Sei sulla pagina 1di 33

UNIVERSIDAD NACIONAL

PEDRO RUIZ GALLO


FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES

ESCUELA PROFESIONAL: Administracin de Empresas

CURSO:

Derecho Comercial e Industrial

DOCENTE:

Lic. Alejandro Horna Farroay

ALUMNOS:


TEMA:

Alejandra Montenegro Karla Burga Coico Carlos Bustamante Contreras Helem Granados Alcntara Braulio Huertas Ramrez Amelia

El pagar y el cheque

LAMBAYEQUE, MAYO DEL 2010


1

PRESENTACIN

El siguiente trabajo es fruto de una ardua investigacin hecha por parte de los alumnos del III ciclo de Administracin de Empresas, quienes asesorados por el Licenciado Alejandro Horna Farroay, les traemos ahora todos los conocimientos disponibles acerca de este amplio tema y esperamos que cumpla con las expectativas previstas.

INTRODUCCION

Al tratar el tema de los Ttulos Valores, la Legislacin Peruana, a travs de la Ley 27287 dice que son documentos esencialmente formales con contenido patrimonial existente fsicamente; y en su Art. 1 seala dos tipos: Los materializados y los desmaterializados; dentro de los primeros encontramos nuestro objeto de estudio: el pagar y el cheque, los cuales son algunos de los principales Ttulos Valores circulantes en nuestro pas ya que como futuros administradores es fundamental tener este conocimiento.

INDICE

I.

Presentacin Introduccin El Pagar

II.

III.

Definicin Funcin del emitente Requisitos formales Formas de vencimiento El pago Diferencia con la letra de cambio Modelo Ejemplo

5 5 6 7 7 8 9 10

IV. El Cheque
Definicin Participantes Caractersticas Requisitos formales Condiciones previas para emitir cheques Formas de giro Cheques especiales: o Cheque cruzado o Cheque para abono en cuenta o Cheque intransferible o Cheque certificado o Cheque de gerencia o Cheque de giro o Cheque garantizado o Cheque de viajero o Cheque de pago diferido Del pago 11 11 12 12 13 13 14 16 17 18 19 20 20 21 22 23

V. 4

Conclusiones

30

VI.

Bibliografa

31

EL PAGAR

DEFINICION:

El pagar es un titulo valor representativo de crditos y a la orden, mediante el cual la persona denominada firmante se obliga a pagar a la orden de otra una determinada cantidad, en una fecha y un lugar determinado. A diferencia de la letra y del cheque, donde hay una orden o mandato de gago dado a un tercero, en le pagar hay una promesa de pago hecha por el firmante, que queda directa y personalmente obligado. El pagar representa un derecho de crdito dinerario en forma similar a la letra de cambio, con la diferencia de ser un valor apropiado para ser utilizado cuando las partes de la relacin crediticia son solamente dos: el deudor, que es el emitente o girador y un acreedor, que es el beneficiario. En este ttulo se puede sealar con amplitud y detalle la causa o finalidad de su emisin o no contener ms que la promesa de pago sin ninguna otra referencia. Este ttulo puede ser causal o abstracto, segn se seale o no en el texto el origen de su emisin.

FUNCIN DEL EMITENTE:

El emitente es el obligado principal del ttulo; de no cumplir con la obligacin, el tenedor del documento puede ejercer contra l y sus garantes la accin directa. El emitente promete pagar la suma de dinero que representa el ttulo valor segn el tenedor del documento. El tenedor del documento se dirige contra el girador; en el caso de no obtener el pago, podr hacerse valer la accin de regreso contra el endosante si la hubiere.
5

REQUISITOS FORMALES:

La denominacin de pagar.

Indicacin del lugar y fecha de su emisin: la fecha determinada que a partir de ese momento comienza a surtir efectos y sirve para que no haya duda respecto a la oportunidad de pago. El lugar es donde el ttulo entr en circulacin.

La promesa incondicional de pagar una cantidad determinada de dinero susceptible de determinacin con arreglo al sistema de actualizacin o reajuste de capital previsto por la ley: El pago podr sealarse ya sea como pago nico, en armadas o cuotas. La falta de pago de una o ms de ellas, faculta al tenedor a dar por vencidos todos los plazos y a exigir el pago del monto total de ttulo.

El pago por armadas o cuotas deber constar en el mismo ttulo, bajo responsabilidad del obligado principal o de la empresa del Sistema Financiero Nacional que verifique tales pagos, sin perjuicio de su obligacin de expedir la respectiva constancia o recibo de pagos.

