Sei sulla pagina 1di 10

Protocolos de Gateway Interiores.

RIP v1.
Caractersticas. RIP es un protocolo de enrutamiento por vector de distancia. RIP utiliza el conteo de saltos como su nica mtrica para la seleccin de rutas. Las rutas publicadas con conteo de saltos mayores que 15 son inalcanzables. Se transmiten mensajes cada 30 segundos. No soporta subredes ni direccionamiento CIDR (enrutamiento entre dominios sin clases). Tampoco incluye ningn mecanismo de autentificacin de los mensajes. No se usa actualmente. El tamao mximo del datagrama es de 512 bytes. La distancia administrativa (AD) es la confiabilidad (o preferencia) del origen de la ruta. RIP tiene una distancia administrativa predeterminada de 120. Funcionamiento. Cada interfaz configurada con RIP enva un mensaje de solicitud durante el inicio y solicita que todos los RIP vecinos enven sus tablas de enrutamiento completas. Se enva de regreso un mensaje de respuesta por parte de los vecinos habilitados con RIP. Cuando el router que realiza la solicitud recibe las respuestas, evala cada entrada de ruta. Si una entrada de ruta es nueva, el router receptor instala la ruta en la tabla de enrutamiento. Si la ruta ya se encuentra en la tabla, la entrada existente se remplaza si la nueva entrada tiene un mejor conteo de saltos. Actualizaciones RIP. Las siguientes dos reglas regulan las actualizaciones RIPv1: Si una actualizacin de enrutamiento y la interfaz que la recibe pertenecen a la misma red principal, la mscara de subred de la interfaz se aplica a la red de la actualizacin de enrutamiento. Si una actualizacin de enrutamiento y la interfaz que la recibe pertenecen a diferentes redes principales, la mscara de subred con clase de la red se aplica a la red de la actualizacin de enrutamiento. Al enviar una actualizacin, el router de borde incluir la direccin de red y la mtrica asociada. Si la entrada de ruta es para una actualizacin enviada a una red principal diferente, luego la direccin de red en la entrada de ruta se resume en la direccin de red principal o con clase. Si la entrada de ruta es para una actualizacin enviada dentro de una red principal, la mscara de subred de la interfaz saliente se utiliza para determinar la direccin de red para publicar.

Ventajas y Desventajas. Ventajas:

Se envan y reciben actualizaciones de enrutamiento menores, que utilizan menor ancho de banda para las actualizaciones de enrutamiento RIP es ms fcil de configurar (comparativamente a otros protocolos). Es un protocolo abierto (admite versiones derivadas aunque no necesariamente compatibles). Es soportado por la mayora de los fabricantes.

Desventajas: Su falta de compatibilidad con redes no contiguas. Los protocolos de enrutamiento con clase no incluyen la mscara de subred en las actualizaciones de enrutamiento. Las redes se resumen automticamente a travs de los bordes de redes principales, ya que el router receptor no puede determinar la mscara de la ruta. Esto se debe a que la interfaz receptora puede tener una mscara diferente de las rutas divididas en subredes. nicamente toma en cuenta el nmero de saltos, descartando otros criterios (Ancho de Banda, congestin, carga, retardo, fiabilidad, etc.) para determinar la ruta critica.

IGRP (Interior Gateway Routing Protocol), o Protocolo de enrutamiento de gateway interior).


Es un protocolo propietario patentado y desarrollado por Cisco. Se utiliza comnmente como IGP para intercambiar datos dentro de un Sistema Autnomo, pero tambin se ha utilizado extensivamente como Exterior Gateway Protocol (EGP) para el enrutamiento inter-dominio. Caractersticas. Basado en la tecnologa vector-distancia, aunque tambin tiene en cuenta el estado del enlace. Utiliza una mtrica compuesta para determinar la mejor ruta basndose en el ancho de banda, el retardo, la confiabilidad y la carga del enlace. El concepto es que cada router no necesita saber todas las relaciones de ruta/enlace para la red entera. Cada router que recibe la informacin, ajusta la distancia y la propaga a los routers vecinos. La informacin de la distancia en IGRP se manifiesta de acuerdo a la mtrica. GRP es un protocolo con clase, lo que significa que no pueden manipularse las mscaras de red (utiliza las mscaras por defecto de cada Clase)

