Sei sulla pagina 1di 20

www.Gestion-calidad.

com

AGENTES BIOLGICOS

Antonio Lobato Gutirrez

www.Gestion-calidad.com

Introduccin

Contaminantes biolgicos
Son organismos con un determinado ciclo de vida que al penetrar en el hombre, determinan en l un efecto adverso para su salud, distinto en cada caso segn su agente causal. Tambin se consideran contaminantes biolgicos a las sustancias y/o secreciones procedentes de estos seres vivos.

www.Gestion-calidad.com

Introduccin

Caractersticas generales
Los contaminantes biolgicos, en contraposicin con los contaminantes fsicos y qumicos son seres vivos, capaces de reproducirse, que al penetrar en el hombre causan enfermedades de tipo infeccioso o parasitario. El hecho de que los contaminantes sean seres vivos y que en una misma especie bacteriana haya distintas cepas con diferente patogenicidad o factores tales como la temperatura y humedad ambiental puedan condicionar su presencia, no permite establecer valores mximos permitidos generalizados y vlidos para cualquiera que sea la situacin problema planteada.

www.Gestion-calidad.com

Agentes biolgicos
Tipos de agentes biolgicos Virus Bacterias Protozoos, levaduras Hongos Parsitos

www.Gestion-calidad.com

Vas de entrada
Va Drmica (piel) Va Ocular (Mucosas) A travs de lesiones y/o roturas de la piel

A travs de la Conjuntiva

Va Parental (Sangre, Mucosas)

Como consecuencia de pinchazos, mordeduras, cortes, erosiones, salpicaduras, etc.

www.Gestion-calidad.com

Vas de entrada
Va Parental (Oral-Ingestin) Por ingestin accidental, al pipetear con la boca, al comer, beber o fumar en el lugar de trabajo, etc. Por inhalacin de aerosoles en el medio de trabajo, que son producidos por la centrifugacin de muestras, agitacin de tubos, aspiracin de secreciones, toses, estornudos, etc.

Va Respiratoria (Inhalacin)

Siendo de todas ellas la va respiratoria la de mayor probabilidad.

www.Gestion-calidad.com

Efectos
Pueden causar tres tipos de enfermedades
Alergias desencadenadas por la exposicin a polvos orgnicos de mohos, enzimas o caros. Debido a la reaccin de los Antgenos. Infecciones causadas por virus, bacterias o parsitos (helmintos, hongos, artrpodos) Envenenamiento o efectos txicos (endotoxinas, micotoxinas) No se suele dar en prevencin

www.Gestion-calidad.com

REAL DECRETO 374/2001


Sobre la proteccin de la salud y seguridad de los trabajadores contra los riesgos relacionados con los agentes qumicos durante el trabajo.

Objeto y campo de aplicacin


Artculo 1:
Proteccin de los trabajadores frente a los riesgos para su salud y su seguridad derivados de la exposicin a agentes biolgicos durante el trabajo, as como la prevencin de dichos riesgos.

www.Gestion-calidad.com

Exposicin a agentes biolgicos (Gua)


Exposiciones derivadas de una actividad laboral con intencin deliberada de utilizar o manipular un agente biolgico, que constituye el propsito principal del trabajo. Exposicin que surge de la actividad laboral, pero dicha actividad no implica la manipulacin, ni el trabajo en contacto directo o el uso deliberado del agente biolgico. Exposicin que no se deriva de la propia actividad laboral (no le aplica el RD 664/1997).

www.Gestion-calidad.com

- Grupo 1: aqul que resulta poco probable que cause una enfermedad en el hombre.

