Sei sulla pagina 1di 6

Qu es

La clula solar es un dispositivo semiconductor capaz de convertir los fotones procedentes del Sol (luz solar), en electricidad de una forma directa e inmediata. Esta conversin se conoce con el nombre de efecto fotovoltaico. Una forma ms general de clula solar, afectada tanto por los fotones del Sol como los de otras fuentes artificiales, como una bombilla, se denomina clula fotovoltaica. Las clulas solares tienen muchas aplicaciones. Son particularmente interesantes, y han sido histricamente utilizadas, para producir electricidad en lugares donde no llega la red de distribucin elctrica, tanto en reas remotas de la Tierra como del espacio, haciendo posible el funcionamiento de todo tipo de dispositivos elctricos como satlites de comunicaciones, radiotelfonos o bombas de succin de agua. Ensambladas en paneles o mdulos y dispuestas sobre los tejados de las casas, por medio de un inversor, pueden inyectar la electricidad generada en la red de distribucin para el consumo, favoreciendo la produccin global de energa primaria de un pas, de manera limpia y sostenible.

Historia de las clulas solares fotovoltaicas


El trmino fotovoltaico viene del griego (luz) y del nombre del fsico italiano Volta, de donde proviene tambin voltio y voltaje. Literalmente significa luz y electricidad. El efecto fotovoltaico fue atribuido por primera vez, en 1839, al fsico francs AlexandreEdmond Becquerel, sin embargo, no fue hasta 1883 cuando Charles Fritts construy la primera clula fotovoltaica, recubriendo un semiconductor de selenio por una fina capa de oro, formando las primeras uniones p-n. Este pequeo dispositivo slo tena una eficiencia del 1%. Russell Ohl patent la moderna clula solar en 1946 (US2402662 ). Actualmente, podemos hablar ya de tres generaciones de clulas solares: Primera generacin. El dispositivo consiste en una gran superficie de silicio, formada por una nica capa de uniones p-n, la cual es capaz de generar electricidad usando el espectro visible de la luz solar. De este tipo son la mayora de las clulas que se producen en la actualidad. Su eficiencia es baja, el rendimiento prctico no suele ir ms all del 15% y su coste, debido al proceso de elaboracin, muy elevado. Segunda generacin. Se basa en mltiples capas de uniones p-n. Cada capa est diseada para absorber una longitud de onda mayor de la luz, incrementando la produccin de electricidad y por tanto, la eficiencia. Tercera generacin. Esta generacin es muy diferente de las otras dos. El semiconductor no se apoya sobre las uniones p-n tradicionales para separar las cargas elctricas fotogeneradas. Estos nuevos dispositivos son las clulas solares del tipo sensibilizado por tinte (dye sensitized solar cells), las clulas de polmeros orgnicos y las de puntos cunticos (quantum dot).

Principios fsicos
Explicacin simple

1. Los fotones de la luz solar chocan contra la clula solar y son absorbidos por un material semiconductor, por ejemplo el silicio. 2. Los electrones (carga negativa) salen despedidos de sus tomos respectivos, recorriendo el semiconductor y produciendo electricidad. Complementariamente a este efecto, tambin se crean (como burbujas) los huecos (carga positiva), que fluyen en direccin opuesta a la de los electrones. 3. Una agrupacin numerosa de clulas solares, convierte la energa solar en corriente elctrica continua lista para ser utilizada. Opcionalmente, 1. La corriente continua puede entrar en un inversor. 2. El inversor convierte la corriente elctrica continua en corriente alterna de 110 o 220 voltios, apta para el uso domstico. 3. La corriente alterna puede ser inyectada en la red de distribucin elctrica y ser transportada a otros lugares.

Electrones y huecos
Como sabemos, la materia est compuesta por tomos, los cuales a su vez estn formados por dos partes bien diferenciadas: el ncleo, dotado de carga elctrica positiva y los electrones, que giran alrededor del ncleo en diferentes bandas de energa, con carga negativa que compensa a la del ncleo. Este conjunto, en condiciones normales, se mantiene estable y es elctricamente neutro. A los electrones de la ltima capa se les ha dado el nombre de electrones de valencia y tienen la caracterstica de poder relacionarse con otros similares, formando una red cristalina. En base al comportamiento de los electrones de esta ltima capa, se puede hacer una divisin de los materiales elctricos en: conductores, semiconductores y aislantes. Cuando un fotn choca contra un trozo de silicio pueden pasar tres cosas: El fotn atraviesa el silicio y sigue su camino. Esto ocurre cuando la energa del fotn es menor que la energa que liga a los electrones de la ltima capa con su ncleo. El fotn es reflejado por la superficie de silicio. En este caso, la energa del fotn es mayor que la del enlace. El fotn es absorbido por el silicio. Esto ocurre cuando la energa del fotn es similar a la energa que liga a los electrones de valencia con el ncleo.

