Sei sulla pagina 1di 15

19

Normas para la elaboracin y presentacin del Trabajo Especial de Grado

Esquema de Organizacin Interna del Trabajo Especial de Grado

En las menciones de Electrnica, Administracin Industrial y Anlisis de Sistema se consideran los estudios Factibles con o sin la aplicacin de investigacin tecnolgica, desarrollados dentro de las organizaciones empresariales con el fin de solucionar problemticas en ellas, tambin pueden elaborarse innovaciones tecnolgicas dirigidas a uso personal, social o como simples prototipos, es decir aplicables a solucionar problemas tecnolgicos en cualquier campo, pero que al momento de ser diseados no se centran en ninguna organizacin empresarial, por lo cual obvia algunos pasos de la estructura de los esquema de estudios factible.

Coordinacin de Trabajo Especial de Grado

Revisin: Abril 2011

20

Normas para la elaboracin y presentacin del Trabajo Especial de Grado

Esquema de Organizacin Interna del Trabajo Especial de Grado Proyecto Factible

Especialidad Anlisis de Sistemas.


Menciones: Tecnologa de Redes y Tecnologa de Desarrollo web Portada Pgina de Opcin a Ttulo Acta de presentacin (dos (02) ejemplares por cada alumno) Dedicatoria (opcional) Agradecimiento (opcional) ndice General Lista de Cuadros Lista de Grficos Resumen Introduccin CAPTULO I: EL PROBLEMA Planteamiento del Problema Propsito del Estudio Objetivo General Objetivo Especfico Justificacin CAPTULO II: MARCO REFERENCIAL Antecedentes Investigaciones Previas Bases Tericas Definicin de trminos CAPTULO III: MARCO METODOLGICO (Este captulo vara segn especialidad) Diseo de la Investigacin Unidad de anlisis: Sujetos u objetos de estudio Tcnicas e instrumentos de recoleccin de datos Tcnicas de anlisis de datos Fases del proyecto CAPTULO IV: DISEO DE LA PROPUESTA Objetivos especficos de la propuesta (El resto de la estructura depender de la metodologa especfica a utilizar)

Coordinacin de Trabajo Especial de Grado

Revisin: Abril 2011

21

Normas para la elaboracin y presentacin del Trabajo Especial de Grado

CAPITULO V: CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES Conclusiones Recomendaciones REFERENCIAS ANEXOS

Coordinacin de Trabajo Especial de Grado

Revisin: Abril 2011

22 CAPITULO I EL PROBLEMA

Normas para la elaboracin y presentacin del Trabajo Especial de Grado

Es una situacin o fenmeno a resolver, una situacin que est sucediendo y que no debera ocurrir, una brecha existente entre la situacin actual y la situacin futura deseada (ser y deber ser), el problema a investigar debe ser correcto y preciso, debe ser novedoso, importante, verificable y bien delimitado. El problema es el punto de partida para una investigacin. Se origina cuando el investigador observa dudas sobre una realidad, u hecho o teoras; aparece a raz de alguna dificultad, nace de una necesidad, con dificultades sin resolver

Planteamiento del Problema El planteamiento puede provenir, bien, de la observacin de hechos o factores implicados en un proceso, pero que por la manera de presentarse, son incapaces de brindarnos una explicacin satisfactoria de ese hecho, o tambin puede surgir como el resultado de experimentar y describir consecuencias en la aplicacin problemtica de una teora. En el planteamiento se describe el contexto (rea del problema) donde ocurre el hecho a investigar. Se seleccionan los datos relevantes o significativos relacionados tanto con la supuesta variable independiente como con la variable dependiente y se describen sus relaciones, en el sentido de cmo se presentan o cundo segn lo explicamos arriba. El planteamiento del problema es una etapa de la investigacin no terica que se caracteriza por ser descriptiva, analtica y objetiva. Sin embargo, las referencias tericas dentro de este cuerpo pueden estar presentes para dar cuenta de alguna observacin o para justificar alguna inferencia. En resumen, el planteamiento del problema, consiste en ubicar dentro de un contexto determinado de conocimientos, el tema que se pretende estudiar, para colocar con mayor propiedad dentro de l, el problema especfico que interesa. Al inicio del planteamiento se debe partir de un enfoque general, partiendo de una idea principal la cual permita la expresin clara y detallada del fenmeno que ocurre en realidad. Al plantear un problema es necesario describir situacin existente, causas y consecuencias. (Diagnstico, pronstico) Propsito del Estudio Estos son enunciados precisos de las metas que se pretenden lograr en la investigacin. Apoyan al investigador en la solucin del problema, establecen el
Coordinacin de Trabajo Especial de Grado Revisin: Abril 2011

