Sei sulla pagina 1di 3

INTERNACIONAL PRIVADO PARCIAL 1

El presente parcial comprende los siguientes: mdulos 1 al 4. Criterios de Evaluacin:


Pertinencia y precisin en el uso del lenguaje tcnico jurdico. Resolucin y redaccin de las situaciones problemticas planteadas, en forma clara, concreta y sinttica. Capacidad de sntesis e integracin conceptual del contenido de los distintos mdulos que conforman el programa. Habilidad para identificar los institutos del derecho internacional privado, reconocer su funcionamiento y dar solucin a los problemas presentados por los mismos.

Criterios de Acreditacin: Para aprobar la presente evaluacin se debe obtener un mnimo de 50 puntos del total de 100 asignados. 1 Actividad 1: Analizando la jurisdiccin y la competencia Puntaje 20.00 Analice las siguientes situaciones y responda lo solicitado en cada una de ellas: Un matrimonio celebrado en Argentina instala su domicilio en Asuncin del Paraguay, donde viven quince aos juntos, hasta que se separan. Un ao despus, separados regresan a la Argentina. Pueden iniciar en nuestro pas divorcio por presentacin conjunta? (5 puntos) Una persona domiciliada en Uruguay viaja a la Argentina y adquiere un automvil nuevo en una agencia de la ciudad de Crdoba. A los treinta das se realiza la entrega de la unidad y un pago parcial del precio en Crdoba. Ante la falta de pago del saldo de precio, el vendedor demanda al comprador, domiciliado en el Uruguay ante los tribunales argentinos. Tiene el juez argentino jurisdiccin internacional? (5 puntos) La sra. Amanda Woods domiciliada en el Estado de Nevada de los E.E.U.U. quiere presentar una demanda por los daos y perjuicios causados en un inmueble de su propiedad, sito en la ciudad de La Paz, Bolivia, como consecuencia de la explosin de una caldera de la empresa colindante a dicho local, al titular de la empresa, seor Deolindo Ceballos, domiciliado en Paraguay. Ante los jueces de que pas o pases puede la sra. Woods promover su demanda contra Ceballos? (5 puntos) Una letra de cambio librada en 2000 en Paraguay, pagadera en Uruguay, es aceptada en este pas y endosada en la Argentina y posteriormente en Paraguay. El tenedor legitimado, domiciliado en Uruguay, demanda ante los tribunales uruguayos al ltimo endosante domiciliado en Paraguay, quien plantea excepcin de incompetencia por no ser demandado ante los jueces de su domicilio. Corresponde hacer lugar a la excepcin? (5 puntos)

2 Actividad 2: Anlisis de normas Puntaje 40.00 a) Clasifique las siguientes normas de Derecho Internacional Privado enunciadas a continuacin en los puntos 1 a 5, indicando si son normas indirectas, normas directas o normas de polica. b) Indique el tipo legal y la consecuencia jurdica y seale si se trata de normas indirectas y el punto de conexin. c) Clasifique las normas indirectas, de acuerdo al tipo de punto de conexin utilizado, en simples, acumulativas, subsidiarias o alternativas. La presencia de un menor en el territorio del otro Estado parte ser considerada indebida cuando se produzca en violacin de la tenencia, guarda o derecho que, sobre l o a su respecto, ejerzan los padres, tutores o guardadores. (8 puntos) La ley del domicilio matrimonial rige: a) la separacin conyugal, b) la disolucin del matrimonio, siempre que la causal alegada sea admitida por la ley del lugar en el cual se celebr. (8 puntos) La disolucin en pas extranjero, de un matrimonio celebrado en la Repblica Argentina aunque sea de conformidad a las leyes de aquel, si no lo fuere a las de este Cdigo, no habilita a ninguno de los cnyuges a casarse. (8 puntos) Los contratos hechos en pas extranjeros para transferir derechos reales sobre bienes inmuebles situados en la Repblica, tendrn la misma fuerza que los hechos en el territorio del Estado, siempre que constaren en instrumentos pblicos y se presentaren legalizados. (8 puntos) La capacidad para suceder es regida por la ley del domicilio de la persona al tiempo de la muerte del autor de la sucesin. (8 puntos) 3 Actividad 3: Tratados internacionales y normas de fuente interna. Qu fuente normativa de derecho internacional privado deber aplicar un juez argentino para resolver las siguientes situaciones? Puntaje 20.00 Para resolver este ejercicio tenga en cuenta los pases que estn vinculados por la relacin jurdico privada internacional de que se trata y la existencia o no de tratados entre nuestro pas y los otros Estados. Declaracin de tres testigos en Francia en una causa comercial que se tramita en la Argentina. (4 puntos) Pedido de restitucin de un menor que resida con su madre en la Argentina y que fue sustrado por el padre domiciliado en Espaa. (4 puntos) Reconocimiento y ejecucin de una sentencia dictada en Venezuela. (4 puntos) Necesidad de legalizacin de una acta de matrimonio celebrado en para ser presentada ante el Registro de Estado Civil y Capacidad de las personas de Crdoba. (4 puntos)

Validez de un testamento olgrafo otorgado en Buenos Aires por una persona que muere con ltimo domicilio en Uruguay y deja bienes en ambos pases. (4 puntos) 4 Actividad 4: Excepcin de arraigo en juicio Puntaje 20.00 Se recomienda para resolver este ejercicio tener en cuenta los tratados de cooperacin judicial internacional vigentes en nuestro pas. La sociedad Mercantil de los Andes al Pacfico es una sociedad constituida en el Uruguay y con domicilio en la ciudad de Montevideo que promueve una demanda en Crdoba contra la empresa Hispania S.A. domiciliada en Argentina por el cobro de la suma de Pesos cien mil ($ 100.000) resultante de un contrato de transporte convenido entre las partes. La demandada plantea la excepcin de arraigo, pues sostiene que la sociedad actora est domiciliada en el extranjero y adems no posee bienes inmuebles en la Argentina. Invoca el art. 185 del Cdigo Procesal Civil y Comercial de la Provincia de Crdoba. Nota: el art. 185 del CPCC es similar al art. 348 del Cdigo Procesal Civil y Comercial de la Nacin. Responda a las siguientes consignas Usted es el abogado de la actora, que debe contestar la excepcin. Existe algn tratado internacional que regule la materia o debe aplicarse la fuente interna invocada por el demandado? (10 puntos) Cules seran los argumentos que la actora esgrimira en contra de la excepcin interpuesta? (5 puntos) Corresponde que el juez haga lugar a la excepcin de arraigo? (5 puntos)

Potrebbero piacerti anche