Sei sulla pagina 1di 8

[Arpanet] (Advanced Research Projects Agency Network) Red de la Agencia de Proyectos de Investigacin Avanzada.

Red telefnica de larga distancia similar a Internet pero ms antigua, desarrollada por ARPA en la dcada del '70. Est constituida por computadoras de conmutacin individual de paquetes. [Bucle Local] El bucle local es la parte de la lnea telefnica (pares de cobre) yendo del distribuidor de operador telefnico hasta la toma telefnica del suscriptor. Fsicamente, se trata de todos los cables urbanos que se pueden ver en las calles, cables subterrneos e incluso de par de hilos que llegan en el usuario. [Capa Fsica: WAN] Una WAN es una red de comunicacin de datos que opera ms all del alcance geogrfico de una LAN. Una de las diferencias entre una WAN y una LAN es que es necesario suscribirse a un proveedor externo de servicios WAN, como una compaa operadora local (RBOC) para utilizar los servicios de red de una portadora WAN. La WAN utiliza enlaces de datos, como la Red Digital de Servicios Integrados (RDSI) y Frame Relay, suministrados por los servicios de portadora para acceder al ancho de banda a grandes distancias. [Caracterstica de una Red Wan] Una red de rea amplia (WAN,wide-aerea network)es una red de comunicaciones de datos que se extiende por una rea geogrfica muy grande. A menudo, las WAM utilizan servicios de transmisin proporcionados por proveedores convencionales, por ejemplo, las compaas telefnicas. Una WAM difiere de una LAN (red de rea local, local-area network) en varias cosas. Por ejemplo, a diferencia de una LAN, que conecta estaciones de trabajo perifricos, terminales y otros dispositivos en un solo edificio u otra rea geogrfica pequea, una WAN realiza las conexiones de datos a travs de un rea geogrfica muy extensa. Las empresas utilizan una WAM para conectar las distintas sucursales de la empresa para poder intercambiar informacin entre oficinas alejadas. [CPE] Es un acrnimo de Customer Premise Equipment [Demarcacin]

Se refiere a la colocacin de limites para dar a conocer los dominios de algn territorio. [Redes WAN] Es extensa geogrficamente en un pas o continente, utiliza maquinas Hosts conectadas por una subred de comunicaciones para conducir mensajes de una hosts a otra, en redes amplias la subred tiene dos componentes las lneas de transmisin y los elementos de conmutacin que son computadoras especializadas que conectan dos o mas lneas de transmisin. [IETF] El IETF o Internet Engineering Task Force es el grupo de la ISOC responsable del funcionamiento efectivo de Internet y la resolucin de todos los aspectos de arquitectura y protocolos a corto y mediano plazo.

[Topologia de Red] Se llama topologa de una Red al patrn de conexin entre sus nodos, es decir, a la forma en que estn interconectados los distintos nodos que la forman. Los Criterios a la hora de elegir una topologa, en general, buscan que eviten el coste del encaminamiento (necesidad de elegir los caminos ms simples entre el nodo y los dems), dejando en segundo plano factores como la renta mnima, el coste mnimo, etc. [Topologa Fsica] Es la forma que adopta un plano esquemtico del cableado o estructura fsica de la red, tambin hablamos de mtodos de control. [Topologa de Red: Bus] La topologa en BUS es una topologa de red multipunto, en la cual los dispositivos se conectan a un mismo cable, uno tras otro. En la topologa en BUS, todos los dispositivos comparten el mismo medio, que en ese caso es el cable coaxial; por esta razn, los mensajes que se transmiten a travs de este son atendidos por todos los dems dispositivos que lo comparten. La topologa en BUS se considera como una carretera por la que transitan todos los vehculos (paquetes o tramas) y que est limitada en distancia, dependiendo del tipo de cable y los conectores que se utilicen. Los conectores son resistencias que sirven para mantener constante la impedancia del cable para poder transmitir la informacin. [Topologa de Red: Estrella]