RIP v2.
Caractersticas. Soporta subredes, CIDR y VLSM. Soporta la creacin de superredes. Una superred es un bloque de redes con clase contiguas que se direcciona como una nica red. Soporta autenticacin utilizando uno de los siguientes mecanismos: no autentificacin, autentificacin mediante contrasea, autentificacin mediante contrasea codificada mediante MD5(Algoritmo de Resumen del Mensaje 5). El resumen automtico debe deshabilitarse para admitir las redes no contiguas. Diferencias con RIP v1. Es el campo de la mscara de subred que permite que una mscara de 32 bits se incluya en la entrada de ruta de RIP. Por ende, el router receptor ya no depende de la mscara de subred de la interfaz entrante ni de la mscara con clase al determinar la mscara de subred para una ruta. Adicin de la direccin del siguiente salto. La direccin del siguiente salto se usa para identificar una direccin del siguiente salto mejor que la direccin del router emisor, si es que existe. Si el campo se establece todo en ceros (0.0.0.0), la direccin del router emisor es la mejor direccin del siguiente salto. Problemas comunes con RIP v2. Sentencias de red: Otra fuente de problemas pueden ser las sentencias de redes incorrectas o faltantes. Recuerde que la sentencia de red hace dos cosas: Le permite al protocolo de enrutamiento enviar y recibir actualizaciones en cualquier interfaz local que pertenezca a esa red. Incluye esa red en sus actualizaciones de enrutamiento a los routers vecinos.

A pesar de que RIPv1 y RIPv2 son compatibles, RIPv1 no admite subredes no contiguas, VLSM ni rutas de superred CIDR. Siempre es mejor usar el mismo protocolo de enrutamiento en todos los routers a menos que exista una razn especfica para no hacerlo.

EIGRP.
El Enhanced Interior Gateway Routing Protocol (EIGRP) es un protocolo de enrutamiento por vector de distancia con clase lanzado. EIGRP es un IGRP de Cisco mejorado (Interior Gateway Routing Protocol). Los dos son protocolos patentados de Cisco y slo funcionan con los routers de Cisco. Aunque EIGRP puede actuar como un protocolo de enrutamiento de estado de enlace, todava sigue siendo un protocolo de enrutamiento por vector de distancia. Caractersticas. Reliable Transport Protocol (RTP) Actualizaciones limitadas

Algoritmo de actualizacin por difusin (DUAL) Establecimiento de adyacencias Tablas de topologa y de vecinos EIGRP no enva actualizaciones peridicas. Los paquetes de actualizacin se envan slo cuando es necesario. EIGRP tiene una distancia administrativa predeterminada de 90 para las rutas internas y de 170 para las rutas importadas desde un origen externo, como rutas por defecto y las rutas de resumen 5.

EIGRP mantiene las siguientes tres tablas: Tabla de vecinos Cada router EIGRP mantiene una tabla de vecinos que enumera a los routers adyacentes. Esta tabla puede compararse con la base de datos de adyacencia utilizada por OSPF. Existe una tabla de vecinos por cada protocolo que admite EIGRP. Tabla de topologa La tabla de topologa se compone de todas las tablas de encaminamiento EIGRP recibidas de los vecinos. EIGRP toma la informacin proporcionada en la tabla de vecinos y la tabla de topologa y calcula las rutas de menor costo hacia cada destino. EIGRP rastrea esta informacin para que los routers EIGRP puedan identificar y conmutar a rutas alternativas rpidamente. La informacin que el router recibe de los vecinos se utiliza para determinar la ruta del sucesor, que es el trmino utilizado para identificar la ruta principal o la mejor. Esta informacin tambin se introduce a la tabla de topologa. Los routers EIGRP mantienen una tabla de topologa por cada protocolo configurado de red (como IP, IPv6 o IPX). La tabla de enrutamiento mantiene las rutas que se aprenden de forma dinmica. Tabla de encaminamiento La tabla de encaminamiento EIGRP contiene las mejores rutas hacia un destino. Esta informacin se recupera de la tabla de topologa. Los routers EIGRP mantienen una tabla de encaminamiento por cada protocolo de red. Paquetes RTP. RTP incluye la entrega confiable y la entrega no confiable de paquetes EIGRP, similar a TCP y UDP, respectivamente. RTP confiable requiere que el receptor enve un acuse de recibo al emisor. Un paquete RTP no confiable no requiere ningn acuse de recibo. RTP puede enviar paquetes como unicast o multicast. Los paquetes EIGRP multicast utilizan la direccin multicast reservada de 224.0.0.10

Tipos de paquetes EIGRP. Saludo: Los vecinos de EIGRP son otros routers que ejecutan EIGRP en redes conectadas directamente o compartidas. Los routers EIGRP descubren vecinos y establecen adyacencias con los routers vecinos mediante el paquete de saludo. En la mayora de las redes, los paquetes de saludo EIGRP se envan cada 5 segundos. Actualizacin: Las actualizaciones de EIGRP slo contienen la informacin de enrutamiento necesaria y slo se envan a los routers que la requieren. Los paquetes de actualizacin EIGRP utilizan una entrega confiable. Los paquetes de actualizacin se envan como multicast cuando son requeridos por mltiples routers, o como unicast cuando son requeridos por slo un router.

