Sei sulla pagina 1di 2

1. Representacin de la Tierra Los hombres han tratado de dibujar la Tierra, con sus continentes, naciones, ciudades, etc.

para para tener un conocimiento ms exacto de la misma y facilitar los viajes. Para ello han utilizado la esfera o globo terrestre, los mapas y los planos. 2. Las esferas Las esferas son globos de madera, cristal, cartn u otro material, en cuya superficie estn dibujados los continentes y los ocanos. Su forma simula muy bien el globo de la Tierra. Tienen la ventaja de que representan la figura real de la Tierra con gran fidelidad y dan una clara visin de conjunto. El mayor inconveniente es que los rasgos de la Tierra estn representados a muy pequea escala y si quisiramos tener ms detalles la esfera tendra que ser muy grande. 3. Los mapas Los mapas son representaciones terrestres sobre una superficie plana de papel o de tela. La ciencia que estudia los mapas se llama Cartografa. La ventaja de los mapas es que son muy manejables y podemos representar los hechos geogrficos con gran detalle. El inconveniente es que los rasgos de la esfera quedan demasiado deformados ya que no pueden representar la curvatura de la Tierra. Amrica Central o Centroamrica es una gran regin geogrfica que se extiende desde la frontera sur de Mxico, en Norteamrica, hasta la frontera norte de Colombia, en Sudamrica. Fisiogrficamente la regin se extiende desde el istmo de Tehuantepec, Mxico, hasta el golfo de Urab, Colombia. La regin, administrativa y polticamente, se organiza en los siguientes siete pases independientes: Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panam.

La posicin de Centroamerica dentro del globo hace que las temperaturas no varien mucho como en el resto del planeta, Practicamente solo existen 2 climas el lluvioso y seco. No como el resto que tiene 4 estaciones. Es un puente terrestre entre america del norte y america del sur, por lo que comercialmente se beneficia un poco de ese trafico, al igual que por ser la parte mas estrecha del continente es mas facil trasportar productos del pacifico al atlantico y viceversa en esta area del continente. Por eso el canal de Panama se construyo en Panama. El territorio de Amrica central est situado entre los 8 y los 18 de latitud Norte. Todos los pases que la conforman estn situados en la franja tropical, con clima clido y hmedo en las costas, pero llega a ser fro en las regiones montaosas. Se llama relive del suelo a los altibajos del terreno. El Relieve toma la forma de montaas, Valles, cordillereas mesetas etc. Una montaa es una elevacion considerable y natural de terreno. Una cordillera es una cadena de montaas. Una gran cordillera atraviesa Centroamerica, es una prolongacion de la cordillera de los Andes.

Potrebbero piacerti anche