Sei sulla pagina 1di 3

PROCESOS DE LUCHA SECUNDARISTA EN EL MARCO DE MARCHA PATRITICA

I ENCUENTRO ENTRE REGIONES. CONCLUSIONES

Regiones que asistieron: Atlntico Caldas Tolima Bogot Norte de Santander En el marco del Segundo Seminario Nacional de Discusin Poltica de Marcha Patritica realizado el 02 y 03 de Abril de 2012 en la ciudad de Bogot; cinco de las diversas regiones que han venido desarrollando trabajo en el sector secundarista en Colombia, nos reunimos (reunin convocada por REDES - Red Distrital de Estudiantes de Secundaria) con el fin de desarrollar una agenda propuesta que abarcaba desde el informe de la situacin del proceso y trabajo poltico en secundaria en las diferentes regiones hasta la discusin en torno a la creacin de un comit de impulso que nos permita articular el trabajo en secundaria bajo el marco de Marcha Patritica. Los aportes de las regiones: Atlntico: El comit de impulso debe apuntar hacia el resurgimiento de la FES Federacin de Estudiantes de Secundaria, est de acuerdo en que la articulacin es primordial para consolidar un movimiento secundarista nacional, pero primero se debe disear una estrategia para convocar mayor nmero de jvenes. El compaero informa que en su regin se han logrado dictar foros ambientales en algunos colegios que abarcan los temas de causa y efecto de la situacin actual del medio ambiente, la incidencia del capitalismo en la creciente problemtica. Expone la importancia de convocar a jvenes al lanzamiento a celebrar en Bogot el prximo 21, 22 y 23 de Abril 2012. Recuerda que el trabajo a realizarse en secundaria recae en los que consideramos indispensable este sector y que el eje articulador que facilitar el trabajo a realizar es indiscutiblemente la plataforma de Marcha patritica. Lanza una invitacin al Cabildo

Nacional Juvenil que se va a realizar en Agosto en la ciudad de Barranquilla en donde nos presentaremos como sector secundaria en esa regin. Norte de Santander: Aclara que el proceso de secundaria desde Marcha Patritica es reciente y por esa razn no se ha avanzado en el trabajo a desarrollar all. El plan de trabajo para secundaria an est por trazarse. Insiste en el fortalecimiento de los procesos regionales y creacin de bloques de unidad con plataformas intermedias que permitan la articulacin nacional. Abre un debate en torno a las condiciones histricas que han llevado a la desarticulacin del proceso secundarista. Cree indispensable el apoyo de la FEU en el inicio del proceso de secundaria en su regin. Caldas: Informa que en su regin el proceso tambin es lento, han logrado dictar talleres de Objecin de conciencia de manera didctica y propone que para agilizar el trabajo en su regin es necesario crear como primera medida una comisin de comunicaciones que mantenga en permanente contacto a las regiones, como tambin iniciar el comit de impulso que articular los procesos con el fin de fortalecer el sector. Propone contemplar dentro del plan de articulacin espacios de escuelas de formacin y organizacin a nivel nacional, distrital y regional. Bogot: Se informa del proceso llevado a cabo en Bogot, se nombran algunos colectivos que conforman REDES. Frente al debate en torno a la tendencia a desaparecer del proceso de secundaria explica que la dependencia con la FEU puede llevar a lo mismo, por eso concluye que es indiscutible el apoyo logstico de la federacin, pero debemos tener autonoma como sector. Cree necesaria la generacin del comit de impulso desde el proceso de Marcha Patritica. Todas las regiones concluyen: 1. Para avanzar en las regiones se acuerda tener en cuenta los lineamientos para el trabajo en secundaria concluidos en el marco del tercer congreso de la FEU. 2. Se genera una primera comisin, la de comunicaciones, de la que por el momento se encargar una compaera de Bogot, dicha comisin debe mantener una constante comunicacin entre regiones. 3. Se programa el prximo encuentro entre regiones para el da 20 de Abril 2012 en la ciudad de Bogot, all se dar informe del avance en las regiones de acuerdo a los lineamientos.

4. En el encuentro programado se conformar el comit de impulso basndonos en propuestas de metodologa de funcionamiento de cada regin. 5. Se seguir dando la discusin del cmo articular los procesos de secundaria teniendo en cuenta un plan de trabajo conjunto que deber salir del encuentro del 20 de Abril.

A seguir construyendo una Nueva Educacin! LUCHA SECUNDARISTA PRESENTE!

Potrebbero piacerti anche