Acuse de recibo ACK: se envan a travs de EIGRP cuando se utiliza una entrega confiable. RTP utiliza una entrega confiable para los paquetes EIGRP de actualizacin, consulta y respuesta. Los paquetes de acuse de recibo EIGRP siempre se envan como unicast no confiable. Los paquetes de acuse de recibo EIGRP utilizan la entrega no confiable. Algoritmo DUAL. El algoritmo DUAL se utiliza para que no se produzcan bucles a cada instante, a lo largo de un clculo de ruta. Esto permite que todos los routers involucrados en un cambio de topologa se sincronicen al

mismo tiempo. Los routers que no se ven afectados por los cambios en la topologa no se encuentran involucrados en el reclculo. DUAL mantiene una lista de rutas de respaldo que ya ha determinado como sin bucles. Si la ruta principal en la tabla de enrutamiento falla, el mejor camino de respaldo se agrega de inmediato a la tabla de enrutamiento.

OSPF.
Es un protocolo de enrutamiento jerrquico de pasarela interior o IGP (Interior Gateway Protocol), que usa el algoritmo Dijkstra enlace-estado (LSA - Link State Algorithm) para calcular la ruta ms corta posible. Usa cost como su medida de mtrica. Adems, construye una base de datos enlace-estado (linkstate database, LSDB) idntica en todos los enrutadores de la zona. OSPF define cinco tipos de redes: Punto a punto Broadcast de accesos mltiples Multiacceso sin broadcast (NBMA) Punto a multipunto Enlaces virtuales

Distancia administrativa de 110. Tipos de paquetes OSPF.

1. Saludo: De manera predeterminada, los paquetes de saludo OSPF se envan cada 10 segundos en segmentos multiacceso y punto a punto, y cada 30 segundos en segmentos multiacceso sin broadcast (NBMA) (Frame Relay, X.25, ATM). 2. DBD: 3. LSR: 4. LSU:

5. 6. LSAck

Mtrica OSPF. El IOS de Cisco utiliza los anchos de banda acumulados de las interfaces de salida desde el router hasta la red de destino como valor del costo. En cada router, el costo de una interfaz se calcula en 10 a la octava potencia dividido por el ancho de banda en bps. Esto se conoce como ancho de banda de referencia. El ancho de banda de referencia predeterminado es de 10 a la octava potencia, 100 000 000 bps o 100 Mbps.

Protocolos de Gateway Exteriores.


EGP. El Exterior Gateway Protocol (EGP) es un protocolo estndar usado para intercambiar informacin de enrutamiento entre sistemas autnomos. Las pasarelas EGP slo pueden retransmitir informacin de accesibilidad para las redes de su AS. La pasarela debe recoger esta informacin, habitualmente por medio de un IGP, usado para intercambiar informacin entre pasarelas del mismo AS. Caractersticas. Soporta un protocolo NAP ("Neighbor Acquisition Protocol). Dos pasarelas se pueden considerar vecinas si estn conectadas por una red que es transparente para ambas. No especifica la forma en que una pasarela decide inicialmente que quiere ser vecina de otra. Para convertirse en vecina, debe enviar un mensaje "Acquisition confirm" como respuesta a un Acquisition Request. Este paso es necesario para obtener informacin de encaminamiento de otra pasarela. Soporta un protocolo NR ("Neighbor Reachability"). La pasarela lo usa para mantener informacin en tiempo real sobre la accesibilidad de sus vecinos. El protocolo EGP proporciona

dos tipos de mensajes para ese fin: un mensaje Hello y un mensaje I Hear You (respuesta a Hello). Soporta mensajes de actualizacin (o mensajes NR) que llevan informacin de encaminamiento. No se requiere ninguna pasarela para enviar mensajes NR a otra pasarela, excepto como respuesta a una peticin de sondeo ("poll request").

Los mensajes EGP asocian un descriptor "distances" a cada ruta. Pero EGP no interpreta estos valores, simplemente sirven como indicacin de la accesibilidad o inaccesibilidad de una red (un valor de 255 significa que la red es inalcanzable). El valor no se puede usar para calcular cul es la ms corta de dos rutas a menos que ambas pertenezcan al mismo AS. Por esta razn, EGP no se puede usar como algoritmo de encaminamiento. Como resultado slo habr una nica ruta del exterior de la pasarela a una red. Tipos de mensajes. Acquisition Request: solicita que una pasarela se convierta en vecina. Acquisition Confirm: respuesta afirmativa a un "acquisition request". Acquisition Refuse: respuesta negativa a un "acquisition request". Cease Request: solicitud de terminacin de la relacin de vecindad. Cease Confirm: confirmacin para que cesen las peticiones. Hello: solicitud de respuesta e un vecino, si est vivo. I Hear You: respuesta el mensaje Hello. Poll Request: solicitud de la tabla de encaminamiento de la red. Routing Update: informacin de accesibilidad de la red. Error: respuesta a un mensaje incorrecto.

