Sei sulla pagina 1di 8

1

APORTE BIBLIOGRFICO

Ttulo: Receptor acoplado a protena G familia C6A: Posible blanco molecular en hueso. Direccin electrnica: http://www.scielo.org.ar/pdf/raem/v47n4/v47n4a04.pdf Caractersticas: Tipo: Artculo cientfico Pertinencia: Parcialmente al tema del seminario a un aspecto especfico del tema (receptores acoplados a protena G) Carcter cientfico: (3) Recurso orientado al profesional mdico, y publicado por una institucin cientficamente solvente. Comentario: El presente artculo cientfico presenta una nueva subfamilia de receptores ligados a protenas G, el GPRC6A que es un miembro recientemente identificado de la familia C de receptores acoplados a protenas G (GPCRs) que est estrechamente emparentado con el receptor sensor de calcio (CASR). Se ha demostrado que este receptor es capaz de sensar cationes extracelulares y aminocidos y que requiere tanto de los cationes extracelulares y de los aminocidos para su ptima estimulacin in vitro. Adems se est estudiando la posibilidad del GPRC6A receptor como el blanco molecular de estroncio en osteoblastos, ya que el estroncio tiene efectos anablicos en el hueso y que se est utilizando actualmente para el tratamiento de la osteoporosis. La diana molecular para el estroncio en osteoblastos no ha sido determinada, pero la existencia de CASR, un receptor de la protena G de acoplamiento receptor sensible al calcio, aumenta la posibilidad de que las acciones de estroncio en los huesos puede ser son mediadas a travs de este o de un receptor relacionado.
2

Ttulo: Acuaporinas en el sistema respiratorio Direccin electrnica: http://www.medigraphic.com/pdfs/neumo/nt-2012/nt121e.pdf Caractersticas: Tipo: Artculo cientfico Pertinencia: Parcialmente al tema del seminario a un aspecto especfico del tema (Interaccin de los frmacos con sus dianas moleculares) Carcter cientfico: (3) Recurso orientado al profesional mdico, y publicado por una institucin cientficamente solvente. Comentario: El artculo en mencin nos detalla acerca de las Acuaporinas, que son una familia de protenas de membrana que funcionan como canales de agua y de las que se conocen hasta la actualidad 13 miembros, distribuidos en diferentes rganos del ser humano incluyendo: rin, cerebro, ojos y el sistema respiratorio. La evidencia cientfica disponible sugiere que las AQP juegan un papel central en la fisiopatologa de entidades clnicas relacionadas con el desequilibrio osmtico y, adems, parecen ser relevantes en los procesos de migracin celular. Los modelos experimentales disponibles han permitido conocer la expresin y funcin de las AQP en el sistema respiratorio, aunque las potenciales implicaciones clnicas derivadas del conocimiento de estas estructuras requieren explorarse en posteriores estudios. Las reas en las que podra haber mayor aplicacin con el conocimiento de las AQP son en el dao alveolar difuso de cualquier origen, edema pulmonar cardiognico, derrame pleural y cncer pulmonar.
3

Ttulo: Mecanismos de Regulacin de los Receptores de Adenosina y Metabotrpicos de Glutamato en Clulas Neuronales y de Gla. Implicacin en procesos de Excitotoxicidad y Muerte Celular. Direccin electrnica: https://ruidera.uclm.es/.../...
4

Caractersticas: Tipo: Artculo cientfico Pertinencia: Parcialmente al tema del seminario a un aspecto especfico del tema (Receptores acoplados a protena G) Carcter cientfico: (3) Recurso orientado al profesional mdico, y publicado por una institucin cientficamente solvente. Comentario: En el presente artculo cientfico se ha pretendido estudiar la implicacin de los receptores metabotrpicos de glutamato y de adenosina en los mecanismos de muerte celular relacionada con enfermedades neurodegenerativas tomando como modelos celulares uno neuronal y otro de gla. Dicha implicacin ha sido demostrada puesto que tales receptores se modulan por estmulos txicos. Aunque el sentido de la modulacin parece depender del tipo de estmulo txico y del tipo celular estudiado, en general se observa un incremento de los receptores A1 de adenosina y de algunos subtipos de receptores mGlu en los modelos empleados, lo que justificara su papel neuroprotector. Por su parte, la alteracin del receptor A2A parece contribuir al efecto excitotxico o neurotxico de los modelos ensayados. En cualquier caso, las modulaciones observadas podran contribuir al diseo de nuevas estrategias diagnsticas y teraputicas que tengan a dichos receptores como dianas.

