Sei sulla pagina 1di 24

FECHAS DE PRUEBAS PARA LOS ASPIRANTES DE LA ESPECIALIDAD DE EDUCACIN FSICA Admisin - 2012 PRUEBA FECHA HORA Pasar por

la Coordinacin de la Bienestar Estudiantil Especialidad de UPEL El Mcaro. Educacin Fsica para Unidad Mdica registrarse para la cita mdica LUGAR REQUISITOS

MDICA

03 al 24 Mayo 2012

Examen Hematolgico Examen de Salud Mental

APTITUD FSICA PRUEBA DE 2.400 mts. ABDOMINALES SALTO LONGITUDINAL LANZAMIENTO DEL BALN MEDICINAL FLEXIBILIDAD HABILIDADES DEPORTIVAS BALONCESTO VOLEIBOL FTBOL SALA NATACIN CIRCUITO DE AGILIDAD Y DESTREZA EQUILIBRIO FLEXIONES DE CODO Ropa deportiva Hidratacin Traje: Damas: Traje de bao Completo Caballeros: Traje de bao o lycra.

25 de Mayo 2012

Parque El Ejrcito. Las Ballenas

7:00 am

Ropa deportiva Hidratacin

31 de Mayo 2012

Polideportivo. Las Delicias

7:00 am

DISTRIBUCIN DEL PERSONAL PRUEBAS RESPONSABLE Oscar Saliyas Hector Pachecho Wanda Rinkevicius Heber Zambrano Frank Blanco Alirio Arrioja Zenia Escorihuela Carlos Fuentes Hector Rivero Miguel Cartaya Raquel Caldern Marco Lpez Oscar Saliyas Raquel Caldern Hector Rivero Carlos Fuentes Heber Zambrano Frank Blanco Marco Lpez Zenia Escorihuela Hector Pachecho Alirio Arrioja Argenira Ramos Miguel Cartaya Wanda Rinkevicius MATERIAL

Consumo de Oxigeno

Cronometro

Salto Vertical Salto Horizontal Flexibilidad Lanzamiento Baln Medicinal Abdominales y Flexin y Extensin de Codos Voleibol Agilidad Baloncesto Futbol de Saln Gimnasia Natacin

Talco, Cinta mtrica Cinta mtrica Flexometro Cinta metrica y baln medicinal Cronometro Mayas, balones Conos, cronometro Balones, conos Balones, conos Colchonetas Piscina

PROTOCOLO DE LAS PRUEBAS DE APTITUD FSICA Y HABILIDADES DEPORTIVAS Pruebas de Aptitud Fsica Propsito: evaluar la aptitud fsica del aspirante a ingresar a la especialidad de Educacin Fsica en la UPEL. 1.- PRUEBA DE 2.400 m. Propsito: Evaluar la aptitud aerbica del sistema cardiorrespiratorio. Descripcin: El Ejecutante deber recorrer una distancia de 2.400 metros en el menor tiempo posible. Valoracin: Se registrar el tiempo empleado por el ejecutante en minutos y dcimas de segundos. Reglas: Se ejecutar un (1) solo intento para lograr su marca. Recursos y materiales: o Pista de Atletismo de 333 o 400 metros, en su defecto: superficie plana donde se haya determinado previamente la distancia de 2400 metros. o Cronmetros, preferiblemente digital; o Conos; o Planillas de control. 2.-ABDOMINALES. Propsito: Determinar la potencia muscular local dinmica de los msculos abdominales. Descripcin: Desde la posicin decbito dorsal sobre un plano horizontal, con las rodillas flexionadas, pies juntos sostenidos en los tobillos por un ayudante, brazos cruzados sobre el pecho, con las manos en direccin a los hombros, el ejecutante deber sentarse y volver a la posicin inicial el mayor nmero de veces en un tiempo de 20 seg.