La topologa en estrella es una topologa en red punto a punto, ya que los dispositivos se encuentran conectados a un concentrador. Generalmente se le denomina topologa de concentradores. La topologa en estrella concentra a todos los dispositivos en una estacin centralizada que enruta el trfico al lugar apropiado. Tradicionalmente, esta topologa es un acercamiento a la interconexin de dispositivos en la que cada dispositivo se conecta por un circuito separado a travs del concentrador. Esta topologa es similar a la red de telfonos, en donde existe un conmutador (PBX) y cada llamada que se hace tiene que pasar por el PBX para poder llegar a su destino

[Topologa de Red: Punto A Punto] Basadas principalmente en cable y en cada conexin intervienen solo dos equipos. Tienen problemas de tipologa. Se subdividen en: Simplex: intil en redes de computadores (monodireccional). Semi-dplex (Half-duplex): enva datos cada vez en un sentido. Dplex (Full-duplex): enva datos en los dos sentidos a la vez. [Servicios de Conmutacin] La conmutacin es el proceso por el cual se pone en comunicacin un usuario con otro, a travs de una infraestructura de comunicaciones comn, para la transferencia de informacin. Los tres servicios fundamentales que emplean tcnicas de conmutacin son el telefnico, el telegrfico y el de datos, pudiendo utilizar una de las tres tcnicas de conmutacin actuales: de circuitos, de mensajes y de paquetes, si bien los dos primeros suelen emplear las dos primeras, respectivamente, y el tercero cualquiera de las tres. Existen diferencias en el tiempo que se tarda en enviar un mensaje a travs de una red compuesta de n nodos, debido fundamentalmente al establecimiento de la conexin y las tcnicas de comprobacin.

[Servicios Digitales] Es cuando se hace referencia a que el mismo se establece a partir del envo discontinuo o discreto de datos. Por lo general, el trmino digital (utilizado como adjetivo) se encuentra en los ambientes tecnolgicos y de electrnica ya que es uno de los ltimos avances en lo que respecta a calidad de imagen, de sonido, de efectos, etc.

[Servicio de Circuito Discado] Este tipo de servicio es discado telefnico de baja velocidad y bajo volumen de trfico. Incluye servicios telefnicos de rea Ancha (WATS) utilizando los cdigos 800 y 888, as como Discado Directo a larga Distancia (DDD). [Topologia de Red: Anillo] Topologa de red en la que las estaciones se conectan formando un anillo. Cada estacin est conectada a la siguiente y la ltima est conectada a la primera. Cada estacin tiene un receptor y un transmisor que hace la funcin de repetidor, pasando la seal a la siguiente estacin del anillo. En este tipo de red la comunicacin se da por el paso de un token o testigo, que se puede conceptualizar como un cartero que pasa recogiendo y entregando paquetes de informacin, de esta manera se evita perdida de informacin debido a colisiones. Cabe mencionar que si algn nodo de la red se cae (termino informtico para decir que esta en mal funcionamiento o no funciona para nada) la comunicacin en todo el anillo se pierde. [ISP] ISP se refiere a las siglas en Ingls para Internet Services Provider. Su traduccin al espaol nos permite comprender de manera rpida y sencilla de qu se trata un ISP; un Proveedor de Servicios o acceso de Internet. A los ISP tambin se los llama IAP, que tambin corresponde a siglas en Ingls, en este caso para Internet Access Providers, que traducido al espaol, se entiende como Proveedores de Acceso a Internet. Por lo general, estos servicios guardan relacin con otorgar el acceso a Internet a travs de una lnea telefnica. Para este servicio el proveedor hace entrega a su cliente de un enlace dial up, o bien puede proveer enlaces dedicados que funcionan a altas velocidades. Paralelamente, un Proveedor de Servicios de Internet, ofrece a sus usuarios una amplia gama de servicios asociados al acceso a Internet, tales como el desarrollo y mantenimiento de pginas web , cuentas de correo electrnico, entre otros.

[Redes WAN "CONMUTADAS"] Existen 3 tipos: Conmutadas por Circuitos: redes en las cuales, para establecer comunicacin se debe efectuar una llamada y cuando se establece la conexin, los usuarios disponen de un enlace directo a travs de los distintos segmentos de la red.