BGPv4.
El BGP o Border Gateway Protocol es un protocolo mediante el cual se intercambia informacin de encaminamiento entre sistemas autnomos. Por ejemplo, los ISP registrados en Internet suelen componerse de varios sistemas autnomos y para este caso es necesario un protocolo como BGP. Entre los sistemas autnomos de los ISP se intercambian sus tablas de rutas a travs del protocolo BGP. Este intercambio de informacin de encaminamiento se hace entre los routers externos de cada sistema autnomo. Estos routers deben soportar BGP. Se trata del protocolo ms utilizado para redes con intencin de configurar un Exterior Gateway Protocol. BGP realiza tres tipos de Ruteo: Ruteo Interautnomo Ruteo Intrautnomo Ruteo de pasc.

Tipos de mensajes. OPEN: se utiliza para el establecimiento de una sesin BGP una vez haya sido establecida la conexin TCP. Se suelen negociar ciertos parmetros que caractericen a esa sesin. Por ejemplo es muy posible que los miembros de la sesin no tengan la misma versin de BGP por lo que es importante indicar el nmero de versin en este mensaje. UPDATE: Es un mensaje de actualizacin, es un mensaje clave en las operaciones de BGP ya que contiene los anuncios de nuevos prefijos. Se generarn mensajes de actualizacin cada vez que se determine una nueva mejor ruta para cierto destino o haya una modificacin sobre alguna existente. KEEPALIVE: Una vez que la sesin BGP est activa se enva peridicamente un mensaje KEEPALIVE para confirmar que el otro extremo sigue estando activo en la sesin BGP. Generalmente se acuerda un tiempo mximo de espera (hold time) durante el intercambio inicial de mensajes OPEN. El KEEPALIVE suele ser aproximadamente una vez cada tercio del tiempo de espera, pero no ms de una vez cada segundo. Los mensajes KEEPALIVE no se deben generar si el tiempo de espera es cero ya que en ese caso se entiende que la sesin es completamente fiable. NOTIFICATION: Se enva al cerrar una sesin BGP y esto sucede cuando ocurre algn error que requiera el cierre de la misma. De modo que es un mensaje que permite informar de los errores. Ingeniera de trfico. La ingeniera de trfico en BGP es el modo en que se gestiona la red a partir de los atributos con los que cuenta dicho protocolo para satisfacer determinadas caractersticas o imposiciones de un escenario BGP. Se definen caractersticas para el trfico saliente y para el entrante, siendo este ltimo algo ms difcil de controlar. De modo que esta gestin de la red se hace a partir de la seleccin de las rutas que cualquier router va a propagar en una red y de las rutas que va a escoger como preferentes y alternativas.

Para ello se cuenta con un conjunto de atributos que dan informacin para la toma de decisin para filtrar o seleccionar rutas. Se definen a continuacin dichos atributos: ORIGIN: Identifica el mecanismo por el cual se anunci el prefijo IP por primera vez. Se puede especificar como IGP (0), EGP(1) o INCOMPLETE(2). IGP indica que el prefijo IP se aprendi por un protocolo interior al sistema autnomo como por ejemplo OSFP. EGP indica que el prefijo IP se aprendi por un protocolo exterior como podra ser BGP, por ejemplo puede ser debido a que se ha realizado agregacin. AS-PATH: Este atributo almacena una secuencia de nmeros de AS que identifican la ruta de ASs por los que ha pasado el anuncio. Cada vez que un router de borde propaga una ruta hacia otro lado aade a este

atributo su numero de AS constituyendo as la lista de ASs que se pretenda tener. La lista permanece intacta si se usa IBGP, es decir, si no se sale del sistema autnomo NEXT-HOP: Identifica la direccin IP del router correspondiente al siguiente salto hacia el destino. MULTI-EXIT-DISCRIMINATOR (MED) Es un indicador diseado para ser utilizado cuando desde un sistema autnomo existen mltiples enlaces hacia un mismo sistema autnomo LOCAL-PREF: Este atributo es til en un escenario en el que un sistema autnomo tiene conectividad con mltiples sistemas autnomos, de manera que pueda haber mltiples rutas hacia un mismo destino. COMMUNITY: Se puede gestionar la distribucin de informacin de routing a un grupo de destinatarios llamados COMMUNITIES. La idea es que una vez sustrito a un grupo de destinatarios se les pueda aplicar una poltica de routing concreta.

Tabla de comparacin de protocolos.

Potrebbero piacerti anche