Descripcin Grfica:

Tomado de Educacin Fsica de Carvajal, Rico, Rauseo (p. 49) Valoracin: Se registrar el nmero de veces que el ejecutante se siente en un tiempo de 20 seg. Reglas: o Se ejecutar un (1) solo intento para lograr la marca. o El trayecto de elevacin del tronco el lmite es establecido por el contacto de los brazos con los muslos. o Durante la ejecucin, lo brazos deben permanecer en contacto con el trax. Recursos y materiales: Colchonetas, cronmetros.

3.- FLEXORES DE CODO. Propsito: Determinar la potencia muscular local dinmica de tos miembros superiores y cintura escapular. Descripcin:

Tomado de: Fetz y Kornexl. Test Deportivos Motores (p. 24) Posicin inicial (Hembras): Los talones apoyados sobre un plinto transversal o similar, formar ngulo Tomado de: Diez y Becerra. Medicin y Evaluacin de la Educacin Fsica y el Deporte de 90 aproximadamente en la articulacin coxofemoral, agarre palmar de la barra fija. Una (p.226) vez extendidas las caderas, se deben mantener los Posicin inicial (Varones): Suspendido en la barra pies sujetndolos por los tobillos, de manera tal que con toma palmar, codos, caderas y rodillas no se desplacen hacia adelante durante las extendidas. ejecuciones.

Para ambos sexos y desde la posicin inicial respectiva, los ejecutantes debern flexionar los codos elevando el cuerpo hasta pasar el mentn por encima de la barra, volver a la posicin inicial haciendo nfasis en la extensin total de los codos, Repetir el mayor nmero de veces en 20 seg. Valoracin: Para ambos sexos, se registrar el nmero de veces que el participante sobrepase la altura de la barra con el mentn en 20 seg. Reglas: o Se ejecutar un (1) solo intento para lograr la marca. o En el caso de los varones se debe evitar: Flexionar las rodillas. Dar impulso sacudiendo las piernas. Balancearse para favorecer las flexiones de codo. Soltarse de la barra para iniciar otro movimiento. o En el caso de las hembras debern: Mantener contacto con el plinto solo con los talones de los pes. Evitar soltarse de la barra para iniciar otro movimiento. Recursos y materiales: Barra fija, cronmetros; plinto.

4.- SALTO LONGITUDINAL. Propsito: Determinar la potencia muscular local dinmica de los miembros inferiores. Descripcin: Posicin inicial: el ejecutante se colocar detrs de la lnea de partida con los pies en paralelos y separados ms o menos al ancho de las caderas. Desde esta posicin realizar un salto bipodal al frente buscando desplazarse la mayor distancia horizontal.

Descripcin Grfica.

Tomado de Tests deportivo motores de Fetz y Komexl (p.19) Valoracin: Se registrar la mejor marca en metros y centmetros tomando como referencia para la medicin, la lnea de partida y la marca ms cercana a sta. Reglas: o Se ejecutarn dos (2) intentos no consecutivos para lograr la mejor marca.

o Toda la planta de los pies debe estar en contacto con el suelo hasta el momento del salto, sin balanceo de los pies. o Se evitar el doble impulso de las piernas antes del salto definitivo. o Se permite el balanceo de los brazos y la flexin de las rodillas. o Despegar los pies del suelo antes del salto, anulan la medicin de la distancia y se registra cero (O) en la planilla de anotacin. Recursos y materiales: o Fosa de Salto, en caso contrario puede ser aplicada sobre una colchoneta o un espacio plano y delimitado. o Cinta mtrica. o Conos.

