Sei sulla pagina 1di 16

IMPUESTO TEMPORAL A LOS ACTIVOS NETOS (ITAN)

1. Concepto. El Impuesto Temporal a los Activos Netos (ITAN), es un impuesto al patrimonio, que grava los activos netos como manifestacin de capacidad contributiva; de conformidad con la Ley N 28424 (21.12.04). 2. Sujetos obligados a la declaracin y pago del ITAN 2011 Son contribuyentes del ITAN, los sujetos que generen rentas de tercera categora acogidos al Rgimen General, incluyendo las sucursales, agencias y dems establecimientos permanentes en el pas de empresas unipersonales, sociedades y entidades de cualquier naturaleza constituidas en el exterior. Ello implica que, son sujetos del impuesto tanto las personas jurdicas como las personas naturales con negocio que generen rentas de actividades empresariales, excepto cuando estas ltimas perciban exclusivamente rentas de tercera categora generadas por los Patrimonios Fideicometidos de Sociedades Titulizadoras, los Fideicomisos Bancarios y los Fondos de Inversin Empresarial, que provengan del desarrollo o ejecucin de un negocio o empresa, de conformidad al inciso e) del artculo 3 de la Ley de 28424 Ley que crea el Impuesto Temporal a los Activos Netos. 3. Marco Legal.
En virtud del Decreto Legislativo N 976, a partir del 01/01/2009 la alcuota del ITAN es de 0.4%, que se calcula sobre la base del valor histrico de los activos netos de la empresa que excede S/. 1000,000.00, segn el balance cerrado al 31 de diciembre de cada ejercicio gravable.

Alcuota 0% Hasta 0.4% Por el exceso de S/. 1000,000.00 S/. 1000,000.00

El impuesto para el ejercicio 2011 se determina aplicando la tasa del 0.4% sobre la base del valor histrico de los activos netos de la empresa que exceda de un milln de nuevos soles (S/. 1000,000.00) segn balance cerrado al 31 de diciembre del 2010.

Tasa 0% 0.4%

Activos Netos Hasta S/. 1000,000.00 Por el exceso de S/. 1000,000.00

3.1. Ley que crea el Impuesto Temporal a los Activos Netos. LEY N 28424 (21/12/04) Articulo 1.- Creacin del Impuesto Temporal a los Activos Netos. Crease el Impuesto Temporal a los Activos Netos, aplicable a los generadores de renta de tercera categora sujetos al rgimen general del Impuesto a la Renta. El impuesto se aplica sobre los Activos Netos al 31 de diciembre del ao anterior. La obligacin surge al 1 de enero de cada ejercicio. Articulo 2.- Sujetos del Impuesto. Son sujetos del Impuesto, en calidad de contribuyentes, lo generadores de renta de tercera categora sujetos al rgimen general del Impuesto a la Renta, incluyendo las sucursales, agencias y dems establecimiento permanentes en el pas de empresas unipersonales, sociedades y entidades de cualquier naturaleza constituidas en el exterior. Artculo 3.- Exoneraciones. Estn exonerados del Impuesto: a. Los sujetos que no hayan iniciado sus operaciones es productivas, as como aquellos que las hubieran iniciado a partir del 1 de enero del ejercicio al que corresponde el pago. En este ltimo caso, la obligacin surgir en el ejercicio siguiente al de dicho inicio. Sin embargo, en los casos de reorganizacin de sociedades o empresas, no opera la exclusin si cualquiera de las empresas intervinientes o la empresa que se escinda inicio sus operaciones con anterioridad al 1 de enero del ao gravable en curso. En estos supuestos la determinacin y pago del Impuesto se realizara por cada una de las empresas que se extingan y ser de cargo, segn el caso, de la empresa absorbente, la empresa constituida o las empresas que surjan de la escisin. En este ltimo caso, la determinacin y pago del Impuesto se efectuara en proporcin a los activos que se hayan transferido a las empresas. Lo dispuesto en este prrafo no se aplica en los casos de reorganizacin simple. b. Las empresas que presten al servicio pblico de agua potable y alcantarillado.

