Sei sulla pagina 1di 6

DIMENSIN BIOFISICA-ESTIMULACIN ADECUADA

CODIGO: 041404 Crditos: 4

1. JUSTIFICACION: La valoracin del desarrollo Bio- psicosocial proporciona datos para determinar si las respuestas obtenidas estn dentro de los parmetros de normalidad o si existe alguna alteracin en su crecimiento y en su desarrollo y poder establecer plan de accin acorde a las prioridades. 2. PROPOSITOS DEL CURSO: Desarrollar habilidades interpretativas, propositivas, argumentativas en la valoracin fsicas (medidas antropomtricas) psicolgicas (conductas) como elemento bsico de la formacin integral del nio. Proporcionar un conocimiento cientfico en la valoracin integral del nio, que integren las experiencias individuales y colectivas a nivel terico, prctico, investigacin formativa y la proyeccin social. Aplicar la investigacin formativa a travs de la deteccin del maltrato infantil o riesgo de sufrirlo en grupo focales evidenciados por cada estudiante. Crear la destreza para Planear y Desarrollar un plan operativo individual o familiar acorde a los riesgos y necesidades priorizadas. 3. contenidos del Modulo: 3.1 Asignacin de tiempo de trabajo presencial e independiente del estudiante por unidad temtica.

Unidad NOMBRE DE LAS UNIDADES HORAS DE TRABAJO HORAS DE TRABAJO INDEPENDIENTE TOTAL HORAS 1

INDIVIDUAL

Historia de vida individual y familiar del nio menor de siete aos. 16 6 22

Estndares de calidad de una institucin infantil (ICBF) 2

Crecimiento en el menor de 7 aos.(desde la gestacin hasta los 7 aos).

Situacin del nio en Colombia y en Amrica Latina 16 6 22 3 Desarrollo en el menor de 7 aos. 16 6 22 menor de

Manejo de la sexualidad.

4 Actividades que favorecen el crecimiento y el desarrollo del nio siete aos. 8 6 14 5

Instrucciones generales para l aplicacin de la escala abreviada de Desarrollo. 8 6 14

6 7 8

Evaluacin, manejo e interpretacin del crecimiento Poltica de seguridad alimentara y nutricional 8 Juegos infantiles y los juguetes. 8 6 14 prevalentes de

8 6

6 14

14

9 Enfermedades inmunoprevenibles mortalidad infantil. 8 6 14 10 11 Total

la

infancia

la

Vigilancia y control de factores de riesgo del ambiente. Prevencin de accidentes, primeros auxilios. 24 128 64 192

8 6

6 30

14

LABORATORIO EVALUACIN DEL CURSO

4.1 Cmo ha sido el Desarrollo de la vida de un nio en su ambiente familiar? 4.2 Cul ha sido el Crecimiento y el desarrollo en el menor de 7 aos? 4.3 Cules seran las conductas de los cuidadores de los nios (padres, maestros y otros para estimular su crecimiento y desarrollo? 4.4 cmo se debe aplicar la escala de crecimiento y desarrollo del nio?, Cmo se valora la agudeza visual al nio de 5-a 7 aos de edad? 4.5 Qu polticas existen en la atencin integral de la infancia, resolucin 412 y poltica de seguridad alimentria y nutricional? 4.6 Qu Juegos infantiles y los juguetes deben utilizar los nios acorde a su edad para estimular el crecimiento . las conductas y en su proceso de aprendizaje?.

4.7 Cules son las enfermedades ms frecuentes que afectan la infancia (Inmuno prevenibles, Enfermedad Diarreica aguda , Infeccin respiratoria aguda? 4.7. Cules son las principales medidas de Vigilancia y control de factores de riesgo del ambiente, y en los accidentes escolares? (primeros auxiliaos y Administracin de medicamentos en nios menores de 7 aos). 4.8. Plan operativo Individual, familiar y comunitario, concertado con el individuo la familia y la comunidad. 5. ATENCION AL NIO MENOR DE SIETE AOS NUCLEO TEMTICO: ATENCION AL NIO MENOR DE SIETE AOS OBJETIVO GENERAL Comprender las implicaciones de la salud y la enfermedad dentro del Contexto individual, familiar y comunitario del nio, concertar Plan de cuidado con el ncleo familiar. 5.1 COMPETENCIAS:

Analizar la situacin actual del nio menor de siete aos, en Colombia y Amrica Latina. Consolidar y profundizar en los conocimientos y habilidades necesarios para la atencin integral del en el nio basndose en evidencias. Realizar investigaciones en el campo de salud a nivel individual o en grupos multidisciplinarios con el propsito de encontrar una Solucin a los problemas del nio. Adquirir las herramientas necesarias para interactuar con el nio la familia y la comunidad. Reforzar las tcnicas de auto estudio en la preparacin de seminarios, paneles, casos, conferencias, magistrales, seminarios. Desarrollar una actitud reflexiva y de continuo estudio de modo que el conocimiento pueda ser til al paciente en forma especfica. Valoracin Bio- psicosocial del nio menor de 7 aos.

Detectar oportunamente las enfermedades diarreicas agudas y realizar una intervencin efectiva de enfermera para disminuir las Complicaciones y la mortalidad de su causa. Realizar una valoracin completa del nio y del adolescente a travs del Anlisis de los patrones de: o o o o Desarrollo motor Desarrollo cognitivo y emocional Socializacin y vocalizacin Desarrollo psicosocial

Promocionar hbitos saludables para la prevencin de factores De riesgo de las enfermedades del nio y el adolescente.

