Sei sulla pagina 1di 87

INTRODUCCIN

Histricamente

los

conflictos

han

existido

desde

la

etapa

primitiva;

Conforme el hombre ha ido avanzando en su desarrollo, ha ido creando tambin, formas o mtodos de solucin para llegar a acuerdos que mitiguen los conflictos. Dentro de los mtodos se encuentra el de la MEDIACIN dirigido principalmente a establecer una cooperacin y comunicacin entre las partes afectadas. Actualmente en nuestra sociedad la violencia est en cifras alarmantes, reflejando la carencia de los mecanismos de control personal, emocional y psicolgico que tienen los individuos en torno a los conflictos. Muchos estudiantes no saben solucionar problemas, establecer negociaciones, proponer estrategias de mutua convivencia. Ante tal situacin resulta urgente educar, desde las escuelas, formas eficientes en el manejo de conflictos. Los principales valores en los que se debe reflexionar y actuar son: Cooperacin, Tolerancia, Liderazgo, Comunicacin, Paciencia y Respeto. En las escuelas deben establecerse lneas claras y precisas de accin, sensibilizando a los estudiantes, teniendo reuniones con ellos, entrenndolos, darles seguimiento y evalundolos. Cabe aclarar que no todos los conflictos pueden ser resueltos a travs de la mediacin y que el castigo a un estudiante no siempre supone una modificacin de la conducta, inclusive puede victimizar al individuo. Las principales estrategias ante situaciones conflictivas son: la retirada, la fuerza, la afabilidad, el compromiso y la negociacin integradora.

Pgina 1

Es necesario que la mediacin se aplique cuando quiere mantenerse una relacin, cuando quieren arreglarse ante ellos y no con juicios, cuando se desea resolver el problema rpidamente. La mediacin, entonces, es un muy buen mtodo para llegar a solucionar los conflictos sin salir tan lastimados en un proceso que pudiera desembocar en algo violento. Situacin que hoy en da es muy comn en los diferentes sectores de la sociedad, por ello, ante esta explicacin, resulta definitivamente viable y necesaria la implementacin en el plan de estudio de las escuelas incluir una materia relacionada con la mediacin cuyo objetivo es conocer y reflexionar en torno al manejo y solucin de los conflictos en las diferentes etapas del ser humano.

Pgina 2

MEDIACIN ESCOLAR

Generalidades sobre mediacin La mediacin es un proceso cooperativo de resolucin de conflictos. La idea es que las partes encuentren una solucin a la disputa. 1 La finalidad de la mediacin es que las personas involucradas encuentren una solucin a su problema.

Un poco de historia, antecedentes y organismos Estados Unidos hace ms de quince aos que viene implementando la mediacin en muchas de sus escuelas elementales y medias. Justamente por ser pioneros y remontarse a ese pas la historia de la mediacin en las escuelas voy a dedicarle un prrafo especial. A saber: Siempre pensando en cmo hacer para disminuir la ola de violencia escolar, ya desde principios de la dcada de 1960 diversos grupos de personas -algunos de ellos religiosos- se interesaron por transmitir lo importante que resultara entrenar a los nios y jvenes en las distintas habilidades y tcnicas de resolucin pacfica de disputas escolares. Convengamos que una serie de docentes con muy buenas intenciones trabajaron desde sus puestos en tal sentido, pero estos esfuerzos carecieron de una estructura adecuada y, poco tiempo despus, cayeron en desuso. Recin casi dos dcadas despus, la asociacin Educadores para la Responsabilidad Social comenz a organizar estas inquietudes, que se cristalizaran en 1984 con la creacin de una segunda asociacin de trascendencia internacional: la Academia Nacional para Mediadores en Educacin (NAME).

http://educacion.idoneos.com/index.php/355341 (Pginas 1 de 2). Fecha de Consulta: 15 de Enero del 2012

Pgina 3

Su principal soporte se basaba en la experiencia misma de aquellos que ya se haban animado a dar sus primeros pasos en los diversos programas de mediacin ensayados en sus respectivas escuelas. Los resultados arrojados en las mismas fueron determinantes: la mediacin mejora la comunicacin y reduce el conflicto escolar. Hoy, varios aos despus, las estadsticas y los hechos ratifican la veracidad de aquellas afirmaciones: las escuelas que ms paz tienen son las que han implementado algn programa -ya hay ms de 300 variantes- de este tipo. Los organismos dedicados al tema tambin se han multiplicado,

aunque, lamentablemente, no tanto como el incremento de la violencia, la agresin, la intolerancia y la incomunicacin en el mundo; inclusive dentro del pequeo mundo de la escuela, que -por supuesto- no queda exento.

Costa Rica tom la iniciativa de sancionar una ley que incorpora de manera obligatoria los contenidos relacionados con la resolucin pacfica de controversias a los diferentes currculos escolares.

Francia y Canad, entre otros, se han destacado por la implementacin de una serie de programas de convivencia social tendientes a la formacin y entrenamiento tanto de los estudiantes como de los docentes.

En toda Latinoamrica se han practicado y se practican varias experiencias piloto. Casi todas resultaron exitosas, pero la mayora, con la salvedad de honrosas excepciones, de transitoria duracin.

Argentina hace vanguardia entre los pases de Amrica del Sur. Prueba de ello, resultan los programas de mediacin que comenzaron a aplicarse al promediar la dcada del 90 y que an continan vigentes.

La Ciudad de Buenos Aires con su masivo programa para escuelas pblicas y los mltiples proyectos reconocidos internacionalmenteque se pusieron en marcha en varios colegios (pblicos y privados,

Pgina 4

laicos y religiosos) de la Provincia homnima, son muestras documentadas, perdurables y eficientes de la tarea realizada a favor de la paz escolar. En tal sentido, merece mencionarse la Experiencia de La Reja por haber sido reconocida como el primer proyecto latinoamericano en mediacin escolar por diversos organismos internacionales como The Community Board Program de San Francisco (U.S.A.) y Peace Education Foundation con sede en Miami. Esta experiencia de convivencia escolar con mediacin global y de pares, se implement bajo la conduccin de este mismo autora partir de 1994 en una pequea comunidad del conurbano bonaerense denominada La Reja.

Otro tanto ameritan los denodados esfuerzos del interior que, desde Resistencia hasta Bariloche, se encargaron de recorrer diferentes caminos pero con los mismos puntos de llegada: reducir el conflicto, mejorar la comunicacin y favorecer la convivencia escolar2.

La mayora de las escuelas han comprobado que la mediacin es muy buena alternativa para resolver de manera tranquila todos los problemas dentro de la dependencia; Ayuda a mejorar la comunicacin entre ellos mismos. Las dependencias que tienen menos conflictos entre los estudiantes son porque ya pusieron en prctica la mediacin. En otros pases ya pusieron en prctica de manera obligatoria la mediacin en sus escuelas.

www.mediate.com La Mediacin en el mbito Escolar Mtodo RAC o Mtodo REC? (mediators & Everything Mediation) (Pginas 2 y 3 de 8). Fecha de Consulta: 15 de Enero del 2012

Pgina 5

La Mediacin entre el Ayer y el Hoy Es difcil hablar de un ayer de la mediacin cuando todava se encuentra en su ms temprano desarrollo como modalidad de intervencin profesional en los conflictos que presentan las personas (Ripol-Millet, 2000)3; pero nos atrevemos a hacerlo ya que dentro del propio movimiento mediador se han producido considerables cambios a lo largo de su corto desarrollo. Queremos mostrarles, a nuestro modo de ver, en que ha consistido uno de los vuelcos ms significativos que ha permitido enmarcar dentro de la mediacin otras modalidades de comprensin del conflicto y de los objetivos de esta metodologa de trabajo. Es el caso de la mediacin social intercultural por ejemplo, que aparentemente poco tienen que ver con las concepciones ms clsicas de la mediacin, centradas exclusivamente en la resolucin de conflictos, pero que se acercan ms a nuevos paradigmas de la mediacin que giran en torno a la prevencin de los conflictos y la transformacin de las relaciones entre individuos y de la sociedad en su conjunto4. Cuando hablamos de la diferencia que exista entre la mediacin antigua y la actual, decimos que tiempo atrs era muy raro usar la mediacin, pero conforme fue avanzando y hasta la actualidad se ha ido comprobando que da muy buenos resultados, ya que la mediacin est enfocada a la prevencin y solucin de los problemas. Hay que recordar que no importa el tiempo ni el ao, la mediacin siempre se debe de usar como la alternativa para resolver las diferencias.

La mediacin para la resolucin de conflictos.


3

www.cesdonbosco.com La Mediacin escolar, proceso de suma de dos modelos de intervencin mediadora en la escuela: Los programas de mediacin escolar y la mediacin social. Revista Educaciony Futuro Diciembre 2002 (Pgina 3 de 16). Fecha de Consulta: 15 de Enero del 2012
4

Idem (Pgina 3 y 4 de 16). Fecha de Consulta: 15 de Enero del 2012

Pgina 6

Otra de las formas para poder resolver los problemas y que tambin ha tenido mucho xito es la mediacin profesional. Con el paso del tiempo la mediacin ha ido avanzando en nuestro pas porque nos hemos dado cuenta de que ha tenido muy buen resultado en otros pases del mundo. Por lo general, se ha entendido la mediacin como el proceso mediante el cual los participantes, junto con la asistencia de una persona o personas neutrales, aslan sistemticamente los problemas en disputa con el objeto de encontrar opciones, considerar alternativas, y llegar a un acuerdo mutuo que se ajuste a sus necesidades (Folberg y Taylor, 1997, pp27)5; o bien una negociacin entre partes adversas en presencia de una tercera parte, neutral, cuyo papel consiste en facilitar la bsqueda de una solucin para el conflicto. El mediador no tiene ningn poder para imponer una solucin a los protagonistas. (Touzard, 1981, pp80) 6. Y as un extenso desfile de definiciones que aportan diversos autores que con rigor y firmeza han enmarcado la mediacin en el paquete de Tcnicas Alternativas de Resolucin de Conflictos, TARC (Alternative Dispute Resolution) estableciendo como fin principal de la mediacin el encuentro de una solucin ptima a las disputas que presentan los individuos o las partes. Uno de los mbitos de aplicacin de la mediacin por excelencia es el familiar que se ha iniciado en la lnea ms pura de las TARC, interviniendo en las separaciones y divorcios tratando de reducir por un lado, el sufrimiento que provoca la necesidad de regular la separacin de los miembros de la pareja (mxime cuando hay hijos e hijas de por medio) y por otro, la carga que experimentan los juzgados de familia ante el incremento de las separaciones y divorcios en las sociedades occidentales, que supone el consiguiente aumento del gasto pblico y mayor lentitud en la resolucin de los procesos judiciales. En la actualidad, existen programas y servicios que abordan otras problemticas que se presentan en las familias (relaciones intergeneracionales, intervenciones
5

Idem (Pgina 4 de 16). Fecha de Consulta: 15 de Enero del 2012 Idem (Pgina 4 de 16). Fecha de Consulta: 15 de Enero del 2012

Pgina 7

de proteccin de menores, cuidado de ancianos, etc.). Todava est por ver el surgimiento de programas que contemplen la mediacin entre las familias y las relaciones que mantienen con otros entornos de socializacin (barrio, escuela, servicios pblicos, etc.)7. La mediacin ha ido teniendo mucha demanda, ya que es una manera en que las personas involucradas en un problema resuelvan sus diferencias con la ayuda de una tercera persona, la cual debe de ser totalmente ajena al mismo; se consideran varias alternativas para llegar a un acuerdo, el cual debe de ser favorable para las partes.

La mediacin escolar Es un mtodo de resolucin de conflictos aplicable a todos los mbitos de las relaciones interpersonales: escuelas, empresas, familias, etc. La mediacin parte de la idea de que la violencia se deriva de pequeos conflictos que no se han canalizado adecuadamente. Quienes defienden este sistema piensan que el no poder verbalizar un conflicto crea una frustracin que provoca una agresin. Por ello, la solucin pasa por crear la figura de un mediador imparcial que ayude a las partes a reflexionar, dialogar y pactar un acuerdo. Supone un tercer neutral que pueda ayudar a los disputantes de forma cooperativa de manera tal que puedan resolver el problema que los enfrenta. En 1986, Hill Hong, superintendente de Educacin Pblica en EEUU, afirmo que: Ensear las habilidades de resolucin de conflictos en las escuelas provocar el descenso de los problemas disciplinarios y proveer de cimientos y habilidades para la prxima generacin. Es nuestra intencin que todos los estudiantes tengan la posibilidad de ser instruidos acerca de la resolucin de conflictos y habilidades comunicacionales"8.

Idem (Pgina 5 de 16). Fecha de Consulta: 15 de Enero del 2012 http://educacion.idoneos.com/index.php/355341(Pginas 1 de 2) Fecha de Consulta: 15 de Enero del 2012

Pgina 8

En efecto, la experiencia lleva a afirmar que ensear a los chicos a abordar los conflictos constructivamente, contribuye a un mejor aprendizaje. La mediacin no solo se aplica a nivel escolar, tambin es usada en las empresas, en las familias, etc. Se ha comprobado que la mayora de la violencia entre las personas es consecuencia de conflictos sin importancia, los cuales no son llevados adecuadamente.

Mediacin escolar

Anterior: Mediacin escolar Sistemas tutoriales entre alumnos UD. EST AQU

Siguiente: Orientacin escolar y tutora

Modalidad Educativa El objetivo primordial de la mediacin de los que siguen este modelo de intervencin es el de facilitar a los clientes la informacin objetiva sobre temas legales, educativos, psicolgicos, de negociacin, etc., para que las partes que
Pgina 9

acuden a la mediacin, con el bagaje que les aporta una informacin que los dos adquieren simultneamente, negocien sus propios acuerdos.9 Alexis Ripol-Millet La verdadera formacin es aquella que promueve el desarrollo personal, profesional y social de los sujetos, as como la autonoma de pensamiento y accin.10 Mara Cristina Davini La mediacin presenta una oportunidad nica en la combinacin de servicios de distintas disciplinas, y la fusin de conocimientos mediante el uso de un enfoque de equipo o co-mediacin. 11

Folver.Taylor http://www.youtube.com/watch?v=A-myIQP6xSc http://www.youtube.com/watch?v=4bu3QqSAlvM

Los objetivos de la mediacin escolar son: 1. Construir un sentido ms fuerte de cooperacin y comunidad con la escuela.

www.paidos.com RIPOL-Millet (Familias, Trabajo Social y Mediacin) de todas las ediciones 2001. Pgina 44 de 231. Fecha de Consulta: 15 de Enero del 2012
10

Idem (Pgina 44 de 231). Fecha de Consulta: 15 de Enero del 2012

11

Idem (Pgina 44 de 231). Fecha de Consulta: 15 de Enero del 2012

Pgina 10

2. Mejorar el ambiente del aula por medio de la disminucin de la tensin y la hostilidad. 3. Desarrollar el pensamiento crtico y las habilidades en la solucin de problemas. 4. Mejorar las relaciones entre el estudiante y el maestro. 5. Incrementar la participacin de los estudiantes y desarrollar las habilidades del liderazgo. 6. Resolver disputas menores entre iguales que interfieren con el proceso de educacin. 7. Favorecer el incremento de la autoestima dentro de los miembros del grupo. 8. Facilitar la comunicacin y las habilidades para la vida cotidiana12.

Los programas de aprendizaje de tcnicas de mediacin, estn construidos en base a las siguientes etapas: 1. Sensibilizacin y difusin respecto al proyecto. 2. Reuniones con los alumnos. 3. Entrenamiento para los alumnos. 4. Instalacin de un centro de mediacin escolar. 5. Monitoreo y evaluacin de la experiencia13. La forma tradicional de actuar frente al conflicto es la de la sancin disciplinaria, pero no siempre el castigo supone una modificacin de la conducta.

12

http://educacion.idoneos.com/index.php/355341(Pginas 1 y 2 de 2). Fecha de Consulta: 15 de Enero del 2012 Idem (Pgina 2 de 2). Fecha de Consulta: 15 de Enero del 2012

13

Pgina 11

Paradjicamente, el castigo puede transformarse en una justificacin de la conducta o incluso en un trofeo o un proceso de victimizacin. Pero recurriendo a sistemas de mediacin, las partes se sienten satisfechas por el acuerdo convenido y esta situacin las predispone favorablemente para abordar futuros conflictos de la misma manera. Sin embargo, debe considerarse que no todos los conflictos pueden resolverse a travs de la mediacin. Ciertas normas institucionales, administrativas o las mismas polticas educativas deben estar fuera del mbito de negociacin.

Principios bsicos de la mediacin 1. Comprender y apreciar los problemas presentados por las partes. 2. Revelar a las partes que el mediador conoce y entiende los problemas. 3. Crear dudas en las partes respecto a la validez de las posiciones asumidas. 4. Sugerir enfoques alternativos. La principal herramienta con la que cuenta el medidor, es pues, el proceso14. Dicho proceso puede recordarse con la regla nemotcnica CADGER: Comenzar la discusin: La reunin no tiene por qu empezar rpidamente, es importante que las contribuciones que hagan las partes para ayudar en la discusin sean diferentes a las que se hubieran realizado en el pasado. 15

Cundo se recomienda la mediacin escolar? Es muy importante tener muy presente que la mediacin ayuda mucho pero hay ocasiones que no obtenemos el resultado que queremos. Pero una de las ventajas
14

Idem (Pgina 1 de 2). Fecha de Consulta: 15 de Enero del 2012 Idem (Pgina 1 de 2). Fecha de Consulta: 15 de Enero del 2012

15

Pgina 12

que tiene es que todo el procedimiento se lleva a cabo con las partes involucradas de manera tranquila y en beneficio de ambas. Hay que ensear a los jvenes estudiantes que los problemas se resuelven hablando y no a golpes. La mediacin es muy buena opcin para tener un buen ambiente tanto en el aula y los pasillos de la dependencia. Otro de los beneficios de la mediacin es que ayuda a los alumnos a tener mucha tolerancia, respeto y empata, los cuales les van a servir a lo largo de su vida tanto acadmica como profesional. Es por ello que consideramos se recomienda la mediacin cuando: 1.-Hay relacin que se perpeta en el tiempo, se quiere terminar con el problema pero no con la relacin. 2.-Las partes quieren conservar el control sobre el resultado. 3.-Cuando las partes comparten algn grado de responsabilidad por el estado del conflicto. 4.-Cuando existe variada gama de soluciones. 5.-Cuando la disputa no conviene a nadie y ninguno desea entablar un juicio. 6.-Cuando no existe gran desequilibrio de poder. 7.-Cuando se quiere resolver el conflicto rpidamente16.