c. Las empresas que se encuentren en proceso de liquidacin o las declaradas en insolvencia por el INDECOPI al 1 de enero de cada ejercicio. Se entiendes que la empresa ha iniciado su liquidacin a partir de la declaracin o convenio de liquidacin. d. COFIDE en su calidad de banco de fomento y desarrollo de segundo piso. e. Las personas naturales, sucesiones indivisas o sociedades conyugales que optaron por tributar como tales, que perciban exclusivamente las rentas de tercera categora a que se refiere el inciso j) del artculo 28 de la Ley del Impuesto a la Renta. f. Las instituciones educativas particulares, excluidas las academias de preparacin a que se refiere la Cuarta Disposicin Transitoria del D. Legislativo N 882 - Ley de Promocin de la Inversin en la Educacin. g. Las entidades inafectas o exoneradas del Impuesto a la Renta a que se refieren los artculos 18 y 19 de la Ley del Impuesto a la Renta, as como las personas generadoras de rentas de tercera categora, exoneradas o inafectas del Impuesto a la Renta de manera expresa. h. Las empresas pblicas que prestan servicios de administracin de obras e infraestructura construidas con recursos pblicos y que son propietarias de dichos bienes, siempre que estn destinados a la infraestructura elctrica de zonas rurales y de localidades aisladas y de frontera del pas, a que se refiere la Ley N 27744. No se encuentra dentro del mbito de aplicacin del Impuesto el patrimonio de los fondos sealados en el artculo 78 del Texto nico Ordenado de la Ley del Sistema Privado de Administracin de Fondos de Pensiones, aprobado mediante Decreto Supremo N 054-97-EF. Artculo 4.- Base Imponible. La base imponible del impuesto est constituida por el valor de los activos netos consignados en el balance general ajustado segn el Decreto Legislativo N 797, cuando corresponda efectuar dicho ajuste, cerrado al 31 de diciembre del ejercicio anterior al que corresponda el pago, deducidas las depreciaciones y amortizaciones admitidas por la Ley del Impuesto a la Renta. Para el clculo de la base imponible correspondiente al ejercicio 2006 ser de aplicacin lo sealado en el artculo 2 de la Ley N 28394, en tanto permanezca vigente la suspensin dispuesta por dicha ley. Por el ejercicio 2005, el valor del activo neto obtenido en dicho balance ser actualizado de acuerdo a la variacin del ndice de Precios al Por Mayor (IPM), experimentada en el periodo comprendido entre el 31 de diciembre del ejercicio anterior al que corresponda el pago y el 31 de marzo del ejercicio al que corresponda al pago.

Artculo 5.- Deducciones de la base imponible. No se considera en la base imponible del Impuesto lo siguiente: a. Las acciones, participaciones o derechos de capital de otras empresas sujetas al Impuesto, excepto las que se encontraran exoneradas de ste. La excepcin no es aplicable a las empresas que presten el servicio pblico de electricidad, de agua potable y de alcantarillado. b. El valor de las maquinarias y equipos que no tengan una antigedad superior a los tres (3) aos. c. Las empresas de Operaciones Mltiples a que se refiere el literal a) del artculo 16 de la Ley N 26702, Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgnica de la Superintendencia de Banca y Seguros, deducirn el encaje exigible y las provisiones especficas por riesgo crediticio que la citada Superintendencia establezca, segn los porcentajes que corresponda a cada categora de riesgo, hasta el lmite del cien por ciento (100%). Para el clculo del encaje exigible, estas empresas consideran lo determinado en las circulares del Banco Central de Reserva sobre los saldos de las obligaciones sujetas a encaje al 31 de diciembre del ejercicio anterior al que corresponda el pago. Las provisiones especficas por riesgo crediticio debern cumplir con los requisitos establecidos en el inciso h) del artculo 37 de la Ley del Impuesto a la Renta. d. Las Cuentas de Existencias y las Cuentas por Cobrar Producto de Operaciones de Exportacin, en el caso de las empresas exportadoras. A tal efecto, se aplicara a la Cuenta de Existencias el coeficiente que se obtenga de dividir el valor de las exportaciones entre el valor de las ventas totales del ejercicio anterior al que corresponda el pago, inclusive las exportaciones El valor de las exportaciones de la cuenta Cuentas por Cobrar Producto de Operaciones de Exportacin es la parte del saldo de esta cuenta que corresponda al total de ventas efectuadas al exterior pendientes de cobro, al 31 de diciembre del ejercicio anterior al que corresponda el pago. e. Las acciones de propiedad del Estado en la Corporacin Andina de Fomento (CAF), as como los derechos que se deriven de esa participacin y los reajustes del valor de dichas acciones, que reciban en calidad de aporte de capital las entidades financieras del Estado que se dediquen a actividades de fomento y desarrollo.

