Sei sulla pagina 1di 30

POLITICA EMPRESARIAL

INTRODUCCIN Este trabajo tiene por objetivo recopilar informacin contable acerca de cmo la empresa hotelera Monte blanco utiliza un plan estratgico que ayudar a esta empresa a mejorar sus sistema de control, con los estudios que realizamos proporcionando alternativas que puedan hacer ms eficiente y eficaz su actual sistema de planeacin, como tambin la forma de determinar la informacin financiera - contable y de cumplimiento de un establecimiento Hotelero. Nuestra ciudad de Huaraz es una ciudad turstica por excelencia , ya que hemos sido beneficiados con una belleza paisajstica nica que hacen atractiva nuestra ciudad para forneos y para la poblacin huaracina, es as que nos hemos enfocado como futuros contadores en hacer mas optimo el plan estratgico que ya se han establecido en los hoteles o que en algunos casos muchas de estn empresas que brindan el servicio hotelero todava no lo poseen.

HOTEL MONTE BLANCO

POLITICA EMPRESARIAL

HOTEL

MONTE BLANCO

Hace 25 aos nace "Monte Blanco Hotel " en plena ciudad de Huaraz, es un hotel que brinda la posibilidad de estar muy activo y al mismo tiempo descansar, de disfrutar del contacto con la naturaleza y sentirte como en casa. Hotel Monte Blanco " es una extensin de servicios de la organizacin Turstica Pablo Tours, con ms de 25 aos de experiencia en el mercado turstico pone a su disposicin las ms confortables Habitaciones para que su estada sea agradable META: Hacer que la estada de nuestros huspedes sea una experiencia grata, cmoda y segura con una atencin personalizada.

HABITACIONES: Simples, Dobles Triples y Matrimoniales, todas equipadas con Bao Privado, Agua caliente las 24 horas del da, Televisin por cable de 21', Telfono personal, Internet Inalmbrico. Las Habitaciones cuentan con una atencin personalizada y de primera calidad para hacer que su estada sea una experiencia grata. SERVICIOS: Roomservice. Telfono. Cafetera. Movilidad. Terraza. Informacin Turstica.

HOTEL MONTE BLANCO

POLITICA EMPRESARIAL TARIFAS: Precios: TemporadaPrecios: Temporada

Habitaciones Habitacin Habitacin Habitacin Habitacin Simple Matrimonial Doble Triple

Baja S/. 50.00 S/. 80.00 S/. 90.00 S/. 110.00

Alta S/. 60.00 S/. 90.00 S/.100.00 S/. 120.00

El problema surge luego de identificar las situaciones problemticas que afecta a l Hotel Monte Blanco como deficiencias, distorsiones, carencias, incumplimientos y limitaciones de la aplicacin de la contabilidad en la gestin de la empresa. La inestabilidad o fluctuacin de los ingresos es una de las caractersticas ms importantes de la actividad hotelera en Huaraz, lo que constituye la variabilidad de su ciclo de operaciones, ya sea el ciclo anual, los das de la semana, lo que provoca una fluctuacin en los ingresos resultado final de la actividad. El hotel Monte Blanco no es ajeno a este problema general las servicios as como la inestabilidad o con las siguientes implicaciones en el

empresas hoteleras no cuentan con un plan estratgico mediante el cual se obtengan en forma objetiva los rentabilidad, para lo cual los precios se determinan mediante las leyes de mercado, las que se rigen por la oferta y la demanda. Por lo tanto la presente investigacin esta, orientada al anlisis de la forma como el hotel Monte Blanco determinan planificacin, la cual ayuda a su rentabilidad y como inciden en la gestin de la empresa, para la implementacin de un plan estratgico.

PLAN ESTRATEGICO 2010

HOTEL MONTE BLANCO

POLITICA EMPRESARIAL Objetivo EstratgicoGeneral


Determinar cmo influye un plan estratgico en la rentabilidad y

calidad de servicios en el hotel Monte Blanco

Objetivos Estratgicos Especficos Renovar e innovar su planta y su proceso de produccin adecundose al mercado. Ampliar el mercado buscando nuevos clientes y colocando nuevos productos. Modificar sus sistemas administrativo y operativo tornndolos eficientes y competitivos para mantener rentable a la institucin. Ampliar y mejorar el servicio a los ms altos estndares de calidad Establecer el compromiso de todo el personal con los objetivos de la institucin Analizar y describir como el hotel Monte Blanco establecen su plan estratgico. Explicar cmo se determinan los precios de venta en el hotel Monte Blanco

HOTEL MONTE BLANCO

POLITICA EMPRESARIAL

ANLISIS ESTRATGICO Variables Ambientales Crticas Internas FORTALEZAS: Extensa dimensin de su ambiente: 12 m2 cada habitacin que le otorgan grandes perspectivas comodidad. Crecimiento de su capacidad operativa, por mantenimiento de sus instalaciones, que debe permitirle cubrir la demanda. Participacin en actividades de capacitacin para camareras y preparacin de alimentos. Posee infraestructura bsica para el turismo como telefona, correos, servicios de encomiendas aunque podran estar en mejor estado. Participacin ya en ferias tursticas regionales y nacionales dando a conocer sus servicios. Flota de transporte para los clientes. Clasificacin de dos estrellas.

