Sei sulla pagina 1di 11

INSPECCIN DEPARTAMENTAL MONTEVIDEO ESTE

ORGANIZACIN QUE APRENDE


Proyectos de aula y de la institucin Investigacin Participacin Equipos de gestin, cultura colaborativa Construccin didctica Desde la prctica y desde la investigacin-accin.

Construccin de saberes. Anlisis de contenidos. Produccin diferenciada de sentidos Saberes que circulan. Diferentes formatos y trayectorias escolares La escuela y la comunidad. Culturas diferentes. Rol social de la escuela Reconocimiento de otros protagonistas

DESARROLLO DE LA ORGANIZACIN

Actitud autocrtica y evaluacin profesional Nuevas tecnologas como recursos de innovacin pedaggica. Literacidad electrnica Conocimiento del entorno

MARCO, SUSTENTO DE LA GESTIN DE LA INSPECCIN DEPARTAMENTAL


LAS ESCUELAS DEL ESTADO COMO ESFERAS PBLICAS DEMOCRTICAS ESTN LLAMADAS A REDEFINIR SUS FINES EN CUANTO A LA ALFABETIZACIN CRTICA DE LAS NUEVAS GENERACIONES. POR LO QUE SE CONTRIBUIR A CONSTRUIR UNA CULTURA DE LOS DERECHOS, UNA CULTURA DE LA SOLIDARIDAD, UNA CULTURA DE PAZ. FOMENTAR Y DESARROLLAR ESTRATEGIAS PARA LOGRAR UNA PRCTICA DOCENTE REFLEXIVA, CREATIVA, Y CONSCIENTE DE LA DIVERSIDAD CULTURAL DE LAS ESCUELAS. CONSIDERAR AL NIO COMO SUJETO DE DERECHO, POSEEDOR DE UNA IDENTIDAD CULTURAL QUE LE ES PROPIA, QUE RESPONDE A SU CONDICIN HUMANA, A SU HISTORIA PERSONAL, AL CONTEXTO CONCRETO EN QUE VIVE Y A LA SOCIEDAD DE LA QUE FORMA PARTE.

FINES EDUCATIVOS
Educar a los alumnos para ser ciudadanos activos en la construccin de la Democracia Social. Ensear a valorar y participar de las Artes, las Ciencias y el Saber de la Cultura de la Humanidad. Desarrollar la criticidad en relacin al conocimiento y la informacin. Formar al alumno como sujeto tico, corresponsable de sus decisiones.

LNEAS DE ACCIN DE LA INSPECCIN ESTE.


Dimensiones:
1. 2. 3.

Administrativa-organizacional Socio-comunitaria Pedaggica Didctica

DIMENSIN ADMINISTRATIVA ORGANIZACIONAL

Atender al cumplimiento estricto de la normativa vigente. Optimizar la gestin administrativa.

AGENDA TENTATIVA DEL M/DIRECTOR AL EMPEZAR EL AO:


1.

Perodo de organizacin y diagnstico Estudio de la situacin general Relevamiento de necesidades. Distribucin de clases Atencin de casos especiales, pases etc. Organizacin esttica del local. Reglamento de funcionamiento interno Organizacin de los servicios que presta la escuela (comedor, copa de leche etc.) Reunin con funcionarios no docentes. Organizacin de C. Fomento. Cambio de firmas del BROU. Iniciar el plan de supervisin acompaando a los docentes .

DIMENSIN SOCIO.COMUNITARIA
Fortalecer los vnculos entre la escuela , las familias, y la comunidad Afirmar la identidad de cada Centro escolar Promover la Cultura en sus distintas manifestaciones

DIMENSIN DIDCTICA -PEDAGGICA


Tomamos como punto de partida los objetivos del proyecto de lectura Promover el ejercicio lector entre los alumnos para lograr el desarrollo de habilidades lingsticas que lo habiliten para la construccin de conocimiento. Desarrollar hbitos de lectura adecuados a partir de la orientacin planificada a una poblacin de lectores, sobre qu leer y cmo leer. Distinguir la promocin del hbito de la lectura del trabajo escolar para asociarla con el placer de la novedad, el descubrimiento ntimo y la socializacin de estos sentimientos en la recreacin de la misma.

LNEAS DE ACCIN :
Desarrollar proyectos en la educacin artstica, integrando los dems conocimientos cientficos y tecnolgicos. Promover la investigacin en el campo de las Ciencias Sociales a travs de proyectos de carcter cultural Mejorar y seguir apropindose del proyecto Maestros Comunitarios. Desarrollar propuestas con las XO que se vinculen con el proyecto de cada centro escolar.

Profundizar en la didctica crtica para revalorizar la planificacin y la evaluacin como parte de la planificacin, y la praxis en y sobre el aula. Focalizar en los procesos de enseanza y aprendizaje fortaleciendo la divulgacin de prcticas exitosas. Enfatizar en la enseanza de la escritura y la lectura enmarcada en contextos significativos.

Potrebbero piacerti anche