23

Normas para la elaboracin y presentacin del Trabajo Especial de Grado

orden para su ejecucin. El propsito no es ms que los fines trazados, y se consigue a travs de los objetivos: Objetivo General: Este corresponde a las razones de las que deriva el estudio y se refiere a las respuestas generales al problema planteado. Precisa la finalidad de la Investigacin en cuanto a la amplitud de sus expectativas. Orienta la Investigacin. En la redaccin de los objetivos generales estos deben responder a las siguientes interrogantes: Qu?, Cmo? y Para qu? Objetivos Especficos: Son los internos o propios de la investigacin, y estn en relacin a lo que aspira alcanzar con el estudio, en un sentido concreto, como parte de los objetivos generales. Facilitan el cumplimiento del objetivo general de la investigacin. Estos debern orientarse en orden lgico y secuencial. En la redaccin de estos se responde al Qu? Y Para qu?

Justificacin Implica la exposicin de las razones que mueven al investigador a realizar tal estudio. Toda investigacin est orientada por un propsito en particular. Implica acotar los elementos que fundamentan la investigacin. Incluye las posibles proyecciones sociales del tema, su importancia dentro del contexto general del conocimiento y de la sociedad, as como del campo al que pertenece. Es la descripcin detallada y organizada de las necesidades que sustentan la relacin de la Investigacin; representa el por qu del estudio y se refiere a los beneficios que trae a la Investigacin. Debe destacar, de manera general: 1. Relevancia del tema de estudio en el tiempo 2. Aportes tericos, prcticos y metodolgicos 3. Beneficios de la Investigacin y por qu 4. Factibilidad del Estudio Con la justificacin se pretende dar respuesta o solucin a las consecuencias o efectos del problema de Investigacin.

CAPITULO II MARCO REFERENCIAL Antecedentes Este captulo corresponde la revisin de documentos contentivos de estudios que directamente o indirectamente estn relacionados con el problema de la Investigacin planteada. Lo que dice Guillermo Briones (1992), al respecto:

Coordinacin de Trabajo Especial de Grado

Revisin: Abril 2011

24

Normas para la elaboracin y presentacin del Trabajo Especial de Grado

Todo problema de investigacin se da dentro de un conjunto de proposiciones ms o menos relacionadas entre s, que definen trmino, establecen referencia con otros sucesos, recogen conocimientos obtenidos por otras investigaciones, proponen hiptesis, etc. Estos conjuntos de conceptualizaciones reciben el nombre de marcos de referencia del problema de investigacin; en el hecho, son inseparables, de su formulacin, o mejor dicho de su elaboracin o planteamiento Investigaciones Previas Son indagaciones previas que sustentan el estudio, tratan sobre el mismo problema o se relacionan con otros. Sirven de gua al investigador y le permiten hacer comparaciones y tener ideas sobre cmo se trat el problema en esa oportunidad. Estos antecedentes estn representados por tesis de grado, postgrado, doctorales y otros trabajos de investigacin de cualquier casa de estudios universitaria u organizacin empresarial. Esta seccin se refiere a qu se ha escrito o investigado sobre el particular?, o lo que es lo mismo, se trata de la revisin de investigaciones previas relacionadas de manera directa o indirecta con la investigacin planteada. Se trata de determinar aquellas investigaciones que se vinculan directamente con el motivo de estudio, expresando un pequeo germen de sus logros. En el caso de trabajos caracterizados por ser novedosos, ser necesario hacer alusin a aquellos que de alguna manera puedan tener lazos de unin con el que se espera desarrollar o entrevistar a expertos en la materia. Para su presentacin en el estudio, se indicarn las investigaciones relacionadas con el tema propuesto realizadas en la misma institucin o por investigadores de otras instituciones. Debern tener una fecha no mayor de cinco (05) aos de publicacin con respecto a la fecha de publicacin del trabajo. Las investigaciones previas se referirn de manera cronolgica, en orden decreciente, siguiendo el esquema: Primer apellido del (los) autor (es), ao de publicacin (entre parntesis), ttulo de la obra consultada, (en letra cursiva), sin subrayado ni comillas, nombre de la institucin donde se realiz la revisin y las siglas de sta, entre parntesis. Seguidamente se referir el objetivo de la investigacin y su relacin o aportes con la investigacin propuesta .
Figueroa (2000), en su trabajo titulado Plan de accin para disminuir l numero de productos defectuosos de la empresa Vicsn, S.A. San Joaqun del Instituto Universitario de tecnologa para la Informtica (IUTEPI), plantea como propsito el mejoramiento de la calidad mediante la identificacin de las fallas en el proceso de fabricacin y sus causas logrando de esta manera tener un control en el proceso y disminuir la produccin de productos defectuosos.

La relacin que presenta el trabajo citado con la presente investigacin comprende la necesidad de alcanzar a travs de un adecuado control el cumplimiento de las metas y objetivos propuesto en la planificacin de produccin y los aportes realizados se relacionan con la factibilidad de aplicar correctivos en el proceso productivo a partir de la definicin de polticas precisas de verificacin y medicin.

Coordinacin de Trabajo Especial de Grado

Revisin: Abril 2011

25

Normas para la elaboracin y presentacin del Trabajo Especial de Grado

Se sugiere la consulta de un mnimo de cuatro (04), trabajos. Aqu podrn incluirse consultas no bibliogrficas, descritas anteriormente. Bases Tericas En la seccin correspondiente a las Bases Tericas, se presenta toda la informacin documental principal y complementaria relacionada con el tema del proyecto de investigacin. Por regla general, en esta seccin de la investigacin, se trata de definir conceptos y ampliar los datos e informaciones sobre la problemtica abordada y los factores que la constituyen. Es decir que se presenta informacin textual o documental sobre las variables en estudio, y puntos que tengan estricta relacin con estas, para ampliar el conocimiento sobre las mismas. La informacin de las Bases Tericas, se puede seleccionar en: a) enciclopedias, b) diccionarios, c) programas de computacin, d) folletos, e) trpticos, f) dpticos, g) publicaciones peridicas, h) revistas especializadas, manuales, fuentes legales, textos, entre otros Las teoras se presentan de la siguiente forma: Ttulo de la teora, como subttulo, apellido del autor, ao (entre parntesis), seguidamente los aspectos que se tomarn de base terica y su relacin con la investigacin propuesta. Las referencias, al igual que las investigaciones previas, no deben tener ms de diez (10) aos de publicadas. Vlidas las consultas no bibliogrficas.
Teora del Control Segn Stoner (1996), El control es el proceso que permite garantizar que las actividades reales se ajusten a las actividades proyectadas en la empresa. de hecho el control es mucho ms generalizado que la planificacin, organizacin y direccin, donde una parte esencial del proceso, consiste en tomar medidas correctivas que se requieran antes las desviaciones que se puedan presentar en los procesos de la organizacin. Los argumentos expuestos sobre el control constituyen un soporte terico a la investigacin, ya que la propuesta del estudio plantea detectar las fallas existentes en el proceso de fabricacin de cauchos para definir las acciones correctivas, y transformndolas en nuevas normas y mtodos que permiten actualizar los planes de control de calidad.

