Sei sulla pagina 1di 10

UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLTICAS CARRERA PROFESIONAL DE DERECHO DER.CIVIL.VII:DER.DE. SUCESION SEMESTRE ACADMICO 2012-10

SLABO
I DATOS GENERALES 1.1 Nombre de la asignatura 1.2 Cdigo 1.3 Ciclo de estudios 1.4 Crditos 1.5 Nivel 1.6 Campus 1.7 Fecha de inicio/fin 1.8 Duracin semanas 1.9 Prerrequisitos 1.10 Profesores :DER.CIVIL.VII:DER.DE. SUCESION :DERE-423 :09 :4 :Pregrado :M :19/03/2012 al 19/07/2012 :17 :DERE-404 O DERE-130 : ESTRADA DIAZ, JUAN JOSE ; PADILLA MANTILLA, HOMERO RICARDO ;

II FUNDAMENTACIN La asignatura Derecho de Sucesiones aporta en el logro del perfil del egresado de la carrera de Derecho, en la medida que desarrolla en los estudiantes, destrezas y habilidades cognitivas dirigidas a aplicar estrategias, mtodos y tcnicas para discernir la eficaz transmisin sucesoria por causa de muerte de una persona a otra y la ejecucin de los derechos y obligaciones determinados como ltima manifestacin de voluntad del causante, o por mandato legal, promoviendo la paz social, la equidad y la justicia en las familias y en la sociedad. III SUMILLA La asignatura de Derecho de Sucesiones es de naturaleza terico prctico, y pertenece al rea de formacin profesional, en el mbito del Derecho Privado. Las actividades lectivas tendrn como fundamento inicial el anlisis de la transmisin de derechos patrimoniales y en algunos casos, extrapatrimoniales, que se produzcan por causa de muerte de una persona natural y que, a partir de enunciados tericos y de los supuestos jurdicos prescritos en la doctrina, estar en capacidad de interpretar y ordenar el conocimiento de las instituciones de la sucesin mortis causa y de redactar los documentos que permitan sistematizar la sucesin del fallecido, estableciendo las clases de sucesiones, sus elementos, momentos de la sucesin; las causas de la exclusin de la sucesin, los testamentos y sus clases, la legtima y el anticipo de herencia, la colacin de la masa hereditaria, los legados, la divisin y particin, las cargas y deudas de la herencia y el albaceazgo testamentario. El comportamiento del aprendiz deber estar adecuado a una conducta tica, coherente con la naturaleza de los intereses materiales y morales que concurren en la sucesin de una persona. IV COMPETENCIAS DE LA ASIGNATURA

La asignatura de Derecho de Sucesiones aportar en gran medida al logro de las competencias planificadas para el perfil profesional con el deber contar el estudiante al trmino de sus estudios, pues de manera general, ser capaz de participar en la solucin de los conflictos derivados de la transmisin sucesoria por causa de muerte de una persona manejando con precisin y certeza las reglas jurdicas pertinentes, teniendo siempre presente el valor justicia. De manera especfica el estudiante ser capaz de: Poder precisar cules son las clases de sucesiones, los elementos personales, formales y reales de la sucesin; estableciendo, en una escala valorativa, cmo deben comportarse los sucesores con relacin a la herencia, a sus dems coherederos y a la sociedad en general, para evitar caer en causales de indignidad para heredar. Dar el tratamiento adecuado a las diferentes clases de testamentos, distinguindolos segn sean ordinarios o especiales; determinando segn las expectativas de la justicia y equidad del causante y los coherederos, cules son los ms recomendables a utilizar, segn cada caso. Absolver consultas relacionadas con la legtima y la sucesin intestada, estableciendo el adecuado uso de los legados. Resalta la importancia de mantener una adecuada conducta tica, para evitar caer en causales de desheredacin. Resolver problemas sobre la masa hereditaria, ordenando la forma cmo se debe partir la herencia y cmo se deben pagar las cargas y deudas de la misma, teniendo en consideracin las expectativas de justicia que subyacen, tanto en los herederos como en los acreedores. V PROGRAMACIN POR UNIDADES DE APRENDIZAJE El curso comprende 4 unidades, conforme a la programacin cronolgica que a continuacin se indica: UNIDAD 01 DOCTRINA GENERAL SOBRE LA SUCESIN Duracin: 19/03/2012 al 14/04/2012

Identifica y distingue las clases de sucesiones que existen, sus elementos personales, formales y reales de la sucesin; estableciendo, en una escala valorativa, cmo deben comportarse los sucesores con relacin a la herencia, a sus dems coherederos y a la sociedad en general, para evitar caer en causales de indignidad para heredar. Contenidos Procedimentales

N Semanas

Contenidos Conceptuales

Contenidos Actitudinales

Semana 1

a) El Derecho Sucesorio. Concepto. Relaciones con otras disciplinas del Derecho. La Herencia. Fuentes del Derecho Sucesorio. La Sucesin Resuelve casos Toma inters en el Hereditaria. Clases. grupalmente sobre temas Contenido del Curso y lo b) Elementos de la desarrollados en clase. relaciona con situaciones Sucesin. Elementos Socializacin de temas. cotidianas. personales: el causante.Los causahabientes. Los elementos formales. Los elementos reales: Activos y pasivos hereditarios.

