, como teora del conocimiento, se ocupa de problemas tales como las circunstancias histricas, psicolgicas y sociolgicas que llevan a la obtencin del conocimiento, y los criterios por los cuales se le justifica o invalida, as como la definicin clara y precisa de los conceptos epistmicos ms usuales, tales como verdad, objetividad, realidad o justificacin. La epistemologa encuentra ya sus primeras formas en la Grecia Antigua, primero en filsofos como Parmnides o Platn. En Grecia, el tipo de conocimiento llamado episteme se opona al conocimiento denominado doxa. La doxa era el conocimiento vulgar u ordinario del ser humano, no sometido a una rigurosa reflexin crtica. La episteme era el conocimiento reflexivo elaborado con rigor. De ah que el trmino "epistemologa" se haya utilizado con frecuencia como equivalente a "ciencia o teora del conocimiento". Los autores escolsticos distinguieron la llamada por ellos "gnoseologa", o estudio del conocimiento y del pensamiento en general, de la epistemologa o teora del modo concreto de conocimiento llamado ciencia. Hoy en da, sin embargo, el trmino "epistemologa" ha ido ampliando su significado y se utiliza como sinnimo de "teora del conocimiento". As, las teoras del conocimiento especficas son tambin epistemologa; por ejemplo, la epistemologa cientfica general, epistemologa de las ciencias fsicas o de las ciencias psicolgicas

LA FILOSOFIA La filosofa es el estudio del pensamiento y la justificacin de las creencias; en definitiva, filosofar consiste en pensar o razonar acerca del mundo que nos rodea. Ahora bien, esta actividad tiene aspectos diferentes de otras ramas del conocimiento, en particular de la ciencia, puesto que mientras sta desarrolla un sistema de conocimiento concreto -observacin, medicin, hiptesis y prediccin-, la filosofa va ms all y entra, por ejemplo, en el terreno de la Teologa; es decir, explora el campo de las razones ltimas, aqullas que el hombre de forma tradicional ha atribuido a la divinidad. Por supuesto, en determinadas pocas histricas la filosofa y la teologa se han fundido y han sido una misma cosa, filsofos como San Agustn o Santo Toms de Aquino tenan una concepcin del mundo que supona la preeminencia del modelo cristiano como fuente y finalidad de todo conocimiento humano; es ms, en nuestra poca el modelo de conocimiento cientfico es el predominante. No slo la religin ha intentado limitar la filosofa, tambin lo han hecho, o lo hacen, regmenes polticos que podemos llamar de pensamiento nico; es decir, aquellos que, por un motivo o por otro, limitan las libertades humanas y, por supuesto, la libertad de creencias y opinin. Es el quehacer ms propiamente humano, porque nace de un intento de saber universal cuya actitud de contemplacin reflexiva est orientada hacia el fundamento intelectual de todo saber, produciendo un orden particular de conocimientos. Por ello es pertinente recordar que el filsofo no es sabio, pues su intencin mxima es buscar saber, y no detenerse jams en la mera ideologa o en un saber doctrinario que se asuma a s mismo como verdad ltima y universal. La etimologa de la palabra filosofa nos informa de su esencia, filosofa significa amor al conocimiento", o "deseo de conocimiento". Temas clsicos en la filosofa Los grandes temas que histricamente ha debatido la filosofa son: el tema del conocimiento, el tema de la existencia, el tema del ser y el tema del valor. El tema del conocimiento. Teora del conocimiento. Cabe preguntarse si nuestra manera de contemplar y entender lo que nos rodea es correcta, o si nuestros sentidos y nuestro entendimiento reflejan de manera exacta el Universo. El tema de la existencia. Filosofa de la existencia. Este tema afecta a nuestra propia existencia, a si la vida tiene alguna finalidad o alguna causa, o simplemente para contestar preguntas tales como porqu, para qu o en qu consiste existir. Trata de encontrar principios orientadores ante nuestra pequeez, trata de resolver el sentimiento que produce la infinitud del Universo frente a nuestros lmites fsicos y mortales. Estamos ante una indagacin sobre nosotros mismos, sobre nuestra posicin frente al resto de los entes.