DEBILIDADES: Baja capacidad financiera. Limitada capacidad operativa por falta de renovacin de los servicios bsicos. Obsolescencia de sus edificaciones. Recursos humanos sin alineamiento a la estrategia.

Problemas en cuanto a la baja calidad y ausencia de los servicios.

HOTEL MONTE BLANCO

POLITICA EMPRESARIAL La ausencia de conocimientos con respecto al uso adecuado de

los recursos, al turismo, y la gestin empresarial, hace difcil la competitividad y la operacin de los negocios, obligando a su informalidad y generando pocas utilidades.

Variables Ambientales Crticas Externas OPORTUNIDADES Incorporacin de nuevas tecnologas y nuevos procesos de gestin. Zona turstica de la regin. Visitas de turistas con destino al callejn de Huaylas por lo que los visitantes se pueden incluir dentro de una ruta establecida entre las ciudades de Huaraz y Caraz. La nueva estrategia nacional de turismo impulsada por el Gobierno de la Repblica tiene contemplado el desarrollo turstico en el mbito regional por medio de apoyo a la creacin de comits locales de turismo.

AMENAZAS: Posibilidad de que ingrese un nuevo ofertante debido al proceso de cambios. Posibilidad de que la cambiante tecnologa desmejore la posicin del Centro por no actualizarse. inestabilidad poltica, social y econmica, la pobreza y los bajos ndices de alfabetismo, las fluctuaciones en el mercado del turismo, o eventuales catstrofes naturales.

HOTEL MONTE BLANCO

POLITICA EMPRESARIAL

I.

PLAN ESTRATGICO Basndose en los resultados obtenidos en el anlisis de Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas (FODA) se determina a continuacin la misin de la empresa (la funcin y deber para satisfacer las necesidades del mercado y la rentabilidad), su visin (la situacin futura a la que se quiere llegar en un trmino de aos), y las fuerzas conductoras (las lneas de accin a seguir para lograr la visin siguiendo el objetivo primordial de la misin). Seguidamente, figuran las polticas, las cuales son reglamentos base para fortalecer a la institucin y asegurar la sostenibilidad de los patrimonios naturales y culturales de la regin y de las propietarias del negocio. Posteriormente se incluye un plan operativo en el cual se establecen las alternativas para la legalizacin del negocio, la estrategia operativa, los objetivos y las premisas de planificacin. Junto con el plan operativo, se incluye un plan de mercadeo que contempla un anlisis de mercado, demanda y competencia, la segmentacin del mercado (incluyendo los mercados meta), sus objetivos, la estrategia de mercadeo, y los planes de comunicacin, relaciones pblicas, y de ventas y comercializacin, con sus respectivos planes de accin.

MISIN: Considerando que la regin Ancash tiene como principal atractivo las manifestaciones culturales, y que los hospedajes existentes (considerados como competencia) no utilizan estas HOTEL MONTE BLANCO

POLITICA EMPRESARIAL expresiones como parte de su servicio para atraer a los clientes interesados en compartir la idiosincrasia local, la misin se redact aprovechando tanto la fortaleza de la zona como la carencia de iniciativa de la competencia. Por tanto, la misin de la empresa es: Proveer servicios con lo ms altos estndares de calidad de

hospedaje y alimentacin por parte del hotel Monte Blanco, compartiendo la cultura y socializacin de la ciudad de Huaraz con los visitantes. VISIN: El escenario futuro es importante para tener referencia sobre cul debe ser la situacin del negocio dentro de un determinado perodo. En este caso, la situacin futura se estableci en un lapso de cinco aos, tomando en cuenta que ste es un tiempo prudencial para la consolidacin y formalizacin de la empresa y su posicionamiento en el mercado. Siendo un proyecto innovador, se pretende que sea un modelo imitable en el mbito regional y nacional para la diversificacin de ingresos locales y un fomento a la creacin de pequeas y medianas empresas tursticas de hospedaje. Tomando en cuenta todo lo anterior la visin del hotel Monte Blanco se redacta de la siguiente manera: En cinco aos ser el espacio por excelencia por la calidad, flexibilidad y eficacia en sus servicios de hospedaje para ser un ejemplo de en el mbito regional y nacional.