Sin embargo No se Recomienda la Mediacin: 1.-Cuando alguna de las partes quiere probar la verdad de los hechos. 2.-Cuando se tienen principios innegociables.
16

www.todosobremediacion.com (EICAME-Centro de Mediacin y Gestin de Conflictos) (Pgina 1 de 3). Fecha de Consulta: 15 de Enero del 2012

Pgina 13

3.-Cuando se tiene inters punitivo. 4.-Cuando se quiere sentar precedente legal. 5.-Cuando no hay inters en llegar a un acuerdo por ninguna de las partes. 6.-Cuando la lentitud del procedimiento formal favorecer a alguna de las partes. 7.-Cuando el actor quiere obtener como lotera sumas colosales. (en el caso de los juicios) 8.-Cuando existe delito de accin pblica o violencia o malos tratos. 9.-Cuando est involucrado el orden pblico.17 La mediacin, es una herramienta demasiado til para ayudar en la comunicacin, en el ambiente escolar, etc., hay ocasiones que no se recomienda como por ejemplo cuando existe: 1.-Violencia grave (golpes), 2.-Armas, 3.-Abuso sexual, etc. La mayora de las actuaciones violentas son porque no existen formas adecuadas de hablar entre las partes, como por ejemplo la mediacin y la negociacin las cuales evitaran estas acciones.

La ley 4711 por la cual se crea el PLAN PROVINCIAL DE MEDIACIN, tiene como uno de sus ejes evaluar la posibilidad de implementar la mediacin como etapa previa al sumario administrativo siempre que no est en juego el orden pblico. 18
17

Idem (Pgina 1 de 3). Fecha de Consulta: 15 de Enero del 2012 Idem (Pgina 1 de 3). Fecha de Consulta: 15 de Enero del 2012

18

Pgina 14

Cuando un maestro se ve involucrado en un conflicto grave con un alumno, al maestro lo separan de su cargo mientras se hace la investigacin del porqu del problema, no porque pudiera influir en la solucin del mismo sino por la reaccin que pudieran tener los dems padres de familia. (La mayora de las veces son porque el alumno se le pone al maestro, es decir le falta al respeto, etc.) La verdad a pesar de saber los maestros las ventajas que tiene la mediacin se vuelven rejegos ante la mediacin escolar. La mayora de las veces la mediacin inicia con una perspectiva igualitaria por ambas partes, en lugar de diferenciar entre la persona afectada y su agresor.

Poder, educacin y mediacin La negociacin se utiliza para poder tener soluciones a los conflictos; Muchos maestros creen que siempre tienen la razn y el poder y no ven alternativas para poder negociar y obtener un beneficio mutuo. La investigacin que hay sobre el poder que existe dentro de una dependencia es el dispositivo primordial para poder negociar los problemas. Estamos hablando no slo del poder "formal" sino el "real". Muchas veces los directivos creen que, por tener el poder "formal" tambin tienen el poder "real". Muchas veces las partes no valoran todo el poder que pueden llegar a tener (docentes, porteros, padres). Tampoco se considera que el poder sea dinmico, con lo que las relaciones cambian segn las situaciones. Pensemos si tenemos que ir a un acto y el portero tiene la llave de la institucin quin tiene el poder? Cul es el poder del docente dentro de su sala? En un establecimiento educativo se plante un conflicto por el horario de entrega de libretas, el Director quera hacerlo en contraturno, el docente no. Por circular se estableci el horario de reunin en contraturno... el docente falt; Quin hizo uso del poder?

Pgina 15

El primer punto a trabajar con quienes tienen el poder es la reflexin acerca de Por qu negociar si yo tengo el poder? La respuesta es sencilla, negociando, puedo "gastar" menos poder (llmese tiempo, esfuerzo, el costo de tener que "empujar" para que se cumplan las rdenes, aplicar sanciones, iniciar sumario, escalar el conflicto, etc.) Hay un ejercicio interesante de negociacin en el libro de Resolucin de Conflictos en las Escuelas, Ed. Granica, de Girard y Koch, en el que, se plantea que dos cientficos tienen que comprar unas mariposas, uno necesita el capullo y otro la mariposa, uno tiene ms dinero que otro. Siempre que lo realizamos algn grupo termina gastando todo su dinero y compra el que tiene ms poder, sin darse cuenta que, si trabajaran cooperativamente y vieran sus intereses podran obtener lo mismo "gastando" mucho menos. Llegar a comprender por qu negociar si tengo el poder es un proceso muy lento, no podemos buscar una solucin mgica y un cambio de mentalidad rpido. Cuando se comprenda que, permitiendo a las partes expresarse y "negociar" podremos obtener mejores soluciones para todos, esto podr comenzar a internalizarse. Pensemos sino en lo que est ocurriendo actualmente a nivel nacional (no se pretende con esto generar ningn tipo de discusin ni valoracin respecto a esa cuestin sino simplemente ver los resultados), el Presidente legtimamente en uso de su poder ha actuado, esto ha generado una crisis sin precedentes con el costo para todos y para l mismo. Vuelvo a la pregunta Para qu negociar si tengo el poder? y le agregara otra Qu poder tienen las otras partes, llmese docentes, auxiliares docentes, padres, alumnos...? Muchas veces los actores institucionales no toman conciencia de su poder, lo que les impide una igualdad en las negociaciones.

Pgina 16

Otro de los aspectos a considerar en la gestin de los conflictos y diramos que es lo primero que hay que hacer es trabajar sobre la conciencia que tienen las partes del conflicto, esto es, Hacer ver a la parte que objetivamente existe un conflicto (si lo hay) o no existe (si no lo hay), porque sino seguimos intentando avanzar pero una de las partes no lo hace porque "no sabe cul es el problema" y "ac no hay problemas". Este tema tambin est relacionado con otro, parece que si tengo conflictos soy mal directivo o docente. Cuntos directores en reunin entre sus pares reconocen tener conflictos? Cuntas veces como docentes no planteamos que tenemos un conflicto porque vamos a quedar mal? Si partimos de una nueva visin del conflicto en la que tomemos al conflicto como parte de la vida y de las instituciones, ser ms fcil tomar conciencia del mismo y trabajar en pos de su resolucin (si es posible) o su gestin (si no es posible la solucin por lo menos que ello no nos impida seguir trabajando).19 Cuando las partes involucradas estn muy metidas en un conflicto, no pueden tener una visin objetiva, por lo tanto debe de haber un tercero el cual ayudar a las partes a darse cuenta que es lo que cada persona tiene como responsabilidad en el conflicto.

Modelos y programas en ejecucin Existen dos modelos: La mediacin externa y La mediacin interna. A saber:

19

http://portal.educ.ar (Mediacin Educativa) Fecha de Consulta: 15 de Enero del 2012

Pgina 17

La mediacin externa: Es cuando la persona es ajena a la

escuela y est enterada del conflicto y de la solucin del mismo, tambin ayuda a que las partes reconozcan su problema, para poder tener un arreglo. La estrategia funciona as: una vez identificado un conflicto, generalmente de trascendencia institucional, la Direccin de la escuela convoca al o los expertos en R.A.C., que suelen tener a disposicin de las escuelas pblicas las dependencias correspondientes del Gobierno Escolar de cada jurisdiccin. De tratarse de una escuela de gestin privada, sta podr optar por contratar los servicios de cualquier centro de mediacin de la misma naturaleza20. El mediador deber informar a la dependencia sobre el conflicto e intentara llegar a un acuerdo con las partes involucradas. El conflicto puede durar desde una hora, das, meses, etc. Una vez que los mediadores externos terminen con la mediacin y tengan un resultado tendrn que hacer un reporte detallado, siempre cuidando no quebrantar el derecho que tienen las partes a la confidencialidad.

La mediacin interna: Es la que se lleva a cabo dentro de la

institucin, y en la que estn involucrados maestros, autoridades, etc., los cuales ayudan y dan asesora a personas de la escuela que as lo deseen, para que puedan resolver sus conflictos de manera pacfica.

Dentro del modelo de Mediacin Interna, hay cuatro programas:

20

www.mediate.com La Mediacin en el mbito Escolar Mtodo REC o Mtodo RAC? (Mediators & Everything Mediation) (Pgina 3 de 8). Fecha de Consulta: 15 de Enero del 2012

Pgina 18

Mediacin en el aula: Es la que trata de ensear a los alumnos desde el saln de clases los valores; como por ejemplo el respeto, la tolerancia, etc.; tambin deben de aprender formas para que los muchachos aprendan a resolver sus diferencias. Mediacin entre pares o de dimensin horizontal: Es cuando un grupo de alumnos ayudan a que se resuelvan las diferencias que pueden existir entre dos personas. Mediacin con un mediador adulto o de dimensin vertical: Es cuando la persona que la hace de mediador entre un grupo de alumnos debe de ser adulto, puede ser de la escuela (maestro, administrativo, etc.). Esto con la finalidad de que pueda tener otro punto de vista sobre el conflicto en cuestin. Mediacin global, integral, cruzada o mix: Este modelo es el ms completo de todos ya que en el pueden participar en el problema cualquier persona es decir, puede ser un alumno, un maestro, un administrativo, etc. Pero atencin, porque completo y sencillo no son sinnimos; habr que estar muy atentos a cada caso particular: entre quines se ha producido el conflicto?, son o no pares entre s?, qu tipo de disputa los enfrenta?, quin/es auspiciarn de mediadores? y, de tratarse de una co-mediacin: sern dos mediadores pares o de distinta dimensin? son algunas de las preguntas que deberemos saber responder antes de dar inicio a la mediacin. Asimismo, segn se encuentre previsto en cada Programa de Mediacin, de acuerdo a los documentos institucionales que lo sustenten (P.E.I. Proyecto Educativo Institucional, P.C.I. Proyecto Curricular Institucional, A.I.C. Acuerdo Institucional de Convivencia, etctera), se pueden planificar distintas formas de aplicacin; algunas de ellas estn relacionadas con el tiempo y el lugar donde pretendan desarrollarse, otras con la currcula y otras con la preparacin previa; verbigracia:

Programa de aplicacin experimental o piloto: Es el que, por

ejemplo, se implementa en un solo curso y durante el 2 semestre del ao. Se suele recomendar en el mbito educativo, a modo de
Pgina 19

prueba. En todo caso, despus de la debida evaluacin y a medida que evoluciona, se podr ir extendiendo o ampliando a otro/s curso/s.

Programa de aplicacin parcial: Funciona en un sector de la

institucin y/o con un segmento de las personas que lo integran. Ejemplo: Slo en el turno vespertino (para todos) o, dentro del turno vespertino entre los alumnos.

Programa de aplicacin completa o institucional: Abarca a

toda la escuela y a todas las personas que forman la comunidad, pudiendo incluir hasta las familias de los alumnos.

Programa de aplicacin extracurricular o experiencial: El

programa se implementa en forma autnoma e independiente de la currcula. Es comn, por ejemplo, que el gabinete psicopedaggico o el servicio de orientacin utilice, provechosamente, esta herramienta.

Programa de aplicacin curricular: En este caso se incluyen

y aprovechan contenidos trabajados desde la currcula de los distintos espacios/materias o reas. En este sentido, prcticamente todos los espacios curriculares ofrecen contenidos permeables a la mediacin; desde lengua hasta ciencias sociales, pasando por los nmeros, las artes y la educacin fsica. El aprovechamiento curricular no slo fortalece, sino que adems bien tratado jerarquiza a la estrategia que nos ocupa.

Programa de aplicacin a travs de la capacitacin: Estos

programas sirven, fundamentalmente, para concientizar a los actores de la comunidad educativa sobre las ventajas que ellos traen aparejadas. Se desarrollan a travs de una o dos jornadas de capacitacin, de modo tal, que toda la escuela sepa de qu estamos hablando; esto incluye al personal docente y no docente, a los alumnos y eventualmente, a los padres.

Programa de aplicacin a travs del entrenamiento:

Dedicado slo a aquellas personas que ya obtuvieron la


Pgina 20

capacitacin y desean profundizar sobre el tema y/o convertirse en posibles mediadores educativos. El entrenamiento se implementa a travs de un curso especfico, conducido por uno o ms expertos en la materia, cuya duracin es muy variable (15 a 40 horas) y que se puede desarrollar dentro o fuera de la institucin educativa, preferentemente ajeno al horario escolar21.

La Mediacin en el mbito Escolar a Nivel Nacional: Mtodo RAC o Mtodo REC? Algunas aclaraciones preliminares Ante todo, conviene hacer una aclaracin respecto del alcance de la expresin mbito, toda vez que la doctrina no se termina de poner de acuerdo respecto de qu decimos cuando decimos mbitos de aplicacin; en principio escojo esta expresin porque si nos atenemos a una de las acepciones del Diccionario de la Lengua Espaola, vemos que mbito es el Espacio ideal configurado por las cuestiones y problemas de una o varias actividades o disciplinas; razn por la cual me inclino por seguir esta lnea de pensamiento, independientemente de reconocer que el mbito desde el punto de vista fsico o geogrfico (lugar o espacio donde se realiza o se lleva a cabo tal o cual cosa) nos resultara insuficiente a la hora de pensar en la mediacin, ya que en ese mismo lugar, imaginemos un estrado judicial para las mediaciones prejudiciales, pueden tratarse por ejemplo- cuestiones o temas de familia (mediacin familiar) o de violencia (mediacin penal), aunque stos escapen an al terreno de la legislacin nacional. Estn aquellos que, por una u otra razn fundamentada por cierto, prefieren utilizar expresiones como contextos (Diez y Tapia, Duffy, Grosch y Olczak), ambientes (Folberg, Taylor),
21

reas

o temticas

(Sparvieri),

escenarios (Jares, Bauman), etc.; sin perjuicio de ello, sigo inclinndome al igual
Idem (Pginas 4 y 5 de 8). Fecha de Consulta: 15 de Enero del 2012

Pgina 21

que la mayora de los autores, una vez formuladas estas aclaraciones, por la expresin que titula este tema. Finalmente, deseo asentar que tampoco hay acuerdo unnime respecto de cmo aludir al campo especfico de cada uno de estos mbitos, contextos, reasello as, a lo que algunos les denominan por ejemplo- mediacin escolar, otros les llaman mediacin educacional, otros mediacin educativa. Sabido es que la mediacin tanto el proceso como sus principios y estrategias se aplican en diversos espacios a la hora de colaborar en la tarea de resolver conflictos, de una manera creativa y no adversarial. Estos lugares de aplicacin son mltiples y polifacticos, toda vez que abarcan desde cuestiones inherentes a lo familiar hasta los diferendos de convivencia internacional, desde la simple disputa en la comunidad de pertenencia hasta los mismos conflictos que se generan en situaciones extremas de riesgo. Ello as, independientemente de la aclaracin respecto de cmo llamarle a cada uno de los campos de accin, resulta hoy bastante comn enunciar como mbitos aplicables los siguientes: el pre-judicial legal o tribunalicio, el comunitario, el familiar, el laboral, el penal, el internacional diplomtico o de vaivn, el educacional, el de disputas pblicas, el de crisis o en situaciones de riesgo, el ambiental, el empresarial, el de consumidores, etc., etc. Dicho de otro modo, en todo ambiente en el que interacten dos o ms seres humanos, la mediacin es posible a la hora de pensar en la resolucin de las diferencias que entre ellas se produzcan o, eventualmente, puedan llegar a suscitarse. En todo caso, se trata de aprender a mirar con ojos nuevos las mismas cosas; acorde con la reflexin de Marcel Proust cuando sostiene: El verdadero acto del descubrimiento no consiste en encontrar nuevas tierras sino en verlas con nuevos ojos.22

22

Idem (Pgina 1 de 8). Fecha de Consulta: 15 de Enero del 2012

Pgina 22

Conceptualizacin, caractersticas particulares y alcances de la mediacin en la escuela En la actualidad los conflictos no solo suceden en la casa sino tambin en la escuela, la cual tiene el compromiso de aparte de ensear debe apoyar en los conflictos que puedan surgir en la misma. Esto para que haya tranquilidad tanto en las aulas como en toda la dependencia. Ntese, a modo de ejemplo, que los programas mediacin educativa pueden ser implementados desde los mismos jardines de infantes hasta los propios centros universitarios, pblicos y privados, de los ms diversos niveles sociales, culturales y econmicos. Ergo, el rol puede ser desempeado y adaptado en consecuenciapor un adulto o por un menor, por un docente o por un alumno, por un profesional mediador o por algn idneo comedido. Otro tanto ocurre con el proceso, toda vez que a medida que se institucionaliza se torna menos formal y ms gil: en una escuela en donde se median los conflictos desde hace una dcada, las primeras etapas del proceso prcticamente pasan desapercibidas, habida cuenta de que no tiene mayor sentido explicitar lo que ya todos conocen23.

