Sei sulla pagina 1di 7

CyberDocentes

Educacin e informtica para todos

F A T L A
Fundacin para la Actualizacin Tecnologica de Latinoamrica undacin ctualizacin ecnologica Latinoamrica

Programa de Experto en Procesos Elearning

Mdulo 5. Modelo PACIE. Capacitacin

Proyecto:

Propuesta de implementacin y capacitacin en procesos e learning al personal de la e-learning Universidad Beta de Panam

Equipo:

CyberDocentes "Educacin e informtica para todos"

Carlos Gavela (Scribd). Edgar Caar (Slide). Integrantes: Carolina Colmenares (YouTube). Mayelis Carrero (Blog). Aida Granja (Coordinadora).

CyberDocentes
Educacin e informtica para todos

ndice

Planteamiento del Problema....................................................... 3 Objetivos ................................................................................. 4 Objetivo General .................................................................... 4 Objetivo Especficos ................................................................ 4 Justificacin ............................................................................. 5 Situacin Actual ........................................................................ 5 Anlisis FODA de la situacin actual de la Universidad Beta de Panam ................................................................................... 6 BIBLIOGRAFA .......................................................................... 7

CyberDocentes
Educacin e informtica para todos

Planteamiento del Problema


El estudiante de hoy es muy distinto al de hace 50 aosEs capaz de apropiarse de ms conocimientos que quienes lo educaron, porque puede acceder, a travs de Internet, a informacin de centros que manejan muchos datos relevantes. El docente que no logre adaptarse a esta realidad sucumbir tarde o temprano. Considerar la Tecnologa Educativa como un aliado insustituible para elevar el nivel de conocimientos y la cultura general integral de nuestros estudiantes es cada vez ms recurrente y necesario. En la actualidad, las TICs se han convertido en una herramienta de vital importancia y pertinencia en los programas de enseanza y aprendizaje, permitiendo incrementar las potencialidades de estos medios en la activacin y motivacin de los estudiantes hacia un aprendizaje desarrollador; inciden en la posibilidad de recrear el tiempo, el espacio, el tamao de los objetos y, adems, introducen estmulos motivacionales que, a la vez, permitan elevarnos hacia un desempeo efectivo y comprometido de nuestra principal funcin: la educacin del ser humano. Si bien las TICs resultan un medio didctico, es necesario asumir que su utilizacin en el aula modifica todos los componentes del proceso, re conceptualiza el rol del docente y exige garantizar las condiciones tcnicas y organizativas para su uso adecuado y, tambin, para su cuidado. En este sentido, las TICs deben asumirse como un cambio o innovacin de todo el sistema educativo y no slo de la clase. Esto garantiza que la organizacin educativa, los medios tcnicos, los aprendizajes tecnolgicos y la comprensin acerca de la secuenciacin y organizacin de sus usos formen parte del proyecto educativo y se requiera una atencin desde el punto de vista metodolgico; ello significa que todos los docentes deben asumir una concepcin integradora de qu, por qu, para qu, cundo deben utilizarse de acuerdo con la dinmica escolar y las prescripciones que asume cada nivel de enseanza atendiendo a la poltica educacional, las caractersticas de los estudiantes y especialmente el currculo escolar. En el caso de la educacin de personas adultas, aquellas que tienen conciencia autnoma y la ejercen con relacin a su formacin permanente y continua, la aplicacin de las TICs se enmarca dentro del aprendizaje abierto y flexible, en el concepto del e-learning.i

La Universidad Beta de Panam cuenta con tres (3) ncleos donde ofrecen educacin de Post grado, esta institucin desea implementar la educacin a distancia. Actualmente la universidad no cuenta con las herramientas necesarias para desarrollar este proyecto, a nivel tcnico cuenta con dos (2) plataformas Moodle las cuales no se encuentran configuradas ni se han utilizado, uno de los ncleos no posee conexin de banda ancha a Internet. En cuanto a la parte acadmica, el 60 % de los docentes no tienen destrezas informticas sin embargo el 70% cuenta con un ordenador personal con conexin a Internet y doce (12) meses para capacitar a todos sus docentes.

La presente investigacin proponer crear un proyecto que permita la implementacin de la educacin a distancia en la Universidad Beta de Panam, aprovechando y/o reforzando la tecnologa existente, configurando y poniendo

CyberDocentes
Educacin e informtica para todos
en funcionamiento la plataforma Moodle y dotando de conexin banda ancha a Internet al Ncleo que no la posee. As mismo desarrollar un plan de capacitacin a todos los docentes de la institucin para que el mismo cuente con un dominio adecuado de las TICs y puedan implementarla. Para ello se debe crear un departamento de estudios a distancia que cuente con un tcnico, pedagogo, coordinador que junto van a dar inicio al nuevo proceso. Para el desarrollo de esta investigacin necesario responder las siguientes interrogantes:

1. Cules son las herramientas tecnolgicas con la que cuenta la Universidad Beta de Panam? 2. Cmo realizar la configuracin de la plataforma Moodle para su funcionamiento? 3. Cules son las herramientas tecnolgicas necesarias para dotar al Ncleo de conexin a Internet? 4. Cmo capacitar en 12 meses a los docentes de la institucin para el uso de la TIC? 5. Qu herramientas y/o personal se deben tener en cuenta para crear el departamento de estudios a distancia? 6. Por qu razn no se configur las 2 plataformas Moodle para la educacin virtual? 7. La Universidad Beta de Panam con cuantos recursos econmicos, y tcnicos dispone para mantener el servicio de educacin en lnea? 8. Qu relacin laboral mantienen los Docentes con la Universidad? Son profesores de planta u ocasionales? De forma indirecta va a depender de esto para garantizar la respuesta total. 9. Qu programas de capacitacin virtual ha ofrecido la Universidad a sus docentes? 10. Los directivos de la Universidad tienen alguna capacitacin sobre la importancia, la naturaleza del uso de las TICs en la educacin?

