Sei sulla pagina 1di 30

BASES FISICAS DEL SECADO DE LA MADERA

BASES FISICAS DEL SECADO DE LA MADERA RUBEN ANANIAS

RUBEN ANANIAS. UNIVERSIDAD DEL BIOBIO CONCEPCIN-CHILE

BASES FISICAS DEL SECADO DE LA MADERA

INTRODUCCION La presencia de agua en la madera es un hecho conocido, ya que esta es indispensable para la vida de los rboles. Cuando el rbol es cosechado, su madera conserva una cierta cantidad de agua, la cual varia con la especie, el tipo de madera y la densidad de la madera. En especies de mediana densidad como el pino radata, la cantidad de agua puede doblar el peso de la madera seca. Por lo general, el hualle contiene ms agua que el pelln.

El secado es la eliminacin del agua de un material que necesita estar seco para poder utilizarlo bien. El arte consiste en secar en el menor tiempo, el menor costo y la mejor calidad posible. El mtodo empleado depende de la naturaleza del material, cuando es muy blando con una estructura porosa gruesa y elstica como en una esponja, el agua se elimina por simple presin mecnica; en cambio en la madera, aunque es elstica y porosa, esto no es posible por que se necesita una presin demasiado grande que el material es destruido, por lo tanto el nico medio posible es el de evaporar el agua.

MOVIMIENTO DEL AGUA EN LA MADERA Durante el secado de la madera ocurren dos procesos simultneos: 1) Evaporacin de agua en la superficie, 2) Movimiento de humedad interno.

As, el secado se produce mediante el movimiento de agua desde el interior a la superficie de la madera y por una evaporacin de agua liquida desde sta; esto ocurre como consecuencia de los dos principios del secado que se discutirn ms adelante.

Los factores que intervienen en ambos procesos dependen del material (especie, tipo de madera, densidad,, entre otros) y de factores independientes del material (temperatura, humedad relativa y velocidad del aire).

RUBEN ANANIAS. UNIVERSIDAD DEL BIOBIO CONCEPCIN-CHILE

BASES FISICAS DEL SECADO DE LA MADERA

El movimiento interno, es tambin afectado por la temperatura favoreciendo el flujo interno de agua, el movimiento de agua libre desde las cavidades celulares y el movimiento de agua ligada a la pared celular son ms rpidos a mayor temperatura. Con todo, al principio del secado cuando la madera esta hmeda, la evaporacin del agua en la superficie es menor que la cantidad de agua que llega a la superficie, posteriormente en rgimen el movimiento interno es ms lento que la capacidad de evaporacin de la superficie. Por lo tanto, inicialmente la evaporacin del agua en la superficie controla el proceso, el que es limitado por la temperatura y la velocidad del aire. Luego es el movimiento interno el factor limitante del proceso de secado, el cual depende fundamentalmente de la temperatura. MECANISMOS DE MOVIMIENTO INTERNO DE HUMEDAD Los complejos mecanismos de movimiento interno de agua durante el secado pueden describirse de manera simplificada como: 1) Movimiento capilar del agua libre en las cavidades celulares 2) Difusin del agua ligada en la pared celular 3) Difusin del vapor en las cavidades c&lularee El movimiento del agua libre en las cavidades celulares, es similar al transporte de agua a travs de una caera, en que el agua que brota por un extremo es continuamente reemplazado por el agua proveniente del interior. El movimiento capilar es debido a diferencias de presin y depende del tamao de los capilares, o sea del tamao del lumen y de las punteaduras de las clulas. Participa tambin, la tensin superficial del agua. De manera simplificada, la relacin es como sigue:

P=

2 R

La tensin capilar es una diferencial de presin negativa, que genera un efecto de succin que acta sobre el agua capilar y las paredes de las fibras que contienen el agua. El efecto es ms pronunciado en la medida que el radio capilar es de menor magnitud. El movimiento capilar, en particular La tensin capilar asociada,
RUBEN ANANIAS. UNIVERSIDAD DEL BIOBIO CONCEPCIN-CHILE 2