FUERZAS

CONDUCTORAS:

Las

fuerzas

conductoras

son

las

tendencias de acciones a seguir para que la misin se cumpla y, en el lapso estimado por la visin, se concrete el escenario futuro deseado. Segn el anlisis FODA, la capacitacin y la participacin en actividades gremiales y de cooperacin son dos factores importantes para el desarrollo empresarial. Adems, para obtener resultados positivos con relacin a la misin, se debe fomentar la

HOTEL MONTE BLANCO

POLITICA EMPRESARIAL identidad cultural de las propietarias para que sean conscientes de la importancia de sus costumbres e idiosincrasia. As, el turismo tendra efectos positivos en la preservacin de tradiciones, y se minimizara el proceso de aculturacin. Por esto, se declaran dos fuerzas conductoras predominantes: Continuo desarrollo comunitario a travs de la capacitacin y cooperacin en actividades locales. Aumento de la identidad cultural por parte de los integrantes del hotel. POLTICAS: Para asegurar la sostenibilidad de la empresa en los aspectos de conservacin de los patrimonios naturales y culturales, y la rentabilidad econmica por medio de personal capacitado se deben tomar en cuenta las siguientes polticas:

a.

Poltica 1. Ser ambientalmente responsables ejecutando procedimientos de ahorro de recursos y adecuada disposicin de los desechos slidos y drenajes, y no ser fuentes de contaminacin del aire, visual o auditiva. Estrategias: Creacin de aboneras para desechos orgnicos. Alianzas con municipalidades. Ejecucin de prcticas de reduccin, reutilizacin y reciclaje cuando sea posible. Uso de productos de baja contaminacin. Evitar el uso de aparatos que produzcan sonidos a niveles de alto volumen. Uso de arquitectura y publicidad acordes al medio. Reduccin en el uso de lea mediante tecnologas apropiadas y pertinentes. Evitar la quema de basura.

HOTEL MONTE BLANCO

POLITICA EMPRESARIAL

b.

Poltica 2. Capacitarse para poder dar informacin turstica de la regin. Estrategias: Obtencin de medios apropiados para el aprendizaje de los idiomas que se requieran. Capacitacin para la adecuada prestacin de servicios tursticos. Acceso a fuentes de informacin y estudios relacionados con turismo en la regin. Comunicacin con otros prestadores de servicios tursticos en la regin. Obtencin de asesora tcnica financiera y fiscal. Comunicacin con entidades de capacitacin en materia de recursos financieros, y prctica de los conocimientos adquiridos. Seguir los procedimientos requeridos para establecerse como empresas formales, y cumplir con las responsabilidades adquiridas. Utilizacin de recursos de internet para la obtencin de informacin y promocin de los hostales.

HOTEL MONTE BLANCO

POLITICA EMPRESARIAL

PLAN OPERATIVO 2010


PREMISAS DE PLANIFICACIN Cooperacin de la municipalidad y la polica locales, para el mejoramiento de la seguridad, cordialidad y facilidades para los turistas y los prestadores de servicios tursticos. La actividad turstica no es la nica actividad fuente de ingresos de las propietarias. Capacitacin constante. Prctica de los conocimientos adquiridos. La oferta y demanda turstica aumentarn en los prximos aos debido a la importancia que ha cobrado el turismo como generador de riqueza. El nmero de microempresarios aumentar en los prximos aos debido a la diversificacin de actividades productivas en el rea rural. Las actividades de turismo alternativo sustentable aumentarn para satisfacer la demanda existente. Desarrollo del plan A continuacin se exponen las lneas de accin para alcanzar cada uno de los objetivos del presente plan. Objetivo 1. Los clientes turistas: Estrategias: Ofrecimiento de cursos de aprendizaje del idioma espaol y quechua para los turistas. elaboracin de textiles, artesanas, y otras actividades en las cuales se proponga su estada en la regin por perodos mayores a tres das. Establecimiento de vnculos con un centro de informacin turstica de la regin.

