Sei sulla pagina 1di 33

RESOLUCIN No.

) DE 2.007

POR EL CUAL SE ESTABLECE EL REGLAMENTO INTERNO DE RECAUDO DE CARTERA DEL MUNICIPIO DE ____________________ EL SUSCRITO ALCALDE MUNICIPAL DE _______________________ EN USOS DE SUS FACULTADES CONSTITUCIONALES Y LEGALES Y EN ESPECIAL LAS QUE LE OTORGA LA CARTA EN EL ART. 315. 1. 3. 10, LEY 136 DE 1.994, ART. 9, LEY 1066 DE 2.006, ART. 2. NUMERAL 1 Y DECRETO 4473 DE 2.006. CONSIDERANDO Que el ALCALDE MUNICIPAL es el Representante Legal de este ente territorial por ministerio de la Constitucin Poltica y de la Ley, y como tal est en la obligacin de cumplir y hacer cumplir la Constitucin, la Ley, los Reglamentos, las Ordenanzas y los Acuerdos municipales . Que la Ley 1066 de Julio 29 de 2.006, en su Art. 2 numeral 1 estableci la OBLIGATORIEDAD que le asiste a los Representantes Legales de las entidades pblicas que tengan a su cargo de manera permanente las actividades y funciones administrativas o la prestacin de servicios del Estado y que dentro de estas tengan que recaudar rentas o caudales pblicos del nivel nacional o territorial, de expedir el REGLAMENTO INTERNO DE RECAUDO DE CARTERA .

Que la Ley 788 de 2002, en el artculo 59, estableci que los entes territoriales estn obligadas a aplicar el procedimiento del Estatuto Tributario Nacional (Decreto 624 de 1,989 ), para adelantar la administracin, determinacin, discusin, cobro, devoluciones, rgimen sancionatorio incluida su imposicin, de los impuestos locales y en general en relacin con tasas, contribuciones, multas, derechos y dems recursos territoriales, con lo cual este reglamento cobra gran importancia para la efectividad de los deberes y derechos de los departamentos, distritos y municipios.

Que se hace necesario fijar lo concerniente a los procedimientos, competencia funcional, etapas de recaudo de cartera por va persuasiva y coactiva, clasificacin de cartera y reglamentar las facilidades o acuerdos de pago. Que en virtud de lo anteriormente expuesto y por ministerio de la ley, este Despacho. RESUELVE PRIMERO: Establecer el REGLAMENTO INTERNO DE RECAUDO DE CARTERA en el Municipio de ____________________________, conforme lo establece la Ley 1066 de Julio 29 de 2.006 y el Decreto Reglamentario No. 4473 de Diciembre 15 de 2.006. SEGUNDO: Adoptar el siguiente texto reglamentario: CAPITULO PRIMERO CONTENIDO 2.1. 2.2. 2.3. 2.4. Funcionarios competentes para adelantar el Procedimiento de Cobro. Medicin y Depuracin de la Cartera. Clasificacin de la Cartera. Definicin de las actividades propias del procedimiento de cobro (Incluye los procedimientos de Cobro Persuasivo y Cobro administrativo Coactivo). 2.5. Condiciones relativas a la celebracin de Acuerdos de Pago y definicin de garantas idneas para su realizacin (Procedimiento de Acuerdos de Pago). 2.6. Gestin. Control y Seguimiento.

2.7.

2.1. FUNCIONARIOS COMPETENTES PARA ADELANTAR EL PROCEDIMIENTO DE COBRO. 2.1.1. COBRO PERSUASIVO: El Servidor Pblico COMPETENTE FUNCIONALMENTE para adelantar el COBRO PERSUASIVO es el Secretario de Hacienda municipal y en ejercicio de esta competencia ejercer las siguientes funciones: 2.1.1.1 El Secretario de Hacienda es el Administrador de Impuestos municipales. 2.1.1.2 Conocer de la totalidad de los procesos y actuaciones que se surtan en materia tributaria local con excepcin de la jurisdiccin coactiva. 2.1.1.3 Ejercer las funciones de FISCALIZACION, DETERMINACION, DISCUSION, DEVOLUCIONES Y REGIMEN SANCIONATORIO en materia tributaria municipal. 2.1.1.4 Expedir los actos administrativos necesarios para adelantar los procesos referidos en el numeral precedente.

2.1.1.5 Resolver los recursos de reconsideracin, revocatoria directa y nulidades procesales. 2.1.1.6 Expedir actuaciones de LIQUIDACION OFICIAL DE AFORO, DE CORRECCION Y
DE REVISION. 2.1.1.7 Enviar COMUNICACIONES PERIODICAS DE COBRO PERSUASIVO a los deudores morosos del municipio. 2.1.1.8 Delegar funciones en los dems servidores pblicos de su dependencia. 2.1.1.9 Realizar seguimiento y monitoreo a los diferentes grupos de cartera que se clasifiquen en el municipio.

2.1.1.10 Ser funcin de la Secretara de Hacienda municipal la depuracin, clasificacin y


cuantificacin de la CARTERA a favor del municipio.

2.1.1.11 Responder por la gestin de cobro persuasivo a su cargo, presentando informes


mensuales del estado de los procesos adelantados, el informe de cartera recuperada y en general mantendr actualizado el MONTO TOTAL DE CARTERA.

2.1.1.12 Dar traslado al Tesorero Municipal o al funcionario competente de los procesos


correspondientes a los contribuyentes y deudores susceptibles de cobro administrativo coactivo, teniendo en cuenta que debe anteceder el TITULO EJECUTIVO DE RECAUDO debidamente ejecutoriado.

2.1.2. COBRO ADMINISTRATIVO COACTIVO: El funcionario competente para ejercer el COBRO ADMINISTRATIVO COACTIVO es el ALCALDE MUNICIPAL quien podr delegar esta funcin en el TESORERO MUNICIPAL o si est creada, en el funcionario responsable de los Impuestos Municipales, el cual ejercer las siguientes funciones:

2.1.2.1.

Ejercer la JURISDICCION COACTIVA y adelantar el proceso de Cobro Coactivo conforme lo establece el Estatuto Tributario Nacional, por expresa disposicin del Art. 59 de la Ley 788 de 2.002 y los Acuerdos municipales, los cuales no podrn exceder del procedimiento contemplado en el Estatuto Tributario Nacional.

2.1.2.2.

En desarrollo del proceso de Cobro Administrativo Coactivo, expedir todas las actuaciones administrativas pertinentes y surtir todas las etapas procesales en especial el mandamiento de pago y las medidas cautelares.

2.1.2.3.

Resolver Recursos de reposicin, excepciones y en general absolver todas las peticiones, solicitudes de desembargo y en general todos aquellos memoriales promovidos con ocasin del proceso de cobro administrativo coactivo.

2.2. DEPURACIN Y MEDICION DE LA CARTERA.

2.2.1.

DEPURACION DE CARTERA: Consiste en conocer el monto REAL de la cartera a favor del municipio y para realizar esta labor, el Servidor Pblico competente proceder de la siguiente forma:

2.2.1.1. 2.2.1.2.

Verificar la antigedad de la cartera. Establecer cuales obligaciones estn PRESCRITAS de conformidad con el precepto del Art. 2.512 del Cdigo Civil en concordancia con el Art. 817 y 818 del Estatuto Tributario Nacional.

2.2.1.3.

Excluir aquellos conceptos de cartera que no son exigibles por falta de TITULO EJECUTIVO DE RECAUDO. Identificar aquellos registros de cartera que presentan inconsistencias como informacin incorrecta, falta de identificacin y localizacin del deudor, etc. Tomar las acciones correctivas pertinentes y en caso de no ser posible desechar estos tems de la cartera general.

2.2.1.4.
2.2.1.5.

2.2.1.6.

Clasificar y cuantificar la CARTERA EXIGIBLE Y LA NO EXIGIBLE. Adelantar las gestiones necesarias y el anlisis adecuado para hacer exigible aquellas obligaciones a favor del municipio que a primera vista no lo son por circunstancias de forma como por ejemplo, habilitacin del titulo ejecutivo idneo para el cobro.

2.2.1.7.

2.2.1.8.

Revisar que la FACTURACION DE IMPUESTO PREDIAL UNIFICADO sea ptima y adecuada como TITULO EJECUTIVO DE RECAUDO de lo contrario expedir los Actos Administrativos necesarios de LIQUIDACIN OFICIAL DE AFORO.

2.2.1.9.

Verificar

que

el

procedimiento

de

NOTIFICACION

ENTREGA

DE

DOCUMENTOS se realice en debida forma.

2.2.2.