El nombre de la persona a cuyo favor se emiti el titulo valor: Se debe sealar el nombre del primer beneficiario, tomador o tenedor en cuyo favor se emite el ttulo. Lo que se puede dejar de designar es el nombre del endosatario o persona a cuyo favor se transmite el titulo. La indicacin del vencimiento nico o de los vencimientos parciales.

El lugar de pago y la forma como se ha de efectuar.

El nombre, el nmero del documento oficial de identidad y la firma del emitente: quien tiene la calidad de obligado principal.

Adems de estos requisitos, supletoriamente se pueden sealar:

La causa que le dio origen. La falta de dicha indicacin no perjudica al ttulo.

La tasa de inters que devenguen entre la fecha de su emisin y la de su vencimiento.

Los intereses compensatorios y moratorios para el periodo posterior a su vencimiento

FORMAS DE VENCIMIENTO:

Se aplican algunas de las formas de vencimiento de la letra de cambio:

A fecha o fechas fijas de vencimiento, segn se trate del pago nico o de su importe o, del pago en armadas o cuotas.

A la vista.

A cierto plazo o plazos desde su emisin, segn se trate del pago nico de su importe o del pago en armadas o cuotas.

EL PAGO:

El pago debe hacerse contra la entrega del pagar. El pagar es independiente del acto de comercio de que deriva, basta su presentacin para exigir su pago, incluso en el caso de que se haya efectuado ya el pago correspondiente pero no se hubiera recogido el pagar; En este caso, la persona que tratara de hacer el cobro del pagar dos veces estara incurriendo en delito penal, pero habra que poder demostrarlo ante las autoridades judiciales de lo penal que tuvieran competencia, independientemente de lo cual el tenedor del pagar podr procurar su cobro por la va mercantil. Si el pagar vence a la vista, deber presentarse para su pago dentro de un trmino de seis meses a contar de la fecha de suscripcin.

DIFERENCIA CON LA LETRA DE CAMBIO:

10

EL CHEQUE

DEFINICIN:
El cheque es un titulo valor que incorpora una orden de pago emitida por el titular de una cuenta corriente bancaria a favor de una persona beneficiaria, quien cobrara su importe dirigindose a un banco o empresa del sistema financiero nacional especialmente autorizada para ello. De esta manera, el banco girado pagara el titulo valor a su tenedor, descontando de la cuenta corriente del emisor. Un requisito indispensable para la emisin del cheque es que el emitente debe contar con fondos disponibles suficientes plata atender el pago del ttulo por el banco; tales depsitos deben mantenerse en una cuenta corriente que el emitente mantenga en el banco girado. Para ello, los bancos deben proporcionar a sus clientes la chequera o talonario, que contiene los formularios para emitir cheque. Se debe tomar en cuenta que el formato impreso no es el cheque, este es un formulario que sirve simplemente para emitirlo.

PARTICIPANTES:
El girador que es el emitente del ttulo, el obligado principal, que es el titular de la cuenta corriente. El girado que siempre es un banco o entidad que opera en el sistema financiero El tenedor o beneficiario.

11

CARACTERSTICAS:

Es una orden de pago, pura y simple no sometida a condicin alguna. Es una orden de pago a la vista. Es una orden de pago sobre fondos disponibles en un banco o entidad de crdito.

REQUISITOS FORMALES:

La indicacin del nmero del cheque, que permitir identificar el nmero de cuenta corriente del girador. El mandato puro y simple de pagar determinada suma de dinero y que puede expresarse en nmero o en letras. El nombre y domicilio de quien debe pagar (girado), que necesariamente ser una institucin bancaria o una entidad de crdito similar a l. La falta de este requisito esencial no permitir atribuir al ttulo la condicin de cheque. El nombre del beneficiario o de la persona a cuya orden se emite, o la indicacin que se hace al portador.

La indicacin del lugar de pago.

La fecha y lugar de emisin; la fecha es necesaria y decisiva a efectos de computo del plazo de presentacin de cheque al pago. Nombre y firma de quien expide el cheque (girador o emitente); este tiene la calidad de obligado principal y asume todas las acciones cambiarias.