Clasificacin de los agentes biolgicos

- Grupo 2: aqul que puede causar una enfermedad en el hombre y puede suponer un peligro para los trabajadores, siendo poco probable que se propague a la colectividad y existiendo, generalmente profilaxis o tratamiento eficaz. - Grupo 3: aqul que puede causar una enfermedad grave en el hombre y presenta un serio peligro para los trabajadores, con riesgo de que se propague a la colectividad y existiendo generalmente una profilaxis o tratamiento eficaz. - Grupo 4: aqul que causando una enfermedad grave en el hombre supone un serio peligro para los trabajadores, con muchas probabilidades de que se propague a la colectividad y sin que exista generalmente una profilaxis o un tratamiento eficaz.

www.Gestion-calidad.com

Clasificacin de los agentes


Grupo de Riesgo Riesgo Infeccioso Riesgo de Profilaxis o Propagacin a la Tratamiento eficaz Colectividad
NO Innecesario

1 2 3 4

Poco probable que cause enfermedad

Pueden causar una enfermedad y Poco Probable constituir un peligro para los trabajadores Puede provocar una enfermedad Probable grave y constituir un serio peligro para los trabajadores Provocan una enfermedad grave y constituyen un serio peligro para los trabajadores Elevado

Posible generalmente Posible generalmente No conocido en la actualidad

www.Gestion-calidad.com

Medidas para Reduccin de los Riesgos


Cuando hay un riesgo para la salud de los trabajadores por exposicin a agentes biolgicos, deber evitarse dicha exposicin. Cuando ello no resulte factible por motivos tcnicos o por la actividad desarrollada, se reducir el riesgo al nivel mas bajo posible aplicando las siguientes medidas:

www.Gestion-calidad.com

MEDIDAS PREVENTIVAS
Establecer procedimientos de trabajo y medidas tcnicas para evitar o minimizar la liberacin de agentes biolgicos (Reducir la formacin de bioaerosoles) Cabinas de seguridad biolgica Extraccin localizada de bioaerosoles peligrosos

www.Gestion-calidad.com

MEDIDAS PREVENTIVAS
Reduccin al mnimo posible el nmero de operarios expuestos

NOTA: Las operaciones consideradas como de especial riesgo por ser generadoras de bioaerosoles son: pipeteo, apertura de recipientes, flameado de asas, agitacin, trituracin, centrifugacin de muestras biolgicas, recoleccin de tejidos infectados

www.Gestion-calidad.com

MEDIDAS PREVENTIVAS
Utilizacin de medidas de higiene que eviten o dificulten la dispersin del agente biolgico fuera del lugar de trabajo.

Desinfectantes: Hipoclorito sdico Formaldehdo

Barreras Qumicas

Biocidas: Limpiezas de conductores de aire

www.Gestion-calidad.com

MEDIDAS PREVENTIVAS
Esterilizacin y desinfeccin: Preferiblemente, debemos utilizar material de un solo uso. Si esto no es posible, los objetos deben esterilizarse entre diferentes usos. Establecer planes de emergencia para hacer frente a accidentes de los que puedan derivarse exposiciones a agentes biolgicos

www.Gestion-calidad.com

MEDIDAS PREVENTIVAS
Adopcin de medidas de proteccin colectiva e individual cuando la exposicin no pueda evitarse por otros medios

Los EPI (guantes, ropa de trabajo, gafas adaptables al rostro, mascarillas).

www.Gestion-calidad.com

MEDIDAS PREVENTIVAS
Utilizacin de una seal de peligro biolgico, as como otras seales de advertencia pertinentes Sealizacin de muestras biolgicas Eliminacin adecuada de los residuos

www.Gestion-calidad.com

MEDIDAS PREVENTIVAS
Cuando pueda existir exposicin por manipulacin de agentes biolgicos

Prohibir que los trabajadores coman, beban o fumen en las zonas de trabajo donde exista el riesgo

www.Gestion-calidad.com

MEDIDAS PREVENTIVAS
Trabajadoras embarazadas y en perodo de lactancia: Constituyen un grupo de riesgo especial frente a la accin de los agentes biolgicos por el efecto directo que dichos agentes pueden ejercer sobre ellas o sobre el feto, por lo que esta circunstancia debe ser contemplada como un riesgo adicional por el empresario en su obligacin de identificar y evaluar los mismos. No podr verse obligada, en ningn caso, a realizar actividades que supongan un riesgo, salvo si existen pruebas de que dicha trabajadora est suficientemente protegida contra estos agentes por su estado de inmunizacin.

Potrebbero piacerti anche