Sei sulla pagina 1di 11

1

INTRODUCCIN Con la siguiente investigacin se desea incentivar a la bsqueda del conocimiento en el mbito arquitectnico-arqueolgico. Existe un gran vaco de conocimientos en este campo, situacin que nos lleva a grandes

especulaciones con respecto a nuestra historia e identidad.

El trabajo se trata del anlisis arquitectnico de un resto arqueolgico (huaca: Cerro Respiro, Ventanilla, Lima-Per) Se ha dividido en tres partes: El Emplazamiento del recinto, se describir la ubicacin geogrfica y fsica otorgando las posibles causas de su ubicacin con relacin al entorno y otros recintos arquitectnicos. El espacio arquitectnico; la secuencia espacial, relaciones espaciales y su funcin, niveles. El sistema o as como texturas, color, perspectivas,

sistemas constructivos: materiales, tcnicas de

construccin, secuencias constructivas, soluciones estructurales.

Se sabe que en el Per se sucedieron grandes movimientos histricos, de ello nos han quedado cuantiosos vestigios que vienen desapareciendo y por consiguiente nuestra historia. Por ello se hace necesario de inmediato salvaguardar y dar a conocer a la sociedad inmediata los conocimientos que alcanzaron los antiguos peruanos.

Debido al avance urbano muchos de los restos arqueolgicos vienen desapareciendo. Con la siguiente investigacin se desea fomentar la conservacin, preservacin y puesta en valor.

Con esta investigacin se ha podido contribuir a develar culturalmente una pequea parte de esta zona de Ventanilla, de sus antiguos asentamientos humanos, sus creencias, sus dominios geopolticos, sus movimientos sociales y su relacin con otras etnias. Debemos comprender que los primeros vestigios inmediatos arqueolgicos que tenemos es la arquitectura y a travs de ella podemos descifrar mucha informacin histrica.

He podido observar a travs de esta investigacin que las diferentes disciplinas profesionales trabajamos aisladas y los conocimientos por ello se pierden en el tiempo y por lo tanto quedan incompletas. Desde aqu por ello un llamado a trabajar interdisciplinariamente.

I. PLANTEAMIENTO DEL ESTUDIO

1. Planteamiento del problema

La arqueologa fue concebida cuando se contemplaba las ruinas, aun es sorprendente notar que un pequeo grupo de herramientas se usa para estudiar la arquitectura prehistrica 1

La arquitectura es uno de los restos arqueolgicos mas comunes, sin embargo, los arquelogos han trabajado menos en interpretar y explicar la variacin arquitectnica como por otro grupo de datos 2

Existen cerca de 200 huacas o centros arqueolgicos slo en Lima y periferia que slo se ha limitado a realizarles un inventario que le corresponde al valor arquitectnico . Esto ha acrecentado la desaparacin de muchos restos y la especulacin de datos y acontecimientos ahora inmersos en nuestra educacin.

MOORE , J. Patrn y significado de la arquitectura peruana prehistrica: La arquitectura de control social en el estado Chim.
2

Idem

Desde aqu se hace un llamado a trabajar interdisciplinariamente haciendo intercambio de datos que lleven al ptimo develamiento del conocimiento. Para ello debemos involucrar no slo a las autoridades de turno si no tambin a la sociedad mediata, educndolos otorgndoles informacin procesada.

Ante un hecho de estudio arqueolgico estn ya involucrados: los arquelogos, arquitectos, socilogos, alcalde, y no esta dems mencionar: paleontlogos, dibujantes artsticos, fotgrafos, topgrafos como parte de un equipo que tiene como objetivo un trabajo honesto y altamente profesional. Mucha de la informacin ac obtenida que involucraban otras disciplinas se hizo de manera emprica haciendo las veces de arquelogo, topgrafo, dibujante, etc.

Durante el proceso de investigacin se suscitaron mltiples interrogantes: qu finalidad tuvo la construccin de este recinto, por qu se eligi el lugar, cmo se elevaron los muros (tcnicas usadas), qu funcin o funciones cumplieron sus espacios.

2. Importancia

En el actual distrito de Ventanilla, se han encontrado diversos restos que vienen desde el 7 500 a.C. (Chivateros), tambin El Paraso, recinto que data del precermico en el Per 4 300 a C. por destacar los mas antiguos y esta zona form parte del Seoro Colli quien tenia sus dominios desde Canta hasta la desembocadura del mar a lo largo del ro Chilln, constituido por tres zonas con muchos curacazgos Chilln alto, Chilln Medio y Chilln Bajo, este ltimo materia de estudio. El arquelogo Erick Fiedmman propuso para esta zona (Chilln Bajo) crear un GRAN PARQUE ARQUEOLGICO, uniendo los diversos restos arqueolgicos a travs de caminos y puentes.

3. Objetivos

Crear a travs de la siguiente investigacin una gua o secuencia para el estudio de restos arquitectnicos-arqueolgicos.