HOTEL MONTE BLANCO

POLITICA EMPRESARIAL Establecer alianzas estratgicas con operadoras de turismo, que ofrecen paquetes de visita a la ciudad de Huaraz de varios das. Alianzas estratgicas con transportistas y otros hospedajes en otras regiones para trabajar conjuntamente y beneficiarse mutuamente. Promocin de una red regional de prestadores de servicios tursticos. Proposicin de planes de accin con la polica local para trabajar conjuntamente. Informacin a la poblacin local de la existencia de los hostales, su misin, visin y sus objetivos. Objetivo2. Aumento de la oferta de hospedaje. Estrategias: Establecimiento de escalas de precios para quienes se hospeden ms tiempo. Compartir la cultura huaracina (comida, tradicin oral, ritos, artesanas, textiles, etc.) Mejoramiento constante de las condiciones de hospedaje en cuanto a atencin e higiene. Ofrecer mejor alimentacin que la competencia en cuanto a calidad e higiene. Dar un buen servicio (cumplimiento de calidad segn estndares). Amabilidad y cortesa. Informacin acerca del idioma, gustos, normas sociales, modales e idiosincrasia de los clientes. Retroalimentacin por medio de la comunicacin verbal y un libro de sugerencias y reclamos. Cumplimiento y superacin de las expectativas del cliente. Capacitacin para la prestacin de servicios tursticos. HOTEL MONTE BLANCO

POLITICA EMPRESARIAL Personalizacin del servicio. Hacer que el cliente se sienta confortable.

PLAN DE MERCADEO Segn los resultados, el mercado que consume turismo cultural en la regin est conformado principalmente por adultos comprendidos entre los 25 y 45 aos de edad, de nacionalidades principalmente europeas y norteamericanas; muchos de ellos estn dispuestos a recorrer el mximo de destinos en el pas. Gran parte de este grupo de turistas son los comnmente llamados mochileros y han visitado con anterioridad la repblica Peruana por lo que ya han experimentado varias manifestaciones de la cultura maya y su comercializacin en el mbito turstico. Segn las encuestas, todos los administradores o dueos de hoteles carecen de consenso con respecto a las temporadas en las que hay ms afluencia de turistas, los meses ms visitados son abril, mayo, julio, agosto, noviembre y diciembre. Los requerimientos de este mercado se limitan a necesidades bsicas de alojamiento, transporte y alimentacin. Tal vez si se proporcionara ms informacin acerca de los patrimonios en estos lugares, los turistas se interesaran por conocerlos y aumentar as su estada. La ciudad de Huaraz es un lugar muy atractivo por su zona turstica, habitantes y su paisaje pintoresco. Este tipo de mercado paga todos sus servicios desde el inicio de sus recorridos, y prefiere tener una buena calidad de hospedaje y alimentacin. La capacidad de gasto es mucho mayor en comparacin al grupo anteriormente descrito, puesto que, segn informaciones personales, los viajes tienen un valor mayor a los S/. 3,000 .00 y tienen una duracin promedio de cinco das. El turismo nacional es nulo o casi nulo segn los resultados de este estudio; no obstante esto, las propietarias han recibido clientes

HOTEL MONTE BLANCO

POLITICA EMPRESARIAL procedentes de ciudades lejanas. En el presente plan de mercadeo no se tomar en cuenta el turismo nacional puesto que por el momento no representa un nmero significativo para el aumento de los ingresos econmicos de las propietarias de los hostales. Los servicios de alimentacin y hospedaje son vitales para los visitantes. La oferta en hospedaje se concentra casi exclusivamente en el hotel Monte Blanco en el cual existe un establecimiento formal. Segmentacin de mercado y mercados meta Segn la segmentacin de mercado y los mercados meta definidos, deben existir por lo menos un producto para cada mercado meta. El primer producto sern los servicios de hospedaje y alimentacin bsicos para los turistas de paso. El segundo producto ser el turismo de inmersin cultural, el cual se refiere el involucramiento (inmersin) del turista en la ciudad de Huaraz participando de la cultura y sus diferentes manifestaciones. Cuadro .2 Descripcin de los productos del hotel Monte Blanco sus mercados y sus servicios. Producto Servicios hospedaje alimentacin bsicos Turismo de inmersin Turistas cultural especializados turismo tnico. cultural de y Turistas de paso. Mercado Servicio Hospedaje, alimentacin. Hospedaje, en alimentacin, o enseanza elaboracin del aprendizaje idioma espaol de de temascal, del y

artesanas, utilizacin

HOTEL MONTE BLANCO

POLITICA EMPRESARIAL

quechua, etc.

Objetivo del plan de mercadeo PLAN DE COMUNICACIN: El objetivo del plan de comunicacin es la presencia y posicionamiento permanente de los servicios de hostelera en el mercado meta. La estrategia del plan de comunicacin es la creacin de imagen para la empresa hotelera Monte Blanco. El plan de comunicacin tiene como funcin dar a conocer el negocio por medio de diferentes medios, tanto a los clientes como a los operadores tursticos, agencias de viaje o comisionistas. Generalmente se divide en tres planes subordinados: a) plan de promocin: relaciones pblicas. La tctica a ejecutar para lograr la estrategia del plan de comunicacin ser la creacin de planes de publicidad, promocin y relaciones pblicas. plan de publicidad y plan de

Acciones: Creacin de un logotipo de la empresa, tarjetas de presentacin y publicidad impresa: Un diseador grfico crear en conjunto con las propietarias un logotipo para la comunicacin de imagen de los hostales.

