Sei sulla pagina 1di 6

:::Pascal Group S.C.

Agencia aduanal:::

NOMs Normas Oficiales Mexicanas a cumplir en la importacin de mercancas extranjeras


NOMs para productos de importacin

Normas Oficiales Mexicanas como requisito a cumplir en la importacin de mercancas extranjeras.

No slo los productos nacionales que se comercializan en el pas son objeto de cumplimiento de Normas Oficiales Mexicanas (NOMs), sino tambin los de procedencia extranjera, por ello, es importante conocer las disposiciones regulatorias de dichas NOMs y su obligatoriedad para aquellas personas dedicadas a la importacin de bienes para su comercializacin en territorio nacional.

Que son las NOMs

Las NOMs (regulacin tcnica de observancia obligatoria expedida por las dependencias normalizadoras competentes) se encuentran reguladas en la Ley Federal de Metrologa y Normalizacin –LFMN– (artculo Art. 40).

Objetivo

Las NOMs tienen como finalidad establecer, entre otras:

la terminologa, clasificacin, caractersticas, cualidades, medidas, especificaciones tcnicas, muestreo y mtodos de prueba que deben cumplir los productos y servicios o procesos cuando puedan constituir un riesgo para la seguridad de las personas o daar la salud humana, animal o vegetal, el medio ambiente en general o laboral, o causar daos en la preservacin de los recursos naturales, y

determinar la informacin comercial, sanitaria, ecolgica, de calidad, seguridad e higiene y requisitos a cumplir en las etiquetas, envases, embalaje y la publicidad de los productos y servicios para dar informacin al consumidor o usuario.

http://pascalsc.com/site

Powered by Joomla!

Generated: 13 March, 2012, 12:32

:::Pascal Group S.C. Agencia aduanal:::

En la elaboracin de dichas NOMs participan, conforme a sus respectivas atribuciones, entre otros, la Secretara de Economa –SE–, Secretara de Hacienda y Crdito Pblico –SHCP–, Secretara de Salud –SS–, Secretara de Agricultura, Ganadera, Desarrollo Rural, Pesca y Ganadera –SAGARPA–, Secretara de Medio Ambiente y Recursos Naturales –SEMARNAT– y la Secretara de la Defensa Nacional –SEDENA–, entre otras) a quienes corresponde la regulacin o control del producto, servicio, mtodo, proceso o instalacin, actividad o materia a normalizarse (Art. 43 de la LFMN).

NOMs en comercio exterior

Cuando un producto o servicio deba cumplir una determinada NOM, sta tambin ser aplicable a los similares o idnticos que se importen (Art. 26 de la Ley de Comercio exterior –LCE–).

Las mercancas sujetas al cumplimiento de NOMs se encuentran identificadas en el “Acuerdo que identifica las fracciones arancelarias de la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importacin de Exportacin las que se clasifican las mercancas sujetas al cumplimiento de las Normas Oficiales Mexicanas en el punto de su entrada al pas y en el de su salida” (Acuerdo de NOMs), publicado en el Diario Oficial de la Federacin el 27 de marzo de 2002, el cual ha sido reformado en diversas ocasiones.

En este documento se localizan aquellas mercancas identificadas por fraccin y nomenclatura que requieren el cumplimiento de las NOMs emitidas por la SE, principalmente sobre calidad e informacin comercial o seguridad.

Etiquetado Comercial de Mercanca

Aun cuando existe una gran diversidad de NOMs (en materia, de salud, equilibrio ecolgico, fitosanitario, zoosanitario, etc.), cabe resaltar aqullas que regulan el marcado o etiquetado de informacin comercial en las etiquetas de los productos y envases de las mercancas de origen extranjero a importar para su comercializacin en territorio nacional, a efecto de otorgar seguridad a los consumidores finales, tales como:

NOM-004-SCFI-1994, Informacin comercial – Etiquetado de productos textiles, prendas de vestir y sus accesorios,

NOM-015-SCFI-1998, Informacin comercial etiquetado en juguetes,

http://pascalsc.com/site

Powered by Joomla!

Generated: 13 March, 2012, 12:32

:::Pascal Group S.C. Agencia aduanal:::

NOM-020-SCFI-1994, etiquetado de cueros y pieles curtidas naturales y materiales sintticos o artificiales con esa apariencia, calzado, marroquinera, as como los productos elaborados con dichos materiales,

NOM-024-SCFI-1997, informacin comercial para empaques, instructivos y garanta de los productos elctricos, electrnicos y electrodomsticos,

NOM-050-SCFI-2004, Informacin comercial-Etiquetado general de productos,

NOM-051-SCFI-1994, Especificaciones generales de etiquetado para alimentos y bebidas no alcohlicas preenvasados, y

NOM-142-SSA1-1995, Bienes y servicios. Bebidas alcohlicas. Especificaciones sanitarias. Etiquetado sanitario y comercial.

