Sei sulla pagina 1di 6

MATERIA:

MODULO DE DISEO

Nombre: Curso: Ao Lectivo: Profesor:

Ana Marca 6 to Aplica. Inf 2011-2012 Ing Carlos Prez

1.- QU ES HIPERTEXTO? Permite conducir a otros textos relacionados, pulsando con el ratn o el teclado en ciertas zonas sensibles y destacadas. La forma ms habitual de hipertexto en informtica es la de hipervnculos o referencias cruzadas automticas que van a otros documentos . Si el usuario selecciona un hipervnculo el programa muestra el documento enlazado. Otra forma de hipertexto es el strechtext que consiste en dos indicadores o aceleradores y una pantalla. El primer indicador permite que lo escrito pueda moverse de arriba hacia abajo en la pantalla. Es importante mencionar que el hipertexto no est limitado a datos textuales, podemos encontrar dibujos del elemento especificado, sonido o vdeo referido al tema. El programa que se usa para leer los documentos de hipertexto se llama navegador,o "browser".El hipertexto es una de las formas de la hipermedia, enfocada en disear, escribir y redactar texto en una media. HISTORIA La idea original de hipertexto se debe a Vannevar Bush, cuando en 1945, en su artculo "As we may think", describe el dispositivo MEMEX en el cual: un individuo almacena sus libros, anotaciones, registros y comunicaciones, y esta coleccin de informacin es mecanizada de forma que puede ser consultada con alta velocidad y mucha flexibilidad". Segn [Bush 1945] la caracterstica esencial de MEMEX es su habilidad de "atar" o asociar dos tems. En 1965, Ted Nelson fue el primero en acuar la palabra "hypertext" (texto no lineal) y lo define como: "un cuerpo de material escrito o pictrico interconectado en una forma compleja que no puede ser representado en forma conveniente haciendo uso de papel. Este autor propone XANADU, como un sistema que incorpora el concepto de docuverso, un repositorio universal de toda la informacin mundial y literaria publicada. El sistema se basaba en el paradigma de transclusin (inclusin virtual) como la estructura fundamental, permitiendo que mismos documentos aparecieran en mltiples contextos sin haber sido fsicamente duplicados. El primer sistema hipertexto real fue el HES (Hypertext Editing System) construdo en Brown University, en 1967, por Andries van Dam [van Dam, 1988]. En 1968, [Engelbart 1968] disea el sistema ON Line System (NLS) en el Stanford Research Institute (Stanford University). Luego de 13 aos, disea e implementa

el sistema Augment, el primer sistema basado en interfaz de manipulacin directa, gracias al uso del dispositivo "ratn". El primer sistema hipermedio real fue el Aspen Movie Map, desarrollado en el MIT, por Andrew Lippman y sus colegas, en 1978 [Lippman, 1980]. En este sistema, se traslad la entera ciudad de Aspen (Colorado) para crear un mapa virtual de la ciudad, relacionando cada una de sus calles, as el usuario poda moverse a travs de la ciudad haciendo uso del sistema. Se utiliz el dispositivo "joystick" para realizar las funciones de adelantar, retroceder, subir y bajar. SNTESIS El hipertexto es una tecnologa que organiza una base de informacin en bloques distintos de contenidos, conectados a travs de una serie de enlaces cuya activacin o seleccin provoca la recuperacin de informacin. El hipertexto ha sido definido como un enfoque para manejar y organizar informacin, en el cual los datos se almacenan en una red de nodos conectados por enlaces. Los nodos contienen textos ,grficos, imgenes, audio, animaciones y video, as como cdigo ejecutable u otra forma de datos se les da el nombre de hipermedio, es decir, una generalizacin de hipertexto. A diferencia de los libros impresos, en los cuales la lectura se realiza en forma secuencial desde el principio hasta el final, en un ambiente hipermedial la "lectura" puede realizarse en forma no lineal, y los usuarios no estn obligados a seguir una secuencia establecida, sino que pueden moverse a travs de la informacin y hojear intuitivamente los contenidos por asociacin, siguiendo sus intereses en bsqueda de un trmino o concepto. CARACTERSTICAS

Esta tecnologa debe proveer un medio adecuado para organizar y presentar informacin poco o nada estructurada, no ajustada a esquemas tradicionales y rgidos como es el caso de las bases de datos. Pueden utilizarse esquemas jerrquicos para la utilizacin de sistemas de documentacin de texto tradicionales, muy organizados o simplemente creando estructuras de redes con poco o ningn atributo de precedencia. Tener asociada una interfaz de usuario muy intuitiva, pues se pretende imitar el funcionamiento de la mente humana, haciendo uso de modelos cognitivos, por lo que el usuario no debera realizar grandes esfuerzos para obtener la informacin requerida. La informacin se encuentra distribuida y puede ser accesada en forma concurrente por varios usuarios, por lo tanto es un ambiente compartido.

Es un ambiente colaborativo: un usuario puede crear nuevas referencias entre dos documentos cualesquiera en forma inmediata e independiente de los tipos de contenido, haciendo crecer su hiperdocumento, sin generar cambios en el hiperdocumento referenciado. Estas referencias pueden estar embebidas en el documento, de modo que aunque ste se cambiara de instalacin, el enlace seguira proporcionando acceso a la informacin referenciada. Tiene asociados varios mecanismos de recuperacin y bsqueda de informacin a travs de las navegaciones, ya sean dirigidas o no dirigidas.

2.- QU ES HIPERVNCULO? Un hipervnculo es un enlace, normalmente entre dos pginas web de un mismo sitio, pero un enlace tambin puede apuntar a una pgina de otro sitio web, a un fichero, a una imagen, etc. Para navegar al destino al que apunta el enlace, hemos de hacer clic sobre l. Tambin se conocen como hiperenlaces, enlaces o links. Dependiendo de cul sea el destino , hacer clic en un hipervnculo puede hacer que ocurran varias cosas. Si el destino es otra pgina web, el navegador la cargar y la mostrar, pero si el destino es un documento de Word, el navegador nos dar la posibilidad de abrir una sesin de Word para visualizarlo o de guardar el archivo. Tipos de hipervnculos. Hipervnculo de texto: es un enlace que se encuentra asociado a un texto, de forma que si hacemos clic sobre ese texto, navegamos dnde indique el hipervnculo. Hipervnculo de imagen: es un enlace que se encuentra asociado a una imagen, de forma que si hacemos clic sobre esa imagen, navegamos dnde indique el hipervnculo. Hipervnculo local o interno: es un vnculo a una pgina que se encuentra en el mismo sitio web (sitio local) para referirnos a ella tan solo basta con poner la ruta o direccin en el disco duro. El vnculo sera: access/curso.htm Hipervnculo externo : es un vnculo a otro sitio web en Internet (sitio externo). Es un vnculo a cualquier otro lugar fuera del sitio actual. Cuando ponemos un vnculo externo, escribimos la direccin completa de la pgina incluido http://www.... Hipervnculo a una direccin de correo electrnico: es un vnculo que contiene una direccin de correo. Al pulsar en l, automticamente se abre el programa de correo que tenga el usuario instalado para poder escribir a esa direccin de correo.

Potrebbero piacerti anche