HOTEL MONTE BLANCO

POLITICA EMPRESARIAL Las tarjetas incluirn nombre de la institucin, direccin para contacto, nmero de telfono y correo electrnico de una persona responsable (si hubiere). Se imprimirn hojas con publicidad en las cuales se presentarn las caractersticas atractivas de la regin, el motivo de ser de la empresa, su organizacin, su funcionamiento y los servicios a ofrecer. Se deber distribuir esta publicidad impresa en ferias tursticas, agencias de viajes u operadores tursticos, en puntos de informacin turstica y en lugares de gran afluencia. Operadoras de turismo asociadas: Habr un convenio con tres o ms operadoras de turismo o agencias de viajes las cuales harn publicidad de los hostales en los servicios que ellos ofrezcan a cambio de una comisin sobre ventas. Se propone asociarse con la operadora pablo tours. Publicacin de anuncios en ediciones tursticas nacionales en idioma ingls. Pago para derecho de publicacin de un espacio publicitario en revistas de informacin turstica en idioma ingls como The Siglo News y Revue, en los cuales aparecer el logotipo de la empresa, una frase o lema publicitario, una breve descripcin, y referencias para contactar a un responsable (direccin, telfono, correo electrnico). b) Plan de promocin Acciones: Descuentos de 10% con respecto a la tarifa existente a los turistas que se hospeden en los hostales por ms de 3 das. HOTEL MONTE BLANCO

POLITICA EMPRESARIAL Descuentos a clientes nacionales (tarifa distinta hacia los turistas nacionales con respecto a los turistas no nacionales). Viajes de familiarizacin: formulacin de varios viajes guiados para los operadores y agencias de turismo para dar a conocer los hostales y las caractersticas de la ciudad de huaraz, mostrar una perspectiva del mercado turstico local, antecedentes y situacin actual del turismo. Ventajas de la participacin conjunta y una propuesta para la comercializacin. Proponer tarifas y fijacin de porcentaje de comisin sobre ventas. Participacin en ferias tursticas: Pago de espacios fsicos en ferias de turismo cultural, ecoturismo o relacionados. Para disminuir los costos, la empresa se puede asociar con otras instituciones o empresas afines, promocionando un slo destino o ruta turstica.

c) Plan de investigacin Una empresa debe contemplar dentro de su mercadeo la retroalimentacin de informacin acerca de las nuevas tendencias del mercado turstico y la competencia. Tambin debe observar peridicamente si las actividades realizadas cumplen con las expectativas de los clientes y si stos estn satisfechos con los productos ofrecidos. Con estas medidas de accin, se reformula el plan de mercadeo ajustado a las

HOTEL MONTE BLANCO

POLITICA EMPRESARIAL nuevas condiciones para que la empresa pueda

aprovecharlas y as, generar utilidades. Objetivo 1: Obtencin de datos de comportamiento del mercado para mejoramiento de futuros planes de mercadeo. Estrategias para el objetivo: Libros de registro en los hostales para medir la afluencia de clientes, sus intereses, origen, gustos, y segmentar mejor el mercado objetivo. Elaboracin de libros de registro, los cuales incluirn los rubros: nombre, nacionalidad, nmero de identificacin, firma, procedencia, siguientes destinos, motivo de la visita, nmero de acompaantes, estado civil y tiempo de estada. Libros o buzones de sugerencias y comentarios. Se colocarn buzones para o libros de de sugerencias los gustos y e comentarios enterarse

impresiones de los clientes con respecto al servicio de los hostales y la regin. Objetivo 2: Obtencin de datos acerca del gremio turstico para crear proyecciones de precios y mejoramiento de los servicios. Estrategias para el objetivo 2: Anlisis de los datos obtenidos. La elaboracin y anlisis de este monitoreo estarn a cargo de la junta directiva de la cooperativa, la cual elaborar informes anuales para establecer la eficiencia de los hostales con respecto a los objetivos y metas propuestas en el presente plan estratgico y de mercadeo.

