Sei sulla pagina 1di 16

QUE ES LO QUE HACE INSEGURA UNA RED WIFI Las ondas de radio tienen en s mismas la posibilidad de propagarse en todas

las direcciones dentro de un rango relativamente amplio. Es por esto que es muy difcil mantener las transmisiones de radio dentro de un rea limitada. La propagacin radial tambin se da en tres dimensiones. Por lo tanto, las ondas pueden pasar de un piso a otro en un edificio (con un alto grado de atenuacin). La consecuencia principal de esta "propagacin desmedida" de ondas radiales es que personas no autorizadas pueden escuchar la red, posiblemente ms all del confinamiento del edificio donde se ha establecido la red inalmbrica. El problema grave es que se puede instalar una red inalmbrica muy fcilmente en una compaa sin que se entere el departamento de IT. Un empleado slo tiene que conectar un punto de acceso con un puerto de datos para que todas las comunicaciones en la red sean "pblicas" dentro del rango de transmisin del punto de acceso. QUE ES UNA WEP EN UNA RED WIFI Wep (wired equivalent privacy) Wep fue el primer estndar

de

seguridad

para

redes

wi-fi.

hoy

est

superado.

no debes usar wep para proteger tu red inalmbrica si tienes alternativa. su proteccin es demasiado dbil. Se puede crackear un cifrado wep en pocos minutos usando las herramientas adecuadas. QUE ES EL CSMA EN UNA RED WIFI El medio fsico es un recurso al que se accede utilizando CSMA/CA. Las redes que no utilizan mtodos balizado hacen uso de una variacin del mismo basada en la escucha del medio, balanceada por un algoritmo de backoff exponencial aleatorio, salvo en el caso de las confirmaciones. Las transmisiones de datos tpicas utilizan slots no reservados cuando se utilizan balizas; de nuevo, la excepcin son las confirmaciones. Estos mensajes de confirmacin pueden ser opcionales en algunos casos; en ellos, se realiza un supuesto de xito. En cualquier caso, si un dispositivo es incapaz de procesar una trama en un momento dados, no confirma su recepcin. Pueden realizarse reintentos basados en timeout un cierto nmero de veces, tras lo cual se decide si seguir intentndolo o dar error de transmisin. QUE ES LA WAP EN UNA RED WIFI Wi-Fi Protected Access, llamado tambin WPA (en espaol Acceso Wi-Fi protegido) es un sistema para proteger las redes inalmbricas (Wi-Fi); creado para corregir las deficiencias del sistema previo, Wired Equivalent Privacy (WEP). Los investigadores han encontrado varias debilidades en el algoritmo WEP (tales como la reutilizacin del vector de inicializacin (IV), del cual se derivan ataques estadsticos que permiten recuperar la clave WEP, entre otros). WPA implementa la mayora del estndar IEEE 802.11i, y fue creado como una medida intermedia para ocupar el lugar de WEP mientras 802.11i era finalizado. WPA fue creado por The Wi-Fi Alliance (La alianza Wi-Fi). QUE ES UN ROUTER, ACCES POINT, REPETIDOR EN UNA RED WIFI Un router anglicismo, tambin conocido como encaminador, enrutador, direccionador o ruteador es un dispositivo de hardware usado para la interconexin de redes informticas que permite asegurar el direccionamiento de paquetes de datos entre ellas o determinar la mejor ruta que deben tomar. Opera en la capa tres del modelo OSI.

