Sei sulla pagina 1di 12

DERECHO ROMANO II

UNIDAD I 1. LAS OBLIGACIONES


DERECHOS REALES Y PERSONALES
Los derechos que componen el patrimonio de los particulares se dividen en derechos reales y derechos de crdito. DERECHOS REALES: Un grupo de derechos subjetivos se rene bajo la denominacin de derechos reales o derechos sobre cosas. Tal denominacin no es romana, pues la expresin ius in re, es propia de los romanistas del medioevo. Los derechos reales, que consisten en los diferentes beneficios que el hombre puede obtener de una cosa, son en nmero limitado. El derecho real es un derecho, oponible a cualquier tercero, que permite a su titular el goce de una cosa, sea en forma mxima que conoce el orden jurdico (propiedad), sea en alguna forma limitada, como en el caso de los derechos reales sobre cosas ajenas. (Derecho real: Es la facultad que se tiene de una cosa especfica). DERECHO PERSONAL: En cambio, permite a su titular reclamar de determinada persona la prestacin de un hecho positivo o negativo que puede consistir en un dare (transmitir el dominio sobre algo), facere (realizar un acto con efectos inmediatos) o praestare (realizar un acto sin inmediatas consecuencias visibles, como cuando se garantiza una deuda ajena o cuando uno se hace responsable de cuidar de un objeto o se declara dispuesto a posponer el cobro de un crdito). A estos conceptos podemos aadir los de non facere y de pati. (Derecho personal: es la facultad que tiene una persona para exigir a otra el cumplimiento de una obligacin). DERECHOS DE CRDITO U OBLIGACIONES: es en efecto, una relacin entre dos personas, de las cuales una, el acreedor, puede exigir de la otra, el deudor, un hecho determinado apreciable en dinero. Ahora bien, esa relacin puede ser considerada desde dos puntos de vista diferentes; del lado del acreedor, es un derecho de crdito que cuenta en el activo de su patrimonio, del lado del deudor es una obligacin, una deuda que figura en su pasivo.

Consiste en una relacin especial entre dos individuos determinados, de los cuales uno puede exigir a la otra determinada prestacin que segn el derecho comn le es debida.

CONCEPTO DE OBLIGACIN.
Vnculo jurdico que nos constrie en la necesidad de pagar alguna cosa segn el derecho de nuestra ciudad. En el viejo derecho Romano la obligacin era la sujecin en que se colocaba una persona libre para garantizar la deuda que haba contrado ella misma o por otra persona. Tiene su origen en la palabra latina OBLIGATIONIS, que a su vez viene de OB y LIGO AS RE que significa ATAR. La obligacin es un vnculo de derecho que nos constrie (liga) en la necesidad de pagar una cosa, segn el derecho de nuestra ciudad.

DESARROLLO HISTORICO DE LAS OBLIGACIONES:


Gran parte de los autores esta acorde en sealar que en un principio el origen de la obligacin fue delictual, emanaba de la responsabilidad surgida de un delito, por el cual el victimario deba reparacin a la vctima o a sus familiares para en esta forma evitar la venganza. Las primeras obligaciones fueron nacidas de los delitos. De ah en el primitivo derecho romano, los derechos crediticios se confundieron con el derecho penal. Y el vnculo que se produca entre el autor del delito ofensor y el ofendido reciba el nombre de nexum que deriva del vocablo nectere, que significa ligar o anudar, es decir, la relacin jurdica existente entre ambos sujetos era de carcter personal o penal. El medio para resarcir los daos causados segn el derecho romano primitivo era la VENGANZA PRIVADA. Hacer justicia con sus propias manos. Con la Ley de las XII Tablas se pone el primer lmite a la vctima del ofendido y se establece la Ley del Talin, por lo cual slo poda causar al ofensor un dao proporcional al sufrido (ojo por ojo, diente por diente). Posteriormente surgi el sistema de composicin primero voluntario y luego el legal, por lo cual el ofendido poda optar por ejercer una accin penal contra el ofensor, quiere decir que se renunciaba al castigo corporal por la indemnizacin en dinero. ERA VOLUNTARIA CUANDO SE

