Sei sulla pagina 1di 15

Biografa y obra de Constantin Brancusi

Brancusi naci en Rumania en 1876 y estudi escultura en la Escuela de Bellas Artes de Bucarest. En 1904 se instal definitivamente en Pars, donde conoci a Auguste Rodin y a Amadeo Modigliani, con quien mantuvo una profunda amistad. Su obra llam la atencin de Rodin, proponindole trabajar en su taller. Brancusi rechaz su oferta, aunque siempre consider que el escultor francs era el punto de partida de la escultura contempornea. Las primeras obras muestran la influencia de Rodin y de los impresionistas, pero a partir de 1907-1908 evoluciona hacia un estilo mucho ms personal. Inicia un proceso en el que sus figuras se simplifican y tienden hacia la abstraccin. Se interesa por el arte primitivo, por la escultura prehistrica y africana y por las esculturas de Gaugain. Es en este momento cuando inicia El Beso. Estilo y obra de Constantin Brancusi El Beso (1907) Es la obra maestra en la que Brancusi logra por primera vez el equilibrio perfecto entre fondo y forma, la sntesis de los cuerpos y el bloque en el que estn esculpidos.

Son dos figuras abrazadas, que se besan. La unin entre ambas es completa. En la cara destacan los ojos, casi simtricos y la boca, que es la misma para los dos. El pelo es un movimiento de lneas paralelas onduladas, los brazos estn pegados a las figuras y el cuerpo solamente es insinuado por la lnea que los divide y los une, la misma para ambas. La textura es tosca, evita el pulido para evidenciar la talla directa y los instrumentos empleados. Tiene una fuerte influencia del primitivismo en el modo de representar los ojos, la incisin del cuerpo, el cabello ondulado, los brazos, etc. En El beso no hay elementos anecdticos o narrativos, ni tampoco hay sentimiento. Brancusi no intenta mostrar el aspecto sentimental de ese beso, ni la dulzura amorosa, ni la pasin de los amantes. No percibimos la fisonoma de los amantes, ni su sexualidad, ni la tensin de sus cuerpos. El rasgo que destaca en esta obra es la unin de dos personas al besarse, que est determinada por el bloque de piedra en el que se representan. Se fundamenta en componentes escultricos, en aspectos que pertenecen la propia naturaleza de la escultura como son el volumen, la masa, la textura y la sencillez compositiva. En el beso se aprecia la bsqueda de la esencia y la simplificacin de la forma. Representa los valores de la abstraccin: falta de descripcin o narracin y gesto reducido a la mnima expresin. Revaloriza los elementos esenciales de la escultura: masa, volumen, espacio, textura y ritmo. Recupera la talla directa influido por la escultura primitiva.

Descripcin material y formal El material utilizado es piedra (mrmol) mediante la tcnica de la

talla o esculpido. Tipologa: bulto redondo. El artista apenas traza las formas anatmicas sobre el bloque cbico de mrmol, que queda claramente definido en su contorno geomtrico. Formas representadas: un hombre y una mujer desnudos abrazados mientras se besan. La apariencia de la obra es de una extrema sencillez y simplicidad, esquemtica. Anlisis esttico-estilstico Los cuerpos han sido esculpidos de forma plana, esquemtica. Hombre y mujer aparecen fundidos sin que haya apenas elementos diferenciadores (el pecho rehundido del hombre frente a la ligera curva del pecho o vientre femenino). Las cabelleras de ambas figuras han sido labradas mediante lneas paralelas de gran simetra, as como los ojos. - La superficie de la piedra apenas ha sido pulida, de modo que presenta un aspecto fro, liso. No existe intencin alguna de mostrar los cuerpos de forma naturalista. Hay un evidente primitivismo en la representacin, como si la escultura estuviera en sus albores. Se tratara de una vuelta a los orgenes, de un despojamiento de la forma de todo aquello que pueda ser superfluo. De ir a lo esencial, reduciendo las figuras humanas a su simple esquema. Se trata de representar el concepto El beso y sugerir que sea el espectador el que deduzca las emociones que ese hecho pudiera suscitar. El antinaturalismo conceptual es, por tanto, la clave de la representacin. Esto es tpico de las vanguardias del s. XX, que rompieron con el lenguaje academicista que haba dominado la escultura durante milenios y que tratarn de abrir nuevos caminos para expresar las viejas emociones.

Brancusi perder el inters por los motivos singulares a favor del tratamiento del volumen y la masa o la talla directa, que son algunos rasgos que le identifican.

A partir de 1909 empieza a desarrollar los que sern sus grandes temas, le atraen los animales, y entre ellos destaca el pjaro. El pjaro es un tema que se origina en Maiastra.

Maiastra (1910-1912)
Es una pieza muy sencilla formada por tres partes: un soporte con figuras, que son caritides; sobre ellas, un bloque o un plinto y finalmente la figura del pjaro. Brancusi juega aqu con el contraste: frente a las figuras inferiores que son toscas y primitivas en su diseo y acabado, el pjaro es compacto, pulido y dinmico, y prescinde de los detalles para mostrar el juego de volmenes que se desarrollan verticalmente. El elemento central, casi cbico, acta como intermedio entre las figuras inferiores y el ave. Maiastra ir estilizndose hasta convertirse en El Pjaro, pieza de la que Brancusi har numerosas interpretaciones. Por ejemplo, en Pjaro en el espacio investigar la esencia del vuelo.