Miguel Mateo Avendao Zaragoza

Un punto de acceso inalmbrico (WAP o AP por sus siglas en ingls: Wireless Access Point) en redes de computadoras es un dispositivo que interconecta dispositivos de comunicacin almbrica para formar una red inalmbrica. Normalmente un WAP tambin puede conectarse a una red cableada, y puede transmitir datos entre los dispositivos conectados a la red cable y los dispositivos inalmbricos. Un repetidor es un dispositivo electrnico que recibe una seal dbil o de bajo nivel y la retransmite a una potencia o nivel ms alto, de tal modo que se puedan cubrir distancias ms largas sin degradacin o con una degradacin tolerable. QUE ES UNA FRECUENCIA WIFI A nivel mundial, la frecuencia ms usada y popular para el estndar WiFi es la de 2.4 Ghz. Dicha frecuencia es de uso comn en prcticamente todos los pases, ya que se trata de una frecuencia reservada para la investigacin, educacin o sanidad. De cualquier forma, la frecuencias de uso comn varan de regin en regin y de pas en pas. Especficamente, en Europa, las frecuencias asignadas a la banda ISM (Industrial, Scientific and Medical band) estn alrededor de los 2,4 GHz. La atribucin de frecuencias y el uso de la banda ISM en Espaa estn regulados por el Cuadro Nacional de Atribucin de Frecuencias (CNAF) y ms concretamente por la banda de 2,4 GHz por la UN-85. CUAL ES SON LOS ESTNDARES QUE SE UTILIZAN EN UNA RED WIFI

802.11 legacy
El estndar original tambin define el protocolo CSMA/CA (Mltiple acceso por deteccin de portadora evitando colisiones) como mtodo de acceso. Una parte importante de la velocidad de transmisin terica se utiliza en las necesidades de esta codificacin para mejorar la calidad de la transmisin bajo condiciones ambientales diversas, lo cual se tradujo en dificultades de interoperabilidad entre equipos de diferentes marcas. Estas y otras debilidades fueron corregidas en el estndar 802.11b, que fue el primero de esta familia en alcanzar amplia aceptacin entre los consumidores.

802.11a
La revisin 802.11a fue aprobada en 1999. El estndar 802.11a utiliza el mismo juego de protocolos de base que el estndar original, opera en la banda de 5 Ghz y utiliza 52 subportadoras orthogonal frequency-division multiplexing (OFDM) con una velocidad mxima de 54 Mbit/s, lo que lo hace un estndar prctico para redes inalmbricas con velocidades reales de aproximadamente 20 Mbit/s. La velocidad de datos se reduce a 48, 36, 24, 18, 12, 9 o 6 Mbit/s en caso necesario. 802.11a tiene 12 canales sin solapa, 8 para red inalmbrica y 4 para conexiones punto a punto. No puede interoperar con equipos del estndar 802.11b, excepto si se dispone de equipos que implementen ambos estndares. Dado que la banda de 2,4 Ghz tiene gran uso (pues es la misma banda usada por los telfonos inalmbricos y los hornos de microondas, entre otros aparatos), el utilizar la banda de 5 GHz representa una ventaja del estndar 802.11a, dado que se presentan menos interferencias. Sin embargo, la utilizacin de esta banda tambin tiene sus desventajas, dado que restringe el uso de los equipos 802.11a a nicamente puntos en lnea de vista, con lo que se hace necesario la instalacin de un mayor nmero de puntos de acceso; Esto significa tambin que los equipos que trabajan con este estndar no pueden penetrar tan lejos como los del estndar 802.11b dado que sus ondas son ms fcilmente absorbidas.

Miguel Mateo Avendao Zaragoza

802.11b
Artculo principal: IEEE 802.11b La revisin 802.11b del estndar original fue ratificada en 1999. 802.11b tiene una velocidad mxima de transmisin de 11 Mbps y utiliza el mismo mtodo de acceso definido en el estndar original CSMA/CA. El estndar 802.11b funciona en la banda de 2,4 GHz. Debido al espacio ocupado por la codificacin del protocolo CSMA/CA, en la prctica, la velocidad mxima de transmisin con este estndar es de aproximadamente 5,9 Mbits sobre TCP y 7,1 Mbit/s sobre UDP.

