Sei sulla pagina 1di 3

Familia y Escuela.

Dice la mxima popular la familia no se elige, haciendo referencia a una de las pocas cosas en este mundo sobre las que no tenemos injerencia como seres humanos. Nuestro color de piel, raza, religin, tradiciones, costumbres, ideologa, cultura, gustos, preferencias, y en ocasiones, equipo de futbol y hasta partido poltico, son dictaminados por los conocimientos adquiridos a lo paso de generacin tras generacin de ese grupo social primario. Me refiero por conocimientos adquiridos, a toda la gama de creencias y conocimientos que baaron nuestro entorno, y que fueron, tanto recopilados como adquiridos, por nuestras familias con el paso del tiempo, modificndose en ocasiones segn la conveniencia personal de cada uno de nosotros. Un ejemplo de una costumbre arraigada con el paso del tiempo. En la actualidad, ante la inminente llegada de nuevos miembros de alguna familia y con la ayuda de nuevas tecnologas que permiten, con gran exactitud, conocer el sexo del pequeo ser humano, los nuevos padres, o las personas que estn a cargo, podrn tomar la primera gran decisin en la vida del nuevo ser, el color de todos y cada uno de los accesorios para su uso cotidiano, el cual varia en dos, el azul y el rosa. Segn cuenta el socilogo ingls Desmond Morris en uno de sus libros, El mono desnudo, el color azul tiene connotaciones protectoras y ahuyentativas de espritus al relacionarse con el cielo y el mar. Este color se reservaba a los varones porque en esa etapa eran considerados ms importantes y vulnerables. En la actualidad, en Oriente Medio muchos rabes pintan las puertas de sus casas de este color para alejar a los espritus malignos. En cuanto al rosa de las nias, la tradicin viene desde principios del siglo XX. Este color se relacionaba con la Tierra, la salud y la vida, un atributo que solo las chicas pueden dar. El propsito principal de este ejemplo, no es el de conocer el origen de estas creencias, si no subrayar la importancia que tiene la familia dentro del desarrollo del individuo, al transmitir a el creencias y conocimientos que le sern de utilidad para desenvolverse en el plano social que el mundo moderno demanda. Que cumpla con sus obligaciones y que ejerza sus derechos. La familia es la unidad bsica de socializacin. Es el contexto social mnimo donde se inicia y produce la integracin de los seres humanos en un sistema social. En la familia los seres humanos construyen sus pautas bsicas de relacin que influirn y determinarn las interacciones de su poca adulta. Es el primer laboratorio de aprendizaje social. Los seres humanos siempre han tendido a formar grupos y esto ha resultado fundamental para el desarrollo de la civilizacin. La forma natural entre los seres humanos de unirse y coexistir es formar grupos que hemos dado en llamar familias. Y as lo sealan los estudios transculturales que muestran cmo la familia es el grupo bsico en todas las culturas.

La familia ha cambiado a lo largo de la historia y adaptado su organizacin segn las vicisitudes socioculturales, econmicas y polticas sufridas. Del antiguo modelo de familia tribal, que se caracterizaba por una gran cohesin intragrupal, con mltiples intercambios e interacciones entre sus miembros, casi autosuficiente, y, por ende, con poca adhesin a sistemas sociales ms amplios, se ha ido pasando al modelo de familia nuclear de dos generaciones, donde la pertenencia y adhesin a sistemas supra-familiares es mucho mayor; con ello, la cohesin familiar depende ms de factores afectivos que de otro tipo, lo que da una mayor fragilidad a este tipo de familia y genera, por ello, nuevas tipologas familiares, como son las familias con una sola unidad parental (madre divorciada con hijos) o las familias reconstituidas (matrimonio de de divorciados que aportan hijos del anterior matrimonio), entre otras, que sealan la coexistencia actual de mltiples estructuras familiares. Entonces, si continuamos fragmentando cada una de estas estructuras damos por ende que continuaremos creando modernas e innovadoras tendencias familiares, que aunque sociolgicamente contribuyan al avance de la civilizacin, estn modificando poco a poco las races de las normas y valores que en algn momento fueron las clulas principales de lo que el da de hoy aun llamamos FAMILIA. Y que hay del individuo? Que hay de la persona que los primeros aos de su vida crece bajo la normatividad de una familia funcional y que al paso del tiempo, y por circunstancias ya mencionadas, debe cambiarlas y ajustarlas con el fin de continuar su desarrollo personal. Estamos por completar el ciclo de este proceso social llamado FAMILIA, pero con caractersticas que alguna vez fueron simples y fueron cambiadas a otras mas complejas y como maestros debemos afrontarlo. Debemos afrontarlo en las aulas, pese a que la relacin con nuestros alumnos no va mas all que la de un grupo social secundario; donde las interacciones entre individuos es ocasional; donde la comunicacin se basa en cuestiones formales o profesionales; donde no se permiten afectos de por medio, si no reglas de cortesa. En general, donde estamos involucrados, pero aun as guardamos cierta distancia. Busquemos formas de brincar algunas de estas cercas, y herramientas que nos permitan el acercamiento a las familias; por el momento mi experiencia como docente me limita en conocimientos y recursos que aunque utiles, aun no soportan el peso de una problemtica tan compleja como la que estoy presentando. Es momento de unir fuerzas, de compartir la obligacin, al momento de guiar a nuestros educandos con las estructuras familiares a cargo de los mismos. La relacin familia y escuela emerge por la necesidad de complementar la accin educativa. Padres y

maestros saben sus fortalezas y limitaciones y reconocen los beneficios que generan la complementariedad lograda si se entrecruzan los impactos educativos. Ambas instituciones se entienden como necesariamente complementarias e indispensables en el proceso de adaptacin social y construccin de la personalidad del educando. Familia y Escuela han de unir sus esfuerzos para alcanzar la formacin de hombres y mujeres ms satisfechos personal y profesionalmente y comprometidos con los problemas sociales de su tiempo.

Potrebbero piacerti anche