MEDICION DE CARTERA: Consiste en la CUANTIFICACION del total de cartera a favor del municipio por los diversos conceptos (Tributaria y no tributaria), para llegar a ese monto, el Servidor Pblico competente realizar las siguientes actividades:

2.2.2.1.

Una vez DEPURADA la cartera y conocidos los montos reales proceder a la sumatoria correspondiente que le permita conocer el TOTAL DE CARTERA a favor del Municipio.

2.2.2.2. 2.2.2.3.

Del total de cartera se debe extraer la CARTERA EXIGIBLE, NO EXIGIBLE Y LA CARTERA PRESCRITA. Este reglamento establece como obligacin la generacin peridica del reporte del monto total de Cartera y el seguimiento mensual de su evolucin, tanto en su monto global, como por cada grupo de cartera de acuerdo a los criterios de clasificacin.

2.3.

CLASIFICACIN DE LA CARTERA.

2.3.1 DEFINICIN DE CARTERA: La cartera es el conjunto de acreencias a favor de la entidad territorial (sea municipio, distrito o departamento), consignadas en ttulos ejecutivos que contienen obligaciones dinerarias de manera clara, expresa y exigible. Para la creacin de cada ttulo ejecutivo se debe observar las formalidades propias que correspondan a la naturaleza de la obligacin, esto es, de orden comercial, civil, tributario,

administrativo, disciplinario o fiscal. Una vez constituido, el ttulo entrar a formar parte de la cartera de la entidad a cuyo favor se encuentre. 2.3.2. CRITERIOS DE CLASIFICACIN DE CARTERA. Definir criterios de clasificacin de la cartera que permitan ver la composicin de la misma por grupos y conocer el monto de cartera y el nmero de deudores de cada uno de ellos es una medida indispensable para orientar la gestin de la cartera. La entidad define los siguientes criterios de clasificacin de cartera, para lograr el control y conocimiento de la misma: 2.3.2.1 SEGN NATURALEZA DE LA DEUDA. Para clasificar la cartera de la entidad territorial segn la naturaleza de su deuda, se deben llevar los siguientes pasos: 2.3.2.1.1. Diferenciar las deudas de origen tributario y no tributario. 2.3.2.1.2. Las deudas tributarias se separarn por cada tipo de impuesto. 2.3.2.1.3. Las deudas no tributarias se agruparn de acuerdo a la naturaleza de cada ttulo ejecutivo (comercial, civil, administrativo, disciplinario, fiscal). Es menester tener presente que se debe diferenciar la cartera cobrable de la no-cobrable, con el fin de definir que procedimiento de cobro es viable iniciar en contra del sujeto pasivo. En el municipio de , los impuestos que hacen parte de su cartera son los que se enuncian a continuacin:

2.3.2.2. SEGN LA ANTIGEDAD DE LA DEUDA. Posterior a la clasificacin de la cartera por la naturaleza de la deuda, se debe especificar sta por su antigedad. Es necesario recordar que el paso del tiempo ocasiona el fenmeno de la prescripcin, es decir, la prdida de la facultad que tiene la administracin para ejercer la accin de cobro. Adicionalmente, el paso del tiempo disminuye la posibilidad de obtener el pago de las deudas.

2.3.2.2.1 Clasificacin de la cartera por vigencia. Para la no ocurrencia de lo anterior, se clasificar la cartera del municipio por cada vigencia (por ao, mes, bimestre, semestre, etc.); es decir, segn la fecha de constitucin del ttulo ejecutivo. Al clasificar la cartera segn la antigedad de la deuda, se orientan las acciones frente a la ms reciente, es decir, debe prevalecer la cartera que est prxima a prescribir, con el fin de iniciar las acciones de cobro administrativo coactivo pertinentes para evitarlo. 2.3.2.2.2. Identificar la cartera prescrita. Se debe tambin, identificar la cartera ya prescrita, con la finalidad de decretar su prescripcin y darlas de baja en el sistema, previa verificacin de las actuaciones que suspendan o interrumpan dicho trmino de la prescripcin (Artculo 818 del ETN). Lo anterior se har para concentrar las acciones de cobro en la cartera cobrable. 2.3.2.2.3 Elaboracin del Saneamiento Fiscal. Como requisito fundamental de este municipio, se deber elaborar por intermedio del responsable de cada tipo de cartera, anualmente un saneamiento fiscal, con el propsito de siempre mantener una cartera cobrable, identificable, y sobretodo real.

2.3.2.3. POR CUANTA DE LA DEUDA. La clasificacin de la deuda por cuanta de la misma, permite detectar deudas de mayor valor, con el fin de anticipar su gestin. Por lo general, el mayor porcentaje de la deuda a recuperar estar concentrada en un pequeo grupo de grandes deudores; Ejemplo: En el caso de los impuestos, los grandes contribuyentes son una minora de sujetos pasivos que tienen las deudas ms grandes con la administracin. 2.3.2.3.1. Rangos de cuantas de deudas. La administracin municipal, establece los rangos por deudas de la siguiente forma: 2.3.2.3.1.1. 2.3.2.3.1.2. Menores de 100.000. Entre 100.000.oo y 1.000.000. Entre 1.000.000.oo y 10.000.000. Mayores de 10.000.000.

2.3.2.3.1.3.
2.3.2.3.1.4.

2.3.2.4. SEGN LA GESTIN ADELANTADA. Para clasificar la cartera segn la gestin adelantada a la misma, se hace necesario instaurar unos contextos que a continuacin se describen: 2.3.2.4.1. Seleccionar los deudores que no han sido objeto de acciones de cobro, sea persuasivo o coactivo. 2.3.2.4.2. Distinguir los deudores a quienes se le ha iniciado alguna accin de cobro y no han cumplido con el pago. 2.3.2.4.3. Identificar los deudores que han mostrado alguna voluntad de pago. 2.3.2.4.4. Separar los deudores que hayan celebrado acuerdos de pago. 2.3.2.4.5. A los deudores que se les haya iniciado proceso de cobro administrativo coactivo, seleccionarlos por etapa del proceso, ejemplo: Con mandamiento, con medidas cautelares, con Resolucin que ordena seguir adelante, entre otros. 2.3.2.4.6. Aquellos deudores que hayan incumplido acuerdos de pago, tengan o no proceso de cobro iniciado, se les debe hacer seguimiento, revocando los convenios pactados e iniciando o reanudando el proceso de cobro coactivo.

2.3.2.5. SEGN EL PERFIL DEL DEUDOR. La administracin municipal permite clasificar los deudores segn corresponda su perfil, como se detalla a continuacin: 2.3.2.5.1. Personas Naturales. 2.3.2.5.2. Personas Jurdicas. 2.3.2.5.3. Grandes contribuyentes. 2.3.2.5.4. Sociedades Liquidadas. 2.3.2.5.5. Entidades en Ley 550, Concordato, Liquidacin Obligatoria. 2.3.2.5.6. Personas Fallecidas. Esta clasificacin permitir diferenciar las estrategias a seguir con cada grupo.

2.4. DEFINICIN DE LAS ACTIVIDADES PROPIAS DEL PROCEDIMIENTO DE COBRO. 2.4.1. COBRO PERSUASIVO. 2.4.1.2. DEFINICIN Y OBJETIVOS. El cobro persuasivo, como su nombre lo indica, consiste en la actuacin de la administracin tributaria tendiente a obtener el pago voluntario de las obligaciones vencidas. La cartera representa la necesidad de su cobro; es as que el principal objetivo de la gestin persuasiva es la recuperacin total e inmediata de la cartera, incluyendo los factores que la componen (capital, intereses, sanciones), o el aseguramiento del cumplimiento del pago mediante el otorgamiento de plazos o facilidades para el pago con el lleno de los requisitos legales, constituyndose en una poltica de acercamiento ms efectiva con el deudor, tratando de evitar el proceso de cobro administrativo coactivo. 2.4.1.2.1. No Obligatoriedad del Cobro Persuasivo. La va persuasiva no constituye un paso obligatorio. No obstante, en aras del principio de economa consagrado en el Cdigo Contencioso Administrativo, se recomienda realizar las acciones tendientes a obtener el pago voluntario, antes de iniciar el cobro coactivo, a menos que por la importancia de la cuanta, o por encontrarse prxima la prescripcin, sea necesario iniciar de inmediato el cobro administrativo coactivo. 2.4.1.3. ASPECTOS PRELIMINARES DE LA VIA PERSUASIVA Inmediatamente se reciba el expediente en reparto, el funcionario competente deber estudiar los documentos a fin de obtener claridad y precisin sobre el origen y cuanta de la obligacin, los perodos gravables que se adeudan, la solvencia del deudor y la fecha de prescripcin de las obligaciones, a fin de determinar si es viable acudir a la va persuasiva o es necesario iniciar inmediatamente el proceso de cobro administrativo coactivo. 2.4.1.4. CONOCIMIENTO DE LA DEUDA