802.11c
Es menos usado que los primeros dos, pero por la implementacin que este protocolo refleja. El protocolo c es utilizado para la comunicacin de dos redes distintas o de diferentes tipos, as como puede ser tanto conectar dos edificios distantes el uno con el otro, as como conectar dos redes de diferente tipo a travs de una conexin inalmbrica. El protocolo c es ms utilizado diariamente, debido al costo que implica las largas distancias de instalacin con fibra ptica, que aunque ms fidedigna, resulta ms costosa tanto en instrumentos monetarios como en tiempo de instalacin. "El estndar combinado 802.11c no ofrece ningn inters para el pblico general. Es solamente una versin modificada del estndar 802.1d que permite combinar el 802.1d con dispositivos compatibles 802.11 (en el nivel de enlace de datos capa 2 del modelo OSI)".

802.11d
Es un complemento del estndar 802.11 que est pensado para permitir el uso internacional de las redes 802.11 locales. Permite que distintos dispositivos intercambien informacin en rangos de frecuencia segn lo que se permite en el pas de origen del dispositivo.

802.11e
La especificacin IEEE 802.11e ofrece un estndar inalmbrico que permite interoperar entre entornos pblicos, de negocios y usuarios residenciales, con la capacidad aadida de resolver las necesidades de cada sector. A diferencia de otras iniciativas de conectividad sin cables, sta puede considerarse como uno de los primeros estndares inalmbricos que permite trabajar en entornos domsticos y empresariales. La especificacin aade, respecto de los estndares 802.11b y 802.11a, caractersticas QoS y de soporte multimedia, a la vez que mantiene compatibilidad con ellos. Estas prestaciones resultan fundamentales para las redes domsticas y para que los operadores y proveedores de servicios conformen ofertas avanzadas. El documento que establece las directrices de QoS, aprobado el pasado mes de noviembre, define los primeros indicios sobre cmo ser la especificacin que aparecer a finales de 2001. Incluye, asimismo, correccin de errores (FEC) y cubre las interfaces de adaptacin de audio y vdeo con la finalidad de mejorar el control e integracin en capas de aquellos mecanismos que se encarguen de gestionar redes de menor rango. El sistema de gestin centralizado integrado en QoS evita la colisin y cuellos de botella, mejorando la capacidad de entrega en tiempo crtico de las cargas. Estas directrices an no han sido aprobadas. Con el estndar 802.11, la tecnologa IEEE 802.11 soporta trfico en tiempo real en todo tipo de entornos y situaciones. Las aplicaciones en tiempo real son ahora una realidad por las garantas de Calidad de Servicio (QoS) proporcionado por el 802.11e. El objetivo del nuevo estndar 802.11e es introducir nuevos mecanismos a

Miguel Mateo Avendao Zaragoza

nivel de capa MAC para soportar los servicios que requieren garantas de Calidad de Servicio. Para cumplir con su objetivo IEEE 802.11e introduce un nuevo elemento llamado Hybrid Coordination Function (HCF) con dos tipos de acceso: (EDCA) Enhanced Distributed Channel Access, equivalente a DCF. (HCCA) HCF Controlled Access, equivalente a PCF.

En este nuevo estndar se definen cuatro categoras de acceso al medio (Ordenadas de menos a ms prioritarias). Background (AC_BK) Best Effort (AC_BE) Video (AC_VI) Voice (AC_VO)

Para conseguir la diferenciacin del trfico se definen diferentes tiempos de acceso al medio y diferentes tamaos de la ventana de contencin para cada una de las categoras.

802.11f
Es una recomendacin para proveedores de puntos de acceso que permite que los productos sean ms compatibles. Utiliza el protocolo IAPP que le permite a un usuario itinerante cambiarse claramente de un punto de acceso a otro mientras est en movimiento sin importar qu marcas de puntos de acceso se usan en la infraestructura de la red. Tambin se conoce a esta propiedad simplemente como itinerancia.

