Sei sulla pagina 1di 1

s a l u d

ARTE Y PSICOANLISIS

Betina Ganim
Lic. en Psicologa (UNLP, Argentina) Psicoanalista Lacan (re)tocado. Ilustracin por la autora

Pienso que un psicoanalista slo tiene derecho a sacar una ventaja de su posicin, aunque sta por tanto le sea reconocida como tal: la de recordar que en su materia, el artista siempre le lleva la delantera, y que no tiene por qu hacer de psiclogo donde el artista le desbroza el camino. Reconozco esto en el rapto de Lol V Stein en el que Marguerite Duras evidencia saber sin m lo que yo enseo. Con lo cual no perjudico su genio al apoyar mi crtica en la virtud de sus recursos. Que la prctica de la letra converja con el uso del inconsciente, es lo nico de lo que quiero dar fe al rendirle homenaje. Jacques Lacan

Santa Ana, la Virgen y el nio. leonardo da Vinci.

La Mona Lisa. leonardo da Vinci.

Esta relacin entre arte y Psicoanlisis da tambin lugar a una lectura muy actual y arraigada culturalmente que es tomar al arte como algo del orden de lo teraputico. Ms bien del lado de la sublimacin. Hay muchos trabajos orientados en estas cuestiones y tienen sus eficacias. Otra posible lectura, que es la que intento proponer esta vez, es aquella que lleva a abordar esta relacin entre arte y Psicoanlisis planteando al Arte como un cierto modo de organizacin alrededor de un vaco. al menos en la enseanza de lacan no se pretende que se perciba lo que el artista o la obra reprimen. Es decir, no se trata de aplicar el psicoanlisis al arte. Fundamentalmente porque el psicoanlisis, si se aplica a algo, en todo caso, es al malestar del sujeto -lo que no quiere decir que sea solo eso, no se reduce a una teraputica. En su homenaje a Marguerite duras, lacan dice que el artista le lleva la delantera al psicoanalista; que este debe aprender de aquel, aprender de ese camino para guiar a su analizante a alcanzar su propio camino, aceptando el vaco y a la vez encontrando un plus de goce en esas diferentes prdidas y rupturas que ha sufrido a lo largo de su vida.

Existe una relacin entre arte y Psicoanlisis? Efectivamente, s. Pero hay muchas maneras de abordar y pensar este vnculo, entre dos disciplinas que al menos tienen un punto en comn fundamental: el haber sido histricamente apartadas del campo de la ciencia. Jacques lacan recuerda a modo de prembulo en una Conferencia que da en 1953, en los inicios de su enseanza en psicoanlisis, que esta es una disciplina que tiene una posicin particular en el conjunto de las ciencias, quedando el psicoanlisis situado ms del lado del arte, en una especie de clasificacin por descarte: si no es ciencia, es arte. ahora bien, lo interesante de esa Conferencia es que lacan ubica al psicoanlisis del lado del arte solo si lo entendemos como el sentido que le dan las artes liberales de la Edad Media, esas artes que se caracterizaban por poner en primer plano la relacin esencial con la medida del hombre; esa relacin interna del hombre consigo mismo, pero en tanto est atravesado por la palabra y el lenguaje.
82

Esta operacin, siempre, en ese mismo atravesamiento, deja un resto imborrable. Ese es el vaco estructural que el que el artista y el analista comparten, y con lo que tienen que operar: ese vaco donde se aloja el objeto. lo que me interesa plantear respecto de esta conferencia, fechada en la mitad del siglo XX, es que arte y Psicoanlisis comparten algo an ms importante en el siglo XXI. Y es en ambas que se trata de la apuesta a una invencin singular, a un saber hacer con ese resto. Hay que decir que algunas de las interpretaciones que se han hecho de la relacin Psicoanlisis-arte, tienen que ver con lo que en un principio Freud hizo con la obra de leonardo da Vinci. Claro que esto llev a mltiples desvos pretendiendo hacer de esa enseanza un Psicoanlisis del arte; o bien una aplicacin excesiva del psicoanlisis al arte, ese exceso en interpretar la obra y el autor al punto de hacer con ese anlisis casi un diagnstico psicopatolgico.

El Arte no es Todo el Arte, sino que es una ficcin propia de cada artista, su propio trazo. Su invencin, nada ms y nada menos que la invencin de un Nombre Propio, el del artista que firma la obra.
Como en un analizante, siempre hay un plus de goce en la produccin de un artista. Es el Arte el que se aplica al Psicoanlisis. En cualquier caso, la obra y el artista interpretados hicieron percibir lo que la teora psicoanaltica desconoca: ese vaco inaugural. Eso que nunca podr ser llenado. ahora bien, esto lleva a dos caminos: quedarse en esa posicin melanclica frente al vaco, o que cada uno en su particularidad encuentre un saber hacer con eso. Es decir, una invencin. El arte no es Todo el Arte, sino que es una ficcin propia de cada artista, su propio trazo. su invencin, nada ms y nada menos que la invencin de un Nombre Propio, el del artista que firma la obra. En este sentido Hay movimientos artsticos? O lo que existen son singularidades y en todo caso pueden, o no, responder a una tendencia de la poca?
83

Potrebbero piacerti anche