Sei sulla pagina 1di 34

Universidad Nacional de Trujillo

Facultad de Derecho y CiencasPoliticas

INTRODUCCIN
El lenguaje es una de las manifestaciones humanas ms importantes que revelan de forma muy clara la estructura espiritual del hombre (inteligencia y voluntad), y adems la posibilidad de relacionarnos con otras personas. Por un lado la palabra, expresin del lenguaje oral o escrito, est como garanta para la relacin social;por otro lado, la inteligencia de cada uno de nosotros no puede realizarse sin la presencia del lenguaje. La correcta expresin escrita y oral tiene una importancia nica para la vida humana ya que, mediante ella nos es posible transmitir mensajes claros que les permitan a los dems comprendernos. Es cierto que los errores los comete cualquiera, pero la destruccin del espaol radica desde hace tiempo en el desinters por la correccin y por dejar pasar los fallos. De otra manera si no sabemos hacer un correcto uso de nuestro lenguaje (oral o escrito), corremos el riesgo de no darnos a entender o no lograr transmitir lo que deseamos; de hecho si no existieran las reglas y normas que rigen el lenguaje, la comunicacin sera imposible. El espaol es complejo pero es toda una fuente de riqueza lingstica que pocos idiomas poseen, no hay que dejar que desaparezca la hermosura de nuestra cultura por el afn de facilitar las cosas. Finalmente, cabe resaltar que el buen uso del leguaje es un medio para contribuir a mejorar nuestras relaciones con los dems y a perfeccionarnos a nosotros mismos.

La Puntuacin

Pgina 1

Universidad Nacional de Trujillo

Facultad de Derecho y CiencasPoliticas

LA PUNTUACIN

El correcto uso de los signos de puntuacin asegura la adecuada articulacin de las unidades de significado que integran una frase o un prrafo. Por eso los signos de puntuacin requieren un empleo muy preciso; si se ponen en el lugar equivocado las palabras y las frases dejan de decir lo que el autor quera decir. Cuanto ms resalten los signos, la estructuracin del contenido (tema central, subtema, idea, detalle), ser ms coherente y precisa. Los Signos de Puntuacin son herramientas de la escritura occidental surgidas con el objeto de hacer ms entendible un texto. Se utilizan, principalmente, para indicar pausas. La puntuacin vara segn el estilo de escritura; sin embargo, las diferencias de estilo que se puedan presentar no eximen a nadie de cumplir con ciertas normas mnimas y de evitar errores generalmente considerados como inaceptables. De ah la importancia de conocer y aplicar las normas bsicas de la puntuacin. FUNCIONES DE LOS SIGNOS DE PUNTUACIN La escritura es una forma de comunicacin que implica una construccin lineal; dado que es imposible escribirlo todo al mismo tiempo, es necesario separar las ideas, jerarquizarlas y ponerlas en orden. En esta labor, los signos de puntuacin sirven para: Estructurar el texto. Delimitar las frases y los prrafos. Hacer nfasis en las ideas principales.

La Puntuacin

Pgina 2

Universidad Nacional de Trujillo


Facultad de Derecho y CiencasPoliticas

Ordenar las ideas secundarias. Eliminar ambigedades.

PRINCIPALES SIGNOS DE PUNTUACIN LA COMA Se usa coma: Para aislar los vocativos que van en medio de las oraciones. Ej.: Luchad, soldados, hasta vencer. Para separar las palabras de una enumeracin. Ej.: Las riqueza, los honores, los placeres, la gloria, pasan como el humo. Antonio, Jos y Pedro. Para separar oraciones muy breves pero con sentido completo. Llegu, vi, venc. Acude, corre, vuela. Para separar del resto de la oracin una aclaracin o explicacin. La verdad, escribe un poltico, se ha de sustentar con razones. Los vientos, que son muy fuertes en aquella zona, impedan la navegacin. Para separar de la oracin expresiones como: esto es, es decir, en fin, por ltimo, por consiguiente... Ej.: Por ltimo, todos nos fuimos a casa. Para indicar que se ha omitido un verbo. Ej.: Unos hablan de poltica; otros, de negocios. Perro ladrador, poco mordedor. Cuando se invierte el orden lgico de los complementos en la oracin.
La Puntuacin Pgina 3

Universidad Nacional de Trujillo

Facultad de Derecho y CiencasPoliticas

Ej.: Con esta nevada, no llegaremos nunca.

ERRORES COMUNES EN EL USO DE LA COMA INCORRECTO: 1. Entre el sujeto y el verbo. El Rector de la Universidad de Puerto Rico, cit a los miembros del Claustro a una reunin extraordinaria. (No debe llevar la coma.) 2. Entre el sustantivo y el adjetivo que lo modifica. Ofreci argumentos, insustanciales, triviales. (No debe llevar la coma despus de la palabra argumentos.) 3. Antes del primer elemento de una serie. Los cantantes de pera, Pavarotti, Sutherland, Milnes y Talvela tuvieron xito Rigoletto de Verdi. (No lleva la coma despus de la palabra pera.) 4. Entre dos oraciones sin conjuncin que las una. El Recinto de Ro Piedras fue el primero de todos los recintos universitarios de la Universidad de Puerto Rico, stos estn diseminados en diferentes pueblos de la Isla. (No debe llevar la coma despus de Puerto Rico. Debe ir punto y coma o comenzar una oracin en stos.) EL PUNTO El punto es una pausa que indica que ha terminado una oracin. CLASES DE PUNTO:
La Puntuacin Pgina 4

Universidad Nacional de Trujillo


Facultad de Derecho y CiencasPoliticas

PUNTO Y SEGUIDO: Se usa cuando se ha terminado una oracin y se sigue escribiendo otra sobre el mismo tema. PUNTO Y COMA: Para separar oraciones en las que ya hay coma. Ej.: Llegaron los vientos de noviembre, glaciales y recios; arrebataron sus hojas a los rboles... Antes de las conjunciones adversativas : ms, pero, aunque, etc., si la oracin es larga. Si es corta se puede usar la coma. Ej.: Todo en amor es triste; mas triste y todo, es lo mejor que existe. Delante de una oracin que resume todo lo dicho con anterioridad. Ej.: El incesante trnsito de coches, el ruido y el gritero de las calles; todo me hace creer que hoy es la primera corrida de toros. Para separar oraciones yuxtapuestas. Ej.: Tendremos que cerrar el negocio; no hay ventas.