5 - LANZAMIENTO DEL BALN MEDICINAL Propsito: Determinar la fuerza general. Descripcin: Posicin inicial: el ejecutante colocado detrs de la lnea de referencia con los pies en paralelo y separados al ancho de las caderas, sostendr el baln con ambas manos por encima y detrs de la cabeza. Desde esta posicin realizar un lanzamiento del baln por encima de su cabeza, las manos accionan simtricamente, logrando la mayor distancia horizontal con el baln, sin sobrepasar la lnea de referencia. Descripcin grfica

Tomado de: Medicin y Evaluacin de la Educacin Fsica y el Deporte de Diez y Becerra (p. 223) Valoracin: Se registrar en metros y centmetros la mejor marca tomando como referencia para la medicin, la lnea de lanzamiento y la marca ms cercana a sta, dejada por el baln. Reglas: o En el caso de los varones el baln medicinal tendr un peso de 5 Kg. Y para las hembras un peso de 3 Kg. o Se permite la ejecucin de dos (2) intentos consecutivos para lograr mejor marca. o El ejecutante mantendr contacto con el piso durante el lanzamiento. o Se considera falta: pisar o traspasar la lnea de referencia al momento del lanzamiento. o La ejecucin no simtrica del movimiento anula la medicin del lanzamiento y se registra cero (O) en la planilla de anotacin. Recursos y materiales: o Espacio plano de (12) doce metros de largo aproximadamente, o Piso de cemento, madera, grama, u otro que permita la aplicacin de la prueba, o Cinta mtrica, o Conos, o Balones medicinales de 5 Kg. Varones y 3 Kg. Hembras.

8.- CIRCUITO DE AGILIDAD Y DESTREZA. Propsito: Determinar la agilidad y destreza general. Descripcin: o El ejecutante deber realizar el circuito en el menor tiempo. o El circuito describe la forma de un 8: se inicia el recorrido de pe al lado derecho de una valla de atletismo, correr diagonal a la izquierda pasando por detrs de un poste, luego diagonal a la derecha, pasar por detrs y por debajo de la otra valla de atletismo, seguidamente diagonal a la izquierda pasar por detrs del otro poste, correr diagonal a la derecha pasando por detrs y por debajo de la valla inicial, por ltimo correr en lnea recta en direccin a la otra valla pasando por encima de la misma. o La distancia entre vallas ser de seis (6) metros y entre postes o conos cuatro (4) metros. o La altura de las vallas para el sexo masculino ser de 85 cm y para las damas de 75 cm (Ver descripcin grfica). Descripcin Grfica.

Tomado de medicin y Evaluacin de la Educacin Fsica y el Deporte de Diez y Becerra (p. 233) Valoracin: Se registrar el tiempo empleado por el ejecutante en centsimas de segundo, tomando la mejor marca. Reglas: segundos y

o Se ejecutarn dos (2) intentos no consecutivos. o Si el ejecutante abandona algn intento, el mismo se considerar vlido y se registrar cero en la planilla de anotacin. o Se detendr el cronometro al contacto del ejecutante con el piso despus de pasar la ltima valla. Recursos y materiales: Espacio de por lo menos 20 m2 con piso de cemento o cualquier material antirresbalante, cronmetro, vallas de Atletismo, 85 cm. de altura para los varones y 75 cm. para las hembras, postes porttiles o en su defecto conos de 50 cm.

7.- EQUILIBRIO. Propsito: Evaluar el equilibrio dinmico del participante durante el desplazamiento sobre una superficie limitada. Descripcin: - Desde la posicin de pie, en un extremo del riel de equilibrio caminar hasta al otro extremo con vista al frente. - Regresar caminando hacia atrs hasta el extremo inicial. - Caminar al frente, realizar giro de 360 en el centro del riel y continuar caminando hasta el final. - Realizar un giro de 180 regresar caminando. - En el extremo, desde la posicin de semi cuclillas con los miembros superiores extendidos hacia arriba, realizar un giro de 180, extender el cuerpo y desplazarse caminando hacia el otro extremo del riel, saltar para aterrizar sobre una colchoneta. - Bajar la altura del riel hasta la mnima posible (aprox. 30 cms.).

