Sei sulla pagina 1di 2

Planeamiento de RRHH: GAS CARBNICO CHIANTORE S.A.

I es una de las empresas productoras de gas carbnico de capitales nacionales, ms importantes del pas, con competencia oligoplica extranjera. Esta empresa provee gas carbnico a los diferentes sectores del mercado consumidor, ya sea: Industrias Metalrgicas, Industrias Alimenticias, Organizaciones de Seguridad contra incendios, etc. El volumen de ventas de GAS CARBNICO CHIANTORE S.A.I, alcanza aproximadamente al 10% del mercado Argentino del gas carbnico. Es importante destacar que el mercado al que provee GAS CARBNICO CHIANTORE S.A.I, es un mercado netamente cautivo, con mayora de clientes pequeos y medianos con una larga trayectoria de trabajo junto a la empresa.

El planeamiento de RRHH es iniciado y manejado por el departamento de RRHH. Sin embargo como la informacin es requerida de todas las partes de la organizacin, los gerentes en lnea son involucrados en este proceso principalmente en el planeamiento de RRHH estratgico.

La planificacin de RRHH se define como aquel proceso por el que se elaboran e implantan planes y programas para asegurarse: - Nmero suficiente de personas. - Cualificacin adecuada. - Puestos concretos. - Momento adecuado.
Qu es gestin y planificacin de Recursos Humanos?
La planificacin de los RRHH est relacionado con el flujo de personas que entran y salen de la organizacin. Involucra la proyeccin de las necesidades laborales, el suministro del mismo y la planificacin de los programas necesarios para asegurar que la organizacin tendr los empleados calificados cuando y donde lo requieran. La planificacin estratgica de RRHH enfatiza un papel proactivo en la funcin de RRHH como un participante en la formulacin de planes organizacionales estratgicos.

Un modelo de gestin y planificacin de RRHH


El planeamiento de RRHH requiere dos tipos de informacin:

De afuera del ambiente externo (cambios predecibles eneconoma o en una industria especifica (condiciones del mercado laboral en sexo, edad y raza as como de regulaciones gubernamentales) De adentro de la organizacin (planes organizacionales acorto y largo plazo, tambin la cantidad de individuos que van a estar en un periodo retirndose o abandonando la empresa)

Una vez el planificador de RRHH obtiene la informacin externa e interna puede prever la demanda futura de empleados (tanto interna de empleados y sus habilidades y promocionalidad as como la disponibilidad de diferentes personas en el mercado externo laboral). El ltimo paso es que al planear RRHH se disea un programa que asegure que la demanda will match la demanda en le futuro.

Quin planifica?
El planeamiento tradicional de RRHH es iniciado y manejado por el departamento de RRHH. Sin embargo como la informacin es requerida de todas las partes de la organizacin, los gerentes en lnea deben ser involucrados en este proceso principalmente el planeamiento de RRHH estratgico.

Para quin se realiza la tarea de planificacin en el campo de rrhh?


Al disear un sistema de planificacin de RRHH existen muchos aspectos a tomar en cuenta para quien debe ser diseado. Familias de puestos (nmero de personas necesitadas en un tipode trabajo en particular por ejemplo se necesitan 350 ingenieros elctricos) Puestos problemticos. Puestos de ms alta estrategia e importancia en unaorganizacin pivotal rule. Todos los dems puestos son considerados de apoyo y de menos importancia para el xito futuro de la empresa. Plan de sucesin para los puestos de alta Gerencia, el cualconsiste en identificar potenciales reemplazos para suministrarle el entrenamiento necesario para que este completamente calificado para esas posiciones futuras

Cundo la planificacin debe ser hecha?


Usualmentela organizacin debe hacerla una vez al ao, sin embargo una modificacin puede ser incluida basada en nueva informacin durante el ao. Por ejemplo, si hay una baja inesperada en el mercado, en ese momento, los planes de reclutamiento deben ser reconsiderados.

Potrebbero piacerti anche