ESTABLECIA LA CANTIDAD DE DINERO POR EL OFENDIDO, Y LEGAL CUANDO LA ESTABLECIA LA LEY. Pero todava el vnculo continuaba siendo personal o penal, de manera que si, el ofensor no poda o no quera cumplir con su obligacin, deba pagar con su propio cuerpo siendo vendido como esclavo. En el ao 326 a. C. se sanciono la LEX POETELIA PAPIRIA que puso fin al nexum y a la manus prohibiendo que los deudores pagasen las deudas con sus personas. Esta ley constituyo un avance muy importante en materia de obligaciones pues con ello la obligacin se transformo de penal a patrimonial, el ofensor responda ya no con su persona si no con sus bienes, si no pagaba se ponan a la venta sus bienes aunque excediera de la deuda. Posterior surge otra institucin la BONORUM DISTRACTIO, que implicaba la venta al detalle de los bienes del deudor, solo en proporcin a lo debido.

Elementos de la obligacin.
Se trata de aquellos requisitos que deben de existir indefectiblemente para que se pueda hablarse de obligaciones. De modo que no puede concebirse esa relacin jurdica sin la existencia de tales elementos. 1. SUJETOS.a. Activo (acreedor) credito/reus: pueden ser uno o varios. A este sujeto le pertenece el derecho de exigir del deudor la prestacin que objeto de la obligacin; tiene una accin personal, es decir, la facultad de dirigirse a la autoridad para obligar al deudor a pagarle lo que se debe. b. Pasivo (deudor) debitor: persona que esta obligada a pagar al acreedor el objeto de la accin, puede haber uno o varios deudores. 2. EL OBJETO.- consiste siempre en un acto que el deudor deba observar en provecho del acreedor que poda consistir en un: DAR: transferir la propiedad de una cosa. PRESTAR: llevar a cabo cualquier otro acto que comprenda el pago. NO HACER: la abstencin.

La clasificacin de las obligaciones.

1. ATENDIENDO A LOS SUJETOS:


a) OBLIGACIONES DE SUJETO FIJO, DETERMINADO O INVARIABLE Y OBLIGACIONES DE SUJETO INDETERMINADO O VARIABLE.- lo comn es que tanto el sujeto activo como el pasivo de la obligacin sean los mismos desde que esta nace hasta que se extingue, en esta circunstancia los sujetos de la obligacin son fijos, determinados o invariables. Pero puede que la persona del acreedor o la del deudor no estn individualizadas en el momento del nacimiento de la obligacin o que cambien desde que se extinguen, en cuyo caso se dice que los sujetos son indeterminados o variables. b) OBLIGACIONES DE SUJETO ACTIVO O PASIVO NICO Y DE SUJETO PASIVO O ACTIVO MLTIPLE.- comnmente en la obligacin no hay ms que dos sujetos: acreedor y deudor; pero nada se opone a que concurran varios, sea desde el punto de vista activo como tambin pasivo, as tendremos las obligaciones correales y los solidarios y en el caso de las estipulaciones y promesas accesorias.

2. ATENDIENDO AL OBJETO:
a) OBLIGACIONES DE DAR (dare).- son aquellas cuyo objeto consiste en la administracin de la propiedad de una cosa o en la constitucin de otro derecho real sobre la misma. b) OBLIGACIONES DE HACER (facere).- estas conllevan la realizacin de un hecho por parte del obligado. El trmino hacer comprende toda clase de hacer: dar, pagar, entregar dinero, pasear. Las obligaciones de hacer conllevan la realizacin de un hecho por parte del obligado, como cavar un foso, pintar una casa. c) OBLIGACIONES DE PRESTAR (praestare).- aquellas cuyo objeto no consiste en transferir la propiedad de una cosa o en constituir un derecho real sobre la misma, si no tan solo en conceder el simple uso de una cosa a una persona. d) OBLIGACIONES DE NO HACER (non facere).- consisten en una abstencin, en un no hacer por parte del deudor, es decir, que se cumple esta obligacin. Cumples con la obligacin dejando de hacer eso.