PUNTO Y APARTE: Se usa para indicar que ha finalizado un prrafo. PUNTO FINAL: Indica que ha acabado el escrito.

Se escribe punto: Detrs de las abreviaturas. Ej.: Etc. Sr. D. Srta. Sra. En las cantidades escritas con nmeros para separar las unidades de mil y de milln. Ej.: 1.580, 28.750, 12.435.565 No se pone punto: En los nmeros de telfono En los nmeros de los aos
La Puntuacin

2634568 1997
Pgina 5

Universidad Nacional de Trujillo


En lo nmeros de pginas

Facultad de Derecho y CiencasPoliticas

1456

Cuando se cierran parntesis o comillas el punto ir siempre despus de los mismos. Despus de los signos de interrogacin y admiracin no se pone punto. Ej.: -Ests cansado? S. Qu pronto has venido hoy! DOS PUNTOS Se escriben dos puntos: Para iniciar una enumeracin. Ej.: Las estaciones del ao son cuatro: primavera, verano, otoo e invierno. En los encabezamientos de las cartas. Ej.: M querido amigo: En el saludo al comienzo de un discurso. Ej.: Seoras y seores: Para reproducir palabras textuales. Ej.: Ya os dije el primer da: tened mucho cuidado. Despus de palabras o expresiones como: por ejemplo, declaro, certifico, ordeno, expone, suplica... Ej.: En la zona ecuatorial hay ros muy importantes. Por ejemplo: el Amazonas, el Congo... Para llamar la atencin o resumir lo anterior. Ej.: Lo primero de todo vean la plaza mayor. Una vivienda ha de estar l impia, aireada y soleada, en una palabra: habitable.

La Puntuacin

Pgina 6

Universidad Nacional de Trujillo


PUNTOS SUSPENSIVOS Se escriben puntos suspensivos:

Facultad de Derecho y CiencasPoliticas

Cuando se omite algo o se deja la oracin incompleta. Ej.: Dime con quin andas... Para indicar duda, inseguridad, temor o sorpresa con una forma de expresarse entrecortada. Ej.: Bueno... en realidad... quiz... es posible... Cuando se deja sin completar una enumeracin. Ej.: Tengo muchas clases de flores: rosas, claveles... Cuando se quiere dar emocin. Ej.: Y en lo ms interesante... se apag la luz. Para dejar algo indefinido o indeterminado. Ej.: De la subida de precios... mejor ni hablar. El marisco... ni tocarlo.

LOS SIGNOS DE INTERROGACIN Y ADMIRACIN o En castellano, los signos de interrogacin ( ?) y admiracin ( !) se ponen al principio y al final de la oracin que deba llevarlos. De dnde vienes? Qu bien ests! Normas sobre la interrogacin y la admiracin: Cuando la interrogacin es indirecta no se usan signos. Ej.: No s de dnde vienes. Dime cmo ests.

La Puntuacin

Pgina 7

Universidad Nacional de Trujillo

Facultad de Derecho y CiencasPoliticas

Los signos de interrogacin o admiracin se abrirn donde comience la pregunta o la exclamacin, no donde empiece la oracin. Ej.: Tienes mucha razn, por qu no han empezado? Se hizo Pablo con la pelota y qu golazo, madre ma!

LAS COMILLAS Se usan las comillas (" "): Para encerrar una cita o frase textual. Ej.: Contest Felipe II: "Yo no mand mis barcos a luchar contra los elementos". Para indicar que una palabra se est usando en sentido irnico no con su significado habitual. Ej.: Me regal una caja de cerillas. Qu "esplndido"! Para indicar que una palabra pertenece a otro idioma. Ej.: Son la alarma y lo pillaron "in fraganti". Para citar el ttulo de un artculo, poema... Ej.: Voy a leeros el poema "A un olmo seco". LA DIRESIS Se usa la diresis o crema sobre la vocal "" de las slabas "gue", "gui" cuando queremos que la "u" se pronuncie. Ej.: Vergenza, cigea, averige, pingino, lingstica. EL GUION
La Puntuacin Pgina 8

Universidad Nacional de Trujillo

Facultad de Derecho y CiencasPoliticas

El guion se usa (-): Para unir palabras. Ej.: Se trataron temas socio-polticos. Hubo un acuerdo franco-espaol. Para relacionar dos fechas. Ej.: Guerra civil (1936-1939). Rubn Daro (1876-1916). Para cortar palabras al final de lnea. Ej.: pro-mo-cin, con-si-guien-te. Consideraciones al cortar palabras: "ll", "rr", "ch" nunca se separan; "cc" s. po-llo, ca-rro, ca-cha-rro, ac-cin Monoslabos, siglas y abreviaturas no se separan: buey, UNESCO, Excmo. Para intercalar en una oracin una aclaracin o comentario. Ej.: La isla de Tenerife -segn creo- es maravillosa. Para introducir dilogos en el texto separndolos de lo que dice el narrador. Ej.: - Cmo te llamas? - Diego -contest - De dnde eres? - De Toledo. LOS PARNTESIS Se usa el parntesis ( ): Para aislar aclaraciones que se intercalan en la oracin, lo mismo que el guion. Ej.: Las hermanas de Pedro (Clara y Sofa) llegarn maana.
La Puntuacin Pgina 9

