Sei sulla pagina 1di 6

DOCUMENTO ANEXO

INSTITUCIN UNIVERSITARIA DE ENVIGADO Vicerrectoria Acadmica S.E.A.

Asignatura: Docente:

Modulo de Psicologa periodo 01/2012 Diana Arroyave

LA MATRIZ DOFA (Debilidades, Oportunidades, Fortalezas y Amenazas)


Respetados estudiantes, de anotar que el presente documento no solo tiene las memorias de la informacin terica, tambin encontrar actividades en el desarrollo del mismo que deber entregar al finalizar.

El mtodo DOFA es una herramienta generalmente utilizada como mtodo de diagnstico a nivel general, de aqu que sea valido aplicarla a investigaciones, primeras fases de proyectos personales, empresariales, sociales, entre otros. A continuacin se presenta un resumen del proceso de la matriz DOFA, sin entrar en demasiados detalles pero si dando un breve explicacin de lo que se incluye en cada actividad y que es o no relevante en algunos de ellos. 1. DESCRIPCIN DEL PROBLEMA Y DELIMITACIN DEL MISMO: de acuerdo al modelo de la matriz DOFA, lo primero es reconocer cual es el problema, la situacin a abordar o lo que quieres cambiar, cuando no identificas adecuadamente el problema empiezas a pelear con el viento haces esfuerzos y no logras mejoras o soluciones reales, esto se debe a que en ocasiones los temores internos o la necesidad de un apoyo externo, no nos permite identificar realmente la situacin. En este aspecto se debe entrar a analizar el problema o la situacin crtica que se pretende estudiar. Los temas crticos a tratar son tan variados y diversos que pueden incluir temas como: proyectos de inversin o investigacin. la creacin de una empresa. la estructuracin de una compaa. la fusin de varias empresas, proyectos familias o grupos sociales. la implementacin de nuevas estrategias productivas, sentimentales o sociales. las negociaciones laborales, sociales o personales. Otras. Para el caso del presente modulo trabajaremos la DOFA en los siguientes aspectos:

Familiar: relaciones familiares o concerniente al espacio fsico familiar. Personal: trabajar los roles Laboral: expectativas laborales, temores, dificultades para conseguir empleo. Para quienes trabajan dificultades en las actividades, relaciones o consecuencias de la vida laboral actual. Acadmico: motivo de llegada al SEA Afectivo: de pareja o amigos, las emociones.

Actividad 1: Despus de saber el tema, es tiempo de reconocer realmente el problema y para ello puedes hacerte las siguientes preguntas trabajadas oralmente en la actividad de los roles: a. Qu es lo que te est afectando? O Qu es lo que quieres cambiar? b. Cul es tu responsabilidad en ello? (que cosas hiciste o dejaste de hacer y decir para provocar esas reacciones, situaciones o respuestas que te afectan). c. Por qu crees que se generaron en ti esos actos, gestos o hechos que desencadenaron una situacin? d. Tiene que ver con experiencias pasadas que generaron temores actuales? e. Realmente estoy tomando experiencias pasadas o me estoy previniendo por miedo al fracaso? f. Puedo hacer algo para cambiar la situacin?, As como gener respuestas negativas en otros puedo hacer nuevos hechos que generen cosas positivas?, puedo dar el 100% de mi encontrar mis fortalezas y capitalizar mis habilidades para transformar las cosas? g. El temor de fracasar nuevamente me est generando una actitud derrotista y pesimista que me quita las ganas de luchar y prefiero abandonar mis metas? h. Realmente quieres lograr tu meta? o prefieres rendirte antes de saber o reconocer las debilidades reales que te afectan, las oportunidades que te generara esta meta, las fortalezas que tienes y las oportunidades que se te abrirn tas lograr esa meta. Ahora si, pregntate nuevamente cual es el problema, la descripcin del problema a analizar debe incluir bsicamente los siguientes aspectos: Descripcin general del problema. Esto es un texto corto que describa de forma concreta la situacin inconveniente o a lo que se pretende enfrentar. Situacin: Descripcin amplia y detallada de los principales aspectos que hace la situacin a analizar una caso dificultad o amenaza. En este punto se deben discriminar aquellos puntos claves y crticos que hacen parte de la globalidad del problema, esto quiere decir, tus responsabilidades reales y las de cada persona involucrada. Si es para el caso de una empresa o proyecto, se tiene en cuenta todos aquellos aspectos tcnicos, financieros, logsticos, etc., que enmarcan la situacin a estudiar. Este punto corresponde a la parte descriptiva del problema. Describir la justificacin del proyecto y dejar claridad del por qu es conveniente para la empresa superar la