Semana 2

Semana 3

Semana 4

c) Momentos de la Sucesin: La apertura de la sucesin. La vocacin sucesoria. La representacin hereditaria. La aceptacin de la herencia. La renuncia de la herencia. d) La indignidad para heredar. Causales. Exclusin sucesoria por indignidad. e) La peticin de herencia. La reivindicacin de herencia.

Resuelve prcticas grupales sobre temas desarrollados en clase. Distingue claramente los aspectos de la sucesin.

Analiza y critica los momentos sucesorios.

Analiza Jurisprudencias relacionadas con la indignidad. Analiza casos relacionados con la peticin de herencia.

Expone y discute sobre diferentes aspectos tico valorativo de la indignidad para heredar. Expone y discute sobre los casos planteados de peticin de herencia.

UNIDAD 02 LA SUCESIN TESTAMENTARIA Duracin: 16/04/2012 al 05/05/2012

Da el tratamiento adecuado a las diferentes clases de testamentos, distinguindolos segn sean ordinarios o especiales; determinando segn las expectativas de la justicia y equidad del causante y los coherederos, cules son los ms recomendables a utilizar, segn cada caso.

Programacin de contenidos o saberes. Contenidos Procedimentales

N Semanas

Contenidos Conceptuales a) La sucesin testamentaria. Capacidad e incapacidad testamentaria. b) El testamento. Concepto. Clases de testamento. Formalidades comunes a todo testamento. c) El testamento en escritura pblica. Concepto. Solemnidades. d) El testamento cerrado. Solemnidades. Comprobacin y protocolizacin. e) El testamento olgrafo. Concepto. Solemnidades. Comprobacin y protocolizacin.

Contenidos Actitudinales

Semana 5

Control de Lectura relacionada al tema. Trabajo y discusin en grupo.

Analiza, compara y critica los diferentes tipos de testamento y las reglas que los regulan.

Semana 6

Resuelve prcticas sobre temas desarrollados en clase. Socializacin de temas. Conclusiones.

Analiza, compara y critica los diferentes tipos de testamento y las reglas que los regulan.

Semana 7

Semana 8

f) El testamento militar. Concepto. Solemnidades. Comprobacin y protocolizacin. g) El testamento martimo. Concepto. Solemnidades. Comprobacin y protocolizacin. h) El testamento otorgado en el extranjero. Concepto. Formalidades para su validez. i) Revocacin, caducidad y nulidad de los testamentos. EXAMEN PARCIAL

Resuelve prcticas sobre temas desarrollados en clase. Socializacin de temas. Conclusiones.

Analiza, compara y critica los diferentes tipos de testamento y las reglas que los regulan. Analiza y comenta ejecutorias diversas sobre las clases de testamentos.

EXAMEN PARCIAL

EXAMEN PARCIAL

UNIDAD 03 LA LEGTIMA Y LA PORCIN DISPONIBLE. LA MASA HEREDITARIA Duracin: 14/05/2012 al 09/06/2012

Absuelve consultas relacionadas con la legtima y la sucesin intestada, estableciendo el adecuado uso de los legados. Resalta la importancia de mantener una adecuada conducta tica, para evitar caer en causales de desheredacin.

Programacin de contenidos o saberes. Contenidos Procedimentales

N Semanas

Contenidos Conceptuales

Contenidos Actitudinales

Semana 9

a) La legtima. Concepto. La porcin disponible. Concepto. Limitaciones. La Resuelve prcticas sobre legtima del cnyuge. El temas desarrollados en derecho de habitacin clase. vitalicia. Formula situaciones y b) Institucin y sustitucin resuelve casos. de herederos y legatarios. Herederos voluntarios y legatarios sustitutos. c) La desheredacin. Causales de desheredacin de los descendientes, de los ascendientes y del cnyuge. Resuelve prcticas sobre Las acciones derivadas de temas desarrollados en la desheredacin. La desheredacin y la indignidad. d) Los legados. Concepto. El legado de alimentos. Caducidad del legado. e) El derecho de acrecer. Concepto. Los albaceas. Clases de albaceas. Obligaciones. Derechos. Terminacin del cargo de albacea. f) La colacin de bienes. El anticipo de herencia. La dispensa de la colacin. Bienes no colacionables. clase. Formula situaciones y resuelve casos.