12

CONDICION PREVIA PARA EMITIR CHEQUES:


Para emitir un Cheque, el emitente debe contar con fondos a su disposicin en la cuenta corriente correspondiente, suficientes para su pago, ya sea por depsito constituido en ella o por tener autorizacin del banco para sobregirar la indicada cuenta. Sin embargo, la inobservancia de estas prescripciones no afecta la validez del ttulo como Cheque. (art.173 de la ley de ttulos valores)

FORMAS DE GIRO:

A favor de determinada persona con la clausula a la orden o sin ella, quiere decir que debe consignarse el nombre del beneficiario a cuyo favor se emite el cheque. Significa, adems que el titulo valor es de fcil e inmediata circulacin, sin que se tenga que poner en conocimiento del banco la transmisin ni que se solicite autorizacin para ello. A favor de determinada persona, con la clausula no a la orden u otra equivalente, significa que la transmisin del ttulo solo podr hacerse bajo la forma y con los trminos y con los efectos de una cuestin ordinaria, es decir que no puede haber endoso. Al portador, confiere a quien lo tenga en su poder el derecho a hacerlo, sin necesidad de que se inserte el nombre del beneficiario, siendo suficiente para su transmisin la simple entrega manual. Puede emitirse a la orden del propio emitente o girador, sealando su nombre o la clausula a mi mano u otra equivalente.

13

CHEQUE ESPECIALES:

Cheque cruzado

El cheque cruzado surgi con el fin de evitar que un cheque extraviado o sustrado fuera presentado por un tenedor ilegitimo para el cobro en el banco girado. Los libradores fueron adoptando la prctica de escribir en el anverso entre dos lneas paralelas el nombre del banquero de quien era cliente el tomador para que este lo depositara en su cuenta corriente en el banco indicado, el cual se encargaba de percibir el importe. Ms adelante se adopto la prctica de no designar especficamente el nombre de ningn banquero, sino colocar simplemente las lneas paralelas, o la mencin banco o un trmino equivalente. As surgi la distincin entre cruzamiento general y cruzamiento especial, que recoge el art.147 de la ley. El cheque cruzado, general o especial, no puede ser cobrado en ventanilla, su tenedor debe depositarlo en su propia cuenta, ya sea en el mismo banco o en otro distinto, para que el pago sea hecho acreditndose el importe en la cuenta en la que el titulo fue depositado. De este modo puede identificarse al que hace efectivo cheque. La ley permite que el cruzamiento general se transforme en especial. Para este efecto se agregara las lneas el nombre general. En todo caso, la tarjadura del cruzamiento o del nombre del banco designado se tiene por hecha. Esto significa que el cruzamiento imprime el cheque un carcter indeleble, que lo hace irrevocable.

Formas de cruzamiento: El art. 148 se refiere tanto a las formas del cruzamiento del cheque como a las personas que, adems del librador, estn legitimadas para hacerlo. El tenedor del cheque puede efectuar el cruzamiento (inc., 1) de modo especial o general, usando las formas indicadas en el art, 147, sea que aquel a quien se transmite el cheque puede cruzarlo.

14

La ley faculta al titular del cheque a imponerle el rgimen del cruzamiento lo que significa que el cheque pudo haber sido creado como uno comn y corriente, vale decir, que el librador no le impuso tal modalidad. Asimismo, si el cheque hubiere sido originalmente cruzado en forma especial a favor de determinado banco, este puede, a su vez cruzarlo a nombre de oro Banco para su cobro. Quiere decir que el cruzamiento aun en forma especial no es imperativo para el banco designado, o sea, que el carcter circulatorio del cheque no se detiene imponiendo al Banco mencionado la obligacin de hacerlo efectivo. El cheque puede pasar de un banco especialmente designado a otro y as sucesivamente, pues lo que se persigue no es otorgar un mandato indelegable para cobrarlo, sino asegurar la identidad del beneficiario. En orden a asegurar la identidad de la persona que cobra el cheque, el art. 149 establece quienes son los que estn legitimados para hacerlo efectivo, tanto en el caso de cruzamiento general como especial, as como si aparecen varios cruzamientos especiales. En el primer caso, el cheque puede ser pagado a otro Banco designado y, si este es el girado, a su cliente, pudiendo el banco designado recurrir a otro Banco para el cobro. El caso de varios cruzamientos especiales tiene como finalidad dejar al tenedor cierta libertad para elegir el Banco al cual le encargara el cobro, segn sus conveniencias. El cheque cruzado solo puede ser adquirido por un Banco de uno de sus clientes o de otro Banco, no pudiendo, tampoco, ingresarlo en caja por cuenta de otras personas (art. 150). Las sanciones por el incumplimiento de las normas referentes a los cheques cruzados estn vinculadas a la indemnizacin de los perjuicios hasta el monto del cheque, aparte, desde luego, de las responsabilidades en que puede el banquero haber incurrido, derivadas del derecho comn, como sera el haber aceptado, sin tomar las debidas precauciones, la entrega por quien haba desviado el cheque en su provecho.

a) General, presenta en el anverso dos barras sin especificar ninguna entidad bancaria.