BASES FISICAS DEL SECADO DE LA MADERA

facilita el movimiento de agua libre, pero puede ocasionar colapso o producir racimos de humedad durante el secado de la madera. En la Figura 1 se ilustra hipotticamente, el movimiento del agua libre contenida en los lmenes celulares durante el secado de la madera. 1: Los lmenes de las clulas estn inicialmente completamente llenos de agua libre. Excepto en dos, que muestran burbujas de aire de distinto tamao. El secado ocurre desde la superficie de evaporacin, la cual esta expuesta al aire. En este caso el radio capilar es relativamente grande y la tensin capilar pequea. 2: El agua de los lmenes ms cerca de la superficie se ha evaporado, bajando la superficie de evaporacin al nivel de las punteaduras de las clulas. Disminuye en consecuencia el radio capilar. 3: El radio capilar es reducido a un tamao del mismo orden de grandeza que la burbuja ms grande, entonces la tensin capilar acta sobre la interface aire -1iquido que rodea la burbuja, permitiendo la expansin de la burbuja de aire. La expansin de la burbuja, empuja el agua desde el interior hasta la superficie de evaporacin. 4: El agua contenida en el lumen con la expansin de la burbuja ha sido removida completamente. Se observa que la clula ms interna, ha secado primero y por tanto esta con menor cantidad de agua que clulas ms cerca de la superficie. Estas ltimas pueden en ocasiones quedar con humedad, debido a la expansin de las burbujas de los lmenes interiores, en este caso si presentan los RACIMOSDE HUMEDAD. 5: El radio capilar puede seguir reducindose, al internarse la superficie de evaporacin a travs de la puntedura. Cuando alcance el tamao de la burbuja menor, la tensin capilar actuara sobre ella permitiendo igual como antes, la expansin de la burbuja y en consecuencia se empujar el agua de esta clula hasta la superficie de evaporacin. 6: La expansin de la burbuja, ha permitido evacuar toda el agua contenida en el lumen de la clula. 7: La superficie de evaporacin contina internndose y llega ahora nuevamente al lumen de una clula interior con un mayor radio capilar. 8: La evaporacin continua y la superficie de evaporacin llega otra vez a las punteaduras, donde el radio capilar disminuye. Por la ausencia de burbujas de aire, que absorban parte de la tensin capilar en su expansin, la tensin capilar tiende a ser de mayor magnitud. Esta tensin acta principalmente sobre las paredes celulares, con un efecto de succin anteriormente sealado, con un efecto en compresin perpendicular a las fibras. Muchas especies, como el pino radiata y otras son capaces de soportar esta tensin capilar mxima.

RUBEN ANANIAS. UNIVERSIDAD DEL BIOBIO CONCEPCIN-CHILE

BASES FISICAS DEL SECADO DE LA MADERA

RUBEN ANANIAS. UNIVERSIDAD DEL BIOBIO CONCEPCIN-CHILE

BASES FISICAS DEL SECADO DE LA MADERA

9: La tensin capilar puede ocasionar el COLAPSO de la madera, cuando el radio capilar es demasiado pequeo, que genera tensiones capilares sobre la pared celular de las fibras que superan la resistencia en compresin perpendicular a las fibras. 10: El movimiento de agua libre continua hasta evaporarse completamente. Alrededor del punto de saturacin de las fibras, el movimiento capilar pierde importancia muy rpidamente, a consecuencia del predominio del movimiento de las molculas de agua ligada por difusin. El movimiento de humedad, entre los de agua ligada por debajo del punto de saturacin de las fibras, se produce como resultado de gradientes de contenido pequeos espacios submicroscpicos de la pared celular. Este movimiento es anlogo a la difusin del t en el agua hirviente. Como en la pared celular las molculas de agua estn unidas en los sitios de sorcin por el enlace de hidrgeno, se requiere una cierta cantidad de energa para liberar la molcula de su lugar. Esta energa se incrementa a medida que disminuye la humedad de la madera (Figura 2). Al romperse el enlace, la molcula se desplaza a un nuevo sitio de sorcin, hasta llegar e la superficie de evaporacin. Durante el secado de la madera, existen muchas molculas de agua movindose de un sitio a otro, de la forma sealada. La difusin de humedad a travs de la madera, pue-de ser descrita en forma simplificada, para condiciones de flujo constante por la primera ley de Fick, como sigue:

F =d
F=flujo de humedad en g/cm2-s. DCH=:gradiente de humedad en /1. Soa=densidad nominal en g/cm3. L=largo en la direccin del flujo en cm. d=coeficiente de difusin en cm2/i.

CH Soa L

RUBEN ANANIAS. UNIVERSIDAD DEL BIOBIO CONCEPCIN-CHILE

BASES FISICAS DEL SECADO DE LA MADERA

En todo caso el transporte de agua bajo el punto de saturacin de las fibras es un movimiento combinado de agua ligada y de vapor de agua (Figura 3). No obstante, es la difusin de agua ligada la que ms contribuye al movimiento transversal de agua durante el secado de la madera. La difusin de vapor, ocasionada por gradientes de presin de vapor, contribuye mejor al flujo longitudinal y su efecto en la direccin transversal es ms notable, cuando la madera esta ms seca. Adems de la humedad, la temperatura y la direccin del grano, la densidad de la madera afecta tambin la difusin de agua a travs de la madera (Figura 4). Como referencia, para observar el orden de grandeza de la difusin de agua en algunas maderas chilenas se presenta en el Cuadro 1.
RUBEN ANANIAS. UNIVERSIDAD DEL BIOBIO CONCEPCIN-CHILE 6

BASES FISICAS DEL SECADO DE LA MADERA

Cuadro 1: Coeficiente de difusin transversal a flujo constante- y 40 C. especie pino radiata maio canelo coigue d * 100.000.000 (cm2/s) tangencial 45 42.3 57.4 6.9 radial 65.3 57.7 80.8 8.5

Otra propiedad de la madera de la que depende el movimiento interno de agua es la permeabilidad. La permeabilidad, juega un rol importante para el movimiento de agua capilar, en cambio no lo es tanto para el movimiento difusional. La maderas ms permeables corno el pino radiata se dejan secar ms rpidamente que las maderas de menor permeabilidad como el eucalipto y muchas otras especies nativas.