En este ltimo caso, el fotn cede su energa al electrn y puede romper el enlace que le vincula al ncleo, quedando libre para circular por el semiconductor. El lugar dejado por el electrn se llama hueco y tiene carga positiva (igual a la del electrn pero de distinto signo). Estos huecos tambin se desplazan, ya que el electrn liberado es susceptible de caer en un hueco prximo. Este fenmeno de que un electrn ocupe la posicin dejada por otro, se conoce con el nombre de recombinacin. Cuando la luz solar bombardea con fotones la superficie de un semiconductor, los pares de electrones-huecos creados se desplazan hacia zonas no iluminadas donde se recombinan y estabilizan al perder actividad. Sin embargo al moverse ambos en la misma direccin, no se produce corriente elctrica. Para que se produzca una corriente elctrica es necesario que los electrones-huecos se muevan en direcciones opuestas. Esto se puede conseguir creando un campo elctrico en el interior del semiconductor.

La regin n y la regin p
Existen varias formas de crear un campo elctrico en el interior de un semiconductor, casi todas ellas se basan en el potencial de contacto y la afinidad que ciertos materiales tienen por los electrones. En las clulas solares, lo que se suele hacer es unir dos regiones del silicio que han sido tratadas qumicamente de forma diferente. Una de las regiones, la denominada n ha sido dopada, impurificada con fsforo. El fsforo tiene 5 electrones de valencia, uno ms que el silicio, de modo que esta regin muestra una afinidad por los electrones menor que el silicio. La otra regin, denominada p, ha sido dopada con boro. El boro tiene slo tres electrones de valencia, por lo que su afinidad para captar electrones es mayor que la del silicio puro. Si unimos estas dos regiones por medio de materiales conductores, la unin p-n as formada presenta una diferencia de potencial que hace que los electrones liberados vayan hacia la zona n y los huecos hacia la zona p, producindose una corriente elctrica.

Circuito equivalente de la clula solar

Smbolo esquemtico de una clula solar

Circuito equivalente de una clula solar

Para entender el comportamiento de una clula solar, es til partir de un modelo elctrico equivalente, basado en componentes elctricos bien conocidos. Una clula ideal puede ser modelada como una fuente elctrica conectada con un diodo en paralelo. En la prctica, no existen clulas ideales, por lo que se colocan un resistencia en paralelo y una resistencia en serie. A la izquierda se muestra dicho circuito equivalente. A la derecha, la representacin esquemtica de una clula solar.

Materiales absorbentes de luz


Todas las clulas solares requieren de un material absorbente de luz capaz de atrapar los fotones y desplazar electrones por medio del efecto fotovoltaico. Los materiales usados en las clulas solares suelen estar diseados para absorber la luz solar que llega a la superficie de la Tierra; sin embargo, hay clulas solares optimizadas para absorber longitudes de onda que no

llegan a atravesar la atmsfera. Estos materiales pueden usarse en mltiples configuraciones fsicas para absorber diferentes longitudes de onda produciendo la separacin de cargas (electrones y huecos). La mayora de las clulas solares entran dentro de la categora de materiales gruesos (bulk, en ingls), suelen fabricarse a partir de barras (generalmente de silicio) cortadas en rodajas u obleas y tratadas qumicamente de forma distinta por cada cara. Otros materiales se configuran como pelculas delgadas (thin-films) depositadas sobre un sustrato adecuado y, por ltimo, el tercer grupo son los puntos cunticos(quantum-dots).

Gruesos (Bulk)
Este tipo de tecnologa hace referencia al proceso de fabricacin, que consiste en la produccin de un lingote cilindrico de silicio dopado con boro y que es recuadrado hasta obtener un prisma cuadrangular. ste es cortado en rebanadas finas (0.3mm de espesor, ms o menos) que se conoce en el mundo fotovoltaico con el nombre de obleas, y es el punto de partida para la fabricacin de la mayora de paneles fotovoltaicos actuales.

Germanio
El Germanio tiene un menor ancho de banda de absorcin que el silicio, resultando apropiado para la absorcin de longitudes de onda mayores, como la luz infrarroja. La obleas de este material pueden resultar tiles para la fabricacin multi-capa de pelculas ligeras.

Silicio
El silicio cristalino es el material ms utilizado en la fabricacin de clulas solares. El silicio en grueso (bulk) puede clasificarse en varias categoras en funcin de la cristalinidad y el tamao de los cristales de los que se pueden obtener lingotes, tiras u obleas. 1. Silicio monocristalino: es el que se suele obtener a travs del proceso Czochralski. Las clulas de este material suelen ser ms caras y las obleas resultantes de cortar los lingotes en finas rebanadas, no suelen cubrir todo el panel fotovoltaico, quedando las esquinas de cada clula sin material. 2. Silicio policristalino: Se fabrican cortando obleas a partir de lingotes cilndricos cortados longitudinalmente como cuadrados. Las clulas obtenidas son ms baratas que las obtenidas a partir de un nico cristal, pero menos eficientes. 3. Tiras de silicio: se obtienen tiras delgadas a partir del silicio fundido, tambin tienen una estructura policristalina. Estas clulas an tienen menos eficiencia que las policristalinas, pero se ahorra ms en el proceso de fabricacin ya que no se desperdicia tanto material al no necesitar la solidificacin en lingotes.