Ttulo: Receptores farmacolgicos Direccin electrnica: http://www.hcqho.sld.cu/Farmacologia%20I/P-

Farmacologia/contenidos/tema_6/bibliografia/Cap%C3%ADtulo%206.pdf Caractersticas: Tipo: Artculo cientfico Pertinencia: Pertinente completamente al tema del seminario Carcter cientfico: (3) Recurso orientado al profesional mdico, y publicado por una institucin cientficamente solvente.
5

Comentario: El presente artculo presenta las diferentes clasificaciones de los receptores farmacolgicos, denomina receptor a la estructura macromolecular localizada, en nmero variable, en las membranas plasmticas, en el citoplasma o en el ncleo celular. Tambin enfatiza acerca de los frmacos fisiolgicos, que tienen la propiedad de convertirse en dianas excelentes de los frmacos, porque actan por mecanismos catalticos y, por tanto, son amplificadores de seales bioqumicas. Para que un frmaco produzca un efecto biolgico necesita reunir 2 propiedades: afinidad y actividad intrnseca, lo cual tambin est detallado en este artculo. Existen frmacos que actan no mediados por interaccin con receptores, entre ellos est el manitos y algunos expansores del plasma, como el dextrn, los cuales deben su efecto farmacolgico a una accin osmtica, es decir, a las propiedades que tienen de retener determinadas cantidades de agua en la luz tubular en el torrente circulatorio, algo similar ocurre con algunos laxantes.

Ttulo: Concepto de receptores esteroideos y su repercusin clnica. Direccin electrnica: https://docs.google.com/viewer?a=v&q=cache:aWtnczlGHC4J:www.climaterio.cl/fil es/109%2520Receptores%2520esteroideos%2520y%2520repercusion%2520clinic a%2520SPalacios.pdf+receptores+de+hormonas+esteroideas+pdf&hl=es&gl=pe& pid=bl&srcid=ADGEESjU0iLgtBXJYnxQEftzXQsrJAY72fC9JUUGDqKdyEGSxcBYc10hZJdNkJaFOoUWb7vmDGd474qb5liclA0VijQ_J PwkrbSsofbMq3lJKsCnWf8Feom3vWLSXcxexHHe9OjgtCo&sig=AHIEtbTYl51NkJ RRyhV17UNg373QrHGZeA Caractersticas: Tipo: Artculo cientfico Pertinencia: Pertinente parcialmente al tema del seminario Carcter cientfico: (3) Recurso orientado al profesional mdico, y publicado por una institucin cientficamente solvente. Comentario: El presente artculo cientfico enfatiza sobre la importancia de los genes en la fisiologa humana ya que son estos los que dictan instrucciones que individualizan a la clula mediante la activacin y no activacin de determinados genes y esto genera protenas y enzimas que confieren en cada clula. El mecanismo de accin de las hormonas esteroideas se encuentra ligado a procesos que activan o inactivan ciertos genes , por ello es que este tema se centra en conocer cmo se realiza este mecanismo y conocer en qu proceso del mecanismo hay fallas las cuales producen enfermedades patolgicas. Llegando a conocer el mecanismo de accin se contara con la probabilidad de generar tratamientos y terapias farmacolgicas que posea mayor eficacia para los pacientes.
6

Ttulo: Localizacin extra nuclear de receptores esteroides y activacin de mecanismos no genmicos. Direccin electrnica: https://docs.google.com/viewer?a=v&q=cache:F3C8_QTtlE8J:www.medicinabueno saires.com/revistas/vol7010/2/v70_n2_p173_184_.pdf+receptores+pdf&hl=es&gl=pe&pid=bl&srcid=ADGEE SjlCas8skXyJAyRff25Bm0TxArPD33di5rHtSxaFwUAenpUGAUsO3k9zMNw_By2Y ggjdR7qPo40zQVSaiuZLTfNnD4zyknqWbS2SEWWkxOigWIpQu_WLWbVAFFPjbIIDaBO21U&sig=A HIEtbQxiX_rDl1w3SyzKVeE7Pxefvj96Q Caractersticas: Tipo: Artculo cientfico Pertinencia: Pertinente parcialmente al tema del seminario Carcter cientfico: (3) Recurso orientado al profesional mdico, y publicado por una institucin cientficamente solvente. Comentario: Este artculo se hace nfasis sobre los procesos que realiza el receptor de hormona esteroidea ya que normalmente se pensaba que estos receptores era factores de transcripcin, sin embargo segn los estudios se puede observar que su mecanismo de accin desencadena la activacin de otros segundos mensajeros, as como tambin se ha encontrado receptores que se encuentran a nivel de membrana que poseen una estructura diferente a la que se tena conocimiento sobre un receptor de hormona esteroidea . Tambin nos muestra que los conocimientos que se tena sobre la ubicacin de los receptores esteroideos que era en el ncleo y algunas en la membrana celular como la hormona de crecimiento resultara estar errada ya que esta hormona poseera receptores en el ncleo con lo cual se deducira que la localizacin de las clulas dependera de la naturaleza y caractersticas de la clula y con esto su mecanismo de accin sera diferente.
7

Potrebbero piacerti anche