La deuda contenida en los documentos remitidos para cobro debe reunir los requisitos propios de un ttulo ejecutivo, es decir, que se observe que la obligacin es clara, expresa y exigible. Si se trata de Actos Administrativos deben encontrarse plenamente ejecutoriados. (Vase Artculo 828 del ETN) Deben identificarse con precisin los factores que determinan la cuanta de la obligacin, los pagos o abonos que puedan afectar su cuanta, establecerse los intereses generados hasta la fecha, as como la naturaleza de la obligacin, a fin de encontrarse en condiciones de absolver todas las dudas que pueda plantearle el deudor en el momento de la entrevista. 2.4.1.5. CONOCIMIENTO DEL DEUDOR 2.4.1.5.1. Localizacin. Inicialmente se tendr como domicilio del deudor, la direccin indicada en el ttulo que se pretende cobrar, la cual debemos verificar internamente con los registros que obren en el municipio y en su defecto, en la gua telefnica, o por contacto con las diferentes entidades tales como SENA, ICBF (Entidades que por su naturaleza llevan estadsticas), Cmara de Comercio, RUT (Registro nico Tributario de la Unidad Administrativa Especial de Impuestos Nacionales). 2.4.1.5.2. Actividad del deudor. Es importante conocer si se trata de persona natural o jurdica y si es posible, la actividad que desarrolla el deudor. (Comerciante, industrial, asalariado, etc.). En el caso de personas naturales, el conocimiento de su profesin o actividad permite preparar la entrevista inicial con el propsito de absolver los posibles cuestionamientos que puedan surgir. En el caso de personas jurdicas, se debe canalizar la preparacin en el conocimiento de la actividad de la empresa. 2.4.1.6. ETAPAS FUNDAMENTALES DEL COBRO PERSUASIVO Para efectos de una correcta gestin por la va persuasiva, el funcionario encargado deber cumplir las siguientes etapas: 2.4.1.6.1. INVITACIN FORMAL. Se efecta por medio del envo de un oficio al deudor, recordndole la obligacin pendiente a su cargo o de la sociedad por l representada y la necesidad de su pronta cancelacin. En este comunicado se le informar el nombre del funcionario encargado de atenderlo y se le

sealar plazo lmite para que concurra a las dependencias de la administracin a aclarar su situacin, so pena de proseguir con el cobro administrativo coactivo. Este plazo ser determinado por la administracin, (entre 5 y 10 das), dependiendo del volumen de citaciones que se tengan programadas para un mismo perodo. La citacin deber ser enviada por correo certificado o entregada directamente por un funcionario del despacho, dentro de los (aproximadamente) cinco (5) das siguientes al reparto del expediente o el trmino mximo que para realizar esta actuacin haya sealado la respectiva administracin municipal. 2.4.1.6.2. ENTREVISTA. La entrevista debe desarrollarse siempre con el funcionario que tenga conocimiento de la obligacin y de las modalidades de pago que pueden ser aceptadas, su trmino, facilidades, etc. 2.4.1.6.2.1. Lugar de la entrevista. La entrevista con el deudor debe tener lugar en las dependencias de la oficina de Cobro persuasivo o quien haga sus veces. En este aspecto, es preciso determinar con anticipacin el lugar destinado a la atencin de los deudores, debido a que el proceso de negociacin debe efectuarse dentro de un ambiente apropiado y observando las reglas de cortesa que indudablemente permiten establecer una relacin cordial, pero siempre en trminos oficiales. 2.4.1.6.3. DESARROLLO DE LA NEGOCIACIN Resultados de la Negociacin. Como consecuencia de los anteriores pasos, el deudor puede proponer las siguientes alternativas: 2.4.1.6.3.1. Pago de la obligacin. Para el efecto se indicarn las gestiones que debe realizar y la necesidad de comprobar el pago que efecte anexando copia del documento que as lo acredite. Al liquidar la obligacin, la cuantificacin debe ser igual al capital ms los intereses moratorios en la fecha prevista para el pago. 2.4.1.6.3.2. Solicitud de plazo para el pago. Se podrn conceder plazos mediante resolucin motivada, o sea, los llamados acuerdos de pago. El plazo deber ser negociado teniendo en cuenta factores como la cuanta de la obligacin, la prescripcin, la situacin econmica, las normas que regulen en el municipio los acuerdos de pago, las garantas o fianzas, etc.

2.4.1.6.3.3. Renuencia en el pago. Si el deudor a pesar de la gestin persuasiva no est interesado en el pago de la deuda, es imperioso iniciar de inmediato la labor de investigacin de bienes a fin de obtener la mayor informacin posible sobre el patrimonio e ingresos del deudor que permitan adelantar en forma eficaz y efectiva el cobro por jurisdiccin coactiva. (Ver Anexo 3) 2.4.1.6.4. EVALUACIN DEL RESULTADO Culminado el proceso de negociacin, se debe proceder a su revisin cualquiera que sea su resultado. El funcionario deber formularse los siguientes interrogantes: 2.4.1.6.4.1 Si el contribuyente pag pero hubo dificultad en la negociacin. Cmo puedo mejorar la misma? 2.4.1.6.4.2. Si se concedi plazo para el pago. Por qu no pudo disminuir el plazo solicitado por el contribuyente? 2.4.1.6.4.3. Si hubo renuencia en el pago. Por qu no pudo convencerlo de pagar? 2.4.1.6.4.4. De las gestiones realizadas se rendir un informe que se incluir en el expediente. 2.4.1.6.5. TRMINO. El trmino mximo prudencial para realizar la gestin persuasiva no debe superar los dos (2) meses contados a partir de la fecha del reparto. Vencido este trmino sin que el deudor se haya presentado y pagado la obligacin a su cargo, o se encuentre en trmite la concesin de plazo para el pago, deber procederse de inmediato a la investigacin de bienes y al inicio del proceso de cobro administrativo coactivo. Lo anterior sin perjuicio del inicio inmediato del proceso de cobro, sin la actuacin por la va persuasiva, cuando la obligacin u obligaciones pendientes de pago se encuentren prximas a prescribir o se tema que el deudor sea insolvente. Para una mejor interpretacin y aplicacin del Cobro Persuasivo, remitirse al ANEXO 4: Procedimiento de Cobro Persuasivo.

2.4.2. COBRO ADMINISTRATIVO COACTIVO. 2.4.2.1. DEFINICIN Y ANTECEDENTES. El procedimiento Administrativo Coactivo es un procedimiento especial contenido en los artculos 823 y siguientes del Estatuto Tributario Nacional, por medio del cual las Administraciones Municipales, Distritales y Departamentales deben hacer efectivos directamente los crditos fiscales a su favor, a travs de sus propias dependencias y funcionarios y sin necesidad de acudir a la justicia ordinaria. Tiene como finalidad obtener el pago forzado de las obligaciones fiscales o recursos a su favor, mediante la venta en pblica subasta de los bienes del deudor, cuando este ha sido renuente al pago voluntario de sus obligaciones. Las obligaciones que pueden cobrarse por los departamentos, distritos y municipios, a travs del procedimiento administrativo coactivo, conforme a lo previsto en el artculo 59 de la Ley 788 de 2002, son las correspondientes a los impuestos por ellos administrados, y a las multas, derechos y dems recursos territoriales. 2.4.2.2. NATURALEZA DEL PROCESO, DE LAS ACTUACIONES Y CARCTER DE LOS FUNCIONARIOS. El proceso de cobro administrativo coactivo es de naturaleza netamente administrativa y no judicial; por lo tanto, las decisiones que se toman dentro del mismo tienen el carcter de actos administrativos, de trmite o definitivos. Por ser el proceso netamente administrativo, los funcionarios encargados de adelantarlo no tienen investidura jurisdiccional sino que son funcionarios administrativos, sujetos a la accin disciplinaria por omisin o retardo en el cumplimiento de sus funciones. 2.4.2.3. NORMAS APLICABLES. El Procedimiento de Cobro Administrativo Coactivo se rige de manera general por las normas contenidas en el Ttulo VIII, artculos 823 y siguientes del Estatuto Tributario, y por las normas del Cdigo de Procedimiento Civil en las materias relacionadas con las medidas cautelares no contempladas en el Estatuto Tributario y todos los dems aspectos no regulados por dicho