La mediacin escolar, proceso de suma de dos modelos de intervencin mediadora en la escuela: los programas de mediacin escolar y la mediacin social intercultural a su paso por instituciones educativas. En los centros escolares, como no poda ser de otra forma, se dan numerosas situaciones conflictivas entre las personas y grupos de personas que en ellos conviven durante alguna parte de su tiempo. A su vez, la escuela se encuentra impregnada de la estructura social que le rodea, siendo especialmente sensible a
23

Idem (Pgina 2 de 8). Fecha de Consulta: 15 de Enero del 2012

Pgina 23

los cambios que experimentan otros entornos de socializacin de los que participan sus miembros, las familias y grupos domsticos, los barrios, y otros ms lejanos como diversas instituciones pblicas, polticas sociales y educativas, medios de comunicacin. En las tres ltimas dcadas han proliferado en el mbito educativo diferentes proyectos para procurar resolver los conflictos de ndole personal en los colegios con un doble objetivo: sensibilizar y formar a la comunidad educativa en formas pacficas de afrontar las disputas; y contribuir a la mejora del clima escolar (Uranga, 1994, Slyck y Stern, 1996; Torrego, 2000; Funes, 2000)24. Mucho de estos programas se basan en la mediacin como mtodo alternativo para resolver las disputas. En la actualidad la mediacin ha ido teniendo muchos aportes que se han ido aplicando en las familias, en las dependencias estudiantiles, etc. De esta diversificacin en el terreno de la mediacin se hace eco el mbito educativo en Espaa, incorporando de manera independiente en distintos centros, al menos dos modelos de intervencin bajo la base comn de la mediacin. Por un lado, los programas de mediacin escolar, desde la perspectiva de la resolucin de conflictos, y por otro la mediacin social intercultural trabajando en la escuela desde la perspectiva de la convivencia intercultural, como parte integrante de un proceso complicado de prevencin y gestin de conflictos en los colegios y los barrios (Ayuntamiento de Madrid /Universidad Autnoma de Madrid, 2003)25. Existe la posibilidad de conjugar ambos modelos en el mismo espacio educativo extrayendo de ambos su riqueza, pensando en la conflictividad de manera global (desde las personas hasta los espacios sociales a los que pertenecen), examinando la interrelacin entre los factores que pudieran explicar su aparicin y desarrollo buscando modelos de intervencin lo mas integradores posible, de otra

24

www.cesdonbosco.com La Mediacin Escolar, proceso de suma de dos modelos de intervencin mediadora en la escuela: Los Programas de Mediacin Escolar y la Mediacin Social. Revista Educaciony Futuro. Diciembre 2002. (Pgina 1 de 16). Fecha de Consulta: 15 de Enero del 2012
25

Idem (Pgina 2 de 16). Fecha de Consulta: 15 de Enero del 2012

Pgina 24

forma, el abordaje de las tensiones propias del sistema escolar se encontrara fragmentado e incompleto. Para entender mejor el planteamiento que mantendremos proponemos descender a un caso que se repite con frecuencia en los colegios: se produce una pelea entre dos alumnos. Tras conseguir frenarla, el profesor del aula remite a la jefatura de estudios a los dos estudiantes. All, uno de los chicos explica que el otro le insult y molest tirndole los libros que tena sobre la mesa al suelo. El otro, colombiano, se defiende y dice que ya est harto de que le llame mafioso e inmigrante y que hable en tono despectivo de l delante del resto de compaeros y compaeras y que en ese momento solo le estaba devolviendo el insulto esta que podra ser una simple pelea entre adolescentes, tambin podra ser una manifestacin de otros problemas de carcter ms grupal o social, como la deficiente gestin de la convivencia en el centro, o de integracin social de minoras culturales o de la inmigracin en el barrio. Sabemos, que en mltiples ocasiones la pelea entre estos dos alumnos, poco o nada tienen que ver con el insulto concreto o con la cada de los libros, ms bien puede ser explicada por un conjunto de historias de la relacin, una de ellas, la relacin propia de los alumnos como individuos, y otras de carcter grupal, por su pertenencia a una banda o grupo de iguales, o social como la que se establece entre hijos de inmigrantes y autctonos en la escuela y fuera de ella.

Nuestra pregunta es la siguiente, desde la prctica mediadora de qu maneras podemos abordar este tipo de situaciones en la escuela desde la mediacin y como se est haciendo? Para tratar de respondernos haremos una breve reflexin sobre los cambios que se estn produciendo en la conceptualizacin de la mediacin, como metodologa para resolver disputas y como enfoque para prevenir conflictos y transformar relaciones para posteriormente describir dos tipos de programas de mediacin en la escuela que se encuentran estrechamente ligados a los dos marcos conceptuales: los programas de mediacin escolar y la mediacin social (y en
Pgina 25

concreto la mediacin social intercultural). Lejos de entenderlos como dos formas antagnicas e incompatibles de entender el conflicto y su regulacin, los concebimos como complementarios. Sin embargo, no conocemos todava ninguna experiencia en mediacin que incorpore ambos modelos en su quehacer profesional26. Como ejemplo podemos decir que cuando un alumno se porta mal el maestro lo remite al prefecto el cual es el responsable del piso, el cual es el encargado de llevar al joven estudiante a la direccin para que pueda aclarar el porqu se porto mal, la persona responsable en direccin se comunica con los padres de familia y les informa de la falta que cometi su hijo y si hay necesidad de un castigo.

La Mediacin Social Intercultural en Contextos Educativos El enfoque de la mediacin social intercultural que les vamos a ofrecer a continuacin proviene de los Servicios de Mediacin Social Intercultural (SEMSI) que gestiona el Programa Migracin y Multiculturalidad de la UAM bajo convenio de los Ayuntamientos de Madrid y Colmenar Viejo y la Mancomunidad de La Sagra Alta en Toledo con la Fundacin General de la Universidad Autnoma de Madrid. Existen adems, numerosos servicios a lo largo del Pas como los de Desemvolupament Comunitari en Barcelona, Andaluca Acoge (Desenvolupament Comunitari y Andaluca Acoge, 2002)27, Asociacin Amistad, etc. La mediacin social intercultural no se centra exclusivamente en la convivencia entre inmigrantes y autctonos, existen varios programas muy consolidados que trabajan con la comunidad gitana como los de la Fundacin Secretariado General Gitano. El SEMSI se inici en el Ayuntamiento de Madrid en 1997 con 10 mediadores en cinco distritos y en la actualidad cuenta con 31 profesionales en los 21 distritos de Madrid, extendindose adems a otros municipios. Actualmente la lnea de
26

Idem (Pginas 2 y 3 de 16). Fecha de Consulta: 15 de Enero del 2012 Idem (Pgina 8 de 16). Fecha de Consulta: 15 de Enero del 2012

27

Pgina 26

mediacin del programa cuenta con ms de 42 profesionales. La experiencia del servicio ha sido positiva28. La mayora de las personas que tienen como funcin ser mediadores en las escuelas son las que tienen el perfil, son especializados pero sobretodo que saben tratar con todo tipo de gente sin importar su estatus social. La mediacin social intercultural ha sido definida por Gimnez como : Una modalidad de intervencin de terceras partes, en y sobre situaciones de multiculturalidad significativa, orientada hacia la consecucin del reconocimiento del Otro y acercamiento de las partes, la comunicacin y compresin mutua, el aprendizaje y desarrollo de la convivencia, la regulacin de los conflictos y la adecuacin institucional, entre actores sociales o institucionales etnoculturalmente diferenciados (Gimnez, 1997)29. En palabras del mismo autor, la interculturalidad es defendida como un proyecto de establecer relaciones interpersonales y sociales, en las cuales los sujetos se reconocen como interlocutores, se comunican adecuadamente, se enriquecen mutuamente, etc., la interculturalidad supone un objetivo (o conjuntos de objetivos) de gran valor para orientar la difcil labor y proceso de mediacin. (Cita en Gimnez, 1997; Malgesini y Gimnez, 1997)30. La funcin principal que tiene una persona que es mediadora a nivel social es la de iniciar que las personas aprendan a convivir esto lo logra ponindole atencin a los problemas que puedan tener con otras personas. La mediacin social empez en las escuelas a peticin de la misma para poder promover la participacin de los alumnos en lo comunitario. Tratan pues de: establecer puentes en el seno de la institucin educativa y de sta con otras instituciones cercanas como la familia, comunidad migrante, asociacionismo, barrio; mejorar la comunicacin entre todos los actores cuando
28

Idem (Pgina 8 de 16). Fecha de Consulta: 15 de Enero del 2012 Idem (Pgina 8 y 9 de 16). Fecha de Consulta: 15 de Enero del 2012 Idem (Pginas 9 de 16). Fecha de Consulta: 15 de Enero del 2012

29

30

Pgina 27

los factores culturales son relevantes (por el peso que tienen en las relaciones y por la excesiva causalidad que se le atribuye en otras ocasiones); promover el entendimiento mutuo entre espaoles (autctonos) e inmigrantes (en el caso de Secretariado General Gitano entre payos y gitanos); facilitar la convivencia intercultural; y apoyar a los profesionales para cometer esta tarea. Las iniciativas concretas que han llevado a cabo en el marco escolar son de carcter mltiple interviniendo desde las necesidades de tres grupos de actores: el profesorado, con el alumnado y con las familias y de la propia institucin escolar en relacin con otras cercanas pertenecientes a la sociedad civil o instituciones pblicas (Ofogo y Souleimani, 1999). En el apartado ltimo del texto se recogen diferentes iniciativas realizadas en este mbito31.

Escuela, convivencia y mediacin Sostiene el pedagogo espaol Xess Jares desde su obra: Educacin y Conflicto (2001): Si en la escuela tradicional la principal tarea consista en evitar la aparicin de conflictos, en una escuela democrtica el conflicto pasa a transformarse en un espacio singular y privilegiado que se debe aprovechar al mximo para educar, porque la democracia constituye en s misma un principio educativo, un modelo y una forma de educacin y para ello, es indispensable la participacin32. La disciplina, para los estudiantes como el conflicto, para los adultos- suele tener una lectura negativa. Ocurre que, en verdad, confundimos un modelo de
31

Idem (Pginas 9 y 10 de 16). Fecha de Consulta: 15 de Enero del 2012

32

www.mediate.com La Mediacin en el mbito Escolar: Mtodo REC o Mtodo RAC? (Mediators & Everything Mediation) (Pgina 6 de 8). Fecha de Consulta: 15 de Enero del 2012

Pgina 28

disciplina (duro, frreo, como sinnimo de obediencia ciega) con la disciplina en s que tiene que ver con la observancia de las normas-. En la vereda opuesta, encontramos el modelo (antagnico del primero) del permisivismo y el dejar hacer. Por otra parte, convengamos que la disciplina es necesaria en todo proceso educativo, aunque en la escuela democrtica de hoy, atenta a lo antedicho, no estara mal comenzar a pensar en un 3 modelo eclctico: el modelo de la disciplina democrtica asentado en el dilogo, el razonamiento, la persuasin, la negociacin y mediacin de los conflictos. En tal sentido, debera buscarse la cohesin y la integracin, la confianza, la autoestima, la autonoma, la empata, las buenas relaciones, el crecimiento y el aprendizaje cooperativo. Por el contrario, debera evitarse: la exclusin, el miedo y las amenazas, la indiferencia, la sumisin y el dominio, la ridiculizacin y la humillacin, el derrotismo y la competitividad interpersonal. Cierto es que comenzar a profundizar sobre el tema de la disciplina, lleva implcito la reflexin sobre el modelo de educacin que queremos. No conviene pues, tomarlo a la ligera; sepamos darle el tiempo y el espacio que merecen en cada institucin. Sepamos tambin que, en el marco de la definicin de tal modelo, puede o no desembarcar un programa de mediacin; propicimoslo pero no lo forcemos. Y sepamos finalmente y por todo lo antedicho que la mediacin, en este mbito especfico, puede y permtaseme redoblar la apuesta y debe convertirse ms que en un mtodo de resolucin alternativa o adecuada de conflictos (RAC), en una estrategia e instrumento pedaggico, en un mtodo de resolucin educativa de conflictos; de all pues es que prefiero utilizar la sigla REC cuando me refiero al mbito en cuestin. Por ltimo, recordemos que la palabra disciplina deriva del latn: discere y significa aprender, mientras que convivencia proviene del mismo idioma convivere y equivale a vivir en compaa de otro/s. De eso se trata en definitiva: de aprender a con-vivir, nada ms... nada menos!33.
33

Idem (Pgina 6 de 8). Fecha de Consulta: 15 de Enero del 2012

Pgina 29

Este tema es muy importante ya que los estudiantes escuchan decir por parte del maestro, el prefecto o de alguna autoridad de la escuela que tienen que tener buena disciplina en la escuela y se enojan ya que para ellos esa palabra siempre ha significado normas, lo cual no les gusta porque estn en la edad que quieren hacer lo que ellos quieran.

La Integracin de los Modelos De Mediacin en la Escuela Es Posible? He tenido la oportunidad de conocer el trabajo que se realiza desde ambos modelos bien a travs de la formacin o de la intervencin directa. Me pregunto, y animo a los lectores hacerlo, qu posibilidades puede ofrecernos la mediacin como estrategia de intervencin social e interpersonal para mejorar la calidad de la formacin que reciben los alumnos en la escuela espaola actual? Qu enseanzas podemos sacar de todo lo expuesto en los apartados anteriores?, Es posible trasladar las propuestas de actuacin de la mediacin social intercultural a la mediacin social en el conjunto de la escuela?. Responder a estas preguntas en el estado actual del conocimiento y de la prctica puede resultar un tanto atrevido pero vamos a realizar un intento recogiendo diversas propuestas, siendo conscientes de que no son desarrolladas con suficiente profundidad ni han podido ser discutidas con otros profesionales del sector Incorporar un mediador profesional a la escuela bajo una perspectiva integradora de diferentes modelos de intervencin puede resultar altamente ventajoso, siempre en coordinacin estrecha (pero de manera independiente) con la direccin, equipos de orientacin y trabajadores sociales de los centros. En concreto podra, al menos: a) ayudar en la gestin de los conflictos en la escuela entre diferentes actores, b) colaborar en los procesos de cambio y mejora mediante la dinamizacin de espacios de discusin, reflexin y toma de decisiones (siempre desde la metodologa de la mediacin), c) fomentar la vinculacin de otros agentes externos a la escuela (familias, ayuntamientos, asociaciones, etc.) al proceso educativo, d) potenciar la participacin de los miembros de la comunidad

Pgina 30

educativa (profesores, alumnos, padres y madres, orientadores, personal administrativo, etc.), e) favorecer la convivencia dentro del centro y facilitar la incorporacin de minoras tnicas y culturales. Sigamos de cerca cada uno de estos puntos. a) Gestin de conflictos en la escuela

Es sin duda una de las aportaciones ms claras que puede realizar el mediador profesional en los colegios e institutos. Esta labor podra realizarse en una doble vertiente: atendiendo situaciones conflictivas directamente; y facilitando, mediante la formacin y supervisin, herramientas y capacitacin para que todos los integrantes de la comunidad puedan abordar constructivamente sus disputas. Adems, en colaboracin con los tutores y equipos de orientacin podra promover diferentes acciones de sensibilizacin hacia la Cultura de Paz y resolucin constructiva de conflictos.

b)

Colaborar en los procesos de cambio y mejora mediante la dinamizacin

de espacios de discusin, reflexin y toma de decisiones. La mediacin es tambin un proceso que favorece la comunicacin, el dilogo, la apertura de cada uno a las necesidades e intereses del otro bajo un fin comn y un sistema de apoyo para que las partes implicadas en un proceso de cambio (personal, grupal o social) puedan realizarlo generando opciones y llegando a decisiones participativas y consensuadas. El mediador podra cumplir un importante papel en las reuniones del claustro, en la elaboracin de los proyectos educativos de centro, en la planificacin de actividades, en las reuniones de las AMPAS, etc., mantenindose siempre como un "invitado", logrando la mxima neutralidad e imparcialidad y facilitando que todos y cada uno de los implicados vivan los procesos como propios llegando sus propias soluciones. Es igualmente importante el papel que puede jugar para facilitar la adaptacin de las instituciones educativas a los cambios que constantemente se producen en las estructuras econmicas, polticas, sociales y familiares mediante la recogida y

Pgina 31

sistematizacin de problemticas y propuestas de solucin y su posterior "traduccin" y comunicacin a la direccin del centro y/o responsables competentes. c) Potenciar la vinculacin de otros agentes externos a la escuela

(familias, ayuntamientos, asociaciones, etc.) al proceso educativo. La escuela no es o no debiera ser un espacio impermeable al resto de la sociedad en la que se encuentra, primero por cuestiones de adaptacin de la funcin pedaggica a las experiencias vitales de los estudiantes y por otro porque las instituciones externas pero cercanas a la escuela cuentan con multitud de recursos profesionales, metodolgicos y de programas que pueden favorecer los objetivos de los centros educativos. El mediador puede adquirir la funcin de "puente" entre el colegio e instituto y otras organizaciones cercanas, facilitando el conocimiento y acceso a recursos, promoviendo la participacin en actividades propias de los centros escolares y recogiendo una amplia gama de necesidades de su alumnado que pudieran ser atendidas desde el exterior de la escuela o promoviendo la creacin de nuevos programas adaptados a una sociedad sujeta a un constante proceso de cambio. d) Mejorar la participacin de los miembros de la comunidad educativa alumnos, padres y madres, orientadores, personal

