Sei sulla pagina 1di 5

Pauta extendida de evaluacin de software educativo

I. Ttulo del software: 123 Hablo Ingls. El viaje II. Conteste las siguientes preguntas. Si en alguna pregunta se ve representado por ms de una alternativa, marque todas las que representan su opinin. 1. De acuerdo con su experiencia profesional, considera Usted que el uso de este software permitira alcanzar los contenidos curriculares involucrados, en forma ms eficaz que la metodologa tradicional? S, puesto que el software trabaja de manera paralela contenidos, en este caso vocabulario, y motivacin, ayudando de esta forma a cumplir con la tarea docente de una forma ms efectiva, profunda y dinmica. 2. Especifique para qu nivel y en qu cursos considera apropiado usar este software. a. Pre-escolar b. Bsico c. Medio d. Superior cursos: cursos: 1 y 2 bsico cursos: cursos:

El software escogido es apropiado para trabajar en un nivel bsico, especficamente 1 y 2 ao, ya que para seguir las actividades es necesario que los estudiantes sepan leer, lo cual no se lograra con preescolares y en segunda instancia son actividades muy didcticas y llamativas, pero sencillas para niveles ms avanzados. 3. Para qu tipo de contenidos considera apropiado el uso de este software? a. Lenguaje b. Ciencias c. Artes d. Matemticas e. Idiomas f. Otros Este software es apropiado para ser trabajado en el idioma Ingls, puesto que corresponde a esta rea de enseanza.

4. Seale qu destrezas se desarrollan o qu procesos se estimulan a travs del uso de este software. a. Cognitivas, cules? b. Afectivas, cules? Las destrezas asociadas a este tipo de software son ms bien de modo cognitivo, ya que al presentar vocabulario los alumnos debern asociarlo a una imagen y recordarlo, tal como seala la base de las Habilidades de pensamiento de orden Superior. 6. A su juicio este software: a. Presenta informacin y conocimiento b. Representa informacin y conocimiento c. Ayuda a construir informacin y conocimiento d. Todas La presentacin de informacin y conocimiento es en s el contenido del software que se quiere entregar a los estudiantes, mientras que la representacin es el empoderamiento que ellos realizan de esta informacin y conocimientos, siendo la construccin de estos la mezcla entre la presentacin y representacin la informacin y conocimiento. 7. Al usar este software en su clase qu rol considera que debera desempear el profesor? a. Instructor b. Orientador c. Facilitador d. No es necesaria su intervencin Si bien el software es una buena ayuda para apoyar la clase, necesita que el profesor en una primera instancia explique el funcionamiento de ste para ponerlo en marcha y luego orientarlos hacia qu fin se desea llegar con este software que viene a responder al rol de facilitador del profesor para la adquisicin y construccin del conocimiento. 8. Considera actualizados los temas que trata este software? S No Por qu? No son temas actualizados, ms bien son temas de uso diario, presentes e insertos en el Curriculum escolar chileno. Si bien necesita adaptaciones dependiendo del contexto en el que se vaya a utilizar, no posee actualizacin al alcance de las personas.

9. Cree que al utilizar este software el alumno (a) lo considera: a. Fcil de utilizar b. Con un normal nivel de complejidad c. Difcil de utilizar La alternativa para definir de la mejor forma este software es la letra C, ya que no es fcil llegar a los temas tratados en el tpico del software, puesto que se dan muchas interacciones con el mismo antes de ir a la parte de vocabulario, incluso para un profesor sera difcil manejarlo, por lo tanto es necesario que el profesor se interiorice con el software y que pueda dar instrucciones claras sobre el manejo a sus alumnos. 10. Requiere de experiencia computacional el uso de este software? S No Por qu? El software necesita ser instalado y para eso hay que seguir una serie de pasos que para una persona que desconoce de computacin sera muy difcil o casi imposible poder usarlo ya que no sabra instalarlo. 11. Produce la imagen de pantalla del software un ambiente clido y agradable para el usuario? S No Por qu? La interfaz del software es considerablemente buena, ya que son imgenes llamativas y muy coloridas, no es tan solo un cono con el cual se interacta, son imgenes completas que muestran lugares para contextualizar al estudiante con los contenidos. 12. Seale Cul o cules de las siguientes caractersticas: I. Clara II. Precisa III. Concreta IV. Atractiva V. Correcta VI. Pertinente Representa a cada uno de los medios usados en el software a. texto: claro y concreto. b. Sonido: claro, correcto y pertinente. c. Imagen: clara, atractiva, precisa y pertinente.