15

b) Especial, entre las barras aparece el nombre de una entidad concreta. el general podr transformarse en especial pero no a la viceversa

16

Cheque para abono de cuenta

El cheque que lleva la clausula para abono en cuenta asegura que el pago sea realizado en la cuenta del beneficiario o tenedor. A tal efecto, no solo se requiere la actuacin de un banco para la gestin de cobro, sino que el beneficiario debe necesariamente tener cuenta corriente bancaria. Un cheque con esta clausula no es posible de ser pagado por caja o ventanilla o en efectivo, ni a persona que no sea titular de una cuenta bancaria. Para los fines de pago, el banco efectuara el abono del importe del cheque en la cuenta del tenedor para lo cual debe figurar como titular. Tiene por funcin evitar el pago en dinero efectivo. En el anverso y mediante leyenda transversal se incluye la siguiente mencin "para abonar en cuenta". De este modo sea quien sea el tenedor del cheque y su relacin con la entidad librada deber cobrarlo mediante apunte en una cuenta bancaria.

17

Cheque intransferible

Es un cheque no negociable que solo debe ser pagado a la persona en cuyo favor se emiti. Por l tenedor est impedido de negociarlo a terceros. Su cobro se puede hacer efectivo por ventanilla o mediante su indicacin de acreditarse en una cuenta corriente de la que sea l su titular. El nico endoso que se admite es el que realice el tenedor a favor de una entidad bancaria y nicamente para el efecto de su cobro. Se descarta la posibilidad de que sea pagado a otra persona o en otra forma, bajo responsabilidad del girado por el pago efectuado. La clausula tiene responsabilidad del girado por el pago efectuado. La clausula tiene tambin carcter irrevocable. Una vez puesta no puede invalidarse con tarjadura; pues esta, as como los endosos puestos a pesar de la prohibicin, se tiene por no puestos. El efecto de la clausula no es impedir la negociabilidad del instrumento sino advertir al tenedor que sus derechos no son mayores que los de su transmitente.

18

Cheque certificado

En esta clase de cheques el Banco girado inserta una constancia de que existan en su poder fondos suficientes a disposicin del librador, los que quedan afectados al pago del cheque durante el trmino de vigencia de la certificacin. Esta puede ser puesta simultneamente con el libramiento o emisin del cheque a peticin del librador, o posteriormente, a peticin de cualquier tenedor. El Banco proceder a cargar en la cuenta del girador la suma necesaria para el pago. La certificacin es facultativa, pues el art. 154 expresa que los Bancos pueden certificar. Como limite a la certificacin en cuanto al monto y a la clase de cheque, la segunda parte del art. 154 establece que aquella no puede ser parcial ni extenderse en cheque al portador; de modo que, en cuanto a lo primero, el banco no puede certificar un cheque si de la verificacin que efectuarse resulta que no hay provisin suficiente en la cuenta del librador. Si, por error o por cualquier otro motivo, extendiese la certificacin, responder frente al legtimo tenedor por el pago integro, pues de lo que se trata es de aadir mayor certeza al pago del ttulo. En cuanto a la prohibicin de que la certificacin de haga en cheques al portador, se justifica para asegurar la circulacin del ttulo, dada la imposibilidad de controlar las sucesivas transferencias; y de otro lado, porque, en cierta forma se estara creando un titulo valor semejante a los billetes que constituyen el dinero circulante, cuya emisin est reservada al Banco Central de Reserva. Otra limitacin es que no se haya extinguido el plazo para la presentacin del cheque, o sea, treinta o sesenta das, segn los casos, o el que corresponda a los das que faltan para llegar a dicho trmino. (arts. 165 y 155) La separacin del importe del cheque de los fondos del librador y su afectacin al pago del ttulo, hechas con intervencin del Banco, justifican la responsabilidad de este para el pago del documento y la consiguiente liberacin del girador y dems obligados (art. 156) Si el cheque no fuera cobrado durante el plazo legal correspondiente, el Banco proceder a acreditar en la cuenta del girador la cantidad que hubiere debita, caducando automticamente la certificacin y la responsabilidad derivada de esta.

