Sei sulla pagina 1di 6

PRCTICA 3.

1 PATOLOGAS DE LA VOZ
PATOLOGA DISFONA DEFINICIN
Alteracin de una o ms de las caractersticas acsticas de la voz, que incide en el volumen, el timbre y la modulacin de la misma. Temporal/permanente.

REA AFECTADA
Voz/Fonacin

ALTERACIN
En una o ms de las caractersticas acsticas de la voz (tono, timbre e intensidad)

SUBTIPOS
Orgnicas: viene producida por una lesin anatmica en los rganos de la fonacin, debida a diferentes causas. Funcionales: alteracin sin lesin anatmica en los rganos fonatorios. Psicgenas: alteracin por un trastorno psicolgico. Traumticas: Externos (agresin)/ Internos (intubacin intracraneal) Audigenas: a consecuencia de dficit auditivo. Afona: prdida total de la voz. Trast. De muda: alteraciones en la evolucin normal de la voz durante la edad puberal.

ALTERACIONES DE LA FLUIDEZ Y DEL RITMO VERBAL


PATOLOGA DISFEMIA DEFINICIN REA AFECTADA ALTERACIN
Se manifiesta por una interrupcin del Incoordin. fono-respiratoria Fluidez del habla, ritmo de la expresin verbal del forma ms alterac. a nivel o menos brusca. lingstico, alterac. psicolg., alter. motores de la cara y el cuerpo (balbismo) Alteraciones exclusivamente lingsticas. Rapidez excesiva inteligibilidad. Hablar deprisa. Hablar deprisa, pero en este caso convierte en una alteracin para persona. que afecta a Incoordin. fono-respiratoria Fluidez del habla la Incoordin. fono-respiratoria Fluidez del habla Incoordin. fono-respiratoria Fluidez del habla se Incoordin. fono-respiratoria Fluidez del habla la

TARTAMUDEZ FARFULLEO TAQUILALIA TAQUIFEMIA

PATOLOGAS DE LA ARTICULACIN DEL HABLA TRASTORNOS ORGNICOS DEL HABLA

PATOLOGA DISARTRIA

DEFINICIN
Trastorno en la articulacin del lenguaje debido a alteraciones del control muscular de los mecanismos del habla.

REA AFECTADA
Lesin en el sistema nervioso central (crtex motor, vas nerviosas o enfermedades nerviosas degenerativas). Se considera el sntoma oral de la parlisis cerebral infantil (lesin de los centros motores del encfalo).

ALTERACIN
Daos en el componente sonoro del lenguaje acompaado de alteraciones del ritmo, entonacin y expresividad.

SUBTIPOS
Anartria: ausencia total del habla e imposibilidad de articular indistintamente los sonidos del habla.

DISGLOSIA (Dislalia orgnica/ mecnica)

Trastorno de la expresin del habla debida a alteraciones anatmicas de los rganos fonatorios.

Lesiones perifricas La alteracin se produce en la expresin del habla. del aparato bucofonador, como malformaciones congnitas (labio leporino, paladar hendido) o adquiridas (operaciones, accidentes). La alteracin se produce en la articulacin.

DISLALIA AUDIGENA RINOLALIA

Defecto en la articulacin Dficit auditivo. cuya causa se debe al dficit auditivo. Trastorno en la pronunciacin de los sonidos verbales, caracterizado por la presencia de una alteracin que acompaa en el timbre de la voz. CAUSA: Orgnica/ funcional. Perturbacin equilibrio entre resonancia nasal bucal.

del Alteracin en la pronunciacin y en el timbre de voz. la y

TRASTORNOS FUNCIONALES DEL HABLA


PATOLOGA DISLALIA DEFINICIN REA AFECTADA
de

ALTERACIN
los Defectos en articulacin combinacin de varios fonemas lengua. uno de la o o la

SUBTIPOS
Fontica: dificultades para articular los sonidos del habla: trastorno de tipo fontico. Fonolgica: trastornos en el odo fonticofonemtico: trastorno de tipo fonolgico.

Trastorno en la produccin Movimiento incorrecto fonolgica, generalmente rganos bucofonatorios. por dificultad en el aprendizaje de los rasgos distintivos de los fonemas.

RETRASO DEL HABLA Retraso en la produccin

de los fonemas esperables para su edad, o la persistencia de errores fonolgicos tpicos de edades ms tempranas. Comprensin normal y actividad no lingstica normal. Repiten bien los fonemas. Desorden expresivo, de origen neurolgico que interfiere en la produccin de los sonidos del habla y su secuencializacin en slabas o palabras.

La alteracin se produce a nivel perceptivo y organizativo. Desfase significativo en la aparicin (comienzo tardo) y en el desarrollo de la expresin (evolucin lenta). Dificultades en el momento de ordenar los sonidos y diferenciarlos dentro de las palabras.

DISPRAXIA (VERBAL, EVOLUTIVA, HABLA)

DEL

Sutil lesin o falta de Errores en la articulacin inconsistentes. Pueden desarrollo en la zona motriz del decir bien una palabra una vez y decirla cerebro encargada de la errneamente el resto de las veces. programacin de los movimientos de los rganos articulatorios (lengua, labios, velo del paladar,etc.).

ALTERACIONES QUE PUEDEN APARECER EN LOS DIFERENTES TIPOS DE TRASTORNOS


PATOLOGA
ACALCULIA ALEXIA AGRAFA

DEFINICIN
Imposibilidad de formar o reconocer signos numricos o de utilizarlos en las operaciones aritmticas corrientes. Prdida o dificultad en la comprensin del lenguaje escrito. Ceguera verbal/ Agnosia visual. Incapacidad para escribir a pesar de conservar la inteligencia y la actividad motriz. La persona pierde la capacidad de leer.