Valoracin: Se registrar el tiempo empleado por el ejecutante en segundos y centsimas, desde el inicio del recorrido hasta el aterrizaje. Reglas: o El ejecutante debe cubrir el recorrido completo hasta el aterrizaje. o Si el ejecutante se cae del riel, debe iniciar el recorrido desde el principio, el Cronometro no debe ser detenido. o Cada ejecutante realizar dos (2) intentos para lograr el menor tiempo. o El abandono de un intento se considerar vlido y se registrar cero en la planilla de anotacin. Recursos y materiales: Riel de equilibrio, colocado a una altura de 100 cm. con respecto al piso, colchonetas, cronmetros.

8.- FLEXIBILIDAD. Propsito: Determinar la flexibilidad de las articulaciones coxofemoral y columna lumbar; as como la capacidad de elongacin de los msculos posteriores de los miembros inferiores y dorsolumbares. Descripcin: Posicin inicial: el participante se colocar sentado en el piso, con la espalda y hombros pegados a la pared formando un ngulo de 90 en la articulacin coxofemoral, rodillas extendidas, planta de los pies apoyadas en el flexmetro, los brazos al frente con los codos extendidos y la punta de los dedos de ambas manos en paralelo con la palma orientada hacia abajo. Desde esta posicin realizar flexin del tronco, alcanzando con la punta de sus dedos la mayor distancia. Descripcin Grfica

Tomado de Medicin y Evaluacin de la Educacin Fsica y el Deporte de Diez y Becerra (p. 239)

Valoracin: Se registrar en centmetros la distancia alcanzada por la punta de los dedos. Reglas: o Se ejecutarn dos (2) intentos consecutivos para lograr la mejor marca. o La marca debe ser lograda con la punta de los dedos de ambas manos en paralelo. o Se mantendrn las rodillas extendidas durante la ejecucin del movimiento. o Se permitir el acondicionamiento neuromuscular antes de la prueba.

Recursos y materiales: Flexmetro, colchoneta (Opcional).

PROTOCOLO DE LAS PRUEBAS DE APTITUD FSICA Y HABILIDADES DEPORTIVAS Pruebas de Habilidad Deportiva Propsito: evaluar las habilidades y destrezas deportivas del aspirante a ingresar a la especialidad de Educacin Fsica en la UPEL. 1.- BALONCESTO. Propsito: evaluar las habilidades y destrezas deportivas del aspirante a ingresar a la especialidad de Educacin Fsica en la UPEL Descripcin: desde la lnea de tiro libre, el ejecutante realizar drible, doble paso, lanzamiento al aro, tomando el rebote si falla o el baln despus de la cesta convertida antes de que caiga al piso, realizar un pase de pecho al pasador fijo (Top- pass), recibir el baln alrededor de la lnea de tiro libre e iniciar nuevamente el ataque al aro.

Valoracin: Criterios evaluativos adicionales: - Drible: "Control" del baln. - Doble paso: que no se incurra en la "caminada". - Pase: soltar el baln a la altura del pecho, llegando a la zona de rebote del top-pass. - Recepcin: retener el baln al ser devuelto por el top-pass. - El acto de encestar que sigue al doble paso, debe ser tomado en proceso de evaluacin como el lanzamiento.

El ejecutante dispondr de un (1) minuto para realizar la mayor cantidad de ataques al aro. - Cada fundamento tcnico realizado adecuadamente sumar un punto segn la tabla siguiente: * Drible (control) 4 puntos * Doble Paso 4 puntos * Lanzamiento/cesta convertida 4 puntos * Pase de pecho 4 puntos * Recepcin del baln 4 puntos

Reglas: o El ejecutante tendr una oportunidad para realizar el mayor nmero de repeticiones en un minuto. o Si el baln se escapa del dominio del ejecutante, ste deber recuperarlo y continuar la prueba sin detener el cronometro. o Si por algn motivo el participante abandona la realizacin de la prueba antes de finalizar el minuto correspondiente, se registrar en la planilla de anotacin la puntuacin acumulada hasta ese momento.