802.11g
En junio de 2003, se ratific un tercer estndar de modulacin: 802.11g. Que es la evolucin del estndar 802.11b, Este utiliza la banda de 2,4 Ghz (al igual que el estndar 802.11b) pero opera a una velocidad terica mxima de 54 Mbit/s, que en promedio es de 22,0 Mbit/s de velocidad real de transferencia, similar a la del estndar 802.11a. Es compatible con el estndar b y utiliza las mismas frecuencias. Buena parte del proceso de diseo del estndar lo tom el hacer compatibles los dos estndares. Sin embargo, en redes bajo el estndar g la presencia de nodos bajo el estndar b reduce significativamente la velocidad de transmisin. Los equipos que trabajan bajo el estndar 802.11g llegaron al mercado muy rpidamente, incluso antes de su ratificacin que fue dada aprox. el 20 de junio del 2003. Esto se debi en parte a que para construir equipos bajo este nuevo estndar se podan adaptar los ya diseados para el estndar b. Actualmente se venden equipos con esta especificacin, con potencias de hasta medio vatio, que permite hacer comunicaciones de hasta 50 km con antenas parablicas o equipos de radio apropiados. Interaccin de 802.11g y 802.11b. 802.11g tiene la ventaja de poder coexistir con los estndares 802.11a y 802.11b, esto debido a que puede operar con las Tecnologas RF DSSS y OFDM. Sin embargo, si se utiliza para implementar usuarios que trabajen con el estndar 802.11b, el rendimiento de la celda inalmbrica se ver afectado por ellos, permitiendo solo una velocidad de transmisin de 22 Mbps. Esta degradacin se debe a que los clientes 802.11b no comprenden OFDM. Suponiendo que se tiene un punto de acceso que trabaja con 802.11g, y actualmente se encuentran conectados un cliente con 802.11b y otro 802.11g, como el cliente 802.11b
Miguel Mateo Avendao Zaragoza

no comprende los mecanismos de envo de OFDM, el cual es utilizados por 802.11g, se presentarn colisiones, lo cual har que la informacin sea reenviada, degradando an ms nuestro ancho de banda. Suponiendo que el cliente 802.11b no se encuentra conectado actualmente, el Punto de acceso enva tramas que brindan informacin acerca del Punto de acceso y la celda inalmbrica. Sin el cliente 802.11b, en las tramas se veran la siguiente informacin: NON_ERP present: no Use Protection: no ERP (Extended Rate Physical), esto hace referencia a dispositivos que utilizan tasas de transferencia de datos extendidos, en otras palabras, NON_ERP hace referencia a 802.11b. Si fueran ERP, soportaran las altas tasas de transferencia que soportan 802.11g. Cuando un cliente 802.11b se asocia con el AP (Punto de acceso), ste ltimo alerta al resto de la red acerca de la presencia de un cliente NON_ERP. Cambiando sus tramas de la siguiente forma: NON_ERP present: yes Use Protection: yes Ahora que la celda inalmbrica sabe acerca del cliente 802.11b, la forma en la que se enva la informacin dentro de la celda cambia. Ahora cuando un cliente 802.11g quiere enviar una trama, debe advertir primero al cliente 802.11b envindole un mensaje RTS (Request to Send) a una velocidad de 802.11b para que el cliente 802.11b pueda comprenderlo. El mensaje RTS es enviado en forma de unicast. El receptor 802.11b responde con un mensaje CTS (Clear to Send). Ahora que el canal est libre para enviar, el cliente 802.11g realiza el envo de su informacin a velocidades segn su estndar. El cliente 802.11b percibe la informacin enviada por el cliente 802.11g como ruido. La intervencin de un cliente 802.11b en una red de tipo 802.11g, no se limita solamente a la celda del Punto de acceso en la que se encuentra conectado, si se encuentra trabajando en un ambiente con mltiples AP en Roaming, los AP en los que no se encuentra conectado el cliente 802.11b se transmitirn entre s tramas con la siguiente informacin: NON_ERP present: no Use Protection: yes La trama anterior les dice que hay un cliente NON_ERP conectado en uno de los AP, sin embargo, al tenerse habilitado Roaming, es posible que ste cliente 802.11b se conecte en alguno de ellos en cualquier momento, por lo cual deben utilizar los mecanismo de seguridad en toda la red inalmbrica, degradando de esta forma el rendimiento de toda la celda. Es por esto que los clientes deben conectarse preferentemente utilizando el estndar 802.11g. Wi-Fi (802.11b / g)