(profesores,

administrativo, etc.) Para participar en la actividad escolar no slo hace falta voluntad e iniciativa sino tambin espacios destinados a ello que adems se encuentren adaptados a las necesidades y capacidades de todos los actores. Es indiscutible la importancia que tiene la participacin de los padres y madres de alumnos/as. Tanto en la escuela directamente a travs de los Consejos Escolares y de las AMPAS como en el proceso formativo de sus hijos e hijas. Es frecuente la "queja" de que los padres y madres no se involucran en las instancias participativas. Lo que sabemos de la participacin de las familias de inmigrantes nos indica que muchas de ellas desconocen esta posibilidad y su importancia, no encuentran "hueco" debido a dificultades de carcter laboral y de organizacin
Pgina 32

familiar, o bien no se sienten "acogidos" entre otras razones porque la llegada y bienvenida no existe, cuestin inadmisible en muchas de las sociedades de las que provienen (sobra decir que las dificultades lingsticas para algunos de ellos son una cuestin determinante). La mediacin como sistema para potenciar la implicacin de todos los actores y el reconocimiento del otro podra facilitar la transformacin de los cauces y espacios de participacin adaptndolos a las caractersticas e intereses de la mayora de las familias. El otro aspecto de la implicacin de los padres y madres en la educacin de sus hijos e hijas pudiera ser abordado, por ejemplo, mediante la sistematizacin de los principales escollos que se pueden dar para dificultarlo y generar procesos (entre el colegio y las propias familias) que potenciaran las capacidades de los padres y madres para afrontar el apoyo educativo. Se nos ocurren cuestiones tan bsicas como la deteccin de escaso conocimiento sobre el sistema escolar por parte de las familias y la creacin de sesiones o documentos de informacin, la traduccin de documentos, la ampliacin de horarios de tutoras, etc. O bien el contacto directo del mediador con los padres y madres con el fin de crear espacios de dilogo entre ellos y la escuela y discusin sobre el alcance y forma de la participacin de sus hijos e hijas en las actividades escolares y extra escolares, por ejemplo atencin a campamentos, integracin en clases de educacin fsica, ausentismo escolar y otras problemticas que pueden ser abordadas entre la familia y escuela conjuntamente favorecer la convivencia dentro del centro y facilitar la incorporacin de minoras tnicas y culturales. e) Favorecer la convivencia y facilitar la incorporacin de minoras tnicas

y culturales. Esta constituye una de las lneas de trabajo fundamentales de los servicios de mediacin social intercultural. En el epgrafe dedicado a la descripcin de estos servicios hacamos referencia a los tres actores principales de su intervencin, la profesora, el alumnado y su familia, sin olvidar la importancia que tiene el trabajo de vinculacin con la sociedad civil y otras instituciones de cara a facilitar la integracin de los menores de origen extranjero.
Pgina 33

Respecto a la intervencin con el profesorado el mediador trata de apoyarles a superar barreras comunicacionales aportando claves culturales sobre los colectivos presentes en la escuela y de los procesos migratorios en Espaa, superando estereotipos, realizar traducciones lingstico - culturales, vincularles con la realidad familiar que viven los alumnos de origen extranjero, aportar herramientas para trabajar la diversidad en colaboracin con los EOP y coordinar actuaciones en problemas sociales. Con el alumnado trabajan la resolucin de conflictos que surgen a partir del hecho multicultural en la escuela, sensibilizar hacia la interculturalidad y otras culturas presentes, realizar seguimiento de trmites administrativos de alumnos extranjeros, intercambio de conocimientos y experiencia a travs de actividades interculturales, fomentar la participacin de los alumnos en la vida del barrio y sus asociaciones entre otras. Respecto a las familias, es importante sealar que es una actividad de gran importancia ya que para que un alumno de origen extranjero aproveche a fondo la oferta educativa es imprescindible que su familia se implique en el proceso. El mediador tratar entre otras cuestiones de ofrecer a las familias de alumnos extranjeros informacin sobre el sistema escolar, el proceso de matriculacin en los diferentes centros, el acceso a becas de material y comedor, fomentar su participacin en las Ampas y en la escuela ( las mediadoras del secretariado General Gitano nos explicaban en una Accin Formativa como se va instituyendo, en colegios donde actan, el caf gitano, un grupo de madres gitanas se rene peridicamente con parte del claustro de profesores para tomar un caf y conocerse mutuamente), colaborar para que las familias tomen la iniciativa para resolver otras necesidades sociales que presentan sus hijos e hijas, y promover la realizacin y participacin en actividades extraescolares y de apoyo escolar de los alumnos mediante el consentimiento y apoyo de las familias34.

34

www.cesdonbosco.com La Mediacin Escolar, proceso de suma de dos modelos de intervencin mediadora en la escuela: Los Programas de Mediacin Escolar y la Mediacin Social. Revista Educaciony Futuro. Diciembre 2002. (Pginas 10 a la 14 de 16). Fecha de Consulta: 15 de Enero del 2012

Pgina 34

La mediacin es un proceso el cual ayuda demasiado en la comunicacin en las personas, a las necesidades que cada uno tiene; La persona acta como tercero atiende los problemas que las partes tienen ayudando a la solucin del conflicto. Cuando los alumnos son de otro pas el mediador los ayuda proporcionndoles la informacin que necesitan saber. Como por ejemplo cuando se van a inscribir, a cmo obtener una beca, una prologa, a conocer las instalaciones, etc.

Destacados Pretender profundizar sobre el tema de la disciplina escolar, lleva implcito la reflexin sobre el modelo de educacin que queremos. No conviene pues, tomarlo a la ligera; sepamos darle el tiempo y el espacio que merecen en cada institucin. Las instituciones educativas tampoco escapan a las situaciones de conflicto; muy por el contrario debern, si an no lo han hecho a partir de la nueva concepcin de escuela moderna capitalizar el conflicto y educar a partir del mismo. En toda Latinoamrica se han practicado y practican varias experiencias piloto de mediacin de conflictos escolares. Argentina hace vanguardia con diversos proyectos que comenzaron a aplicarse al promediar la dcada del 90 y que an continan vigentes. Se pueden distinguir, bsicamente, dos grandes modelos de mediacin para la escuela: la mediacin externa y la mediacin interna y, dentro de esta ltima, cuatro programas: mediacin en el aula, entre pares o de dimensin horizontal, con un adulto mediador o de dimensin vertical y mediacin global o integral. En las mediaciones entre pares el mediador puede ser un alumno (o dos), enriquecindose tanto desde el punto de vista personal: autorevalorizacin (protagonismo, atribucin de poder, etc.) como desde la ptica social: contactndose con la realidad, conociendo y comprendiendo al otro, aprendiendo de sus diferencias, etc.

Pgina 35

Estos Programas aplicados con seriedad y sostenidos en el tiempo, en general, arrojan un alto impacto positivo en el ambiente disciplinario global escolar, ayudan a reducir el nivel de conflictos y, fundamentalmente, favorecen la convivencia y la comunicacin, a la vez que previenen eventuales situaciones de violencia. La mediacin puede y debe convertirse ms que en un mtodo de resolucin alternativa o adecuada de conflictos (RAC), en una estrategia e instrumento pedaggico, en un mtodo de resolucin educativa de conflictos; de all pues es que prefiero utilizar la sigla REC cuando me refiero al mbito escolar35. En la actualidad en la mayora de las escuelas a nivel mundial existen los problemas entre los alumnos, por eso practican mucho lo que es la mediacin, la cual puede ser tanto dentro como fuera de la escuela, con la finalidad de que no hayan tantos conflictos, para esto se debe de usar mucho la comunicacin entre las partes involucradas.

Las mediaciones entre pares Un espacio aparte entiendo que amerita la experiencia de la mediacin entre pares o entre iguales o mediaciones paritarias; la que tantas satisfacciones nos producen. Es sabido que de una crisis se puede salir fortalecido, tanto como que, a raz de un conflicto -pasando por una instancia de encuentro-acuerdo- se pueden llegar a mejorar y profundizar las relaciones humanas. Ahora bien, en el caso de la escuela, si el que facilita estas gestiones es un alumno (mediador), entonces la experiencia puede convertirse en fascinante ya sea desde el punto de vista personal autorevalorizndose (protagonismo, atribucin de poder, etc.) como desde la ptica social (contactndose con la

35

www.mediate.com La Mediacin en el mbito Escolar: Mtodo REC o Mtodo RAC? (Mediators & Everything Mediation) (Pgina 7 de 8). Fecha de Consulta: 15 de Enero del 2012

Pgina 36

realidad, conociendo y comprendiendo al otro, aprendiendo de sus diferencias, etc.). A esto se lo conoce como mediacin entre pares o entre iguales o mediaciones paritarias y, por enrolarme en esta lnea, se me permitir continuar argumentando en su favor. A saber: los pares, en general, comprendern mejor que nadie los conflictos de sus compaeros sin tener que realizar esfuerzos maysculos y ello les facilitar colaborar para encontrar la solucin al problema. Adems, hablan del mismo modo, utilizan idnticos cdigos y, muchas veces, porque no se les relaciona directamente con las autoridades escolares, permiten una mayor confianza y sinceramiento espontneo. Y qu decir de las partes cuando, en verdad, son las primeras beneficiadas: pueden sentirse importantes, fueron escuchadas, respetadas, invitadas a reflexionar... en fin: Un verdadero crecimiento! Esta forma de mediar se ha multiplicado prolferamente en la ltima dcada. Un estudio emprico realizado en Nueva York durante 1986, nos revel resultados por dems alentadores. Sintetizo a continuacin, los datos ms significativos del mismo. A saber: El propsito de esta investigacin fue establecer una base emprica sobre la cual formular juicios sobre el impacto del programa; para ello se seleccionaron tres reas: a) el efecto sobre el ambiente disciplinario escolar; b) el impacto en los estudiantes mediadores paritarios; y c) el efecto entre los contendientes estudiantes. La escuela que se tom como referencia fue una institucin educativa del Estado de Nueva York. Esta escuela utiliza un programa en donde se preparan alumnos mediadores paritarios en un curso de entrenamiento cercano al inicio del ciclo lectivo. Para examinar el impacto global del aludido programa, se distribuy entre todos los estudiantes y docentes al comienzo y al finalizar el ao escolar, un mismo cuestionario con una batera de preguntas.
Pgina 37

Con idntica frecuencia, otro cuestionario ms amplio que inclua preguntas relacionadas con la autoimagen- se emple slo para los mediadores paritarios a fin de evaluar el efecto del programa en ellos. Finalmente, para evaluar la efectividad del programa entre las partes en conflicto, se valoraron sus tasas de satisfaccin con el proceso de mediacin paritaria, su conformidad con el acuerdo y las dificultades disciplinarias posteriores36. Es muy importante darle la oportunidad a un alumno de que sea el encargado de llevar la mediacin entre sus compaeros ya que esto lo hace sentir importante, y por ende los compaeros alumnos que se encuentren involucrados en el conflicto se sienten con ms confianza, porque su problema lo est llevando una persona de su misma edad, el cual los escucha y respeta.

Los Programas de Mediacin en las Escuelas La mediacin escolar tiene ya varias dcadas de desarrollo tanto en el plano terico como en el aplicado. En Estados Unidos, la resolucin de conflictos en instituciones educativas se inici hacia los aos 60 de mano de dos movimientos diferentes, el de la cultura de paz y la justicia y del aprendizaje cooperativo en el aula desde la psicologa educativa. En los aos 70 y 80 se iniciaron los programas formales de mediacin paritaria en mltiples escuelas de USA, Canad, Inglaterra y Nueva Zelanda (Slyck y Stern, 1996)37. En el ao de 1980 empez la primera Asociacin Nacional para la Mediacin. En Espaa, uno de los programas pioneros surgi desde el Centro de Investigacin para la Paz Gernika Gogoratuz en 1993 (Uranga, M., s.f.)38. Por lo general tienen como objetivos prevenir la violencia y peleas entre los alumnos y otros miembros de la comunidad educativa y ensear habilidades para
36

Idem (Pgina 5 de 8). Fecha de Consulta: 15 de Enero del 2012

37

www.cesdonbosco.com La Mediacin Escolar, Proceso de Suma de dos Modelos de Investigacin Mediadora en la Escuela: Los Programas de Mediacin Escolar y la Mediacin Social. Revista Educaciony Futuro. Diciembre 2002. (Pgina 7 de 16). Fecha de Consulta: 15 de Enero del 2012
38

Idem (Pgina 7 de 16). Fecha de Consulta: 15 de Enero del 2012

Pgina 38

la solucin de disputas (Torrego, J.C., s.f.; Brandoni, 1999; Girad y Koch, 1996) 39. Como efectos colaterales de estos programas su responsables apuntan hacia la mejora del clima escolar, el aprendizaje de herramientas y habilidades aplicables en la vida futura de cada uno de los participantes, promover una cultura de paz, afianzar los procesos de dilogo, entre otros. Tiene como funcin principal dar varias formas para resolver los problemas de una manera rpida, fcil y tranquila. Un mediador puede ser: un padre de familia, un alumno, un maestro, etc., el cual debe de tener la disponibilidad de instituirse en las habilidades de la mediacin.

Problemas de Indisciplina y Violencia en la Escuela Norbert Elias en 1987 plante que el proceso civilizatorio consisti, en una amplia serie de transformaciones entre las que destacan dos tendencias: una, la interiorizacin de los controles morales y, la otra, el desarme progresivo de la poblacin y el establecimiento del monopolio legtimo del uso de la fuerza, asignado a las instituciones jurdicamente creadas: ejercicio y poltica40. En nuestro pas se han hecho diferentes maneras para evitar los problemas entre los alumnos, esto puede llevarse a cabo hablando con ellos en lugar de que lleguen a la violencia es decir los golpes. En la actualidad se ayuda a las dependencias para que enfrenten los problemas de indisciplina con los alumnos. La doctora Sylvia Ortega Salazar opina que los alumnos difcilmente enuncian la palabra violencia para calificar los acontecimientos que dificultan el trabajo escolar. Los maestros y directivos de las

39

Idem (Pgina 7 de 16). Fecha de Consulta: 15 de Enero del 2012 FURLAN Alfredo Revista Mexicana de Investigacin Educativa Seccin Temtica: Problemas de Indisciplina y Violencia en

40

la Escuela Editorial: Un Refuerzo Colectivo; ELIZONDO Huerta Aurora Diez aos de la Revista Mexicana de Investigacin Educativa. 2005.3 Volumen x Nmero 26 (Julio-Septiembre). (Pgina 631) Fecha de Consulta: 15 de Enero del 2012.

Pgina 39

escuelas sealan que los alumnos son cada vez ms agresivos entre s y con sus maestros es por las condiciones sociales y familiares41. Los comportamientos que antes entraban en la categora de conducta juvenil, los que daban lugar a las infracciones, a los reglamentos de indisciplina, los que involucraban prcticas ilegales y una serie de acciones que involucran el ejercicio de la violencia fsica entre los mismos compaeros, como por ejemplo la realizacin de las novatadas. Los profesores se han dado a la tarea de seguir impulsando y consolidar la problemtica de la indisciplina y la violencia como lnea de investigacin que haga de esfuerzos para reconceptualizar qu es lo que le corresponde atender a la escuela, cmo puede intervenir en aquellos casos en los que sus dispositivos son insuficientes y cmo puede mantenerse a flote como institucin. Antonio Gmez Nashiki propone en su tesis que la violencia que se vive en las escuelas resulta ser en la actualidad un fenmeno normal ante los ojos de los actores del sistema escolar, asunto que motiva que la violencia escolar se reproduzca y perpete42. El objetivo de las instituciones educativas es promover mayor comprensin sobre los problemas de indisciplina y violencia que existen en las escuelas actualmente.

Experiencias Estudiantiles con la Violencia en la Escuela En el saln el alumno aplica diferente maneras de socializar las ms comunes son: el respeto y el apoyo. Garca (1995:53), comenta lo que pasa en el espacio escolar desde la perspectiva del pensamiento: [] en la tipificacin de las interacciones se pueden

41

Idem (Pgina 634) Fecha de Consulta: 15 de Enero del 2012.

42

Idem (Pgina 637) Fecha de Consulta: 15 de Enero del 2012.

Pgina 40

utilizar diferentes criterios: uno puede ser la naturaleza de la interaccin, naturaleza de los elementos que interactan, como ms se refiere al carcter complementario, concurrente o antagnico de la relacin.

As interacciones presentes en la biocenosis pueden implicar complementariedad (asociaciones, sociedades, simbiosis, mutualismos), concurrencia (rivalidades, competencias) o antagonismos (parasitismos, fagias, predaciones)43. En las aulas siempre sucede que los alumnos tienen el novio(a), la competencia y envidia entre ellos mismos y la violencia. Hanna Arendt (1973:113) menciona que la violencia es como: la variacin del intento de anular al otro compaero de mil maneras. Lo contrario a la violencia es la paz, el respeto, el amor, etc. La palabra violencia usurpa la palabra, la destruye y anula44.

Existen bsicamente cinco estrategias frente a las situaciones conflictivas: 1. La retirada: supone una renuncia a los objetivos y a la relacin. 2. La fuerza: asegurar el objetivo, olvidando la relacin. 3. La afabilidad: priorizar la relacin renunciada al objetivo. 4. El compromiso: conservar parte de los objetivos para mantener la relacin. 5. La negociacin integradora: buscar el acuerdo que contemple los objetivos de ambas partes, propiciando una excelente relacin.
43

Idem (Pgina 742) Fecha de Consulta: 15 de Enero del 2012.

44

Idem (Pgina 743) Fecha de Consulta: 15 de Enero del 2012.

Pgina 41

La mediacin, busca la negociacin integradora, se basa en el consenso, la colaboracin y una actitud constructiva45. Muchas de las personas utilizan el lenguaje como la forma de percibir y de pensar en la realidad, como recursos culturales que son parte del legado histrico-cultural. Como ejemplos de recursos culturales existentes en el aula tenemos, entre otros, las reglas o normas escolares, los libros, los conceptos sobre el ser persona y de cmo hablar con las dems personas, es decir cmo llegar a un arreglo por medio del dialogo.

Caso Prctico En el contexto del aula Leander (2002) tambin analiz la construccin de elementos de identidad ofrecidos por una alumna a la que se le posicion como una persona que actuaba como ghetto. Los maestros y los alumnos emplearon recursos tales como: referentes histricos geogrficos, un cuento que estaban analizando en la clase y material didctico de apoyo, para moldear las interacciones dentro del aula as como la construccin de relaciones con sus compaeros sin llevar a cabo un conflicto. La alumna intent rechazar el posicionamiento ofrecido ya que se senta agredida, pero sus compaeros desarrollaron discusiones evitando verla, para as no tener problemas pero el maestro les dijo que no deban excluirla, el maestro hablo con la alumna y le coment de que se deba de comportar como le decan y poder resolver el conflicto de manera pacfica, obteniendo as un beneficio para las partes46.