19

Vencido el plazo de certificacin, o sea, el que falta para la presentacin del cheque, el tenedor recupera su accin cambiaria nicamente contra el girador a condicin de protestarlo o de obtener la correspondiente comprobacin de parte del Banco dentro de los ocho das siguientes a la caducidad de la certificacin. El ltimo plazo indicado de ocho das pstumos tiene una importancia decisiva, pues de otro modo la accin cambiaria se habra perdido, ya que al no haberse protestado el cheque o no haberse obtenido la comprobacin dentro del plazo de presentacin, habra caducado la accin cambiaria, sin posibilidad de ser recuperada.

Cheque de gerencia

El cheque de gerencia (art. 157), tiene como garanta la firma del Banco que lo ha girado. Se utiliza a menudo para la transferencia de fondos de un lugar a otro. El beneficiario y el tomador de un cheque pueden tener plena seguridad del pago si el Banco se superpone al girador, cuya solvencia puede ser desconocida. En buena cuenta, el girador adquiere en un Banco un cheque girado por este sobre una de sus sucursales o de sus corresponsales a la orden del adquiriente o tomador, quien podr endosarlo, si hay lugar, a un tercero, o en blanco. Estos cheques no pueden ser girados al portador ni a favor del propio Banco, pues si as fuera se estara realizando, en cierta forma, emisiones del papel moneda.

20

Cheque de giro

Es el titulo valor emitido a favor de una persona determinada y que tiene como fin de transferir fondos de una oficina a otra. Su emisin est limitada a empresas del sistema financiero autorizadas por la ley a prestar dicho servicio de transferencia de fondos dinerarios. Requiere como formalidad llevar la clausula cheque giro o giro bancario Sus caractersticas son: Es emitido a la orden de una persona determinada, no pude ser emitido al portador. Es intransferible. Es pagadero solo en oficina distinta de la de su emisin.

Para el ejercicio de la accin cambiaria no se requiere el protesto, ni formalidad sustitutoria.

Cheque garantizado

21

Es el titulo valor emitido por una unidad bancaria que asegura el pago del ttulo por el contar con provisin de fondos garantizados. El girador es cliente con cuenta corriente y que previo acuerdo con el banco, logra que sus cheques cuenten con garanta para su pago. El cheque garantizado se emite en formato especial de seguridad cuyos talonarios son proporcionados por los bancos girados y en los cuales debe indicarse la clausula cheque garantizado as como la cantidad mxima por la que puede ser emitido y el nombre del beneficiario.

Cheque viajero

El cheque de viajero (travellers check) ha alcanzado difusin muy amplia en todos los pases del mundo. La utilidad de estos instrumentos es lo que ha impulsado su circulacin. Mediante los, las personas que viajan evitan tener que llevar consigo dinero en efectivo, con el riesgo de prdida y las consiguientes dificultades de convertirlo en moneda extranjera. Con tal fin los adquieren en agencias de turismo o en Bancos, entregando en cambio moneda nacional en cantidad que cubre el importe impreso en los cheques en moneda extranjera por cantidades fijas. De este modo, el emisor esta a cubierto desde el primer momento del importe de los cheques entregados al adquiriente. El cheque de viajero, al que la ley peruana llama tambin de turismo, est sujeto a determinados requisitos de fondo y de forma. As: el emisor solo serlo un Banco. El girado solo puede serlo el propio Banco o sus corresponsales, de modo que el Banco resulta sujeto activo y pasivo de la relacin. El lugar de pago, puede estar en el pas o en el extranjero. Solo puede ser expedido en papel de seguridad, con insercin del nmero y serie que le corresponde, domicilio del banco emisor y el valor monetario representado en el titulo. En el momento en que el tomador adquiere el cheque sede firmarlo en el lugar sealado al efecto, en presencia del empleado del Banco, quien le entregara los cheques respectivos. Tomador o beneficiario puede ser cualquier que tenga capacidad para hacer pagos y recibirlos.
22

