Sei sulla pagina 1di 5

Estudio # 8

La Palabra de Dios: Una Gua Cierta en Tiempos Inciertos 2 Timoteo 3:10-17

2 Timoteo 3:10-17
T, en cambio, has seguido paso a paso mis enseanzas, mi manera de vivir, mi propsito, mi fe, mi paciencia, mi amor, mi constancia,
10

mis persecuciones y mis sufrimientos. Ests enterado de lo que sufr en Antioqua, Iconio y Listra, y de las persecuciones que soport. Y de todas ellas me libr el Seor.
11

As mismo sern perseguidos todos los que quieran llevar una vida piadosa en Cristo Jess,
12

mientras que esos malvados embaucadores irn de mal en peor, engaando y siendo engaados.
13

Pero t, permanece firme en lo que has aprendido y de lo cual ests convencido, pues sabes de quines lo aprendiste.
14

Desde tu niez conoces las Sagradas Escrituras, que pueden darte la sabidura necesaria para la salvacin mediante la fe en Cristo Jess.
15

Toda la Escritura es inspirada por Dios y til para ensear, para reprender, para corregir y para instruir en la justicia,
16

a fin de que el siervo de Dios est enteramente capacitado para toda buena obra.
17

Comunidad Universitaria Reformada


Estudio #8

La Palabra de Dios: Una Gua Cierta en Tiempos Inciertos 2 Timoteo 3:10-17


Observacin 1. Qu caracterstica particular dice el Apstol Pablo que la Escritura es capaz de producir en las vidas de aquellos a quienes toca (v 15)? 2. Qu es cierto acerca de todos aquellos que quieren llevar vidas piadosas (v 12)? Por qu crees que es este el caso? 3. Pablo dice que toda Escritura es inspirada por Dios. Qu imagen trae esto a la mente, y cmo da luz sobre quin es el verdadero Autor de la Escritura? 4. Enlista las cuatro formas en que las Escrituras son tiles, y brevemente define qu significa cada una (v16). 5. Para qu propsito dice el versculo 17 que la Escritura obra en nuestras vidas?

Interpretacin 1. Qu ensea 2 Pedro 1:20-21 acerca de cmo Dios inspir las Escrituras? 2. Si Dios es el Autor supremo de la Escritura, A qu conclusiones podemos llegar con respecto a sus enseanzas y su confiabilidad? Cf. Hebreos 6:16-18. 3. Cmo concurre el Salmo 19:7-13 con los versculos previos del Nuevo Testamento? Cules son algunos de los verbos y sustantivos que son usados para describir a la Palabra de Dios que son particularmente llamativos o impactantes para ti?

4. Recordando la tentacin de Adn y Eva, Cul fue el arma fundamental de la serpiente en contra de nuestros primeros padres (cf. Gnesis 3:1)? 5. Hebreos 4:2 dice que la Palabra tiene poco valor para algunas personas porque no la combinan con fe. Qu significa esto? (Puede ser de ayuda el ver que dice Hebreos 11:6.) Aplicacin 1. A la luz del hecho de que Dios ha visto conveniente el darnos una revelacin clara de Si mismo en Su Palabra y en la Persona de Jesucristo, Cmo podemos imprimir Su Palabra en nuestras vidas ms? S concreto y especfico. 2. Cmo podemos animarnos los unos a los otros a tomar mayores cantidades de la Palabra de Dios sin convertirnos en legalistas? 3. Cmo nos atrae de regreso a las Escrituras el meditar en el Evangelio (la vida y muerte de Jess para pecadores como nosotros)?

Preguntas personales Si alguien pudiera ver tu vida en la semana pasada, a qu conclusiones llegara con respecto a tu apetito por la Palabra de Dios? Si tuvieras que evaluar tu apetito por la Palabra de Dios, del 0 al 10, en donde 0 es no existente, y 10 es insaciable, en dnde te pondras en la escala? Hay algo o alguien ms que haya tomado el lugar de tu apetito por la Palabra de Dios? Cules son algunos pasos muy prcticos para dejar que la Palabra de Cristo habite ricamente en ti (Colosenses 3:16)? Pasa algn tiempo leyendo y orando a travs de varias porciones del Salmo 119, que es un canto sobre la palabra de Dios.

Para pensar
Prefiero tener ojos para leer la Escritura, y ser ciego a todo lo dems en lugar de leer todo lo dems y descuidar la Biblia.

M. Richmond
Esto es lo que deberamos buscar a travs de toda la Escritura: conocer a Jesucristo verdaderamente, y las riquezas infinitas que estn includas en l y que son ofrecidas a nosotros por Dios el Padre Juan Calvino Los placeres de esta vida y el deseo de otras cosasno son malos en ellos mismos. No son vicios. Son regalos de Dios. Son cosas bsicas de la vida: carne y papas, y caf, y jardinera y la lectura, y la decoracin, y viajar e invertir, y ver TV y navegar por Internet e ir de compras y ejercitarse, y coleccionar y hablar. Y todas estas cosas pueden convertirse en sustitutos mortales de Dios. John Piper Es una cosa el carecer de familiaridad con la Escritura cuando no posees una Biblia; y otra muy diferente cuando tienes una repise llena grandes nmeros de cristianos profesantes conocen muy poco mas de la Biblia que cristianos del tercer mundo quienes no poseen ni siquiera un pedacito de la Escritura. Donald Whiney Aqu est entonces, el problema real de nuestra negligencia. Fallamos en nuestro deber de estudiar la Palabra de Dios no tanto porque sea difcil de entender, no tanto porque sea opaca y aburrida, sino porque es trabajo. Nuestro problema no es falta de inteligencia o una falta de pasin. Nuestro problema es que somos flojos. R.C. Sproul Hemos comenzado a ver escasamente todo lo de Dios que las Escrituras nos dan a ver. Y lo que no hemos visto todava es excesivamente glorioso. John Piper pues amo tus mandamientos, y en ellos me regocijo. Yo amo tus mandamientos, y hacia ellos elevo mis manos: quiero meditar en tus decretos!. Salmo 119:47-48

Potrebbero piacerti anche