Sei sulla pagina 1di 12

M I RO PO L C A C TI D E LA ESC UELA

Micropoltica de la escuela

tLa sociologa de la organizacin escolar es un campo donde se han dado pocos progresos. La sociologa de las organizaciones no brinda datos significativos sobre cmo la escuela trabaja cotidianamente.

Micropoltica de la escuela

tPrefieren la pulcritud del debate conceptual al desorden concreto de la investigacin emprica dentro de las escuelas.

Micropoltica de la escuela

tNegar la importancia de la MICROPOLITICA es condenar a la investigacin educativa a ser siempre ineficaz y permanecer alejada de las realidades inmediatas de la vida de las organizaciones.

Micropoltica de la escuela

tLa comprensin del modo como las escuelas cambian o se mantienen igual, y por lo tanto de los lmites y posibilidades prcticos de desarrollo educativo, debe tomar en cuenta procesos intraorganizativos.

Micropoltica de la escuela

tEsto es particularmente crucial al examinar las evoluciones que se

relacionan con el logro de una educacin mas igualitaria, mas justa y mas eficaz.

Micropoltica de la escuela

tLas teoras actuales de la organizacin son ideologas, legitimaciones de ciertas organizaciones. Exponen argumentos en trminos de la racionalidad y la eficiencia para lograr el control.

Micropoltica de la escuela

tTales teoras marginan los estudios empricos de la prctica escolar y desdean el conocimiento folklrico de los profesores por considerarlo sin importancia..

Micropoltica de la escuela

tSe necesita ir ms all del anlisis del fracaso del intento por elaborar una sociologa alternativa de la organizacin escolar. Se debe abandonar el paradigma de la teora organizativa

Micropoltica de la escuela

tSe necesita encontrar nuevos puntos de partida, conceptos y axiomas, y reconsiderar aquellos aspectos de la organizacin escolar actualmente insertados en los supuestos implcitos de las teoras relativas a sistemas.

Micropoltica de la escuela
tNo se ha abordado todava lo que sabemos sobre las escuelas, el futuro anlisis organizativo de la escuela est en el mbito de lo que no sabemos sobre ellas, en particular en la comprensin de la micropoltica de la vida escolar, lo que Hoyle llama el lado oscuro de la vida organizativa.

Micropoltica de la escuela
Conceptos clave: tPoder-Autoridad tDiversidad-Coherencia de metas tDisputa-Neutralidad ideolgica tConflicto-Consenso tIntereses-Motivacin tAct.Poltica-Toma de decisiones tControl-Consentimiento

Micropoltica de la escuela
Conceptos clave: tControl tDiversidad de metas tIdeologa y Conflictos

Micropoltica de la escuela
Conceptos clave: tControl: las escuelas albergan estrategias de control diversas y contradictorias tSon organizaciones jerrquicas? tSon organizaciones controladas por sus miembros? tSon comunidades profesionales?

Micropoltica de la escuela
Conceptos clave: tDiversidad de metas : tLas escuelas como otras instituciones educativas se caracterizan por la ausencia de consenso. tSu estructura permite y reproduce la disensin y la diversidad de metas. t Se asemeja a una organizacin anrquica.

Micropoltica de la escuela
Conceptos clave: tIdeologa: tEl contenido peculiar de la elaboracin de polticas y la toma de decisiones es ideolgico? tLa organizacin, la enseanza ,la el currculum, las relaciones entre profesores y alumnos, las normas y tomas de decisiones en la institucin son ideolgicas?

Micropoltica de la escuela
Conceptos clave: tConflictos: tEl conflicto es la prioridad en las rdenes, los objetivos, los intereses y las ideologas entre los miembros de la organizacin y da como resultado la controversia o lucha por el control de la organizacin?

Micropoltica de la escuela

tLas estrategias con las cuales los individuos y grupos que se hallan en contextos educativos tratan de usar sus recursos de poder e influencia a fin de promover sus intereses. HOYLE

Micropoltica de la escuela
tLa poltica organizativa involucra actividades dentro de las organizaciones para adquirir, desarrollar y usar el poder y otros recursos para obtener los resultados que uno prefiere en una situacin de incertidumbre o disentimiento. PFEFFER

Micropoltica de la escuela
CONTEXTO EXTERNO Regulaciones polticas y administrativas Factores culturales, sociales y econmicos Participacin de la familia Elaboracin del conocimiento CONTEXTO INTERNO Programas institucionales Programas del profesor Desarrollos de enseanza Innovaciones curriculares Evaluacin
Intereses de los actores Mantener el control de la organizacin Conflictos alrededor de la poltica. DEFINICION DE LA ESCUELA

Micropoltica de la escuela Dilemas


tPodemos considerar la conducta poltica cmo una accin estratgica cualificada o gran parte de esta actividad es relativamente irreflexiva o intuitiva o sencillamente pragmtica?

