Sei sulla pagina 1di 3

CINEMTICA. 1. De una ciudad A sale un coche a v cte. de 60 km/h. De una ciudad B sale otro hacia A, con una v cte.

de 50 km/h. Si de A a B hay 150 km, determina el tiempo que tardan en encontrarse y la distancia de A a la que se encuentran. 2. Un coche con v cte. de 72 km/h se dirige a una montaa. En un momento determinado produce una seal acstica y se oye el eco producido por la montaa 10 s despus. a qu distancia de la montaa se hallaba el coche en el momento de producir la seal acstica? V sonido= 340 m/s 3. Un coche se desplaza a 100 km/h. En un momento dado, el conducto observa una roca en la carretera 200 m delante de su coche. Si tarda 2 s en frenar, con qu aceleracin cte. debe frenar para pararse 5 m delante de la roca? 4. Un conejo corre hacia su madriguera a una v cte. de 72 km/h. Cuando se encuentra a 200 m de ella, un perro situado 40 m ms atrs corre tras l, recorriendo 90 m con una aceleracin de 5 m/s2, y continuando luego con v cte. a) Salvar su piel el conejo? b) Qu sucedera si la madriguera estuviera 100 m ms lejos? 5. Un punto A se encuentra en la misma vertical que un punto B y a 60 m por encima. Desde A se deja caer un cuerpo sin v0. 2 s despus, se lanza desde B otro cuerpo con una v0 de 20 m/s verticalmente hacia arriba. En qu punto chocarn? 6. Calcula la velocidad angular del movimiento de rotacin de la Tierra. 7. Un tiovivo da 20 vueltas en 3 minutos, a) Calcula su velocidad angular. b) Si el radio es de 5 m, calcula su velocidad lineal. 8. La velocidad angular de un volante pasa de 10 rad/s a 30 rad/s en 8s. a) Calcula la aceleracin angular. b) Calcula el ngulo recorrido en los 8 s. 9. Un volante de 40 cm de radio gira a 80 rpm, detenindose en 10 s. a) Calcula la aceleracin angular. b) Calcula la aceleracin tangencial, la normal y la total en el instante inicial. 10. Un barquero quiere cruzar un ro de 100 m de anchura. Para ello rema perpendicularmente a la corriente, imprimiendo a la barca una v de 2 m/s. La velocidad de la corriente es de 0,5 m/s. Calcula: a) El tiempo que tarda en atravesar el ro. b) La velocidad de la barca respecto a la orilla del ro. c) En qu punto de la orilla opuesta desembarcar. d) Qu longitud habr recorrido la barca cuando llegue a la orilla opuesta? 11. Una barca navega en un ro con una v de 12 km/h. Calcula el tiempo que tarda en hacer un recorrido de ida y vuelta de 2 km (2 km de ida y 2 km de vuelta): a) Si navega perpendicularmente a la corriente. b) Si navega paralela a ella. La velocidad del agua del ro es de 3 km/h. 12. Se lanza horizontalmente una piedra a 30 m/s desde lo alto de un acantilado situado a 60 m sobre el nivel del mar. Calcula la posicin de la piedra y la velocidad al cabo de 2 s de iniciarse el movimiento.