3.1. Objetivos Especficos

* Rescatar a corto plazo el recinto Cerro Respiro mostrndolo como ejemplo para seguir con otros restos del entorno y similares. * Comprometer a travs de talleres al poblador del entorno al cuidado y preservacin de los vestigios, brindndole opciones laborales. * Comprometer a otras disciplinas profesionales a la investigacin

interdisciplinaria. * Poner a disposicin de la comunidad cientfica la informacin y secuencias de la investigacin.

4. Limitaciones

Debemos entender la complejidad de los hechos histricos que acontecieron en el Per (sociales, polticos, econmicos, migratorios,) De ello aun quedar en dudas las afirmaciones que se puedan otorgar. Cuando se realice ms investigacin sin aislar, podremos corroborar nuestras afirmaciones y relacionar los acontecimientos con mayor exactitud.

II. MARCO TERICO CONCEPTUAL 2.1. Antecedentes La costa central (Lima) en el periodo prehispnico estuvo constituida y dominada por dos grandes seoros. El Valle del ri Rimac y del ro Lurin estuvo dominado por el seoro Ichma, cuya sede central se encontraba en Pachacamac (imag 1); y el valle del ri Chilln por el seoro Colli, cuya sede central se encontraba en un sitio llamado Pueblo Viejo muy cerca de la Fortaleza Collique (imag 2) 3.

IMGENES COLOCAR

Las primeras noticias de la existencia del curacazgo de Collique fue a travs de un documento que relata un largo y prolongado juicio seguido por dos grupos tnicos distintos, los Canta (Chilln Alto) y los Chacllas (Chilln Bajo), ambos reclamaban el derecho a unas tierras aptas para el cultivo de cocales en lo que hoy da es el pueblo de Santa Rosa de Quives (Chilln Medio). El inters por las tierras era que en ellas se cultivaba coca, planta muy importante para el indgena, no slo para su masticacin, si no como ofrenda a las huacas4

3 4

ROSTOROWSKI, Mara. Costa Peruana Prehispnica Archivo de Indias de Sevilla . ROSTOROWSKY, Maria. Costa Peruana Prehispnica. Pag 24

El seoro de Los Colli, tuvo tres etapas: Los Colli preincaicos, los Colli bajo el dominio Inca, los Colli en el virreynato 5. Este seoro estuvo dividido en tres partes Chilln Alto, Chilln Medio, Chilln Bajo. Este ltimo fue al final insertado al dominio Inca. Ya en el intermedio tardo; el imperio Inca venia en decadencia hecho que debilito Incanizar estos ltimos seoros. Muchos de estos finalmente se aliaron al Imperio Incaico y fueron tratados no como rebeldes, este hecho hizo que la presencia Inca en el valle bajo del Chilln sea de menor jerarqua. Los conflictos entre los Colli (Bajo Chilln, con Alto Chilln) los llevaron a construir grandes murallas como proteccin a lo largo de varios kilmetros alrededor de sus principales centros religiosos y polticos: Oquendo, Mrquez, Tambo Inga, Cerro Respiro, Cerro Culebras, y otros desaparecidos. Todos comunicados por caminos. Por la envergadura en algunos sectores se sabe que se trataban de caminos epimurales. Restos de estas murallas hoy en da lo podemos ver en ciertos tramos (ver imgenes) Todos los restos anteriormente mencionados se tratan de centros ya sean ceremoniales o tambos, vestigios de vivienda no han llegado a nuestros das. Los patrones arquitectnicos preincas en la costa tienen esencia formal propia, as mismo el material usado para dichas construcciones es el tapial, con caractersticas particulares que se explicar en el captulo correspondiente.

Ibidem pgs 25-37

2.2. Base Terica Existen algunos destacados investigadores que gracias a sus estudios podemos darnos una idea del progreso que alcanz esta cultura.

El arq. Santiago Augurto Calvo, nos describe a travs de grficos e ilustraciones en su libro: .un anlisis de las diferentes restos arquitectnicos, as

como algunos alcances en la construccin del recinto amurallado.

La tesis de SILVA, Luis The Patenr of valley Chillon en el se ha inventariado a los diversos restos de esta zona (Bajo Chilln), haciendo as mismo una explicacin somera de los recintos.

La historiadora ROSTOROWSKY, Maria. Costa Peruana Prehispnica. Narra con gran detalle la historia del Seoro Colli, sus orgenes, sus dominios, reductos, disputas, vas, caminos, manantiales, as como su desaparicin.

La tesis del Arquelogo Ronald Ayala Huaca Cerro Respiro. Universidad Nacional Federico Villareal 2008. En el describe los hallazgos de material yaciente bajo tierra que da a conocer la forma de vida de estos habitantes, su dieta alimentaria, vestimenta, utensilios, creencias.

10

2.3. Supuestos bsicos

11

Potrebbero piacerti anche