Analiza y discute acerca de la corriente normativa acogida por el derecho sucesorio nacional respecto a la legtima y la porcin de libre disposicin, as como de los llamados a suceder.

Comenta y critica sobre las diferentes causales de desheredacin.

Semana 10

Semana 11

Resuelve prcticas sobre temas desarrollados en clase. Formula situaciones y resuelve casos.

Expone, discute y arriba a conclusiones sobre el anticipo de herencia y la Colacin.

Semana 12

g) La indivisin de la herencia. Reglas aplicables. El pacto total o parcial de la herencia. Resuelve prcticas sobre h) La particin de la temas desarrollados en herencia. Casos en que no clase. procede. Forma de hacer la Formula situaciones y particin. Particin resuelve casos. extrajudicial y judicial de la herencia. i) Cargas y deudas de la herencia.

Analiza y comenta sobre los temas desarrollados en clase.

UNIDAD 04 LA SUCESIN INTESTADA. Duracin: 11/06/2012 al 14/07/2012

Resuelve problemas sobre la masa hereditaria, ordenando la forma cmo se debe partir la herencia y cmo se deben pagar las cargas y deudas de la misma, teniendo en consideracin las expectativas de justicia que subyacen, tanto en los herederos como en los acreedores.

Programacin de contenidos o saberes. Contenidos Procedimentales Analiza jurisprudencia a) La sucesin intestada. sobre sucesiones Concepto. Casos en que la intestadas. herencia corresponde a los Socializa resultados. herederos legales. Conclusiones. b) El orden de los herederos Analiza jurisprudencia legales en la sucesin sobre sucesiones intestada. Posicin del intestadas. cnyuge. Principios Socializa resultados. sucesorales. Conclusiones. c) La sucesin de los Analiza jurisprudencia descendientes. La sucesin sobre sucesiones de los ascendientes. La intestadas. sucesin del cnyuge. La Socializa resultados. sucesin de los parientes Conclusiones. colaterales. Resuelve prctica grupal d) La sucesin del Estado y sobre tema desarrollado de las Beneficencias en clase. Pblicas. EXAMEN FINAL EXAMEN FINAL EXAMEN DE EXAMEN DE APLAZADOS APLAZADOS Contenidos Conceptuales

N Semanas

Contenidos Actitudinales

Semana 13

Elabora, expone y discute casos hipotticos sobre sucesiones intestadas.

Semana 14

Plantea y resuelve cuestionamientos sobre los ordenas sucesorios.

Semana 15

Opina sobre los temas desarrollados en clase. Analiza y comenta respecto a las sucesiones del Estado y de las Beneficencias Pblicas.

Semana 16 Semana 17

EXAMEN FINAL EXAMEN DE APLAZADOS

VI ESTRATEGIAS METODOLGICAS De acuerdo con la naturaleza del curso, todos sus contenidos sern desarrollados en los diversos niveles de aplicacin, anlisis, sntesis y evaluacin, mediante actividades diseadas para mejorar progresivamente la capacidad comunicativa de los estudiantes. Se pondr mucho nfasis en los mtodos activos y los aprendizajes significativos. 1. Estudio dirigido, estimulando la investigacin y propiciando las herramientas necesarias para la deduccin y la induccin. 2. Dinmicas grupales, teniendo en cuenta que todo aprendizaje tiene su base social. 3. Trabajo en grupos pequeos, para que sus conocimientos puedan compartirse con sus compaeros y puedan

poner en prctica la tolerancia y el respeto a la opinin de los dems. 4. Panel, bajo la moderacin del profesor y propiciando el liderazgo con los mejores alumnos. El seminario o el panel se pueden conjugar por que constituyen tcnicas complementarias. VII MATERIALES EDUCATIVOS Y OTROS RECURSOS DIDCTICOS 7.1 Textos relacionados con la carrera profesional. 7.2 Medios audiovisuales (can de multimedia, ecran) 7.3 Jurisprudencia en sede administrativa y jurisdiccional. 7.4 Bibliotecas Virtuales (Biblioteca Especializada de Derecho) E Libro Psicodoc Dialnet 7.5 Internet. VIII TCNICAS, INSTRUMENTOS E INDICADORES DE EVALUACIN