La firma puesta por el adquiriente al adquirir el titulo servir como comprobacin del recibo regular de los ttulos y adems como elemento del cotejo para comparar la autenticidad de la segunda firma que debe poner el tomador al cobrar o endosar el cheque. El legtimo tenedor cuando necesita dinero acude a una de las agencias o corresponsales del Banco emisor y hace efectivo su importe en la moneda indicada en el titulo, firmando en presencia del pagador por segunda vez. El cheque de viajero es endosable aunque no se precise esta caracterstica en forma expresa (art. 159) El tomador originarios puede transmitir el cheque firmando en el lugar es que debe ponerse la segunda firma, sin necesidad de concurrir a la oficina del pagador. En este caso, el endosatario debe asegurarse respecto a la identidad de la segunda firma respecto a la primera, exigiendo que aquella se ponga en su presencia. Pero, puede efectuarse el endoso en blanco, caso en el cual no hay necesidad de concurrir a la oficina del pagador. Para impedir que se detenga la circulacin del cheque. Lo que ocurrir si, en alguna forma, se dificultase el pago, la ultima parte del art. 160 dispone que cualquier clausula que restrinja la presentacin carece de validez. Si quien debe efectuar el pago del cheque no lo hiciese, el tomador puede reclamar al Banco emisor el reembolso, aun cuando se hubiere indicado como pagador a otro Banco. En cierta forma, se trata de una accin de regreso contra quien ha creado y emitido el titulo y a favor de aquel a quien no le ha sido pagado.

23

Cheque de pago diferido

Este ttulo valor confiere a su emitente la facultad y posibilidad de suspender por breves das la presentacin del cheque para su cobro. Su finalidad es la de asegurar el pago del cheque durante el plazo legal de su presentacin a cobro. El plazo mximo por el cual se puede suspender el derecho a presentarlo es de 30 das desde la fecha de emisin. Transcurrido el plazo de suspensin sealado en el mismo documento, el cheque est apto para ser presentado para su cobro.

24

PAGO DE CHEQUE:
El cheque es pagadero a la vista el da de su presentacin, aunque tuviere fecha post datada. Cualquier estipulacin contraria, con la nica excepcin del Cheque de Pago Diferido, se considerar inexistente.

El cheque debe ser pagado por su valor facial y en la misma unidad monetaria que expresa su importe.

Se dispone que el cheque es un ttulo valor pagadero a la vista, en el acto de su presentacin de pago, considerndose esa oportunidad y fecha como la de su vencimiento. Tal presentacin al pago debe ser hecha dentro de un plazo razonable, que es el plazo legal para su pago (30 das desde su giro). La nica excepcin a esta regla es el caso especial del pago del cheque con pago diferido, porque constituye un cheque especial, en el que el emitente ha hecho uso del derecho de suspender su presentacin al pago por el breve trmino que reconoce la ley, bajo que ello se seale en forma destacada en el mismo documento.

El pago del cheque, desde que es un ttulo sustitutorio del dinero, se hace por el mismo monto indicado literalmente, esto es, no procede sujetarlo a reajuste alguno ni puede generar intereses. Por otro lado, bajo el mismo supuesto que es un sustituto de dinero, debe pagarse en la misma unidad monetaria que seala el documento; no es necesario dejar constancia o pacto alguno de que su pago se realizar en la misma moneda extranjera.

Plazo de presentacin del pago (Art. 207)

Sea que haya sido emitido dentro o fuera del pas, es dentro de 30 das.
25

Este plazo comienza a contarse desde el da de la emisin, y en el caso del Cheque de Pago Diferido, desde el da sealado al efecto, conforme al artculo 200 de la NLTV.

Casos de revocacin y suspensin del pago del Cheque (Art. 208)

La orden de pago contenida en el cheque, slo puede ser revocada por el emitente, cuando haya vencido el respectivo plazo para la presentacin, salvo el mandato judicial.

Sin embargo, dentro de dicho plazo, el emitente o beneficiario o de ser el caso el ltimo endosatario o tenedor podrn solicitar la suspensin de su pago a la empresa o al banco girando, por escrito, que tendr carcter de declaracin jurada, indicando su causa que slo podr ser una de las sealadas en el Art. 102, bajo condicin de interponer demanda judicial de ineficacia respectiva, por la misma causal sealada en dicha solicitud. Esta suspensin caduca conforme al Artculo 98.

Si la suspensin solicitada resulta ser por causa falsa conlleva responsabilidad penal.

Si no hay revocacin ni solicitud de suspensin en los trminos precedentes, o caducado este derecho de suspensin, la empresa o el banco girado puede pagar an expirado el plazo, hasta un ao de emitido el Cheque, si hay fondos disponibles.