Conmutadas por Mensaje: en este tipo de redes el conmutador suele ser un computador que se encarga de aceptar trfico de los computadores y terminales conectados a l. El computador examina la direccin que aparece en la cabecera del mensaje hacia el DTE que debe recibirlo. Esta tecnologa permite grabar la informacin para atenderla despus. El usuario puede borrar, almacenar, redirigir o contestar el mensaje de forma automtica. Conmutadas por Paquetes: en este tipo de red los datos de los usuarios se descomponen en trozos ms pequeos. Estos fragmentos o paquetes, ests insertados dentro de informaciones del protocolo y recorren la red como entidades independientes.

[Nodos de conmutacin] Tienen la funcin de prestar servicio de conmutacin para trasladar los datos de un nodo al otro hasta alcanzar el destino final. Este tipo de redes se denomina redes de comunicacin conmutadas. Los datos provenientes de una de las estaciones (computadoras, terminales, servidores o cualquier dispositivo de comunicacin) entran a la red conmutada y se encaminan hasta la estacin de destino conmutndolos de nodo en nodo. A los nodos de conmutacin no les concierne el contenido de los datos que se estn transmitiendo, sino solo la transmisin hacia el otro extremo. La conmutacin permite que todos los nodos que deseen establecer una comunicacin no tengan que estar conectados por un enlace en forma directa. Por lo tanto normalmente la red no est totalmente conectada, es decir no todo par de nodos est conectado mediante un enlace directo. No obstante muchas veces es deseable poseer ms de un camino posible a travs de la red para entre cada par de estaciones ya que esto mejora la seguridad de la red.

[Tipos de redes WAN] Conmutadas por Circuitos: Para establecer comunicacin se debe realizar una llamada y cuando se establece la conexin, los usuarios disponen de un enlace directo a travs de los distintos segmentos de la red. Conmutadas por Mensaje: El conmutador suele ser un ordenador que se encarga de aceptar trfico de los ordenadores y terminales conectados a l. El ordenador examina la direccin que aparece en la cabecera del mensaje hacia el DTE que debe recibirlo.El usuario puede hacer modificaciones como borrar,almacenar... Conmutadas por Paquetes: En este tipo de red los datos de los usuarios se descomponen en trozos ms pequeos que en las dems redes. Estos paquetes, ests insertados dentro de informaciones del protocolo y recorren la red como entidades independientes. Redes Orientadas a Conexin: En estas redes existe el concepto de multiplexin de canales y puertos conocido como circuito o canal virtual, debido a que el usuario aparenta disponer de un recurso dedicado, cuando en realidad lo

comparte con otros pues lo que ocurre es que atienden a rfagas de trfico de distintos usuarios. Redes no orientadas a conexin: Llamadas Datagramas, pasan directamente del estado libre al modo de transferencia de datos. Estas redes no ofrecen confirmaciones, control de flujo ni recuperacin de errores aplicables a toda la red, aunque estas funciones si existen para cada enlace particular. Un ejemplo de este tipo de red es INTERNET. Red Publica de Conmutacin Telefnica ( PSTN ): Esta red fue diseada para el uso de la voz y sistemas anlogos.

Centralizado: Un WAN centralizado consiste en una computadora central que est conectada con las terminales nodos y/u otros tipos de dispositivos del Terminal. Distribuido: Un WAN distribuido consiste en dos o ms computadoras en diversas localizaciones y puede tambin incluir conexiones a los terminales nodos y a otros tipos de dispositivos del Terminal.

[Red de Pago]

[Punto de Demarcacin] El punto de demarcacin o "demarc", como se conoce ms comnmente, es el punto de la red donde termina la responsabilidad del proveedor del servicio o compaa telefnica.