Caso Prctico 2

45

http://educacion.idoneos.com/index.php/355341 (Pgina 2 de 2). Fecha de Consulta: 15 de Enero del 2012 FURLAN Alfredo Revista Mexicana de Investigacin Educativa Seccin Temtica: Problemas de Indisciplina y Violencia en

46

la Escuela Editorial: Un Refuerzo Colectivo; ELIZONDO Huerta Aurora Diez aos de la Revista Mexicana de Investigacin Educativa. 2005.3 Volumen x Nmero 26 (Julio-Septiembre). (Pgina 644).

Pgina 42

Estaban dos alumnos discutiendo muy fuerte porque Juan pas y sin querer empujo a Luis el cual se cay, se levanta muy enojado y empuja a Juan reclamndole que porque lo haba aventado, en eso el prefecto los ve y los lleva a la direccin de la escuela en la cual la secretaria acadmica habla con los dos preguntndoles cul fue el problema, el porqu se iban a pelear, Juan le comenta que empujo a Luis sin quererla secretaria le pide a Luis que le pida una disculpa a Juan por lo que hizoLuis acepta la disculpa y as se fueron los dos alumnos contentos La escuela siempre se convierte en el lugar ms importante para que los jvenes aprendan a convivir y hablar sin la necesidad de llegar a los golpes.

Algunos inconvenientes; muchas ventajas Al momento de listar los inconvenientes, se me ocurre citar: la falta de polticas adecuadas, trabas burocrticas para incluir contenidos afines en las respectivas currculas, carencia de presupuesto, escasez de capacitadores, resistencia y/o temor a los cambios e innovaciones. A contrario sensu, ventajas son las que sobran, e independientemente de los alicientes resultados arrojados tanto por las experiencias forneas como por las locales, a la hora de seleccionar ejemplos ventajosos insisto con que la mediacin en las instituciones escolares fundamentalmente nos permite educar y, en funcin de ello:

Canalizar el conflicto a travs de una senda adecuada, Aprender del mismo conflicto, Capitalizarlo como elemento pedaggico, Facilitar la comunicacin, Favorecer la convivencia,

Pgina 43

Resaltar los valores sostenidos por la resolucin pacfica de respeto, compromiso, solidaridad, ayuda,

controversias:

responsabilidad y paz; entre tantos otros47.

Instituciones Educativas Las instituciones son espacios no necesariamente armnicos en donde se llevan a cabo conflictos entre alumno-alumno, alumno-maestro. Las funciones establecidas y organizadas al interior de la institucin no siempre operan en un nivel de complementariedad o de apoyo recproco sino que las escuelas oficiales pueden estar en conflicto, poniendo resistencia a las normas emprendidas o establecidas por otras instituciones (Fernndez, 1994; Knight, 1994; Butelman, 1987)48. En la escuela los sujetos alumnos ocupan posiciones asimtricas, por un lado, el maestro es el guardin del saber y de la normatividad: el profesor se halla definido institucionalmente como superior a todo alumno en el plano del conocimiento de las materias del programa, as como en el plano del conocimiento de las materias del programa, as como en el de su responsabilidad como buen ciudadano de la escuela (Parsons, 1959:297-299)49. Por otro lado, el alumno como un individuo en proceso de formacin y aprendizaje. Al igual que en otras instituciones existen reglas que mantienen y dan vigilancia y cuyo origen se encuentra en un pacto de renuncia a la violencia original, que cada individuo puede ejercer (Bergeret, 2000) 50, es: la renuncia de
47

www.mediate.com La Mediacin en el mbito Escolar: Mtodo REC o Mtodo RAC? (Mediators & Everything Mediation) (Pgina 6 de 8). Fecha de Consulta: 15 de Enero del 2012
48

FURLAN Alfredo Revista Mexicana de Investigacin Educativa Seccin Temtica: Problemas de Indisciplina y Violencia en

la Escuela Editorial: Un Refuerzo Colectivo; ELIZONDO Huerta Aurora Diez aos de la Revista Mexicana de Investigacin Educativa. 2005.3 Volumen x Nmero 26 (Julio-Septiembre). (Pgina 700).
49

Idem (Pgina 700) Fecha de Consulta: 15 de Enero del 2012.

50

Pgina 44

la violencia de todos contra todos [instaurando] la violencia legal [] se enuncia como violencia. Sino como ley estructural (Enrquez, 1996:94)51. Es muy importante sealar que si bien es cierto que el conflicto forma parte de los jvenes, la violencia no tiene necesariamente que ser parte constitutiva del conflicto (Howard, 1995)52, aunque por lo regular aparece como mecanismo que influye para provocar un desenlace. Dentro de cada escuela existen posiciones heterogneas, diversas y

contradictorias, en donde lo prescrito no necesariamente corresponde con el funcionamiento real de la misma (Remedi, 1997)53. Esta situacin obedece a que si bien dicho funcionamiento est regido por un conjunto de normas, reglas y formas de procedimiento, stas no son comprendidas, acatadas, ni aplicadas de la misma manera en distintos momentos, ni por los diversos agentes e individuos que participan en la vida institucional (Gmez, 2003:29)54. .

Idem (Pgina 700 y 701) Fecha de Consulta: 15 de Enero del 2012.


51

Idem (Pgina 701) Fecha de Consulta: 15 de Enero del 2012.

52

Idem (Pgina 701) Fecha de Consulta: 15 de Enero del 2012.

53

Idem (Pgina 701) Fecha de Consulta: 15 de Enero del 2012.

54

Idem (Pgina 701) Fecha de Consulta: 15 de Enero del 2012.

Pgina 45

Hay un conjunto de fuerzas en lucha permanente al interior de la escuela; una constante confrontacin entre el ser y el deber ser, entre lo instituido y lo constituyente (Fernndez, 1994:29)55. La mayora de las escuelas tienen la misma misin y a la vez tienen las mismas necesidades que los estudiantes y que los docentes; Las cuales tienen reas para que los estudiantes lleven a cabo sus proyectos. La escuela es una gran fuente productora, transmisora, legitimadora, promotora, sancionadora, socializadora e informadora de una multiplicidad de valores, creencias, normas, actitudes, conocimientos y pautas de comportamiento. A partir de la relacin que ejerce la escuela que el joven estudiante percibe y asimila, en mayor o menor medida, lo que la sociedad o los mismos compaeros esperan de l en tanto persona y ser social, constituyndose en un marco referencial desde donde evala y decide la actuacin que considera ms conveniente segn sus propios intereses y necesidades. La accin que se lleva a cabo en los planteles educativos tambin conlleva factores de costo psicolgico y sociales, derivados de acciones y conductas individuales que se desvan de lo institucionalmente prescrito, ejerciendo con ello una forma de presin sobre los comportamientos de las personas tal y como sucede con el fenmeno de la violencia escolar. En cuanto a la institucional, por ende, es la que se encuentra legitimada por el discurso educativo y preservado por el docente. La funcin institucional se confunde con el papel que el maestro ejecuta a la hora de ejercer un correctivo a lo que l considerecomo por ejemplo cuando el alumno le cierra la puerta al maestro56.

55

Idem (Pgina 701) Fecha de Consulta: 15 de Enero del 2012.

56

Idem (Pginas 701 y 702) Fecha de Consulta: 15 de Enero del 2012.

Pgina 46

Bourdieu y Passeron (1987:44) definieron como violencia simblica, es decir, como todo el poder que logra imponer significaciones y hacerlo como legtimas, disimulando las relaciones de fuerza en que se funda su propia fuerza57. La violencia que existe entre los jvenes la descargan de manera que la mayora de las veces afecta a otro compaero, asiendo que el otro compaero acte en contra de su propia voluntad. Es decir, que los agresores se sienten ms que sus otros compaeros.

Violencia e Institucin Educativa La violencia se cataloga como algo cotidiano, recurrente y constructivo de la cultura escolar; la cual debe describir las condiciones en que se produce y reproduce, su funcin en los distintos contextos, sus dinmicas especficas y sus efectos en los sujetos. La violencia es una forma de relacin social concreta, referida a los distintos tipos de interaccin que se da en la institucin escolar, comprendida no solo desde el punto de vista de los participantes, de sus conductas e interacciones, sino tambin desde la lgica de la normatividad institucional58. La violencia en las escuelas no solo es entre almuno-alumno, alumno-maestro, sino que tambin hay ocasiones que es entre maestro-alumno, maestro-maestro. En las dependencias existe la violencia tanto verbal como fsica.

57

Idem (Pgina 702) Fecha de Consulta: 15 de Enero del 2012.

58

Idem (Pginas 693 y 694) Fecha de Consulta: 15 de Enero del 2012.

Pgina 47

Violencia (in)evitable? La violencia que se vive en las aulas ha pasado a formar parte del trato comn entre los alumnos y maestros. Ha dejado de ser motivo de asombro, menos an de sorpresa, y al aceptarse como algo normal. Uno de los principales objetivos de la educacin es el fomento de valores tales como la tolerancia, el respeto, el rechazo a la discriminacin y, que puedan resolver sus diferencias por medio del dialogo. La familia es una parte central de la formacin de valores, la escuela sera -en el desarrollo de los nios- la otra institucin en la que pasa la mayor parte de su tiempo y en la que prosigue la formacin de su personalidad59. La violencia en las escuelas se ha mantenido en secreto, oculta, como un reflejo de la eficacia de los recursos institucionales para preservar lo que sucede tras sus paredes (Kas, 1996:91)60. La violencia que existe en las dependencias se podra evitar si existiera ms comunicacin entre los alumnos y sus compaeros o entre los maestros y los alumnos, hay que tener muy presente que las cosas se arreglan de manera tranquila para ambas partes si existe la comunicacin y el dialogo. Ejemplo: [] mis paps no entienden como est la ondaa veces te ven jugar luchas y piensan que te ests peleando y se meten, as me lo hizo una vez mi mam y hasta la direccin nos llevaron.

Mi mam cree que todo est mal, se la pasa criticando a mis amigas, que si van rabonas, que si van cochinas [], por eso ya ni le cuento nada.
59

Idem (Pginas 694 y 695) Fecha de Consulta: 15 de Enero del 2012.

60

Idem (Pgina 695) Fecha de Consulta: 15 de Enero del 2012.

Pgina 48

Te imaginas que le contara a mi mam cuando todos le dimos en su madre al chino que hasta sangre le sali Cmo le voy a contar eso?61

Qu es la Violencia Escolar? El factor ms importante por los que los jvenes pelean, es porque tienen muchos problemas y creen que es la nica manera de sentirse bien. Entendemos por violencia en la institucin escolar: a) un recurso de poder establecido por el maestro para hacer valer su autoridad y mantener el control en el aula; y b) entre los alumnos forma parte de una fuerza abierta u oculta, con el fin de obtener de un individuo o de un grupo algo que no quiere consentir libremente. La violencia entre los alumnos inhibe el desarrollo de los mismos, anula su potencial, y puede dejar secuelas permanentes en la personalidad, pues el desarrollo de la misma est relacionado no solamente con las actitudes que les inculcan, sino con la realizacin de las mismas, as como las frustraciones sufridas en la escuela, y con sus condicionamientos para favorecer o entorpecer su realizacin posterior62. La violencia en acto de descarga inmediato y contundente, cuyo objetivo no tiene otra finalidad que transformar una situacin, obligar a la contraparte a asumir una decisin o una forma de actuar, aun cuando sea en contra de la voluntad expresa de la vctima: transformar a un sujeto que podra ser deseante en un cuerpo a abatir (Enrquez en Kas et al., 1998:90)63.

61

Idem (Pgina 696) Fecha de Consulta: 15 de Enero del 2012.

62

Idem (Pginas 699 y 700) Fecha de Consulta: 15 de Enero del 2012.

63

Idem (Pgina 703) Fecha de Consulta: 15 de Enero del 2012.

Pgina 49

Maestros Algunas de las funciones que la escuela tiene a su cargo estn dirigidas a la socializacin de los individuos, porque estn inmediatamente vinculadas con inclinar y transmitir marcos valorativos y normativos de conducta individual. Por esta razn, la educacin bsica se enfoca en cuidar que los alumnos adopten patrones de conducta propios de hombres de bien. La educacin y la disciplina son medidas correctivas, encaminadas a lograr que los estudiantes aprendan a convivir64. Una maestra que trabaja en el Distrito Federal comenta que lo principal en una escuela es formar hombres y mujeres que se sepan comportar, que sean ordenados y que sepan obedecer rdenes. La violencia aparece como algo que est ms ligado con el orden estructural que con las personas como individuos65. Los docentes fomentan mucho los valores entre los jvenes tales como la tolerancia, el respeto a los compaeros y a la diversidad de opiniones. Una de las maneras ms comunes en la que los jvenes interactan es aventndose, empujndose, etc.; a ellos se les hace fcil y cotidiano sin pensar que a sus compaeros les incomoda.

La mayora de los docentes piensan que los estudiantes solo estn esperando a que el maestro se distraiga o de la vuelta para golpear a un compaero. Ejemplo: Dos alumnos platicaban a la salida de la escuela, cuando uno de ellos le da un puetazo en el brazo al otro joven, a tal grado que el alumno golpeado se tira al suelo, sobndose el brazo y con visibles lgrimas en los ojos. El alumno que

64

Idem (Pgina 703) Fecha de Consulta: 15 de Enero del 2012.

65

Idem (Pgina 704) Fecha de Consulta: 15 de Enero del 2012.

Pgina 50

golpea remata su actuacin sealando lo siguiente: as nos llevamos, y le gusta al gey he; tome para que se acuerde de quien es su padre.66 Desde luego que la capacidad de respuesta de cada alumno es diferente, algunos acuden con el profesor, enfrentan al agresor y en muy pocas ocasiones piden ayuda a sus padres. Ms all de la violencia verbal y de los calificativos negativos, entre los alumnos la violencia fsica es la forma ms frecuente e inmediata de actuar, es un discurso sin voz que se vive, se expresa, trabaja al nivel de una marca sin mediaciones (sin lenguaje) sobre el cuerpo y el espritu (Bataille en Kas, 1996).67 En las escuelas existen varios lugares en donde la violencia entre los alumnos aparece con mayor frecuencia que en otros; alrededores del plantel, los pasillos, los corredores, baos, patios, umbrales de las puertas de las oficinas (Rousillon, en Kas, 1996;197)68, en donde el encuentro entre escolares es informal y en algunos casos fuera de alcance de los maestros (Pereira et al., 2002)69; los lugares en donde las reglas y los valores de los alumnos se ejercen al interior de la institucin que cree normarlo todo, pero no es as.

6 66

Idem (Pgina 711) Fecha de Consulta: 15 de Enero del 2012.


67

Idem (Pgina 711) Fecha de Consulta: 15 de Enero del 2012.

68

Idem (Pgina 711) Fecha de Consulta: 15 de Enero del 2012.

69

Idem (Pgina 711) Fecha de Consulta: 15 de Enero del 2012.

Pgina 51

Muchos de los conflictos entre los estudiantes dentro de los planteles pasan durante los cambios de hora y en la salida, en los momentos en los que los docentes o autoridades no vigilan, ya sea el ajuste de cuentas y las amenazas entre alumnos. Uno de los aspectos inherente del fenmeno de la violencia son las actitudes de tipo delictivo que se ejercen por primera vez en los espacios educativos entre compaeros (Araujo, 2001)70. Cuando un alumno comete una falta es decir, le pega a un compaero, le dice una mala palabra a un maestro, se le lleva a la direccin; pero cuando el alumno comente una falta mayor puede llegar a ser suspendido o hasta expulsado de la dependencia.

Violencia Escolar en Nicaragua Gran parte de los trabajos han sido orientados a mejorar las prcticas educativas en orden a la disminucin de la violencia en la escuela e, incluso, a partir de ellas se han diseado, desarrollado y evaluado exitosamente programas especficos y globales de intervencin. Los estudios han dado paso a conceptualizaciones del fenmeno mucho ms holsticas, ecolgicas y multidisciplinares (Ortega y Del Rey, 2003; Vettenburg, 1999), lo que significa que exista un acuerdo unnime sobre el cul es la mejor aproximacin71. Existen en la actualidad varias disciplinas que estn involucradas con la violencia en las escuelas tales como la psicologa, criminologa, etc. La violencia escolar es muy variante porque sucede en todos los niveles acadmicos.

70

Idem (Pgina 711) Fecha de Consulta: 15 de Enero del 2012.

71

Idem (Pgina 788) Fecha de Consulta: 15 de Enero del 2012.

Pgina 52

La violencia interpersonal entre escolares puede manifestarse de forma verbal, fsica, relacional y sobre las propiedades de los otros. Es verbal cuando se manifiesta mediante insultos y palabras de desprecio; fsica, cuando se expresa a travs de golpes; sexual, al afectar comportamientos, actitudes y percepciones (Ortega 2002); psicolgica, al presentarse a travs de ataques a la identidad de las persona, bien en forma de amenazas o de chantajes; relacional, al darse a travs de aislamiento, el rechazo y la indiferencia72. Estudios realizados en Europa afirman que las formas ms frecuentes de violencia interpersonal entre iguales son la verbal (alrededor del 35%) y la fsica (aproximadamente 20%), seguidas de las ms relacionales, psicolgicas y en menor medida, los robos (Ortega, Del Rey y Fernndez, 2003)73. La violencia interpersonal entre iguales es un fenmeno que va decreciendo con la edad y que parece afectar ms a los varones que a las mujeres, sin que ellas estn excluidas de ser vctimas en igual proporcin que ellos, aunque son agresoras de sus iguales en mucha menor medida. Por lo general, los hombres utilizan la violencia directa o fsica, mientras que las mujeres utilizan formas ms sutiles e indirectas como la relacional (Ortega y Mora-Merchn, 2000)74. La mayora de la violencia que se genera dentro del grupo o de la institucin es por el poder que los jvenes quieren imponer ante sus compaeros. Todos los pases son diferentes, por ende, los niveles de violencia y conflictos tambin lo son. La misin que tienen todos los pases del mundo entre ellos el de Nicaragua es la de saber por qu sucede la violencia en las escuelas.