La solicitud de suspensin, o la orden de revocacin despus de realizado el pago, no surten efecto respecto a la empresa o al banco girado.

Efectos por muerte o insolvencia del emitente (Art. 209)

26

Ni la muerte ni la incapacidad del emitente ocurrida despus de la emisin producen efectos con relacin al Cheque. Una vez emitido el Cheque, como tambin cualquier otro ttulo valor, logra tener personalidad o autonoma propia, con existencia independiente de su emitente y de la causa que dio origen a su expedicin.

La conclusin del contrato de cuenta corriente que opera con cheques por quiebra, interdiccin o por muerte del emitente, slo ocurrir despus de transcurrido 60 das calendario, contados desde la fecha de ocurrencia de tales hechos debidamente comunicados al banco girado.

La declaratoria de insolvencia en proceso concursal del emitente debidamente comunicado al banco girado, causa la revocacin de los cheques que hubiera emitido hasta la fecha de publicacin de dicha declaratoria, aunque el plazo de presentacin al pago del cheque haya vencido. Esto tiene por finalidad ordenar los pagos entre todos los acreedores, en modo tal que unos resulten privilegiados antes que otros, ms an que existe prioridades y preferencias entre dichas acreencias y acreedores.

Constancia de pago (Art. 210)

El banco girado al pagar un cheque, puede exigir que se ponga constancia de cancelacin, considerndose en caso contrario como tal, el endoso hecho a favor por el ltimo tenedor.

Esta constancia es obligatoria en el caso de cheques girados al portador, pues no hay forma de presumir ello en mrito a endoso que no existe, y adems porque con ello se evita que algn inters pueda reclamar al banco girado, acusndolo que ha entrado en posesin del cheque en forma irregular.

Pago Parcial (Art. 211)

El banco girado pagar el cheque hasta donde alcancen los fondos disponibles del emitente, a peticin del tenedor, en oportunidad de su presentacin a cobro, hecha dentro del plazo legal para su pago, dejando constancia de la causa que motiva la falta de pago total.
27

En los casos en que el tenedor exija que se deje constancia de la causa que motiva la falta de pago, el banco girador estar obligado a realizar en forma previa al pago parcial con los fondos que hubiera y el tenedor estar obligado a recibirlo.

Las constancias de los pagos parciales debern anotarse en el mismo cheque y el tenedor debe otorgar el correspondiente recibo al banco girado que efecte tales pagos.

Una vez que el banco girado haya dejado constancia de la falta de pago, o en su caso que haya sido protestado el cheque por dicha causal, no proceder su pago a pagos parciales en fecha posterior por parte del banco girado, cuando no hubiere fenecido el plazo legal para su presentacin a pago, correspondiendo al tenedor slo ejercitar las acciones derivadas del ttulo contra el obligado principal y/o solidarios. En este caso el banco queda facultado a pagar el cheque protestado o con constancia de rechazo, siempre que sea por su monto total y no hubiere fenecido el plazo para su presentacin a pago, sin que proceda dejar nueva constancia de su rechazo.

El banco girado queda liberado de la obligacin de realizar el pago parcial del cheque presentando a travs de la Cmara de Compensacin.

La razn por la cual se libera el pago parcial de cheques presentados al cobro a travs de cmaras de compensacin son meramente operativas; pues en tales procesos mltiples y por medios electrnicos, resulta muy difcil el otorgamiento de recibos y cumplir con la obligacin de dejar constancia en cada cheque el monto parcial pagado.

Causales para no pagar el Cheque (Art. 212)

El banco no debe pagar los cheques girados a su cargo en los siguientes casos:

28

Cuando no existan fondos disponibles.

Cuando el cheque est a simple vista raspado, adulterado, borrado o falsificado, en cuanto a su numeracin, fecha, cantidad, nombre del beneficiario, firma del emitente, lneas de cruzamiento, clusulas especiales o de cualquier otro dato esencial. Cuando se presente fuera del plazo (Art. 207) y el emitente hubiera notificado su revocatoria. Cuando se presente dentro del plazo el emitente, beneficiario o ltimo tenedor legtimo, bajo su responsabilidad, haya solicitado por escrito al banco girado la suspensin del pago. Cuando el cheque sea a la orden y el derecho del tenedor no estuviere legitimado con una serie regular de endosos; o cuando conteniendo la clusula intransferible, no lo cobrase el beneficiario o el endosatario impedido de endosar, o un banco al que haya sido transferido para su cobro. Cuando el cheque sea al portador y quien exige su pago no se identifique y firme en su constancia de cancelacin parcial o total. Cuando se trate de un Cheque Cruzado o para Abono en Cuenta, o de Pago Diferido u otro especial, y no se presntasela cobro de acuerdo con lo dispuesto a la Ley para esa clase de cheques.