Recursos y materiales: Cancha de baloncesto con sus respectivas lneas de divisin, balones de Baloncesto, cronmetros, conos, Top-pass, planillas.

2.- VOLEIBOL
2.A.- Voleo de pelotas altas y voleo de pelotas bajas. * Descripcin: El ejecutante deber realizar individualmente voleo de pelotas altas y voleo de pelotas bajas de manera alterna, mantenindose en un rea de 2 x 2 metros. * Descripcin grfica 2.B.- Saque. * Descripcin: El participante debe escoger un sitio de la zona de saque reglamentaria, para realizar dos saques de tenis al puesto cinco (5) y dos saques al puesto uno (1).

2x2

Zona de Voleo Alto y Bajo


* Valoracin: - El ejecutante tendr treinta (30) segundos para completar la mayor cantidad de ciclos de voleos alternos.

(ZONA DE SAQUE)

* Valoracin: - Cada ciclo de voleos alternos, se contar como 1 - Realizar saque de tenis, dirigiendo hacia las punto (Puntaje Mximo 10 puntos). zonas delimitadas para los puestos uno y cinco. - Cada acierto tendr un valor de 5 puntos. * Reglas: - Cada saque de tenis que pase por encima de la - El baln debe alcanzar una altura suficiente que malla pero caiga fuera de las zonas demarcadas, se permita la ejecucin tcnica adecuada de ambas le asignar dos puntos. - Si el ejecutante no logra pasar el baln con el modalidades del voleo. saque de tenis por encima de la malla, se le asignar - Se ejecutar un (1) solo intento. un punto. - Si no logra ninguno de los elementos antes - Si el baln se escapa del control del mencionados se asignar cero (0) puntos. ejecutante, deber recuperarlo y continuar la prueba sin detener el cronometro. * Reglas: - Si el ejecutante abandona la realizacin de la prueba antes de finalizar el tiempo correspondiente, se registrar en la planilla de anotacin la puntuacin acumulada hasta ese momento. * Recursos y materiales: - Cancha de voleibol con sus respectivas lneas de divisin, o espacio de 2 x 2 metros; - Cancha de voleibol con sus respectivas lneas de divisin; - El ejecutante debe decir la direccin del saque antes de efectuarlo, - El saque debe ser realizado golpeando el baln por encima del hombro. * Recursos y materiales:

- Balones de Voleibol, cronmetros, conos, tirro (2 - Balones de Voleibol, cronmetros, conos, tirro (2 pulg.) pulg.).

3.- FTBOL SALA Descripcin: o Desde la lnea de salida, el ejecutante realizar un recorrido en zig - zag entre tres conos colocados linealmente y separadas entre s por una distancia de dos metros utilizando la tcnica de amasamiento, alternando ambos pes hasta la lnea final. o Seguidamente realizar conduccin del baln con la tcnica de su preferencia entre cinco conos que se encuentran paralelos al ejercicio anterior. o Una vez culminado el recorrido, el ejecutante realizar un pase a un monitor situado diagonalmente a su derecha o izquierda quien devolver el pase para ser recibido por el ejecutante para rematar a la portera que se encuentra frente a l. Valoracin: La prueba tendr una valoracin de diez puntos, distribuidos de la siguiente manera: 1. Amasamiento 2. 3. 4. 5. Conduccin Pase Recepcin Remate TOTAL Derecha 2 puntos Izquierda 2 puntos 8 puntos 2 puntos 2 punto 4 puntos 20 puntos

Reglas: o Conducir el baln de manera continua entre conos, sin que el baln o su cuerpo toquen los mismos, lo cual le restar un punto cada vez. o Detener el baln se penalizar con un punto o Prdida del control, direccin o curso del baln se penalizar con un punto de la puntuacin acumulada. o En el amasamiento, el ejecutante, deber desplazarse con el baln (dominio o control relativo), realizndose con la superficie de contacto especfico (planta del pie). o Realizar el pase aproximadamente, a un metro del rea donde se encuentra el monitor. o Realizar la recepcin en control relativo para ejecutar el remate, el cual ser evaluado si es efectivo.