Micropoltica de la escuela Dilemas


tDebemos pensar que la conducta poltica est relacionada con la bsqueda a largo plazo de una ventaja estratgica o como respuesta a corto plazo o casi inmediata a problemas o situaciones particulares a medida que van surgiendo?

Micropoltica de la escuela Dilemas


tCundo los individuos actan son conscientes de las preocupaciones, problemas y menores ganancias potenciales de sus grupos de adhesin o la gente acta por lo general segn sus mejores intereses propios o de acuerdo con creencias y principios personales?

Micropoltica de la escuela Dilemas


tSi la gente acta con un propsito estratgico consciente, para alcanzar objetivos a corto o a largo plazo, como individuos o como miembros de un grupo, se preocupa principalmente por cuestiones valorativas (adhesiones, creencias) o acta en funcin de sus propios intereses y ventaja personales?

Micropoltica de la escuela Actores


FUNCIONARIOS ACTIVISTAS PERSONAS ALERTAS APTICOS

Micropoltica de la escuela Actores


tLa consideracin de las definiciones que dan los actores de su situacin no excluye los intentos de dar una explicacin sociolgica que vaya ms all del plano de su conciencia; por eso la insistencia de Weber en la adecuacin terica tanto en el plano del significado como en el plano de la causalidad. SAUNDERS

Micropoltica de la escuela Actores


tPrioridad a los actores sociales como constituyentes bsicos de la organizacin. tModo en que los actores definen, interpretan y manejan las situaciones con las que se enfrentan.

Micropoltica de la escuela Temas


tEstado de nimo tFuncionamiento de la burocracia tObstruccin de la comunicacin tCorrupcin y soborno tEl favoritismo y la camarilla tEl > o < control oligrquico tLa desintegracin de la organizacin tLa infusin de un nuevo vigor.

Micropoltica de la escuela Definiciones


tLa Micropoltica es el proceso que liga dos facetas bsicas de la vida organizativa:

CONFLICTO Y PODER

Micropoltica. de la escuela Definiciones


tEl conflicto y el cambio estn inevitablemente entrelazados, pues toda redistribucin del poder y los privilegios ser buscada por unos y resistida por otros.

KELLY

Micropoltica. de la escuela Definiciones


tLa sociologa poltica es el estudio del poder en toda agrupacin humana no slo en la Nacin-Estado. Cada uno de estos grupos, por lo tanto, sirve como una estructura, un marco donde se sitan los conflictos y la integracin.

DUVERGER

Micropoltica de la escuela Los estilos de conduccin


tInterpersonal tAdministrativo tPoltico: Antagonista Autoritario

Micropoltica. de la escuela Los estilos de conduccin


Formas de participacin Respuesta a la oposicin
Fragmentacin y compromiso

Estrategias de control
Actuaciones privadas de la persuasin

Interpersonales

Charlas informales, consultas y conversaciones personales Comits formales, reuniones y grupos de trabajo Reuniones pblicas y debates abiertos Suprimir la expresin pblica

Administrativos

Canalizacin y aplazamiento

Estructuracin, planificacin, orden del da, tiempo y contexto Actuaciones pblicas de la persuasin Aislamiento, ocultamiento y secreto

Antagnicos Autoritarios

Enfrentamiento

Suprimir la conversacin

Micropoltica. de la escuela Los estilos de conduccin


tEstabilidad en trminos de comunidad de comunidad y relaciones (modo interpersonal) tEstabilidad en trminos de estructuras y procedimientos (modo administrativo) tEstabilidad dinmica o radical (modo antagnico) tEstabilidad esttica y conservadora (modo autoritario)

Micropoltica de la escuela
tSe habla de ganar y perder, y las personas y el personal forman parte del conflicto y de lo que est en juego. Este no es un fro proceso racional, es un conflicto entre personas, grupos e ideologas. Es un asunto de enfrentamiento, influencia o falta de ella y de emociones:

ES MICROPOLITICA

Potrebbero piacerti anche