Sei sulla pagina 1di 11

HORUS JESS DE NAZARETH HISTORIA DE UN MITO EGIPCIO

Por: David Efran Misari Torpoco (2011)

Introduccin Hace algn tiempo me tuvo inquieto muchas cosas acerca de este tema, pues en varios lugares escuchaba decir a muchos profesores e investigadores que la historia de Jess de Nazareth es una "copia" o "plagio" del mito egipcio antiguo de Horus. Quise investigar por mi cuenta y me top con una serie de sorpresas al corroborar muchos datos y fuentes de informacin fiables, como tambin el desmentir algunas otras, como aquella, en la cual se dice que "Horus tuvo 12 discpulos" (lo cual es falso, pues aunque tuvo seguidores "shemsu hor", nunca se dice cuntos fueron o cosas as), como tambin el "posible" bautizo de Horus con un personaje de nombre "Anup" (no hay evidencia cierta o meritoria sobre este suceso, solo simples especulaciones de algunos egiptlogos, pero no los de renombre). Del mismo modo que para la divinidad griega fue considerado como Apolo. Sin embargo, existen otros datos que considero son importantes tener en cuenta a la hora de revisar la historia del dios egipcio Horus. Sin nada ms que decir Empecemos!

1. El Antiguo Culto a Horus Si revisamos los libros de historia antigua y sobre todo nos enfocamos en la antigua mitologa egipcia, encontraremos datos que llamarn la atencin. Se trata de la antigua creencia y adoracin a un culto pagano que se le renda al dios antropomorfo Horus. Este antiguo culto que se le renda al dios Horus, tiene mucha importancia para todo investigador, ya que al analizar este dato histrico, seremos capaces de entender sobre los orgenes y la formacin de la antigua civilizacin egipcia, puesto que muchos pueblos egipcios consideraron al dios Horus como el fundador de su civilizacin. Horus fue considerado un dios y era representado con cabeza de halcn y una corona doble, la cual simbolizaba la proteccin e iluminacin del mismo Dios Sol. Esa corona doble, era un disco solar que bordeaba la cabeza de este dios con un brillo resplandeciente haciendo que su rostro no sea visible ante los ojos mortales. En otros pueblos egipcios, lo representaban como un ser con alas de halcn, cuya imagen era colocada en las puertas y salas de los templos, incluso para los adoradores de Horus en algunas de estas provincias era representado con forma de Len (Harmajis). Sin embargo, el smbolo jeroglfico del halcn, comenz a emplearse desde la poca pre dinstica con la nica finalidad de representar la idea de Dios, de acuerdo al mito egipcio. Es as como Horus llega a ser considerado un dios muy antiguo y poderoso (poca predinstica). Muchos de los jeroglficos dejados en las pirmides, registran que Horus estaba vinculado con la realeza y que otorgaba proteccin a los monarcas tinitas. De esta forma, es como en Hieracmpolis, le rendan culto, adoracin y mucha devocin. Se sabe tambin por cultura, que desde el antiguo imperio egipcio, el faran era la manifestacin y representacin de alguna divinidad - en esta caso HORUS - sobre la tierra (coincidentemente como el papa es la representacin de Dios para los catlicos) y que al morir, se convertir en un Osiris para volver a formar parte del dios creador Ra.

Por cierto, cabe recordar que la divina trinidad o triada de la cual forma parte Horus era: Horus Osiris Isis

2. El Mito de HORUS La informacin obtenida sobre el mito de Horus, se debe gracias a las tradiciones orales de los habitantes de Helipolis, que fueron recogidas por muchos escritores de la antigedad. Tambin a los trabajos del historiador griego Hecateo de Mileto, como tambin Plutarco, y algunos historiadores latinos, como tambin en muchos trabajos del egiptlogo M. Flinders Petrie, los cuales sintetizando toda la informacin, se obtiene lo siguiente en cuanto al mito de Horus:

Cierto da GEB (La Tierra) y su esposa NUT (El Cielo) que a la vez era su hermana, tuvieron dos hijos varones llamados OSIRIS y SETH y dos hijas mujeres, de nombres ISIS y NEPHTYS. Siguiendo el ejemplo de sus progenitores, Osiris toma como esposa a Isis y Seth a Nephtys. Durante algn tiempo estos dioses vivan en armona, paz y tranquilidad. Pero cierto da, el corazn de SETH sinti cierta envidia hacia su hermano OSIRIS y entonces recurriendo a un engao, logra matar a Osiris, descuartizndolo por completo y ocultando los restos del cuerpo de su hermano para que nadie pudiera encontrarlo, sin embargo, su error fue el regar las partes del cuerpo descuartizado de Osiris por todo Egipto. Una vez que Isis se enter de lo ocurrido, gracias al anuncio de un mensajero, fue cuando empez a buscar cada pedazo, durante muchos das y muchas noches sin dormir por todos los rincones del gran Egipto. Fue as como Isis lleg a encontrar casi todos los restos del cuerpo de su difunto esposo Osiris, pero solamente hubo algo que nunca encontr: el pene. Entonces una vez con el cuerpo de Osiris en su posesin, Isis emplea su magia y logra darle poder a su marido para que gobierne en la DUAT, el pas o reino de los muertos. Pero mientras terminaba de hacer su hechizo, apareci ante ella un mensajero y le dijo que tambin podra utilizar su poder para que parte de Osiris y de ella logre concebir un hijo. Este hijo sera Horus y as lo hizo.

Entonces Isis queda embarazada, pasa el tiempo y nace Horus y a los pocos das que el nio Horus amamantaba de su madre, esta noticia llega a odos de SETH, quien una vez enterado de ello, se puso furioso y quiso matar al nio Horus, para que nadie gobierne sobre Egipto ms que l. Pero cautelosamente Isis se llev al nio en brazos y emprendi la huda para que Seth no pueda daarlo. Al cabo de un tiempo, Isis logra dejar al nio Horus en cuidado del dios THOT, el dios de la sabidura, para que este lo instruya y le ensee todos los preceptos morales de la humanidad y poder hacer de Horus un gran seor. Fue as, como Horus qued al cuidado del dios THOT.
**Es importante saber que: Existe un pequeo jeroglfico de acuerdo al valioso aporte de la egiptloga Elisa Castel en su diccionario sobre mitologa egipcia, donde se ve que el nio Horus, hijo de Isis, era muy sabio y asombraba a los sacerdotes de los templos egipcios por su notable conocimiento sobre la vida y la muerte.**

Ya cuando Horus lleg a la mayora de edad, fue ayudado por tres Shemsu Hor (reyes mticos) para luchar contra SETH y recuperar el trono de su padre OSIRIS. Sin embargo, la batalla quedaba igualada en fuerzas, tanto Horus como Seth, mantenan un equilibrio en su poder, pero se deca que Horus tena mucha ms fuerza de Da y Seth tena ms fuerza que Horus por las noches. Tanto era el equilibrio o igualdad de fuerzas que nadie pudo vencer el uno al otro, quedando esto as: Seth, como el dios del Alto Egipto (la noche) y Horus como el dios del bajo Egipto (la maana, el da, la tierra). Sin embargo, con el tiempo Horus pudo vencer a Seth y fue el dios soberano de todo Egipto, mientras que Seth pas a ser el dios del desierto, en otras palabras, el espritu de Seth iba a parar en la aridez de los desiertos de todo Egipto. Luego de un tiempo, Horus tuvo que ascender, para que desde las alturas de los cielos pueda gobernar a todo Egipto, dejando as el gobierno de la tierra a estos tres reyes mticos, segn la tradicin. Aqu termina el mito de Horus, sin embargo, en otros jeroglficos se encuentra narrado de manera muy breve lo siguiente: El dios solar Horus defiende la barca de la alianza de Ra y por nica vez une fuerzas con Seth para combatir a la gran serpiente APEP.

Por su parte, el escritor griego Plutarco (h. 50 46 - id., h. 120) relata en una parte, como al dios Osiris lo mataron un viernes y este resucita al tercer da. Como bien sabemos, Plutarco se limita a recoger una tradicin ancestral cuyas races se remontan a los primeros tiempos de la civilizacin egipcia. Adems en los textos de las pirmides, escritos en diversos monumentos de la V dinasta (2.465 2323 A.E.C.), pues ah se cita especficamente el tercer da como el momento en el cuerpo del faran transformado en Osiris revive antes de emprender su viaje a las estrellas. Y por ltimo, segn el libro de los muertos, nos dice que Horus cumple la labor de un mediador en el juicio de OSIRIS y que adems aboga por las almas que habitan en el inframundo egipcio (DUAT).