72

Idem (Pgina 789) Fecha de Consulta: 15 de Enero del 2012.

73

Idem (Pgina 789) Fecha de Consulta: 15 de Enero del 2012.

74

Idem (Pgina 790) Fecha de Consulta: 15 de Enero del 2012.

Pgina 53

Victimizacin en las Escuelas La escuela se tiene que comprometer al 100% ya que juega el papel ms importante en la formacin que deben de tener los jvenes estudiantes. El acceso a la educacin significa, segn Delors (2001), la posibilidad de un desarrollo humano ms armnico, de entender el proceso y mecanismos de incomprensin, racismo, homofona y opresin75. En medida de que ha ido avanzando nos hemos dado cuenta de que los jvenes estudiantes se han ido dando cuenta que es muy importante que exista el respeto, tanto de ellos con los compaeros como en s mismos. Brasil es uno de los pases que en la actualidad est viviendo un proceso en el cual trata de entrar en la educacin. Debarbieuz (2002) seala que el proceso de la democratizacin del acceso a la escuela acaba poniendo en evidencia desigualdades y heterogeneidades que ella acoge y refuerza76. Hay que tener muy presente que la educacin nunca va a desaparecer porque es lo ms importante que deben tener todos los jvenes estudiantes, los maestros, etc., sin embargo conforme ha pasado el tiempo se ha ido actualizando para poder tener ms reconocimiento en la vida diaria de cada persona. La mayora de las dependencias educativas han sido afectadas por los problemas que tienen los alumnos entre s, los ms importantes son la indisciplina y rebelda de los jvenes en la actualidad, estos son ejemplos de causas que hacen que se pierda el buen ambiente escolar que debe haber en todas las escuelas.

75

Idem (Pgina 834) Fecha de Consulta: 15 de Enero del 2012.

76

Idem (Pginas 834 y 835) Fecha de Consulta: 15 de Enero del 2012.

Pgina 54

Abramovay y Rua considera la violencia como: 1.- La intervencin fsica de un individuo o grupo de estudiantes contra la integridad de otro(s) o de grupo(s) y tambin contra s mismo, comprendiendo desde las palizas de varios jvenes, la violencia en el trnsito (la cual la disfrazan bajo la denominacin de acciones). 2.- Formas de violencia verbal, simblica (abuso de poder basado en el consentimiento, que se establece y se impone mediante el uso de smbolos de autoridad) e institucional (la discriminacin y las prcticas de sujecin utilizadas por instituciones que instrumentalizan estrategias de poder). De igual manera Abramovay y Rua opinan que los impactos ms significativos de las violencias en el ambiente escolar, estn la transformacin de la escuela en un ambiente sofocante, el estmulo de faltar a clases, la baja calidad de las clases, el nerviosismo, la revuelta y la falta de concentracin. Son muy diversas las modalidades de violencias comentadas por los alumnos como perjudiciales a la imagen que ellos tienen de la escuela: mi escuela es muy buena, slo que de vez en cuando ocurren muchas cosas malas, como ofensas y peleas entre los estudiantes. Todos los comentarios hechos por los jvenes llaman mucho la atencin porque indican que la institucin es un territorio donde las diferentes modalidades de violencias se manifiestan, sino tambin porque sugieren que esos hechos se repiten peridicamente77. Muchas veces los estudiantes dicen malas palabras a los compaeros, pero en ocasiones pasa de la agresin verbal a la fsica, como por ejemplo cuando golpean entre varios a un alumno. La verdad en ese momento se sienten superiores al joven que golpean porque como lo hacen en grupo creen que nadie les puede hacer algo y de eso de aprovechan.

77

Idem (Pgina 840 y 841) Fecha de Consulta: 15 de Enero del 2012.

Pgina 55

Agresiones fsicas en las Escuelas Estas se llevan a cabo cuando no hay alternativas para solucionar de manera tranquila un problema, sin necesidad de llegar a los golpes. En la actualidad en las escuelas ya se utiliza la mediacin poco a poco se ha ido erradicando la violencia en los estudiante. La mayora de los estudiantes se aprovechan del cambio de clase para estar gritando, empujndose y haciendo escndalo tanto en los salones como en los pasillos. Todas las peleas que hay en las escuelas los jvenes las toman como un espectculo; la manera ms sencilla de darnos cuenta de que se est llevando a cabo una pelea es porque todos empiezan juntan y a gritar; en ese momento no les importa si salen muy golpeados, porque solo les interesa ver quien se est peleando. Devine (1996) justifica el comportamiento violento de los jvenes como una forma de afirmacin y de imposicin de respecto. Parecer violento es un signo de fuerza y credibilidad, sobre todo cuando se est inmerso en una realidad en la cual uno es responsable por su propia seguridad e integridad78. La mayora de los jvenes que han sido vctimas con el paso del tiempo se convierten en agresores, los cuales tambin usan los golpes contra otras personas, esto como resultado de la agresin que sufrieron, como por ejemplo: Estaba sentado y tranquilo en el saln cuando de repente unos compaeros empezaron a gritarme muchos insultos y todo a raz de que no les quise pasar las respuestas del examen, en la salida me estaban esperando, comenzaron a empujarme, pegarme en la cabeza, etc., y como no me deje llamarn a mis padres. Muchas veces cuando te dicen groseras es un causante para llegar a los golpes, ya que muchos piensan que es la nica manera de resolver un problema, sin saber que la mejor solucin es hablando; Lo malo es que en la actualidad la violencia fsica no solo la practican los hombres sino tambin las mujeres.
78

Idem (Pgina 856) Fecha de Consulta: 15 de Enero del 2012.

Pgina 56

El motivo ms comn por el cual las jvenes estudiantes se pelean es por causa de los hombres, otras provocaciones son los insultos, etc.; Como por ejemplo cuando ven a una chava platicando con su novio. En investigaciones que se han hecho en los estados unidos (Cox, 1997; Flannery, 1997; Day, 1996) muestran que para los jvenes portar armas significa una actitud de imposicin y respeto, proteccin y defensa, ms que la intensin de perpetrar algn crimen79. La literatura nacional e internacional sobre violencia escolar seala que la disponibilidad de un arma aumenta la posibilidad de los enfrentamientos y de que los involucrados en un altercado pierdan el control80. En la mayora de las ocasiones cuando los conflictos que suceden dentro de la institucin no se involucra solo una persona sino dos o ms, ya que hay veces que pertenecen a una pandilla, en estos casos en lugar de pelear deberan de llegar a un acuerdo benfico para ambas partes. Una persona que va de visita a una escuela se da cuenta de inmediato cuando no existe negociacin entre los mismos alumnos o entre los directivos de la dependencia y los alumnos.

Resolucin de conflictos en el aula: La Amenaza Anlisis de un caso real en el nivel medio Un alumno de quinto ao es aplazado trimestralmente. La situacin es la siguiente: un alumno al que llamaremos Mariano desatiende a las clases, no entrega los trabajos prcticos en las fechas acordadas (ni grupales ni individuales), se ausenta durante la evaluacin y durante el recuperatorio. El da
79

Idem (Pgina 860) Fecha de Consulta: 15 de Enero del 2012.

80

Idem (Pgina 860) Fecha de Consulta: 15 de Enero del 2012.

Pgina 57

de cierre de trimestres, la profesora no tiene ninguna calificacin numrica, excepto un 1(uno) conceptual que refleja que ha desatendido a las clases y no ha cumplido con los objetivos mnimos. El da de la entrega de notas, Mariano tambin est ausente. La profesora se ve en la obligacin de pasar la nota, an sin hablar con l. A la semana siguiente, mientras la profesora est dando clase en otro curso, un grupo de compaeros de Mariano amenaza a la profesora respecto a que revise la calificacin trimestral. La profesora responde que no es el momento de hablar de eso. Se produce una situacin violenta y de descontrol. Los alumnos, se masifican y comienzan a gritar. No hay autoridades. La docente logra hacerlos salir del aula y retomar la clase con el otro grupo. Pero finalmente, arrojan un papel por la ventana con un mensaje: "si no le sacas el uno a Mariano, la vas a pasar mal". Cabe destacarse que Mariano no estaba dentro del grupo masificado, y que la peticin tena el tono jocoso de una broma pesada, entre chicos de un quinto ao. Sin embargo, la nota annima enviada por escrito, hizo que la situacin pasara a mayores. Naturalmente, Mariano fue el primer sospechoso. Sin embargo, haba razones para considerar que la irracional demanda no haba sido iniciativa de l, sino por el contrario una actitud inmadura de parte del grupo que, impulsado por la impunidad que otorga el anonimato, no supo medir consecuencias81.

Anlisis del conflicto: El conflicto descrito, resulta complejo ya que en l se observan dos problemticas superpuestas. Por un lado, el alumno que fracasa, tanto respecto a su rendimiento como respecto a su comunicacin con el docente y con el resto del grupo, y por el
81

http://educacion.idoneos.com/index.php/355341 (Resolucin de Conflictos en el Aula: La Amenaza) (Pgina 1). Fecha de Consulta: 15 de Enero del 2012.

Pgina 58

otro, el del grupo de clase que utiliza la situacin como desencadente para dar espacio a una situacin violenta a travs de recursos intimidatorios dirigidos al docente: "Alumnos y docentes: No saben. No pueden decir en qu momento se volvieron enemigos." (Percia, 1994)82. Hay que analizar los conflictos que se estn llevando a cabo, como tambin la relacin que existe entre las partes. 1. El conflicto grupal: La clase, es un grupo y por lo tanto, es de vital importancia para el pedagogo contemplarla desde la perspectiva de la psicologa colectiva. "Una clase es en efecto, una pequea sociedad en la que los alumnos piensan, sienten y actan de distinto modo que cuando se hallan aislados" (Durkheim, 1911, citado en Filloux, citado en Percia, 2000:91)83. Siempre que hay una pelea entre los estudiantes y los llevan a la direccin, por lo general nunca dicen quien empez, se encubren unos a otros a lo mejor por miedo a que despus puedan vengarse de ellos; que es por lo general lo que siempre sucede, cuando uno habla y echa de cabeza al otro el cual se venga.

2.- Conflicto individual: El principal problema del fracaso escolar de Mariano no fue ni la falta de estudio, ni la falta de compromiso. Ni siquiera otro tipo de problemas intelectuales o afectivos. El problema esencial fue la carencia de comunicacin. Comunicacin con la profesora, por estar ausente de las clases, ausente en las instancias de evaluacin y ausente incluso en el reclamo y finalmente "ausente tambin respecto a la relacin respecto a sus pares ya que se vio innecesariamente involucrado en una situacin que perjudicndolo directamente,
82

Idem (Pgina 1). Fecha de Consulta: 15 de Enero del 2012. Idem (Pgina 1). Fecha de Consulta: 15 de Enero del 2012.

83

Pgina 59

no haba iniciado ni promovido, pero sin embargo, lo tena por principal protagonista84.

Abordaje del conflicto: "Para poder intervenir en situaciones de grupo quiz sea necesario pensar el ideal de transparencia de la comunicacin" (Percia, 2000) La frase nos sugiere una clave para abordar el problema85. Hay que tener muy presente que lo nico que logra que no haya agresiones verbales o peleas es la comunicacin.

1. Conflicto grupal: Todo discurso es indirecto (Deluze, Giles y Guattari, 1994). De algn modo, esto parece sugerir que los mensajes no se transfieren linealmente. De lo contrario, mltiples variables construyen una autopista en donde hay puentes y hasta cruces86. En el caso del conflicto grupal que estamos analizando, deberamos preguntarnos cul era el mensaje que esperaba transmitir el grupo con la agresin puesta en evidencia hacia la profesora, tomando como excusa la situacin acadmica de un compaero. El grupo, actuando como un telfono descompuesto, haca ecos de un reclamo cuyo principal interesado pareca evadir. Ahora bien, cabe preguntarse cul era
84

Idem (Pgina 1). Fecha de Consulta: 15 de Enero del 2012. Idem (Pgina 1). Fecha de Consulta: 15 de Enero del 2012. Idem (Pgina 1). Fecha de Consulta: 15 de Enero del 2012.

85

86

Pgina 60

para el grupo el principal objeto de agresin, si el docente o Mariano, ya que, naturalmente, hay diferentes formas de decodificar el mensaje87. "La complicidad es un componente del dilogo" (Percia, 2000). Es interesante observar que en la descripcin del conflicto hay un componente ldico que no debe ser minimizado. En efecto, cuando los alumnos fueron invitados al dilogo, se defendieron diciendo que era una broma. Y posiblemente lo era, teniendo en cuenta los cdigos que se haban puesto de moda en cierto sector de la escuela. Sin embargo, se trataba de un juego que trasgreda normas de convivencia oportunamente acordadas, y por sobre todo, pasaba por alto la problemtica del principal involucrado88.

Cmo abordar el conflicto grupal? Principalmente, invitando al grupo a reflexionar sobre lo sucedido. Por qu eligieron el anonimato para expresar lo que sucedida? Si se trataba de una broma, por qu la broma tom forma de amenaza? Por qu nadie consider las consecuencias que tal accin podran ocasionarle al compaero? Los relatos, se superpondrn seguramente. En nuestra opinin, lo importante sera generar un clima distendido pero que no pierda el centro de la problemtica abordada. Finalmente, diremos que tambin hemos planteado que, pese a las posibilidades preventivas, una buena propuesta para resolver el conflicto, una vez que ste se ha presentado, sera la propuesta de una instancia de mediacin, que le permitiera al grupo analizar la problemtica desde diferentes perspectivas.

87

Idem (Pgina 1). Fecha de Consulta: 15 de Enero del 2012. Idem (Pgina 1). Fecha de Consulta: 15 de Enero del 2012.

88

Pgina 61

De algn modo, esto parece sugerir que los mensajes no se transfieren linealmente. De lo contrario, mltiples variables construyen una autopista en donde hay puentes y hasta cruces.

En el caso del conflicto grupal que estamos analizando, deberamos preguntarnos cual es mensaje que esperaba transmitir el grupo con la agresin puesta en evidencia hacia la profesora, tomando como excusa la situacin acadmica de un compaero. El grupo, actuando como un telfono descompuesto, haca ecos de un reclamo cuyo principal interesado pareca evadir. Ahora bien, cabe preguntarse cul era para el grupo el principal objeto de agresin, si el docente o Mariano, ya que, naturalmente, hay diferentes formas de decodificar el mensaje89. Siempre es importante ver cul es la raz del problema, ya que por ms mnimo que sea, tambin es causante de diferencias; ya que a la mayora de los jvenes todo se les hace fcil, creen que es un juego y que es divertido.

2. Conflicto individual: Las dificultades de Mariano para satisfacer los requisitos necesarios para aprobar la materia, no hubiesen llamado excesivamente la intencin en el curso. De hecho, es bastante recurrente, que esto suceda con alumnos de nivel medio, en el ltimo trayecto escolar. La evasin del estudiante a dialogar con la docente, la pasividad ante la cual sus propios compaeros, inician una demanda violenta e intimidatoria, concluyen en una actitud indiferente. A menudo, este tipo de conflictos, parecen afectar ms a los docentes que a los alumnos. Invitado al dilogo, Mariano se excusa respecto a su incumplimiento alegando alguna situacin familiar, cuando nunca antes haba mencionado
89

Idem (Pgina 1). Fecha de Consulta: 15 de Enero del 2012.

Pgina 62

problema alguno. Sin embargo, lo que ms le preocupa, en dilogo con la docente que lo ha aplazado, es explicar que no ha tenido participacin alguna en la "amenaza" instrumentada por el resto del grupo. Es difcil abordar preventivamente este tipo de fracasos escolares, puesto que la falta de inters y motivacin por parte de un alumno que se siente ya, fuera del secundario es notablemente ambivalente. En primer lugar, Mariano aparece indiferente frente al proceso de enseanza aprendizaje y su reaccin es ms por el conflicto social que por su situacin acadmica. Sin embargo, ambos estn relacionados, porque su pasividad hacia el estudio puede verse parleramente tambin en relacin a su vnculo con sus compaeros. Y en segundo lugar, el fracaso en alguna materia, indirectamente, prolonga la dependencia con la institucin escolar que habrn de abandonar en breve para poder asumir el desafo de los estudios superiores90.

Cmo abordar el conflicto del alumno? Es importante que tanto los docentes como los alumnos se encuentren contenidos dentro de la institucin. En efecto, a menudo los docentes parecen ms preocuparse por los fracasos escolares de los alumnos que los alumnos mismos. De este modo, deberan existir siempre espacios para el dilogo que pudiesen generar espacio para la reflexin que se anticipe a este tipo de conflictos91. En ocasiones los maestros en lugar de preocuparse por su alumnos y preguntarles que les est pasando (como por ejemplo cuando los ven llorando), se preocupan slo si los alumnos no pasan porque le bajan el promedio; el que van a pensar sus compaeros maestros de l.

90

Idem (Pgina 1). Fecha de Consulta: 15 de Enero del 2012. Idem (Pgina 1). Fecha de Consulta: 15 de Enero del 2012.

91

Pgina 63

http://www.youtube.com/watch?v=_oVGziRDXzY92 La mediacin para mejorar la comunicacin y las relaciones entre personas y grupos. Sin embargo, tal y como describen Bush y Folger en 1994 en su libro La promesa de la mediacin (Bush y Folger, 1996), existe otra historia de la mediacin que difiere de la imperante, sta ltima dicen, centrada en la satisfaccin de las necesidades individuales (que ellos llaman la historia de la satisfaccin) recogamos93. El crecimiento de la mediacin transformadora es todava incipiente, no es una corriente mediadora generalizada ni existe suficiente base emprica que potencie su desarrollo y poco es la discusin sobre ella en la capacitacin de los mediadores profesionales (Bush Y Folger, 1997)94. No obstante, estamos convencidos de que la forma en la que se orienta respecto a las relaciones humanas y su manera de mirar hacia el conflicto sobrepasando las concepciones habituales, pueden constituir ejes fundamentales para la gnesis de modelos alternativos de mediacin. Son cuestiones como stas en las que coincide la fundamentacin de la mediacin social intercultural (Gimnez 1997)95. En la Carta de la Mediacin del Centre National de la Mdiation en Francia se recogen una serie de principios sobre el entendimiento de la mediacin en la sociedad actual tal como la que sigue: La mediacin es un lugar intermediario donde se hacen nuevas relaciones, o un lugar abierto que evita los escollos, o un y estrechamente ligada a las definiciones que anteriormente

92

www.youtobe.com Fecha de Consulta: 15 de Enero del 2012.