Estatuto. Los vacos que se presenten en la aplicacin e interpretacin de sus normas se llenan con las normas del Cdigo Contencioso Administrativo, y supletoriamente con las del Cdigo de Procedimiento Civil. La Ley permite a los entes territoriales la creacin de Acuerdos, Ordenanzas, etc., con la finalidad de simplificar y hacer acorde las normas a la estructura, tributos y naturaleza de dicho ente. Estos Acuerdos u Ordenanzas, para la aplicacin del Procedimiento Administrativo Coactivo siempre deben estar sujetos al Estatuto Tributario Nacional segn lo estipulado en la Ley 1066 del 29 de julio de 2006 y el Decreto 4473 del 15 de Diciembre de 2006. 2.4.2.4. INICIACIN E IMPULSO DEL PROCESO. Corresponde al funcionario ejecutor, de oficio, la iniciacin e impulso del proceso, con base en los documentos que reciba y que constituyan ttulo ejecutivo, ya que en este tipo de procesos no se requiere que exista demanda. En este proceso no podrn debatirse cuestiones que debieran ser objeto de recursos por la va gubernativa. (Art. 829-1 del Estatuto Tributario). Los funcionarios ejecutores deben adelantar los procesos por s mismos y son responsables de cualquier demora que ocurra en ellos, si es ocasionada por negligencia suya. 2.4.2.5. OBSERVANCIA DE NORMAS PROCESALES. Las normas procesales son de derecho pblico y de orden pblico y por consiguiente su cumplimiento es obligatorio y no podrn ser derogadas, modificadas o sustituidas por los funcionarios o particulares, salvo autorizacin expresa de la ley. (Artculo 6 Cdigo de Procedimiento Civil). 2.4.2.6. INTERPRETACIN DE LAS NORMAS PROCESALES. Al interpretar la Ley procesal el funcionario debe tener en cuenta que el objeto de los procedimientos es la efectividad de los derechos reconocidos por la Ley sustancial. Las dudas que surjan en la interpretacin de las normas procesales debern aclararse mediante la aplicacin de los principios generales del derecho procesal, de manera que se cumpla la garanta constitucional del debido proceso, y se respete el derecho de defensa. (Cdigo de Procedimiento Civil, artculo 4). 2.4.2.7. ACTUACIN Y REPRESENTACIN DEL DEUDOR.

En el proceso de cobro administrativo coactivo, se siguen las reglas generales de capacidad y representacin previstas en los artculos 555 y 556 del Estatuto Tributario, de tal suerte que cuando el deudor es una persona natural puede intervenir en el proceso en forma personal, o por medio de su representante legal, o de apoderado que sea abogado. Cuando se trate de personas jurdicas o sus asimiladas, el deudor podr actuar a travs de sus representantes, o a travs de apoderados. Dentro de este proceso no es viable la representacin por curador ad ltem. 2.4.2.8. COMPETENCIA FUNCIONAL Y TERRITORIAL. La competencia es la facultad que la ley otorga a un funcionario para producir un acto administrativo. En relacin con el Procedimiento Administrativo Coactivo, la competencia est determinada por dos factores: el funcional, que est referido al cargo que ostenta el funcionario, y el territorial, referido al rea fsica del territorio nacional sobre el cual se ejerce dicha competencia. La competencia funcional en el mbito departamental, municipal y distrital, de conformidad con lo previsto en el artculo 824 del Estatuto Tributario, radica en los jefes de las dependencias (oficinas) de cobranzas y en los funcionarios de dichas dependencias y recaudaciones de impuestos en quienes se deleguen estas funciones. Esto significa que dentro de la estructura administrativa de cada una de las entidades territoriales debe existir una dependencia encargada del cobro; no obstante, en el evento en que dicha dependencia no haya sido establecida, se aplicar en el mbito municipal, la disposicin contenida en el artculo 91 literal C) numeral 6 de la Ley 136 de 1994, segn el cual la competencia para ejercer jurisdiccin coactiva radica en el alcalde municipal o el funcionario de la Tesorera en quien el alcalde la delegue y a escala departamental, aplicar el artculo 6 de la Ley 84 de 1915 que asigna la funcin de cobro coactivo al funcionario encargado de la recaudacin de las rentas. As mismo, en ambos casos, son competentes los Jefes de las Oficinas de Cobranzas, cuando la estructura administrativa de la respectiva entidad territorial tenga establecida dicha oficina. Dentro del procedimiento administrativo de cobro, los funcionarios competentes para adelantarlo, para efectos de la investigacin de bienes, tienen las mismas facultades de investigacin que los funcionarios de fiscalizacin. (Art. 825-1 del Estatuto Tributario). La competencia territorial est circunscrita al rea geogrfica que comprende el respectivo departamento, municipio, o distrito, es decir, la competencia funcional se ejerce dentro de la

respectiva jurisdiccin municipal, departamental o distrital. En el evento en que el deudor de un departamento, distrito o municipio, resida en la jurisdiccin de otro, el cobro deber adelantarse por intermedio del funcionario de cobro del lugar del domicilio del deudor, previa comisin conferida por el funcionario de cobro del lugar donde se origin la obligacin que se cobra. 2.4.2.9. TRMINOS PROCESALES. Los trminos y oportunidades sealadas en el Cdigo de Procedimiento Civil para la realizacin de los actos procesales de las partes y los auxiliares de la justicia son perentorios e improrrogables. (Artculo 118 del Cdigo de Procedimiento Civil). El cumplimiento estricto de estos trminos conlleva la seguridad jurdica sobre el momento en el cual ocurrir la solucin de un asunto, o ser sometido a consideracin del funcionario, as como el plazo mximo con que cuenta el ejecutado para actuar dentro del proceso. Los trminos son renunciables total o parcialmente por los interesados en cuyo favor se concedan. La renuncia deber constar por escrito. (Art. 122 C.P.C.) 2.4.2.10. COMPUTO DE TRMINOS. Todo trmino comenzar a correr desde el da siguiente al de la notificacin de la providencia que lo concede. (Artculo 119 Cdigo de Procedimiento Civil. Los trminos de meses y de aos se contarn conforme al calendario (Art. 121 C.P.C.) 2.4.2.11. RETIRO DE EXPEDIENTES. En el caso del proceso administrativo coactivo, no hay lugar al retiro de expedientes por los interesados. (Artculo 128 y siguientes Cdigo de Procedimiento Civil) 2.4.2.12. INTERRUPCIN DEL PROCESO. La interrupcin del proceso administrativo coactivo es un fenmeno jurdico diferente de la interrupcin del trmino de la prescripcin, aunque eventualmente puedan estar relacionados. En el primer caso, para nada se afecta la obligacin tributaria sino el procedimiento; en cambio, en el caso de la interrupcin de la prescripcin s se afecta la obligacin misma, en la medida en que se ampla el tiempo para su extincin, e incluso, la interrupcin de la prescripcin puede darse sin existir proceso de cobro, como por ejemplo cuando se otorga una facilidad de pago. La interrupcin del proceso consiste en la paralizacin de la actividad procesal, por la ocurrencia de un hecho al que la ley le otorga tal efecto. (Ver artculos 168 y 169 del Cdigo de

Procedimiento Civil). Durante la interrupcin no corrern trminos y no podr ejecutarse ningn acto procesal, con excepcin de las medidas urgentes y de aseguramiento. 2.4.2.13. SUSPENSIN DEL PROCESO. La suspensin del proceso o del procedimiento, al igual que la interrupcin, implica la paralizacin temporal del mismo. Es decir, mientras dure la suspensin, no se dictarn las actuaciones administrativas tendientes a seguir el curso normal del proceso. En el presente tema son de recibo las aclaraciones hechas al comienzo del numeral anterior, pues en este caso tambin es diferente la suspensin del proceso, de la suspensin del trmino de la prescripcin. El Estatuto Tributario contempla varias causales de suspensin; adicionalmente, son procedentes algunos motivos de suspensin previstos por el Cdigo de Procedimiento Civil, por no contrariar la naturaleza del Procedimiento Administrativo Coactivo. Por lo anterior, el funcionario ejecutor decretar la suspensin del proceso en el estado en que se encuentre, en los siguientes casos: Cuando el Sujeto pasivo se encuentre en Concordato, Facilidad de pago, liquidacin obligatoria, Prejudicialidad, acumulacin, toma de posesin de establecimiento financiero o acuerdo de reestructuracin de pasivos. 2.4.2.14. PRESCRIPCIN DE LA ACCIN DE COBRO. La prescripcin de la accin de cobro trae como consecuencia la extincin de la competencia de la Administracin Tributaria para exigir coactivamente el pago de la obligacin. En materia de prescripcin, el trmino previsto en el Estatuto Tributario aplica igualmente a las entidades Territoriales, segn concepto del Consejo de Estado de fecha octubre 30 de 2002, Rad. 1.446, Consejero Ponente doctor Csar Hoyos Salazar: 2.4.2.14.1. La normatividad sobre prescripcin de la accin de cobro de obligaciones fiscales a favor de los municipios y distritos es, en razn de la remisin hecha por el artculo 66 de la ley 383 de 1997, la contenida en los artculos 817 a 819 del Estatuto Tributario. 2.4.2.14.2. Los municipios y distritos no tienen autonoma para establecer un trmino de prescripcin de la accin de cobro de las obligaciones fiscales a su favor, diferente del sealado en el artculo 817 del Estatuto Tributario, sino que deben sujetarse a este.