802.11h
La especificacin 802.11h es una modificacin sobre el estndar 802.11 para WLAN desarrollado por el grupo de trabajo 11 del comit de estndares LAN/MAN del IEEE (IEEE 802) y que se hizo pblico en octubre de 2003. 802.11h intenta resolver problemas derivados de la coexistencia de las redes 802.11 con sistemas de Radar o Satlite.
Miguel Mateo Avendao Zaragoza

El desarrollo del 802.11h sigue unas recomendaciones hechas por la ITU que fueron motivadas principalmente a raz de los requerimientos que la Oficina Europea de Radiocomunicaciones (ERO) estim convenientes para minimizar el impacto de abrir la banda de 5 GHz, utilizada generalmente por sistemas militares, a aplicaciones ISM (ECC/DEC/(04)08). Con el fin de respetar estos requerimientos, 802.11h proporciona a las redes 802.11a la capacidad de gestionar dinmicamente tanto la frecuencia, como la potencia de transmisin. Seleccin Dinmica de Frecuencias y Control de Potencia del Transmisor DFS (Dynamic Frequency Selection) es una funcionalidad requerida por las WLAN que operan en la banda de 5GHz con el fin de evitar interferencias co-canal con sistemas de radar y para asegurar una utilizacin uniforme de los canales disponibles. TPC (Transmitter Power Control) es una funcionalidad requerida por las WLAN que operan en la banda de 5GHz para asegurar que se respetan las limitaciones de potencia transmitida que puede haber para diferentes canales en una determinada regin, de manera que se minimiza la interferencia con sistemas de satlite.

802.11i
Est dirigido a batir la vulnerabilidad actual en la seguridad para protocolos de autenticacin y de codificacin. El estndar abarca los protocolos 802.1x, TKIP (Protocolo de Claves Integra Seguras Temporales), y AES (Estndar de Cifrado Avanzado). Se implementa en WPA2.

802.11j
Es equivalente al 802.11h, en la regulacin Japonesa

802.11k
Permite a los conmutadores y puntos de acceso inalmbricos calcular y valorar los recursos de radiofrecuencia de los clientes de una red WLAN, mejorando as su gestin. Est diseado para ser implementado en software, para soportarlo el equipamiento WLAN slo requiere ser actualizado. Y, como es lgico, para que el estndar sea efectivo, han de ser compatibles tanto los clientes (adaptadores y tarjetas WLAN) como la infraestructura (puntos de acceso y conmutadores WLAN).

802.11n
En enero de 2004, el IEEE anunci la formacin de un grupo de trabajo 802.11 (Tgn) para desarrollar una nueva revisin del estndar 802.11. La velocidad real de transmisin podra llegar a los 600 Mbps (lo que significa que las velocidades tericas de transmisin seran an mayores), y debera ser hasta 10 veces ms rpida que una red bajo los estndares 802.11a y 802.11g, y unas 40 veces ms rpida que una red bajo el estndar 802.11b. Tambin se espera que el alcance de operacin de las redes sea mayor con este nuevo estndar gracias a la tecnologa MIMO Multiple Input Multiple Output, que permite utilizar varios canales a la vez para enviar y recibir datos gracias a la incorporacin de varias antenas (3). Existen tambin otras propuestas alternativas que podrn ser consideradas. El estndar ya est redactado, y se viene implantando desde 2008. A principios de 2007 se aprob el segundo boceto del estndar. Anteriormente ya haba dispositivos adelantados al protocolo y que ofrecan de forma no oficial este estndar (con la promesa de actualizaciones para cumplir el estndar cuando el definitivo estuviera implantado). Ha sufrido una serie de retrasos y el ltimo lo lleva