Definicin de Trminos Consiste en dar el significado preciso y segn el contexto a los conceptos principales, expresiones o variables involucradas en el problema formulado. La definicin de trminos bsicos es la aclaracin del sentido en que se utilizan las palabras o conceptos empleados en la identificacin y formulacin del problema. (Para efectos del desarrollo del trabajo de investigacin, no se establece nmero de trminos). Errneamente, se tiende a confundir esta seccin con un glosario, por tal razn se establecen las siguientes diferencias:

Coordinacin de Trabajo Especial de Grado

Revisin: Abril 2011

26 Definicin de Trminos Bsicos Contiene slo los vocablos o expresiones inmersas en el problema. Puede ubicarse luego de la formulacin del problema o en el marco terico.

Normas para la elaboracin y presentacin del Trabajo Especial de Grado

Glosario Contiene los vocablos de difcil comprensin en una obra. Se ubica al final de la obra.

Por otra parte, muchos investigadores obvian esta seccin al definir los conceptos a medida que se redacta el marco terico. En esta seccin del trabajo se definen todos los trminos bsicos de acuerdo a su significado especfico asignado en el contexto de la investigacin. Dichos trminos se ordenarn alfabticamente presentndose as: trmino (en negrita), autor, ao (entre parntesis) y su definicin. Las definiciones tambin podrn ser descritas por el investigador siempre y cuando sean las que corresponden segn su connotacin dentro del trabajo.

Calidad: Segn Ramrez (1998); totalidad de lasa caractersticas de un producto, las cuales satisfacen y/o superan lasa necesidades y expectativas del cliente. Caracterstica de Calidad: Segn Ramrez (1998); las propiedades de una unidad, parte o pieza que afecta el rendimiento o la satisfaccin del consumidor, como un peso, una dimensin, una viscosidad.

CAPITULO III MARCO METODOLOGICO Diseo de la Investigacin En este aspecto se explicar el alcance del estudio propuesto, es decir, hasta donde, en trminos de conocimientos es posible el estudio. Ello supone elegir el tipo de estudio que se realizar, puesto que segn ste, se relacionar la estrategia de investigacin, el diseo, las tcnicas de recoleccin de datos el muestreo, y otros componentes del proceso de investigacin; por lo tanto, la diferencia para elegir uno u otro tipo de investigacin escriba el grado de desarrollo del conocimiento respecto al tema a estudiar y a los objetivos propuestos.

Coordinacin de Trabajo Especial de Grado

Revisin: Abril 2011

27

Normas para la elaboracin y presentacin del Trabajo Especial de Grado

Esto no significa que una misma investigacin pueda abarcar un solo tipo de estudio, al contrario, puede empezar siendo un estudio exploratorio y terminar siendo descriptivo o viceversa (depender de los objetivos del investigador) Ya definido el tipo de estudio; el investigador ha de concebir la manera prctica y concreta de dar respuesta al problema planteado. Esto implica seleccionar o desarrollar un diseo de investigacin y aplicarlo al contexto de su estudio. El diseo de investigacin se refiere al plan o estrategias propuestas para dar respuestas a las preguntas de investigacin, as como tambin lo que debe hacerse para alcanzar los objetivos establecidos. En el presente manual se adoptar el diseo de campo descriptivo a fin de fundamentar el desarrollo del proyecto factible. Dicho diseo deber ser justificado en el marco de su aplicacin en el estudio; igual que deber describirse y justificarse plenamente el proyecto factible y los tipos de investigacin que los sustentan como una propuesta de solucin prctica. Sin embargo, el investigador establecer su propio diseo dentro del plan de investigacin a efectos de que se conozcan su metodologa, tal es el caso especfico de los trabajos de grado de Anlisis de Sistemas y Electrnica, los cuales ameritan la descripcin detallada de las fases o etapas de la metodologa empleada, plenamente justificada en los objetivos de la investigacin redactados en el captulo I Cabe destacar que los estudios descriptivos acuden a tcnicas especficas en la recoleccin de la informacin, como son la observacin, entrevistas Tambin pueden utilizarse informes y documentos realizados por otros investigadores y la mayora de las veces a travs del muestreo la informacin obtenida es sometida al proceso de anlisis y tabulacin. Unidad de Anlisis La unidad de anlisis corresponde a la entidad mayor o representativa de lo que va a ser objeto especfico de estudio en una medicin y se refiere al qu o quin es objeto de inters en una investigacin. Por ejemplo: Debe estar claramente definida en un protocolo de investigacin y el investigador debe obtener la informacin a partir de la unidad que haya sido definida como tal, aun cuando, para acceder a ella, haya debido recorrer pasos intermedios. Las unidades de anlisis pueden corresponder a las siguientes categoras o entidades: Personas Grupos humanos Poblaciones completas Unidades geogrficas determinadas
Coordinacin de Trabajo Especial de Grado Revisin: Abril 2011