El tema del ser. Ontologa Es la admiracin y la sorpresa que nos causa despertar una maana y mirar a nuestro alrededor, ver la perfeccin de la naturaleza, la milimtrica rbita de un astro o, por el contrario, el rechazo causado por la maldad de las guerras o la intransigencia de los totalitarismos. El tema del valor. Axiologa El valor es el consenso o el disenso sobre lo que debera ser, en el tema del valor se producen los grandes debates del pensamiento humano. Aqu se tratan temas como la libertad, la igualdad, la organizacin poltica y todas las ideas fundamentales de la humanidad, a partir de las cuales se desarrollan aspectos parciales que impregnan nuestra vida cotidiana. Partes de la Filosofa Al igual que cualquier otra materia acadmica, la filosofa contiene numerosas subdisciplinas: Axiologa: el estudio del valor. Incluye el tica y esttica. Esttica: el estudio de preguntas filosficas bsicas sobre arte y belleza. Epistemologa: el estudio todo lo relacionado con la teora del conocimiento. tica: el estudio de qu hace que las acciones sean correctas o incorrectas, y de cmo las teoras resultantes pueden ser aplicadas a problemas morales especiales. Las subdisciplinas incluyen la metatica, la teora del valor, la teora de la conducta, y la tica aplicada. Historia de la filosofa: el estudio de la filosofa desde el remoto tiempo de los griegos, orgenes de la filosofa y la recopilacin y crtica de lo que han escrito los filsofos a travs de la historia. Lgica: el estudio de los estndares de la argumentacin correcta. Metafilosofa: el estudio del mtodo filosfico, de lo que es la filosofa, de cules son sus objetivos y su relacin con otras disciplinas. O en palabras de Jos Gaos: "la filosofa de la filosofa". Metafsica: (que incluye la ontologa): el estudio de las categoras ms bsicas de cosas, tales como la existencia; es el estudio de lo que est ms all de lo fsico, el estudio de las causas primeras del ente. Filosofa de la biologa: el estudio filosfico de algunos conceptos bsicos de la biologa, incluyendo la nocin de especie. Filosofa de la educacin: el estudio del propsito y de la mayora de los mtodos bsicos de educacin o de aprendizaje. Filosofa de la lengua: el estudio de los conceptos y el significado en relacin a las palabras, las frases y, en general, de las construcciones gramaticales propias de una lengua.

Filosofa de las matemticas: el estudio filosfico sobre las construcciones hechas por las matemticas, qu son los nmeros, cul es la naturaleza y los orgenes de nuestro conocimiento matemtico. Filosofa de la mente: el estudio de la naturaleza de la mente y su relacin con el cuerpo y el resto del mundo. Filosofa de la opinin: el estudio filosfico de los asuntos relacionados con la opinin, especialmente la pregunta cules son los "objetos inmediatos" de la opinin. Filosofa de la fsica: el estudio filosfico de algunos conceptos bsicos de la fsica, incluyendo espacio, tiempo y energa. Filosofa de la sicologa: el estudio sobre los mtodos y los conceptos de la sicologa y de la psiquiatra. Filosofa de la religin: el estudio del significado del concepto de dios y de la racionalidad de la creencia en la existencia del dios; as como tambin la indagacin de la esencia del hecho religioso. Filosofa de la ciencia: incluye no slo subdisciplinas como las "filosofas" de las ciencias especiales (es decir, fsica, biologa, etc.), sino tambin las preguntas sobre la induccin, el mtodo cientfico, el progreso cientfico, acontecimientos importantes en el desarrollo de la ciencia, etctera. Filosofa de las ciencias sociales: estudio filosfico de algunos conceptos bsicos, mtodos y suposiciones de las ciencias sociales tales como sociologa y economa. Filosofa poltica: el estudio de asuntos bsicos referentes al gobierno, incluyendo el propsito del estado y de las ideas polticas. Filosofa del derecho: el estudio de los fundamentos filosficos que rigen la creacin y aplicacin del derecho. Los sistemas filosficos Entre los diversos sistemas filosficos que tratan de explicar al mundo y al hombre, se encuentran: Atomismo,Criticismo,Desmo,Dogmatismo,Dualismo,Empirismo,Escepticismo,Escolasti cismo,Estoicismo,Estructuralismo,Existencialismo,Fenomenologa,Hedonismo,Historicis mo,Humanismo,Idealismo,Innatismo,Intelectualismo,Materialismo,Monismo,Naturalismo ,Neoescolasticismo,Nominalismo,Ocasionalismo,Pluralismo,Positivismo,Pragmatismo,Ps icologismo,Racionalismo,Realismo,Sensualismo,Sofismo,Subjetivismo,Voluntarismo

Potrebbero piacerti anche