93

www.cesdonbosco.com La Mediacin Escolar, proceso de suma de dos modelos de intervencin mediadora en la escuela: Los Programas de Mediacin Escolar y la Mediacin Social. Revista Educaciony Futuro. Diciembre 2002. Pgina 5 de 16). Fecha de Consulta: 15 de Enero del 2012.
94

Idem (Pgina 5 de 16). Fecha de Consulta: 15 de Enero del 2012. Idem (Pgina 5 de 16) Fecha de Consulta: 15 de Enero del 2012.

95

Pgina 64

lugar dinmico que permite una regulacin de las tensiones y de los conflictos. La mediacin es un espacio de comunicacin.... (En Six, 1997)96. En el terreno de la mediacin familiar, en el ao 1999 discutamos bajo que definicin de la mediacin iniciaramos el trabajo desde el Centro de Psicologa Aplicada de la UAM y finalmente acordamos trabajar con cierta apertura entendiendo la mediacin como: "Sistema para la mejora de aquellas relaciones humanas en las cuales existen tensiones y desajustes, persiguiendo como fin principal del proceso de mediacin no slo la consecucin de un acuerdo entre las partes sino el establecimiento de una mejor comunicacin e interaccin" (Prez, Ochata y Espinosa, 1999)97. Para cerrar este epgrafe, nos gustara que el lector se quedara con las siguientes reflexiones que hemos tratado, someramente de fundamentar. Que la mediacin en sus vertientes terica y de ejercicio profesional est experimentando grandes cambios gracias a novedosas aportaciones conceptuales y prcticas. Se abren nuevos caminos en su conceptualizacin expandiendo las posibilidades de intervencin ms all del conflicto (tensiones, mala comunicacin, desajustes, etc. (Gimnez, 1997), y orientndola no solo hacia la solucin de problemas sino tambin para la prevencin de los mismos, la mejora de la interaccin y comunicacin entre personas y grupos desde una perspectiva relacional frente a la individualista. Es a partir de la perspectiva ms clsica de la mediacin y de sta ms novedosa desde donde creemos que se deberan de apoyar los programas de mediacin escolar98.

Disciplina
96

Idem (Pgina 6 de 16). Fecha de Consulta: 15 de Enero del 2012. Idem (Pgina 6 de 16). Fecha de Consulta: 15 de Enero del 2012. Idem (Pgina 6 de 16). Fecha de Consulta: 15 de Enero del 2012

97

98

Pgina 65

Esta es la parte que se debe de trabajar ms con los alumnos ya que aunque la disciplina no slo es de la escuela, tambin es de la casa. Pero en cuestiones de disciplina en la escuela corresponde desde el maestro que da la clase hasta los administrativos. Los alumnos deben de saber que tener disciplina es lo ms importante ya que de ello depende como sern en el futuro; en un futuro tanto escolar, profesional y laboral. Tenemos que tener bien definido en lo que consideramos es lo mejor para los estudiantes. Existen algunas estrategias para desarrollar la filosofa acerca del manejo del comportamiento con base en los principios correctivos, tanto educativos como sicolgicos y de sentido comn: Desarrollar un plan incluyente para la disciplina en el saln. Detener el mal comportamiento cuando se presente, sin atacar la dignidad del alumno. Resolver problemas con alumnos que alteran de manera crnica el proceso de aprendizaje. Reducir el estrs en los alumnos y en usted mismo.

Usar lineamientos especiales para reglas y consecuencias que s funcionen99.

En las escuelas donde si les importan sus estudiantes, la mayora de la veces los mandan al departamento de psicopedagoga para que los muchachos tengan con quien hablar y se puedan desahogar.

99

L. Curwin Ricard/N. Mendler Allen (Traduccin de Hctor Guzmn); Disciplina con Dignidad Segunda Edicin. Mayo 2003.

Editorial ITESO. (Pgina 23) Fecha de Consulta: 15 de Enero del 2012.

Pgina 66

Modelos de Disciplina Todos los programas de disciplina tienen los siguientes elementos: Metas, Principios, Reglas, Procedimientos de Aplicacin o intervencin y un Proceso de Evaluacin, implcito o explcito.

Reglas: Son un elemento central en todos los programas de disciplina, pero puede ser que se haga demasiado hincapi en ellas por razones tanto conceptuales como prcticas. Mantienen el orden durante el momento presente; funcionan mejor cuando tienen que ver con el comportamiento y se plantean sin medias tintas.

Principios: Con frecuencia son pasados por alto o ignorados en los programas integrados de disciplina. Cuando las reglas no se desarrollan de manera natural a partir de unos principios, puede ser que los alumnos aprendan una accin especfica sin ver o entender su valor. Los programas efectivos de disciplina proporcionan reglas claras y especficas junto con lineamientos para su aplicacin, sin sacrificar los mayores niveles de aprendizaje que brindan los principios.

Consecuencias: Los programas punitivos deben recurrir a mtodos en base al poder. Creen en el modelo de obediencia para la disciplina porque decir a los alumnos qu hacer requiere la menor cantidad de trabajo o de cambio para el maestro. Los modelos de obediencia tienen como metas: las mnimas violaciones a las reglas, o ninguna, y que los alumnos sigan rdenes. El castigo es el principal procedimiento de intervencin/aplicacin.

Aprendizaje incidental o secundario La mayora de los educadores estn de acuerdo en que los aprendizajes secundarios son poderosos y deben considerarse y evaluarse con cuidado para poder entender el verdadero impacto de un programa disciplinario100.
100

Idem (Pgina 44 a la 46) Fecha de Consulta: 15 de Enero del 2012.

Pgina 67

Hay 12 procesos que forman los cimientos de un programa efectivo de disciplina: 1.- Informar a los alumnos de lo que usted necesita. Para dirigir el saln, usted debe establecer lineamientos claros y especficos que definan las reglas y las consecuencias tanto para el maestro como para el alumno. 2.- Brindar instruccin a los niveles que concuerden con la habilidad de los alumnos. Si un alumno se porta mal, asuma que se trata de su defensa para no sentirse como un fracaso porque no puede, o cree que no puede, con el material. 3.- Escuche lo que los alumnos piensan y sienten. Los alumnos se portan mal cuando se sienten ansiosos, temerosos o enojados. 4.- Use el Humor. Las situaciones frustrantes se pueden aligerar si se aprende a rer de uno mismo y se evita ponerse a la defensiva. 5.- Vare su estilo de presentacin. Si tiene una discusin de grupo grande, cambie a grupos pequeos. Usar el mismo sistema de manera continua generar desatencin e inquietud, lo que puede llevar a una alteracin del orden. 6.- Ofrezca opciones. A los alumnos se les debe ofrecer siempre una opcin y debe ayudrseles a ver que las consecuencias son resultado de sus acciones. 7.- Niguese a aceptar excusas. Si ya se establecieron reglas y consecuencias sensatas en el saln de clase, cualquier mal comportamiento ser recibido como una consecuencia especfica. 8.- Legitime el mal comportamiento que no pueda detener. Se debe pensar en maneras creativas para poder legitimarlo. 9.- Use los brazos y contacto al comunicarse con los alumnos. Un apretn de manos puede ser un gran avance en el establecimiento de lazos con los jvenes.

Pgina 68

10.- Sea responsable de usted mismo y permita que los chicos se hagan responsables de ellos mismos. Usted es responsable de venir preparado para llegar a la hora de clase. 11.- Dese cuenta y acepte que no ayudar a todos los alumnos. A algunos alumnos se les debe permitir el fracaso, porque le est diciendo de manera consistente que necesitan ms de lo que usted puede dar. 12.- Comience de nuevo cada da. Lo que sucedi ayer ya termin. Hoy es un nuevo da101.

El Modelo de Obediencia La obediencia se define como seguir las reglas sin cuestionarlas, sin que importen las creencias filosficas, las ideas de lo correcto y lo incorrecto, los instintos y las experiencias o los valores. Ofrece un alivio a los maestros, un sentimiento de poder y control y un oasis ante el constante bombardeo del desafo. A largo plazo la obediencia lleva a la inmadurez en los alumnos, falta de responsabilidad, incapacidad para pensar de manera clara y crtica y un sentimiento de abandono que se manifiesta con el aislamiento, agresividad o luchas de poder. Los modelos de obediencia estn mucho ms interesados en mantener en orden a los alumnos que en mantener su dignidad. Otro problema que tienen en comn varios modelos de obediencia es que limitan la oportunidad para las decisiones del maestro. Algunos programas no slo ofrecen una alternativa de intervencin para los maestros cuando se rompe una regla102. Este modelo hace que los alumnos hagan caso de todo lo que les digan tanto los maestros como los administrativos, pero a la vez tambin es malo porque los jvenes nunca se vuelven independientes, sin embargo les encanta romper las
101

Idem (Pgina 36 a la 39) Fecha de Consulta: 15 de Enero del 2012.

102

Idem (Pgina 47 y 48) Fecha de Consulta: 15 de Enero del 2012.

Pgina 69

reglas que se le imponen en la institucin. Hay que recordar que ante todo siempre se tiene que respetar a los jvenes estudiantes.

Modelo de Responsabilidad Este es uno de los modelos ms complicados para los estudiantes, ya que no les gusta ser responsables, ni en su vida personal, ni acadmica. Pero aunque no les guste la idea tienen que aprender a ser responsables. Los modelos de responsabilidad fomentan el pensamiento crtico y promueven la toma conjunta de decisiones. Los alumnos comprenden que tienen algo de control sobre los eventos que les sucedan y reciben la oportunidad para aprender que los maestros tambin tienen derechos, poder, conocimiento y liderazgo.

Principios: Definen los parmetros de un saln de clases saludable, que emplea la disciplina como un proceso de aprendizaje ms que como otro sistema de retribucin.

Lidiar con el Comportamiento de los Alumnos es parte del Trabajo: Las lecciones que los alumnos aprendan acerca del comportamiento, la comunicacin y cmo llevarse bien con los dems dejan una impresin ms larga y duradera.

Siempre trate a los alumnos con Dignidad: Los alumnos van a proteger su dignidad a toda costa, incluso con sus vidas si se les lleva lo suficientemente lejos.

La Disciplina funciona mejor cuando se integra con Prcticas Efectivas de Enseanza: Los procesos de planear, tomar decisiones, evaluar y analizar los resultados son todos componentes de un sistema de pensamiento crtico. Estos procesos pueden emplearse como consecuencia cuando un estudiante rompe una regla. En este sistema, los alumnos viven

Pgina 70

lo que aprenden, dando experiencia en la vida real tanto el comportamiento como al dominio del contenido.

Locus de Control: Se ha convertido en una importante manera de mirar el comportamiento. Para ponerlo en trminos simples, el locus interno de control significa que un individuo percibe que l es el causante de sus propios resultados. El locus externo de control significa que un individuo percibe que fuerzas o personas poderosas hacen que les pasen cosas y que l no puede controlarlas. En trmino generales, el locus de control es especfico para cada situacin y por lo tanto vara para cada individuo, con base en las circunstancias103.

Disciplina Tridimensional Las tres dimensiones son: 1.- Prevencin: Es lo que puede hacer una persona para prevenir los problemas. 2.- Accin: Lo que se hace cuando un alumno se porta mal. 3.- Resolucin: La accin que toma el maestro o la persona encargada.

Fundamentos del Programa La Disciplina Tridimensional es la que se ha creado como una alternativa para poder asesorar al maestro para que pueda trabajar de manera tranquila con los estudiantes sin importar el conflicto que haya.

103

Idem (Pgina 49 a la 54) Fecha de Consulta: 15 de Enero del 2012.

Pgina 71

Acumular informacin Aqu las partes que estn involucradas conocen el problema mas no el mediador; El cual deber asesorar a los involucrados cuando considere que una de las partes se est desviando del problema; debe ser muy cuidadoso en la mediacin.

Desarrollar la agenda y discutir la tarea El mediador siempre deber de crear los puntos que se debern tratar en la mediacin.

Generar movimiento Las partes involucradas siempre deben creer que son ellos los que van a resolver el problema y no el mediador. El mediador podr usar las reuniones privadas con ambas partes involucradas como una alternativa para saber los motivos de cada una de las partes.

Falta de Poder Aqu es cuando los estudiantes que se encuentran en medio de un problema o pelea se sienten impotentes por la falta de poder. Muchos actan despus haciendo maldades a causa de los problemas que han pasado, sin darse cuenta que ellos cuentan con ms poder, que los que ofenden o golpean a sus compaeros por sentirse que son ms que ellos.

La Falta de Escape Aceptable para los Sentimientos de los Estudiantes

Pgina 72

Una de las causas por las cuales existen, es la de la escases de alternativas aceptables para resolver un problema; como por ejemplo la de no pelear ni agredir verbalmente a sus compaeros. La funcin principal en la dependencia de ensear a los alumnos lo que es bueno y lo que no lo es! Es de los maestros.

Lmites pocos Claros Todos los maestros o en su defecto la administracin de la escuela tienen la obligacin de decirle a los alumnos el reglamento de la misma, esto con la finalidad de que no vayan a cometer una falta y por consecuencia vayan a tener un castigo. Ejemplo: Hace tiempo se trabaj con una escuela la cual tena un problema con peleas entre sus alumnos. Se descubri que en el manual para los alumnos exista una regla de no pelear, pero no se haca mencin de las consecuencias. El director de la dependencia comento que las consecuencias reales, no escritas, iban desde maestros que no enviaban siquiera al alumno a la direccin, a las charlas con los alumnos, a suspensiones de un da. Debido a que las peleas se haban convertido en un problema serio104.

Los Padres de Familia Los padres de familia cuando firmaron el reglamento de la escuela, estn consientes de que si su hijo(a) comete una falta dentro del saln, en los pasillo o dentro de la dependencia va a ser sancionado por el maestro o por las autoridades de la escuela, es decir el docente podr castigar al alumno cuantas veces realice una falta con el permiso de los padres del alumno.

104

Idem (Pgina 30) Fecha de Consulta: 15 de Enero del 2012.

Pgina 73

Los padres de familia conocen a sus hijos y saben cuando su hijo tiene una falta y le da la razn al docente ya que piensan que los jvenes cuando comenten una falta deben de tener un castigo como consecuencia, porque a veces es la nica manera en que los alumnos aprendan. Los padres saben que la nica manera de que los problemas se arreglen es platicando, y por eso estn muy contentos de que exista la mediacin en las escuelas, ya que as los jvenes no llegan a los golpes.

La Poblacin Objeto de Estudio La demanda de estudiantes con la que cuenta la dependencia vara mucho en la estructura socioeconmica, es decir est compuesta desde el nivel medio bajo hasta el nivel alto de de los preparatorianos variable desde clase media baja hasta media alta. Existen dos tipos de escuelas: las que son privadas y las pblicas.

Legislacin local; soportes a nivel nacional, provincial y municipal A nivel nacional, rige desde el 20 de agosto de 1997, la resolucin 62/97 del Consejo Federal de Cultura y Educacin: Criterios bsicos para el desarrollo de normas de convivencia en las instituciones escolares, en donde se recomienda expresamente a la mediacin como alternativa de resolucin de los conflictos escolares. Dentro de las jurisdicciones provinciales, valen destacar la Ley chaquea N 4711/2000: Plan provincial de mediacin escolar, no slo por su vanguardismo sino tambin por su contundente apuesta a esta herramienta favorecedora de la buena convivencia escolar; y la Ley N 6937/02 de la Provincia de Mendoza: Ley para la No violencia escolar, que incorpora el concepto de mediacin entre pares.

Pgina 74

Las provincias de San Juan y del Chubut, por su parte, han emprendido caminos legislativos semejantes105. En el mbito municipal, se difundi el proyecto del concejal cordobs Hugo Caparros, pronto convertido en la ordenanza 9801/97 del H.C.D. de la Ciudad de Crdoba: Implementacin de la mediacin escolar en las escuelas municipales de la Ciudad de Crdoba, aunque lamentablemente- el presupuesto de la comuna no acompa las expectativas generadas tanto por su iniciador (Caparros) como por las nobles intenciones del proyecto mismo106. Despus de la ltima reforma constitucional, la Legislatura de la Ciudad Autnoma de Buenos Aires sancion la Ley N 223: Sistema escolar de convivencia reglamentado a travs del Decreto 1400/01, desde donde se alienta la implementacin de estas nuevas formas de resolucin de disputas escolares107. Tanto a nivel local, municipal y nacional tienen bien definido que la mediacin es muy buena alternativa para resolver los problemas, por medio del dialogo o con la intervencin de una tercera persona.

La Necesidad de la Planeacin Hay que ensear a los alumnos a planear, como una de las formas de modificar su comportamiento. Con la misma firmeza sentimos que la planeacin es esencial para manejar algo tan complejo como el comportamiento de los alumnos. Un buen plan para la disciplina incluye reglas claras y mltiples intervenciones cuando se rompen las reglas. Un plan efectivo minimizar el efecto sistema y se llevar al
105

www.mediate.com La Mediacin en el mbito Escolar: Mtodo REC o Mtodo RAC? (Mediators & Everything Mediation) (Pgina 3 de 8). Fecha de Consulta: 15 de Enero del 2012.
106

Idem (Pgina 3 de 8). Fecha de Consulta: 15 de Enero del 2012. Idem (Pgina 3 de 8). Fecha de Consulta: 15 de Enero del 2012.