La evaluacin del rendimiento acadmico es un proceso permanente que va ms all de la asignacin de notas. Es el proceso mediante el cual se verifica el cumplimiento de logros o competencias declaradas, as como de la metodologa aplicada en el desarrollo de la asignatura. Estarn en concordancia con las normas de evaluacin del vicerrectorado acadmico. Dichas normas sealan que para un curso de cuatro a ms crditos la estructura de la evaluacin para el presente semestre acadmico ser el siguiente

PRIMER COMPONENTE (COMP1) 5% hasta la segunda semana SEGUNDO COMPONENTE (COME2)10% hasta la cuarta semana EXAMEN DE MEDIO CICLO (EP) 20% hasta la octava semana TERCER COMPONENTE (COMP3)15% hasta la dcimo primera semana CUARTO COMPONENTE (COMP4) 25% hasta la dcimo quinta semana EXAMEN DE FIN DE CICLO (EF) 25% hasta la dcimo sexta semana

Definicin de Subcomponentes:

Primer Componente (COMP1) Prctica calificada (PC1) 100%

Segundo Componente (COMP2) Prctica calificada (PC2) 100%

Examen de Medio Ciclo (EP)

Tercer Componente (COMP3) Prctica calificada (PC3) 100%

Cuarto Componente (COMP4) Prctica calificada (PC4) 100%

Examen de Fin de Ciclo (EF)

Sistema de calificacin: Se utiliza el sistema de calificacin vigesimal (0-20). La fraccin 0.5 en la nota promocional se considera a favor del alumno.

NOMENCLATURAS DE INSTRUMENTOS DE EVALUACIN: Se utiliza el sistema de calificacin vigesimal (0-20). La fraccin 0.5 en la nota promocional se considera a favor del alumno.

COMP1= PC1*100% COMP2=PC2*100% EP COMP3=PC3*100% COMP4=PC4*100% EF

La nota promocional (NP) se calcula de la siguiente manera: NP=5%*C1+10%*C2+20%*EP+15%*C3+25%*C4+25%*EF

La nota mnima aprobatoria para la nota promocional es Once (11)

El alumno con ms de 30% de inasistencia quedar INHABILITADO. IX PROGRAMA DE CONSEJERA La Consejera es una actividad acadmica que tienen como propsito orientar y apoyar a los estudiantes durante su proceso de formacin profesional.

TUTORA Y CONSEJERA TUTORA Y CONSEJERA DOCENTE LUGAR DA MG. JUAN JOS ESTRADA DIAZ OFICINA ANEXA A DIRECCIN DE Viernes de 6: p.m. a 7 p.m. Abog. HOMERO RICARDO PADILLA Martes de 11:00 a.m. a 12 p.m. ESCUELA MANTILLA X REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS Principal Cdigo Civil Peruano de 1984. BSICA AGUADO M. Eustorgio Mariano DERECHO DE SUCESIONES 2000 1era. Edicin. Santa Fe de Bogot, Colombia. Editorial LEYER. 2000. 382 pp. AGUILAR Llanos, Benjamn DERECHO DE SUCESIONES 2010 1 Edicin. Ediciones Legales. Per, Lima 2010. BORDA A., Guillermo TRATADO DEL DERECHO CIVIL 2003

Tomo II. 8 Edicin Actualizada. Editorial Abeledo. Perrot. Argentina, Buenos Aires. 2003. CASTAEDA, Jorge Eugenio DERECHO DE SUCESIONES 1969 Lima, 1969. ECHECOPAR GARCA, Luis DERECHO DE SUCESIONES 1969 Lima, 1969. FERNANDEZ ARCE, Csar y ZAMBRANO COPELLO, Vernica DERECHO DE SUCESIONES 1996 Materiales de Enseanza. P. U. C. del P. Primera Edicin. 1996. 463 pp. FERRERO COSTA, Augusto EL DERECHO DE SUCESIONES EN EL NUEVO CDIGO CIVIL PERUANO 1987 Cultural Cuzco S.A. Editores. Lima, 1987 FERRERO COSTA, Augusto TRATADO DE DERECHO CIVIL. DERECHO DE SUCESIONES 1994 Tomo V, volumen I. Fondo Editorial de la Universidad de Lima. Lima, 1994 FERRERO, Augusto TRATADO DE DERECHO DE SUCESIONES 2002 6 Edicin. Editorial Grijley. Per. 2002 HINOSTROZA MINGUEZ; Alberto DERECHO DE SUCESIONES 1999 Doctrina, Jurisprudencia, Prctica Forense. 3era. Edicin. Lima, per. IDEMSA, 1999. 397 pp. HINOSTROZA MINGUEZ; Alberto PROCESOS JUDICIALES DERIVADOS DEL DERECHO SUCESORIO 2011 Editorial Grijley. Lima - Per. , 2011 JARA Quispe, Rebeca MANUAL DE DERECHO DE SUCESIONES 2009 1 Edicin: Agosto del 2009. Editorial Jurista Editores, Per. LACRUZ BERDEJO, Jos Luis ELEMENTOS DE DERECHO CIVIL V SUCESIONES 2007 3 Edicin. Editorial Dykinson. Espaa, Madrid. 2007. LANATTA, Rmulo E. DERECHO DE SUCESIONES 1969 Lima, 1969 LEN BARANDIARAN, Jos LA SUCESIN HEREDITARIA EN LA JURISPRUDENCIA PERUANA 1980 Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Catlica del Per (PUCP). Lima, 1980. LOHMANN LUCA DE TENA, Guillermo DERECHO DE SUCESIONES 2002 Biblioteca Para Leer el Cdigo Civil. Vol. XVII - Tomos I (1995), II (1996) y III (1998 Y 2002). Fondo Editorial PUCP.