Recursos y materiales: Cancha de ftbol sala con sus respectivas lneas de divisin, balones de ftbol sala, cronmetros, conos, tirro (2 pulg.).

4.- NATACIN.
4.A. Combinada: La prueba se aplicar sobre una 4.B.- Flotabilidad. distancia mxima de veinticinco (25) metros. * Descripcin: El participante debe mantenerse * Descripcin: El participante iniciar la prueba desde flotando verticalmente durante un tiempo de cinco un taco de salida en la parte profunda de la piscina. (5) minutos. Debe lanzarse de pie al agua sumergindose totalmente. Salir a la superficie e iniciar el nado con la tcnica de espalda desplazndose ocho metros. * Valoracin: Seguidamente realizar un nado sumergido de cuatro (4) metros para luego desplazarse hasta el final de la - Tendr un valor mximo de cinco (5) piscina con la tcnica de crawl de frente. puntos. * Valoracin: - Tendr una puntuacin mxima de catorce (14) - Cada treinta segundos manteniendo la puntos distribuidos de la siguiente forma: flotabilidad equivaldrn a 0,5 puntos. Entrada al agua: Dos (2) puntos. Nado con la tcnica de espalda: Cuatro (4) puntos. Nado sumergido: Cuatro (4) puntos. Nado tcnica Crawl de frente: Cuatro (5) puntos. * Reglas - Entrada al agua: Lanzarse de pe desde el taco de salida. Entrar al agua con los brazos extendidos hacia arriba o pegados al cuerpo ofreciendo la menor resistencia al agua. - Tcnica de espalda: Realizar el movimiento alterno de piernas y brazos, mantener la cadera elevada, llevar la cabeza sumergida hasta el nivel de las orejas. Mantenerse sobre la espalda durante el desplazamiento. La cadera y los miembros inferiores cerca de la superficie. - Tcnica de crawl de frente: Realizar patada, mantener la horizontalidad, realizar brazada y mantener la cabeza dentro del agua. - Nado sumergido: Sumergirse por completo, desplazarse bajo el agua, cubrir la distancia. Desplazarse con el cuerpo sumergido hasta cubrir la distancia. Desplazarse con movimientos alternos de brazos y piernas, cara sumergida, mantener el cuerpo en la horizontal - El ejecutante puede obviar algunas de las fases si no posee su dominio y continuar con el resto para ser evaluado. Recursos y materiales: Piscinas con sus carrileras, pito, cronmetros, salvavidas, boyas. - En al momento en que el ejecutante se ayude con la carrilera, pared o se coloque en posicin ventral o dorsal, culmina la prueba, se detiene el cronmetro y se registra su puntuacin. * Reglas: Cada ejecutante cuenta con un (1) solo intento para lograr su puntuacin.

* Recursos y materiales: Piscina con sus carrileras, pito, cronmetros, salvavidas, boyas.

5.Gimnasia. 5.a.- Combinacin de Ejercicios a manos libres 5.b.- Salto de Plinto * Descripcin: Sobre colchonetas, el ejecutante * Descripcin: Ejecutar el salto pdola sobre plinto longitudinal de cinco (5) partes para los realizar: varones y cuatro (4) partes para las hembras - Desde la posicin de pe de frente a la (transversal). colchoneta voltereta corta adelante. - Parada de cabeza, rodar adelante sobre la * Valoracin. La evaluacin ser global: espalda llegar a la posicin de pe. - Pasar el plinto: 3 puntos. - Rueda de giro. - Pasar el plinto con piernas separadas: 3 puntos. - De frente a la colchoneta realizar voltereta - Pasar el plinto con rodillas flexionadas: 2 puntos. atrs. - Apoyo invertido extendido con cambio de - Aterrizaje de pe: 2 puntos. piernas en el plano sagital. * Reglas: Se realizarn dos (2) intentos tomndose el mejor * Valoracin. - Voltereta corta adelante: 1 punto. - Parada de Cabeza: 2 puntos. - Rueda de giro: 2 puntos. - Voltereta atrs: 1 punto. - Apoyo invertido extendido con cambio de piernas en el plano sagital: 2 puntos - Secuencia durante la combinacin (ritmo, continuidad): 2 puntos * Reglas: - El ejecutante consecutivos. tendr 2 intentos no Recursos y materiales: Plinto desarticular de madera de cinco (5) partes, trampoln de madera y resortes metlicos o de ballestas