107

Pgina 75

mximo la interaccin personal entre el maestro y el alumno. La planeacin tambin estimula unas expectativas claras tanto para maestros como para alumnos e incrementa las oportunidades para que los alumnos se involucren en el desarrollo del procedimiento de disciplina en el saln108. Emmer, Evertson (1982) y Anderson (1980) indica que los maestros efectivos ensean las reglas y los procedimientos del saln, vigilan que se cumplan las reglas, dan seguimiento a las consecuencias de manera rpida y consistente, establecen un sistema de responsabilidad por el trabajo, comunican con claridad la informacin y organizan actividades instructivas109.

Hay que tener muy claro que debemos ensear a los alumnos a organizarse y a controlar su carcter; planear ayuda a que los jvenes obedezcan el reglamento de la dependencia, ya que si rompen las reglas sern candidatos a un castigo; Ayuda tambin a los alumnos a involucrarse en las oportunidades de mejora de la dependencia.

Y los alumnos Acosadores Qu piensan de s mismos? En la mayora de las ocasiones los acosadores conviven activamente con sus vctimas, esto con la finalidad de verlos sufrir ya que con eso ellos disfrutan, al tambin formar parte como espectadores en el problema. El joven que es agresor siempre est acompaado por los que son agresores que estn activos y los que estn pasivos. Y como dice Hanna Arendt (1973:148): un solo hombre sin el apoyo de otros jams tiene suficiente poder como para emplear la violencia con xito110.

108

L. Curwin Ricard/N. Mendler Allen (Traduccin de Hctor Guzmn); Disciplina con Dignidad Segunda Edicin. Mayo 2003.

Editorial ITESO. (Pgina 35) Fecha de Consulta: 15 de Enero del 2012.


109

Idem (Pgina 35) Fecha de Consulta: 15 de Enero del 2012.

Pgina 76

Como por ejemplo: La mayora de las veces las mujeres son las que les toca ser vctimas de los hombres, ya que ellos se sienten superiores.

La Intimidacin entre Compaeros o el Terrible Dolor de estar Juntos Hoy en da existe mucho la intimidacin entre los jvenes tambin conocido como bullying el cual consiste en agredir tanto verbal como fsicamente. Esta se lleva a cabo por me medio de la intimidacin, rumores, chismes, etc. Voors (2003:27) sealan: hay intimidacin cuando una o varias personas sienten placer al utilizar el poder para maltratar de manera repetida y constante a una o varias personas. Visto as la intimidacin se define como abuzo de poder sistemtico y, como dice Felipe en su narracin muy difcil de olvidar, ya que fue un infierno111. Abramovay y Rua (2003:342), sealan que tratar la violencia en la escuela significa poder hacer una interseccin de elementos. Se trata de un fenmeno nuevo orden y no simplemente la suma de los objetos escuela y violencia112.

Caso Prctico: Elsa, es una joven que tiene 17 aos, la cual narra la desolacin que acarrea al ser excluida por sus compaeros: En tercero mis compaeras se separaban de m, me sacaban mis cosas y en ocasiones hasta me rayaban mis apuntes. Esto fue un problema muy grave, pues a causa de eso estuve a punto de dejar la preparatoria antes de terminar el semestre ya no tena nimos de estudiar y si lo haca sera en otra dependencia. Recuerdo que mis compaeras no queran ni

110

FURLAN Alfredo Revista Mexicana de Investigacin Educativa Seccin Temtica: Problemas de Indisciplina y Violencia en

la Escuela Editorial: Un Refuerzo Colectivo; ELIZONDO Huerta Aurora Diez aos de la Revista Mexicana de Investigacin Educativa. 2005.3 Volumen x Nmero 26 (Julio-Septiembre). (Pgina 751) Fecha de Consulta: 15 de Enero del 2012.
111

Idem (Pgina 745) Fecha de Consulta: 15 de Enero del 2012.

112

Idem (Pgina 746) Fecha de Consulta: 15 de Enero del 2012.

Pgina 77

verme, comenc a convivir con alumnas de otros salones y de otro turno. Adems una alumna de primero decidi apoyarme y fue ella quien me motivo para seguir luchando por lo que quera. Esta alumna me comprenda y me apoyaba especialmente cuando me senta demasiado sola. Hasta creo que gracias a ella pude hablarle mejor al chico que me interesaba y que fue un ideal a seguir. Hasta creo que gracias a l pude soportar las barbaridades que mis compaeras cometan conmigo113.

La intimidacin es una de las armas que los jvenes usan para asustar a sus compaeros de saln, la cual en la mayora de los casos es humillarlos delante de los dems ya sea en el saln de clases o en otra rea de la escuela donde todos vean como hacen sufrir a los dems. Las personas que por lo general lo sufren son los que son ms inteligentes y no quieren pasarle las respuestas del examen a los dems compaeros, llegaba un momento en que los estudiantes que eran inteligentes optaban por bajar el rendimiento acadmico para que los dejaran en paz.

La narracin de la joven Raquel, sintetiza tanto los sentimientos como las acciones que toman los buenos alumnos frente a la intimidacin: El pase a la prepa fue algo extraordinario en mi vida, de cierta manera fue mi salvacin. Al entrar, mi propsito principal era estudiar y estudiar, pero an recordaba que en tercero de secundaria estuve sola, porque era la estudiosa. As que al entrar a la prepa decid llevar las dos cosas pero he bajado poco a poco mis calificaciones114.

113

Idem (Pgina 746 y 747) Fecha de Consulta: 15 de Enero del 2012. Idem (Pgina 747) Fecha de Consulta: 15 de Enero del 2012.

114

Pgina 78

Segn Bourdieu (1990:155), el habitus es una nocin que permite enunciar algo muy cercano a la nocin de hbito, al tiempo que se distingue de ella en un punto esencial: es adquirido y se encarga en disposiciones permanentes ms no inmutables. En el caso de la buena alumna, esta ltima posibilidad muchas veces cristaliza cuando cede el acoso de sus compaeros; entonces opta por pasar de la visibilidad que la condicin de buena alumna le otorga al campo de la invisibilidad115.

En Velzquez (2004:62), se han resumido los efectos ms visibles de la violencia en la escuela en la modalidad de bullyng: Asimetra del poder. Diferenciacin entre los alumnos: unos fuertes y poderosos, otros dbiles e indefensos, y unos ms los espectadores de la violencia quienes se reconocen adems de impotentes, cobardes, etc. Como por ejemplo: Arrastrando la humillacin que proviene del mirar la violencia y no poder hacer nada. Estado de Indefensin. Ansiedad debida al rechazo. quiero cumplir con mis clases, pero tambin quiero que me quieran. La prdida de confianza en s mismo, en sus semejantes y en las instituciones. La Resignacin. Ni modo, es parte de la escuela, al optar por la resignacin eligen sufrir en silencio.

115

Idem (Pgina 747) Fecha de Consulta: 15 de Enero del 2012.

Pgina 79

Existe un circulante emocional muy fuerte entre el alumno victimario y el alumno vctima, pero los sentimientos experimentados son por dems distintos, pues mientras los primeros se divierten y regocijan con la desaventura ajena, la vctima siente mucho miedo y vergenza116. En la actualidad la mayora de las escuelas en todos los niveles educativos tratan de evitar y erradicar el bullyng, ya que es muy malo que los jvenes denigren a los dems compaeros y solo por el poder, y el demostrarle a los dems que l es que manda.

Dignidad y Responsabilidad en el Saln de Clases Los estudiantes siempre deben de tener responsabilidad, esto es tanto en su casa, como en el saln de clases, etc. Deben saberse manejar con respeto ante la dems gente independientemente de su clase social, o color.

El clima de colaboracin debe ser creado por el mediador y esto demanda: 1. Tratar de minimizar el Conflicto. 2. Orientar en el conflicto que se est llevando a cabo, para poder llegar a un acuerdo pacfico y grato para ambas partes. 3. Apoyar para que el proceso de la negociacin sea agradable para ambas partes.

Clima Social Escolar Blaya (2002:226) lo define como la calidad general de las relaciones e interacciones entre los diferentes actores de la escuela (incluye tanto relaciones

116

Idem (Pgina 747 y 748) Fecha de Consulta: 15 de Enero del 2012.

Pgina 80

entre sus compaeros, como las relaciones profesores-alumnos), evidentemente, un clima favorable para la violencia tendr repercusiones en el desempeo escolar de los alumnos117. Por eso, mejorar el clima en la escuela y el saln de clases reduce el problema del bullying. Galloway (2003:19), afirma que hay una evidencia suficiente acerca de que el clima social escolar ejerce una poderosa influencia sobre la conducta de los pupilos. Esta influencia se encuentra independientemente de los antecedentes de los pupilos. Si el bullying es un aspecto de la conducta problema, su frecuencia, tambin ser afectada por la escuela118.

Resolver la disputa Hay veces que la mediacin no logra un acuerdo. Entre los recursos comunicacionales del mediador, tenemos preguntas abiertas, cerradas y circulares (tiles para sacar a las partes del pensamiento lineal). Tambin el parafraseo y el replanteo, posibilidad que permite modificar las posiciones de las partes, incluyendo otros puntos de vista. Respecto a los recursos procesales, existen diferentes tipos de reuniones, las conjuntas y las privadas. Por supuesto, es requisito sellar un acuerdo de confidencialidad entre los participantes del proceso119. Este es el proceso en el que se tienen que usar otras alternativas, como el hacer preguntas concisas a las partes, las cuales el mediador las tiene que hacer separando a las partes, es decir llevndolas a un lugar cerrado para que la otra

117

Idem (Pgina 748) Fecha de Consulta: 15 de Enero del 2012.

118

Idem (Pginas 748 y 749) Fecha de Consulta: 15 de Enero del 2012.

119

http://educacion.idoneos.com/index.php/355341 (Resolucin de Conflictos en el Aula: La Amenaza) (Pgina 1 de 2). Fecha de Consulta: 15 de Enero del 2012

Pgina 81

parte no escuche lo que la parte dice, esto sucede cuando no se llega a un acuerdo favorable para las partes.

CONCLUSIONES

La mediacin es un proceso que nos ayuda a solucionar conflictos, el cual se aplica a las escuelas, empresas, familias, etc. Interviene un mediador que es imparcial que ayuda a que ambas partes dialoguen para que puedan llegar a un acuerdo. Cuando se resuelven los problemas en las escuelas estos disminuyen por la buena disciplina y se disminuyen las posibilidades de algn conflicto; Uno de los objetivos es en los alumnos que dialoguen, aunque en realidad no es la que vivimos en las escuelas de nuestro pas, el mediador siempre es la autoridad mxima de la escuela es decir el director, sin embargo se estn haciendo esfuerzos para que de alguna manera intervengan ms personas en los problemas que hayan en las escuelas, para ello la Universidad ha creado el Programa Institucional de Tutoras, que de alguna manera hay una persona con la que el alumno puede plantear los problemas que tenga y de esta manera entre el tutor y el alumno pueden empezar a ventilar los posibles problemas que puedan suscitarse entre alumnos y alumnos y maestros y alumnos. En las escuelas al que le toca mediar es al tutor. Lo que determina si la violencia entre los alumnos sea destructiva es la forma en que enfrentan los problemas y saber qu alternativas pueden manejar sin necesidad llegar al enojo, golpes o a causar dao a otras personas.

Pgina 82

El propsito de las Escuelas del Nivel Medio Superior es que los jvenes estudiantes aprendan a convivir de manera pacfica y no violenta, lo cual ayuda a los jvenes en su proceso de maduracin tanto a nivel escolar como personal. Cuando dos o ms personas no logran por s mismas dar una solucin al conflicto puede intervenir otra persona para ayudarlas a conseguir un acuerdo equilibrado, justo y viable. La mayora de los conflictos son ocasionados por los problemas que tienen los muchachos en su casa y los llevan a las escuelas; ese puede ser uno de los factores para que los jvenes estn muy irritables en la escuela. El ambiente familiar donde los conflictos se perciben como problemas y suelen abordarse competitiva, rgida y jerrquicamente, desconociendo o bien desvalorizando alterativas para solucionarlos cooperativamente. En la actualidad los estudiantes suben a internet videos de sus peleas o bromas que le hacen a sus otros compaeros, los cuales son como trofeos para ellos ya que demuestran el supuesto liderazgo dentro de la escuela. En la mayora de las ocasiones las autoridades de las escuelas solo intervienen cuando ven que el problema es grande. La Mediacin ayuda en la formacin de los alumnos mediadores, implica un trabajo ms profundo a nivel de las instituciones y el sistema educativo para obtener resultados a mediano y largo plazo. Esto puede ayudar mucho a que los estudiantes aprendan a trabajar en equipo y mejorar el clima laboral. En la escuela preparatoria la mayora de las ocasiones a la persona que le toca mediar los problemas entre los jvenes es el secretario (a) acadmico.

Pgina 83

BIBLIOGRAFA

Abramovay, M. y Gracas Rua, M. D. (2000) Violencias nas escolas, Brasil: UNESCO-Banco Mundial-USAIDS-CONSED-Fundaco Ford-Ministerio de Sade. Aleix.Ripol-Millet. (2001) Familias,.Trabajo social.y Mediacin. Pg. 44 Editorial Paids Ibrica S.A. Ayuntamiento de Madrid y Universidad Autnoma de Madrid (2003): El Servicio de Mediacin Social Intercultural 1997-2002. Una experiencia de mediacin comunitaria en el mbito de las migraciones. Imprenta Municipal del Ayuntamiento de Madrid. En Prensa. Benjamn, W. (1989). "La Obra de Arte en la poca de su Reproductividad Tcnica", en Discursos Interrumpidos I. Bs. As.: Taurus. (Internet). Brandoni, F. (1999): Mediacin escolar. Propuestas, reflexiones y experiencias. Paidos. Bush, R.A. y Folger, J.P. (1996): La promesa de la mediacin. Editorial Granica. Disciplina con Dignidad (Ricard L. Curwin y Allen N. Mendeler segunda edicin, mayo 2003) Duffy, K. G., Grosch, J. y Olczak, P.: La mediacin y sus contextos de aplicacin. Editorial Paids.

Pgina 84

De Brasil, J. C. (1987). "Desarrollos sobre el Grupo-Formacin", en AA.VV. Lo Grupal. Bs. As.: Ediciones Bsqueda. (Internet). Folberg, J. y Taylor, A. (1997): Mediacin, resolucin de conflictos sin litigio. Editorial Limusa Folger, J.P. y Bush, R.A. (1997): Ideologa, orientaciones respecto del conflicto y discurso de la mediacin. En Folger y Jones (comps.): Nuevas direcciones en mediacin. Editorail Paids. Folber.Taylor (1992). Mediacin (Resolucin de Conflictos sin Litigio) Pg. 144 Editorial Limusa Furlan, A. (2003). Procesos y Prcticas de convivencia en la escuela. Los Problemas de indisciplina, incivilidades y violencia, en Pia, Furlan y Saudo, Acciones, actores y prcticas educativas, Mxico: COMIE. Girard, K. y Koch, S.J. (1996): Resolucin de conflictos en las escuelas. Grnica. http://www.youtube.com/watch?v=4bu3QqSAlvM http://www.youtube.com/watch?v=A-myIQP6xSc http://www.youtube.com/watch?v=_oVGziRDXzY Imberti, J. (2001). Violencia y escuela, Buenos aires: Paids. Jackson, Ph. (1975). La vida en las aulas, Madrid: Marova Lederach, J.P. (1996): Mediacin. Documento n 8 Gernika Gogoratuz. Edita Centro de investigacin por la Paz Guernika Gogoratuz. Lowe, P. (1997). Apoyo Educativo y Tutora en Secundaria. Espaa: Editorial Narcea. Malgesini, G. Y Gimnez, C. (2000): Gua de conceptos sobre migraciones, racismo e interculturalidad. Editorial Catarata.
Pgina 85

Marchesi, A. y Martn, E. (1998): "La calidad de la enseanza en tiempos de cambio". Alianza Editorial. Olweus, D. (1996). Problemas de hostigamiento y de vctimas en la escuela, Perspectivas (Francia) ao. 96, nm. 2, junio-septiembre, pp. 357-386. Olweus, D. (1998). Conductas de Acoso y Amenazas entre escolares, Madrid: Morata. Prez, M.J., Ochata, E. y Espinosa, M.A. (1999): El programa de mediacin con familias de la UAM. En Actas del "Congreso Internacional de Mediacin Familiar, Barcelona, 6-9 de octubre de 1999". Departament de Justicia de la Genralitat de Catalunya. Ripol-Millet, A. (2000): "Mediacin, familias y trabajo social". Editorial Paids. Rozemblum de Horowitz, S. (1999): Mediacin en la escuela. Resolucin de conflictos en el mbito educativo. Ed. Aique, Buenos Aires. Rubn A. Calcaterra (2002) Mediacin estratgica. Pg. 121 Editorial Gedisa Salhab, M. (1995): Prcticas de la mediacin intercultural. En AA.VV. (1995): La mediacin intercultural. Andaluca Acoge, Cuadernos de Sociologa Econmica y Cultural, num.6. Six, J.F. (1997): Dinmica de la mediacin. Editorial Paids. Touzard, H. (1981): La mediacin y la solucin de los conflictos. Editorial Herder. Torrego, J.C. y otros (2000): Mediacin en conflictos en instituciones educativas. Torrego, Juan Carlos (s.f.): El proceso de mediacin escolar en los I.E.S. de la comunidad de Madrid. En internet: centros5.pntic.mec.es/cpr.de.coslada. Uranga, Mireia (s.f): Mediacin, negociacin y habilidades para el conflicto en el marco escolar. Centro de Investigacin por la Paz Guernika Gogoratuz. Uranga, M. (s.f.): Experiencia de mediacin escolar. En www.pangea.org.mx
Pgina 86

Van Slyck, M. Y Stern, M. (1996): La resolucin del conflicto en marcos educativos: evaluacin del impacto de los programas de mediacin paritarios. Watkis, Ch. y P. Wanger (1991). La disciplina escolar. Propuesta de trabajo en el marco global del centro, Madrid: Paids.

Pgina 87

Potrebbero piacerti anche