Ofrecer educacin individual y orientacin a los padres y madres Sobre los cuidados de la salud integral para potenciar sus posibilidades. nio. Detectar tempranamente los problemas de salud que afectan el Desarrollo del

Fortalecer la formacin del profesional de Educacin PRE manejo de la sexualidad humana.

escolar en el

Desarrollar acciones de educacin a nivel individual, grupal, con Maestros y padres para el fortalecimiento del desarrollo y procesos de Socializacin del adolescente y el nio. Fortalecer y focalizar las actividades culturales, recreativas y ecolgicas como acciones de promocin de la salud y prevencin del alcoholismo y la drogadiccin.

5.2 AREA PSICOSOCIAL Realizar acciones en la poblacin infantil para detectar factores De riesgo y proceder a una identificacin precoz del maltrato, para Lograr una intervencin adecuada por parte del sector salud y su Interrelacin con otros sectores. Promover acciones que contribuyan al establecimiento de una Cultura de promocin del buen trato.

Comprender la importancia de la comunidad emocional del nio Con el adulto durante el primer ao de vida, cuya meta permite Alcanzar la madurez y el equilibrio del adulto a travs de la Participacin de los adultos encargados de su desarrollo, socializacin y cuidado. Focalizar el cuidado en los nios y nias de 1 a 3 aos Hacia el fortalecimiento de la autonoma. Focalizar en los nios 3 a 6 aos Hacia el fortalecimiento de la iniciativa. Promover los procesos de socializacin en el nio.

5.3 TICA

Comprender y promocionar los derechos de los nios. Realizar deteccin temprana e intervencin efectiva de. Licenciatura en educacin PRE escolar frente al nio maltratado.

Describir el proceso de la sexualidad de los nios y fortalecer El rol de la Licenciada en Educacin Preescolar como consejera orientadora de la salud Sexual.

Fortalecer el rol de la Educadora (o) en la promocin del buen trato, deteccin y prevencin de la violencia intrafamiliar.

6. VALORES: tica, la responsabilidad, el respeto a la vida y la convivencia pacfica.

7. PRCTICAS PEDAGOGICAS (PRESENCIALES E INDEPENDIENTES DEL ESTUDIANTE) 7.1 PRACTICAS FORMATIVAS:

Las prcticas formativas estn orientadas al desarrollo de las competencias antes mencionadas, se realizarn en el Centro de salud, en la comunidad, y en el Jardn infantil el Carmen.

Acorde al nmero e estudiantes se dividirn en tres grupos. Los cuales no deben pasar de 10 estudiantes por docente. Las estudiantes valoran Biolgica, psicolgica y social a 3 nios del grupo de 0 a 7 aos. A quienes luego de valorarlos, identificaran necesidades, luego priorizaran un plan de trabajo individual y posteriormente evaluaran los resultados alcanzados. Con cada uno de los nios Valorados. Planearan, surtirn el Botiquiqun de la institucin y capacitaran los docentes del Hogar infantil el Carmen en prevencin y manejo de accidentes. Con las estudiantes se concertarn los lugares de prctica, el plan de trabajo a realizar y los horarios, debido a que algunas trabajan y No existe ningn impedimento que Valoren a los nios con los cuales estn trabajando.

7.2 Propuesta de investigacin / extensin: TITULO: DIAGNSTICO DE LA SITUACIN DE LAS MADRES COMUNITARIAS DEL DISTRITO DE SANTA MARTA 2006. PROBLEMA: Cules seran las estrategias para Intervenenir en la calidad de la educacin en el grado Cero y primaria?. Justificacin: La madres comunitarias tienen una gran responsabilidad de participar en la formacin de los nios menores de cinco aos y ellos luego pasan a la bsica primaria y sus conocimientos bsicos le apoyan en su continuo aprendizaje. Si sta formacin es positiva y el nio en esa fase a desarrollado las competencias acorde a su edad, le es fcil asimilar los procesos siguientes. Pero esto se requiere un Diagnstico de la situacin de la madre comunitaria, para fortalecerlas con la capacitacin acorde a su nivel de formacin y apoyarles en su crecimiento personal. Este Trabajo ya se inici desde la vice Rectora de extensin, con el propsito de crear estrategia para mejorar la calidad de la educacin en el grado cero y preescolar, y operativizando el convenio con el Instituto de Bienestar Familiar, Ya se han aplicado 200 encuestas en 200 hogares y estn pendientes 400, por tanto a partir de ste semestre, una de las actividades practicas de las estudiantes es visitar hogares conocer los estndares de calidad de los hogares y evaluar la situacin de los hogares. EVALUACIN: La evaluacin ser cualitativa y cuantitativa de cero hasta 500 puntos corroborando el alcance de las competencias de formacin que debe desarrollar una Licenciada en Educacin Preescolar. En cada uno de los seguimientos. BIBLIOGRAFIA: Ley 100/93 y la resolucin 412/00. Resolucin 018 del 18 de febrero del 2004. Programa AIEPI (Atencin integrada a las enfermedades prevalentes de la Infancia) 0PS/OMS.

Potrebbero piacerti anche