Sei sulla pagina 1di 8

GIRA A SAN JOSE 13 DE JUNIO DEL 2011

RECORRIDO Antigua casa caldern guardia

Declarada Monumento Nacional la antigua casa de habitacin del Expresidente de la Repblica, Doctor Rafael ngel Caldern Guardia, segn Ley N 6377, publicada en La Gaceta N 179 del 25 de septiembre de 1979, de carcter estatal. Se expropia la finca anteriormente descrita, que pertenece en la actualidad a la firma comercial denominada "La Cantarina, S.A.", la cual pasar a ser administrada por el Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes, quien la destinar a la creacin de un museo que recuerde los hechos sobresalientes de la vida del Expresidente de la Repblica, Doctor Rafael ngel Caldern Guardia y de la reforma social por l promovida. El Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes, al hacerse cargo de la administracin del Monumento Nacional creado por esta ley, deber tomar las medidas necesarias para restaurar la edificacin y jardines del inmueble a que se ha venido haciendo referencia.

Antigua Aduana

El principal valor social y cultural de la Antigua Aduana no es su diseo, es su tamao. Tiene un espacio techado, sin columnas ni otras obstrucciones, de ms de 4.000 metros cuadrados, es un recurso maravilloso no solo por las posibilidades que ofrece para exposiciones y espectculos, sino por la sensacin de magnitud, de grandeza, que nos permiti experimentar. Iglesia Santa Teresita

Construida en 1920, fue diseada por el Arq. Jose Maria Barrantes y tiene un estilo clsico renacentista, fue declarada Sitio Histrico Nacional el 18 de febrero de 1999. Con una planta basilical de tres naves, columnas de orden corintio y jnico y ventanas con tmpanos. Para la construccin se emple una innovacin tecnolgica, concreto armado y una estructura de hacer importada de Blgica. Estacin del Atlntico

Es un edificio con estilo neoclsico, Estacin es el viejo edificio que acogi a la terminal del ferrocarril en San Jos, hasta el ao de 1907, en que se levant el que actualmente existe. Es una Reliquia de Inters Histrico y Arquitectnico. Biblioteca Nacional

La Biblioteca Nacional se fund mediante acuerdo no. 231 del 13 de octubre de 1888, durante el gobierno del licenciado Bernardo Soto. La adquisicin del terreno y construccin del edificio que actualmente ocupa la Biblioteca, se efectu durante la administracin de don Jos Joaqun Trejos Fernndez por ley no. 4255 del 30 de noviembre de 1968 y fue inaugurada por don Jos Figueres Ferrer el 15 de septiembre de 1971. Ocupa un terreno de 3.651 metros cuadrados de los cuales 1.890 metros estn destinados propiamente a la construccin del edificio. Su estructura es de cemento armado y consta de cuatro Niveles.

Muro de Piedra

Foto: Rodolfo Gutirrez Cerd Provincia de San Jos, Cantn 1 San Jos, Distrito 1 Carmen. Ubicados diagonal a la esquina noroeste de las instalaciones del Centro Nacional de la Cultura, en la Calle 15, entre Avenidas 7 y 7 bis.

El muro de piedra con su correspondiente balaustrada y escalinatas de acceso, es un valioso elemento arquit que se integran con su diseo al entorno social, cultural y natural en que se ubica. Fue diseado y construido por el Ingeniero Jos Francisco Jimnez Ortiz en la dcada de 1940.

Es un rasgo que armoniza con las edificaciones que lo rodean, tanto por los materiales como por el estilo y la cual data.

Declarados de Inters Histrico Arquitectnico, segn Decreto Ejecutivo N 23237-C, publicado en La Gaceta 18 de mayo de 1994, de carcter estatal.

Casa Amarilla

Fue construida con la intencin de ser la sede para el primer tribunal internacional permanente del mundo, la Corte de Justicia Centroamericana, pero nunca lleg a sesionar en la Casa Amarilla, porque justo cuando estaba a punto de inaugurarse el edificio, caduc la convencin y se le cedi al gobierno de Costa Rica.