e) OBLIGACIONES POSITIVAS Y NEGATIVAS.- positivas: serian las de prestar, dar, hacer. Negativas: serian las de no hacer. f) OBLIGACIONES SIMPLES Y COMPUESTAS.- simples: sern aquellas que solo comprenden una prestacin; compuestas: las que implican varias prestaciones. g) OBLIGACIONES DIVISIBLES E INDIVISIBLES.- se consideran divisibles cuando, por su razn de su objeto (cumplir en un plazo), se puede ejecutar en parte aquellas obligaciones cuyo objeto consiste en un dare. Son indivisibles cuando no pueden fraccionarse (no se permiten plazos) aquellas obligaciones que consisten en un facere, ejemplo: pintar un cuadro, porque la prestacin no puede fraccionarse. h) OBLIGACIONES GENRICAS Y ESPECFICAS.- las genricas son aquellas cuyo objeto consiste en la entrega de cuerpos que se pesan, se cuentan o se miden (cosas fungibles) aquellas cuyo objeto no est determinado individualmente, sino tan solo por sus rasgos generales, ejemplo: un esclavo, diez sacos de trigo, etc. Especficas tienen por objeto la entrega de tal cuerpo, determinando individualmente (cosa no fungible) si versa sobre un objeto cierto, individual y concreto, as: el esclavo Estico.

3. ATENDIENDO AL DERECHO DEL CUAL PROVIENEN:


a) OBLIGACIONES CIVILES: en estas la parte activa o acreedor, siempre cuenta con una accin para que la parte pasiva pueda ser coaccionada y le preste la conducta prometida o debida. El acreedor tiene la facultad de ejercer su derecho personal. b) OBLIGACIONES PRETORIAS (Juez): cuando el pretor las ha establecido en virtud de su jurisdiccin, esto es, se encuentran en su lbum dando al acreedor una accin para hacer valer su derecho frente al deudor (por adopcin, alimentos, parentesco, divorcio y matrimonio). c) OBLIGACIONES DE DERECHO DE GENTES: provena de los contratos derivados de este derecho, fueron adems accesibles a los extranjeros, tales como las que nacan del comodato, depsito, compraventa. Regular a todos sin distincin de nacionalidad. d) OBLIGACIONES NATURALES: aquellas en las que el acreedor no cuenta con una accin procesal para hacer valer su obligacin. Eran

aquellas que an cuando carecan de accin producan consecuencias jurdicas, as: el acreedor insatisfecho poda retener el importe de lo pagado voluntariamente por el deudor, sin que ste pudiera alegar pago de lo indebido. Aquel que se basa en la ley divina de lo que es justo e injusto

Fuentes de las obligaciones.


Se llaman fuentes de las obligaciones a aquellos hechos a los cuales el ordenamiento jurdico romano atribua eficacia de hacer surgir un vnculo obligatorio entre dos o ms personas. Contrato: acuerdo de voluntades entre dos ms personas, reconocido y amparado por la Ley, encaminado a crear una o varias obligaciones. Delito: Acto ilcito que se castiga con una pena; todo acto antijurdico del que se deriva una obligacin penal y una accin penal. Cuasicontrato: aquellos hechos semejantes o parecidos a los contratos, que producen consecuencias jurdicas como estos; pero diferan por la falta de consentimiento. (Si un heredero acepta una sucesin esta obligado a pagar los legados, no hay contrato pero si habido por su parte un acto de voluntad licito que se aproxima al contrato). Cuasidelito: aquellos que sin ser verdaderamente delitos originan los mismos efectos de los actos delictivos y principalmente la obligacin de reparar los daos causados. (Cuando una persona lleva acabo un acto ilcito que no entra la categora de los que el Derecho Romano califica como delitos, su obligacin nace de un cuasidelito).

Otras fuentes de las obligaciones.


La vecindad: (el tenedor de un testamento estaba obligado a mostrarlo al interesado, teniendo este como sancin su presentacin). El testamento. La paternidad. (dada el derecho reciproco de los alimentos). La sentencia. (sobre todo cuando se condenaba injustamente a las partes).

Por derecho honorario. Por ordenamiento o prohibicin del edicto o magistrado. Por Ley. Por la policitacin y voto. (Reunin de una comisin).

Incumplimiento de las obligaciones.