RUBEN ANANIAS. UNIVERSIDAD DEL BIOBIO CONCEPCIN-CHILE

BASES FISICAS DEL SECADO DE LA MADERA

Adems,

la

permeabilidad de

la

madera es celulares. la

un parmetro

que depende de estas

fundamentalmente de la estructura anatmica de la madera, es decir del tamao de las punteaduras y otras cavidades caractersticas madera, por anatmicas lo que afecta Cualquier variacin de magnitud la permeabilidad de la

con frecuencia

se presentan grandes variaciones de la

permeabilidad en una misma pieza de madera.

RUBEN ANANIAS. UNIVERSIDAD DEL BIOBIO CONCEPCIN-CHILE

BASES FISICAS DEL SECADO DE LA MADERA

Cuadro 2: Permeabilidad transversal para agua en maderas nativas. especie K * 1.000.000 en Darcy tangencial tepa (duramen) renoval rauii (duramen incipiente) renoval roble (albura) 6,5 3,6 54,9 radial 8,5 18,7 156,1

CONDICIONES HIGROTERMICAS DEL AIRE El aire comnmente no esta seco, sino que mezclado con una cierta cantidad de agua. Cuando el aire atraviesa un castillo de madera, varia la cantidad de agua y el volumen de la mezcla, pero la cantidad de aire seco se mantiene constante. Las condiciones higrtermicas del aire o las propiedades de la mezcla vapor de agua-aire seco, es lo que se conoce bajo el nombre de Psicometra. Entre las propiedades del aire que participan en el proceso de secado de la madera, se pueden mencionar, entre otras: a) humedad relativa, b) temperatura de bulbo seco, c) temperatura de bulbo hmedo, d) contenido de humedad de equilibrio. Otras propiedades del aire importantes son el punto de roci, la humedad absoluta y la entalpa. Estas propiedades estn relacionadas entre si y se despliegan en un baco psicromtrico (Figura 5).

RUBEN ANANIAS. UNIVERSIDAD DEL BIOBIO CONCEPCIN-CHILE

BASES FISICAS DEL SECADO DE LA MADERA

RUBEN ANANIAS. UNIVERSIDAD DEL BIOBIO CONCEPCIN-CHILE

10

BASES FISICAS DEL SECADO DE LA MADERA

La humedad relativa del aire se define como la razn entre la cantidad real de aire que contiene y la mxima cantidad de agua que puede contener un determinado volumen de aire. Cuando el aire esta seco, la humedad relativa es 0 % y si esta saturado la humedad relativa es de 100 %. La humedad relativa del aire determina la velocidad del secado a cualquier temperatura dada, especialmente en madera ms hmeda, por lo que es de la mayor importancia su adecuado control durante el secado de la madera. La humedad relativa se determina en el baco psicromtrico conociendo la temperatura de bulbo seco y la temperatura de bulbo hmedo o el contenido de humedad de equilibrio.

La temperatura de bulbo seco, es la temperatura leda en un termmetro de bulbo seco y mide la temperatura del aire ambiente.

La temperatura de bulbo hmedo, es la temperatura leda en un termmetro cuyo bulbo se debido dinmico encuentra envuelto en una muselina introducida en un pequeo recipiente con agua. Esta lectura es menor que la marcada por el bulbo seco, a la evaporacin del agua, en una cantidad dependiente de la alcanzada por una superficie de agua cuando el coeficiente humedad ambiente. Se define tambin como la temperatura de equilibrio convectivo de transferencia de calor a la superficie, es igual al coeficiente de transferencia de masa desde la superficie, o sea, la temperatura de bulbo hmedo es la temperatura de equilibrio alcanzada por una pequea masa de agua, expuesta bajo condiciones adiabticas, a una corriente continua de aire. Como la masa de agua que moja el bulbo hmedo es tan pequea en comparacin a la masa de aire circulante el efecto en las propiedades del aire ambiente puede ser despreciado. El contenido de humedad de equilibrio queda determinado por la temperatura y la humedad relativa del ambiente (Figura 6), no obstante en la actualidad muchas instalaciones con control automtico del secado incorporan la medicin del CHE (ugl) usando una chapa o lmina de madera muy delgada. Este procedimiento favorece la conduccin automtica del programa de secado mediante el coeficiente de secado, es decir, la razn entre el contenido de humedad de la
RUBEN ANANIAS. UNIVERSIDAD DEL BIOBIO CONCEPCIN-CHILE 11

BASES FISICAS DEL SECADO DE LA MADERA

madera y el contenido de humedad de equilibrio. Un

mayor valor del

coeficiente de secado se recomienda para maderas fciles y rpidas de secar.