En 1963 la Casa Amarilla duplic su capacidad al habilitar sus stanos y en los setenta se volvi ampliar las oficinas del Ministerio para alojar todas las dependencias. Cincuenta y ocho aos despus de su creacin, en 1976, fue declarada como patrimonio arquitectnico y entre 1990-1994 se adquirieron el resto de propiedades ubicadas en la cuadra para formar la Plaza de la Libertad Juan Mora Fernndez, donde se coloc el trozo del Muro de Berln obsequiado por el Gobierno de Alemania. Instituto Nacional de Seguros

El edificio "Sucursal La Merced" del Instituto Nacional de Seguros, construido en el perodo 1930-1933, constituye uno de los ejemplos ms ricos e interesantes de lo que fue la utilizacin de la influencia plstica del art Dco en Costa Rica, como lenguaje de vanguardia que representaba las expectativas de cambio y renovacin a las que aspiraba la sociedad urbana de entonces. Es una muestra de incorporacin, interpretacin y ajuste, de influencias formales forneas, que hacen de este edificio un documento de prcticas constructivas como el uso de fundaciones ciclpeas, estructura portante de concreto armado y entrepaos de ferro cemento, hoy da considerados histricos y excepcionales. Constituye una muestra arquitectnica que acta como eslabn fundamental para estudiar y analizar el desarrollo de la historiografa de la arquitectura del siglo XX en nuestro pas.

Apartamentos Jimenez

El inmueble es una valiosa construccin diseada por el Arq. Teodorico Quirs y construido por el Ing. Jos Francisco Jimnez Ortiz, a principios de la dcada de 1940. Es un edificio que presenta una fusin de estilos arquitectnicos de corrientes europeas fundamentalmente, presentes en las construcciones del pas, desde finales del siglo XIX hasta mediados del siglo XX. Dicha construccin forma parte del conjunto de edificaciones de reconocido valor arquitectnico. Kinder Montesori

El edificio que alberg a la Escuela Maternal Montesoriana, fue concluido en 1932, en la tercera administracin de don Ricardo Jimnez Oreamuno. Fue la primera institucin preescolar en Costa Rica, fundada y dirigida por la escritora costarricense Mara Isabel Carvajal.

Edificio Metlico

Alberga la escuela Buenaventura Corrales y es uno de los edificios ms representativos de la revolucin educativa e industrial del pas. Se ubica en una de las zonas ms verdes de San Jos, frente al Parque Morazn y junto al Parque Espaa, lo cual crea un impresionante contraste entre la naturaleza y el producto de la creacin humana. En 1892 se decidi traer del extranjero un edificio inspirado en la Torre Eiffel con un diseo industrial pre formado que fue ensamblado pieza por pieza. Hoy en da una obra de esta magnitud sera imposible por su costo que en aquella poca fue de 340.000 francos. Para esta hazaa se contrat al arquitecto Charles Thirion y la empresa Societ des Forges de Aiseau en Blgica. El gobierno de Costa Rica compr el edificio influido por la revolucin del hierro de la poca. La estructura fue utilizada para dos escuelas elementales que albergaran a 800 estudiantes, una mitad con nios y la otra con nias. La fachada del edificio est adornada con una estatua de Minerva, Diosa de la Sabidura. An hoy en da el Edifico Metlico se yergue como una magnifica pieza arquitectnica, trayendo a la mente las histricas obras que la nacin costarricense ha llevado a cabo.

Parque Morazn y el Templo de la Msica

El Parque Morazn construido en 1887 era donde se celebraban las fiestas de Ao Nuevo a finales del siglo XIX y se hacan las retretas musicales. Por esto en 1920 se decidi invertir en la construccin del Templo de la Msica, el cul tiene una acstica casi perfecta. El templo lo usaron para dar discursos polticos e incluso sirvi para el intercambio de poderes. Hoy en da aqu se presenta desde la Orquesta Sinfnica Nacional hasta grupos de msica contempornea. El templo de la msica es un duplicado del Templo del amor y la msica en Versailles. Su diseo es neoclsico, conceptualizado por el arquitecto y pintor Jos Francisco Salazar, quien tambin dise el Club Unin, la Escuela de Derecho de la UCR y la Farmacia de la antigua Universidad.