13. Desde la rasa costera se lanza horizontalmente un proyectil y se observa que tarda en tocar el agua 4 s en un punto que dista 60 m de la base del acantilado. Calcula: a) La altura del acantilado. b) Con qu velocidad se lanz el proyectil. c) Con qu velocidad llega al agua. 14. Un avin vuela a 6.000 m de altura en el instante en que sobrevuela un punto P de una llanura con una v de 900 km/h deja caer un cuerpo. Determina: a) A qu distancia de P chocar el cuerpo con el suelo. b) Qu velocidad tiene el cuerpo en ese momento. 15. Se golpea una pelota de golf de manera que su v forma un ngulo de 45 con la horizontal. La pelota alcanza el suelo a 180 m del punto en que se lanz. Calcula su v0 y el tiempo durante el cual ha estado en el aire. 16. Un estudiante quiere lanzar una pelota por encima de una casa de 40 m de altura situada a 20 m de distancia. Para ello, la lanza a una v de 40 m/s y con un ngulo de 45. La pelota abandona la mano del estudiante a una altura de 1,2 m del suelo. Pasar la pelota por encima del edificio? 17. Un portero de balonmano inicia un contraataque lanzando la pelota con una v de 20 m/s y una inclinacin de 60 sobre un compaero 25 m ms adelantado. Si movindose con v cte. ste recoge la pelota a la que ha sido lanzada, determina el valor de esta velocidad. 18. Se dispara un proyectil con un ngulo de 60. El proyectil alcanza una colina situada a 2 km en un punto a 800 m de altitud respecto del punto de lanzamiento. a) Con qu velocidad se dispar el proyectil? b) Qu velocidad tiene el proyectil en el momento de alcanzar la colina? c) Cunto tiempo ha estado en movimiento? 19. Un disco de vinilo gira a 33 rpm. Al desconectar el tocadiscos, el disco tarda 5 s en pararse. Cul ha sido la aceleracin angular de frenado? Cuntas vueltas ha dado hasta detenerse? 20. Cul es la profundidad de un pozo si el impacto de una piedra se escucha al cabo de 1,5 s despus de haberla dejado caer? La v del sonido es de 340 m/s. 21. Una avioneta vuela a 180 km/h a 490 m de altura sobre el mar. Una lancha navega a 36 km/h en la misma direccin pero en sentido contrario. En un determinado instante, la avioneta suelta un paquete y cae dentro de la lancha (en lnea recta). Calcula: a) La distancia en lnea recta entre la avioneta y la lancha en el momento del lanzamiento. b) El mdulo y la direccin de la velocidad del paquete cuando llega a la lancha. 22. Desde una altura de 1 m y con v cte. de 18 m/s que forma un ngulo de 53 con la horizontal, se dispara una flecha. sta pasa por encima de una tapia que est a 20 m de distancia y se clava a 9 m de altura en un rbol que se encuentra detrs. a) Cunto dur el vuelo de la flecha? b) Con qu v lleg al rbol y con qu ngulo se clav? c) La altura mxima que debera tener la tapia para que la flecha no impactase en l. 23. Un tractor tiene unas ruedas delanteras de 30 cm de radio y el radio de las traseras es de 1 m. Cuntas vueltas habrn dado las ruedas traseras cuando las delanteras den 15?

24. Una rueda de 0,5 m de radio gira con un perodo de 0,6 s. Determina la aceleracin centrpeta o normal de los puntos de la periferia. 25. La trayectoria descrita por un mvil est definida por el vector posicin r = 4t i + 2t2 j (m) a) Determina los vectores v y a, as como sus mdulos. b) Determina las componentes intrnsecas de la aceleracin. 26. Un protn con una v0 de 2,3 107 m/s entra en una zona en la que sufre una aceleracin contraria de -1,3 1015 m/s2. Qu distancia recorre hasta detenerse? 27. Observa la siguiente contradiccin: un cuerpo lanzado verticalmente hacia arriba con una v0 de 20 m/s se encontrar a 15 m al cabo de 3 s (comprubalo considerando g como 10 m/s2). Si ahora deseamos que alcance la misma altura pero en la mitad de tiempo, nuestro sentido comn nos dice que deberemos lanzarlo con mayor v pero, por qu no calculamos cul debe ser esa velocidad? No te sugiere el resultado obtenido que aquello de quien va ms despacio llega ms lejos? 28. Una bola se deja caer desde 10 m y tras rebotar en el suelo asciende hasta 6,5 m. Determina con qu velocidad llega al suelo y con qu v sale tras el rebote. 29. Dos equipos de baloncesto se encuentran empatados y, de repente, un jugador lanza el baln a canasta con una v0 de 8 m/s y formando un ngulo con la horizontal de 30. La canasta est a 3 m de altura sobre un punto que dista a 5 m del jugador. Indica si el equipo ha ganado el partido si lanza el baln con una altura de 2,71 m. 30. A una altura h del suelo se lanza simultneamente dos bolas con la misma velocidad; una verticalmente hacia arriba y otra verticalmente hacia abajo. La primera bola llega al suelo 5 s ms tarde que la segunda. Con qu velocidad fueron lanzadas las bolas?

Potrebbero piacerti anche