Miguel Mateo Avendao Zaragoza

hasta noviembre de 2009. Habindose aprobado en enero de 2009 el proyecto 7.0 y que va por buen camino para cumplir las fechas sealadas.1 A diferencia de las otras versiones de Wi-Fi, 802.11n puede trabajar en dos bandas de frecuencias: 2,4 GHz (la que emplean 802.11b y 802.11g) y 5 GHz (la que usa 802.11a). Gracias a ello, 802.11n es compatible con dispositivos basados en todas las ediciones anteriores de Wi-Fi. Adems, es til que trabaje en la banda de 5 GHz, ya que est menos congestionada y en 802.11n permite alcanzar un mayor rendimiento. El estndar 802.11n fue ratificado por la organizacin IEEE el 11 de septiembre de 2009 con una velocidad de 600 Mbps en capa fsica.2 3 En la actualidad la mayora de productos son de la especificacin b o g , sin embargo ya se ha ratificado el estndar 802.11n que sube el lmite terico hasta los 600 Mbps. Actualmente ya existen varios productos que cumplen el estndar N con un mximo de 300 Mbps (80-100 estables). El estndar 802.11n hace uso simultneo de ambas bandas, 2,4 Ghz y 5,4 Ghz. Las redes que trabajan bajo los estndares 802.11b y 802.11g, tras la reciente ratificacin del estndar, se empiezan a fabricar de forma masiva y es objeto de promociones por parte de los distintos ISP, de forma que la masificacin de la citada tecnologa parece estar en camino. Todas las versiones de 802.11xx, aportan la ventaja de ser compatibles entre s, de forma que el usuario no necesitar nada ms que su adaptador wifi integrado, para poder conectarse a la red. Sin duda esta es la principal ventaja que diferencia wifi de otras tecnologas propietarias, como LTE, UMTS y Wimax, las tres tecnologas mencionadas, nicamente estn accesibles a los usuarios mediante la suscripcin a los servicios de un operador que est autorizado para uso de espectro radioelctrico, mediante concesin de mbito nacional. La mayor parte de los fabricantes ya incorpora a sus lneas de produccin equipos wifi 802.11n, por este motivo la oferta ADSL, ya suele venir acompaada de wifi 802.11n, como novedad en el mercado de usuario domstico. Se conoce que el futuro estndar sustituto de 802.11n ser 802.11ac con tasas de transferencia superiores a 1 Gb/s.4

802.11p
Este estndar opera en el espectro de frecuencias de 5,9 GHz y de 6,2 GHz, especialmente indicado para automviles. Ser la base de las comunicaciones dedicadas de corto alcance (DSRC) en Norteamrica. La tecnologa DSRC permitir el intercambio de datos entre vehculos y entre automviles e infraestructuras en carretera.

802.11r
Tambin se conoce como Fast Basic Service Set Transition, y su principal caracterstica es permitir a la red que establezca los protocolos de seguridad que identifican a un dispositivo en el nuevo punto de acceso antes de que abandone el actual y se pase a l. Esta funcin, que una vez enunciada parece obvia e indispensable en un sistema de datos inalmbricos, permite que la transicin entre nodos demore menos de 50 milisegundos. Un lapso de tiempo de esa magnitud es lo suficientemente corto como para mantener una comunicacin va VoIP sin que haya cortes perceptibles.

Miguel Mateo Avendao Zaragoza

802.11v
IEEE 802.11v servir para permitir la configuracin remota de los dispositivos cliente. Esto permitir una gestin de las estaciones de forma centralizada (similar a una red celular) o distribuida, a travs de un mecanismo de capa 2. Esto incluye, por ejemplo, la capacidad de la red para supervisar, configurar y actualizar las estaciones cliente. Adems de la mejora de la gestin, las nuevas capacidades proporcionadas por el 11v se desglosan en cuatro categoras: mecanismos de ahorro de energa con dispositivos de mano VoIP Wi-Fi en mente; posicionamiento, para proporcionar nuevos servicios dependientes de la ubicacin; temporizacin, para soportar aplicaciones que requieren un calibrado muy preciso; y coexistencia, que rene mecanismos para reducir la interferencia entre diferentes tecnologas en un mismo dispositivo.