RUBEN ANANIAS. UNIVERSIDAD DEL BIOBIO CONCEPCIN-CHILE

12

BASES FISICAS DEL SECADO DE LA MADERA

Con el aumento de la temperatura ambiente se seca t-1 aire y le permite una mayor capacidad para captar agua, reduciendo de paso el contenido de humedad de equilibrio de la madera y por lo tanto la madera estar ms seca. As como el aire recoge la humedad que la madera esta evacuando por secado, si la temperatura ambiente es mantenida constante, la humedad relativa aumenta, por la elevacin del contenido de humedad absoluto del aire. Para poder mantener la humedad relativa constante durante un periodo del proceso de secado, es necesario evacuar al exterior una parte del aire del ambiente de secado y reemplazarlo por aire fresco, de menor contenido de humedad y recalentarlo
RUBEN ANANIAS. UNIVERSIDAD DEL BIOBIO CONCEPCIN-CHILE 13

BASES FISICAS DEL SECADO DE LA MADERA

VELOCIDAD DEL AIRE Adems de la temperatura y la humedad relativa del aire, la velocidad de circulacin del aire participa en la evaporacin del agua durante el secado de la madera. Este factor, en una instalacin de secado es generalmente constante y depende del tipo de secador y la especie a secar (Cuadro 3). Cuadro 3: Velocidad del aire a travs de- la madera en secado. tipo secador convencional alta temperatura convencional especie pino radiata pino radiata eucalipto V (m/s) 2,5-3,0 > 5,O 1,5-1,8

Contribuye a aumentar la velocidad del secado y su efecto es ms importante para la evaporacin del agua por sobre el punto de saturacin de las fibras. El aire transporta el calor necesario para la evaporacin en la superficie de la madera y arrastra al exterior la humedad proveniente de esa evaporacin. Los mejores resultados se obtienen cuando la velocidad del aire es mantenida constante y uniforme a travs de la madera, invirtiendo el flujo de aire cada cierto tiempo (Figura 7). El tiempo y la calidad del secado, pueden ser afectados con una velocidad del aire inadecuada o desuniforme.

RUBEN ANANIAS. UNIVERSIDAD DEL BIOBIO CONCEPCIN-CHILE

14

BASES FISICAS DEL SECADO DE LA MADERA

CURVAS DE SECADO Las curvas de secado representan la variacin de la humedad de la madera con el tiempo de secado (Figura 8) o la velocidad de evaporacin con el tiempo de secado. En ambos casos se observan dos fases o etapas caractersticas del proceso de secado: a) fase de velocidad de secado constante, b) fase de velocidad de secado decreciente. La etapa de velocidad de secado constante, se presenta al Inicio del secado cuando la superficie de la madera se encuentra completamente hmeda. En el secado a partir del estado verde la superficie de la madera esta cubierta de una delgada pelcula constante, esta de agua lquida etapa es ms larga y la evaporacin se mantiene a una velocidad en maderas de menor espesor y de mayor

permeabilidad y es muy corta en maderas refractarias y de mayor grosor y es casi imperceptible en maderas previamente secadas o presecada. En la fase de velocidad de secado decreciente se observan dos sub-etapas: 1) etapa de secado con la superficie parcialmente cubierta de agua liquida, periodo que se produce cuando aparecen los primeros sectores de la superficie seca, esta sub-etapa puede ser tambin bastante corta o prolongarse hasta alrededor del punto de saturacin de las fibras. 2) sub-etapa de secado por debajo del punto de saturacin de las fibras, este periodo es gobernado por el movimiento interno de humedad, y en maderas refractarias de difcil secado puede representar prcticamente toda la curva de secado.

PRINCIPIOS DEL SECADO DE LA MADERA Como se indica anteriormente para secar la madera el nico mtodo prctico posible es la evaporacin del agua. Primer principio del secado: Evaporacin y calor necesario. La evaporacin es la transicin del agua de la fase liquida a la fase de vapor. Lo esencial en esta transicin es que requiere aporte de calor. El fenmeno puede observarse cuando s& hace hervir agua, pero lo mismo se aplica a la evaporacin del agua a temperaturas por debajo del punto de ebullicin.