Universidad Nacional de Trujillo

Facultad de Derecho y CiencasPoliticas

Para separar de la oracin datos como fechas, pginas, provincia, pas... Ej.: Se lee en Machado (pg. 38) esta importante poesa. El Duero pasa por Toro (Zamora). Al aadir a una cantidad en nmero su equivalente en letra o viceversa. Ej.: La factura era de 50.000 (cincuenta mil) pesetas. Para aadir la traduccin de palabras extranjeras. Csar dijo: "Alea jacta est" (la suerte est echada). EJEMPLOS DE LOS PRINCIPALES SIGNOS DE PUNTUACIN LA COMA 1) El sosiego, el lugar apacible, la amenidad de los campos, la serenidad de los cielos, el murmurar de las fuentes, la quietud del espritu, son muy importantes para que las musas se muestren fecundas. 2) 3) 4) 5) Tienes que estudiar mucho, hijo mo, para llevar buenas notas. Presiento, mi querido amigo, que vas a llevarte un desengao. Slvanos, socorrista, que nos ha dado un calambre. Las seoras lloran, las nias cantan, los hombres se van, el verdadero calor viene, porque es necesario que llegue el buen tiempo para que crezca el amor. 6) Haba en Roma, en aquella ocasin, espaoles de todas partes: castellanos, gallegos, canarios, valencianos, mallorquines, andaluces... 7) Los frutos del espritu son: amor, gozo, paz, riqueza, bondad, larga espera, mansedumbre, fe, modestia, templanza y limpieza. 8) 9) El sol baa, alegra, ilustra, fecunda e influye. Tu hermano s me hizo caso; t, no.
Pgina 10

La Puntuacin

Universidad Nacional de Trujillo

Facultad de Derecho y CiencasPoliticas

10) 11)

Ao de nieves, ao de bienes. La gallarda de su persona, la majestad de sus modales, la viveza y prontitud de su ingenio, ayudados de una conversacin fcil, le ponan a su favor los nimos de todos.

12) 13) 14)

Dicen de Venecia, la reina del Adritico, que es la capital del romanticismo. El ladrn, que lo haba escuchado todo, corri a darles las noticias. Y llegando las vsperas de las fiestas, toda la ciudad se pone en movimiento. EL PUNTO Y COMA

1)

Llegaron los vientos de noviembre, glaciales y recios; arrebataron sus hojas a los rboles...

2) 3)

Todo en amor es triste; mas triste y todo, es lo mejor que existe. El incesante trnsito de coches, el ruido y el gritero de las calles; todo me hace creer que hoy es la primera corrida de toros.

4) 5) 6)

Tendremos que cerrar el negocio; no hay ventas. El remordimiento es castigo del criminal; el arrepentimiento es su pena. Se puede vivir sin dinero, sin crdito, sin estima; pero es imposible vivir sin

esperanza. 7) Si miras a los ricos, te sentirs pobre; pero si miras a los desgraciados, te considerars feliz. 8) La madre es la que comparte con nosotros los infortunios y los males; la que vela nuestro sueo; la que cuenta por segundos las horas de nuestro padecer; la que cierra nuestros prpados a la hora de descansar.

La Puntuacin

Pgina 11

Universidad Nacional de Trujillo

Facultad de Derecho y CiencasPoliticas

9)

Poco a poco fue fabricando todo lo que necesitaba. El primer ao miraba sin cesar el horizonte; el segundo, slo a veces; el tercero, nunca.

10)

Su vida en la isla era tranquila; ya llegara el da en que tendra que volver a su antiguo mundo.

11)

El viento, furioso, silbaba sin cesar; las olas, como grandes montaas de espuma, pasaban por encima del barco; los truenos taladraban la noche. EL PUNTO

1)

Me dirijo Ud., Sr. Presidente, para aclararle que nunca quise ofender a nadie. Creo que se han malinterpretado mis palabras. Si es que yo me expliqu mal, ruego me perdonen.

2)

A la salida del colegio, dimos un paseo por los jardines del El Retiro. Era una gozada ver La Rosaleda en plena primavera. Jams haba contemplado tantas rosas tan bonitas. Montamos un ratito en barca. Eso nos encantaba a todos.

3)

D. Victoria Hernndez Gil naci en el ao 1968. Figura en el Registro con el n. 978 en la pg. 2325.

4) 5)

Cervantes naci en Alcal de Henares (Madrid). Comenz a caminar por el antiguo y conocido campo de Montiel (y era verdad que caminaba por l).

6)

Tengo cincuenta aos. (Llevo ms de veinte en la empresa). DOS PUNTOS

1) 2) 3)

Dijo entonces el husped a los dos: "A buen capelln, mejor sacristn." El ejercicio, la dieta, el trabajo: he aqu tres grandes mdicos. Todas las esdrjulas se acentan; por ejemplo: cntaro, rboles, brbaro...

La Puntuacin

Pgina 12

Universidad Nacional de Trujillo

Facultad de Derecho y CiencasPoliticas

4) 5) 6)

Gasta ms de lo que tiene: por consiguiente, no tardar en arruinarse. Mi querido e inolvidable amigo: Recib tu carta que me alegr mucho. El nico egosta que me gusta es el que dice: No hay nadie como mi madre, ni hija como mi hija.