28 Entidades intangibles, susceptibles de medir

Normas para la elaboracin y presentacin del Trabajo Especial de Grado

El tipo de anlisis al que se someter la informacin es determinante para elegir la unidad de anlisis. Por ejemplo, si el objetivo es dar cuenta de la satisfaccin del usuario de un servicio mdico, la unidad de anlisis natural es el paciente atendido, o la persona que se atiende en ese servicio mdico. En el caso que se refiere en este manual de Anlisis de Sistemas, en esta seccin se presentarn las caractersticas del sistema actual, objeto de estudio. Y, de ser necesario, debe apoyarse este anlisis en algunos diagramas que ilustren concretamente la situacin. Tcnicas e Instrumentos de Recoleccin de Datos La investigacin no tiene significado sin las tcnicas de recoleccin de datos. Estas tcnicas conducen a la verificacin del problema planteado. Cada tipo de investigacin determina la tcnica a utilizar y cada tcnica establece sus herramientas, instrumentos o medios que sern empleados. Todo lo que el investigador va a realizar tiene su apoyo en la tcnica de observacin, aunque utilice medios diferentes, su marco metodolgico centra su acopio de datos en esta tcnica. Tambin es una tcnica la entrevista, la cual puede ser presentada en las modalidades de cuestionario o encuesta, segn el caso en estudio. De acuerdo a su modalidad, la observacin puede ser: Participante y No participante, donde la primera el investigador observador pertenece a la misma comunidad o grupo que se investiga. La segunda cuando el investigador se integra al grupo por periodos de tiempo, no pertenece directamente a la comunidad investigada, pero tiene acceso a ella. Para efectos de la observacin, las anotaciones pueden realizarse a travs de instrumentos tales como las listas de Control o de Cotejo, llamadas comnmente Hojas de Registros o Fichas de Trabajo. Estas consisten en una relacin de caractersticas previamente preparadas donde la presencia o ausencia de ests puede ser indicada con SI o NO. Tambin estn las denominadas escalas de estimacin donde se debe indicar en qu grado se manifiesta la caracterstica observada (frecuente, escaso, nunca) Otros de los instrumentos empleados por los investigadores son los cuestionarios y las encuestas. Las encuestas se hacen con el uso de formularios, los cuales tienen su aplicacin en aquellos problemas que se pueden investigar por mtodos de observacin, anlisis de fuentes documentales y dems sistemas de conocimiento. Permite el conocimiento de las motivaciones, actitudes y opiniones de los individuos. El cuestionario supone su aplicacin a una poblacin bastante homognea, con niveles similares y con una problemtica semejante. Se puede aplicar colectivamente, por correo, llamada telefnica.
Coordinacin de Trabajo Especial de Grado Revisin: Abril 2011