La nueva norma del Estatuto Tributario, sujeta la prescripcin a la existencia de una declaracin tributaria, o a la existencia de un acto administrativo de determinacin oficial de la obligacin. Ello significa que para que las entidades territoriales puedan contabilizar el trmino de prescripcin en todos aquellos casos en que la normatividad vigente no exige la presentacin de una declaracin tributaria, la entidad territorial estar obligada a liquidar oficialmente el tributo mediante acto administrativo, dentro de los trminos que el Estatuto Tributario trae para la determinacin oficial del mismo. El Estatuto Tributario Nacional asigna la competencia para decretar la prescripcin a los Administradores de Impuestos y Aduanas respectivas, por lo cual consideramos que para el caso de las entidades territoriales la competencia radica en principio en el respectivo Gobernador o Alcalde, segn el caso, o en el funcionario que conforme a la estructura administrativa y funcional tenga asignada dicha funcin. 2.4.2.15. INTERRUPCIN DEL TRMINO DE PRESCRIPCIN DE LA ACCIN DE COBRO. La interrupcin de la prescripcin trae como efecto que no se tome en consideracin el trmino transcurrido anteriormente. El artculo 818 del Estatuto Tributario consagra las causales de interrupcin de la prescripcin. El trmino de prescripcin comenzar a correr de nuevo, desde el da siguiente a la notificacin del mandamiento de pago, desde la terminacin del concordato, o desde la liquidacin forzosa administrativa. 2.4.2.16. SUSPENSIN DEL TRMINO DE PRESCRIPCIN Y DE LA DILIGENCIA DE REMATE. Existen tres (3) causales de suspensin del trmino de la prescripcin, que no conllevan a la suspensin del Proceso Administrativo Coactivo sino la suspensin de la diligencia de remate (Artculo 818 del Estatuto Tributario Nacional). La suspensin del trmino de prescripcin de la accin de cobro ocurre por: 2.4.2.16.1. Solicitud de revocatoria directa: A partir del auto de suspensin de la diligencia de remate, hasta la ejecutoria de la providencia que resuelva la peticin; 2.4.2.16.2. Solicitud de restitucin de trminos: A partir del auto de suspensin de la diligencia de remate, hasta la ejecutoria de la providencia que resuelva la peticin. 2.4.2.16.3. Demanda ante jurisdiccin contenciosa: A partir del auto de suspensin de la diligencia de remate, hasta la ejecutoria del fallo del contencioso administrativo que resuelve la

demanda contra Resolucin que decide sobre las excepciones y ordena llevar adelante la ejecucin. El trmino transcurrido con anterioridad a la fecha en que se dicte el auto de suspensin de la diligencia de remate se contabiliza y mantiene su vigencia para efectos de la prescripcin, NO desaparece como en el caso de la interrupcin. En estos tres eventos, como no se suspende el Proceso Administrativo Coactivo, el funcionario puede ejecutar acciones propias del proceso como continuar investigando otros bienes, decretar su embargo, practicar su secuestro, ordenar su avalo, entre otros, si el bien que fue objeto de la suspensin de la diligencia de remate no cubre la totalidad del crdito objeto del proceso. La prescripcin respecto del saldo por pagar determinado en la liquidacin privada, corre a partir de la fecha de vencimiento sealada por el reglamento o a partir de la fecha de presentacin cuando se trata de declaracin extempornea, o de la correccin cuando se hubieren determinado mayores valores a pagar para los mayores valores. Si dentro del proceso existieren embargadas sumas de dinero representadas en ttulos judiciales, estos no se aplicarn hasta tanto haya decisin definitiva sobre la revocatoria, restitucin de trminos o fallos de la Jurisdiccin Contenciosa. Si no se propusieron excepciones y tampoco hay pendiente decisin sobre alguna de las circunstancias anteriores, los ttulos judiciales se aplicarn al pago de las obligaciones cobradas. 2.4.2.17. RGIMEN PROBATORIO. Toda decisin debe fundarse en las pruebas regular y oportunamente allegadas al expediente. Generalmente, en los procesos administrativos coactivos las pruebas aportadas por el deudor estn constituidas por recibos de pago y Autos admisorios de demandas ante el Contencioso Administrativo. (Arts. 171 y s.s. del Cdigo de Procedimiento Civil). La prueba tiene por objeto llevar al funcionario a la conviccin sobre la ocurrencia de los hechos discutidos dentro de un proceso jurdico, judicial o administrativo. Como se deduce de lo dispuesto por el artculo 57 del Cdigo Contencioso Administrativo, aplicable en este caso, los medios de prueba que se pueden aceptar dentro del Proceso Administrativo de Cobro son los que establece el Cdigo de Procedimiento Civil, al igual que los criterios para decretar las pruebas, practicarlas y valorarlas, tales como los relacionados con la conducencia, que es la idoneidad para probar un determinado hecho, por ejemplo, la

representacin de una sociedad comercial se prueba con la certificacin de la Cmara de Comercio y no con otro medio probatorio; la pertinencia, que es la relacin del medio probatorio con el hecho que se pretende probar, por ejemplo, un testimonio para probar la posesin, entre otros. 2.4.2.18. MEDIOS DE IMPUGNACIN En cuanto a la Impugnacin de los actos procesales, de conformidad con lo previsto en el artculo 833-1 del Estatuto Tributario, las actuaciones administrativas realizadas en el procedimiento administrativo coactivo de cobro son de trmite y contra ellas no procede ningn recurso, salvo en aquellos casos en que la norma en forma expresa lo seale para las actuaciones definitivas. No obstante, en los casos en que por remisin deban aplicarse las normas del Cdigo de Procedimiento Civil, la jurisprudencia ha determinado que proceden los Recursos previstos en dichas normas. As mismo, el Consejo de Estado ha manifestado que todos los actos administrativos posteriores a la resolucin que decide las excepciones tambin son demandables ante la Jurisdiccin Contencioso Administrativa. 2.4.2.19. ACTUACIONES Las actuaciones de la administracin en materia de cobro administrativo coactivo se traducen en actos administrativos que pueden ser: Resoluciones o Autos. 2.4.2.20. NOTIFICACIN DE LAS ACTUACIONES Por regla general, las actuaciones dictadas dentro de los procesos de cobro administrativo coactivo deben notificarse en la forma prevista en el artculo 565 (por correo o personalmente) y siguientes del Estatuto Tributario, salvo en el caso del mandamiento de pago y Resolucin que resuelve el recurso contra la Resolucin que resuelve las excepciones, actos que se deben notificar personalmente. 2.4.2.21. IRREGULARIDADES DENTRO DEL PROCESO ADMINISTRATIVO COACTIVO. El artculo 849-1 del Estatuto Tributario establece la posibilidad de corregir las irregularidades procesales que se presenten dentro del Proceso Administrativo Coactivo, en cualquier tiempo, hasta antes de proferirse la providencia que aprueba el remate. Las irregularidades pueden ser absolutas, que no son susceptibles de sanearse, y relativas, las que admiten dicha posibilidad. Uno u otro carcter se definirn siguiendo las reglas que para tal