d. Voz: clara, correcta y atractiva. 13. Qu aspectos le gustan de este software? a) Su presentacin didctica y atractiva visualmente pera estudiantes de 1 y 2 bsico, lo que ayuda de gran manera a captar su atencin. b) Actividades de produccin relacionadas con msica o dibujos que permiten variedad al momento de hacerlos trabajar. c) Su dualidad, ya que si bien se puede trabajar individualmente tambin permite el trabajo grupal que ayuda a que los estudiantes desde pequeos tengan seguridad de compartir el idioma con sus pares. 14. Qu aspectos No le gustan de este software? a) El proceso de instalacin que presentara un problema para alguien que no maneje el rea computacional. b) Si bien posee una interfaz llamativa y las actividades y contenidos son precisos y claros, la manejabilidad del software en si es un tanto complicada por tener diversas opciones dentro del men interactivo, lo cual retrasara la clase si no se gua a los estudiantes en el uso de este en una primera instancia. 15. Qu agregara a este software para enriquecer su finalidad educativa? a) Una instalacin ms sencilla. b) Men didctico ms claro. 16. Posee el software una gua metodolgica que oriente al profesor en su uso pedaggico? S No Slo trae una gua de instalacin.

18. Al utilizar este software Siente que fue Usted quin decidi las acciones a realizar? S No Por qu? El software trae distintas temticas para trabajar, que no necesariamente se realizarn todas en una sola clase por lo cual es el profesor quien decide qu actividad realizar y cual no. 19. Se entiende por interactividad, la relacin que se establece entre el usuario y el software permitiendo al usuario establecer dilogos, manejar situaciones, retroalimentarse y mantener el control del software. Cree Usted que este software es interactivo? S No

El software es considerado como interactivo ya que para la edad de los estudiantes, debe existir una constante relacin entre el profesor que expone el contenido y los aprendices. Tambin muchas de las aplicaciones que incluye el software permiten establecer dilogos y retroalimentar al estudiante. 20. Es posible adaptar los contenidos del software a sus requerimientos pedaggicos? S No Por qu? El software puede ser utilizado para realizar una clase como tambin para introducirla y guiar a los estudiantes hacia la finalidad del profesor, como tambin pueden tomarse actividades aisladas de este para evaluar o reafirmar contenidos. 22. Le recomendara este software a otro profesor? S No Por qu? El uso de este software puede servir para motivar a los estudiantes a iniciar o seguir la clase y los mantiene atentos a esta por lo llamativo de la interfaz. 25. Lo usara en caso que an no lo haya hecho? S No Por qu? Es un software atractivo visualmente con actividades claras y precisas. 26. Despus de haber desarrollado esta pauta y considerando sus respuestas, en una escala de 1 a 7, qu nota le colocara a este software? Un 6,5, ya que si bien en contenido e interfaz es apropiado, claro y preciso, su instalacin y men didctico son complejos. III Observaciones Tiene algn otro comentario, opinin o juicio en relacin con el software y su experiencia pedaggica al utilizarlo? A nuestro juicio, este software no es recomendable utilizarlo en nios que permanezcan al segundo ciclo o que excedan los 9 aos de edad, puesto que actualmente la realidad educativa nos refleja que los estudiantes han cambiado en cuanto a la forma de aprender como tambin sus gustos y preferencias.

Potrebbero piacerti anche