Objetivos
Objetivo General
Capacitar a los docentes de la Universidad Beta de Panam en procesos elearning

Objetivo Especficos
Estudiar la configuracin de la plataforma Moodle ms adecuada para la implementacin en la Universidad Beta de Panam. Configurar la Plataforma Moodle en base al estudio realizado. Estudiar las herramientas tecnolgicas necesarias para la instalacin de conexin a Internet.

CyberDocentes
Educacin e informtica para todos
Motivar al personal docente en su preparacin terica y prctica en el uso de la Tecnologa para procesos e-learning Capacitar a los docentes en el manejo y uso de las aulas virtuales. Capacitar a los docentes para la utilizacin de las diferentes herramientas y aplicaciones tecnolgicas en el proceso e-learning.

Incorporar a los docentes con mayor experiencia en el uso de las TIC para que formen parte de los facilitadores que permitan preparar al resto del personal.

Justificacin
La implementacin y capacitacin de los docentes en procesos e-learning propone una serie de aspectos que justifican dicho proyecto: Permite a la Universidad Beta de Panam incursionar en la educacin elearning. Capacita a los docentes en el manejo de las tecnologas de la informacin como herramientas para la educacin. El docente podr disear, actualizar sus aulas virtuales. Permitir comunicacin entre docentes-alumnos, alumnos-alumnos y alumnos-docentes. Se podr configurar la plataforma Moodle basados en las exigencias de la Universidad Beta

Situacin Actual
La Universidad Beta de Panam provee estudios de postgrado y posee 3 ncleos. Actualmente la universidad desea implementar el proceso e-learnig para ello cuenta con 160 docentes de los cuales el 60% de ellos no tienen destrezas informticas y el 70 % cuenta con un ordenador con conexin a Internet. Para la capacitacin de los docentes se cuenta con 12 meses. Tecnolgicamente la institucin tiene plataforma Moodle la cual no se encuentra configurada y no ha sido utilizada, por otro lado dos (2) de los Ncleos cuentan con conexin a Internet pero uno (1) de ellos no posee conexin.

CyberDocentes
Educacin e informtica para todos

Anlisis FODA de la situacin actual de la Universidad Beta de Panam


ASPECTOS POSITIVOS FORTALEZAS ASPECTOS NEGATIVOS DEBILIDADES

1. Cuenta con dos Plataformas virtuales. 1. No estn configuradas, las 2. El 70 % de los docentes tienen un PC, plataformas con conexin a Internet. 2. Nunca han sido usadas dichas 3. El 40 % de los docentes tienen destrezas plataformas. informticas. 3. El 60 % de los docentes no 4. 2 Ncleos tienen conexin a Internet. tienen destrezas informticas. 4. El 30 % de los docentes no tienen computadoras personales con conexin a Internet. 5. Un ncleo no tiene conexin a Internet. 6. La Universidad tiene el plazo de un ao para capacitar a todos sus docentes en el manejo de las TICs OPORTUNIDADES 1. Sostenido crecimiento de Panam en los ltimos aos. 2. Ampliacin del Canal de Panam. 3. El plan estratgico Nacional de Panam de Ciencia, tecnologa e Innovacin. 2010-2014. 4. Panam cuenta con una amplia oferta de telecomunicaciones y cuenta con una posicin estratgica en conectividad y enlaces de fibra ptica. 5. Panam est integrada la red Interamericana de TIC y Educacin. 6. Las Universidades pblicas y privadas tienen una amplia oferta a nivel de pre grado, pero incipiente desarrollo a nivel de postgrado. AMENAZAS 1. El nivel de educacin en Panam es bajo. 2. Solo un porcentaje bajo de la poblacin tiene acceso al Internet. 3. Como en la mayora de los pases latinoamericanos, Panam tiene un bajo porcentaje de docentes con formacin PHD, y bajo porcentaje que participa en investigacin.

EXTERNO

INTERNO

CyberDocentes
Educacin e informtica para todos

Bibliografa
http://www.univalle.edu/publicaciones/journal/journal18/pagina05.htm http://gfcabeza.com/2009/09/27/que-es-y-para-que-sirve-la-matriz-foda/ UNIVERSIDAD BETA DE PANAM: Directivos (Rector, Acadmico, Director de Escuelas, etc), Profesores y Alumnos. Vicecerrector, Coordinador

REGLAMENTO DE EDUCACIN SUPERIOR EN PANAM: Meduca (Ministerio de Educacin de Panam), Conaced (Consejo Nacional de Educacin)1 LA COMUNIDAD PANAMEA: situacin poltica, econmica, cultural; historia, geografa, etc2 BIBLIOGRFICA: Pedaggica, Tcnica, de Comunicacin y Uso de las TICs en la Educacin3.

Gisbert Cervera Marc, El nuevo Rol del Profesor en entornos tecnolgicos. Accin Pedaggica, Volumen II, pp 49-50

1 2

http://www.meduca.gob.pa/ http://es.wikipedia.org/wiki/Panam%C3%A1_(distrito) 3 www.uoc.edu/rusc

Potrebbero piacerti anche