802.11w
Todava no concluido. TGw est trabajando en mejorar la capa del control de acceso del medio de IEEE 802.11 para aumentar la seguridad de los protocolos de autenticacin y codificacin. Las LANs inalmbricas enva la informacin del sistema en tramas desprotegidos, que los hace vulnerables. Este estndar podr proteger las redes contra la interrupcin causada por los sistemas malvolos que crean peticiones desasociadas que parecen ser enviadas por el equipo vlido. Se intenta extender la proteccin que aporta el estndar 802.11i ms all de los datos hasta las tramas de gestin, responsables de las principales operaciones de una red. Estas extensiones tendrn interacciones con IEEE 802.11r e IEEE 802.11u.
QUE ES LA AUTENTIFICACIN EN UNA RED WIFI Se recomienda que utilice la autenticacin 802.1X siempre que se conecte a una red inalmbrica 802.11. 802.1X es un estndar IEEE que mejora la seguridad y la implementacin al proporcionar compatibilidad con la identificacin de usuarios, la autenticacin, la administracin de claves dinmicas y la creacin de cuentas de manera centralizada. Para obtener ms informacin, consulte Temas relacionados. Para una mayor seguridad, en Windows XP Service Pack 1 y en la familia de servidores de Windows Server 2003, la autenticacin 802.1X slo se encuentra disponible para las redes de punto de acceso (infraestructura) que requieren el uso de una clave de red (WEP). WEP proporciona confidencialidad de los datos al cifrar los datos que se envan entre clientes inalmbricos y puntos de acceso inalmbrico. Para obtener ms informacin acerca de la seguridad en redes inalmbricas, consulte Temas relacionados. Si intenta conectarse a una red de equipo a equipo o una red de punto de acceso que no requiere el uso de una clave de red, las opciones de configuracin de la ficha Autenticacin no estarn disponibles y no podr configurar la autenticacin 802.1X para la conexin. QUE NECESITO PARA PODER INSTALAR UNA RED (Access Point / Punto de acceso) Este dispositivo es el punto de acceso inalmbrico a la red de PCs (LAN) cableada. Es decir, es la interfaz necesaria entre una red cableada y una red inalmbrica, es el traductor entre las comunicaciones de datos inalmbricas y las comunicaciones de datos cableadas. (Customer Premise Equipment / Tarjeta de acceso a la red inalmbrica) Es el dispositivo que se instala del lado del usuario inalmbrico de esa red (LAN). As como las tradicionales placas de red que se instalan en un PC para acceder a una red LAN cableada, las Tarjetas de Red Inalmbricas dialogan con el Access Point (AP) quien hace de punto de acceso a la red cableada.

Miguel Mateo Avendao Zaragoza

La Tarjeta de Red Inalmbrica puede ser de distintos modelos en funcin de la conexin necesaria a la computadora: Tarjeta de Red Inalmbrica USB.Cuando la conexin a la computadora se realiza a travs del puerto USB de la misma. Suele utilizarse estos adaptadores cuando se desea una conexin externa fcilmente desconectable o portable. Tarjeta de Red Inalmbrica PCI .Cuando la conexin a la computadora se realiza a travs de su slot interno PCI. Suele utilizarse estos adaptadores cuando se desea que la instalacin dentro del PC.

Tarjeta de Red Inalmbrica PCMCIA, Cuando la conexin a la computadora se realiza a travs de su slot PCMCIA. Suele ser el caso ms habitual en PCs porttiles. Tpicamente un sistema 802.11 se compone de 1 Access Point y de tantos CPE como computadoras deseamos conectar en forma inalmbrica. En las aplicaciones en interiores puede suceder que, con el fin de incrementar el rea de servicio interno en un edificio, sea necesaria la instalacin de ms de un Access Point. Cada access point cubrir una rea de servicio determinada y las computadoras tomaran servicio de LAN a travs del Access Point ms cercano. En las aplicaciones de Internet Inalmbrica para exteiores puede darse el caso que la cantidad de abonados CPE sea elevado y debido al alto trfico que ellos generan se requiera instalar ms de un AP (Access Point) con el fin de poder brindar servicio de alta calidad. En estas aplicaciones, con el fin de mejorar el rea de cobertura, puede instalarse en el nodo central un amplificador bidireccional a tope de torre.