7)

D. Jos Prez Gmez, Secretario del Ayuntamiento de Bjar (Salamanca), Certifico: Que en el folio veinte de partidas de nacimiento no hay datos sobre su consulta.

8)

Visto el informe de la Junta Provincial, determinamos: Que la finca no se puede declarar como urbana. PUNTOS SUSPENSIVOS

1) 2) 3) 4) 5) 6) 7) 8) 9) 10)

Le dir que ha muerto su gato?... No tengo valor para tanto. (Duda) Me mir, yo la mir, y... se fue sin decir nada. (Sorpresa) Se fue la luz y, de repente... alguien me toc en el hombro. (Emocin) La noticia deca as: "Una afortunada persona..." (Cita incompleta) De ftbol... mejor no comentar nada. (Dejar indefinido) En las fruteras venden naranjas, manzanas, pltanos... (E. incompleta) No s quin ganar, en realidad... no tengo ni idea. (Duda) No acuses a Carlos de chivato. T mismo a veces... (O. incompleta) Despus de mucho pensar... no quise aceptar su regalo. (Duda) Leemos en el libro de ortografa: "El punto es una pausa..." (Cita incompleta)

11)

Admiro a los grandes escritores como Cervantes, Gngora... (E. incompleta)

La Puntuacin

Pgina 13

Universidad Nacional de Trujillo

Facultad de Derecho y CiencasPoliticas

12) 13) 14)

Desde el tren pude ver pinos, castaos, robles... (E. incompleta) No por mucho madrugar... (O. incompleta) Ya era la hora del concierto y estaramos... unas veinte personas. (Duda) SIGNOS DE INTERROGACIN Y ADMIRACIN

1) 2) 3) 4) 5) 6) 7)

Viste a tu hermano bajar del avin? Hola, Juan! Qu tal ests? Qu magnfico!, qu extraordinariamente bello apareca el paisaje! Contesta: A qu hora llegars esta noche? Cuando lleguen las vacaciones, qu bien lo pasaremos en la playa! Al caer la noche, qu esplndida luna se contemplaba! Puede que tengas razn, pero qu haras t en mi lugar? LAS COMILLAS

1) 2) 3) 4) 5) 6)

El agente me pregunt: "Tiene usted algo que declarar?" No tengo muy claro qu es eso de la "movida" madrilea. Los secuestradores se refugiaron en un "camping". El poema que ms me gusta es "La cancin del pirata". El cuento comienza as: "rase una vez una nia muy fuerte..." Le pusieron una multa por no respetar la seal de "stop".ron una multa por no respetar la seal de stop.

7) 8) 9)

La pelcula de hoy se llama: "Almas de metal". Mi "hobby" es la construccin de maquetas de trenes. "El estado soy yo" se atribuye a Luis XIV.
Pgina 14

La Puntuacin

Universidad Nacional de Trujillo

Facultad de Derecho y CiencasPoliticas

10) 11) 12)

La palabra "pcaro" tiene muchos significados. Dice el refrn: "A buen hambre, no hay pan duro". Dej la moto en el "parking" de la plaza. LA DIRESIS

1) 2) 3) 4) 5) 6) 7) 8) 9) 10) 11) 12)

No senta vergenza al tocar tan mal la guitarra. La cigea averigu desde el cielo dnde estaba la culebra. Aguant sin quejarse el examen de lingstica. En el documental explicaban con detalle la vida de los pinginos. En la antigedad, los paraguas eran muy diferentes a los actuales. Met la gua en el desage para desatascar la baera. Ha de evitarse la ambigedad en los trminos lingsticos. Es preciso que averige dnde he dejado la jeringuilla. La venta del lenguado produce pinges beneficios. La cigea es siempre respetada y quien no lo haga es un sinvergenza. La guerra es siempre una vergenza. El guardia impidi que se produjera un accidente.

EL GUION 1) Hubo una reunin franco-espaola, pero no se resolvieron todos los problemas socio-polticos que se trataron. 2) El ejrcito anglo-americano venci a los italo-germanos en la segunda guerra mundial (1939-1945).
La Puntuacin Pgina 15

Universidad Nacional de Trujillo

Facultad de Derecho y CiencasPoliticas

3) 4) 5) 6) 7)

La primera guerra mundial (1914-1918) termin con el tratado de Verdn. En principio no hubo acuerdo ruso-norteamericano. El que tiene un buen amigo -como suele decirse- tiene un tesoro. Pronto llegarn -pensaba Juan- los meses de verano. Vimos una pelcula -solamos ir al cine todos los sbados- y despus nos f uimos hacia el restaurante.

8)

En un dialogo - Puedo pasar? - Adelante. - Perdone que le moleste. - T no molestas nunca. - Vena a pedirle permiso para asistir a una boda. - Bueno, hombre, que lo pases muy bien! - Muchas gracias. LOS PARNTESIS

1) 2) 3) 4)

Las prximas Olimpiadas (2008) sern en Madrid. La CEE (Comunidad Econmica Europea) se fund en 1957. Los relativos (que, cual, quien, cuyo) son enlaces subordinantes. Los seres vivos (animales y plantas) estn compuestos en gran parte por agua.

5)

Yo he odo decir (y creo que a mi seor mismo si mal no recuerdo) que entre los extremos de cobarde y de temerario est el medio de la valenta.

La Puntuacin

Pgina 16

Universidad Nacional de Trujillo

Facultad de Derecho y CiencasPoliticas

6)

La clebre batalla de Lepanto fue ganada por el hijo del rayo de la guerra (Don Juan de Austria).

7)

Creo haberle dicho ya (y si no, lo digo ahora), que el hombre grande, cuanto ms humilde, ms grande.

8)

Gonzalo de Crdoba (noble e hidalgo como el que ms), empez a brillar ya durante la guerra de Granada.