El efecto natural de las obligaciones es obligar a pagar al deudor lo que debe, si este as lo hace y lo realiza en forma exigida por el derecho, la deuda se extingue y queda liberado. Pero hay ocasiones en que el cumplimiento de la obligacin se ha vuelto imposible o el deudor se ha retrasado en ejecutar lo prometido. Por lo que interesa precisar en estos casos, cuales son las relaciones entre el deudor y el acreedor, que consecuencias trae la inejecucin o el retraso en el cumplimiento de la obligacin y, si les son debidos al acreedor daos e intereses hay que saber como determinarlos. Mora: retraso culpable en el cumplimiento de una obligacin que no quita la posibilidad de que se ejecute tardamente. Se incurre en MORA, cuando la obligacin no se cumple, debido al retraso injusto sea este imputable al deudor o al acreedor. a) MORA DEBITORIS: Mora del deudor.- se debe esta cuando el deudor no cumpla con su obligacin frente al acreedor, en vista de un retraso injusto. b) MORA CREDITORIS: Mora del acreedor.- el acreedor incurre en mora si se negaba injustamente a recibir el objeto de la prestacin que le ofreca al deudor en tiempo oportuno y lugar fijado. El deudor poda consignar en pblico y el acreedor deba indemnizar de todos los gastos.

Causas de que incurra en mora el deudor.

a) DOLO: habr dolo todas las veces que por una accin u omisin el deudor contraviene conscientemente las obligaciones que les son impuestas por el contrato. Se considera que existe el dolo cuando la inejecucin de la obligacin proviene de un hecho o de una omisin del deudor, que ha tenido la intencin de daar al acreedor. b) CULPA: se da cuando hay negligencia o falta de cuidado, pero que excluye mala voluntad y no implica ms que irreflexin, la falta es un hecho o una omisin imputable al deudor, sin que haya habido de su parte intencin de perjudicar al acreedor, como una imprudencia, una negligencia o una torpeza. Los romanos distinguan dos grados de faltas: I. LA CULPA GRAVE: que es aquella que no cometera un hombre dotado de la inteligencia ms vulgar, es decir, es la negligencia excesiva, no comprender lo que todos pueden comprender. II. LA CULPA LEVE: cuando se refiere a las costumbres personales del deudor y se ha considerado que la ha cometido si en caso mostr menos diligencia que la que suele prestar a sus dems asuntos. c) CASO FORTUITO: acontecimiento que el deudor no ha provocado ni ha podido impedir, y toma el nombre de fuerza mayor cuando resulta del juego de las fuerzas de la Naturaleza o de actos de violencia realizados por el hombre.

Transmisin de las obligaciones.


La obligacin crea un vnculo de derecho entre el acreedor y el deudor, es una relacin que en la mayor parte de los casos se ha formado en consideracin a la persona, de ah que el acreedor no pudiera libremente ceder su crdito a otra persona porque varan los extremos de la relacin. Pero necesidades prcticas obligaron a vender los crditos, estos son los elementos activos del patrimonio como los dems bienes corporales y lgicamente deberan ser objeto del mismo tratamiento, de manera que si

el paterfamilia necesitaba dinero en lugar de vender un bien, venda o ceda un crdito. CESIN DE CREDITOS: podemos ceder toda accin que resulte de los derechos personales o de crdito, cualquiera que sea el origen de la obligacin, bien provenga de convenciones, de delitos, o de otras causas. Pero hay que tener presente que el objeto de la cesin es la accin y no el lazo obligatoria mismo que le sirve de base. Es el contrato por medio del cual una persona llamada cedente transfiere los derechos que tiene su deudor, llamado cedido a un tercero llamado cesionario quien se convierte en acreedor y deudor.

El cesionario adquiere por la cesin de crdito del cedente con sus garantas, pero el deudor le puede oponer las mismas excepciones que hubiera podido oponer al cedente, salvo las estrictamente personales. En la cesin distinguimos a tres personas: 1. Al acreedor originario, que hace la cesin; 2. Al nuevo acreedor, que se presenta como su propio asunto; 3. El deudor, que debe pagar a este ltimo.

Extincin de las obligaciones.