f. Los activos que respaldan las reservas matemticas sobre seguros de vida, en el caso de las empresas de seguros a que se refiere la Ley N 26702. Asimismo, para efectos de la determinacin del Impuesto, las empresas de seguros y de reaseguros tomaran en cuenta el saldo neto de las cuentas corrientes reaseguradoras, deudores y acreedores, de conformidad con las normas que dicte la Superintendencia de Banca y Seguros. Artculo 6.- Tasa. El impuesto se determinar aplicando sobre la base imponible la escala progresiva acumulativa siguiente:
Tasa 0% 0.5% Activos Netos Hasta S/. 1000,000.00 Por el exceso de S/. 1000,000.00

Articulo modificado por el artculo 2 del Decreto Legislativo N 971 del 24.12.06.

Artculo 7.- Declaracin y pago. Los contribuyentes del Impuesto estarn obligados a presentar la declaracin jurada del Impuesto dentro de los doce (12) primeros das hbiles del mes de abril del ejercicio al que corresponde el pago. El impuesto podr cancelarse al contado o en forma fraccionada hasta en nueve (9) cuotas mensuales sucesivas. El pago al contado se realizara con la presentacin de la Declaracin Jurada. En caso de pago fraccionado, la primera cuota ser equivalente a la novena parte del Impuesto total resultante y deber pagarse conjuntamente con la declaracin jurada establecida en el prrafo anterior. Cada una de las ocho (8) cuotas mensuales restantes ser equivalente a la novena parte del Impuesto determinado. Las cuotas sern pagadas dentro de los doce (12) primeros das hbiles de cada mes, a partir del mes siguiente al del vencimiento del plazo para la presentacin de la declaracin jurada correspondiente. La Superintendencia Nacional de Administracin tributaria SUNAT establecer la forma, condiciones y cronograma de presentacin de la declaracin jurada y pago del Impuesto.

Artculo 8.- Crdito contra el Impuesto a la Renta. El monto efectivamente pagado, sea total o parcialmente, por concepto del Impuesto podr utilizarse como crdito: a) Contra los pagos a cuenta del Rgimen General del Impuesto a la Renta de los periodos tributarios de marzo a diciembre del ejercicio gravable por el cual se pago el impuesto, y siempre que se acredite el Impuesto hasta la fecha de vencimiento de cada uno de los pagos a cuenta. b) Contra el pago de regularizacin del Impuesto a la Renta del ejercicio gravable al que corresponda. Solo se podr utilizar como crdito, de acuerdo a lo indicado en el prrafo anterior, el Impuesto pagado total o parcialmente durante el ejercicio al que corresponde el pago. En caso de que se opte por su devolucin, este derecho nicamente se generara con la prestacin de la declaracin jurada anual del Impuesto a la Renta del ao correspondiente, Para solicitar la devolucin el contribuyente deber sustentar la perdida tributaria o el menor Impuesto obtenido sobre la base de las normas del rgimen general. La devolucin deber efectuarse en un plazo no mayor de sesenta (60) das de presentada la solicitud. Vencido dicho plazo el solicitante podr considerar aprobada su solicitud. En este casi la SUNAT bajo responsabilidad deber emitir las Notas de Crdito Negociables, de acuerdo a lo establecido por el Cdigo Tributario y sus normas complementarias. Los contribuyentes obligados a tributar en el exterior por rentas de fuente peruana podrn optar por utilizar contra el impuesto, hasta el limita del mismo, el monto efectivamente pagado por concepto de pagos a cuenta del Impuesto a la Renta correspondiente al periodo del mes de marzo y siguientes de cada ejercicio. Esta opcin solo es aplicable en el caso del pago en forma fraccionada del Impuesto. Estos contribuyentes no podrn utilizar el crdito indicado en el primer prrafo del presente artculo. Los pagos a cuenta del Impuesto a la Renta acreditados contra el Impuesto constituirn crdito sin derecho a devolucin contra el Impuesto a la Renta del ejercicio gravable. Artculo 9.- Recurso y administracin. El impuesto ser administrado por la Superintendencia Nacional de Administracin Tributaria SUNAT y constituir ingreso del Tesoro Pblico.