efecto establece el Cdigo de Procedimiento Civil en sus artculos 140 y siguientes. Las irregularidades saneables se subsanarn de oficio o a peticin de parte, y de plano, esto es, sin necesidad de tramitar incidente. Segn la norma citada, las irregularidades se considerarn saneadas cuando a pesar de ella, el deudor acta en el proceso y no la alega, y en todo caso cuando el acto cumpli su finalidad y no viol el derecho de defensa. 2.4.2.22. TERMINACIN DEL PROCESO. El proceso de cobro administrativo coactivo puede terminar por diferentes causas, as: 2.4.2.22.1. Por el pago de la totalidad de las obligaciones en cualquier etapa del proceso, hasta antes del remate, caso en el cual, el funcionario ejecutor dictar AUTO DE TERMINACIN del proceso y dispondr la cancelacin de los embargos y secuestros si no tuviere embargado el remanente. 2.4.2.22.2. Por revocatoria del ttulo ejecutivo, lo cual puede suceder cuando el demandado ha solicitado por la va administrativa la revocatoria del acto administrativo que sirvi de ttulo ejecutivo y le fallaron a favor. En este evento, el funcionario ejecutor proceder a Revocar el mandamiento de pago, declarando terminado el proceso y ordenando el levantamiento de las medidas cautelares y el archivo del proceso. 2.4.2.22.3. Por prosperar una excepcin en relacin con todas las obligaciones y los ejecutados, caso en el cual la TERMINACIN DEL PROCESO se ordenar en la misma resolucin que resuelve las excepciones; 2.4.2.22.4. Por haber prosperado las excepciones. 2.4.2.22.5. Por encontrarse probados alguno de los hechos que dan origen a las excepciones, aunque stos no se hubieren interpuesto, caso en el cual se dicta un AUTO DE TERMINACIN, que adems de dar por terminado el proceso, ordena el levantamiento de las medidas cautelares, el desglose de los documentos a que haya lugar, el archivo del expediente y dems decisiones pertinentes. Este auto ser notificado al contribuyente, dicho auto ser motivado, y se dejarn claramente expuestas las razones de la terminacin. 2.4.2.22.6. Por declaratoria de nulidad del ttulo ejecutivo o de la resolucin que decidi desfavorablemente las excepciones. 2.4.2.22.7. Por prescripcin o remisin. La resolucin que ordene la Remisin de obligaciones o su Prescripcin, ordenar igualmente la terminacin y archivo del proceso coactivo si lo hubiere, o el archivo de los ttulos si no se hubiere notificado el mandamiento de pago. 2.4.2.22.8. Por haberse suscrito Acuerdo de Reestructuracin de pasivos de que trata la Ley

550 de 1999.

2.4.2.23. TERMINACIN Y

ARCHIVO DEL PROCESO

Una vez verificado el pago, la compensacin u otra cualquiera forma de extinguir las obligaciones, es necesario terminar el proceso y archivar los expedientes de cobro. 2.4.2.23.1. Archivo de las Diligencias. Si se conforma expediente, pero no se notific el mandamiento de pago, se concluir la gestin con un AUTO DE ARCHIVO, que ser de cmplase. Adems del archivo, en est providencia se resolvern todas las situaciones pendientes, como el levantamiento de medidas cautelares, de las medidas de registro previstas en el artculo 719-1 y dems decisiones que se consideren pertinentes, caso en el cual se comunicar el auto a las entidades correspondientes y al contribuyente. 2.4.2.23.2. Auto de Terminacin y Archivo del Proceso. Cuando se ha iniciado proceso de cobro administrativo coactivo, una vez verificada cualquiera de las situaciones que dan lugar a la extincin de las obligaciones o a la terminacin del proceso, se dictar AUTO DE TERMINACIN DEL PROCESO. En la misma providencia se ordenar el levantamiento de los embargos que fueren procedentes, y el endoso y entrega de los ttulos ejecutivos que sobraren, y se decidirn todas las dems cuestiones que se encuentren pendientes. En la misma providencia puede decretarse el ARCHIVO una vez cumplido el trmite anterior. Para un mejor entendimiento y aplicacin del Cobro Administrativo Coactivo en el municipio de , favor remitirse al Anexo 5: Procedimiento de Cobro Administrativo Coactivo

2.5.

CONDICIONES RELATIVAS A LA CELEBRACIN DE ACUERDOS DE PAGO Y DEFINICIN DE GARANTAS IDNEAS PARA SU REALIZACIN.

La facilidad de pago es una figura mediante la cual, la entidad territorial concede plazos hasta por cinco aos para cancelar los crditos a su favor, a cargo de contribuyentes que se

encuentran en mora.

2.5.1. GENERALIDADES. La facilidad de pago se conceder por solicitud del deudor y a voluntad de la Administracin Municipal, segn el caso, como facultad potestativa de esta, de acuerdo con las previsiones contenidas en el respectivo Acuerdo Municipal, si lo hubiere. Las Entidades Territoriales, al regular las facilidades de pago, debern seguir los lineamientos previstos en el artculo 814 del Estatuto Tributario Nacional, Decreto 2126 de 1983, Ley 1066 de 2006 y Decreto 4473 de 2006. Pueden ser cancelados mediante esta modalidad, todos los impuestos, anticipos, sanciones, e intereses que adeuden contribuyentes y responsables a la fecha de la resolucin que concede la facilidad. En una facilidad de pago, el contribuyente cancelar un 30% del valor de la deuda (Cuota inicial), y el saldo ser diferido a los meses que se acuerden con la Administracin municipal, previo otorgamiento de garantas si fuere el caso. (Potestativo de Cada municipio) Los beneficiarios de la facilidad de pago son los contribuyentes, los terceros que as lo soliciten en nombre de estos, y las personas naturales o jurdicas que, en virtud de la solidaridad y subsidiaridad, sean vinculados dentro del proceso de cobro (Artculo 814 del Estatuto Tributario). La facilidad de pago se puede conceder en cualquier momento, aun estando en trmite un proceso administrativo coactivo contra el deudor. En este caso, debe suspenderse el proceso de cobro y, si es pertinente, levantar las medidas cautelares, siempre que las garantas ofrecidas respalden suficientemente la obligacin. La facilidad de pago debe contener la totalidad de los crditos a favor del ente territorial y en contra del deudor por concepto de impuestos, sanciones, y dems recargos, incluidos los intereses a que haya lugar, a la fecha en que se conceda o se modifique. El trmino mximo de una facilidad de pago es de cinco aos, plazo que determinar la Administracin teniendo en cuenta la situacin econmica del deudor, su capacidad de pago, actividad econmica, y dems situaciones especficas propias de cada deudor o de la regin en que realiza sus operaciones, adems de la cuanta total de las obligaciones insolutas y de los conceptos de las mismas.

Cuando sea necesario modificar la facilidad de pago con el fin de incluir nuevas obligaciones, el saldo insoluto a la fecha de aprobacin de la modificacin, ms la(s) nueva(s) obligacin(es) se liquidar(n) a la tasa ms alta entre la pactada en la facilidad de pago y la vigente a la fecha de la modificacin. Cuando se declare incumplida una facilidad, se liquidarn los intereses por el saldo insoluto, desde la fecha en que se venci el plazo para el pago de la obligacin, y hasta el momento en que este se efecte, a la tasa de inters de mora ms alta entre la pactada en la facilidad y la vigente a la fecha del correspondiente pago. Aquellos deudores que hayan incumplido acuerdos de pago, tengan o no proceso de cobro iniciado, se les debe hacer seguimiento, revocando los convenios pactados e iniciando o reanudando el proceso de cobro coactivo. As las cosas, teniendo en cuenta el tem anterior, la Ley 1066 del 29 de julio de 2006, en su artculo 2 dice lo siguiente: Reportar a la Contadura General de la Nacin, en las mismas condiciones establecidas en la Ley 901 de 2004, aquellos deudores que hayan incumplido los acuerdos de pagos con ellas realizadas, con el fin de que dicha entidad los identifique por esa causal en el Boletn de Deudores Morosos del Estado. Abstenerse de celebrar acuerdos de pago con deudores que aparezcan reportados en el boletn de deudores morosos por el incumplimiento de acuerdos de pago, salvo que se subsane el incumplimiento y la Contadura General de la Nacin expedida la correspondiente certificacin. 2.5.2. COMPETENCIA. La competencia ser del funcionario que de conformidad con los Acuerdos u Ordenanzas, segn el caso, que sealan las funciones y competencias, la tenga asignada y en su defecto, la competencia ser del respectivo Gobernador o Alcalde, como representantes legales de la entidad territorial. 2.5.3. SOLICITUD Y TRMITE. El interesado en obtener una facilidad de pago, en su modificacin o en su reliquidacin, deber presentar la solicitud por escrito, dirigida al funcionario competente. La solicitud contendr al menos los siguientes datos: plazo solicitado, garanta ofrecida con su respectivo avalo si fuere el caso, y certificado de propiedad y tradicin si se trata de inmuebles,