Las obligaciones se extinguen por una serie de hechos que han sido reunidos bajo el Titulo de modos de extincin de las obligaciones, que no tienen un carcter uniforme y que no poseen toda una eficacia igual. Los modos de extincin de las obligaciones son susceptibles de varias divisiones: Las que tienen por causa la voluntad de las partes y que son el acuerdo entre el acreedor y el deudor como el pago, la novacin, la

aceptilacin, la disentimiento.

compensacin,

la

remisin

de

deuda,

el

mutuo

Los modos no voluntarios, que son aquellos consecuencia de hechos ajenos a las partes a los cuales la Ley aade por su propia autoridad, fuerza extintiva, como la perdida de la cosa debida, la confusin, la prescripcin liberatoria, la muerte, la capitis diminutio: el cambio del anterior estado.

MODOS DE EXTINCION QUE OPERA IPSO IURE Y OPE EXCEPTIONIS


La distincin entre unos y otros tienen especial significado. Ya que las primeras (IPSO IURE) podan hacerse valer en cualquier etapa del juicio y hacan desaparecer la obligacin en forma absoluta; en tanto que en las segundas (OPE EXCEPTIONIS) la excepcin deba insertarse en la formula y proponerse en derecha a fin de que el juez pudiera tenerla en cuenta. Adems solo permitan al demandado impugnar la obligacin, operaban solamente respecto de alguno de los varios sujetos, subsistiendo la obligacin respecto de los dems, y sin afectar a los fiadores ni a otras medidas asegurativas.

MODOS EXTINTIVOS QUE OPERAN IPSO IURE en cualquier etapa del procedimiento y ante el magistrado
1. PAGO.- consiste en el puntual cumplimiento de la obligacin, cualquiera que fuera la ndole de la prestacin. El pago debe ser hecho al acreedor mismo y para que sea valido debe ser capaz. Cualesquiera puede hacer el pago, ya el mismo deudor, ya otro por el, que sea capaz. En cuanto el lugar de pago, salvo convenio en contrario, este se determina para los cuerpos ciertos, por el lugar mismo donde estos se encontraban el da en que se origino la obligacin; para las cosas in genere, por el domicilio del deudor. Cuando se paga, se presume que el plazo se estable en inters del deudor. Si hay condicin, hasta que la condicin se cumpla.

Cmo se debe hacer el pago? El objeto del pago debe consistir en la ejecucin completa de la obligacin, el pago debe tener exactamente el mismo objeto de la obligacin. 2. LA DACIN EN PAGO.- existe un principio que el deudor no puede pagar cosa distinta a la que debe contra la voluntad del acreedor, pero en ocasiones se admita que el pudiera pagar validamente con un objeto distinto al debido inicialmente. Poda ser convencional, es decir, por acuerdo entre las partes y legar cuando es con base en un precepto. 3. NOVACIN.- consiste en la substitucin de una obligacin por otra nueva que extingua la primera. 4. CONFUSIN.- cuando la calidad de acreedor y de deudor se renen en la misma persona. 5. PERDIDA DE LA COSA DEBIDA.- en determinados casos la imposibilidad de la prestacin extingue la obligacin. As, si el objeto cierto, especifico que debe entregar el deudor se destruye por un evento en el que no tuviere culpa. Esta regla no es aplicable a las cosas genricas, pues en este caso el deudor contina obligado. 6. MUTUO DISENTIMIENTO.- los contratos que se forman solo consenso se disuelven tambin por el simple disentimiento de las partes. Este principio, deba realizarse antes de que una de las partes comenzara la ejecucin de la prestacin. 7. CONCURSO DE CAUSAS LUCRATIVAS.- la obligacin de dar una cosa cierta, proviene de un acto lucrativo, se extingue cuando aquella se obtiene tambin por Titulo lucrativo. 8. MUERTE Y CAPITIS DIMINUTIO.- ciertas obligaciones se extinguen por la muerte de uno de los sujetos. As como tambin con la perdida de la mente, pero solo desde el punto de vista del derecho civil.

Modos extintivos que operan ope exceptionis.

1. COMPENSACIN.- existe cuando una persona acreedora de otra, era a su vez su deudora, como consecuencia de ello se extingua las deudas hasta la concurrencia de la menor. 2. PACTO DE NON PRETENDO.- tenia lugar cuando el acreedor prometa al deudor no exigirle el cumplimiento de la obligacin. 3. MODALIDADES RESOLUTORIAS.- se extingue la obligacin cuando se cumple la condicin resolutoria o termino resolutorio, a que fue sujeta.

Potrebbero piacerti anche