3. Sincretismo Religioso Egipcio El Culto de Horus fue adaptado y admitido por las antiguas religiones egipcias que adoptaron el mito de Osiris, pues eran muchos los dioses que se encarnaban y fusionaban con Horus en distintas comunidades egipcias, a tal punto que Horus era conocido con muchos nombres y de distintas maneras. A continuacin los nombres y la consideracin al Dios Horus como Smbolo Solar: Harmajis Hor em ajet = Horus en el Horizonte (representando al sol naciente). Horjentijet Hor jenti jet = Horus, Sol de la maana. Hor labti = Horus del Oriente.

Adems tenemos que en Helipolis, tenan una sagrada trinidad, la cual era conformada por Jepri, Ra-Haractes y Atum, los cuales simbolizaban el sol naciente, el sol del medio da y el sol poniente (Daumas 1982). Seguimos con los nombres conocidos al dios HORUS en muchos cultos egipcios: Harsiase Har sa Aset = Horus hijo de Isis. Harsomtus Hor sema tany = Horus unificador de la tierra nueva o de las dos tierras. Harpra Har Pa Ra = Horus el Sol en Coptos. Harpcrates Hor pa Jard = El nio Horus (luego fue conocido como Harsiase) Haroeris Her Ur = Horus El Grande, Horus El Supremo. Horus Behedety Hor Behutet = Horus, el nacido en Behedet (Este punto es interesante notar, si nos basamos que Jess de Nazareth naci en Bethelem /Beln/ lo cual se parece mucho a Behedet) Horjenti . Irti Hor Ur jent ar ti = El Seor de sus ojos. Hormerty Hor merty = Horus, el de los dos ojos. Hor duat = Horus, el seor de las estrellas. Hor hery vadyef = El Seor de los espritus de Pe. Hor up she = Jpiter = El dios grande (Interesante punto para la mitologa romana sobre su Dios Jpiter). Hor p Ka = Saturno = El sptimo cielo (Interesante dato para la cultura y religin judaica basado en el sptimo da como da de reposo).

El culto a Horus se lleg a extender por todo el mediterrneo, conocido como Harpcrates, cuyo culto estaba ms vinculado a la diosa ISIS, la madre de Horus. De ah que observamos la estatua de la madre Isis sentada dando de lactar al nio Horus en sus brazos. Por otra parte en la Antigua Grecia, destacaba la veneracin a Horus en la forma de Halcn, como tambin al nio Horus acompaado de su madre Isis, como una especie de amuleto de proteccin con la divinidad por medio del ojo de Horus. Y para terminar, Horus tambin fue conocido por otras culturas aparte de las egipcias como: El nico en las alturas. El elevado. El distante. El seor del cielo. El Seor de la luz. El Seor de las estrellas. El altsimo.

Investiguen antes de "creer" en algo. La historia presenta pruebas e informacin valiosa, mientras que la "creencia" solo aspectos subjetivos, especulativos e intangibles.

Bibliografa

Castel, Elisa, Diccionario de smbolos y signos del antiguo Egipto. 592 pgs. Castel, Elisa, Gran Diccionario de Mitologa Egipcia. Clayton, Peter A. (2006). Chronicle of the Pharaohs. Ed. Thames & Hudson. Flinders Petrie, William Matthew Egyptian Tales. Londres, 1895. Jean-Franois Champollion, Prcis du systme hiroglyphique des anciens gyptiens. 1824. Kaiser, W. y Dreyer, G. (1982). Mitteilung des Deutschen Archologischen Instituts Kairo 38. pp. 238 y ss. Martos, Jos ngel et al. (2007). Faran. Aguilar, 2007. Massey, Gerald. The Natural Gnesis . Cosimo Classics, 2007. Shaw, Ian; Nicholson, Paul (1995). The Dictionary of Ancient Egypt. Ed. Harry N. Abrams.

Potrebbero piacerti anche