RUBEN ANANIAS. UNIVERSIDAD DEL BIOBIO CONCEPCIN-CHILE

15

BASES FISICAS DEL SECADO DE LA MADERA

El calor necesario para este fin se denomina calor latente de evaporacin y a las temperaturas que interesan para el secado de la madera, la cantidad de calor necesaria para evaporar un gramo de agua es aproximadamente de 550 caloras o 2200 joules. Como la combustin de 1 metro cbico de gas produce aproximadamente 8 millones de caloras o 34 millones de joules. O la combustin de 1 tonelada de lea seca produce aproximadamente 2,5 millones de caloras o 10,6 millones de joules. Con una eficiencia de la combustin de un 50 %, son requeridos 0,14 m3 de gas o 0,44 kg de lea para evaporar 1 litro de agua. As, el orden de grandeza del calor necesario calor". Segundo principio del secado: Evacuacin del agua evaporada y circulacin del aire. El agua se evapora en la superficie o un poco por debajo de la superficie de la madera. Es a ese lugar donde se necesita el calor. Por lo que el calor debe ser transportado desde la fuente donde se produce hasta la superficie de evaporacin. Una vez ocurrida esta evaporacin, el agua liquida se ha transformado en vapor y este vapor ocupa un volumen bastante mayor que el del agua liquida correspondiente. Adems hay que tomar en cuenta las condiciones higrotrmicas del aire ambiente. Y como se ha mencionado la evaporacin necesita calor. A una determinada temperatura, el aire en capaz de absorber una cierta cantidad de vapor de agua que tic mide en trminos de su humedad relativa. Si la humedad relativa es de 100 % se dice que el aire esta saturado, no puede absorber ms vapor y si se trata de agregar ms se produce condensacin. A 0%de humedad relativa el aire esta seco. A 40 C y 50 7. de humedad relativa, el aire contiene aproximadamente 23 g de agua/kg de aire seco, a la misma temperatura en el estado de la saturacin, contiene 49 g de agua/kg de aire seco. Y 1 kg de aire seco ocupa un volumen un poco menor a 1 metro cubico, puede entonces absorber unos 26 g de agua. Por lo que para que absorba 1 kg de agua en estas condiciones, se necesitaran unos 40 m3 de aire seco. para la evaporacin es considerable. De aqu nace el primer principio del secado: "Para secar madera ( o cualquier otro material) se necesita

RUBEN ANANIAS. UNIVERSIDAD DEL BIOBIO CONCEPCIN-CHILE

16

BASES FISICAS DEL SECADO DE LA MADERA

Como se aprecia, adems de entregar una importante cantidad de calor para evaporar el agua de la madera, se debe aportar una gran cantidad de aire, para poder llevar el calor desde la fuente de calefaccin hasta la superficie de evaporacin y para poder absorber el agua que se evapora. Si el aire fuera estagnante, rpidamente se saturara limitando la evaporacin. De aqu nace el segundo principio del secado; "Para secar madera se necesita aire circulando con la doble funcin de transportar el calor hasta
RUBEN ANANIAS. UNIVERSIDAD DEL BIOBIO CONCEPCIN-CHILE 17

BASES FISICAS DEL SECADO DE LA MADERA

la superficie de evaporacin y arrastrar la humedad resultante de esa evaporacin". Cuando el aire pasa travs de la madera y absorbe agua de ella, poco a poco se- va saturando, por lo que se debe asegurar que el aire tenga el potencial necesario para absorber agua en el ltimo trecho antes de salir de entre las piezas de madera. Lo que significa que debe pasar un volumen adecuado de aire, el que depende de la magnitud de la velocidad del aire que se ha especificado segn una combinacin de las caractersticas del secador, la especie y las condiciones higrotrmicas del secado, como para poder- llevarse toda el agua que se esta evaporando en el momento ms rpido del generalmente' al principio del secado. En forma esquemtica (Figura 9) un secador corriente, contiene el castillo de madera, la batera de calefaccin para producir el calor y los ventiladores para hacer circular el aire. Cualquiera que sea el proceso de secado, debe cumplir, entonces con los dos principios del secado. Poco importa si la fuente de calor es una batera de tubos por los cuales circula vapor, agua caliente o aceite a una temperatura apropiada, o la fuente de calor sea resistencias elctricas, gases de combustin o energa generada por microondas, lo relevante es que se proporcione el calor necesario y que el secador este bien diseado. El medio circulante, es comnmente el aire pero en ciertos procesos, este es reemplazado por vapores orgnicos o solventes. proceso, que se produce

RUBEN ANANIAS. UNIVERSIDAD DEL BIOBIO CONCEPCIN-CHILE

18

BASES FISICAS DEL SECADO DE LA MADERA

POR QUE SECAR MADERA

El secado de la madera es un proceso bastante costoso en energa. El normalmente implica una

equipo

inversin importante. Y el tiempo de secado, de

estacionamiento y la degradacin por secado de la madera, tambin se carga al costo de produccin. Por lo tanto se debe procurar que el secado produzca mayores beneficiis que los gastos asociados. No es fcil asignar una prioridad absoluta, a las diversas razones para secar la madera. Las ms importante son sin embargo, la resistencia al ataque de hongos y la relativa estabilidad dimensional de la madera
RUBEN ANANIAS. UNIVERSIDAD DEL BIOBIO CONCEPCIN-CHILE 19