Artculo 10.- Reglamento. Dentro de un plazo de quince (15) das hbiles de publicada la presente Ley, el Poder Ejecutivo aprobara por decreto supremo, refrendado por el Ministerio de Economa y Finanzas, el reglamento correspondiente. Artculo 11.- Reglamento. El impuesto tendr vigencia a partir del 1 de enero del 2005 y hasta el 31 de diciembre de 2006.
Segn el Artculo 8 de la Ley N 28929, del 12.12.06, la misma que de conformidad con su Decima Tercera Disposicin Complementaria y Final entra en vigencia a partir del 01.01.07, se prorroga hasta el 31.12.07 la vigencia del Impuesto Temporal a los Activos Netos, creado por la presente Ley.

3.2. Decreto que establece reduccin gradual del Impuesto Temporal a los Activos Netos.

DECRETO LEGISLATIVO N 976 (15.03.07) Articulo nico.- De la tasa del Impuesto. Establzcase el siguiente cronograma para la reduccin gradual de la tasa del Impuesto Temporal a los Activos Netos:

Periodo Desde el 1 de enero al 31 de diciembre de 2008 A partir del 1 de enero de 2009

Tasa 0% 0.5% 0% 0.4%

Activos Netos Hasta S/. 1000,000.00 Por el exceso de S/. 1000,000.00 Hasta S/. 1000,000.00 Por el exceso de S/. 1000,000.00

DISPOSICION COMPLEMENTARIA FINAL Unica.- Vigencia. Lo dispuesto en la presente Decreto Legislativo entrara en vigencia a partir del 1 de enero de 2008.

4. Exonerados del ITAN 2011 De conformidad al artculo 3 de la Ley 28424 destacan los siguientes: a. Los sujetos que no hayan iniciado sus operaciones productivas, as como aquellos que las hubieran iniciado a partir del 1 de enero del ejercicio 2011. En este ltimo caso, la obligacin surgir en el ejercicio siguiente al de dicho inicio. Se entiende que una empresa ha iniciado sus operaciones productivas cuando realiza la primera transferencia de bienes o prestacin de servicios, salvo el caso de las empresas que se encuentran bajo el mbito de aplicacin del D. Legislativo N 818 y modificatorias: Las empresas que suscriban contratos con el Estado al amparo de las leyes sectoriales, para la exploracin desarrollo y/o explotacin de recursos naturales y cuya inversin requiera de un perodo mayor a cuatro (4) aos o las empresas que suscriban contratos con el Estado, al amparo de las leyes sectoriales, para el desarrollo y/o explotacin de recursos naturales, incluyendo a las que celebran contrato de estabilidad tributaria a las que se refiere la Ley General de Minera, las que considerarn iniciadas sus operaciones productivas cuando realicen las operaciones de explotacin comercial referidas al objetivo principal del contrato, de acuerdo a lo que se establece en el mismo. b. En los casos de reorganizacin de sociedades o empresas, no opera la exclusin si cualquiera de las empresas intervinientes o la empresa que se escinda inici sus operaciones con anterioridad al 1 de enero del ao gravable en curso. En estos supuestos la determinacin y pago del Impuesto se realizar por cada una de las empresas que se extingan y ser de cargo, segn el caso, de la empresa absorbente, la empresa constituida o las empresas que surjan de la escisin. En este ltimo caso, la determinacin y pago del Impuesto se efectuar en proporcin a los activos que se hayan transferido a las empresas. Lo dispuesto en este prrafo no se aplica en los casos de reorganizacin simple. c. Las empresas que presten el servicio pblico de agua potable y alcantarillado. d. Las empresas que se encuentren en proceso de liquidacin o las declaradas en insolvencia por el INDECOPI al 1 de enero de cada ejercicio. Se entiende que la empresa ha iniciado su liquidacin a partir de la declaracin o convenio de liquidacin. e. COFIDE en su calidad de banco de fomento y desarrollo de segundo piso. f. Las personas naturales, sucesiones indivisas o sociedades conyugales que optaron por tributar como tales, que perciban exclusivamente las rentas de tercera categora a que se refiere el inciso j) del artculo 28 de la Ley del Impuesto a la Renta.