29

Normas para la elaboracin y presentacin del Trabajo Especial de Grado

Tcnicas de Anlisis de Datos De acuerdo a la UPEL (2001), el anlisis cualitativo es una tcnica que indaga para conseguir informacin de sujetos, comunidades, contextos, variables o ambientes en profundidad, asumiendo una actitud absorta y previniendo a toda costa no involucrar sus afirmaciones o prctica (p 56). Para poder entender los datos que se procesarn de una forma cuantitativa, se le tendr que hacer un posterior anlisis cualitativo para poder lograr razonar el porque de los resultados arrojados por dicho estudio cuantitativo de cada una de las preguntas hechas en las encuestas. Esto permitir tener una idea ms clara de lo que se tendr que hacer para lograr los objetivos propuestos. Entre las tcnicas de anlisis de datos se encuentra el anlisis descriptivo el cual de acuerdo a lo sealado por Morles (1997) est destinado a enumerar y resumir las caractersticas del conjunto de datos (pg. 24)

Fases del Proyecto Debe explicarse cuales fases de la metodologa especfica que fue escogida para el diseo de la propuesta se aplicarn y por qu. Adems, hacer una distribucin en el tiempo del conjunto de actividades a desarrollar para culminar cada una de las fases. Es necesario presentar un cronograma.

CAPITULO IV DISEO DE LA PROPUESTA Objetivos especficos de la Propuesta En esta seccin deben enunciarse los objetivos especficos que debe alcanzar la propuesta, los cuales harn referencia directa a las funcionalidades que debe presentar el resultado de la misma. La estructuracin sucesiva de este captulo depender de la metodologa especfica a utilizar indicada en el Captulo III. A continuacin se presentan dos ejemplos de estructuracin segn la escogencia. Segn la Metodologa Ciclo de vida de los sistemas por Kendall & Kendall. Fase I.- Identificacin de Problemas Oportunidades y Objetivos. Descripcin de los procesos Actuales. Estudio de Factibilidad. Factibilidad Tcnica
Coordinacin de Trabajo Especial de Grado Revisin: Abril 2011

30 Factibilidad Econmica Factibilidad Operativa

Normas para la elaboracin y presentacin del Trabajo Especial de Grado

Fase II.- Determinacin de los Requerimientos de Informacin Requerimiento de Entrada Requerimiento de Almacenamiento Requerimiento de Salida Fase III.- Anlisis de las necesidades del sistema Flujo grama del Proceso Actual Descripcin del Sistema Propuesto Descripcin de Software Descripcin Especfica del Sistema Propuesto Flujo grama del Proceso Propuesto Diagramas de Flujo del Proceso Propuesto Anlisis Costo Beneficio Fase IV.- Diseo del Sistema Recomendado Carta Estructurada Diseo Modular Tcnica Hipo Normalizacin (3era.Forma Normal) Diccionario de Datos Seguridad del Sistema: Seguridad Lgica Seguridad Fsica Fase V.- Desarrollo y Documentacin del Software Descripcin del Entorno de Programacin Diseo de Pantallas Diseo de Reportes Fase VI.- Pruebas y Mantenimiento del Sistema Descripcin del plan de pruebas y Resultado de las mismas NOTA: Si se llega slo hasta el desarrollo del sistema, se toma slo hasta la fase V Segn la Metodologa Ciclo de Vida Clsico del Desarrollo de Sistemas por James Senn. Fase I.-Investigacin Preliminar Descripcin de los procesos Actuales Estudio de Factibilidad Factibilidad Tcnica Factibilidad Econmica
Coordinacin de Trabajo Especial de Grado Revisin: Abril 2011

31 Factibilidad Operativa Anlisis de Costo-Beneficio

Normas para la elaboracin y presentacin del Trabajo Especial de Grado

Fase II-Determinacin del los Requerimientos del Sistema Requerimiento de Entrada Requerimiento de Almacenamiento Requerimiento de Salida Fase III.-Diseo del Sistema Flujo grama del proceso Actual Diagramas de flujo del Proceso Actual Descripcin del Sistema Propuesto Descripcin del Software Descripcin Especfico del sistema Propuesto Flujo grama del Proceso Propuesto Diagramas de Flujo del Proceso Propuesto Carta Estructurada Diseo Modular Tcnica Hipo Normalizacin (3era Forma Normal) Diccionario de Datos Seguridad del Sistema: Seguridad Lgica Seguridad Fsica Fase IV.-Desarrollo del Software Descripcin del Entorno de Programacin Diseo de pantallas Diseo de Reportes Fase V.-Pruebas de Sistemas Descripcin del plan de pruebas y Resultado de las Mismas.