PATOLOGA DEL LENGUAJE DEBIDA A AGRESIN CEREBRAL


PATOLOGA AFASIA DEFINICIN
Trastornos lenguaje debidos a cerebral.

REA AFECTADA
donde la

ALTERACIN

CLASIFICACIN
-Broca: expresiva, motora. -Wernicke:comprensin, sensorial. -Global -Conduccin -Motora transcortical -Sensorial transcortical -Mixta transcortical

del La zona adquiridos producido una lesin cerebral

se ha -En la capacidad para codificar y lesin decodificar el mensaje verbal. -En las capacidades que inciden en la formacin del lenguaje interior (anlisis, sntesis, abstraccin y simbolizacin). -En las funciones asociadas al pensamiento y a la inteligencia.

PATOLOGAS DEL LENGUAJE DE ORIGEN DESCONOCIDO


PATOLOGA DISFASIA DEFINICIN
Conjunto de alteraciones de carcter predominantemente lingstico que interfieren en el desarrollo del nio. Normalmente no tienen un lxico productivo inicial hasta ms all de los dos o tres aos, tienen un sistema fonolgico muy simplificado y no disponen de la organizacin sintctica bsica por lo menos hasta los cuatro aos.

ALTERACIN
- Algunas veces pueden estar presentes las seales neurolgicas menores. - Ausencia de deficiencias intelectuales: cuando el nio presenta dificultades en el plano cognitivo, stas no se manifiestan de la misma forma que en las deficiencias mentales. - Lenguaje interno preservado, pudiendo ser evaluado a travs del juego simblico y del uso adecuado de objetos. - Juego simblico menos elaborado. - Aunque el desarrollo motor sea normal, a veces se pueden observar dificultades asociadas a la coordinacin motriz. - Las dificultades que el nio muestra interfieren mucho en el aprendizaje, sobretodo en el desempeo escolar. - Normalmente hay disturbios emocionales y de comportamiento, acentundose an ms en los casos en los que hay dificultades de comprensin y de expresin del lenguaje. - Tiende a ser sociable y manifiesta un gran deseo de comunicacin.

MUTISMO

Desaparicin del lenguaje en un nio que ya lo haba Desaparicin del lenguaje. adquirido, sin que la causa se deba a una lesin cerebral u orgnica.

TRASTORNOS EN LOS APRENDIZAJES BSICOS

PATOLOGA DISLEXIA

DEFINICIN
Dificultad aumentada en aprendizaje de la lectura.

REA AFECTADA

ALTERACIN

el Aprendizaje de la lectura - Errores persistentes al leer y escribir. y a veces tambin de la - Rotaciones (q- p; d- b), inversiones (le-el; losescritura. sol), confusiones (laro- lado), omisiones (ni-nio), agregados (maema- mam), distorsiones o deformaciones (initeligibilidad de los escritos), contaminaciones (una palabra o slaba escrita fuerza a otra y se confunde con ella), disociaciones (ma-mea-ma mam me ama). - Escrituras con correcciones y reparaciones a causa de la inseguridad. - Descifra la primera parte de la palabra e intenta adivinar el resto, reemplazando palabras o frases por otras de similar fontica o significacin. Incapacidad para pronunciar palabras no familiares. - Movimientos oculares irregulares y zigzagueantes afectan a esta disfuncin. Los lugares de detencin no se realizan correctamente y aparecen retornos frecuentes. Nivel de escritura significativamente inferior al esperado por su edad y curso escolar, y ello influye negativamente en sus aprendizajes escolares. Inversin de slabas, omisin de letras, etc. Confusin de nmeros y su inversin.

DISGRAFA

Trastorno de tipo funcional que Calidad de la escritura afecta a la calidad de la en el trazado y grafa. escritura de la persona en el trazado o la grafa. Trastorno especfico del rea de clculo. desarrollo en el clculo aritmtico del nio. Disfuncin que puede aparecer Cualquiera de los niveles desde el nacimiento o durante la que compone el lenguaje. etapa de crecimiento en cualquiera de los niveles que compone el lenguaje. Comprensin mejor que la expresin.

DISCALCULIA RETRASO SIMPLE DEL LENGUAJE

Fonologa y sintaxis muy afectados. Simplificaciones fonolgicas, presentando una gramtica primitiva con muchas hiperregulaciones. Suelen emplear una jerga con un escaso uso de formas verbales y una reduccin de las proposiciones y nexos. En la semntica se produce un retraso lxico y en algunos casos puede haber un retraso cognitivo leve, mientras que la pragmtica en general no est afectada de forma primaria, pero s hay la presencia de una expresin gestual aumentada. Las funciones lingsticas suelen ser pobres o primarias.

RETRASO DEL LENGUAJE

La comprensin del lenguaje por parte del nio es inferior al nivel adecuado a su edad mental. Suele presentar un aspecto pueril y una distorsin particular, donde permanecen patrones lingsticos que caracterizaran el habla de un nio de menos edad.

Tras el retraso del lenguaje podra ocultarse en algunos casos un autismo, un retraso mental, una hipoacusia o sencillamente cualquier tipo de disfasia.

- Deterioro notable de la expresin del lenguaje, as como alteraciones en la pronunciacin de los fonemas. POSIBLES CAUSAS: - Insuficiente estimulacin del lenguaje. - Mecanismo cognitivo afectado (dficit en la memoria a corto plazo y dficit atencional). - Nivel sociocultural bajo. - Bilingismo mal integrado o rechazado.

Potrebbero piacerti anche