9)

Adolfo Surez naci en Cebreros (vila).

CAMBIO LXICO-SEMNTICO Se llama cambio lxico-semntico al cambio lingstico experimentado en la evolucin histrica del componente lxico-semntico de un idioma. De los componentes del lenguaje, el lxico-semntico es el ms propenso al cambio porque refleja de forma muy clara las modificaciones y transformaciones (tcnicas, psicolgicas, sociolgicas, epistemolgicas...) propias de la evolucin cultural de las culturas humanas, con independencia de que el lxico bsico permanezca inalterado. FACTORES QUE CONTRIBUYEN A SU DESARROLLO El proceso de transmisin del lenguaje. La falta de fijeza y vaguedad del significado. La facilidad de las palabras para desviarse o desvincularse de su significado originario. El fenmeno de la polisemia. La ambigedad semntica de muchas palabras no resuelta ni siquiera por el contexto. . Una clasificacin tentativa de los cambios semnticos los divide en cambios: a) LGICO-CUANTITATIVOS:

La Puntuacin

Pgina 17

Universidad Nacional de Trujillo

Facultad de Derecho y CiencasPoliticas

Por ampliacin de sentidos, es decir, cuando se une un nuevo sentido a un significante; por ejemplo, el adjetivo brbaro, que se aplic a quien chapurreaba un idioma, ampli su sentido al de extranjero y, ms tarde, al de salvaje, cruel, no refinado, etc. Por restriccin de los significados, esto es, cuando un significado abandona un significante, ya sea por mejoramiento o por empeoramiento del sentido. b) CUALITATIVOS: Desarrollos peyorativos: villano > ruin; rstico > basto. Desarrollos meliorativos: fortuna; gener = torturar > "irritar o molestar"; cadentia> cada, "tropezar". CAUSAS DE LOS CAMBIOS SEMNTICOS Muchas son las causas que pueden originar los cambios lxico-semnticos. Lo que parece cierto es que estos cambios no tienen lugar en las palabras aisladas sino en las palabras o unidades lxicas como miembros de campos semnticos. La desviacin individual es probablemente una de las causas ms probables del cambio. Esta desviacin est causada a veces por errores repetidos, por ejemplo, el constante uso del verbo prometer por asegurar, o el de detentar por ostentar, o por necesidades expresivas, de irona, de juego de palabras, de nfasis, de prestigio social, etc., muchas veces basada en la analoga.

o CAUSAS LINGSTICAS:Las palabras que integran el contexto facilitan el cambio: lat. re(m) = 'cosas' >fr. ren = 'nada'; lat. passu(m) = 'paso' >fr.pas = 'no'; lat. iam + magis>jamais> 'jams' (de non iammagis).

La Puntuacin

Pgina 18

Universidad Nacional de Trujillo

Facultad de Derecho y CiencasPoliticas

Eufemismo.- Se produce por querer evitar un trmino (tab) cuyo significado tiene connotaciones temibles, desagradables, ofensivas o indecorosas. El eufemismo ser el nuevo termino con el que se alude a ese significado: vejez > tercera edad.

o CAUSAS

HISTRICAS:

Son

estas

la

evolucin

social,

las

transformaciones de la civilizacin, la evolucin de la vida y la aparicin de realidades nuevas que hacen que las palabras cambien: pluma, repblica, retrete...

o CAUSAS SOCIALES: Se concretan fundamentalmente en la presencia de determinadas innovaciones introducidas por grupos sociales o polticos. Estas innovaciones provocan cambios en la semntica de las palabras: plural - pluralismo; tema - asunto; cortocircuito. o CAUSAS PSICOLGICAS: El significado de ciertas palabras es alterado por el hombre debido a razones emotivas o mentales. En tal sentido, es muy frecuente que acudamos a metforas y a analogas para denominar ciertas cosas y ser ms expresivos:

CLASIFICACION PSICOLOGICA DE LOS CAMBIOS SEMANTICOS


Se puede elaborar una clasificacin psicolgica de los cambios semnticos basada en las asociaciones o relaciones que los hablantes establecen entre los significantes o los significados de las palabras. Estas asociaciones pueden ser: DE CONTIGIDAD O PROXIMIDAD:

La Puntuacin

Pgina 19

Universidad Nacional de Trujillo

Facultad de Derecho y CiencasPoliticas

- Elipsis: Proximidad de significantes: le lanz un (tiro) directo; vamos al (cine) Capitol; marchamos en el (tren) Talgo; - Metonimia: Proximidad de significados: pngame un Rioja; nos sirvieron tres tazas; DE SEMEJANZA: - Metfora: Semejanza de significados: pata de mesa, cresta de una ola, cuello de botella; - Etimologa Popular O Error Auditivo: Ciertas semejanzas entre los significantes de algunas palabras: necromancia - nigromancia; vagabundo - vaga mundo. LA HISTORIA DEL CASTELLANO En la formacin del espaol cabe distinguir tres grandes periodos: el medieval, tambin denominado del castellano antiguo, fechado entre los siglos X al XV; el espaol moderno, que evolucion desde el siglo XVI a finales del XVII, y el contemporneo, desde la fundacin de la Real Academia Espaola hasta nuestros das. EL CASTELLANO MEDIEVAL El nombre de la lengua procede de la tierra de castillos que la configur, Castilla, y antes del siglo X no puede hablarse de ella. Por entonces existan cuatro grandes dominios lingsticos en la Pennsula. El castellano fue tan innovador en la evolucin del latn como lo fueron los habitantes de Castilla en lo poltico. En el sur, bajo dominio rabe, hablaban mozrabe las comunidades hispanas que vivan en este territorio y conservaron su lengua heredada de pocas anteriores. La mantuvieron sin grandes alteraciones, bien por afirmacin cultural que marcara la diferencia con las comunidades juda y rabe, bien por falta de contacto con las
La Puntuacin Pgina 20