situacin a estudiar. Esto es con el fin de que los participantes del proceso puedan estar seguros de las metas que se pretenden lograr y as mismo cuando ellos propongan sus ideas, estas vayan en el sentido de las metas, objetivos, polticas y lineamientos trazadas por la compaa.

2. PREPARACIN DE LA MATRIZ DOFA: Esta parte del anlisis es la ms conocida y practicada en el medio empresarial que en el mbito personal, pues los seres humanos, en ocasiones no reconocemos que es necesario saber administrar y capitalizar nuestra propia existencia para lograr nuestras metas y forjar el futuro que queremos lograr desde una realidad. Esta parte del proceso se convierte en una mesa redonda donde se procede a identificar los cuatro componentes de la matriz. Los cuatro componentes de la matriz se dividen en los aspectos de ndole interno que corresponden a las fortalezas y las debilidades sean de usted como persona o al interior de la empresa que llevar a cabo el proyecto, y los aspectos externos, de contorno, o del medio en el que se desenvuelve la compaa. Estos ltimos se refieren a las oportunidades y las amenazas. Usualmente la matriz se presenta en un cuadro de 2 x 2, donde la columna uno y dos corresponden a las oportunidades y amenazas respectivamente. La fila superior e inferior son para las fortalezas y las debilidades respectivamente. Ejemplo: Tema: negociaciones afectivas Problema: se me dificulta regular el tiempo entre mi trabajo y mi pareja. Situacin: mi pareja me quiere terminar por falta de tiempo, yo la amo pero tambin quiero el acenso y n ose que hacer. Oportunidades: el trabajar tiempo extra en la empresa me ha permitido ser candidato para un acenso que aumentar mis ingresos Amenazas: el nuevo empleo requiere de ms dedicacin y me sera muy difcil ver a mi pareja en semana, casi no tengo tiempo para hablar con ella y eso genera que se sienta abandonada (por eso ha estado muy triste, pelea por todo y a veces siento que no me la aguanto) . Fortalezas: mi capacidad de trabajo en equipo, mi agilidad laboral y el amor por mi pareja son las ventajas que tengo para ser eficiente en el cargo y buscar ms tiempo con mi pareja de 3 aos. Debilidades: mi temor de perder la nueva oportunidad o a mi pareja, me hace irritable, me ofusco, se me dificulta comprender por qu ella no me entiende, pienso quizs lo mejor sea terminar aunque la amo y este aumento es para los dos. externas Oportunidades: nuevo cargo Amenazas: posible terminacin laboral de mi relacin afectiva.
facilita mediar los tiempos entre mi pareja y lo laboral a mi pareja y ser gil y eficiente en el trabajo.

internas Fortalezas amor a mi pareja, Soy competente para el cargo, me Soy capaz de dedicarle tiempo con amor
agilidad y eficiencia laboral.

Debilidades miedo e indecisin

El miedo aleja mi meta, me hace lento en el trabajo, la indecisin me hace inseguro y puedo perder la oportunidad.

El miedo me hace reactivo con mi pareja, pierdo la calma fcilmente y no s cmo decirle asertivamente las ventajas que nos genera a los dos el posible cargo.