Lima MIRANDA Canales, Manuel MANUAL DE DERECHO DE SUCESIONES 1997 Segunda Edicin ampliada y actualizada. Lima - Per REVOREDO, Delia CDIGO CIVIL 1988 6 tomos. Exposicin de Motivos. 1988. YUNGANO, Arturo R. MANUAL TERICO PRCTICO DE DERECHO SUCESORIO 1992 Ediciones Jurdicas. Argentina, Buenos Aires. 1992. ZAVALETA Carruitero, Wilvelder CDIGO CIVIL 2006 Tomo II, 2 Edicin, Editorial Rodhas, Per. 2006. COMPLEMENTARIA AGUILA Grados, Guido. CAPCHA vera, Elmer EL ABC DEL DERECHO CIVIL 2005 2 Edicin. Editorial San Marcos, Per 2005. Autores varios CDIGO CIVIL COMENTADO 2010 Tomo VI, 3 edicin. Editorial Gaceta Jurdica. 2010. Autores Varios CDIGO CIVIL PERUANO. DIEZ AOS. BALANCE Y PERSPECTIVAS CONGRESO INTERNACIONAL. 1995 Tomo I y II. Ponencias presentadas en el Congreso Internacional celebrado en Lima del 12 al 16 de setiembre de 1994. Universidad de Lima. W.G. Editor E.I.R.L. 1995. Autores Varios DERECHO CIVIL 1992 Ponencias presentadas en el Congreso Internacional celebrado en Lima del 16 al 18 de noviembre de 1989. Universidad de Lima. 1992. DIEZ PICAZO, Luis. GULLON, Antonio SISTEMA DE DERECHO CIVIL 1997 Volumen IV. 7ma. Edicin. Madrid Espaa. Editorial TECNOS S.A.; 1997. 619 pp. Autores Varios EL CDIGO CIVIL PERUANO Y EL SISTEMA JURDICO LATINOAMERICANO. 1986 Trabajos presentados en el Congreso Internacional celebrado en Lima del 9 al 11 de agosto de 1985. Universidad de Lima. Editorial Cuzco, 1986. Autores varios LIBRO HOMENAJE A RMULO E. LANATTA GUILHEM 1986 Cultural Cuzco Editores. Lima 1986. 535 p.p. MENDEZ COSTA, Mara Josefa LA EXCLUSIN HEREDITARIA CONYUGAL 1982

Rubinzal y Culzoni Editores; Santa F - Argentina, 1982. SOMARRIVA UNDURRAGA, Manuel DERECHO SUCESORIO 1961 Versin de Ren Abeliuk; Editorial Nascimento S.A.; Santiago de Chile, 1961. Autores Varios TENDENCIAS ACTUALES Y PERSPECTIVAS DEL DERECHO PRIVADO Y EL SISTEMA JURDICO LATINOAMERICANO 1990 Ponencias presentadas en el Congreso Internacional celebrado en Lima del 5 al 7 de setiembre de 1983, Asociazione di Studi Sociali Latinoamericani (ASSLA). Editorial Cuzco, Lima, 1990. VIRTUAL E Libro http://www.upao.edu.pe/intranetbiblio/login.aspx Libros Selectos y variados de Derecho Civil y otros. Psicodoc http://www.upao.edu.pe/intranetbiblio/login.aspx Libros selectos y variados de Derecho Civil y otros. Dialnet http://www.upao.edu.pe/intranetbiblio/login.aspx Libros selectos y variados de Derecho Civil y otros.

Potrebbero piacerti anche