Antigua FANAL

La construccin del edificio que ocupara la Fbrica Nacional de Licores, fue una de las grandes obras pblicas que se realizaron en la administracin del Presidente Juan Rafael Mora Porras. En gran parte su conjunto an conserva su estructura original, con grandes reminiscencias de la poca colonial y mantiene la sobriedad y firmeza de las construcciones de la poca. Casa Rosada

La llamada Casa Rosada, forma parte de un conjunto urbano de valor excepcional, considerado como Zona de Inters Turstico Cultural por su riqueza histrica, arquitectnica y ambiental.

Castillo Azul

Sirvi de Casa Presidencial durante el perodo Presidencial del Licenciado Alfredo Gonzlez Flores, del General Federico Tinoco y del Licenciado Julio Acosta. Don Mximo Fernndez contrat al grupo de ingenieros "Andreoli e Induni" que bajo las rdenes de don Alfredo Andreoli iniciaron la construccin de estilo europeo, entre colonial y moderno, con un fuerte aire mediterrneo. Granito italiano y pisos andaluces decoraron la hermosa mansin de seis salones, uno de los cuales posiblemente sea "el comedor ms grande de la ciudad" segn afirman sus ocupantes. La casa tena que llevar balcn para los discursos y amplias escaleras para ir a los seis dormitorios y el cuarto de costura. Cerca de mil metros cuadrados de construccin terminaban coronados por una torre con vidrios rojos, blancos y azules, sobre todo de este ltimo color.

Paseo de las Damas

El tramo comprendido entre la Estacin del Ferrocarril al Atlntico y el Parque Morazn conocido como "El Paseo o Avenida de las Damas", es de tradicional y reconocido inters para la sociedad costarricense. Constituy la principal va capitalina de trnsito de los viajeros que ingresaban al pas por la zona Atlntica, durante la poca que funcion el Ferrocarril de la Northern Railway Company.

Parque Espaa

Este parquet ofrece una Hermosa vista ya que tiene arboles tropicales trasplantados de varios lugares del pas. La entrada al parque posee una fuente y la estatua del conquistador Juan Vsquez de Coronado. Museo Nacional de Costa Rica

El museo se fund en 1887 y ha estado en cuatro sedes diferentes, de las cuales tres ya fueron demolidas. Actualmente se ubica en el antiguo Cuartel Bellavista donde las fuerzas militares que apoyaban a los gobernantes de turno se concentraban y justo all, al finalizar la guerra civil el 1 de diciembre de 1948, fue donde Jos Figueres Ferrer dio el simblico martillazo contra uno de los muros del cuartel aboliendo el ejercito como institucin en Costa Rica. Hoy en da puede ver como pas de Cuartel a Museo y apreciar las paredes con graffitis que cuentan los sentimientos de soldados y presos polticos que permanecieron en las celdas. Al recorrer el museo podr conocer sobre el valor espiritual del Oro Indgena, el estilo de vida de las culturas antiguas desde los 10 mil aos A. C. hasta la llegada de los espaoles (1500 aos D. C.), la poca Colonial, los cambios causados por la Independencia, en fin, una sntesis del desarrollo de Costa Rica. Adems el Departamento de Historia Natural administra las colecciones de Historia Natural ms antiguas y completas del pas. Al menos el 15% de los ejemplares que integran sus colecciones son de finales del Siglo XIX y principios del XX.

Patrimonio Arquitectnico
Prof. Arq. Laura Chaverri Reporte de gira SAN JOS De: Natalia Quiros Fallas Carn:2009010791 II Cuatrimestre 2011

Potrebbero piacerti anche