BASES FISICAS DEL SECADO DE LA MADERA

seca. Como se sabe la madera es un material de origen biolgico y por lo tanto biodeteriorable. El biodeterioro se efecta por la accin de tres tipos de organismos: a) hongos, b) insectos, c) taladradores marinos. Para el uso de la madera en Chile y tambin para la madera de exportacin, el agente ms importante son los hongos. Se distinguen dos tipos de hongos: a) los que causan pudricin y a lo largo del tiempo pueden destruir enteramente la madera, b) los que causan una mancha azul, cuyo efecto es bsicamente una degradacin puramente esttica. Los hongos de mancha o pudricin no atacan la madera seca por debajo de 20 de humedad salvo algunas excepciones). Otra razn para secar la madera es la mejora relativa de su estabilidad dimensional. A consecuencia de su afinidad con el agua, la madera cambia ESUS dimensiones cuando se seca o humedece. As como la madera en estado verde contiene bastante agua, al exponerla a la atmsfera ambiente, su contenido de agua baja paulatinamente hasta alcanzar el valor de equilibrio correspondiente a las condiciones higrotrmicas del aire ambiente. Pero al mismo tiempo, se produce un cambio dimensional que puede alcanzar hasta ms de un 10%. de su dimensin original en la direccin tangencial o an ms en maderas susceptibles al colapso, tal como eucalipto y coigue. Una vez alcanzada la humedad de equilibrio por la madera, su contenido de humedad cambia con las variaciones de la humedad del aire ambiente debido a los cambios climticos o calefaccin o acondicionamiento del aire, entre otros. Con cada variacin del clima se producen pequeos cambios dimensionales, es decir, la madera se contrae si el ambiente es ms. seco o sufre hinchamiento si el ambiente es ms hmedo, se dice entonces que la madera JUEGA.

Para asegurar la mayor estabilidad dimensional, madera.

conviene secar la madera a un

contenido de humedad que represente el promedio del lugar donde prestar servicio la

Si la madera se debe transportar por tierra, generalmente el flete se calcula segn el peso, interesa entonces secar la madera antes de transportarla, para no pagar flete por el agua que seguramente se eliminar en el lugar de destino. A esta razn se agrega la de evitar el ataque de hongos durante el transporte. Otra razn muy importante es que muchas de las propiedades de la madera son mejoradas cuando esta seca. Entre
RUBEN ANANIAS. UNIVERSIDAD DEL BIOBIO CONCEPCIN-CHILE 20

BASES FISICAS DEL SECADO DE LA MADERA

ellas, cabe destacar las propiedades de resistencia mecnica, cuyo valor aumenta en alrededor de un 25% o ms en madera seca, con respecto a madera hmeda. La madera es entonces ms fuerte o resistente en estado seco lo que aumenta su valor para el uso en la construccin. Excepcionalmente, la resistencia al impacto es ms alta en madera hmeda. La aislacin trmica y elctrica de la madera son mucho mejores en el estado seco. En cambio, la aislacin acstica disminuye en la madera seca, creando uno de los problemas que limitan el uso de la madera en la construccin de viviendas. Para la elaboracin de la madera tambin se exige madera seca. La mayora de los adhesivos actualmente empleados no pegan bien en madera hmeda y para los de mayor resistencia se precisan limites superiores muy estrictos del contenido de humedad. Muchos revestimientos y pinturas pueden aplicarse solamente a madera seca, si se desea evitar desprendimientos posteriores. En la fabricacin de articules de precisin para la confeccin de muebles, puertas o ventanas, es evidente que la madera debe estar bien seca para no tener problemas con el abrir o cerrar las cajoneras de un mueble o las puertas y ventanas de una habitacin, por hinchamiento; o en cambio un ajuste demasiado suelto por efecto de contraccin. La contraccin de madera inadecuadamente secada, instalada como parquet puede causar un aspecto muy feo del piso terminado al abrirse espacio entre las lminas y si esta demasiado seco, el piso puede levantarse fiar el hinchamiento medida las razones para secar la madera. posterior del parquet. Los ejemplos pueden multiplicarse, pero los ya citados ilustran en cierta

LAS TENSIONES DE SECADO La contraccin que experimenta la madera al ser secada permite el desarrollo de esfuerzos mecnicos a travs de su estructura. Estos esfuerzos son afectados por los gradientes de humedad, las restricciones mecnicas, la anisotropa y el comportamiento viscoelstico de la madera, entre otros factores. En teora, desde un punto de vista mecnico, el comportamiento viscoelstico de la madera implica por una parte que presenta propiedades elsticas, es decir los esfuerzos
RUBEN ANANIAS. UNIVERSIDAD DEL BIOBIO CONCEPCIN-CHILE 21