Universidad Nacional de Trujillo

Facultad de Derecho y CiencasPoliticas

evoluciones que se estaban desarrollando en los territorios cristianos. En esta lengua se escriben algunos de los primeros poemas lricos romances: las jarchas, composiciones escritas en alfabeto rabe o hebreo, pero que transcritas corresponden a una lengua arbigo-andaluza. El primer paso para convertir el castellano en la lengua oficial del reino de Castilla y Len lo dio en el siglo XIII Alfonso X, que mand componer en romance, y no en latn, las grandes obras histricas, astronmicas y legales. El castellano medieval desarroll una serie de fonemas que hoy han desaparecido. Desde el punto de vista gramatical ya haban desaparecido las declinaciones del latn y eran las preposiciones las que sealaban la funcin de las palabras en la oracin. Los adjetivos posesivos iban precedidos de artculo. El espaol del siglo XII ya era la lengua de los documentos notariales y de la Biblia que mand traducir Alfonso X.

EL CASTELLANO MODERNO La publicacin de la primera gramtica castellana de Elio Antonio de Nebrija en 1492, fecha del descubrimiento de Amrica y de la toma de Granada por los Reyes Catlicos, establece la fecha inicial de la segunda gran etapa de conformacin y consolidacin del idioma. A esta poca pertenece el cambio de las consonantes que altera y consolida definitivamente el sistema fonolgico del espaol. Desde el punto de vista del lxico adquiri una gran cantidad de neologismos, pues a estos momentos correspondi la expansin de Castilla y, por lo tanto, el contacto con otras culturas. Consigui consolidarse como lengua dominante frente a otros dialectos peninsulares al llevarse a cabo la unidad poltica de Castilla y Aragn y ser el castellano la lengua de los documentos legales, de la poltica

La Puntuacin

Pgina 21

Universidad Nacional de Trujillo

Facultad de Derecho y CiencasPoliticas

exterior y la que lleg a Amrica de la mano de la gran empresa realizada por la Corona de Castilla, ya fijada en la gramtica normativa de Nebrija. En Francia, Italia e Inglaterra se editaban gramticas y diccionarios para aprender espaol, que fue la lengua diplomtica hasta la primera mitad del siglo XVIII. En esta etapa de la lengua se lleg al esplendor literario que representan los autores del siglo de oro. El lxico incorpora palabras originarias de tantas lenguas como contactos polticos tena el imperio. Del italiano entran en el espaol desde el siglo XV al XVII los nombres de la mtrica y preceptiva literaria. Los americanismos, que comienzan a entrar en el siglo XVI, ofrecen una lista referida a las realidades que en Europa no se conocan y que son espaolismos tomados por las lenguas europeas que proceden del quechua y el guaran. Los trminos ms antiguos, proceden de los Arawak.

EL ESPAOL CONTEMPORNEO En el ao 1713 se fund la Real Academia Espaola. Su primera tarea fue la de fijar el idioma y sancionar los cambios que de su idioma haban hecho los hablantes a lo largo de los siglos. En esta poca se haba terminado el cambio fontico y morfolgico y el sistema verbal de tiempos simples y compuestos era el mismo que ha estado vigente hasta la primera mitad del siglo XX. Los pronombres tonos ya no se combinaban con las formas de participio y, gracias a la variacin morfolgica, los elementos de la oracin se pueden ordenar de formas muy diversas con una gran variedad de los estilos literarios.

CARACTERSTICAS DE LA LENGUA 1. El espaol es un idioma homogneo. Si bien es difcil cuantificar el nivel de homogeneidad de una lengua a pesar de los esfuerzos de la lingstica
La Puntuacin Pgina 22

Universidad Nacional de Trujillo

Facultad de Derecho y CiencasPoliticas

cuantitativa y partiendo del hecho de que cualquier lengua del mundo es esencialmente variable y, por lo tanto, presenta variedades internas de naturaleza geolingstica y sociolingstica, se puede afirmar que el espaol es una lengua relativamente homognea que ofrece un riesgo dbil o moderado de

fragmentacin. Los fundamentos de esta homogeneidad relativa se encuentran en la simplicidad del sistema voclico (5 elementos), la amplitud del sistema consonntico compartido por todo el mundo hispnico, la dimensin del lxico patrimonial compartido (lxico fundamental) y la comunidad de una sintaxis elemental. 2. El espaol es una lengua de cultura de primer orden. 3. El espaol es una lengua internacional; tiene un carcter oficial y vehicular en 21 pases del mundo. 4. El espaol es una lengua geogrficamente compacta: la mayor parte de los pases hispanohablantes ocupa territorios contiguos, lo que convierte este dominio en una de las reas lingsticas ms extensas del mundo. 5. El espaol es una lengua en expansin; el aumento del nmero de hablantes ha sido continuo desde la poca de la colonizacin americana, si bien el mayor crecimiento demo lingstico se ha producido a lo largo del siglo XX. 6. Aunque el territorio correspondiente al mundo hispnico incluye grandes zonas bilinges o plurilinges, ofrece en trminos generales un ndice de comunicatividad muy alto y un ndice de diversidad bajo o mnimo, ndices que cobran una significacin especial cuando se comparan con los de territorios no hispnicos. Se habla de comunicatividad alta cuando en una comunidad plurilinge existe una lengua concreta que sirve de medio de comunicacin en toda la sociedad; se habla de diversidad para aludir a la probabilidad de encontrar dos hablantes, elegidos al azar, que hablen lenguas diferentes: en el caso de los pases hispnicos, si hablar una lengua se entiende como usar una lengua, la diversidad sera muy baja