Protesto o formalidad sustitutoria (Art. 213)

El protesto del Cheque por falta de pago, puede sustituirse por la comprobacin puesta por el banco girado.

El banco que se niegue a pagar un cheque dentro del plazo de su presentacin, a simple peticin del tenedor, queda obligado a dejar constancia de ello en el mismo ttulo, con mencin del motivo de su negativa, de la fecha de su presentacin y con la firma del funcionario autorizado del banco.

Igual mencin deber hacer el banco, cuando el cheque que rehsa a pagar fuere presentado a travs de una cmara de compensacin, an cuando se hubiere sealado en el mismo ttulo la clusula, liberndolo del protesto.

Las comprobaciones a las que queda obligado el banco girado, de requerirlo el interesado, podrn hacerse desde la primera presentacin del cheque y en la oportunidad que decida su tenedor, durante el plazo legal de su presentacin para su pago.
29

Esta comprobacin acredita por si sola el rechazo del cheque y surte todos los efectos del protesto; asumiendo el banco girado responsabilidad por los perjuicios que cause al interesado.

Responsabilidad por negativa injustificada o por pago indebido (Art. 214)

El banco que sin causa justificada se niegue a pagar el cheque, responde por los daos y perjuicios que su negativa origine al emitente.

Tambin el banco responde de los daos y perjuicios, si abona el cheque en los siguientes casos:

Cuando la firma del emitente sea falsa. Cuando el cheque no corresponda a los talonarios proporcionados por el banco al emitente, a los que ste hubiere impreso por su cuenta sin autorizacin de aqul. Cuando el cheque no rena los requisitos exigidos por la ley en cuanto a su emisin y transferencia. En los casos sealados por el Art.212, con la excepcin de cuando no existan fondos disponibles.

La misma responsabilidad corresponde al que cobra un cheque incurriendo en omisiones, errores o falsedades, respecto al emitente o al banco girado.

Para los pagos a travs de las cmaras de compensacin, los bancos podrn establecer acuerdos, sealando las responsabilidades que les corresponda, sea como girados o como presentadores de cheques en cobranza.

Pacto de truncamiento (Art. 215)

En las cmaras de compensacin de cheques y otros ttulos valores sujetos a pago mediante cargo en cuentas corrientes u otras cuentas que se mantengan en empresas del Sistema Financiero Nacional, podrn utilizarse medios y
30

procedimientos mecnicos o electrnicos para el truncamiento del cheque y dems ttulos valores en el procedimiento de sus cobranzas.

La tecnologa de nuestros das puede evitar este trmite engorroso, largo y lleno de riesgos innecesarios, pues las cmaras de compensacin del Banco Central no operan en todos los lugares en los que existan oficinas bancarias, lo que obliga a transportar fsicamente los cheques a las plazas donde exista dicha cmara o a realizar el canje directo, siempre recurriendo a procesos materiales, manuales y fsicos.

CONCLUSIONES

31

Los Documentos Mercantiles son documentos de crdito de mucha importancia para realizar las transacciones legales en cualquier pas.

Tanto la Letra de Cambio, el Pagar como el Cheque son documentos de crdito con mucha importancia ya que los mismos conforman una garanta de recuperacin del valor de la prestacin de un servicio o de la venta de algn bien, ya sea mueble o inmueble; puesto que mediante su emisin, el tomador puede recurrir a fuentes legales establecidas, como ya se dijo en el Cdigo de Comercio, para hacer efectivo su pago.

BIBLIOGRAFA

32

El ABC del Derecho Comercial. Edit. San Marcos Lima- Per, Edicin 2007.

Comentarios a la Ley de Ttulos Valores, Ricardo Beaumont Callirgos y Ronaldo Castellares Aguilar. Edit. Gaceta Jurdica, 2da Edicin.

Ley de ttulos valores N 27287

Derecho Comercial. Tomo II: Ttulos Valores, Ulises Montoya Manfredi. Edit. Grijley, Edicin 2003.

33

Potrebbero piacerti anche