Sei sulla pagina 1di 7

TRANSDUCTORES BSICOS

Miguel ngel Garca Lpez Escuela Tcnica Superior de Ingenieros de Telecomunicacin Universidad de Valladolid, Espaa.
http://www.lpi.tel.uva.es/~nacho/docencia/ing_ond_1/trabajos_02_03/micros_altavoces/

Los Micrfonos se pueden clasificar de acuerdo con la forma de transduccin, en otras palabras, dependiendo de la forma como se transforma la seal acstica en elctrica. Tipos de microfonos: 1 2 3 4 5 6 Micrfonos de carbn Micrfonos piezoelctricos Micrfonos dinmicos (de bobina mvil) Micrfono de cinta Micrfono capacitivo (de condensador) Micrfono elctret

Comencemos a analizar cada uno de los tipos. 1 Micrfonos de Carbn. Fueron los micrfonos utilizados durante mucho tiempo para comunicacin telefnica y de radio, donde es ms importante una alta salida elctrica, bajo costo y durabilidad que la fidelidad. Su operacin resulta de la varacin en resistencia de una pequea cpsula llena de granos de carbn, el capullo de carbn. Conforme se desplaza el diafragma, el mbolo vara la fuerza aplicada a los granos de carbn y por consiguiente la resistencia de grano a grano, de tal manera que la resistencia total a travs del capullo de carbn (que por lo general es de unos 100 ohmios), vara de manera aproximadamente lineal con la presin aplicada al diafragma, segn la siguiente ecuacin:

Rc = resistencia del capullo de carbn; x = desplazamiento del centro del diafragma; R0 = resistencia del capullo con desplazamiento 0; h = constante de resistencia en ohmios por metro de desplazamiento del mbolo; s = rigidez del diafragma; S = rea efectiva.

De la curva del micrfono de carbn se deducen sus pobres caractersticas frecuenciales que han hecho posible su casi desaparicin del mercado (excepto en telfonos econmicos). 2 Micrfonos Piezoelctricos.

Los micrfonos piezoelctricos emplean cristales o cermicas, que cuando se distorsionan por la accin de ondas incidentes, se polarizan elctricamente y producen voltajes relacionados linealmente con las deformaciones mecnicas. Puesto que el efecto piezoelctrico es reversible, todos los micrfonos piezoelctricos funcionarn como fuentes de sonido al aplicarse un voltaje alterno a sus terminales. Son transductores recprocos.

Se han usado ampliamente monocristales de sal de Roxhelle en la fabricacin de este tipo de micrfonos. Desafortunadamente, tales cristales se deterioran en la presencia de humedad y se daan permanentemente si se someten a

temperaturas por encima de 46 C. Otras opciones son cristales cortados de fosfato de dihidrgeno y amonio (ADP), o bien materiales cermicos.

Aunque la respuesta de los micrfonos piezoelctricos es mejor que la del micrfono de carbn, no llega a ser suficientemente buena para grabaciones profesionales, por lo que se utiliza slo en micrfonos pequeos para voz. 3 Micrfonos Dinmicos (Bobina mvil). El micrfono dinmico es posiblemente el ms ampliamente usado para grabacin de sonido, difusin y sistemas de direccin pblica. Es muy robusto y puede ser diseado para propocionar altas prestaciones. A diferencia del micrfono capacitivo, que veremos despus, no requiere una fuente de alimentacin y su impedancia de salida es baja, de modo que no necesita etapas buffer para su acoplamiento a un cable.

Se basa en el principio de induccin electromagnica (son la versin dual de los altavoces de bobina mvil) segn el cual si un hilo conductor se mueve dentro de una campo magntico, en el conductor se inducir un voltaje de acuerdo con: e = Blv

e = potencial inducido; B = densidad de flujo magntico; l = longitud del conductor; v = velocidad del movimiento. Son micrfonos muy utilizados por su resistencia, confiabilidad y buena respuesta en frecuencia.

4 Micrfono de cinta (ribbon) Este tipo de micrfono tambin trabaja bajo el principio de induccin magntica y responde a la diferencia de presin sonora entre los dos lados de la cinta y por eso recibe tambin el nombre de micrfono de gradiente de presin o de velocidad o bidireccional.

Una fina cinta de metal que acta de diafragma se suspende en una ranura entre dos piezas de polo magntico que se unen a un imn en forma de U. La cinta es tpicamente de 1 pulgada de longitud, 1/16 pulgadas de ancho y 0.0001 pulgadas de grueso. Un campo magntico fluye a travs de la ranura entre las piezas de polo magntico, en direccin paralela a la anchura de la cinta. Cuando una onda acstica incide en la cinta, sta vibra en direccin perpendicular al campo magntico. Esto genera una fuerza en los electrones libres de la cinta, que se mueven en direccin longitudinal a la cinta. Esto causa un voltaje ac entre los extremos de la cinta. Este voltaje es la salida elctrica del transductor. El micrfono de cinta difiere del micrfono capacitivo y del dinmico en que no hay una cpsula que asle la parte de atrs del diafragma de su parte delantera. Por tanto la presin de la onda acstica incidente acta en ambos lados de la cinta. Esto hace que la fuerza neta en la cinta sea proporcional al gradiente (derivada direccional) de la presin. De ah ese nombre que tambin se le da de micrfono de gradiente de presin. Y ya que la velocidad de una partcula en una onda es proporcional al gradiente de presin, tambin se le llama micrfono de velocidad. Debido a que responde a la diferencia de presin, este micrfono tiene una respuesta polar con un mximo en el eje perpendicular a la lmina, mientras que no responde a los sonidos laterales.

5 Micrfono Capacitivo (de condensador)

Recordemos que un Condensador almacena carga cuando se le suministra un potencial elctrico. La ecuacin que describe el fenmeno es: Q = CV Q = carga en culombios; C = capacidad en faradios; V = potencial en voltios.

En un micrfono capacitivo la placa posterior est fija, mientras que la otra (el diafragma) se desplaza al recibir variaciones de presin, ya que el interior del micrfono est a un presin constante igual a la presin atmosfrica. La variacin de la capacitancia, al cambiar la distancia entre las placas, producir una variacin de voltaje:

Y como siempre, esta variacin de voltaje corresponde a la salida elctrica del transductor. El micrfono capacitivo convencional usa una fuente de alimentacin externa que proporciona el voltaje dc al elemento transductor. Existe otro tipo de micrfonos capacitivos ms econmicos que usan como diafragma un material de polarizacin permanente que no requiere polarizacin externa. Son los micrfonos elctret, que se tratan brevemente en el siguiente apartado. El micrfono capacitivo tiene una alta impedancia de salida, por lo que es necesario usar una etapa buffer como interfaz con el cable de salida y la carga. Esta etapa buffer es normalmente parte del propio micrfono. En micrfonos diseados para grabacin, la potencia del buffer se suministra mediante voltaje dc en modo comn en el cable balanceado que conecta al micrfono con el preamplificador remoto. A esto se le llama "alimentacin fantasma" (del ingls phantom powering). La seal de audio en el cable es una seal diferencial. El micrfono capacitivo produce la mejor respuesta en frecuencia, por lo cual es el ms utilizado en grabaciones profesionales, donde la fidelidad es un factor preponderante. Debido a que responde a variaciones de presin entra dentro del subgrupo de los micrfonos de presin, y como consecuencia de ello tiene una respuesta onmidireccional.

6 Micrfono Elctret Un material Electret tiene como caracterstica su capacidad de mantener carga sin necesidad de una fuente de polarizacin, por lo cual tiene cada vez mayor popularidad por razones de economa.

Potrebbero piacerti anche