La Puntuacin

Pgina 23

Universidad Nacional de Trujillo

Facultad de Derecho y CiencasPoliticas

PARTICULARIDADES DE LA LENGUA El espaol utiliza el alfabeto latino, con algunas letras especiales: vocales con acento agudo (, , , , ), la "u" con diresis () y la "n" con tilde (). La ortografa del espaol, gracias a una gran cantidad de modificaciones, es casi "fontica" por excelencia y, por lo tanto, es ms fcil de aprender que la mayora de los idiomas. El espaol se pronuncia fonticamente; sin embargo, hay que tener presente la 'r' vibrante, que es un poco compleja de pronunciar. Las letras 'b' y 'v' prcticamente no se diferencian. La letra 'h' no se pronuncia. La puntuacin en el lenguaje espaol es muy parecida a la del ingls, aunque difiere. Existen algunas diferencias esenciales. Por ejemplo, en espaol las oraciones exclamativas e interrogativas llevan signos de interrogacin y de exclamacin de apertura, por ejemplo: Habla usted ingls? (Do you speak English?) o Qu lstima! (What a pity!). Adems, en un dilogo en espaol, se indica el cambio de interlocutor mediante una raya (), mientras que, en ingls, los comentarios de cada interlocutor se colocan en prrafos aparte. Las traducciones formales presentan varias caractersticas diferentes de las informales. La deferencia y cortesa se expresan mediante el uso de la segunda persona "t" y "usted". "Ser" en contraposicin a "estar": Ambos verbos denotan el concepto de traduccin de "to - be". "Ser" se usa para denotar estados permanentes, mientras que "estar" se usa para describir situaciones temporarias e indicar transicin. La inflexin, declinacin y el gnero gramatical son aspectos importantes del espaol. Por lo general hay un 20% ms de palabras en la versin en espaol de una traduccin del ingls. En espaol, existen diversas cuestiones de formato que pueden afectar directamente a la traduccin. Por ejemplo, los ttulos en espaol llevan mayscula slo en la primera letra de la primera palabra de un ttulo. En ingls, generalmente la primera letra de casi todas las palabras lleva mayscula.

La Puntuacin

Pgina 24

Universidad Nacional de Trujillo

Facultad de Derecho y CiencasPoliticas

En el caso de los nmeros en espaol, los puntos reemplazan a las comas y viceversa. Si no se resuelve correctamente, este aspecto podra dar a lugar a una gran confusin y, potencialmente, podra incurrir en una responsabilidad econmica. LOS VICIOS LINGSTICOS Se consideran vicios del lenguaje al inadecuado empleo del vocabulario, que pueden dificultar la interpretacin correcta de un escrito, existen muchos peruanos que tienen una psima diccin y un dbil vocabulario, y esto hace que poco a poco los vicios estn destruyendo el lenguaje. Algunos escritores piensan que los vicios del lenguaje enriquecen el idioma, pero no se dan cuenta que el uso de estos equvocos ha llegado demasiado lejos. Por otro lado la problemtica de estos vicios es que cada vez su uso se vuelve ms comn y desplaza a las palabras o expresiones correctas del habla culta, produciendo que estos vicios cada vez ganen ms terreno en el habla popular. Sin embargo el dao no est hecho y esto puede ser evitado si se crea conciencia colectiva para que la gente pueda volver a emplear las formas debidas del lenguaje, como manifestando un inters por la lectura en nios y jvenes sin llegar a forzarlos pues muchas veces cuando algo tiende a ser obligado puede a veces no resultar lo esperado. Por ello se ha tratado de investigar los puntos ms deficientes en la pronunciacin de los peruanos y se ha concluido que, adems de una notoria falta de lectura, los errores o vicios que tenemos son muy notorios en la sociedad. Pero tambin es bueno recordar que no todo est perdido, ya que si conocemos y asumimos cules son nuestros vicios idiomticos posteriormente podremos evitarlos y as mejorar nuestra accidentada diccin y a corto plazo lograremos una adecuada expresin oral. Del mismo modo en la actualidad se debe ir creando conciencia en los docentes, pues no solo el profesor apegado a la materia dedicada a la comunicacin y el lenguaje deberan ser los nicos conocedores de la manera correcta de hablar,
La Puntuacin Pgina 25

Universidad Nacional de Trujillo

Facultad de Derecho y CiencasPoliticas

sino todos los docentes en general. Pero sobre todo esto est la determinacin personal de cada uno pues es la persona quien elige el camino a seguir y a la vez el cambio se debe a su propia voluntad, su voluntad de aprender y saber qu es lo correcto y que no. PRINCIPALES VICIOS LINGSTICOS ANFIBOLOGA Doble sentido, vicio de la palabra, manera de hablar en la que se puede dar ms de una interpretacin. Oscuridad en la expresin.

INCORRECTO Calcetines para caballeros

CORRECTO

Calcetines de lana para caballeros. de lana. Medias para seoras de cristal. Ventilador de bolsillo elctrico. Me voy a lavar. Se lo agradezco un montn. Medias de cristal para seoras. Ventilador elctrico de bolsillo. Voy a lavarme. Voy a lavar. Se lo agradezco mucho.

ARCASMO Frase o manera de decir anticuada.

INCORRECTO Desfacer

CORRECTO Deshacer

La Puntuacin

Pgina 26

Universidad Nacional de Trujillo

Facultad de Derecho y CiencasPoliticas

entuertos. Currculum.

agravios. Currculo-s.