A lo largo de su carrera realiz numerosas versiones de una misma obra en distintos materiales. De la clebre escultura El Beso existe una posterior, fechada en 1938 y titulada Puerta del beso, que forma parte del conjunto escultrico de Trgu-Jin, en Rumania, realizado en memoria de los cados durante la Primera Guerra Mundial. A este proyecto pertenece

tambin Columna sin fin, una colosal escultura de metal pulido de casi treinta metros de altura cuya primera versin en madera data de 1916. Brancusi muri en Pars el 16 de marzo de 1957, liber a la escultura del realismo acadmico del siglo XIX y prepar el terreno para los escultores abstractos del siglo XX. Por todo ello es una de las figuras fundamentales de la escultura moderna.

Columna del infinito


O segun el nombre que le dio Brncui y que fue posterioramente cambiado Columna sin fin (en rumano, Coloana fr sfrit o Coloana infinitului) es una escultura creada por el escultor rumano Constantin Brncui e inaugurada en Trgu-Jiu (Rumania) el 27 de octubre de 1938. La columna fue concebida como un tributo a los jvenes rumanos fallecidos en la Primera Guerra Mundial y es una estilizacin de los pilares funerarios usados en el sur de Rumana. Mide 29,33 metros. Forma parte del Conjunto escultural Constantin Brncui, dispuesto en lnea recta a lo largo de 1275 m, al que tambin pertenecen las obras Mesa del silencio (Masa tcerii) y Puerta del beso (Poarta srutului). En la dcada de 1950, el gobierno comunista rumano consider el arte de Brncui un ejemplo de escultura burguesa y plane su demolicin, pero el plan nunca fue ejecutado. Fue restaurada entre los aos 1998 y 2000.

Puerta del beso


(en rumano Poarta srutului) es una escultura de travertino realizada por el escultor Constantin Brncui, que forma parte del trptico del Conjunto escultural Constantin Brncui. Se encuentra en el callejn de la entrada del parque de la ciudad de Trgu Jiu, est hecha de piedra porosa, extrada de las minas que se encuentran por los alrededores. La escultura est formada por columnas anchas, paralelas, que apoyan una especie de techo de unas dimensiones mayores que las de las columnas, teniendo este la anchura de 6,45 m, la altura de 5,13 m. y el grosor de 1,69 m. En las caras de cada una de las columnas se encuentra el smbolo del beso, dos mitades pertenecientes a un crculo muy caracterstico de la obra de Brncui. El techo tiene incrustado otro smbolo, como una especie de filigrana. Adems, en la filigrana misma hay incrustaciones que confieren una especie de techo a la puerta, como si estuviera cubierta de tejas. La bveda de la puerta tiene una delicada ornamenta lineal, una continuidad con pequeos arcos y, ms arriba encontramos la continuacin de unos valos idnticos, como si fueran el contorno de la cara y de los hombros. La Puerta del beso parece un arco del triunfo, simbolizando el triunfo de la vida por encima de la muerte. Esta escultura fue esculpida en la primera mitad del ao 1938, y fue finalizada el 20 de septiembre. Igual que en la Columna del infinito, la idea de la puerta era ms antigua que la materializacin del monumento. En 1907, Brncui realiz una primera versin del beso que, simplificada se converta en un monumento funerario del cementerio de Montparnasse. En 1916, el escultor termina una columna del beso, formada por la unin de 4 bloques donde las figuras y los cuerpos unidos casi no se distinguen. El catlogo de la exposicin personal de Brncui de 1933-1934 en Brummer Gallery de Nueva York menciona tambin la presencia de una Columna del beso como parte del proyecto el Templo de las contemplaciones, al que el escultor iba a levantar en Indore. Refirindose a estas columnas, Brncui le confesaba a la escultora Malvina Hoffman: Al principio esculp en piedra el grupo de esos dos seres entrelazados; luego, despus de mucho tiempo pens en una puerta por la que se pudiera traspasar este mundo. Hace un ao tuve la intencin de aadir las siluetas en los detalles que estn por encima de la puerta. Los detalles del beso con los que las columnas estn decoradas se parecen a unas enormes pupilas que se encuentran a lo largo de la Puerta.

Mesa del silencio


(en rumano Masa tcerii) es una escultura monumental del escultor rumano Constantin Brncui. La escultura se encuentra en la ciudad rumana de Trgu Jiu en el distrito de Gorj y forma parte junto con la Columna del infinito y la Puerta del beso del Conjunto escultural Constantin Brncui. La Mesa del silencio est realizada en tiza y representa la mesa de antes de ir a luchar. El tiempo esta simbolizado por las sillas de forma de relojes de arena. Todo surge en silencio. El Conjunto escultural Constantin Brncui es un homenaje a los hroes cados en la Primera Guerra Mundial diseado y construido por Constantin Brncui. Las tres piezas del conjunto estn dispuestas en una lnea desde el oeste hacia el este con una longitud de 1.275 metros.

OBRAS SIN DESCRIPCCION


CONSTANTIN BRANCUSI

Bird in Space. 1968

El beso. 1916.

The newborn.

Head Circa. 1923.

Sleeping Muse. 1910.

Andy Goldworthy

Leaves with hole de Andy Goldworthy.

Andy Goldworthy.

Before the mirror.

ROBERT SMITHSON

Spiral Jetty. 1970.

Leanning Strata. 1968.

1964.

Oolite island. 1971.

Continente hipottico de piedra. 1969.

Potrebbero piacerti anche