Importancia

Dichas NOMs tienen gran importancia, toda vez que su emisin es para efectos de otorgar seguridad a los consumidores finales de productos de origen extranjero comercializados en territorio nacional, toda vez que al ostentar en las etiquetas de los productos la informacin en espaol de: caractersticas y cantidad del producto, pas de origen, formas de uso, manejo o conservacin, as como las leyendas precautorias, se podrn tomar adecuadamente las decisiones de compra y uso de los productos adquiridos.

Cumplimiento de noms a la entrada al pas

Para la introduccin de los bienes de procedencia extranjera, se dar cumplimiento con las NOMs aplicables, antes de
http://pascalsc.com/site Powered by Joomla! Generated: 13 March, 2012, 12:32

:::Pascal Group S.C. Agencia aduanal:::

su internacin al pas; y en su caso, se deber contar con el certificado o constancia de la dependencia competente que acredite el cumplimiento de sta, segn se trate, a efecto de su presentacin ante la aduana, as como de la dems documentacin requerida.

Certificacin de las NOMs

La certificacin de las NOMs es un medio para comprobar en las aduanas el cumplimiento de una NOM y garantizar que el producto cumple con las especificaciones requeridas.

Slo requieren de ste las NOMs que corresponden al cumplimiento sobre la seguridad de los productos, el cual es expedido por las instituciones de certificacin debidamente acreditadas ante la Direccin General de Normas (DGN),dependiente de la SE, tales como:

Asociacin Nacional de Normalizacin y Certificacin, A.C. (ANCE), la cual se encarga de afectar las pruebas para comprobar la seguridad de productos elctricos de importacin, y

Normalizacin y Certificacin Electrnica (NYCE), se encarga de la certificacin de bienes de la industria electrnica.

Constancias de las NOMs

Las NOMs de informacin comercial son auto-aplicativas y aun cuando no existe una obligacin, los importadores pueden recurrir a las Unidades de Verificacin de Informacin Comercial acreditadas por la DGN, a efecto de solicitar se lleve a cabo la verificacin de que sus productos cumplen con la NOMs requerida, en cuanto a etiquetas, envases, garantas, instructivos, etc.

El cumplimiento de sta se acreditar con la constancia que emitan dichas Unidades, misma que deber presentarse con la dems documentacin en la aduana donde se pretenda realizar la importacin de las mercancas (va agente aduanal o apoderado aduanal).

http://pascalsc.com/site

Powered by Joomla!

Generated: 13 March, 2012, 12:32

:::Pascal Group S.C. Agencia aduanal:::

Asimismo, estas Unidades estn autorizadas para emitir los dictmenes de cumplimiento cuando la verificacin se efectu a productos ingresados al pas bajo esta opcin, y se encuentren en almacenes generales de depsito o bodegas particulares de los importadores.

Exenciones De conformidad con el Art. 10 del Acuerdo de NOMs, se estar exento del cumplimiento de stas, en los siguientes supuestos:

Infracciones y sanciones

El incumplimiento de las NOMs se considera una infraccin aduanera y se sanciona a los importadores con una multa que oscila del 70% al 100% del valor comercial de las mercancas, excepto las correspondientes a informacin comercial (Arts. 176, fraccin II y 178, fraccin IV de la LA).

Asimismo, se aplicar una multa del 2% al 10% del valor de las mismas (Arts. 184, fraccin XIV y 185, fraccin XIII de la LA) por omitir datos o declarar inexactamente datos en relacin con el cumplimiento de las NOMs.

Embargo precautorio

Asimismo, cuando con motivo del reconocimiento aduanero, segundo reconocimiento, verificacin de mercancas en transporte o por el ejercicio de sus facultades de comprobacin, las autoridades aduaneras detecten mercancas por las que se hubiera omitido el cumplimiento de las NOMs, procedern al embargo precautorio de las mismas y de los medios de transporte (Art. 151, fraccin II de la LA); dicho embargo, cuando el incumplimiento se detecte en el ejercicio de visitas domiciliarias o verificacin de mercancas en transporte.

Consideraciones Es importante reiterar la importancia que conlleva el cumplimiento de las NOMs cuando se est obligado a ello, a fin de evitar sanciones; por lo que se recomienda previamente a la importacin, tomar las medidas correspondientes.

Ahora bien, en el caso de que la mercanca no cumpla con las disposiciones comerciales a considerar en las etiquetas, y en virtud de que no podrn importarse sin stas, es recomendable sujetarlas al rgimen de depsito fiscal a efecto de almacenarlas y dentro de ste etiquetarlas para su posterior extraccin para su importacin definitiva.

http://pascalsc.com/site

Powered by Joomla!

Generated: 13 March, 2012, 12:32

:::Pascal Group S.C. Agencia aduanal:::

http://pascalsc.com/site

Powered by Joomla!

Generated: 13 March, 2012, 12:32

Potrebbero piacerti anche