g. Las instituciones educativas particulares, excluidas las academias de preparacin a que se refiere la Cuarta Disposicin Transitoria del D. Legislativo N 882 - Ley de Promocin de la Inversin en la Educacin. h. Las entidades inafectas o exoneradas del Impuesto a la Renta a que se refieren los artculos 18 y 19 de la Ley del Impuesto a la Renta, as como las personas generadoras de rentas de tercera categora, exoneradas o inafectas del Impuesto a la Renta de manera expresa. i. Las empresas pblicas que prestan servicios de administracin de obras e infraestructura construidas con recursos pblicos y que son propietarias de dichos bienes, siempre que estn destinados a la infraestructura elctrica de zonas rurales y de localidades aisladas y de frontera del pas, a que se refiere la Ley N 27744.

Asimismo, no se encuentra dentro del mbito de aplicacin del Impuesto el patrimonio de los fondos sealados en el artculo 78 del TUO de la Ley del Sistema Privado de Administracin de Fondos de Pensiones, aprobado mediante D. S. N 054-97-EF.

5. Cronograma de presentacin de la declaracin y pago del ITAN De conformidad al ltimo prrafo del artculo 6 de la Resolucin de Superintendencia N 071-2005/SUNAT publicada el 02/04/2005 y vigente a partir del 03/04/2005 se establece que la presentacin de la declaracin jurada y el pago al contado o el de la primera cuota, se efectuar en los plazos previstos para la declaracin y pago de tributos de liquidacin mensual, correspondientes al periodo marzo del ejercicio 2011. Las cuotas restantes, de la segunda a la novena (si se ha definido el pago fraccionado), se pagarn en los plazos previstos para la declaracin y pago de tributos de liquidacin mensual correspondientes a los periodos de abril a noviembre del ejercicio 2011. En ese sentido, los contribuyentes obligados a la presentacin de la declaracin y pago del ITAN del 2011 debern realizarlo en funcin al siguiente cronograma que fue aprobado mediante R.S. N 340-2010/SUNAT:

FECHA DE VENCIMIENTO SEGN EL LTIMO DGITO DEL RUC PERODO TRIBUTARIOS 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 BUENOS CONTRIBUYENTES, AFILIADOS A FACT. ELECTR. Y UESP 0,1,2,3 y 4 Ene-11 Feb-11 Mar-11 Abr-11 May-11 Jun-11 Jul-11 Ago-11 Set-11 Oct-11 Nov-11 Dic-11 17 18 21 22 09 10 11 14 15 16 Feb Feb Feb Feb Feb Feb Feb Feb Feb Feb 18 21 22 09 10 11 14 15 16 17 Mar Mar Mar Mar Mar Mar Mar Mar Mar Mar 20 25 08 11 12 13 14 15 18 19 Abr Abr Abr Abr Abr Abr Abr Abr Abr Abr 23 10 11 12 13 16 17 18 19 20 May May May May May May May May May May 09 10 13 14 15 16 17 20 21 22 Jun Jun Jun Jun Jun Jun Jun Jun Jun Jun 11 Jul 12 13 14 Jul Jul Jul 15 18 19 Jul Jul Jul 20 21 08 Jul Jul Jul 24 Feb 23 Mar 27 Abr 24 May 24 Jun 22 Jul 24 Ago 23 Set 26 Oct 24 Nov 27 Dic 24 Ene 5,6,7,8 y 9 23 Feb 24 Mar 26 Abr 25 May 23 Jun 25 Jul 23 Ago 26 Set 25 Oct 25 Nov 26 Dic 25 Ene