HOTEL MONTE BLANCO

POLITICA EMPRESARIAL d) Plan de ventas y comercializacin

Al definir los mercados meta y los productos a ofrecer, se determina cules van a ser los medios de comercializacin. Diferentes empresas utilizan distintos mtodos. As, algunos distribuyen sus productos por medio de intermediarios; otros los venden por internet, catlogos, telemarketing (ventas por televisin a travs de telfono), venta directa en los lugares donde se lleva a cabo la actividad, etc. Los canales de distribucin identificados para el hotel Monte Blanco son: Canal de distribucin 1: Los operadores de turismo que trabajan en el rea sern los distribuidores a cambio de una comisin sobre las ventas. Canal de distribucin 2: Venta directa. Se vendern los servicios a los clientes que acudan directamente a los puntos de venta (hostales). CRONOGRAMA DE AMPLIACION DE MERCADO

CLIENTES

Objetivo:

Crear, desarrollar y fomentar una relacin permanente con los clientes. Mejorar la percepcin sobre la calidad del servicio brindado al cliente. Atender y superar las expectativas de los clientes.

HOTEL MONTE BLANCO

POLITICA EMPRESARIAL Recuperacin, captacin y fidelizacin de los clientes, mejorando de manera continua, los niveles de satisfaccin de los mismos. Recuperacin de los clientes perdidos. Se dar paso a la recuperacin de los clientes perdidos por la empresa, teniendo en cuenta que su prdida ha sido ocasionada por deficiencias de nuestra organizacin, donde se ha incurrido en acciones o en omisiones que condujeron a la no continuidad del acuerdo comercial. Entre las cuales identificamos las siguientes: Trato inadecuado por parte del personal del hotel. discriminacin al cliente por su origen. Atencin deficiente y muy lenta (recepcin, alimentos). Ambientes de convenciones con poca tecnologa. Baos deteriorados (habitaciones). Un factor clave es que a la fecha no contamos con un sistema de almacenamiento de datos, que nos permita obtener la informacin necesaria de nuestros clientes (en especial los clientes particulares) para la identificacin de quienes son nuestros clientes rentables y quienes dejaron de serlo y para elaborar las estrategias adecuadas para su fidelizacin. Para ello realizaremos lo siguiente: Consolidacin de la base de datos de los clientes que dejaron de usar los servicios del hotel. Seguimiento de ellos buscando atraerlos nuevamente o buscando identificar las causas reales de por qu no volvieron a solicitar los servicios de la empresa. As se podr identificar las deficiencias internas que han propiciado tal determinacin, o bien, las medidas o estrategias que han llevado a cabo la competencia para atraerlos.

HOTEL MONTE BLANCO

POLITICA EMPRESARIAL La informacin obtenida har que adoptemos las medidas correctivas en las diversas reas para no generar prdida de clientes. Clientes Potenciales: Se identificar y cuantificar el mercado potencial constituido por el grupo de clientes que aun no accede a nuestro servicio (clasificados por tipo de clientes GP y P), para ello implementaremos una base de datos con todas las caractersticas de su perfil, basndonos en la clasificacin preliminar de los clientes actuales del hotel, Se har lo siguiente: Consulta a directorios especializados, guas telefnicas, listados gremiales, publicaciones de revistas y de prensa, as como cualquier otra fuente de informacin escrita. Relacionistas pblicos Promotores: informando y

recolectando informacin de los clientes potenciales y clientes que dejaron de usar los servicios del hotel Monte Blanco. Medios publicitarios: publicidad en revistas especializadas del sector empresarial, publicidad en paraderos a travs de convenios con los municipios. Auspicios a institutos que organizan seminarios, congresos, etc. Publicidad directa e innovadora en puntos estratgicos para llegar al pblico objetivo de manera directa. Nueva Pagina Web en dos idiomas: Espaol e ingles

Consulta de Disponibilidad de Alojamiento. (Permite al navegante consultar cuales habitaciones estn disponibles en la fecha exacta en que desea alojarse.

HOTEL MONTE BLANCO

POLITICA EMPRESARIAL Para ello el dpto. de Ventas ingresar la informacin de las habitaciones ocupadas y se reflejar en el sitio Web a manera de un plano de planta de todo el hotel Monte blanco indicando con diferentes colores lo disponible y lo reservado.)

ESTUDIO DEL MERCADO Evaluacin de la competencia Tenemos a todos los centros de convenciones, recreacin y afines que cubren la misma necesidad del mercado a nivel nacional. En el mbito local la Ciudad de Huaraz - Caraz encontramos diferentes empresas: Hotel la Joya (Huaraz). Hotel Huascaran (Huaraz). Hotel El Andino (Huaraz). Hotel El Tumi (Huaraz). Hotel Los Portales (Huaraz). Hotel Las Vegas (Huaraz). Hotel La Alameda (Caraz). Hotel Los Nogales(Caraz) El objetivo del estudio de mercado es identificar quienes son nuestra competencia directa, indirecta, conocer las fortalezas y debilidades de estos centros, adems de conocer las tendencias del mercado actual. Identificar quienes son nuestra competencia directa e indirecta a nivel geogrfico y por lnea de servicio.