BASES FISICAS DEL SECADO DE LA MADERA

mecnicos que pueda desarrollar son proporcionales a la deformacin e independientes de le velocidad de la deformacin (Figura 10), y por otra presenta propiedades de un fluido viscoso, o sea, los esfuerzos son deformacin, pero independientes de la proporcionales a deformacin.As la velocidad de la el comportamiento

viscoelstico de la madera implica que los esfuerzos que desarrolla son funcin tanto de la deformacin como de la velocidad de la deformacin. Por lo anterior, cuando la madera se somete a fuerzas externas prolongados en el tiempo o por corto tiempo pero superando el limite elstico, al liberar la fuerza la deformacin asociada no se recupera completamente, quedando con una deformacin permanente como consecuencia del comportamiento viscoelstico de la madera (Figura 11). Esta variacin de la deformacin en funcin del tiempo es denominada flujo plstico o deformacin plstica. Otra caracterstica importante dependiente del tiempo que presentan loe materiales viscoelsticos es la relajacin, lo que implica que la fuerza necesaria para mantener el mismo nivel de deformacin disminuye con el tiempo, como consecuencia de una adecuacin por flujo interno en la madera. Ambos el flujo plstico y la relajacin son fenmenos que se presentan durante la contraccin por secado de la madera. En teora pero ahora desde el punto de vista anatmico, el comportamiento

viscoelstico de la madera es debido a la particular conformacin de la pared celular de las fibras, esto es, en base a cordones de microfibrillas de celulosa, que constituyen un esqueleto de gran resistencia, el cual queda envuelto por otras sustancias que funcionan como matriz: lignina y hemicelulosa- (Figura 12). Esta matriz tiene las caractersticas de un material cuyo estado es entre slido y liquido, con un alto contenido de humedad y con gran capacidad de deformacin plstica.

RUBEN ANANIAS. UNIVERSIDAD DEL BIOBIO CONCEPCIN-CHILE

22

BASES FISICAS DEL SECADO DE LA MADERA

RUBEN ANANIAS. UNIVERSIDAD DEL BIOBIO CONCEPCIN-CHILE

23

BASES FISICAS DEL SECADO DE LA MADERA

As, si una fuerza externa acta sobre la madera, las microfibrillas de celulosa se deforman en forma elstica, produciendo una deformacin instantnea en las fibras y tejidos de la madera, debido a la rigidez propia de las microfibrillas. Si la fuerza permanece en el tiempo, se afectan los componentes de la matriz de hemicelulosa y lignina forzndolos a fluir en forma continua, hasta alcanzar un estado en que la deformacin de las microfibrillas de celulosa sobrepasan la resistencia de la matriz de
RUBEN ANANIAS. UNIVERSIDAD DEL BIOBIO CONCEPCIN-CHILE 24

BASES FISICAS DEL SECADO DE LA MADERA

hemicelulosa y lignina a la fluencia, produciendo el efecto de un flujo plstico. Luego ai retirar la fuerza externa, toda la energa elstica almacenada en las microfibrillas de celulosa es liberada, esta reaccin semejante a la de un resorte, tiende a devolver las microfibrillas de celulosa a su posicin original. Pero el proceso es retardado por las caractersticas viscosas de la matriz de hemicelulosa y lignina. Y adems existe una fraccin del total de energa viscoelstica que no es recuperable, debido a que el movimiento de los componentes viscosos de la matriz de hemicelulosa y lignina esta asociado a una pequea prdida de energa en forma de calor. Esto implica, la ruptura de enlaces qumicos por la nueva disposicin de las microfibrillas de celulosa y prdidas por friccin entre las microfibrillas de celulosa y la matriz de hemicelulosa y lignina durante el flujo de la matriz. Como consecuencia de ello, la configuracin inicial de las microfibrillas de celulosa y de la matriz de hemicelulosa y lignina, no es totalmente restablecida y se produce como resultado una deformacin permanente en la madera (flujo plstico irrecuperable). En adicin, tanto el contenido de humedad como la temperatura, tienden a plastificar los componentes de la matriz de hemicelulosa y lignina y a reducir su viscosidad, lo que hace disminuir las fuerzas de friccin entre las microfibrillas de celulosa y la matriz de hemicelulosa y lignina, favoreciendo la velocidad de la deformacin.

Volviendo a la prctica del secado, cuando una pieza de madera esta en proceso de secado, el agua almacenada en la superficie y un poco por debajo de la superficie de ella es eliminada al ambiente de circundante. Esta prdida de agua superficial esta siendo reemplazada por agua que se mueve desde el interior hasta la superficie de la madera, pero la superficie va quedando con menos humedad que el interior de la madera, formndose una distribucin de humedad desde el interior ms hmedo hacia la superficie ms seca, lo que se conoce como gradiente de humedad. A poco de iniciar el secado la superficie llega a un contenido de humedad por debajo del punto de saturacin de la fibra equivalente al contenido de humedad de equilibrio del ambiente y el interior se encuentra todava por sobre el punto de saturacin de la fibra y por lo tanto libre de contraccin. En cambio la superficie seca puede presentar una fuerte tendencia a contraerse. As, como la madera es un material que acta como un solo cuerpo bien cohesionado, si una parte de la madera presienta evidencias de
RUBEN ANANIAS. UNIVERSIDAD DEL BIOBIO CONCEPCIN-CHILE 25