11 12 15 16 17 18 19 22 09 10 Ago Ago Ago Ago Ago Ago Ago Ago Ago Ago 14 15 16 19 20 21 22 09 12 13 Set Set Set Set Set Set Set Set Set Set 17 18 19 20 21 24 11 12 13 14 Oct Oct Oct Oct Oct Oct Oct Oct Oct Oct 17 18 21 22 23 10 11 14 15 16 Nov Nov Nov Nov Nov Nov Nov Nov Nov Nov 20 21 22 23 12 13 14 15 16 19 Dic Dic Dic Dic Dic Dic Dic Dic Dic Dic 19 20 23 10 11 12 13 16 17 18 Ene Ene Ene Ene Ene Ene Ene Ene Ene Ene

6. Formulario para la declaracin y pago del ITAN A la fecha se mantiene en vigencia el formulario virtual N 648 - Impuesto Temporal a los Activos Netos (versin 1.3), con el cual se podr efectuar la declaracin y pago al contado del impuesto determinado o de la primera cuota en caso de acogerse al pago fraccionado. De otro lado, en caso de efectuarse el pago al contado con posterioridad al vencimiento para la presentacin del mencionado formulario del prrafo anterior, se utilizar el formulario N 1662 Gua de Pagos Varios, debiendo consignarse como periodo de pago marzo (03/2011). Este ltimo formulario ser utilizado para las cuotas restantes, en caso se acoja al pago fraccionado, debiendo consignar como periodo, aqul que le correspondera de acuerdo al cronograma establecido para efectos de la aplicacin del ITAN.

Ejemplo. La empresa "El Gran Transportador S.A." con RUC 20418150551 presenta su declaracin PDT 648 para determinar el ITAN a pagar el da 25 de abril 2011 (ltimo da de vencimiento para este contribuyente) sin efectuar el pago del mencionado impuesto. El da 26 de abril de 2011 efecta el pago con gua de pagos varios. Se desea saber cmo efectuar el pago del impuesto calculado por S/. 4,400.00 y llenar el formulario de gua de pagos varios. Solucin. Como ya se haba indicado bastar con la presentacin del formulario 1662 Gua de Pagos Varios, cuyo llenado ser de la siguiente manera:

7. Del clculo del Impuesto a. Base Imponible Al respecto y para determinar la Base Imponible los contribuyentes deben reconocer el valor de los activos netos consignados en el Estado de Situacin Financiera (antes denominado Balance General) al 31 de diciembre del 2010, deducidas las depreciaciones y amortizaciones admitidas por la Ley del Impuesto a la Renta. Como podr apreciar, la norma, de alguna manera indica que debe observarse ocasionalmente para efectos de la determinacin del Impuesto, los lmites tributarios asociados con los activos netos. Asimismo y de conformidad con el artculo 3 de la R.

S. N 087- 2009/SUNAT se respalda dicha posicin al sealarse en el numeral 3.1 que a partir del 2009 el monto de ITAN se determinar sobre la base del valor histrico de los activos netos de la empresa. b. Deducciones de la Base Imponible Destacan:

Las acciones, participaciones o derechos de capital de otras empresas sujetas al Impuesto, excepto las que se encontraran exoneradas de ste. La excepcin no es aplicable a las empresas que presten el servicio pblico de electricidad, de agua potable y de alcantarillado. El valor de las maquinarias y equipos que no tengan una antigedad superior a los tres (3) aos. La antigedad de la maquinaria y equipos se computar desde la fecha del comprobante de pago que acredite la transferencia hecha por su fabricante o de la Declaracin nica de Aduanas, segn sea el caso. A tal efecto, los contribuyentes debern acreditar ante la SUNAT la antigedad de las maquinarias y equipos que excluyan de la base imponible del Impuesto que les corresponda pagar. Las empresas de Operaciones Mltiples a que se refiere el literal a) del artculo 16 de la Ley N 26702, Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgnica de la Superintendencia de Banca y Seguros, deducirn el encaje exigible y las provisiones especficas por riesgo crediticio que la citada Superintendencia establezca, segn los porcentajes que corresponda a cada categora de riesgo, hasta el lmite del cien por ciento (100%). Las Cuentas de Existencias y las Cuentas por Cobrar Producto de Operaciones de Exportacin, en el caso de las empresas exportadoras. Otros comprendidos en el inciso 5 del al Ley N28424