- Se evala por: presencia del elemento, calidad tcnica y artstica del gesto. * Recursos y materiales: Colchonetas plegables, tatami, tapiz o practicable.

EXAMEN POSTURAL
PROPSITO: Despistar alteraciones morfolgico, posturales y funcionales, que por su incidencia negativa en el sujeto, lo hacen ms vulnerable a sufrir lesiones en relacin a otro no portador de dicha alteracin, ya que estas constituyen un factor de riesgo para la integridad fsica del aspirante RECURSOS: Planilla de registro, pantalla cuadriculada de 2 x 1 metros (Cuadriculas de 5 x 5 centmetros), lmina con huellas plantares (Talones prximos y las huellas forman un ngulo no mayor de 30), plomada, lpiz demogrfico, cinta mtrica y gonimetro. PROCEDIMIENTO: 1. Se marcan con lpiz dermogrfico los puntos anatmicos recomendados en la planilla de registro. 2. Partiendo de una postura esttica convencional (postura ideal), se evala el sujeto en las tres normas de observacin (anterior, posterior y lateral), registrando en la planilla todos los hallazgos y mediciones que se realicen. Si se observa alguna alteracin de la normalidad no prevista en el instrumento, se registra y se representa grficamente sobre la silueta de la norma correspondiente. 3. En la segunda parte de la planilla de registro, se evala al sujeto a partir de posturas dinmicas, funcionales, para ello se le aplican una serie de maniobras complementarias que se encuentran descritas en la planilla: a. Se le solicita la maniobra de Adams b. Se estudia el nivel plvico c. Se explora la amplitud articular, sealando que se encuentra dentro de los lmites normales o por el contrario, si se encuentra una limitacin articular, medirla y registrar los grados de movimiento encontrados. d. Prueba de marionetas. e. Prueba ndice-nariz-oreja. f. Marcha. g. Marcha de Tndem. h. Maniobra de Trendelemburg. i. Maniobra de Romberg. j. Prueba de Biryuk.

REGISTRO DE LAS CARACTERSTICAS POSTURALES (Desde una Posicin Esttica Convencional)


INSTRUCCIONES 1. Marque en el sujeto con lpiz demogrfico, los siguientes puntos anatmicos: Acromin Espina Iliaca ntero Superior Trocnter Mayor Bordes de la Rtula Malalos Internos y Extemos (Borde Inferior) Apfisis Espinosas 'Borde Espinal y ngulo Espinal de las Escpulas Interlnea de Flexin de las Rodillas (Regin Popltea)

2. Coloque al sujeto frente a la Tabla Cuadriculada, debe alinearlo con la plomada en la Norma Anterior, Posterior y Lateral. 3. Siga la secuencia de observacin establecida en el instrumento. 4. Mida toda alteracin que sea factible de medirse. 5. Mida el grado de las limitaciones articulares. 6. Realice todas las maniobras complementarias necesarias para verificar cualquier observacin de una posible alteracin. 7. Registre cualquier observacin no prevista en el instrumento.

DISEO Y DIBUJOS: Klgo.. MSc. Manuel Terrero Sevillano

Potrebbero piacerti anche