adems de la calidad en que acta el peticionario. Tratndose de personas jurdicas, ser necesario adjuntar certificado de existencia y representacin legal, con el fin de verificar la representacin, y las facultades y limitaciones con que acta el representante legal. Solicitada la facilidad, su modificacin o reliquidacin, dentro de los tres das siguientes a la presentacin del escrito, se verificarn y analizarn los documentos y requisitos necesarios para proyectar la facilidad o su modificacin, en caso de que estos se encuentren debidamente cumplidos; si no es as, se conceder al peticionario un plazo no mayor a dos meses para que adicione, aclare, modifique, o complemente la solicitud. Vencido el trmino anterior, sin que hubiere respuesta por parte del peticionario, se considerar que ha desistido de su peticin y se podr iniciar el Proceso administrativo coactivo, si no se hubiere iniciado ya; no obstante, el deudor podr solicitar nuevamente la facilidad con el lleno de los requisitos. De no aprobarse la solicitud de facilidad de pago, la decisin deber comunicarse al peticionario mediante escrito, en el que se le invitar a cancelar sus obligaciones de manera inmediata. La facilidad de pago podr ser solicitada por un tercero, y otorgarse a su favor, en la solicitud deber sealar expresamente que se compromete solidariamente al cumplimiento de las obligaciones generadas por la facilidad otorgada, es decir, por el monto total de la deuda, incluidos los intereses y dems recargos a que hubiere lugar. Sin embargo, la actuacin del tercero no libera al deudor principal del pago de la obligacin ni impide la accin de cobro contra el; en caso de incumplimiento, se podr perseguir simultneamente a los dos, o a uno cualquiera de ellos. Concedida la facilidad para el pago solicitada por un tercero, se notificar al deudor, quien solo podr oponerse acreditando el pago total de la(s) obligacin(es). 2.5.4. RESPALDO PARA LA CONCESIN DE PLAZOS.

Las facilidades de pago, por tratarse de la concesin de plazos adicionales al contribuyente para la cancelacin de sus obligaciones, se deben respaldar segn las siguientes reglas: 2.5.4.1. Relacin de bienes del deudor. Podrn concederse plazos sin garanta, cuando el trmino no sea superior a un ao y el deudor denuncie bienes de su propiedad, o de la del garante o solidario, para su posterior embargo y secuestro, con el compromiso expreso de no enajenarlos ni afectar su dominio en cualquier forma, durante el tiempo de vigencia de la facilidad y acompaada de un estimado del valor comercial de los bienes que la integran.

Cuando el deudor, por razn de su actividad deba enajenar o afectar en cualquier forma el dominio del bien o bienes denunciados, deber informarlo a la Administracin, indicando la garanta adicional o complementaria que ofrece; se verificar la propiedad de los nuevos bienes enunciados y su avalo, con el fin de establecer que, con dicha operacin, el deudor no se coloca en estado de insolvencia. La relacin de bienes debe contener la informacin suficiente de ubicacin identificacin, propiedad y valor comercial de los bienes ofrecidos de manera tal que permita verificar la existencia y estado de los mismos. El solicitante de facilidad de pago podr denunciar bienes para su embargo y secuestro previo a la concesin de la facilidad, y esta podr ser otorgada hasta por los cinco aos, siempre que se perfeccione la medida, antes de notificar la resolucin respectiva. 2.5.4.2. Garantas. Se exigir la constitucin previa de garantas, las que debern constituirse a favor del municipio y perfeccionarse antes del otorgamiento de la facilidad de pago. La competencia para suscribir los contratos para la constitucin de las garantas reales radica en el Alcalde o del funcionario previamente facultado por ste para dicha funcin, sin perjuicio de las regulaciones particulares que posea cada municipio. Salvo en el caso de las garantas personales, se considerarn satisfactorias aquellas cuyo valor sea igual o superior al monto de la obligacin principal, ms los intereses calculados para el plazo, entendiendo por obligacin principal la correspondiente a impuestos, sanciones, e intereses de mora hasta la fecha de expedicin de la resolucin que concede la facilidad. 2.5.5. FIDEICOMISO EN GARANTA. Es un contrato en virtud del cual se transfiere, de manera irrevocable, la propiedad de uno o varios bienes a ttulo de fiducia mercantil para garantizar con ellos, el cumplimiento de obligaciones a cargo del propietario de los bienes o de terceros, designando como beneficiario al acreedor, quien puede solicitar a la entidad fiduciaria la venta de los mismos, para que con el producto de sta, se cancelen las cuotas de la obligacin o el saldo insoluto de la acreencia. Cuando se concede una facilidad de pago garantizada por un contrato de fideicomiso en garanta, debe exigirse que el encargo fiduciario sea irrevocable hasta el pago total de la obligacin pendiente.

2.5.6 FIDEICOMISO EN ADMINISTRACIN Es un contrato por medio del cual se entregan bienes diferentes a dinero, con o sin transferencia de la propiedad, para que la sociedad fiduciaria los administre, desarrolle la gestin encomendada por el contribuyente, y destine los rendimientos al cumplimiento de la finalidad sealada en el contrato. Cuando se constituya fideicomiso en administracin para garantizar una facilidad de pago, el deudor debe obligarse a cancelar la cuota o saldo de la cuota, cuando los rendimientos del fideicomiso sean insuficientes. Adicionalmente, como por la naturaleza del contrato no se asegura realmente la cancelacin de la deuda total, podra ser necesaria la constitucin de garantas adicionales. 2.5.7. HIPOTECA La Hipoteca es un contrato accesorio, que garantiza con bienes inmuebles el cumplimento de una prestacin para expedir la resolucin que concede la facilidad, debe presentarse el certificado de tradicin y propiedad del bien con el registro de la escritura de hipoteca, y el certificado del avalo catastral. Por lo general, al realizar Acuerdos de pago con la finalidad de cubrir las obligaciones del Impuesto Predial, no se hace necesario la creacin de Hipoteca, ya que ste impuesto recae sobre el predio unificado en mencin, otorgndole al municipio la facultad de realizar el embargo del mismo, para evitar que el contribuyente disponga del predio y no sea renuente al pago de la obligacin. 2.5.8. PRENDA La Prenda es un contrato accesorio, que garantiza con bienes muebles el cumplimiento de una prestacin. Es de la naturaleza de la prenda, la tenencia material del bien otorgado como garanta; sin embargo, puede otorgarse en algunos casos prenda sin tenencia; si la prenda ofrecida es de esta clase, debe otorgarse pliza de seguro que ampare los bienes pignorados contra todo riesgo, endosada a favor del Municipio. 2.5.8.1. Garantas bancarias o plizas de cumplimiento de de corporaciones financieras. El aval bancario, o la pliza de una compaa de seguros, es una garanta ofrecida por una entidad autorizada por el Gobierno Nacional, para respaldar el pago de las obligaciones por parte del deudor. La entidad que otorgue la garanta debe indicar claramente el monto y compaas de seguros o

concepto de la obligacin garantizada, y el tiempo de vigencia, mediante la expedicin de una pliza de seguros, o de un aval bancario. Es importante verificar que, quien firma la pliza en representacin de la entidad aseguradora o financiera, tenga la facultad para ello, mediante la correspondiente certificacin de la superintendencia bancaria. Cuando se trate de garantas bancarias o plizas de cumplimiento de compaas de seguros, el monto de las mismas deber cubrir la obligacin principal, ms un porcentaje de los intereses del plazo, que garantice el total de la obligacin ms los intereses, en caso de incumplimiento de la facilidad, en cualquiera de las cuotas pactadas. En ningn caso, el porcentaje de los intereses del plazo garantizado podr ser inferior al 20% de los mismos. Para plazos mayores de un ao, y a criterio del funcionario competente, se podr permitir la renovacin de las garantas, con por lo menos tres meses de anticipacin al vencimiento de las inicialmente otorgadas. 2.5.9. GARANTAS PERSONALES Segn lo precepta el artculo 814 del Estatuto Tributario, se podrn aceptar garantas personales cuando la cuanta de la deuda no sea superior a dieciocho millones ochocientos mil pesos ($18.800.000.oo Valor base 1995). El garante debe tener un patrimonio lquido por lo menos tres veces superior a la deuda o deudas garantizadas, y no podr ser deudor de la Tesorera; deber presentar la relacin detallada de los bienes en que est representado su patrimonio, anexando la prueba de propiedad de los mismos. (Decreto 2126 de 1983) Tambin se aceptar como garanta personal, la libranza. 2.5.10. OTORGAMIENTO La facilidad de pago se concede mediante resolucin que debe contener, por lo menos, la identificacin del documento en el cual conste el otorgamiento y perfeccionamiento de la garanta aceptada o la relacin de bienes denunciados, el monto total de la obligacin, discriminado por tipo de liquidacin, concepto, periodo, sanciones, indicando adems la fecha de exigibilidad o ejecutoria. Debern establecer los intereses de mora y los de plazo, el valor, y la periodicidad de las cuotas, y el tiempo total del plazo concedido, y se indicarn las causales para declarar el incumplimiento de la facilidad y dejar sin vigencia el plazo concedido.