c. Adiciones a la base imponible Al respecto, en ninguna de las normas que regulan al impuesto materia de anlisis se hace referencia a la adicin de determinados importes para efectos de calcular la base imponible. En ese sentido, slo se colige de lo planteado en el literal a. del presente acpite, en el cual se indica que para efectos de determinar los activos netos, se tendr en consideracin adicional a la base patrimonial, la base tributaria (como en el caso de las depreciaciones) por lo que, cualquier disminucin o variacin no permitida tributariamente sobre los activos deber adicionarse a la base para efectos de clculo del ITAN. Mencionamos al respecto algunos casos sujetos a adicin:

De conformidad a la NIC 2, las existencias se valuarn al costo o a su valor neto realizable, el que resulte menor. Sin embargo y dada la precisin del artculo 3 de la R.S. N 087-2009/SUNAT, en la cual se establece tomar la base del costo histrico, cualquier variacin a esta que la disminuya, generar una adicin. Por otro lado, en caso de las cuentas de cobranza dudosa cuya deduccin fuera aceptada tributariamente sern adicionadas para efectos del clculo del ITAN. Sobre los activos fijos sern conceptos que se adicionarn: Obsolescencia no sustentada con informe tcnico, prdida de Activos fijos no acreditadas, exceso de depreciacin por aplicacin de porcentajes mayores a los permitidos, disminucin por revaluacin voluntaria negativa, entre otros.

Lo sealado hasta aqu se resume bajo el siguiente esquema:

d. Clculo del Impuesto Se estableci a partir del 01.01.2009 la alcuota del ITAN en 0.4%, presentndose el siguiente resumen:

La misma que se aplicar sobre la base imponible determinada conforme al esquema del literal anterior. 8. Aplicacin del ITAN pagado De conformidad al artculo 8 del Ley N 28424 El monto efectivamente pagado, sea total o parcialmente, por concepto del Impuesto podr utilizarse como crdito contra los pagos a cuenta del rgimen general del Impuesto a la Renta, as como contra el pago de regularizacin del impuesto a la Renta en el ejercicio al que corresponda, en este caso estamos hablando del ejercicio 2011. As pues, tenemos el siguiente cronograma de aplicacin del monto pagado, como crdito contra los pagos a cuenta del Impuesto a la Renta:

Como observacin adicional, en caso los contribuyentes que opten por la modalidad de pago al contado no podrn adoptar con posterioridad a la presentacin de la declaracin jurada la forma de pago fraccionado, pudiendo la Administracin Tributaria emitir las respectivas rdenes de pago. El monto que puede utilizarse como crdito contra el pago de regularizacin o contra los pagos a cuenta del Impuesto a la Renta no incluir los intereses previstos en el Cdigo Tributario por pago extemporneo, es decir, los intereses moratorios no sern considerados como parte del crdito.

Caso Practico
La empresa Servicios Generales SAC se encuentra afecta al ITAN, por lo cual desea saber la determinacin del referido impuesto para el presente ejercicio. Para tal efecto tenemos la siguiente informacin de la mencionada empresa, al 31 de diciembre del ejercicio anterior. Paso 1: Determinar la base imponible: Determinacin de la Base Imponible Activo Neto segn Balance 7'319,729.00 Adiciones Obsolescencia no sustentada con informe tcnico 45,600.00 (1'916,675.55) Deducciones Depreciacin Acelerada por Arrendamiento Financiero 648,500.00 Saldo de existencias por exportacin 863,875.55 Maquinaria y equipo con una antigedad no mayor a 3 aos 379,000.00 Diferencia de cambio imputable al costo del activo fijo 25,300.00 Total Base Imponible 5'448,653.45

Paso 2: Clculo del ITAN: [ (Base Imponible menos S/. 1,000,000) x Alcuota ]

Alcuota ITAN por Base 2010 pagar 0% Hasta S/. 1000,000.00 0 0.4% Por el exceso = 4'448,653.45 17,794.61 Total 17,794.61

Potrebbero piacerti anche