BARBARISMO: Pronunciar o escribir mal las palabras o emplear vocablos impropios. INCORRECTO Poner los puntos sobre las is. Mil nuevecientos noventa y dos. Parts lea con la hacha. Aprobastes el examen. Est prohibido a nivel estatal. El equipo gana de cinco puntos. Es por esto que... CORRECTO Poner los puntos sobre las es. Mil novecientos noventa y dos. Parts lea con el hacha. Aprobaste el examen. Est prohibido en todo el Estado. El equipo gana por cinco puntos. Por esto es por lo que. Por esto.

CACOFONA: Encuentro o repeticin de las mismas slabas o letras. INCORRECTO Juana nadaba sola. Atroz zozobra.

La Puntuacin

Pgina 27

Universidad Nacional de Trujillo

Facultad de Derecho y CiencasPoliticas

EXTRANJERISMO: Voz, frase o giro de un idioma extranjero usado en castellano.

INCORRECTO

CORRECTO

Barman.

Camarero.

Best-seller.

xito de venta.

Bungalow

Casa de campo.

El numberone.

El nmero uno.

HIATO: Encuentro de vocales seguidas en la pronunciacin.

INCORRECTO

De este a oeste.

La Puntuacin

Pgina 28

Universidad Nacional de Trujillo

Facultad de Derecho y CiencasPoliticas

Iba a Alcal.

IDIOTISMO: Modo de hablar contra las reglas ordinarias de la gramtica, pero propio de una lengua. INCORRECTO Djeme que le diga. Alcanzabilidad. Controlabilidad. Me alegro de que me haga esta pregunta. CORRECTO Permtame decirle. Alcance. Alcanzable. Control. Su pregunta es acertada.

IMPROPIEDAD: Falta de propiedad en el uso de las palabras. Empleo de palabras con significado distinto del que tienen. INCORRECTO Es un ejecutivo agresivo. Examinar el tema Examinar el tema con detenimiento. con profundidad. CORRECTO Es un ejecutivo audaz.

La Puntuacin

Pgina 29

Universidad Nacional de Trujillo

Facultad de Derecho y CiencasPoliticas

La polica incauta dos kilos de droga. Juan ostenta el cargo de alcalde. Ha terminado el redactado de la ley. El coche era bien grande.

La polica se incauta de dos kilos de droga. Juan ejerce el cargo de alcalde. Ha terminado la redaccin de la ley. El coche era muy grande.

NEOLOGISMO: Abuso de vocablos, acepciones o giros nuevos. INCORRECTO Acrocriptografa. (Representacin acrobtico.) de las figuras de vuelo

PLEONASMO: Empleo de palabras innecesarias. INCORRECTO Miel de abeja. Tubo hueco por dentro. Persona humana. CORRECTO Miel. Tubo. Persona.

La Puntuacin

Pgina 30

Universidad Nacional de Trujillo

Facultad de Derecho y CiencasPoliticas

Me parece a m que... Suele tener a menudo mal humor. Muy idneo. Muy ptimo. Volar por el aire. Etc., etc., etc.

Me parece que... Suele tener mal humor. Idneo. ptimo. Volar. Etc.

REDUNDANCIA: Repeticin innecesaria de palabras o conceptos. INCORRECTO Sube arriba y... Sali de dentro de la casa. A m, personalmente, me parece que... Lo vi con mis propios ojos. CORRECTO Sube y... Sali de la casa. Me parece que... Lo vi.

SOLECISMO: Falta de sintaxis; error cometido contra la exactitud o pureza de un idioma. INCORRECTO CORRECTO

La Puntuacin

Pgina 31

Universidad Nacional de Trujillo

Facultad de Derecho y CiencasPoliticas

And, andamos. Dijistes. Lo llev un regalo. La llev un regalo. El humo y el calor no me deja trabajar. Entrar las sillas. Hacer la siesta. Le dije de que no entrara. A grosso modo habra... Contra ms me lo dices... Han habido mucha gente.

Anduve, anduvimos. Dijiste. Le llev un regalo. Le llev un regalo. El humo y el calor no me dejan trabajar. Meter las sillas. Echar la siesta. Le dije que no entrara. Grosso modo habra... Cuanto ms me lo dices... Ha habido mucha gente.

ULTRACORRECCIN O HIPERCORRECCIN: Deformacin de una palabra pensando que as es correcta, por semejanza con otra parecida.

INCORRECTO

CORRECTO

La Puntuacin

Pgina 32

Universidad Nacional de Trujillo

Facultad de Derecho y CiencasPoliticas

Bilbado. Inflaccin. Prito. Tener aficcin por...

Bilbao. Inflacin. Perito. Tener aficin por...

VULGARISMO: Dicho o frase incorrecta utilizada por la gente sin cultura. INCORRECTO Medecina. Cacagete. Istrumento. Carnecera CORRECTO Medicina. Cacahuete Instrumento Carnicera.

DEQUESMO: Aadir elementos innecesarios de enlace. ("DE QUE")

La Puntuacin

Pgina 33

Universidad Nacional de Trujillo

Facultad de Derecho y CiencasPoliticas

INCORRECTO Dijo de que se iba. Contest de que estaba enfermo. Creo de que no est bien. Pienso de que es tarde.

CORRECTO Dijo que se iba. Contest que estaba enfermo. Creo que no est bien. Pienso que es tarde.

ADEQUESMO: Eliminar elementos de enlace necesarios. ("DE") INCORRECTO Estoy seguro que vendr. Le inform que vendra. Acurdate que llega hoy. No te olvides sacar el perro. CORRECTO Estoy seguro de que vendr. Le inform de que vendra. Acurdate de que llega hoy. No te olvides de sacar el perro.

La Puntuacin

Pgina 34

Potrebbero piacerti anche