CUAL SERIAN LOS COSTOS DE LOS ELEMENTOS DE UNA RED WIFI CON RESPECTO A UNA RED DE CABLEADO. Costos de red Wi Fi Modem = $ 600.00 Repetidor = $ 400.00
(en caso de expandir la seal )

Costos de red cableada Modem = $ 600.00 Cable UTP= $6.00 (1 metro)

RJ45 = $ 4.00 (x2) Pinzas ponchadoras= $250.00 Switch= $ 400.00 Total = $ 600 a $1000 Total= $1264.00

Miguel Mateo Avendao Zaragoza

COMO EXPANDIRAS UNA RED UTILIZANDO LA TECNOLOGA FIWI A UNA RED CABLEADA

Miguel Mateo Avendao Zaragoza

CULES SON LOS PASOS PARA CONECTARSE A UNA RED SIN CABLE

Paso 1: barra de tarea Iniciaremos buscando el icono de redes, que se encuentra en la barra de tareas, all podremos saber si la mquina tiene la red desconectada o no ha sido instalada.

Paso2: bsqueda de la red Al encontrar el icono, damos clic derecho sobre l y a continuacin nos saldr un men textual, con varias opciones, de las cuales debemos seleccionar "ver redes inalmbricas disponibles".

Paso3: elegir red

Miguel Mateo Avendao Zaragoza

En la ventana de conexiones de redes inalmbricas, debemos seleccionar la opcin "elegir una red inalmbrica". Luego, seleccionamos la opcin "actualizar lista de redes" con esto podremos ver las redes inalmbricas a las cuales tenemos alcance.

Paso4: redes disponibles Luego de realizar el tercer paso, aparecer la ventana como la siguiente imagen que indica que est buscando las redes disponibles en tu computadora. Para que puedas efectuar los pasos siguientes. Puede que se demore un poco, pero no te preocupes en esta misma ventana te aparecer el resultado.

Paso5: datos para la configuracin Como ven se ha encontrado una red inalmbrica disponible, en este caso el nombre de prueba es "maestros del web" pero tu puedes ponerle el nombre que desees. Luego, seleccionamos el botn "conectar".

Miguel Mateo Avendao Zaragoza

Paso6: clave Al intentar conectarnos a esta red inalmbrica, nos solicita la clave de red para acceder a ella, la introducimos y luego seleccionamos nuevamente el botn "conectar".

Paso7: asistente de conexin El asistente de conexin nos intentar conectar a la red seleccionada. Se completar si la clave de red introducida es correcta.

Miguel Mateo Avendao Zaragoza

Paso8: red conectada Si la red ha sido conectada exitosamente, nos aparecern los detalles de la conexin en la siguiente ventana.

Paso9: seleccionar estado Regresamos a la barra de tareas nuevamente realizando el paso 2 y seleccionamos nuevamente el "estado".

Miguel Mateo Avendao Zaragoza

Paso10:velocidad de conexin En la ventana de Estado de conexiones de las redes inalmbricas, nos muestra las caractersticas de la conexin: estado, red, duracin, velocidad, intensidad de seal.

Paso11: propiedades Al seleccionar el botn de propiedades, nos aparecer en la misma ventana el adaptador de red que se esta utilizando y los tipos de componentes de red.

Paso12: caractersticas En la pestaa "Redes inalmbricas" podemos definir, si esta conexin que creamos se conectar automticamente. Tambin, podemos agregar nuevas conexiones, quitar, o ver las propiedades.

Miguel Mateo Avendao Zaragoza

Paso13: opciones avanzadas En la pestaa "Opciones avanzadas" se pueden definir las configuraciones de los cortafuegos o Firewall, definir si la conexin ser compartida.

Miguel Mateo Avendao Zaragoza

Potrebbero piacerti anche