HOTEL MONTE BLANCO

POLITICA EMPRESARIAL PROGRAMA DE MANTENIMIENTO DE INFRAESTRUCTURA E

INSTALACIONES Durante ms de 14 aos no se han realizado inversiones ni mantenimiento en renovacin de instalaciones de manera que todas ellas han quedado obsoletas. Todos los pabellones y el albergue son inadecuados por estar constituidos por habitaciones con bao comn por lo que no son demandados. Se ha efectuado un mantenimiento de exigencias mnimas a los servicios por ahora con lo cual se los tiene operativos. I. REA DE ALOJAMIENTO Y CONVENCIONES Esta rea es la unidad orgnica de tercer nivel encargada de planificar, coordinar, dirigir y controlar los servicios de alojamiento, ambientes para convenciones, garantizando el cumplimiento de un adecuado estndar de calidad y confort.

A. REA DE ALOJAMIENTO: Tiene 75 habitaciones divididas en: 35 habitaciones simples con bao compartido. 25 habitaciones dobles con bao privado. 10 habitaciones matrimoniales con bao privado. 5 habitaciones triples con bao privado.

En el ao 2009 se efectu mantenimiento integral a 30 habitaciones y se puso en operatividad. En este ao 2010 se les equip: de colchones de resortes, sbanas, toallas y manteles.

HOTEL MONTE BLANCO

POLITICA EMPRESARIAL Se efectu la renovacin de los sillones de las salitas y la renovacin de las cortinas interiores. Se ha programado el pintado integral interno y externo. Se requiere darles para mantenimiento dotar de integral a las habitaciones, servicios higinicos

independientes y a partir de all, equipar cada habitacin con camas, colchones de resorte, sbanas, toallas, Tv con seal de cable, cmodas, veladores, ventiladores, etc.

B. REA DE CONVENCIONES Para la atencin a los clientes se dispone de: i. La Recepcin: Ambiente ubicado a la entrada de Edificio principal del hotel Monte Blanco, donde se atiende a los clientes y se lleva el control y registro de alojados, eventos, etc., encargada de supervisar la ptima presentacin de las habitaciones y salas de convenciones.

En febrero se ha efectuado: el pintado total interior y exterior. adquisicin de 02 ventiladores de techo para la recepcin. adquisicin de 01 motocicleta para mensajero. La compra de 1 impresora lser con escner. Se ha programado efectuar para este mes la: Compra de Fax por S/. 2,500.00 Adquisicin de llaveros hoteleros (200 unidades) S/.180.00 por

HOTEL MONTE BLANCO

POLITICA EMPRESARIAL Adquisicin de aspiradora industrial por S/. 3,500.00 Adquisicin de una lavadora de pisos por S/. 3,800.00 Mantenimiento integral de los servicios higinicos para caballeros y damas.

ii.

Lavandera: Ubicada en el stano de la cocina, es la encargada de dar el servicio del lavado a las diferentes reas del hotel Monte Blanco. Dado que nuestra venta est dirigida a grupo de convenciones, el objetivo de la lavandera se focaliza en el lavado de lencera de uso de alojamiento, convenciones, alimentos y bebidas, uniformes de los trabajadores y un mnimo de ropa de clientes. Se encuentra equipada con las siguientes mquinas: Lavadora industria. exprimidora centrifuga industrial. secadora de ropa a vapor, planchadora industrial o "calandria", y un hervidor de jaboncillo. En el mes de abril se reemplaz la tubera a vapor. En este periodo se efectuar la renovacin de forros de la calandria.

iii.

Tpico: Ubicado frente a recepcin y atendido por una enfermera, brinda atencin de primeros auxilios. En el mes de marzo se efectu: Mantenimiento integral por humedad. Pintado interior y exterior. Renovacin total de servicios higinicos.

HOTEL MONTE BLANCO

POLITICA EMPRESARIAL Adquisicin de silla de ruedas. Adquisicin de camilla porttil.

C. REA DE ALIMENTOS Y BEBIDAS Esta rea es la unidad encargada de planificar, organizar, dirigir, coordinar y supervisar los servicios de los restaurantes, bar y cocinas para que preste las mejores atenciones de atencin al cliente. Est comprendida por los siguientes ambientes: i. Restaurante principal "Restaurant Monte Blanco": se encuentra ubicado en el primer piso, equipado con 40 mesas con 4 sillas con capacidad para 160 personas por vez. En el mes de abril se adquiri 130 manteles de color blanco, vajillas hoteleras y cristalera y se efectu el pintado interior y exterior de este ambiente.

