Sei sulla pagina 1di 3

Fundacin de Solidaridad Romanos XII rea Educacin

Liceo Tcnico A N 100 San Miguel Gran Av. 4688 F: 551 50 85 Departamento de Lenguaje

GUA DE REFORZAMIENTO n 1: DISCURSO EXPOSITIVO Nombre: _____________________________ Curso: 2 medio______ Fecha___/___/10

Objetivo: Reforzar y ejercitar los contenidos de la unidad de Discurso Expositivo. El discurso expositivo es el que busca informar de determinado tema o aclararlo. Ha de ser, por tanto, un texto limpio y poco llamativo. El lector lo va a leer porque le interesa el contenido. No obstante, como cualquier escrito, ha de hacrsele agradable y entretenido, porque si no el lector se aburrir de leerlo por muy importante que sea el tema. Sus principales caractersticas son: Claridad: La exposicin ha de ser clara ante todo. Si leemos las instrucciones para utilizar el vdeo es porque no sabemos cmo utilizarlo, y si el texto no lo aclara es como si no hubiera sido escrito. Concisin: El discurso expositivo ha de ser conciso, sinttico, breve. Esto no tiene que ver con la brevedad del texto (eso depender de si lo que tenemos que escribir son las instrucciones para utilizar el vdeo o una tesis doctoral), sino con que las ideas que refleje estn expresadas con exactitud en el menor nmero de frases posible. Objetividad: Un texto expositivo no debe reflejar opiniones. Si escribimos para que nos aclaren una duda y nos contestan con frases como Yo creo que..., Es posible que... no nos encontramos frente a un verdadero texto expositivo. Centrarse en el tema: Un cuento puede entregar informacin vaga, un texto expositivo no. Ha de atenerse al tema en todo momento y no irse por las ramas. Cualquier idea que se salga del asunto del que estamos hablando, por muy brillante que sea, ha de rechazarse al instante. La construccin del discurso expositivo ha de estar bien estructurada: una introduccin que aclare el tema, la explicacin propiamente dicha y una conclusin o resumen que recuerde al lector todas las ideas tratadas. Segn el tipo de pblico al que va dirigida - ms o menos culto- y de la intencin que gue al autor - didctica o no- pueden distinguirse dos modalidades: Divulgativa El autor informa lo ms clara y objetivamente posible sobre un tema de inters general. Va dirigida a un sector amplio de pblico y tanto el orden como la eleccin del lxico estn orientados en esa direccin. Ejemplos: instrucciones de uso de un televisor, una receta de cocina, el estado de las carreteras... Especializada Requiere el conocimiento de una determinada ciencia o de alguna parcela de la misma por parte del receptor. Informa sobre un tema muy concreto y especializado. Usa una terminologa y un vocabulario especficos: los tecnicismos cientficos o tecnolgicos. Presenta gran objetividad y precisin.

ORGANIZACIN DEL CONTENIDO: Planteamiento Hay dos formas de empezar una exposicin: Presentacin del tema, mediante una breve explicacin de la historia del mismo, el punto de vista o el mtodo que va a seguir el autor... Introduccin que procure motivar al lector mediante una ancdota curiosa que plantee algn interrogante o subrayando desde el comienzo la importancia y actualidad del tema que se va a tratar. El autor transmite la informacin sobre el tema elegido de la forma ms clara y ordenada posible, sin entrar en juicios valorativos.

Cuerpo Conclusin

La frmula habitual de finalizarla es que coincida con el ltimo apartado -dado que se ha transmitido una amplia informacin distribuida en partes- o con una recapitulacin de las ideas esenciales: el autor finaliza con la afirmacin de una tesis explicativa del problema o de los fenmenos que aborda. Aunque otras veces, finaliza con sugerencias que abren nuevos caminos hacia otras perspectivas. EJEMPLO DE TEXTO EXPOSITIVO:

La palabra folclore, usada por primera vez en 1846 por el britnico William J. Thomas, proviene de los trminos ingleses: folk, que significa pueblo, y lore, ciencia. Por lxo tanto, la palabra folclore, traducida literalmente, significa "ciencia del pueblo". Siempre ha existido inters por las costumbres y tradiciones populares. Pero fue a mediados del siglo XIX cuando los estudiosos se dieron cuenta de que en las viejas tradiciones se encerraban muchos de los secretos del pasado de los pueblos y de su propia identidad. Y as comenzaron en muchos pases los estudios metdicos sobre la cultura popular. El terreno que abarcaron estas investigaciones fue, al principio, muy reducido. Primero se estudiaron los cuentos y leyendas; ms tarde, las canciones y fiestas; por ltimo, todos los elementos de la vida social, material y espiritual de los pueblos, desde sus recetas culinarias o su indumentaria hasta sus creencias religiosas. El folclore podra definirse, pues, como la ciencia de los usos y costumbres de los pueblos; de sus ritos y creencias, fiestas y juegos, canciones, poesas y leyendas.

PLANTEAMIENT O

CUERPO Sigue un criterio cronolgico: historia de la ciencia del "folclore". CONCLUSIN Se expresa una explicacin que resume todo el contenido.

Ahora que volviste a leer (en resumen) las principales caractersticas de los textos de carcter expositivo, resuelve las siguientes actividades.

GUA DE EJERCICIOS 1. Lee comprensivamente el siguiente texto: Instrucciones Para Subir Una Escalera del destacado escritor argentino Julio Cortzar: Nadie habr dejado de observar que con frecuencia el suelo se pliega de manera tal que una parte sube en ngulo recto con el plano del suelo, y luego la parte siguiente se coloca paralela a este plano, para dar paso a una nueva perpendicular, conducta que se repite en espiral o en lnea quebrada hasta alturas sumamente variables. Agachndose y poniendo la mano izquierda en una de las partes verticales, y la derecha en la horizontal correspondiente, se est en posesin momentnea de un peldao o escaln. Cada uno de estos peldaos, formados como se ve por dos elementos, se situ un tanto ms arriba y adelante que el anterior, principio que da sentido a la escalera, ya que cualquiera otra combinacin producir formas quiz ms bellas o pintorescas, pero incapaces de trasladar de una planta baja a un primer piso. Las escaleras se suben de frente, pues hacia atrs o de costado resultan particularmente incmodas. La actitud natural consiste en mantenerse de pie, los brazos colgando sin esfuerzo, la cabeza erguida aunque no tanto que los ojos dejen de ver los peldaos inmediatamente superiores al que se pisa, y respirando lenta y regularmente. Para subir una escalera se comienza por levantar esa parte del cuerpo situada a la derecha abajo, envuelta casi siempre en cuero o gamuza, y que salvo excepciones cabe exactamente en el escaln. Puesta en el primer peldao dicha parte, que para abreviar llamaremos pie, se recoge la parte equivalente de la izquierda (tambin llamada pie, pero que no ha de confundirse con el pie antes citado), y llevndola a la altura del pie, se le hace seguir hasta colocarla en el segundo peldao, con lo cual en ste descansar el pie, y en el primero descansar el pie. (Los primeros peldaos son siempre los ms difciles, hasta adquirir la coordinacin necesaria. La coincidencia de nombre entre el pie y el pie hace difcil la explicacin. Cudese especialmente de no levantar al mismo tiempo el pie y el pie). Llegando en esta forma al segundo peldao, basta repetir alternadamente los movimientos hasta encontrarse con el final de la escalera. Se sale de ella fcilmente, con un ligero golpe de taln que la fija en su sitio, del que no se mover hasta el momento del descenso. 2. Ahora, t, al igual que Cortzar, escribe las instrucciones que sean necesarias para llorar, para tener un buen da, para creer en Dios y para ser un buen estudiante. 3. Inventa una definicin de los siguientes elementos (recuerda que la definicin es una forma de presentacin del texto expositivo): Estos son unos

Este es un

Esta es una

Potrebbero piacerti anche