[ETD y ECD] ETD es aquel componente de un circuito de datos que hace de fuente o destino de la informacin. Puede ser un terminal, una impresora o tambin una computadora. La caracterstica definitoria de un ETD no es la eficiencia ni la potencia de clculo, sino la funcin que realiza: ser origen o destino en una comunicacin. ECD Equipo terminal del circuito de datos, tambin conocido como ECD (Equipo de Comunicacin de datos, en ingls DCE). Un ETCD es todo dispositivo que participa en la comunicacin entre dos dispositivos pero que no es receptor final ni emisor original de los datos que forman parte de esa comunicacin. Es el

componente del circuito de datos que transforma o adecua las seales para poder utilizar el canal de comunicaciones. [Caractersticas de una red de Cobertura Amplia] Los canales suelen proporcionarlos las compaas telefnicas ( como la propia Compaa Telefnica Espaola ), con un determinado coste mensual si las lneas son alquiladas, y un costes proporcional a la utilizacin si son lneas normales conmutadas. Los enlaces son relativamente lentos ( de 1200 Kbit / s a 1.55Mbit / s ). Las conexiones de los ETD con los ECD son generalmente ms lentas ( 150 bit / s a 19.2 kbit / s ). LOS ETD y los ECD estn separados por distancias que varan desde algunos kilmetros hasta cientos de kilmetros. Las lneas son relativamente propensas a errores ( si se utilizan circuitos telefnicos convencionales ). Las redes de rea local ( LAN ) son significativamente diferentes de las redes de cobertura amplia. El sector de las LAN es uno de los de ms rpido crecimiento en la industria de las comunicaciones. Las redes de rea local poseen las siguientes las caractersticas. Generalmente, los canales son propiedad del usuario o empresa. Los enlaces son lneas ( desde 1 Mbit / s hasta 400 Mbit / s ). Los ETDs se conectan a la red va canales de baja velocidad ( desde 600 bit / s hasta 56 Kbit / s ). Los ETD estn cercanos entre s, generalmente en un mismo edificio. Puede utilizarse un ECD para conmutar entre diferentes configuraciones, pero no tan frecuentemente como en las WAN. Las lneas son de mejor calidad que los canales en las WAN.

[Componentes Fsicos] Lnea de Comunicacin: Medios fsicos para conectar una posicin con otra con el propsito de transmitir y recibir datos.

Hilos de Transmisin: En comunicaciones telefnicas se utiliza con frecuencia el termino "pares" para describir el circuito que compone un canal. Uno de los hilos del par sirve para transmitir o recibir los datos, y el otro es la lnea de retorno elctrico.

[Ventajas y Beneficios] Las WAN pueden utilizar un software especializado para incluir mini y macrocomputadoras como elementos de red. Las WAN no esta limitada a espacio geogrfico para establecer comunicacin entre PC's o mini o macrocomputadoras. Puede llegar a utilizar enlaces de satlites, fibra ptica, aparatos de rayos infrarrojos y de enlaces [Monitoreo de redes WAN/LAN] Describe el uso de un sistema que constantemente monitoriza una red de computadoras en busca de componentes defectuosos o lentos, para luego informar a los administradores de redes mediante correo electrnico, pager u otras alarmas. Es un subconjunto de funciones de la administracin de redes [Modems por Cable] tambin llamado cablemdem, es un terminal que permite la comunicacin de datos, sobre redes de cable, incluyendo las de televisin por cable (CATV) y las hbridas de fibra ptica y cable coaxial, denominadas HFC. La aparicin de los primeros mdems de cable DOCSIS en EEUU se debi al inters de los operadores de televisin por cable por proporcionar accesos a Internet de banda ancha reutilizando sus infraestructuras, basadas en cable coaxial. Antes de que los modem de cable DOCSIS se popularizasen, en los aos 80 se emplearon cablemodems similares en redes de area local con cable coaxial, por ejemplo: las de WangNet con un solo cable en el que unas frecuencias se dedicaban a los flujos descendentes y otras a los ascendentes y las de Hughes con dos cables (uno dedicados a los flujos ascendentes y el otro a los descendentes) [1] que fueron a su vez comercializadas por compaas como Digital Equipment Corp, DEC, las comercializadas por IBM como oem de Sytek, y las de Ungermann-Bass. Este tipo de redes de banda ancha, si bien eran caras, permitieron comunicar simultneamente voz, video y datos por la misma red de cable.

Potrebbero piacerti anche