Para este mes se ha adquirido: vajillas 300 unidades por S/. 3,500.00. cubiertos hoteleros 150 unidades por S/. 250.00. 140 manteles de color guinda por S/. 4,200.00. ii. Cocina Principal: La cocina principal es el centro de produccin donde se elaboran los alimentos para atencin a los clientes y grupos del restaurante. Para mejorar la atencin a nuestro pblico: En el mes de abril se ha ejecutado:

HOTEL MONTE BLANCO

POLITICA EMPRESARIAL Pintado total del interior y exterior de la cocina. Adquisicin de utensilios de cocina. Reparacin y mantenimiento de mquina lavadora de platos. Para el mes de diciembre se tiene programado: Arreglo del motor de la campana extractora Mantenimiento del horno y freidora elctricos. Adquisicin de andamios de acero quirrgico para cmaras. Adquisicin de licuadora industrial. Adquisicin de ollas record, fuentes de acero inoxidable y dems. PROGRAMA DE ORGANIZACIN Y ADMINISTRACiN La gestin del hotel Monte Blanco ha mejorado desde el

establecimiento de un sistema de planeamiento y de presupuesto, el monitoreo de la ejecucin y el cambio de los criterios de asignacin de recursos. Para optimizar la labor administrativa y adecuarnos al uso del SIAF en el ao 2009 se adquiri:

03 computadoras Corel, para reemplazar a las Pentium dos. 03 Impresoras lser. 05 Escritorios. 03 Muebles de cmputo. 15 sillones. Antivirus con licencia para 3 PC. Antenas y accesorios para Internet inalmbrico. Para el mes de noviembre se ha programado: Implementacin del sistema de Almacn Adquisicin de software para Activo Fijo.

HOTEL MONTE BLANCO

POLITICA EMPRESARIAL 03 computadoras de ltima generacin Hp corel duo. 01 impresora lser multifuncional para Gerencia General 01 impresora lser multifuncional para Alimentos y Bebidas. 01 impresora de cinta para activo fijo. 01 juego de muebles para salita de Gerencia General
PRESUPUESTO DE GASTOS FIJOS 2010 GASTOS FIJOS MANO DE OBRA Retribucin Empleados y obreros Retribucin Obreros Obligaciones del Empleador Gastos variables Movilidad Porcentaje C.T.S Asignacin por Fallecimiento y primeros puestos Escolaridad y Aguinaldo Escolaridad Gratificaciones Capacitacin Uniformes Personal CAS Obligaciones del Empleador personal CAS Dietas de Directorio SUMINISTROS (BIENES) Com bustible Materiales de limpieza y descartables Materiales de publicidad e impresiones Materiales de Oficina Materiales de mantenimiento, repuesto y herramientas Otros SERVICIOS Luz y agua Telfono fijo, celulares y cable Servicio de vigilancia 25,000.0 0 12,000.0 0 7,000.00 16,000.00 8,000.00 14,000.00 4,000.00 12,000.0 0 6,000.00 12,000.00 4,000.00 8,000.00 3,000.00 4,000.00 4,000.00 79,000.00 8,000.00 12,000.0 0 4,000.00 4,000.00 2,000.00 30,000.00 48,000.0 0 3,000.00 12,000.0 0 80,000.00

HOTEL MONTE BLANCO

POLITICA EMPRESARIAL
10,000.0 0 4,000.00 3,000.00 4,000.00 84,000.00 16,000.0 0 8,000.00 6,000.00 87,456.00 39,576.00 84,000.00 120,000.00 TOTAL GASTOS FIJOS 273,000.0 0

Seguros Servicios de mantenimiento Servicios de fumigacin del CVH Otros (pagos, viticos, fotocopias, varios) CUOTAS DE FRACCIONAMIENTO DEUDA Deuda Laboral Deuda Sunat (12cuotas de SI. 2,603.00) Deuda Municipal -Fraccionamiento Impuesto Predial 2002 al 2006 -Fraccionamiento Impuesto Predial 2007 Impuesto Predial -Predial 2008 -Predial 2009 -Arbitrios

Conclusion

HOTEL MONTE BLANCO

POLITICA EMPRESARIAL Del presente trabajo el grupo concluye que implantar un plan estratgico es indispensable para ayudar a lograr los objetivos y metas que se propuso la empresa al inicio de las actividades.

HOTEL MONTE BLANCO

Potrebbero piacerti anche