BASES FISICAS DEL SECADO DE LA MADERA

contraccin y la otra no, la parte que tiende a contraerse genera esfuerzos internos de compresin sobre la parte de menor contraccin o que no se ha contrado. Esto es, el interior de la madera es comprimido por la superficie de la madera que tiende a contraerse pero su contraccin es impedida por la resistencia que opone el interior hmedo y sin contraerse de la madera. La madera queda sujeta a esfuerzos de compresin en el interior y compensada con esfuerzos de tensin en la superficie (Figura 13). A esta situacin de esfuerzos se le denomina primera etapa del secado. En este caso si los esfuerzos de tensin en la superficie de la madera son de mayor magnitud que la resistencia en tensin perpendicular a la fibra se pueden producir las grietas superficiales. Y si los esfuerzos de compresin en el interior de la madera superan la resistencia permisible por la madera perpendicular a las fibras puede contribuir al colapso de la madera. Cuando el interior de la pieza esta en compresin, se produce un flujo interno y sus dimensiones disminuyen, o sean son ms cortas que la dimensin inicial. Este cambio en las dimensiones en el interior es debido al comportamiento viscoelstico y plstico de la madera. Por su parte la superficie de la madera tiende a un flujo en tensin y sus dimensiones aumentan.

Al continuar el proceso de secado, la situacin anterior ocasiona una inversin de los esfuerzos, en lo que se denomina segunda etapa del secado. El interior de la pieza de madera ha perdido agua por debajo del punto de saturacin de las fibras y comienza a contraerse. Como tiene las dimensiones ms pequeas y la superficie esta alargada, como resultado de ello, el interior tiende a tensionar la cubierta de la superficie, la cual por su parte opone cierta resistencia a la traccin. Queda entonces, el interior en tensin y la superficie en compresin (Figura 13). En esta situacin, si las tensiones en el interior de la madera superan la resistencia perpendicular a la fibra permisible por la madera se pueden producir, las grietas internas.

RUBEN ANANIAS. UNIVERSIDAD DEL BIOBIO CONCEPCIN-CHILE

26

BASES FISICAS DEL SECADO DE LA MADERA

Medicin de las tensiones de secado La medicin de las tensiones de secado se realizan sobre probetas de madera extradas de una pieza de madera, del mismo tamao como las de humedad o distribucin de humedad (Figura 1). Luego son cortadas en forma de tenedor con una pequea sierra cinta carpintera y se observa la reaccin de los dientes al momento del corte o despus de 24 horas (Figura 14). Se considera que la madera esta libre de tensiones de secado si los dientes se mantienen rectos. Si la reaccin de los dientes de las probetas tipo tenedor es hacia dentro, la madera tiene tensiones de secado y deben acondicionarse en ambiente saturado por ms tiempo. Si la reaccin es hacia afuera, se presentan tensiones invertidas y debe continuar un tiempo ms el secado de la madera.

RUBEN ANANIAS. UNIVERSIDAD DEL BIOBIO CONCEPCIN-CHILE

27

BASES FISICAS DEL SECADO DE LA MADERA

RUBEN ANANIAS. UNIVERSIDAD DEL BIOBIO CONCEPCIN-CHILE

28

BASES FISICAS DEL SECADO DE LA MADERA

REFERENCIAS Ananias, R. A. ; Gutirrez, B. 1987. Water Diffusin in Wood. Actas VI Reunin sobre Investigacin y Desarrollo en Productos Forestales, Universidad del Bio-Bio, Concepcin. 8p. Bachrich, J.L. 1980. Dry Kiln Handbook. Simonds, Canad. Choong, E. T. 1965. Diffusin Coefficients of Softvood by Steady-State and Theorical Methods. Forest Product Journal 15 (I): 21-27. Dinwoodie, J.N. 1981. Timber Its Nature and Behaviour. Van Nostrand Reinhold, London. Haygreen. J. ; Bowyer, J. 1989. Forest Producs and Wood Science: An Introduction. Iowa State University, lova Press. Joly, P.; More-Chevalier, F. 1980. Theorie, Pratique, Economie du Sechage des Bois. Vial, France. Kauman, H. ; Ananias. R. ; Gutirrez, M. ; Valenzuela, H. 1994. Non-Darcian Permeability in Chilean Tepa. Holzforschung 48 (1994) Suppl: 77-81. Koch, P. 1985. Utilization of Hardwoods Growing cin Southern Pine Sites. U.S.D.A. Agriculture Handbook NO 605, USDA, Forest Service, Washington. McMillen, J.n. 1955. Stresees in Wood During Drying. USDA, FPL, Report ?1652. Salazar, J. ; Vargas, J. 1994. Efecto del Precalentamiento en Agua en Renovales de Rauli y Roble. Seminario de Titulacin, Depto. Ingeniera en Maderas, Fac. Ingenieria, Universidad del Bio-Bio, Concepcin Siau, J. 1984. Transport Proceeses in Wood. Springer-VerleQ, N. York. Skaar C. 1988. Wud-Wat&r Relations. Springer-Verlag, N. York.

RUBEN ANANIAS. UNIVERSIDAD DEL BIOBIO CONCEPCIN-CHILE

29

Potrebbero piacerti anche