Pelcula delgada (Thin-films)


Multi-unin de arseniuro de galio
Las clulas multiunin de Arseniuro de Galio, son clulas altamente eficientes que han sido concebidas para ser utilizadas en aplicaciones especiales como los satlites, vehculos de exploracin espacial, etc. que requieren un alto rendimiento. Estas clulas multiunin constan de mltiples pelculas delgadas cada una constituida por un semiconductor diferente. Una clula de triple unin, por ejemplo, podra estar compuesta por GaAs, Ge y GaInP 2. Cada tipo de semiconductor se caracteriza por una banda de energa, que le hace ms sensible a la luz de determinado color, o dicho de manera ms precisa, a absorber radiacin

electromagntica de una determinada regin del espectro. Los semiconductores se escogen cuidadosamente para lograr absorber todo el espectro solar produciendo la mxima electricidad posible. Las clulas multiunin de GaAs son las clulas solares ms eficientes hasta la fecha, alcanzando valores de hasta un 39%. Tambin son las ms costosas de producir (hasta 40$ 2 US por cm ).

Concentradores solares fotovoltaicos


Curiosamente, y a pesar de su alto precio, las clulas multiunin forman parte de una de las tecnologas ms prometedoras por su buena relacin coste/eficiencia. En estos sistemas, la energa solar se concentra varios cientos de veces, lo que incrementa el rendimiento de la clula, permitiendo reducir el rea de semiconductor requerida por watio generado. Fuentes reputadas aseguran que los precios de los concentradores solares, pronto se vern caer por debajo de los 3$ US/Watio. Para ver ejemplos de concentradores solares en fase de desarrollo, visite el reciente experimento Sunflower , o las pginas del SunCube .

Puntos cunticos (Quantum Dots)

Parmetros de una clula solar


Punto de Mxima Potencia
Una clula solar puede funcionar en un rango muy amplio de voltajes (V) y corrientes (I). Incrementando la resistencia de la carga (voltaje) en una clula desde cero (condicin de cortocircuito) a un nmero infinito de valores (circuito abierto), se puede determinar el punto de mxima potencia (la mxima potencia elctrica obtenida):

No se pudo entender (error desconocido): P_m=V_{max} \cdot I_{max}

Factor de Eficiencia en la Conversin


El factor de eficiencia de conversin de energa solar de una clula ( No se pudo entender (error desconocido): \eta , eta), es el porcentaje de potencia convertida (de la luz solar absorbida por la clula) en energa elctrica capaz de hacer operar un circuito. Este factor se calcula dividiendo el valor de Pm por la cantidad de irradiacin obtenida en 2 las condiciones estndares de medida. La energa de irradiacin se indica en W/m y la 2 superficie de la clula, Ac, en m :

No se pudo entender (error desconocido): \eta=\frac{P_m}{E \cdot A_c}

Factor de Forma (Fill Factor)


El Factor de Forma o Factor de Relleno (FF), es otro parmetro interesante para el estudio del comportamiento de una clula solar. Expresa la razn entre el punto de mxima potencia y el producto entre el voltaje a circuito abierto y la corriente en cortocircuito:

No se pudo entender (error desconocido): FF=\frac{P_m}{V_{ca} \cdot I_{cc}}=\frac{\eta \cdot A_c \cdot E}{V_{ca} \cdot I_{cc}}

Rendimiento
El rendimiento de una clula de silicio vara entre el 6% aportado por clulas de silicio amorfo y el 40% (o ms ) obtenido a partir de clulas multi-unin en laboratorios de investigacin. La eficiencia de conversin que se suele obtener en las clulas disponibles comercialmente (silicio monocristalino) est alrededor del 12%. Las clulas altamente eficientes no son precisamente las ms econmicas. Por ejemplo, el 30% logrado por las altamente eficientes clulas multiunin de materiales exticos (como el arseniuro de galio o el seleniuro de indio) producidas en pequea escala, puede costar hasta cien veces ms que las menos eficientes de silicio amorfo (8%) producidas en masa, generando slo cuatro veces la potencia de estas ltimas. Para un uso prctico de la energa solar fotovoltaica, la electricidad generada se suele inyectar en las redes de distribucin pblica a travs de inversores. En sistemas aislados de la red, la energa elctrica generada se puede acumular y ser utilizada en el momento en que se precise. Se suele decir que una clula solar nunca llegar a producir ms energa de la que se us en su fabricacin. Esto es falso. Considerando que el tiempo medio de vida de una clula solar es de 40 aos y que el tiempo de retorno de esa energa no suele superar los cinco aos (dependiendo del tipo de clula y de las condiciones de trabajo), significa que la capacidad de produccin energtica de esa clula solar, no slo es suficiente para amortizarse a s misma, sino que servira para reproducirse hasta 30 veces durante todo su ciclo de vida.

Enlaces externos

Potrebbero piacerti anche