Actividad dos: Acorde a una problemtica, indecisin o situacin particular de su vida, aplique lo siguiente (puede guiarse por el ejemplo). Tema:___________________________________________________________ ______________________________________________________________________ Problema:________________________________________________________ ______________________________________________________________________ Situacin:________________________________________________________ ______________________________________________________________________ Oportunidades:___________________________________________________ ______________________________________________________________________ Amenazas:_______________________________________________________ ______________________________________________________________________ Fortalezas:_______________________________________________________ ______________________________________________________________________ Debilidades:______________________________________________________ _______________________________________________________________________

externas internas Fortalezas ________________


_________________________

Oportunidades: __________ ________________________

Amenazas: _________________ ___________________________

Debilidades ________________
__________________________

Una vez has construido clara y sintticamente el cuadro, puedes visualizar mejor la situacin, ahora tomar un riesgo o decisin, empezar un proyecto o transformar una situacin ser ms fcil y certero. Cada acto desencadenar efectos reales as que piensa bien en tus decisiones por que ya no peleas contra el viento En el diligenciamiento de la matriz se debe tratar de identificar aspectos claves como la estructura organizacional o las prioridades personales, la economa personal o estado financiero de la empresa, polticas de estado que se relacionan con la empresa o con mis metas, lineamientos empresariales o principios familiares de la persona, factores ambientales, logstica, mercadotecnia empresarial o autoestima y autoimagen de la persona, inventarios, investigacin, relaciones interpersonales, gremios o personas relacionados, etc. No se debe dejar al azar de la improvisacin oportunidades o problemas que se pueden prever con anterioridad y estar preparado para ello.

Actividad 3 En nuestro trabajo actual del modulo de Psicologa como puedo aplicar la MATRIZ DOFA? Realzate las siguientes preguntas: Cmo se puede explotar o hacer productiva cada fortaleza que tienes?

Cmo se puede aprovechar cada oportunidad que se presenta a nivel familiar, social, emocional y laboral?

Cmo se puede detener, contrarrestar o modificar cada debilidad que has observado en el juego de roles, entre otras que haz detectado?

Cmo te puedes defender, afrontar o prepararte para neutralizar cada amenaza?

OTROS APORTES DE LA WEB: extrado de wikipedia. 1 Oportunidades Las Oportunidades son aquellas situaciones externas, positivas, que se generan en el entorno y que, una vez identificadas, pueden ser aprovechadas.

Algunas de las preguntas que se pueden realizar y que contribuyen en el desarrollo son: A qu buenas oportunidades se enfrenta la empresa? De qu tendencias del mercado se tiene informacin? Existe una coyuntura en la economa del pas? Qu cambios de tecnologa se estn presentando en el mercado? Qu cambios en la normatividad legal y/o poltica se estn presentando? Qu cambios en los patrones sociales y de estilos de vida se estn presentando?

2 Amenazas Las Amenazas son situaciones negativas, externas al programa o proyecto, que pueden atentar contra ste, por lo que llegado al caso, puede ser necesario disear una estrategia adecuada para poder sortearla. Algunas de las preguntas que se pueden realizar y que contribuyen en el desarrollo son: A qu obstculos se enfrenta la empresa? Qu estn haciendo los competidores? Se tienen problemas de recursos de capital? Puede algunas de las amenazas impedir totalmente la actividad de la empresa?

3 Fortalezas Las Fortalezas son todos aquellos elementos internos y positivos que diferencian al programa o proyecto de otros de igual clase. Algunas de las preguntas que se pueden realizar y que contribuyen en el desarrollo son: Qu ventajas tiene la empresa? Qu hace la empresa mejor que cualquier otra? A qu recursos de bajo coste o de manera nica se tiene acceso? Qu percibe la gente del mercado como una fortaleza? Qu elementos facilitan obtener una venta?

4 Debilidades Las Debilidades se refieren, por el contrario, a todos aquellos elementos, recursos, habilidades y actitudes que la empresa ya tiene y que constituyen barreras para lograr la buena marcha de la organizacin. Tambin se pueden clasificar: Aspectos del Servicio que se brinda, Aspectos Financieros, Aspectos de Mercadeo, Aspectos Organizacionales, Aspectos de Control. Las Debilidades son problemas internos, que, una vez identificados y desarrollando una adecuada estrategia, pueden y deben eliminarse. Algunas de las preguntas que se pueden realizar y que contribuyen en el desarrollo son: Qu se puede mejorar? Que se debera evitar? Qu percibe la gente del mercado como una debilidad? Qu factores reducen las ventas o el xito del proyecto ?

Potrebbero piacerti anche