NOTA: Si se llega solo hasta el desarrollo del sistema se toma solo hasta la fase IV

Coordinacin de Trabajo Especial de Grado

Revisin: Abril 2011

32 CAPTULO V

Normas para la elaboracin y presentacin del Trabajo Especial de Grado

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES Conclusiones Son afirmaciones, juicios crticos, valoraciones, opiniones que emite o expresa el investigador, basado en evidencias concretas de la realidad estudiada en los datos provenientes de la investigacin, el autor debe hacer referencia a los resultados obtenidos en el estudio realizado y expresar con claridad las relaciones existentes entre las variables y objetivos considerados para realizar la investigacin. (Logro de objetivos) Recomendaciones Constituye un grupo de sugerencias, proposiciones, alternativas para solucionar el problema estudiado. Todas las recomendaciones o sugerencias que se plantean, deben tener como base los resultados obtenidos o provenientes de investigacin, para su establecimiento se deben considerar las conclusiones del estudio.

REFERENCIAS Lista de obras utilizadas en la investigacin y consultadas por el investigador, entre ellas se tienen textos, revistas, folletos claves. Si consultas Internet debes indicar la direccin electrnica.

ANEXOS Son secciones adicionales que se le agregan a una obra, se colocan al final de la obra, todo anexo debe estar sealado en el trabajo.

Coordinacin de Trabajo Especial de Grado

Revisin: Abril 2011

33 ANEXO (A)
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA PARA LA INFORMTICA

Normas para la elaboracin y presentacin del Trabajo Especial de Grado

Portada

Ttulo del trabajo


DISTRIBUCIN DEL ALMACN DE MATERIA PRIMA DE LA EMPRESA METALCAR, S.A

Pgina opcin de ttulo

LISBETH SUBERO CCERES

DISTRIBUCIN DEL ALMACN DE MATERIA PRIMA DE LA EMPRESA METALCAR, S.A

VALENCIA, MAYO DEL 2004

Acta de presentacin de Trabajo Especial de Grado

Trabajo Especial de Grado para optar por el Ttulo de Tcnico Superior Universitario en Administracin Industrial presentado por:

Lisbeth Subero Cceres

Valencia, Mayo del 2004

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGA PARA LA INFORMTICA SUB DIRECCIN ACADMICA COORDINACIN DE TRABAJO ESPECIAL DE GRADO ACTA DE CERTIFICACIN DE APROBACIN DEL TRABAJO ESPECIAL DE GRADO:

Arial 16

Arial 14

Se hace constar, que la materia TRABAJO ESPECIAL DE GRADO, cursada por el (la) Bachiller (NOMBRE DEL ALUMNO), Cdula de Identidad (CEDULA DE IDENTIDAD DEL ALUMNO), Cdigo (CDIGO DEL ALUMNO), estudiante del sexto semestre de la Especialidad de (COLOCAR TU ESPECIALIDAD) perodo (COLOCAR AO DE PERIODO), Fue APROBADA mediante presentacin del Trabajo Especial de Grado, Titulado Debes colocar el titulo

Arial 12 NOTA: El Acta de presentacin es un documento obligatorio, deben consignar tres ejemplares por cada autor en la versin escrita del documento.
Revisin: Abril 2011

Esta Certificacin se emite en la Ciudad de Valencia, a los FECHA EN LETRAS das del mes de ________ del ao EN LETRAS mil EN LETRAS.

____________________________
TUTOR DEL TRABAJO DE GRADO Prof. Jos Perozo V 12.345.892

____________________________
SUB DIRECTOR ACADMICO Lic. Csar Len Guerra V 4.122.641

Coordinacin de Trabajo Especial de Grado

Potrebbero piacerti anche