La resolucin que concede la facilidad de pago deber notificarse al deudor personalmente o por correo, tal como lo establecen los artculos 565, 566 del Estatuto Tributario, y si hay proceso coactivo en trmite, se enviar copia al ejecutor que lo adelante para que ordene la suspensin del proceso de cobro si fuere el caso. 2.5.11. MODIFICACIN Y RELIQUIDACIN En trminos generales, la facilidad de pago es nica, y su vigencia no termina sino con la cancelacin de las obligaciones contenidas en ella a la declaratoria de cumplimiento. Sin embargo, podrn ser modificadas o reliquidadas cuando las circunstancias lo ameriten, para facilitar la recuperacin de la obligacin, y siempre que el plazo concedido no exceda de cinco aos contados desde la fecha en que se concedi inicialmente la facilidad. 2.5.12. RELIQUIDACIN POR ABONOS EXTRAORDINARIOS

El contribuyente en cualquier momento, durante la vigencia de la facilidad de pago, podr realizar pagos extraordinarios; en este caso, se reliquidar el saldo insoluto a la tasa de inters de mora establecida en la facilidad. La reliquidacin se realizar para disminuir el monto de la cuota o el plazo concedido. Se considerar un abono extraordinario que amerita reliquidacin, cuando sea igual o superior al 25 % del saldo insoluto de la facilidad de pago vigente. 2.5.13. REAJUSTE DE LA TASA DE INTERS En virtud de lo establecido por el artculo 814, inciso 4, del Estatuto Tributario, cuando la tasa de inters moratoria se modifique durante la vigencia de la facilidad de pago, esta podr reajustarse a solicitud expresa del contribuyente y previa verificacin del cumplimiento oportuno en el pago de las cuotas pactadas dentro de la facilidad, as como de la cancelacin de las obligaciones surgidas o causadas con posterioridad a la resolucin que concedi la facilidad de pago. El ajuste de la tasa de inters moratoria ser aplicable a los intereses de plazo no pagados a la fecha de la solicitud de reajuste, y en ningn caso dar lugar a la reduccin de las garantas otorgadas. 2.5.14. MODIFICACIN DE GARANTAS La facilidad de pago podr ser modificada cuando, a juicio del funcionario y por solicitud del

deudor, se modifique o reduzca la garanta, siempre que sea suficiente respaldo para el saldo insoluto. 2.5.15. INCUMPLIMIENTO Podr declararse el incumplimiento de la facilidad de pago, y dejar sin vigencia el plazo concedido, cuando el contribuyente incumpla el pago de alguna cuota o no cancele en las respectivas fechas de vencimiento las obligaciones surgidas con posterioridad al otorgamiento de la facilidad. El incumplimiento se declara mediante resolucin, que deja sin vigencia el plazo concedido y ordena hacer efectivas las garantas hasta concurrencia del saldo insoluto; en el caso de las facilidades de pago otorgadas con base en una relacin de bienes, deber ordenarse el embargo y secuestro de los bienes si no se hubiere efectuado ya, para su avalo si fuere necesario, y su posterior remate. Igualmente, deber dejarse constancia de que la Administracin Municipal o Departamental, segn el caso, se reserva el derecho a perseguir al garante y al deudor simultneamente, a fin de obtener el pago total de la deuda, cuando se trate de garantas personales. La resolucin que declara incumplida la facilidad de pago y sin vigencia el plazo concedido, se notifica tal como lo establecen los artculos 565 y 566 del Estatuto Tributario, y contra ella procede el recurso de reposicin ante el mismo funcionario que la profiri, dentro de los cinco (5) das siguientes a su notificacin (Artculo 814-3 del estatuto Tributario), quien deber resolverlo dentro del mes siguiente a su interposicin en debida forma, y se notifica tal como lo seala el inciso 2 del artculo 565 del Estatuto Tributario. Una vez en firme la resolucin, se dar aviso al garante, en el que se le conminar a realizar el pago dentro de los diez das siguientes; si no lo realizare, se proceder ejecutivamente contra el, de acuerdo con el artculo 814-2 del Estatuto Tributario. As las cosas, ejecutoriada la resolucin que declara el incumplimiento de la facilidad de pago y sin vigencia el plazo concedido, deber proferirse el Mandamiento de Pago contra el deudor, si no se ha notificado ya. Para una correcta aplicacin del captulo 2.5 de este reglamento, favor remitirse al Anexo 6: Procedimiento de Acuerdos de Pago.

2.6. GESTIN. En el municipio de _______________, para el proceso de Recuperacin de la Cartera a favor del mismo, regir este Reglamento, el cual contiene los procedimientos de Cobro Persuasivo, Administrativo Coactivo y Acuerdos de Pago. Los funcionarios competentes para la aplicacin de este Reglamento, as como para las diferentes actividades que el contiene, estn definidos en el tem 2.1. del mismo. Los funcionarios mencionados, en todo momento deben sujetarse a lo estipulado en el Estatuto Tributario Nacional, en lo concerniente al procedimiento de Cobro (Coactivo y Persuasivo), as como tambin en lo que atae a la celebracin de Acuerdos de pago. El Alcalde municipal, a travs de este Reglamento, establece los pasos requeridos para la depuracin, gestin, clasificacin, medicin y seguimiento a la Cartera a favor de este municipio. Como condicin general, se instituye la realizacin de un Saneamiento Fiscal, el cual se realizar de forma anual por los responsables de los diferentes tipos de cartera del Municipio. Para un mejor entendimiento de cada captulo del Reglamento Interno de Recaudo de Cartera del municipio de __________________, los funcionarios ejecutores del mismo deben remitirse a los Anexos en l inscritos, con el fin de facilitar la ejecucin del mismo. A continuacin se enuncian los Anexos que hacen parte integral del Reglamento Interno de Recaudo de Cartera del municipio de _______________________: ANEXO 1: Requisitos del Acto de Determinacin del Impuesto Predial. ANEXO 2: La Prescripcin. ANEXO 3: Investigacin de Bienes. ANEXO 4: Procedimiento de Cobro Persuasivo. ANEXO 5: Procedimiento de Cobro Administrativo Coactivo. ANEXO 6: Procedimiento de Acuerdos de Pago.

2.7. CONTROL Y SEGUIMIENTO. El Representante legal del Municipio de ________________, acogiendo lo establecido en la Ley 1066 de 2006 y el Decreto 4473 de 2006, presenta los siguientes indicadores de Gestin para el Cobro y el Recaudo, los cuales deben ser implementados por los responsables de los diferentes tipos de Cartera a favor del Municipio:
MUNICIPIO DE ________________ TABLA DE INDICADORES DE GESTIN
PROCESO OBJETIVO ESPECFICO NOMBRE DEL INDICADOR FORMULA ( de pagos realizados en trimestre por contribuyentes del impuesto ____________ que tienen actuaciones de cobro / total recaudado por _____________ en el trimestre)*100 ( valor acumulado del recaudo por actuaciones de cobro en el impuesto ____________ / valor total acumulado por recaudo del impuesto __________)*100 (acuerdos de pagos al dia/ acuerdos de pagos vigentes)*100 (# de actos emitidos por el DID sin vicios de legalidad / # de actos proyectados por M&S)*100 FRECUENCIA ENERO ACUMULADO META LIC LSC MEDIA

COBRO

eficacia en el proceso de cobro coactivo

% de incidencia del cobro coactivo en recaudo efectivo del impuesto ___________

TRIMESTRAL

COBRO

eficacia en el proceso de cobro coactivo

% del impacto de la actividad de cobro en los contribuyentes

TRIMESTRAL

COBRO

Incentivar cultura de pago en los contribuyentes

% de cumplimiento de acuerdos de pago

TRIMESTRAL

COBRO

Legalidad en el Proceso de Cobro

% de Legalidad del Cobro

TRIMESTRAL

RECAUDO

Comparar la situacin actual del recaudo contra lo recaudado en el mismo perodo de la vigencia anterior

Variacin porcentual del recaudo frente a la vigencia anterior Impuesto ______

((Vr recaudado periodo vigencia actual / Vr recaudado perodo vigencia anterior)) -1 *100

MENSUAL

El anterior Reglamento Interno de Recaudo de Cartera, es ejecutado en el municipio de _______________, en cumplimiento de la Ley 1066 de 2006 y el Decreto 4473 de 2006, previa sujecin al Estatuto Tributario Nacional. Dado en ___________________, a los 27 das del mes de abril de 2007.

PUBLQUESE Y CMPLASE

____________________________ ARNALDO LUIS MARTNEZ LUX CC. 72.001.443 de Barranquilla ALCALDE MUNICIPAL MUNICIPIO DE ________________

Potrebbero piacerti anche